prospectos de medicamentos


VARIDASA Comprimidos, 20 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: ESTREPTOQUINASA
Codigo Nacional: 844662
Codigo Registro: 41161
Nombre de presentacion: VARIDASA Comprimidos, 20 comprimidos
Laboratorio: CANTABRIA PHARMA, S.L.
Fecha de autorizacion: 1965-06-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1965-06-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

VARIDASA Comprimidos

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene: Estreptoquinasa 10.000 USK (unidades de estreptoquinasa) Estreptodornasa 2.500 USD (unidades de estreptodornasa) Excipiente: Colorante amarillo anaranjado S (E-110) 0,060 mg

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos. Comprimidos ranurados de color naranja claro.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la inflamación aguda o crónica, infecciosa en combinación con antibióticos o traumática (con edema y/o hematoma).

4.2. Posología y forma de administración

La dosis media habitual es de un comprimido por vía oral, cuatro veces al día, durante 4-6 días.

En cuadros agudos, pueden utilizarse dosis mayores como medida terapéutica de ataque que consistirá en dos comprimidos tres veces al día y, si fuese necesario, la dosis podría aumentarse hasta dos comprimidos cuatro veces al día.

4.3. Contraindicaciones

· Hipersensibilidad a la estreptoquinasa, estreptodornasa o a alguno de los excipientes · Diátesis hemorrágica conocida. · Hipertensión grave no controlada. · Niveles bajos de fibrinógeno. · Trombocitopenia.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Varidasa comprimidos contiene estreptoquinasa y estreptodornasa, de las que son conocidas sus propiedades antigénicas. Se han comunicado casos de hipersensibilidad y reacciones anafilácticas/anafilactoides (incuyendo shock, disnea y urticaria) asociadas con el uso de estreptoquinasa-estreptodornasa. En caso de producirse una reacción alérgica/anafiláctica, se debe interrumpir el tratamiento con Varidasa comprimidos.

Se debe tener especial precaución al administrar Varidasa comprimidos a pacientes que padezcan alguna de las situaciones siguientes: - Hemorragia gastrointestinal grave reciente - Operaciones importantes recientes (6º a 10º día de postoperatorio, en función de la gravedad de la operación) - Traumatismo reciente y resucitación cardiopulmonar - Biopsia reciente de algún órgano, punciones en vasos no compresibles, inyecciones intramusculares o intubación - Parto reciente, aborto - Pacientes con tratamiento concomitante con anticoagulantes orales (INR>1,3) - Lesión hepática o renal grave - Lesiones orgánicas susceptibles de sangrar (p. ej. úlcera péptica activa) - Pericarditis aguda y/o endocarditis bacteriana subaguda - Hemorragia interna activa, existente o reciente - Accidente cerebrovascular reciente; cirugía intracraneal o intraespinal - Neoplasia intracraneal - Traumatismo craneoencefálico reciente - Neoplasia conocida con riesgo de hemorragia - Pancreatitis aguda - Retinopatía hipertensiva de grados III/IV

Varidasa comprimidos debe ser utilizada con precaución en pacientes con antecedentes de disminución de la función hepática. La estreptoquinasa puede provocar la síntesis del activador de plasminógeno y de plasmina, enzimas con una alta actividad proteolítica que pueden conducir a disfunción hepática.

A causa de un aumento en la probabilidad de aparición de resistencia debida a anticuerpos, Varidasa comprimidos podría no ser eficaz si es administrado transcurridos más de 5 días después de una terapia previa, particularmente entre 5 días y 12 meses. Por tanto, puede ser necesario incrementar la dosis en tratamientos prolongados.

Asimismo, el efecto de Varidasa comprimidos puede verse reducido en pacientes que hayan sufrido recientemente una infección estreptocócica, como faringitis estreptocócica, fiebre reumática aguda o glomerulonefritis aguda.

Uso en pediatría No se recomienda el uso de estreptoquinasa-estreptodornasa en pacientes pediátricos debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia de su uso en estos pacientes.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

El tratamiento previo o simultáneo de Varidasa comprimidos con anticoagulantes o substancias que actúan sobre la formación o función de las plaquetas (p. ej. inhibidores de la agregación plaquetaria, dextranos, antifibrinolíticos tales como ácido aminocapróico, aprotinina y ácido traxenámico, analgésicos antiinflamatorios no esteroideos especialmente ácido acetilsalicílico, indometacina, fenilbutazona y otros inhibidores de la agregación plaquetaria especialmente sulfinpirazona) podría incrementar el riesgo de hemorragia.

