prospectos de medicamentos


PROCRIN DEPOT, 1 vial + 1 ampolla








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: LEUPRORELINA
Codigo Nacional: 990630
Codigo Registro: 58429
Nombre de presentacion: PROCRIN DEPOT, 1 vial + 1 ampolla
Laboratorio: ABBOTT LABORATORIES, S.A.
Fecha de autorizacion: 1990-04-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1990-04-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

PROCRIN DEPOT® .

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial contiene: Leuprorelina (como acetato) ................... 7'5 mg

Para la lista completa de excipientes, ver apartado 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para suspensión inyectable.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas PROCRIN DEPOT® (acetato de leuprorelina) está indicado en el tratamiento paliativo del carcinoma de próstata avanzado con metástasis. No existen diferencias entre la seguridad y eficacia de esta formulación y la de la inyección subcutánea diaria.

PROCRIN DEPOT® (acetato de leuprorelina) también está indicado en el tratamiento de la pubertad precoz central, diagnosticada clínicamente por la aparición de los caracteres sexuales secundarios antes de los ocho años en niñas y de los nueve en niños.

4.2 Posología y forma de administración Carcinoma de próstata La dosis recomendada de PROCRIN DEPOT® es de 7,5 mg de acetato de leuprorelina administrados por inyección intramuscular una vez al mes.

Pubertad precoz La dosis debe ser individualizada para cada niño según el peso. Los niños más jóvenes requieren dosis mas altas. Dosis inicial: La dosis inicial recomendada es 0'3 mg/kg de peso cada cuatro semanas (mínimo 7'5 mg) administrada por vía intramuscular, según el siguiente esquema:

Dosis de mantenimiento:La dosis puede aumentarse a intervalos de 3'75 mg hasta conseguir una inhibición total. Esta será la dosis de mantenimiento.

4.3 Contraindicaciones PROCRIN DEPOT® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al acetato de leuprorelina o nonapéptidos similares. Se han descrito algunos casos aislados de anafilaxia.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo Carcinoma de próstata Advertencias En casos aislados se han observado signos y síntomas de empeoramiento durante las primeras semanas de tratamiento con análogos a la LH-RH. El empeoramiento de los síntomas puede contribuir a la aparición de parálisis, con o sin complicaciones. En pacientes con factores de riesgo, el médico ha de evaluar la posibilidad de iniciar el tratamiento con la inyección subcutánea diaria de PROCRIN® durante las primeras dos semanas de tratamiento para facilitar el abandono del tratamiento, si se considera necesario.

Precauciones Los pacientes con obstrucción de las vías urinarias y/o lesiones metastásicas vertebrales, deben ser observados cuidadosamente durante las primeras semanas de tratamiento. "Ver Advertencias". Pruebas de Laboratorio: La respuesta al acetato de Leuprorelina debe controlarse midiendo los niveles plasmáticos de testosterona y fosfatasa ácida. En la mayoría de los pacientes, los niveles de testosterona aumentaron sobre los valores base en la primera semana, descendiendo a los base o por debajo en la segunda semana. Los niveles de castración se consiguen entre las dos y cuatro semanas y se mantienen mientras el paciente recibe el tratamiento. Algunas veces, puede aparecer al principio del tratamiento un aumento de los valores de fosfatasa ácida. Sin embargo, hacía la cuarta semana se puede esperar un descenso de estos valores a los valores basales o próximos a estos.

Pubertad precoz Advertencias Durante la primera fase del tratamiento puede producirse una elevación de los niveles de gonadotropinas y esteroides sexuales debido al efecto estimulador natural del fármaco, por lo que puede aparecer un aumento de los síntomas clínicos.

Precauciones Pruebas de laboratorio: La respuesta al acetato de Leuprorelina debe controlarse uno o dos meses antes del comienzo del tratamiento mediante una prueba de estimulación a GnRH y por los niveles de esteroídes sexuales. También se debe medir la edad ósea cada 6-12 meses. Los esteroídes sexuales pueden aumentar a niveles superiores a los prepuberales si la dosis no es adecuada. Una vez que se ha establecido la dosis terapéutica, los niveles de gonadotropinas y esteroides sexuales vuelven a los niveles prepuberales.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción No se han descrito.

