prospectos de medicamentos


SPECTRACEF 400 mg comprimidos recubiertos con pelicula, 500 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: ME1207
Codigo Nacional: 637421
Codigo Registro: 65973
Nombre de presentacion: SPECTRACEF 400 mg comprimidos recubiertos con pelicula, 500 comprimidos
Laboratorio: GLAXOSMITHKLINE, S.A.
Fecha de autorizacion: 2004-03-22
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2004-03-22

Prospecto

Toda la información del medicamento

NOMBRE DEL MEDICAMENTO SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película. SPECTRACEF 400 mg comprimidos recubiertos con película.

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película Cada comprimido recubierto con película contiene 200 mg de cefditoren, correspondientes a 245,1 mg de cefditoren pivoxilo.

SPECTRACEF 400 mg comprimidos recubiertos con película Cada comprimido recubierto con película contiene 400 mg de cefditoren, correspondientes a 490,2 mg de cefditoren pivoxilo.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

FORMA FARMACÉUTICA Comprimido recubierto con película. Comprimido blanco de forma elíptica impreso por una cara con el logotipo "TMF" en tinta azul.

DATOS CLÍNICOS

Indicaciones terapéuticas SPECTRACEF está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones producidas por microorganismos sensibles (ver apartado 5.1. Propiedades Farmacodinámicas):

· Faringoamigdalitis aguda · Sinusitis maxilar aguda. · Exacerbación aguda de bronquitis crónica · Neumonía adquirida en la comunidad, leve a moderada. · Infecciones no complicadas de piel y tejidos blandos, tales como celulitis, heridas infectadas, abscesos, foliculitis, impétigo y forunculosis.

Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antibacterianos.

Posología y forma de administración La pauta posológica recomendada está en función de la gravedad de la infección, el estado basal del paciente y los microorganismos potencialmente implicados.

Forma de administración:

Los comprimidos deben ingerirse enteros con una cantidad suficiente de agua. Los comprimidos deben ser administrados con comidas.

Posología:

Adultos y adolescentes (mayores de 12 años): · Faringoamigdalitis aguda: 200 mg de cefditoren cada 12 horas durante 10 días. · Sinusitis maxilar aguda: 200 mg de cefditoren cada 12 horas durante 10 días. · Exacerbación aguda de bronquitis crónica: 200 mg de cefditoren cada 12 horas durante 5 días.

· Neumonía adquirida en la comunidad: - En casos leves: 200 mg de cefditoren cada 12 horas durante 14 días. - En casos moderados: 400 mg de cefditoren cada 12 horas durante 14 días. · Infecciones no complicadas de piel y tejidos blandos: 200 mg cada 12 horas durante 10 días.

Niños menores de 12 años: SPECTRACEF no está recomendado para su uso en niños menores de 12 años. La experiencia en niños es limitada

Ancianos: En pacientes de edad avanzada no se precisan ajustes de dosis, excepto en casos de deterioro avanzado de las funciones hepática y/o renal.

Insuficiencia renal: No se precisa ajuste de dosis en pacientes con alteración de la función renal de carácter leve. En pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina 30-50 ml/min) la dosis diaria total no debe superar 200 mg de cefditoren cada 12 horas. En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min), se recomienda una dosis única de 200 mg al día. No se ha determinado la dosis apropiada en pacientes sometidos a diálisis (ver secciones 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo y 5.2. Propiedades farmacocinéticas)

Insuficiencia hepática: En pacientes con insuficiencia hepática leve (Child-Pugh A) a moderada (Child-Pugh B) no es necesario ajustar la dosis. En casos de insuficiencia grave (Child-Pugh C), no se dispone de datos que permitan hacer una recomendación de dosis (ver apartado 5.2. Propiedades farmacocinéticas).

Contraindicaciones · Hipersensibilidad al principio activo cefditoren u otra cefalosporina o alguno de los excipientes. En pacientes con hipersensibilidad a la caseina, deberá tenerse en cuenta que este medicamento contiene caseinato de sodio.

· Alergia reciente y/o reacción de hipersensibilidad grave a penicilina o a cualquier otro principio activo beta-lactámico.

