prospectos de medicamentos


ROXITROMICINA SÁNDOZ 150 mg comprimidos, 500 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: ROXITROMICINA
Codigo Nacional: 605782
Codigo Registro: 64396
Nombre de presentacion: ROXITROMICINA SÁNDOZ 150 mg comprimidos, 500 comprimidos
Laboratorio: SANDOZ FARMACEUTICA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2001-11-22
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2005-09-15

Prospecto

Toda la información del medicamento

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Roxitromicina Sándoz 150 mg comprimidos Roxitromicina Sándoz 300 mg comprimidos

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Roxitromicina Sándoz 150 mg: Un comprimido con cubierta pelicular contiene 150 mg de roxitromicina. Roxitromicina Sándoz 300 mg: Un comprimido con cubierta pelicular contiene 300 mg de roxitromicina.

Para excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos con cubierta pelicular. Roxitromicina Sándoz 150 mg: Comprimido con cubierta pelicular redondo, blanco, biconvexo y biselado, con núcleo de color hueso. Roxitromicina Sándoz 300 mg: Comprimido con cubierta pelicular oblongo blanco, en forma de cápsula, con núcleo de color hueso.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Roxitromicina Sándoz está indicado para el tratamiento de infecciones producidas por microorganismos sensibles a la roxitromicina. Dichas infecciones incluyen:

Infecciones respiratorias: Neumonía adquirida en la comunidad, en particular, las neumonías causadas por Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia psittaci (ornitosis) o Chlamydia pneumoniae (cepa TWAR). Tonsilitis, faringitis y otitis media aguda en pacientes con hipersensibilidad a los antibióticos beta lactámicos, o cuando dicho tratamiento se considera inadecuado por otras razones.

Infecciones urogenitales, causadas por Chlamydia trachomatis (uretritis o cervicitis).

Infecciones de la piel y los tejidos blandos, tales como furunculosis, piodermia, impétigo, y erisipelas en pacientes con hipersensibilidad conocida a los antibióticos beta lactámicos, o cuando dicho tratamiento se considera inadecuado por otras razones.

Deberán tenerse en cuenta las directrices oficiales y/o nacionales, relativas a resistencias a productos antibacterianos, y al uso y prescripción adecuada de los agentes antibacterianos.

4.2 Posología y forma de administración

El comprimido debe tomarse por lo menos 15 minutos antes de una comida. La dosis normal es de 150 mg dos veces al día (cada 12 horas). Los pacientes con neumonia pueden tratarse con el régimen de dosificación de 300 mg una vez al día.

Dosificación en insuficiencia renal: En los pacientes con insuficiencia renal no es necesario cambiar la dosificación (ver apartado 5.2 Propiedades farmacocinéticas).

Dosificación en insuficiencia hepática: Roxitromicina Sándoz 150 mg 2 veces al día ( y 300 mg) no se recomiendan en los pacientes con insuficiencia hepática grave. Si el uso de roxitromicina en un paciente de este grupo fuera indispensable por razones clínicas, puede administrarse la mitad de la dosis diaria habitual ( = 150 mg). La roxitromicina debe aplicarse con precaución en los sujetos con insuficiencia hepática leve a moderada (ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

En los pacientes de edad avanzada no es necesario cambiar la dosificación (ver apartado 5.2 Propiedades farmacocinéticas). Los niños con peso corporal superior a los 40 kg deberán recibir la misma dosis que los adultos. No se recomienda el uso de Roxitromicina Sándoz en niños con peso corporal inferior a los 40 kg.

Duración del tratamiento: Como norma, Roxitromicina Sándoz se administra durante un período adicional de 3 ó 4 días más después de producirse la mejoría de los síntomas clínicos. En el tratamiento de las infecciones por estreptococos -hemolíticos se indica una duración de la terapia de al menos 10 días, con el fin de prevenir las complicaciones tardías (p.ej., fiebre reumática, glomerulonefritis).

