prospectos de medicamentos


PAMIDRONATO STADA 3 mg/ml concentrado para solución para perfusión, 1 vial de 30 ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: PAMIDRONICO ACIDO
Codigo Nacional: 653787
Codigo Registro: 67539
Nombre de presentacion: PAMIDRONATO STADA 3 mg/ml concentrado para solución para perfusión, 1 vial de 30 ml
Laboratorio: LABORATORIO STADA, S.L.
Fecha de autorizacion: 2006-02-10
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2006-02-10

Prospecto

Toda la información del medicamento

FICHA TÉCNICA

CELLREDIA 3 mg/ml, concentrado para solución para perfusión

1. Denominación del Medicamento.

Cellredia 3 mg/ml, concentrado para solución para perfusión.

2. Composición Cualitativa y Cuantitativa.

Cada ml de concentrado para solución para perfusión, contiene 3 mg de pamidronato disódico equivalentes a 2,527 mg de ácido pamidrónico.

1 vial con 5 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 15 mg de pamidronato disódico. 1 vial con 10 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 30 mg de pamidronato disódico. 1 vial con 20 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 60 mg de pamidronato disódico. 1 vial con 30 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 90 mg de pamidronato disódico.

Para los excipientes ver sección 6.1.

3. Forma Farmacéutica. Concentrado para solución para perfusión Solución clara e incolora, libre de partículas visibles.

4. Datos clínicos. 4.1. Indicaciones Terapéuticas.

Tratamiento de los trastornos asociados a un incremento de la actividad osteoclástica:

- Hipercalcemia inducida por tumor. - Lesiones osteolíticas en pacientes con metástasis ósea asociada a cáncer de mama. - Mieloma múltiple en estadio III.

4.2. Posología y Forma de Administración.

Cellredia 3 mg/ml es un concentrado para solución para perfusión y debe por tanto diluirse siempre antes de su uso, en una solución para perfusión libre de calcio (0.9 % de cloruro sódico o 5 % de glucosa). La solución obtenida debe administrarse mediante perfusión continua lenta (ver también sección 4.4).

Para cualquier información referente a la compatibilidad con las soluciones para perfusión, ver la sección 6.6.

La velocidad de perfusión nunca debe ser superior a 60 mg/hora (1 mg/min) y la concentración de pamidronato disódico en la solución para perfusión no debe ser superior a 90 mg/250 ml. Una dosis de 90 mg debe administrarse normalmente en 250 ml de solución para perfusión y durante 2 horas. En pacientes con mieloma múltiple y en pacientes con hipercalcemia inducida por tumor, se recomienda que la velocidad de perfusión no exceda los 90 mg en 500 ml durante 4 horas. Con

el fin de reducir al mínimo las reacciones locales en el punto de perfusión, la cánula debe ser insertada cuidadosamente en una vena relativamente larga.

Pamidronato disódico debe ser administrado bajo supervisión de un médico que cuente con los medios necesarios para monitorizar los efectos clínicos y bioquímicos.

Niños y adolescentes (< 18 años): No hay experiencia clínica suficiente sobre el uso de pamidronato disódico en niños y adolescentes (< 18 años) (ver apartado 4.4).

¡Usar sólo soluciones claras y preparadas recientemente!

Hipercalcemia inducida por tumor: Se recomienda que los pacientes sean rehidratados con una solución de cloruro sódico 0.9% p/v antes y/o durante el tratamiento (ver apartado 4.4).

La dosis total de pamidronato disódico usada durante el curso de un tratamiento, depende de los niveles iniciales de calcio en el suero del paciente. Las siguientes pautas de administración se han obtenido a partir de datos clínicos sobre valores no corregidos de calcio. Sin embargo, las dosis dentro de los rangos establecidos, son también aplicables a valores corregidos de calcio, proteínas séricas o albúmina en pacientes rehidratados.

Nivel inicial de calcio en plasma Dosis total Concentración de la Velocidad máxima (mmol/l) (mg %) (mg) mg/ml mg/h < 3.0 < 12.0 15-30 30/125 22,5 3.0-3.5 12.0-14.0 30-60 22,5 3.5-4.0 14.0-16.0 60-90 22,5 > 4.0 >16.0 90 90/500 22,5

La dosis total de pamidronato disódico puede administrarse tanto en una única perfusión, como en varias perfusiones durante 2-4 días consecutivos. La dosis máxima por ciclo de tratamiento es de 90 mg tanto par el ciclo inicial como para los ciclos sucesivos. Dosis superiores no han mejorado la respuesta clínica.