MINISTERIO 4.6 Embarazo y lactancia Acetato de leuprorelina está contraindicado en mujeres embarazadas o que pudieran estarlo. Los efectos en la mortalidad fetal son consecuencias lógicas de las alteraciones hormonales producidas por el producto. Existe la posibilidad de que se produzca un aborto cuando se administra esta sustancia a mujeres embarazadas. No se sabe si el Acetato de Leuprorelina se excreta por la leche materna, por lo que no debe administrarse durante la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas Ninguno conocido.

4.8 Reacciones Adversas Carcinoma de próstata Durante la primera semana de tratamiento hay un incremento de los niveles de testosterona por encima de la linea basal en la mayoría de los pacientes. Este incremento transitorio está ocasionalmente asociado con un empeoramiento temporal de los signos y síntomas, generalmente manifestado por un incremento del dolor óseo "Ver ADVERTENCIAS". El potencial de exacerbación de signos y síntomas durante las primeras semanas de tratamiento ha de ser considerado en pacientes con metástasis vertebrales y/o obstrucción urinaria o hematuria, que si empeora podría ocasionar problemas neurológicos como debilidad temporal y/o parestesia de las extremidades inferiores o empeoramiento de los síntomas urinarios.

En un estudio clínico realizado con acetato de leuprorelina se han observado efectos secundarios que tienen una posible relación con la administración del fármaco con una incidencia igual o superior al 5%:

PROCRIN DEPOT Sistema cardiovascular Edema 7 12,5 Sistema gastrointestinal Náuseas/vómitos 3 5,4 Sistema endocrino Disminución del tamaño del testículo* 3 5,4 Sofocos/sudores* 33 58,9 Impotencia* 3 5,4 Sistema nervioso central/periférico Dolor generalizado 4 7,1 Sistema respiratorio Disnea 3 5,4 Varios Astenia 3 5,4

* Efecto fisiológico de disminución de testosterona

Otros efectos secundarios han sido observados aunque con una incidencia menor del 5%: Sistema cardiovascular: angina de pecho, arritmia cardíaca; Sistema gastrointestinal: anorexia, diarrea; Sistema endocrino: ginecomastia, disminución de la líbido; Sistema músculo-esquelético: dolor óseo, mialgia; Sistema nervioso central/periférico: parestesia, insomnio; Sistema respiratorio: hemoptisis; Sistema tegumentario: dermatitis, reacciones locales de la piel, crecimiento del vello; Sistema urogenital: disuria, frecuencia/urgencia urinaria, hematuria, dolor testicular; Varios: diabetes, fiebre/escalofrios, nódulo duro en la garganta, aumento del calcio, aumento de peso y aumento del ácido úrico.

Pubertad precoz Las reacciones adversas que aparecieron durante los estudios clínicos en el 2% o más de los pacientes fueron:

Generales Dolor generalizado 7 2 Sistema tegumentario Acné/seborrea 7 2 Reacciones en el lugar de la inyección incluyendo abscesos 21 5 Erupción cutánea incluyendo Eritema multiforme 8 2 Sistema urogenital Vaginitis/hemorragia/pérdidas 7 2

En los mismos estudios se refirieron las siguientes reacciones adversas en menos del 2% de los pacientes:

Generales: olor corporal, fiebre, cefalea, infección. Sistema cardiovascular: síncope, vasodilatación. Sistema gastrointestinal: disfagia, gingivitis, náuseas/vómitos. Sistema endocrino: madurez sexual acelerada. Trastornos metabólicos y nutricionales: edema periférico, ganancia de peso. Sistema nervioso: inestabilidad emocional, nerviosismo, trastorno de la personalidad, somnolencia. Sistema respiratorio: epistaxis. Sistema tegumentario: alopecia, estrías en la piel. Sistema urogenital: trastorno del cuello uterino, ginecomastia/trastornos mamarios, incontinencia urinaria.

Experiencia poscomercialización Los siguientes acontecimientos adversos han sido observados con esta o con otras formulaciones de acetato de leuprorelina. Como leuprorelina tiene indicaciones múltiples y por lo tanto poblaciones de pacientes diversas, algunos de estos acontecimientos adversos pueden no ser aplicables a cada paciente. Para la mayoría de estos acontecimientos adversos, no se ha establecido una relación causa y efecto. Generales: distensión abdominal, astenia, escalofríos, fiebre, dolor generalizado, cefalea, infección, inflamación, reacciones de fotosensibilidad, tumefacción (hueso temporal), ictericia.