· Al igual que otros fármacos productores de pivalato, cefditoren pivoxilo está contraindicado en casos de deficiencia primaria de carnitina.

Advertencias y precauciones especiales de empleo Antes de instaurar la terapia con cefditoren, se debe solicitar información para determinar si el paciente ha tenido reacciones de hipersensibilidad anteriores al cefditoren, cefalosporinas, penicilinas, u otro principio activo beta-lactámico. Cefditoren debe administrarse con precaución en pacientes que hayan tenido algún tipo de reacción de hipersensibilidad a penicilina o cualquier otro principio activo beta-lactámico. Se ha detectado diarrea asociada a antibióticos, colitis y colitis pseudomembranosa con el uso de cefditoren. Estos diagnósticos deberán ser tenidos en cuenta en cualquier paciente que desarrolle diarrea durante o en un breve período de tiempo tras el tratamiento. Cefditoren debe ser suspendido si durante el tratamiento aparece diarrea grave y/o diarrea sanguinolenta, instaurando un tratamiento sintomático adecuado. Cefditoren debe ser utilizado con precaución en individuos con historial de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis.

MINISTERIO En pacientes con insuficiencia renal de moderada a grave, la concentración y duración de la exposición al cefditoren se incrementa (ver apartado 5.2.). Por esta razón, la dosis total diaria debe reducirse cuando cefditoren se administra a pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica, de moderada a grave para evitar posibles consecuencias clínicas, tales como convulsiones (ver apartado 4.2)

Los antibióticos cefalosporínicos se deben administrar con precaución en pacientes que estén recibiendo tratamiento concomitante con principios activos nefrotóxicos, como antibióticos aminoglicósidos o potentes diuréticos (como la furosemida), ya que estas combinaciones pueden tener un efecto indeseable sobre la función renal y se han asociado con ototoxicidad.

El uso prolongado de cefditoren puede dar lugar a un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles, como Enterococci y Candida spp.

Durante el tratamiento con cefalosporinas puede producirse un descenso en la actividad de la protrombina, Por tanto, el tiempo de protrombina debería monitorizarse en pacientes de riesgo tales como pacientes con insuficiencia hepática o renal o pacientes que están tratados con terapia anticoagulante.

La administración de profármacos de pivalato se ha asociado con la disminución en plasma de la concentración de carnitina. Sin embargo, estudios clínicos concluyeron que la disminución de carnitina asociada con la administración de cefditoren pivoxilo no tenía efectos clínicos.

SPECTRACEF 400 mg comprimidos recubiertos con película contiene 1,14 mmoles (aprox. 26,2 mg) de sodio por dosis, Esto debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.

Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Antiácidos La administración simultánea de antiácidos conteniendo hidróxido de magnesio y aluminio y cefditoren pivoxilo junto con comida produjo una disminución de la Cmax y el AUC del 14% y 11% respectivamente. Se recomienda dejar transcurrir un periodo de 2 horas entre la administración de antiácidos y cefditoren pivoxilo.

Antagonistas de los receptores H2 La administración simultánea de famotidina por vía intravenosa y cefditoren pivoxilo oral produjo una disminución de la Cmax y el AUC de cefditoren en un 27% y un 22% respectivamente. Por tanto, no se recomienda el uso concomitante de cefditoren pivoxilo con antagonistas de los receptores H2.

Probenecid La administración simultánea de cefditoren pivoxilo con probenecid reduce la excreción renal de cefditoren, produciendo un aumento del 49% en la Cmax, del 122% en el AUC y del 53% en la semivida de eliminación.

Anticonceptivos orales La administración de cefditoren pivoxilo no alteró las propiedades farmacocinéticas del anticonceptivo etinil estradiol. Cefditoren pivoxilo puede tomarse simultáneamente en combinación con anticonceptivos orales que contengan etinil estradiol.

Medicamentos/Interacciones con pruebas de laboratorio:

MINISTERIO - Las cefalosporinas pueden inducir falsos positivos en la prueba directa de Coombs, que puede interferir con pruebas cruzadas de compatibilidad sanguínea. - Pueden darse resultados falsos positivos en la determinación de glucosa en orina mediante métodos de reducción de cobre, pero no con los métodos enzimáticos. - Pueden obtenerse resultados falsos negativos con el método del ferrocianuro en la determinación de glucosa en sangre o plasma, por lo que se recomienda utilizar el método de la glucosa oxidasa o hexoquinasa para determinar los niveles de glucosa en sangre/plasma en pacientes que reciban cefditoren pivoxilo.