Generalmente, se observa un descenso significativo del calcio sérico a las 24-48 horas después de la administración de pamidronato disódico y se normaliza a los 3 o 7 días. Si no se alcanzan niveles séricos de calcio normales dentro de este periodo de tiempo, se puede administrar una dosis adicional. La duración de la respuesta puede variar de un paciente a otro y el tratamiento puede repetirse siempre que reaparezca la hipercalcemia. La experiencia clínica sugiere que el pamidronato disódico puede ser menos eficaz a medida que aumenta el número de tratamientos.

Lesiones osteolíticas en mieloma múltiple:

MINISTERIO La dosis recomendada es de 90 mg cada 4 semanas.

Lesiones osteolíticas en pacientes con metástasis ósea asociada a cáncer de mama:

La dosis recomendada es de 90 mg cada 4 semanas. Si se desea, esta dosis también puede administrarse a intervalos de 3 semanas para coincidir con la quimioterapia. El tratamiento debe continuar hasta obtener pruebas evidentes de una mejoría sustancial del estado general del paciente.

Indicación Esquema de tratamiento Solución para perfusión Velocidad de perfusión Metástasis ósea 90 mg/2h cada 4 semanas 90/ 250 45

Mieloma múltiple 90 mg/4h cada 4 semanas 90/ 500 22,5

Insuficiencia renal:

Cellredia 3 mg / ml no debe administrarse a pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min) excepto en el caso de hipercalcemia inducida por tumor potencialmente fatal, cuando el beneficio supere el riesgo potencial (ver también sección 4.4 y 5.2).

El ajuste de la dosis no es necesario en los casos de insuficiencia renal leve (aclaramiento de creatinina 61-90 ml/min) o insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina 30-60 ml/min). En estos pacientes la velocidad de perfusión no debe exceder 90 mg/4 h (aproximadamente 20-22 mg / h).

Como con otros bifosfonatos intravenosos, se recomienda la monitorización de la función renal mediante, por ejemplo, medidas de creatinina en suero antes de cada dosis de pamidronato disódico. En pacientes tratados con pamidronato disódico a causa de la metástasis ósea, que muestren evidencias de un deterioro de la función renal, el tratamiento con pamidronato disódico debería suspenderse hasta que la función renal se recupere en un 10 % respecto al valor basal.

Insuficiencia hepática: No hay datos publicados sobre el uso de pamidronato disódico en pacientes con insuficiencia hepática. Por tanto no se pueden dar recomendaciones específicas para pamidronato disódico en dichos pacientes (ver apartado 5.2).

4.3. Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida o sospechada a pamidronato disódico u otros bifosfonatos o a cualquiera de los excipientes. Está contraindicado en la lactancia materna (ver también sección 4.6).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo.

Advertencias: Cellredia 3 mg/ml es un solución para perfusión y por tanto, debe diluirse siempre antes de administrarse en perfusión intravenosa lenta (ver apartado 4.2). Cellredia 3 mg/ml sólo debe administrarse mediante perfusión intravenosa.

El medicamento contiene 0,65 mmol de sodio para la dosis máxima (90 mg). Esto debe tenerse en cuenta en pacientes sometidos a una dieta pobre en sodio. No administrar conjuntamente Cellredia 3 mg/ml y otros bifosfonatos. Si se utilizan otros agentes reductores de calcio junto con pamidronato disódico, puede producirse una hipocalcemia significativa.

Se han observado convulsiones en algunos pacientes con hipercalcemia inducida por tumor, debido a los cambios electrolíticos asociados a esta situación y al tratamiento correspondiente.

Precauciones: Se deben monitorizar los niveles séricos de electrolitos, calcio y fosfato, después de iniciar el tratamiento con Cellredia 3 mg/ml. Los pacientes con anemia, leucocitopenia o trombocitopenia deberán realizarse análisis hematológicos periódicos. Los pacientes que hayan sido sometidos a cirugía de tiroides pueden ser particularmente susceptibles de desarrollar hipocalcemia debido al hipoparatiroidismo relacionado con dicha cirugía.