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a los macrólidos o a cualquiera de los excipientes. Terapia concomitante con alcaloides vasoconstrictores de la ergotamina (ver también el apartado 4.5, Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción). Terapia concomitante con sustancias tales como terfenadina, astemizol, cisaprida o pimozida, que puede asociarse a la presentación de arritmias ventriculares (taquicardia ventricular polimorfa en entorchado (torsade de pointes), prolongación de QT). (Ver también el apartado 4.5, Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

En caso de existir hipopotasemia, trastorno de la conducción aurículoventricular, arritmia cardíaca y prolongación conocida del intervalo QT, la roxitromicina deberá administrarse solamente con cautela y después de establecer un diagnóstico exacto.

No se recomienda el uso de Roxitromicina Sándoz en pacientes con insuficiencia hepática grave y se debería utilizar con precaución en individuos con insuficiencia hepática leve o moderada. Deben controlarse regularmente los parámetros de la función hepática en los pacientes con signos de disfunción del hígado o en aquéllos que hayan presentado trastornos de la función hepática durante una terapia previa con roxitromicina. Si los parámetros funcionales hepáticos se deterioran durante la administración de Roxitromicina Sándoz, debe considerarse la suspensión del tratamiento.

En caso de diarrea grave y persistente, debe tenerse en consideración la posibilidad de una colitis pseudomembranosa, que de confirmarse, debe suspenderse el tratamiento con roxitromicina. Los antiperistálticos están contraindicados. Los efectos de este medicamento en los niños no han sido documentados. Roxitromicina Sándoz 150/300 mg no debe administrarse a niños ni a pacientes con peso corporal inferior a 40 kg. Durante una terapia cuya duración sobrepase los 14 días, se deben efectuar regularmente análisis de laboratorio rutinarios, renales, hepáticos y hematológicos.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Terfenadina Algunos macrólidos interactúan con la terfenadina produciendo como consecuencia un aumento de la concentración de terfenadina en el suero. Esto puede causar arritmias ventriculares severas, tales como torsade de pointes. No se recomienda la combinación de roxitromicina y terfenadina, aun cuando este tipo de reacción no se ha demostrado con la roxitromicina y los estudios efectuados en un número limitado de voluntarios sanos no han evidenciado una interacción farmacocinética ni cambios electrocardiográficos relevantes.

Anticonceptivos Algunos antibióticos pueden, en raros casos, disminuir el efecto de los anticonceptivos orales al interferir con la hidrólisis bacteriana de los esteroides conjugados en el intestino, reduciendo así la reabsorción del esteroide no conjugado. Los niveles plasmáticos del esteroide activo pueden, entonces, disminuir. Esta rara interacción puede ocurrir en mujeres con alta eliminación biliar de esteroides conjugados.

Digoxina y otros glucósidos cardíacos La roxitromicina puede incrementar la absorción de digoxina. Se ha descrito un fenómeno similar con otros macrólidos. En consecuencia, los pacientes tratados con roxitromicina y digoxina o cualquier otro glucósido cardíaco deberán ser controlados por ECG y mediante la determinación del nivel sérico del glucósido cardíaco correspondiente.

Disopiramida Un estudio in vitro ha demostrado que la roxitromicina puede desplazar a la proteína unida a la disopiramida. Un efecto semejante in vivo podría traer como consecuencia un aumento de los niveles de disopiramida libre. Por esta razón, en caso de administración concomitante de ambas sustancias, se debe controlar el ECG y si fuese posible, los niveles séricos de disopiramida.

Ergotamina / Dihidroergotamina La administración concomitante de roxitromicina y ergotamina o dihidroergotamina puede causar trastornos de la perfusión, especialmente a nivel de los dedos de las manos y de los pies.

Teofilina El uso de roxitromicina en pacientes que estén recibiendo altas dosis de teofilina puede asociarse a un aumento de los niveles séricos de la teofilina y potenciar la toxicidad de dicha sustancia. Se recomienda la monitorización de las concentraciones de teofilina, especialmente cuando los niveles de teofilina antes del tratamiento antibiótico son mayores que 15 µg/ml y en niños tratados con teofilina.

MINISTERIO Midazolam/Triazolam La coadministración de roxitromicina y midazolam o triazolam puede incrementar el valor AUC y prolongar la vida media de eliminación del midazolam/triazolam e intensificar sus efectos.

Astemizol / Cisaprida / Pimozida La administración concomitante de roxitromicina con astemizol, cisaprida o pimozida puede dar como resultado un aumento de las concentraciones séricas de dichos agentes. Los niveles séricos elevados de dichas sustancias se han asociado a efectos adversos cardiovasculares tales como prolongación del intervalo QT y arritmias cardíacas. Por consiguiente, no se recomienda el uso concomitante de esas sustancias conroxitromicina.