Sistema cardiovascular: angina, bradicardia, arritmia cardiaca, insuficiencia cardíaca congestiva, cambios en ECG/isquemia, hipertensión, hipotensión, soplo, infarto de miocardio, flebitis, embolia pulmonar, accidente cerebrovascular, síncope/desmayo, taquicardia, trombosis, ataque isquémico transitorio, venas varicosas.

Sistema digestivo: estreñimiento, diarrea, sequedad de boca, úlcera duodenal, disfagia, hemorragia gastrointestinal, trastorno gastrointestinal, disfunción hepática, aumento del apetito, pruebas anormales de la función hepática, náuseas, úlcera péptica, pólipos rectales, sed, vómitos.

Sistema endocrino: diabetes, aumento del tiroides.

Sistema hemático y linfático: anemia, equimosis, linfedema, aumento del tiempo de protrombina, aumento de tromboplastina parcial, descenso de plaquetas, descenso de leucocitos, aumento de leucocitos.

Trastornos metabólicos y nutricionales: Aumento de urea en sangre, aumento de calcio, aumento de creatinina, deshidratación, edema, hiperlipidemia (colesterol total, colesterol-lipoproteína de baja densidad, triglicéridos), hiperfosfatemia, hipoglucemia, hipoproteinemia, descenso de potasio, aumento de ácido úrico, aumento de bilirrubina.

Sistema músculo-esquelético: espondilitis anquilosante, trastornos articulares, dolor articular, mialgia, fibrosis pélvica, fractura espinal, parálisis, síntomas de tenosinovitis.

Sistema nervioso: ansiedad, delirio, depresión, vahído, hipoestesia, insomnio, letargo, aumento de la líbido, mareo, trastorno de memoria, cambio de humor, nerviosismo, trastornos neuromusculares, aturdimiento, parestesia, neuropatía periférica, trastornos del sueño.

Sistema respiratorio: tos, disnea, epistaxis, hemoptisis, faringitis, derrame pleural, roce pleural, neumonía, fibrosis pulmonar, infiltrado pulmonar, trastornos respiratorios, congestión de senos.

Piel y anejos: carcinoma cutáneo/oído, dermatitis, piel seca, crecimiento del pelo, pérdida de pelo, nodulo duro en la garganta, pigmentación, prurito, erupción cutánea, lesiones cutáneas, urticaria.

Sentidos: visión anormal, ambliopía, visión borrosa, sequedad ocular, trastorno de la audición, trastornos oftalmológicos, alteraciones del sabor, tinnitus.

MINISTERIO Sistema urogenital: espasmos de vejiga, dolor de mama, mastodinia, ginecomastia, hematuria, incontinencia, trastornos menstruales incluyendo recaídas y hemorragia vaginal continua, hinchazón del pene, trastornos del pene, dolor prostático, atrofia testicular, dolor testicular, disminución del tamaño del testículo, trastornos urinarios, polaquiuria, obstrucción urinaria, infección del tracto urinario, necesidad imperiosa de orinar.

Se han mencionado casos aislados de procesos anafilácticos.

Se han referido reacciones locales en el lugar de la inyección incluyendo dolor, inflamación, absceso aséptico, induración y hematoma.

Muy raramente se han dado casos de ideas e intento de suicidio.

Como ocurre con otros fármacos de esta clase, se han referido casos muy raros de apoplejía pituitaria tras la administración inicial en pacientes con adenoma de la pituitaria.

4.9 Sobredosis No existe experiencia clínica de los efectos de una sobredosis aguda de acetato de leuprorelina. En los ensayos clínicos iniciales con administración diaria vía subcutánea, se observó que la administración de dosis tan elevadas como 20 mg/día durante más de 2 años no dió lugar a efectos secundarios distintos a los que se manifiestan con dosis de 1 mg/día.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas El acetato de leuprorelina en un nonapéptido sintético análogo a la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH o LH-RH). El nombre químico es 5- oxo- L-prolil- L-histidil- L-triptofanil- L-seril- L-tirosil-D- leucil- L-leucil- L-arginil-L-prolina etilamida monoacetato.

PROCRIN DEPOT ®se presenta en un vial que contiene microesferas liofilizadas estériles que tienen incorporado el acetato de leuprorelina en un copolímero biodegradable de ácido láctico y glicólico. Cuando el contenido del vial se mezcla con el disolvente se obtiene una suspensión que se administra vía intramuscular, una vez al mes.