Aunque pamidronato se excreta inalterado por vía renal, el medicamento se ha utilizado sin un aumento aparente de los efectos adversos en pacientes con niveles significativamente elevados de creatinina en plasma (incluyendo pacientes bajo terapia renal sustitutiva, tanto hemodiálisis como diálisis peritoneal). Sin embargo, la experiencia con pamidronato disódico es limitada en pacientes con insuficiencia renal grave (creatinina en suero > 440 micromol/l, 5 mg/dl en pacientes con HIT [hipercalcemia inducida por tumor], 180 micromol/l o 2 mg/dl en pacientes con mieloma múltiple). Si el juicio clínico determina que los beneficios potenciales superan el riesgo en tales casos, Cellredia 3 mg/ml podría utilizarse con precaución y con un control riguroso de la función renal.

El equilibrio de fluidos (producción de orina, peso diario) debe ser también monitorizado cuidadosamente. Existe una experiencia muy limitada sobre el uso de pamidronato disódico en pacientes sometidos a hemodiálisis.

No se pueden dar recomendaciones específicas en pacientes con insuficiencia hepática grave, pues no existen datos clínicos disponibles.

Los pacientes deben someterse a revisiones periódicas de los estándar de laboratorio (creatinina en suero y BUN [nitrógeno ureico en sangre]) y de los parámetros clínicos de la función renal, especialmente aquellos sometidos a frecuentes administraciones de pamidronato disódico durante un periodo de tiempo prolongado, y aquellos en los que exista una enfermedad renal previa o una predisposición a la insuficiencia renal (p.e. pacientes con mieloma múltiple y/o hipercalcemia inducida por tumor). Si existe un deterioro de la función renal durante el tratamiento con pamidronato, la administración de éste debe ser interrumpida. El deterioro de la función renal (incluido fallo renal) se ha informado después de un tratamiento largo con pamidronato disódico en pacientes con mieloma múltiple. Sin embargo también hubo progresión de la enfermedad de base y/o otras complicaciones concomitantes, por lo que no se puede establecer una relación causal entre pamidronato y el deterioro de la función renal.

Es esencial al inicio del tratamiento de la hipercalcemia inducida por tumor, que se produzca la rehidratación intravenosa del paciente para reestablecer la eliminación de orina. Los pacientes deben ser hidratados adecuadamente durante todo el tratamiento aunque debe evitarse también la sobrehidratación. En pacientes con enfermedades cardíacas, especialmente en ancianos, el aporte adicional de sales puede provocar el fallo cardíaco (fallo del ventrículo izquierdo o fallo cardíaco congestivo). La fiebre o los síntomas gripales pueden contribuir también a este deterioro.

MINISTERIO La seguridad y eficacia de pamidronato disódico en niños y adolescentes (< 18 años) no se ha establecido.

Osteonecrosis del maxilar La osteonecrosis del maxilar se ha observado en pacientes con cáncer que reciben regímenes de tratamiento que incluyen pamidronato. La osteonecrosis del maxilar presenta múltiples factores de riesgo bien documentados, incluyendo el cáncer, las terapias concomitantes (p.ej. quimioterapia, radioterapia, corticoesteroides) y condiciones comórbidas (p.ej. anemia, coagulopatías, infección, enfermedad oral preexistente). La mayor parte de los casos notificados se han asociado a procedimientos dentales como la extracción dental. Muchos de estos pacientes también estaban recibiendo quimioterapia o corticoesteroides y presentaban signos de infección local, incluyendo la osteomelitis. Previo al tratamiento con pamidronato, debe considerarse un examen dental acompañado de un asesoramiento adecuado. A ser posible, durante el tratamiento, estos pacientes deben evitar someterse a procedimientos dentales invasivos. En pacientes que desarrollan osteonecrosis del maxilar durante la terapia con pamidronato, la cirugía puede exacerbar la situación. En pacientes que deben someterse a procedimientos dentales, no hay datos disponibles que sugieran si la interrupción del tratamiento con pamidronato reduce el riesgo de osteonecrosis del maxilar. El juicio clínico del médico debe servir para establecer el plan de actuación para cada paciente, basándose en una evaluación individual de la relación beneficio/riesgo.

4.5. Interacciones con con otros medicamentos y otras Formas de Interacción.

Pamidronato disódico se ha administrado conjuntamente con con otros medicamentos anticancerosos comunes, sin aparecer interacciones significativas.