Ciclosporina La administración concomitante de roxitromicina y ciclosporina puede causar un aumento de las concentraciones de ciclosporina. En general, no es necesario ajustar la dosificación de ciclosporina.

Bromocriptina Roxitromicina puede incrementar significativamente el valor AUC y las concentraciones plasmáticas de bromocriptina, aumentando el riesgo de aparición de reacciones adversas.

Antiácidos Los antiácidos que contengan aluminio o magnesio pueden disminuir la biodisponibilidad del macrólido. Sin embargo, esta interacción se puede evitar si se administra el antiácido 2 horas antes o después del macrólido.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo: No existen datos suficientes acerca de la administración de roxitromicina en mujeres embarazadas. En los estudios efectuados en animales de experimentación no se han comunicado efectos teratógenos ni fetotóxicos. La roxitromicina no debe administrarse durante la gestación a menos que esté claramente indicada.

Lactancia: No existe experiencia clínica suficiente acerca de la administración de roxitromicina durante la lactancia. Sólo cantidades muy pequeñas de roxitromicina se excretan a través de la leche materna. No se recomienda la administración de roxitromicina durante la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Debe informarse a los conductores y usuarios de máquinas acerca del riesgo de que se produzcan mareos.

4.8 Reacciones adversas

La frecuencia total de efectos adversos es aproximadamente del 4 % (150 mg 2 veces al día) y del 10 % (300 mg una vez al día), respectivamente. Un 3 % y un 7 % respectivamente, son efectos adversos gastrointestinales, es decir su frecuencia aumenta cuando la dosis diaria del medicamento se administra una vez al día.

Frecuentes Gastrointestinales: Náusea, dolor epigástrico. (> 1/100; < 1/10) Infrecuentes Generales: Dolor de cabeza, mareos. (>1/1000; < 1/100) Gastrointestinales: Diarrea, dispepsia, vómito, constipación, flatulencia.

Raros: Generales: Debilidad, malestar. Angioedema. Reacción anafiláctica. (>1/10000; < 1/1000) Piel: Eczema. Eritema multiforme. Síndrome de Stevens Johnson.

Durante la administración prolongada es posible que se produzcan sobreinfecciones por bacterias resistentes o por hongos.

4.9 Sobredosificación

Toxicidad: Baja toxicidad aguda, pero existe una experiencia limitada acerca de sobredosis. Síntomas: Náusea, vómito y diarrea. Los efectos adversos tales como cefalea y mareos pueden aparecer o intensificarse en caso de sobredosis. Tratamiento: En caso de sobredosificación, se debe eliminar del estómago mediante lavado gástrico y tratar al paciente con carbón activado y un purgante osmótico. Otros tratamientos son sintomáticos. No existe un antídoto específico.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Código ATC: J01FA06

La roxitromicina es un macrólido semisintético cuya estructura química está íntimamente relacionada a la de la eritromicina. La roxitromicina es estable en medio ácido y actúa principalmente como un bacteriostático. Ejerce su acción antibacteriana por unión a los ribosomas de las bacterias, inhibiendo así la síntesis proteica celular.

Valores umbrales de CIM

En la Unión Europea han sido documentados los siguientes valores umbrales de CIM diferentes, por parte de comités nacionales:

DIN 58940 (DE) S2 mg/l R8 mg/l SRGA (SE) S1 mg/l R8 mg/l SFM (FR) S1 mg/l R4 mg/l CRG (NL) S1 mg/l R1 mg/l

Microorganismos como Staphylococcus spp., han sido considerados susceptibles a valores umbrales de CIM (en mg/l) 2 y resistentes a 8. Haemophilus spp. es sensible a 8 y resistente a 32. Streptococci es sensible a 0,125 y resistente a 1.

Sensibilidad

La prevalencia de resistencia adquirida de especies seleccionadas puede variar de acuerdo a la localización geográfica y al tiempo. Por lo tanto, debe revisarse siempre la situación local de resistencia, especialmente cuando se traten infecciones graves. La información que aquí se facilita proporciona solamente una guía aproximada acerca de la posibilidad de que algunas especies determinadas sean sensibles a la roxitromicina.