4.6 Embarazo y lactancia Embarazo Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal (véase 5.3). No existen datos suficientes sobre la utilización de cefditoren en mujeres embarazadas.

Lactancia No se dispone de datos suficientes que permitan descartar la presencia de cefditoren en la leche materna. Por tanto, no se recomienda la administración de SPECTRACEF durante la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria La influencia de SPECTRACEF sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña o moderada. Cefditoren pivoxilo puede causar mareos y somnolencia (ver apartado 4.8).

4.8 Reacciones adversas En los ensayos clínicos aproximadamente 6000 pacientes recibieron cefditoren en dosis de 200 mg ó 400 mg dos veces al día hasta un máximo de 14 días. Aproximadamente el 24% de los pacientes comunicaron al menos una reacción adversa. En un 2,6% de los pacientes se interrumpió el tratamiento como consecuencia de las reacciones adversas.

Las reacciones adversas más comunes fueron las de tipo gastrointestinal. En la mayoría de los estudios, se observó aparición de diarrea en más del 10% de la totalidad de los pacientes y más frecuente con la dosis de 400 mg que con la de 200 mg dos veces al día. Las reacciones adversas observadas se describen a continuación:

Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Sistema orgánico poco frecuentes estimarse a partir de Hallazgos del laboratorio alcalina, albuminuria,

MINISTERIO Trastornos cardiacos Transtornos en sangre y Trombocitosis, trombocitopenia, anemia sistema linfático leucopenia hemolítica, Trastornos del sistema descordinación, nervioso Trastornos oculares

Trastornos del oído y del laberinto Trastornos respiratorios, Faringitis, rinitis, neumonía intersticial torácicos y mediastínicos sinusitis Trastornos gastrointestinales Trastornos renales y urinarios Trastornos de la piel y del Erupción cutánea, dermatitis exfoliativa, Johnson, eritema tejido subcutáneo prurito, urticaria herpes simple, reacción multiforme, necrolisis Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conectivo y del hueso Trastornos del metabolismo y de la Anorexia nutrición Infecciones e infestaciones Candidosis vaginal Infección fúngica urinario, diarrea asociada

Trastornos vasculares Hipotensión postural

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Trastornos del sistema inmune

MINISTERIO Trastornos hepatobiliares Bilirrubinemia

Mastalgia, trastornos Trastornos del aparato Vaginitis, reproductor y de la mama leucorrea Desórdenes psiquiátricos

Las siguientes reacciones adversas podrían aparecer ya que ellas han sido observadas con otras cefalosporinas: colestasis y anemia aplasica.

4.9 Sobredosis No se han notificado casos de sobredosis. Con antibióticos cefalosporínicos se ha descrito que la sobredosificación puede producir irritación cerebral que da lugar a convulsiones. En caso de sobredosis, deberá practicarse el lavado gástrico. El paciente deberá ser sometido a observación estrecha y se le administrará el tratamiento sintomático y de apoyo preciso. Cefditoren pivoxilo puede ser eliminado parcialmente a través de hemodiálisis.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Cefalosporinas y análogos; código ATC: J01DA

Modo de acción: Cefditoren ejerce su acción antibacteriana mediante la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana debido a su afinidad por las proteínas fijadoras de penicilina (PBPs).

Relación farmacocinética/farmacodinamia: Con la dosis de 200 mg dos veces al día, las concentraciones plasmáticas superan las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI90) para Moraxella catarrhalis, Haemophilus influenzae, Streptococcus pyogenes y las cepas de Streptococcus pneumoniae sensibles a la penicilina para al menos el 50% del intervalo de la dosis. La administración de 400 mg dos veces al día, proporcionaría además un tiempo por encima de la concentración mínima inhibitoria suficiente para superar la CMI90 de Streptococcus pneumoniae resistente a penicilina.