Cellredia 3 mg/ml no debe administrarse al mismo tiempo que otros bifosfonatos (ver apartado 4.4).

El uso conjunto de otros bifosfonatos, otros agentes antihipercalcémicos y calcitonina, puede provocar hipocalcemia y los consiguientes síntomas clínicos asociados (parestesia, tetania, hipotensión).

En pacientes con hipercalcemia grave, pamidronato disódico se ha administrado exitosamente con calcitonina y mitramicina, para acelerar y potenciar el efecto reductor de los niveles de calcio.

Se debe tener especial precaución cuando pamidronato disódico se usa junto con con otros medicamentos potencialmente nefrotóxicos.

4.6. Embarazo y Lactancia.

Uso en el embarazo: No existen datos adecuados sobre el uso de pamidronato disódico en mujeres embarazadas. Tampoco se dispone de pruebas inequívocas de teratogenicidad en animales. Pamidronato puede ser perjudicial para el feto y el recién nacido debido a su acción farmacológica sobre la homeostasis del calcio.

Cuando se administra durante todo el periodo de gestación a animales, pamidronato puede causar trastornos en la mineralización de los huesos, especialmente de los huesos largos provocando una distorsión angular. El riesgo potencial en humanos es desconocido. Por tanto, pamidronato disódico no debe utilizarse durante el embarazo excepto en casos de hipercalcemia con riesgo para la vida.

Uso en lactancia: No se conoce si Cellredia 3 mg/ml se excreta a través de la leche materna en humanos. Los estudios en animales han evidenciado la excreción de pamidronato disódico en la leche y el consiguiente riesgo para el lactante. Por lo tanto la alimentación con leche materna está contraindicada en mujeres tratadas con pamidronato disódico (ver también sección 4.3).

4.7. Efectos sobre la Capacidad para Conducir y el Uso de Máquinas.

Pamidronato disódico tiene una influencia mínima o moderada sobre la capacidad para conducir y el uso de máquinas. Los pacientes deben ser advertidos de que en casos raros puede aparecer somnolencia y/o vértigo tras la perfusión de pamidronato disódico, en cuyo caso no deben conducir, manejar maquinaria potencialmente peligrosa o realizar cualquier otra actividad que pueda resultar peligrosa ante una disminución del estado de alerta.

4.8. Reacciones adversas.

Las reacciones adversas de pamidronato disódico son normalmente leves y transitorias. Las reacciones adversas mas frecuentes (> 1/10) son los síntomas gripales y fiebre moderada. Esta fiebre leve (incremento de la temperatura corporal de 1-2ºC) normalmente se produce en las primeras 48 horas después de la primera dosis, es dependiente de la dosis, remite por si sola y no va acompañada de otros síntomas concomitantes. Normalmente no dura más de 24 horas. Aparecen frecuentemente síntomas gripales agudos tras la primera perfusión de pamidronato. Son frecuentes (>1/100, <1/10) las inflamaciones locales de tejidos blandos en el lugar de la perfusión, especialmente con las dosis más altas. La hipocalcemia sintomática es muy rara (<1/10.000).

La osteonecrosis primaria que afecta a las mandíbulas ha sido comunicada raramente (ver apartado 4.4 Advertencia y precauciones especiales de empleo).

Frecuencia estimada: Muy frecuentes (>1/10) Frecuentes (>1/100, <1/10) Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100) Raras (>1/10.000, <1/1.000) Muy raras (<1/10.000), incluyendo informes aislados.

Trastornos de la sangre Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100) y sistema linfático Anemia, leucocitopenia Trastornos del sistema Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100) inmunológico Hipersensibilidad incluyendo reacciones anafilácticas, broncoespasmo, Trastornos del metabolismo y la nutrición Trastornos del sistema nervioso Trastornos oculares Trastornos cardíacos / Muy raras (<1/10.000), incluyendo informes aislados Trastornos vasculares Hipotensión, agravamiento de la cardiopatía (fallo ventrículo izquierdo/ fallo Trastornos Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100) gastrointestinales Dolor abdominal, anorexia, diarrea, estreñimiento, dispepsia Trastornos de la piel y Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100) tejido subcutáneo enrojecimiento, prurito Trastornos Frecuente: (>1/100, <1/10) musculoesqueléticos y Dolor óseo transitorio, artralgia, mialgia del tejido conectivo Poco frecuente: (>1/1.000, <1/100) Trastornos renales y glomerulonefropatía, nefritis túbulointersticial urinarios Muy raras (<1/10.000), incluyendo informes aislados Trastornos generales y Muy frecuentes (>1/10) en el lugar de la Fiebre y síntomas gripales algunas veces acompañados de malestar, rigidez, administración fatiga y sofocos Exploraciones Muy raras (<1/10.000), incluyendo informes aislados complementarias análisis de la función hepática anormal, aumento de la creatinina en sangre,

Muchas de las reacciones adversas mencionadas arriba pueden ser debidas a la propia enfermedad.