Resistencia

Las bacterias resistentes poseen la subunidad ribosomal alterada. Este tipo de resistencia se observa en todos los macrólidos y también se ha observado resistencia cruzada prácticamente completa entre roxitromicina y eritromicina.

Los valores siguientes se basan en la Normativa DIN 58940 (Valores umbrales de CIM)

(+) indica la eficacia bajocondiciones clínicas.

Rango europeo de resistencia adquirida cuando se sabe Microorganismos sensibles Gram-positivos, aerobios Arcanobacterium haemolyticum Corynebacterium diphteriae Listeria monocytogenes Staphylococcus aureus (+) Staphylococcus aureus eritromicinosensible Staphylococcus aureus meticilinosensible Staphylococcus aureus 16,7 oxacilinosensible Staphylococcus aureus coagulasa negativo Staphylococcus haemolyticus 16,7 oxacilinosensible Streptococcus agalactiae Streptococcus pneumoniae (+) Streptococcus pneumoniae 9,4 pencilinosensible Streptococcus pyogenes (+) Estreptococos, grupo A 0 Estreptococos, grupo viridans Estreptococos, beta-hemolíticos

Gram-negativos, aerobios Bordetella pertussis Campylobacter Gonococcus Meningococcus Moraxella catarrhalis (+)

MINISTERIO Anaerobios Clostridium perfringens

Otros Chlamydia trachomatis (+) Chlamydia pneumoniae (+) Chlamydia psittaci Gardnerella vaginalis (+) Legionella pneumophila Mycoplasma hominis (+) Mycoplasma pneumoniae (+) 8 Ureaplasma urealyticum (+)

Microorganismos medianamente sensibles Gram-positivos aerobios Staphylococcus aureus 58,5 Staphylococcus haemolyticus 39,1 Staphylococcus haemolyticus 42,5 oxacilinorresistente

Anaerobios Bacteroides fragilis La mayoría de los anaerobios presenta una sensibilidad variable

Otros V. cholerae

Microorganismos resistentes Gram-positivos aerobios Enterococcus Staphylococcus aureus eritromicinorresistentes > 90 - 100 eritromicino y oxacilinorresistentes > 90 oxacilinorresistentes 92,8 meticilinorresistentes 91,7 Staphylococcus epidermidis (2 mg/l) 98 Staphylococcus haemolyticus eritromicinorresistentes > 90 eritromicino y oxacilinorresistentes < 90 ­ 100

Gram-negativos aerobios Haemophilus influenzae (+) 41 Haemophilus parainfluenzae (+) Gram-negativos aerobios Enterobacteriaceae Bacterias Gram-negativas intestinales Pasteurella multocida Pseudomonas spp.

Anaerobios Clostridum difficile Bacilos Gram-negativos anaerobios

Otros Mycoplasma hominis (+)

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción: Para asegurar una absorción máxima, el comprimido debe tomarse por lo menos 15 minutos antes de una comida. La roxitromicina tiene una cinética no lineal y sus valores AUC y Cmax no aumentan proporcionalmente a la dosis. Después de la administración de dosis únicas de 150 mg y de 300 mg a voluntarios sanos, los valores promedio de Cmax estuvieron dentro del rango de 5,8 ­ 10,1 µg/ml y de 7,2 ­ 12,0 µg/ml, respectivamente; bajo dosis múltiples administradas durante un período de hasta 15 días hubo acumulación sólo marginal, con valores promedio de Cmax de 6,57 ­ 9,3 µg/ml (150 mg) y de 10,4 ­ 10,9 µg/ml (300 mg). La concentración plasmática máxima se alcanza al cabo de aproximadamente 1 ­ 2 horas.

A concentraciones clínicamente relevantes, la unión a las proteínas plasmáticas es de un 80 ­ 96 %. La roxitromicina se une con alta afinidad principalmente a las glicoproteínas alfa-1 (unión saturable) y con baja afinidad a la albúmina (unión no saturable). A concentraciones sobre 4 mg/ml, la unión a las proteínas es dependiente de la concentración.