Mecanismos de resistencia: La resistencia bacteriana a cefditoren puede ser debida a uno o más de los siguientes mecanismos: - Hidrólisis por beta-lactamasas. Cefditoren puede ser hidrolizado de forma eficaz por ciertas beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y por los enzimas cromosómicos (AmpC) que pueden ser inducidos o establemente desreprimidos en ciertas especies bacterianas aerobias gramnegativas. - Afinidad reducida a proteínas fijadoras de penicilina.

- Impermeabilidad de la membrana exterior, que restringe el acceso de cefditoren a las proteínas fijadoras de penicilina en organismos gramnegativos. - Bombas de expulsión del principio activo

Varios de estos mecanismos de resistencia pueden coexistir dentro de una misma célula bacteriana. Dependiendo del mecanismo(s) presente(s), la bacteria puede desarrollar resistencia cruzada a varios o a todos los beta-lactámicos y/o principios activos antibacterianos de otras familias.

Microorganismos gramnegativos que contengan betalactamasas cromosómicas inducibles como Enterobacter spp., Serratia spp., Citrobacter spp., y Providentia spp., deben ser consideradas como resistentes a cefditoren pivoxilo a pesar de su aparente sensibilidad in vitro.

Puntos de corte Los valores de CMI recomendados para cefditoren, que permiten distinguir los microorganismos sensibles de los de sensibilidad intermedia, y los microorganismos de sensibilidad intermedia de los resistentes son: Sensible 0.5 g/ml, Resistente 2g/ml (o > 1g/ml según criterios recientes)

La prevalencia de resistencia adquirida puede variar para determinadas especies geográficamente y a lo largo del tiempo, por lo que es deseable disponer de información local sobre la incidencia de resistencia, particularmente en el caso de infecciones graves. Si fuera necesario, se debería solicitar la opinión de expertos en aquellas situaciones en las que la prevalencia local de resistencia sea tal que la utilidad del agente en algunas infecciones sea cuestionable.

Especies habitualmente sensibles Bacterias Aerobias grampositivas: Streptococci grupos C y G Staphylococcus aureus sensible a meticilina* Streptococcus agalactiae Streptococcus pneumoniae* $ Streptococcus pyogenes* Bacterias Aerobias gramnegativas: Haemophilus influenzae* Moraxella catarrhalis* Bacterias Anaerobias Clostridium perfringes Peptostreptococcus spp. Organismos con resistencia intrínseca Bacterias Aerobias grampositivas: Enterococcus spp. Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SARM)# Bacterias Aerobias gramnegativas: Acinetobacter baumanii Pseudomonas aeruginosa Bacterias Anaerobias Grupo Bacteroides fragilis Clostridium difficile Otras: Chlamydia spp. Mycoplasma spp. Legionella spp. # SARM han adquirido resistencia a cefalosporinas pero están incluídos aquí por conveniencia. *Se ha demostrado la eficacia clínica para los microorganismos sensibles en las indicaciones clínicas aprobadas. $ Algunas cepas con elevado nivel de resistencia a penicilina pueden mostrar una sensibilidad disminuida a cefditoren. Las cepas resistentes a cefotaxima y ceftriaxona no deben ser consideradas sensibles.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción Después de la administración oral, cefditoren pivoxilo se absorbe en el tracto gastrointestinal y se hidroliza a cefditoren por acción de esterasas. La biodisponibilidad absoluta de cefditoren administrado por vía oral es aproximadamente del 15-20%. La presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal incrementa la absorción de cefditoren pivoxilo, con una Cmax y AUC aproximadamente de un 50% a un 70% mayor en comparación con los valores en ayunas.

Una dosis de 200 mg administrada con alimentos da lugar a valores medios de Cmax de 2,6 g/ml al cabo de aproximadamente 2,5 horas, mientras que dosis de 400 mg proporciona un valor medio de Cmax de 4,1 g/ml en un tiempo aproximadamente igual.

Distribución Cefditoren se une en un 88% a proteínas plasmáticas.

El volumen de distribución en estado estacionario no es significativamente diferente del calculado tras una administración única y es relativamente independiente de la dosis (40-65 litros). Tras la administración de una dosis única de 400 mg, la penetración en mucosa bronquial y en secreción bronquial fue respectivamente del 60% y del 20% de la concentración plasmática. Tras la misma dosis, la concentración de cefditoren en ampollas alcanzó el 40% y 56% del AUC plasmática a las 8 y 12 horas respectivamente.