4.9. Sobredosificación.

Los pacientes que han recibido dosis mayores que la dosis recomendada deben se monitorizados cuidadosamente. En el caso de que aparezca hipocalcemia clínica significativa con parestesia, tetania e hipotensión, pueden remitir con una perfusión de gluconato cálcico. No es de esperar la aparición de hipocalcemia aguda tras la administración de pamidronato, ya que se ha observado que los niveles plasmáticos de calcio descienden progresivamente tras varios días de tratamiento. No se dispone de información acerca de la sobredosificación con pamidronato disódico.

5. Propiedades Farmacológicas. 5.1. Propiedades Farmacodinámicas.

Grupo farmacoterapéutico: medicamentos que afectan a la estructura ósea y a la mineralización, Bifosfonatos ATC: M05 BA 03

Pamidronato disódico, principio activo de Cellredia 3 mg/ml, es un potente inhibidor de la resorción osteoclástica de los huesos. Se une fuertemente a los cristales de hidroxiapatita e inhibe la formación y disolución de estos cristales in vitro. La inhibición de la resorción osteoclástica del hueso in vivo puede deberse, al menos en parte, a la unión del principio activo a los minerales óseos.

Pamidronato suprime el acceso de los precursores de los osteoclastos al interior del hueso y, por tanto, la consiguiente maduración de los osteoclastos absorbidos. Sin embargo el efecto antiresortivo local y directo de la unión hueso-bifosfonato, parece ser el mecanismo principal de acción tanto in vitro como in vivo. Estudios experimentales han demostrado que pamidronato inhibe la osteolisis inducida por tumor, cuando se administra antes o al mismo tiempo que la inoculación o el trasplante con células tumorales. Los cambios bioquímicos reflejan que el efecto inhibidor de pamidronato disódico sobre la hipercalcemia inducida por tumor, se caracteriza por una disminución del calcio y el fosfato séricos y secundariamente por una disminución de la excreción urinaria de calcio, fosfato e hidroxiprolina. Una dosis de 90 mg permite conseguir una calcemia normal en el 90% de los pacientes.

La normalización de los niveles plasmáticos de calcio puede a su vez normalizar los niveles plasmáticos de la hormona paratiroidea en pacientes adecuadamente rehidratados. Los niveles séricos de la proteína relacionada con la hormona paratiroidea (PTHrP) se relacionan inversamente con la respuesta a pamidronato. Los medicamentos que inhiben la reabsorción tubular de calcio o la secreción de PTHrP pueden resultar útiles en pacientes que no responden a pamidronato.

La hipercalcemia puede dar lugar a una depleción del volumen del líquido extracelular y a una reducción de la velocidad de filtrado glomerular (FGR). Mediante el control de la hipercalcemia, pamidronato disódico aumenta la FGR y disminuye los niveles altos de creatinina en suero en la mayoría de los pacientes. Cuando se usa junto con terapia antineoplásica sistémica, pamidronato reduce las complicaciones esqueléticas de fracturas no vertebrales, las complicaciones óseas por radioterapia y/o cirugía y aumenta el tiempo para el primer accidente esquelético. Pamidronato también puede reducir el dolor óseo en alrededor del 50% de mujeres con cáncer de mama avanzado y evidencia clínica de metástasis ósea. En mujeres con un escáner óseo anómalo pero placas radiográficas normales el dolor debería ser la variable principal que oriente el tratamiento..

Pamidronato ha demostrado reducir el dolor, disminuir el número de fracturas patológicas y la necesidad de radioterapia, corrigiendo la hipercalcemia y mejorando la Calidad de Vida de los pacientes con mieloma múltiple avanzado. Un meta-análisis realizado con bifosfonatos en mas de 1100 pacientes con mieloma múltiple, mostró que el NNT (número de pacientes que necesitan tratamiento) para prevenir una fractura vertebral fue de 10 y el NNT para prevenir el dolor fue de 11, observándose los mejores resultados con pamidronato y con clodronato.