El acetato de leuprorelina, agonista de la hormona GnRH, administrado contínuamente y con dosis terapéuticas actúa como un potente inhibidor de la secreción de gonadotropina. Después de un estímulo inicial, la administración prolongada de acetato de leuprorelina provoca una inhibición de la esteroidogénesis ovárica y testicular. Este efecto es reversible cuando se suspende la terapia con este fármaco. La administración de acetato de leuprorelina ha dado lugar a la inhibición del crecimiento de algunos tumores hormono-dependientes (tumores prostáticos en

MINISTERIO ratas macho Noble y Dunning y tumores mamarios DMBA inducidos en ratas hembra), así como la atrofia de los órganos reproductores.

La administración continuada de acetato de leuprorelina da lugar a un descenso de los niveles de LH y FSH. En el hombre, la testosterona disminuye hasta niveles similares a los del estado de castración. En la mujer pre-menopáusica. los estrógenos disminuyen hasta niveles postmenopáusicos. Estos descensos tienen lugar 2 ó 4 semanas después de iniciar el tratamiento, manteniéndose en el caso de la testosterona, niveles similares a los del estado de castración durante periodos superiores a 5 años.

En estadios avanzados de carcinoma de próstata (estadío D) el tratamiento más habitual en pacientes sintomáticos es la manipulación hormonal, pudiendo realizarse por orquiectomía (método clásico) o por la utilización de análogos LH-RH consiguiéndose con ambos tratamientos niveles hormonales similares.

No se ha demostrado que el tratamiento con análogos de la LHRH, así como la orquiectomía, produzcan una prolongación de la supervivencia, aunque sí está demostrado que mejoran la calidad de vida del paciente.

Estudios recientes en pacientes con carcinoma de próstata avanzado han demostrado que el tratamiento con leuprorelina y flutamida prolonga la supervivencia, frente al tratamiento sin flutamida.

5.2 Propiedades Farmacocinéticas

El acetato de leuprorelina no es activo cuando se administra por vía oral. La biodisponibilidad de este fármaco es comparable por vía subcutánea e intramuscular. La biodisponibilidad absoluta a una dosis de 7'5 mg se estima en un 90%. Las concentración plasmática media de acetato de leuprorelina, después de la administración única de 7'5 mg (PROCRIN DEPOT ®) a pacientes con cáncer de próstata, por vía subcutánea e intramuscular fue 1'0 ng/ml. No existe ninguna evidencia de acumulación del fármaco. Con la administración vía intramuscular de PROCRIN DEPOTR se alcanzan concentraciones plasmáticas de acetato de leuprorelina durante más de un mes. El metabolismo, distribución y excreción del acetato de leuprorelina no se ha determinado completamente en el hombre.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad No se consideran relevantes.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes Por vial: Gelatina, copolímero de ac. láctico/ac. glicólico y manitol. Por ampolla de disolvente: Carmelosa sódica, manitol, polisorbato 80 y agua para soluciones inyectables.

6.2 Incompatibilidades No se han descrito.

6.3 Periodo de validez Tres años. Aunque se ha demostrado que la suspensión puede ser estable durante 24 horas después de la reconstitución, se debe desechar si no se usa inmediatamente, ya que no contiene ningún conservante.

6.4 Precauciones especiales de conservación No requiere condiciones especiales de conservación. No conservar a temperatura superior a 25ºC.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente Envase conteniendo 1 vial con 7'5 mg de acetato de leuprorelina, una ampolla con 2 ml de disolvente, una jeringuilla con dos agujas de 22G y una toallita.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Ninguna especial

6.7 Instrucciones de uso/manipulación Usar la jeringa incluida en el estuche y extraer 1 ml de disolvente de la ampolla. Desechar el resto. Inyectar el disolvente dentro del vial. Agitar hasta que se forme una suspensión totalmente uniforme. El líquido presentará un aspecto lechoso. Extraer todo el contenido del vial. Inyectar el medicamento por vía intramuscular, utilizando la segunda aguja contenida en el estuche, inmediatamente después de su reconstitución.

En el tratamiento de la pubertad precoz, cuando para conseguir la dosis sea necesario utilizar más de un vial, se puede extraer el contenido del segundo vial en la misma jeringa, hasta un máximo de 2 ml por jeringa.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ABBOTT LABORATORIES, S.A. Avda. de Burgos, 91 28050 MADRID ´

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

58429

9. FECHA DE LA RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Abril 2003

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Agosto 2007




Prospectos de medicamentos.