Metabolismo / eliminación Tras la administración de dosis múltiples, los parámetros farmacocinéticos fueron similares a los obtenidos tras la administración de una dosis única, sin que se haya detectado acumulación. Cefditoren se recupera hasta en un 18% de la dosis administrada sin metabolizar a través de orina. La semivida de eliminación de cefditoren en plasma es de aproximadamente 1 a 1,5 horas. El aclaramiento total ajustado por biodisponibilidad es de 25-30 l/h y el aclaramiento renal de 80-90 ml/min aproximadamente. Estudios con cefditoren marcado en voluntarios sanos sugieren que la fracción no absorbida se elimina en heces, donde aparece la mayor parte del cefditoren administrado en forma de metabolitos inactivos. Cefditoren pivoxilo no se detecta en extractos fecales ni en orina. La porción de pivalato se elimina por vía renal conjugado como pivaloilcarnitina.

Poblaciones especiales

Sexo: La farmacocinética de cefditoren pivoxilo no presenta diferencias clínicamente relevantes entre hombres y mujeres.

Ancianos: Los niveles plasmáticos de cefditoren en los sujetos de edad avanzada (mayores de 65 años) alcanzan unos valores de Cmax y AUC aproximadamente un 26% y un 33% mayor respectivamente que en adultos jóvenes. Sin embargo, no son necesarios ajustes de dosis excepto en casos de insuficiencia hepática y/o renal avanzada. Insuficiencia renal: Después de la administración de dosis múltiples de 400 mg de cefditoren pivoxilo a pacientes con alteración renal de moderada a grave, la Cmax fue 2 veces y el AUC entre 2,5 y 3 veces la observada en voluntarios sanos (ver apartado 4.2 Posología y forma de administración). No hay datos disponibles en pacientes sometidos a diálisis.

Insuficiencia hepática: En insuficiencia hepática leve (Child-Pugh A) o insuficiencia hepática moderada (Child-Pugh B), la dosis múltiples de 400 mg da lugar a un ligero incremento de los principales parámetros farmacocinéticos en comparación con individuos normales. No se dispone de datos en pacientes con insuficiencia grave (Child ­Pugh C) (ver apartado 4.2. Posología y forma de administración).

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad Los datos pre-clínicos no mostraron riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales sobre farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad y toxicidad para la reproducción. No se han realizado estudios para evaluar el potencial carcinógenico de cefditoren pivoxilo.

DATOS FARMACÉUTICOS

Lista de excipientes

Núcleo: Caseinato de sodio Croscarmelosa de sodio Manitol E421 Tripolifosfato de sodio Estearato de magnesio

Cubierta: Opadry Y-1-7000 conteniendo: Hipromelosa Dióxido de titanio E171 Macrogol 400 Cera carnauba

Tinta de impresión OPACODE S-1-20986 azul incluyendo: Goma de barniz Laca azul brillante Dióxido de titanio E171 Propilenglicol Solución concentrada de amoníaco

Incompatibilidades No aplicable.

Período de validez SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película: 3 años SPECTRACEF 400 mg comprimidos recubiertos con película: 2 años

MINISTERIO Precauciones especiales de conservación No conservar a temperatura superior a 30°C. Conservar en el envase original.

Naturaleza y contenido del recipiente Blister alveolar unidosis de Aluminio/PVC y lámina de PVC/aluminio/PA. Cada envase de SPECTRACEF 200 mg contiene 16, 20 ó 500 comprimidos recubiertos con película. Cada envase de SPECTRACEF 400 mg contiene 10 ó 500 comprimidos recubiertos con película.

No todos los formatos pueden estar comercializados

6.6. Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline, S.A. P.T.M. C/ Severo Ochoa, 2 28760, Tres Cantos (MADRID)

NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Abril 2008




Otras presentaciones de este medicamento:

SPECTRACEF 400 mg comprimidos recubiertos con pelicula, 10 comprimidos



Prospectos de medicamentos.