5.2. Propiedades Farmacocinéticas.

Características generales: Pamidronato tiene una afinidad fuerte por los tejidos calcificados, por lo que la eliminación total de pamidronato del organismo no se produce dentro el tiempo que duran los estudios experimentales. Los tejidos calcificados son por tanto considerados como un lugar de "eliminación aparente".

Absorción: Pamidronato disódico se administra mediante perfusión intravenosa. Por definición la absorción es completa al final de la perfusión.

Distribución: Las concentraciones plasmáticas de pamidronato aumentan rápidamente al inicio de la perfusión y descienden rápidamente cuando la perfusión se interrumpe. La semivida plasmática es de alrededor de 0.8 horas. Las concentraciones aparentes en estado de equilibrio se consiguen por tanto, con infusiones de más de 2-3 horas de duración. El pico de concentración plasmática de pamidronato es de aproximadamente 10 nmol/ml y se consigue después de la perfusión intravenosa de 60 mg administrados en 1 hora.

Un porcentaje de la dosis (aproximadamente 50%), es retenido en el organismo después de la administración de diferentes dosis (30-90 mg) de pamidronato disódico, independientemente del tiempo de perfusión (4 o 24 horas). Por tanto la acumulación de pamidronato en huesos no está limitada por la capacidad de éstos sino que depende únicamente de la dosis acumulada total administrada. El porcentaje de pamidronato circulante unido a proteínas plasmáticas es relativamente bajo (menos del 50%) y aumenta cuando las concentraciones de calcio son patológicamente elevadas.

Eliminación: Pamidronato no parece ser eliminado por biotransformación, Después de una perfusión intravenosa, alrededor del 20-55% de la dosis se recupera en orina al cabo de las 72 horas en forma de pamidronato inalterado. Dentro del tiempo que duran los estudios experimentales, la fracción remanente de la dosis se retiene en el organismo. A partir de la eliminación urinaria de pamidronato, se pueden detectar dos fases de eliminación, con semivida aparente de aproximadamente 1.6 y 27 horas. El aclaramiento plasmático total y el aclaramiento renal son de 88-254 ml/min y 38-60 ml/min respectivamente. El aclaramiento plasmático aparente es de aproximadamente 180 ml/min. El aclaramiento renal aparente es de alrededor de 54 ml/min y se manifiesta una tendencia a la correlación entre el aclaramiento renal y el aclaramiento de creatinina.

Características en pacientes: Los aclaramientos hepático y metabólico de pamidronato son insignificantes. Por tanto, no es de esperar que el deterioro de la función hepática influya en la farmacocinética de pamidronato disódico, aunque no se dispone de datos clínicos en pacientes con insuficiencia hepática grave, por lo que no se pueden dar recomendaciones específicas para esta población de pacientes. Cellredia 3 mg/ml manifiesta una escasa tendencia a la interacción con con otros medicamentos, tanto a nivel metabólico como a nivel de la unión a proteínas plasmáticas (ver arriba). Un estudio farmacocinético llevado a cabo en pacientes con cáncer, no mostró diferencias en el AUC plasmático de pamidronato entre pacientes con función renal normal y pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min), el AUC de pamidronato fue aproximadamente 3 veces superior al de pacientes con función renal normal (aclaramiento de creatinina >90 ml/min).

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad.

Se ha demostrado en ratas preñadas, que pamidronato atraviesa la barrera placentaria y se acumula en los huesos del feto de manera similar a la observada en animales adultos. Se ha demostrado que pamidronato disódico aumenta la duración de la gestación y del parto en ratas, dando lugar a un aumento de la mortalidad de las crías cuando se administran por vía oral dosis diarias de 60 mg/kg (equivalentes aproximadamente a 1.2 mg/kg administrados vía intravenosa) y superiores (0.7 veces la dosis recomendada más alta en humanos para perfusión intravenosa).