Distribución: La roxitromicina exhibe una buena penetración en distintos tejidos y líquidos corporales. En estudios de dosis múltiples se ha observado altas concentraciones tisulares en los pulmones, las tonsilas, la mucosa sinusal, la próstata y el útero, 6 y 12 horas después de la administración. La roxitromicina se acumula en los macrófagos y en los neutrófilos polimorfonucleares; los cocientes de concentración intracelular / extracelular oscilan desde 14 a 190. Su paso a través de la barrera hematoencefálica es limitado.

Se ha publicado que la vida media después de la administración de dosis únicas fluctúa desde 6,3 ­ 16 h, a dosis de 150 ­ 450 mg. Después de la dosificación múltiple, se ha informado valores de vida media de 12 ­ 13 h, lo que da como resultado concentraciones plasmáticas terapéuticas con las dosificaciones recomendadas.

Biotransformación y eliminación: Más de la mitad de la dosis administrada se elimina en forma no transformada. La roxitromicina es metabolizada principalmente por el hígado. Se ha identificado tres metabolitos de ella en las heces y la orina: la roxitromicina descladinosa, la N- monodesmetilroxitromicina y la N-dimetilroxitromicina.

Después de la administración oral, la roxitromicina se elimina principalmente por las heces y parcialmente a través de los pulmones. Sólo una pequeña proporción de la dosis se excreta por la orina. En consecuencia la dosis debe mantenerse igual en los pacientes con insuficiencia renal.

Poblaciones especiales En los pacientes con restricción de la función hepática, la vida media puede alargarse a cerca de 25 horas y la Cmax aumenta después de una dosis oral de 150 mg (ver 4.2 Posología). En pacientes con insuficiencia renal terminal, la Cmax no presentó cambios en comparación a los valores observados en individuos sanos.

En lactantes y niños que recibieron 2,5 mg/kg 2 veces al día durante 6 días, los valores de Cmax fueron 10,1 µg/ml (en el grupo de 5 ­ 13 meses de edad), 8,7 µg/ml (en elgrupo de 2 ­ 4 años de edad), y de 8,8 µg/ml ( 5 ­ 12 años de edad), respectivamente.

En pacientes ancianos se ve incrementada la semivida plasmática de roxitromicina. Sin embargo, el valor AUC y las concentraciones máximas tras dosis repetidas se incrementan sólo moderadamente respecto a pacientes más jóvenes. Por ello, no es necesario ajustar la dosis.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Se ha demostrado que, al igual que la eritromicina, la roxitromicina provoca in vitro una prolongación del QRS dependiente de la concentración. Dichos efectos no se han observado en humanos, pero se han considerado como posibles en su aplicación clínica. No hay otros datos preclínicos concernientes a la toxicidad general, a los efectos sobre la reproducción ni a la genotoxicidad que sean relevantes para el médico prescriptor, a excepción de los ya incluidos en otras secciones de esta ficha técnica.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes

Núcleo: celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, croscarmelosa sódica, poloxámero 188, povidona, talco, estearato de magnesio.

Cubierta pelicular: lactosa monohidrato, hipromelosa, macrogol 4000, dióxido de titanio (E 171).

6.2 Incompatibilidades

No aplicable.

6.3 Período de validez

24 meses.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Láminas blíster de PVC/Aluminio. Tamaños de los envases:

150 mg: 5, 10, 12, 14, 16, 20, 28, 30, 50, 60, 90, 100, 250 y 500 comprimidos. 300 mg: 5, 6, 7, 10, 14, 16, 20, 28, 30, 50, 60, 90, 100, 250 y 500 comprimidos.

España: Roxitromicina Sándoz 150 mg: 12 y 500 comprimidos Roxitromicina Sándoz 300 mg: 7 y 500 comprimidos

6.6 Instrucciones de uso / manipulación Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Sándoz Farmacéutica, S.A. Gran Via de les Corts Catalanes, 764 08013 Barcelona España

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Roxitromicina Sándoz 150 mg comprimidos: 64.396 Roxitromicina Sándoz 300 mg comprimidos: 64.395

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Noviembre 2001

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Julio 2002

11. FECHA DE LA ULTIMA REVISIÓN DEL TEXTO

02 de octubre de 2002




Otras presentaciones de este medicamento:

ROXITROMICINA SÁNDOZ 150 mg comprimidos 12 comprimidos



Prospectos de medicamentos.