4.6. Embarazo y lactancia

Embarazo No se ha establecido la seguridad y eficacia del uso de estreptoquinasa-estreptodornasa durante el embarazo. Aunque sólo pequeñas cantidades de estreptoquinasa atraviesan la placenta, se han encontrado anticuerpos específicos para estreptoquinasa en sangre fetal. Por tanto, no se recomienda el uso de Varidasa comprimidos durante el embarazo.

Lactancia No se ha establecido la seguridad y eficacia del uso de estreptoquinasa-estreptodornasa durante la lactancia. Por tanto, no se recomienda el uso de Varidasa comprimidos durante la lactancia.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas se enumeran a continuación por órganos y sistemas de acuerdo con las categorías de frecuencia siguientes:

Muy frecuentes: 1/10 Frecuentes: 1/100, < 1/10 Poco frecuentes: 1/1.000, < 1/100 Raras: 1/10.000, < 1/1.000 Muy raras: < 1/10.000

Trastornos del sistema inmunológico Frecuentes: Desarrollo de anticuerpos antiestreptoquinasa. Poco frecuentes: Hipersensibilidad y reacciones anafilácticas/anafilactoides (incluyendo shock, disnea y urticaria).

Trastornos gastrointestinales Poco frecuentes: Naúseas, diarreas, dolor epigástrico y vómitos.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Muy raras: Exantema eritematoso, dermatitis, prurito.

Trastornos hepatobiliares Poco frecuentes: Incremento transitorio de las transaminasas hepáticas, así como de la bilirrubina.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Poco frecuentes: Cefalea y dorsalgia, mialgia, escalofríos y/o aumento de la temperatura corporal, así como astenia/malestar general.

4.9. Sobredosis

En caso de sobredosis o ingestión accidental el tratamiento debe ser sintomático.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antitrombóticos: enzimas Código ATC: B01AD

Varidasa comprimidos contiene como principio activo la combinación de enzimas estreptoquinasa-estreptodornasa extraídas por fermentación de cultivos de Streptococcus - hemolítico no patógeno perteneciente al grupo C de Lancefield.

La estreptoquinasa es una enzima activadora de plasminógeno. Forma complejo con el plasminógeno libre catalizando así la transformación del resto de plasminógenos en plasmina y desencadenando la fibrinolisis.

La estreptodornasa es una desoxiribonucleasa que produce una degradación enzimática de los exudados supurativos y viscosos. Al mismo tiempo la estreptodornasa despolimeriza los ácidos desoxiribonucleicos y eventualmente los degrada a purinas solubles (adenina y guanina) y a bases pirimidínicas (timina, citosina) que pueden ser fácilmente eliminadas. Las zonas supurativas son licuadas a través de la lisis de estos polinucleótidos mientras que las células vivas y el colágeno no se ve afectado.

Las enzimas estreptoquinasa y estreptodornasa tienen, por tanto, actividad antiinflamatoria y antiedematosa.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Tras la administración oral, Varidasa se reabsorbe desde el tracto gastrointestinal en cantidades farmacológicamente activas. La biodisponibilidad de Varidasa oral, medida sobre la base de su efecto fibrinolítico tras una administración intravenosa, es de alrededor del 28%.

Después de la administración oral, Varidasa activa el proactivador de plaminógeno en el jugo gástrico que probablemente también forma parte del efecto farmacológico. Tras la administración oral de Varidasa, se produce un incremento de los valores de anticuerpos para estreptoquinasa y estreptodornasa, volviendo a los valores iniciales después de 3-4 semanas. Además, se puede detectar en orina un incremento de la actividad de la peptidasa, tras la administración oral de Varidasa.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

MINISTERIO Los estudios realizados en animales no revelan riesgos especiales para los humanos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Fosfato de calcio dibásico dihidratado Almidón de maíz Acacia Estearato de magnesio Colorante amarillo anaranjado S (E-110)

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

1 año.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz y la humedad No conservar a temperatura superior a 30ºC.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Blísters de Aluminio/PVC/PVDC.

Varidasa comprimidos se presenta en los siguientes formatos: Envase de 20 comprimidos Envase de 40 comprimidos Envase clínico de 500 comprimidos

6.6. Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

CANTABRIA PHARMA S.L. C/ Arequipa 1, 2ª planta 28043 - Madrid

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERACIALIZACIÓN

41.161

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Junio 1965. Mayo 2000.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Mayo 2007.




Otras presentaciones de este medicamento:

VARIDASA Comprimidos, 40 comprimidos

VARIDASA Comprimidos, 500 comprimidos



Prospectos de medicamentos.