No existen pruebas inequívocas de teratogenicidad, en estudios realizados en ratas preñadas con la administración de pamidronato disódico por vía intravenosa, aunque dosis altas (12 a 15 mg/kg/día) se relacionan con una toxicidad maternal y la aparición de anomalías en el desarrollo fetales (edema fetal y huesos acortados) y dosis de 6 mg/kg y superiores, con una reducción de la osificación. Dosis más bajas de pamidronato disódico administrado vía intravenosa (1-6 mg/kg/día) alteran el proceso normal de parto en ratas (sufrimiento fetal y fetotoxicidad). Estos efectos: anomalías en el desarrollo fetal, prolongación del parto y reducción de del porcentaje de supervivencia de las crías, son probablemente debidos a una disminución de los niveles séricos de calcio maternos.

Sólo se han estudiado dosis intravenosas bajas en conejas preñadas, debido a la toxicidad maternal, aunque la dosis más alta utilizada (1.5 mg/kg/día) se asoció a un incremento en la velocidad de resorción ósea y una disminución en la osificación. Sin embargo no se han encontrado pruebas de teratogenicidad.

La toxicidad de pamidronato se caracteriza por efectos tóxicos (citotoxicidad) directos sobre los órganos que reciben un importante aporte de sangre: el estómago, pulmones y riñones. En estudios en animales realizados tras la administración de pamidronato vía intravenosa, las lesiones de los túbulos renales fueron las principales consecuencias del tratamiento.

Carcinogénesis y Mutagénesis:

Pamidronato disódico administrado diariamente por vía oral no resultó carcinogenético en un estudio realizado en ratones durante 80 ó 104 semanas. Pamidronato disódico no mostró actividad genotóxica en una batería estándar de ensayos de mutaciones y daños cromosómicos.

6. Propiedades Farmacéuticas.

6.1. Lista de Excipientes.

Hidróxido sódico (para el ajuste de pH). Acido clorhídrico (para el ajuste de pH). Agua para inyección.

6.2. Incompatibilidades.

Pamidronato forma complejos con cationes divalentes, por lo que no debe añadirse a soluciones intravenosas que contengan calcio. El medicamento no debe mezclarse con otros productos excepto los mencionados en la sección 6.6. Las soluciones de pamidronato disódico no son solubles en soluciones nutricionales lipófilas tales como soluciones de aceite de soja.

6.3. Caducidad

Vial no abierto: 36 meses.

Caducidad después de la dilución en una solución de glucosa al 5% ó en una solución de cloruro sódico al 0.9%: Se ha demostrado estabilidad física y química durante 96 horas a 25°C en condiciones de uso. Desde un punto de vista microbiológico, el producto debe usarse inmediatamente. Si no se usa inmediatamente, los tiempos y las condiciones de almacenamiento previas a su uso son responsabilidad del usuario y normalmente no deben superar las 24 horas entre 2 y 8°C, siempre que la dilución haya tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas.

6.4. Condiciones Especiales de Almacenamiento.

No requiere condiciones especiales de almacenamiento.

6.5. Naturaleza y Contenido del Envase.

Viales de vidrio incoloros de 5 ml, 10 ml, 20 ml y 30 ml (Ph. Eur., Tipo 1) y tapones de goma de bromobutilo (Ph. Eur., Tipo 1).

1, 4 o 10 viales conteniendo 5 ml de concentrado para solución para perfusión. 1, 4 o 10 viales conteniendo 10 ml de concentrado para solución para perfusión. 1, 4 o 10 viales conteniendo 20 ml de concentrado para solución para perfusión. 1, 4 o 10 viales conteniendo 30 ml de concentrado para solución para perfusión.

No se comercializan todos los tamaños de envase.

6.6. Instrucciones de Uso y Manejo.

MINISTERIO Antes de la administración, debe diluirse en una solución de glucosa al 5% o de cloruro sódico al 0.9%. La concentración de pamidronato disódico en la solución para perfusión no debe ser superior a 90 mg/250ml. No usar la solución si presenta partículas en suspensión. Debe rechazarse cualquier porción del contenido que sobre después de la administración. Cellredia 3 mg/ml, concentrado para solución para perfusión es de un único uso. La solución diluida para perfusión debe ser revisada visualmente y solo deben utilizarse soluciones claras y prácticamente libres de partículas.

7. Titular de la Autorización de Comercialización.

LABORATORIOS STADA, S.L. Frederic Mompou, 5 08960 Sant Just Desvern

8. Número de Autorización de comercialización.

9. Fecha de Primera Autorización/Renovación de la Autorización: Febrero 2006

10. Fecha de Revisión del Texto.




Otras presentaciones de este medicamento:

PAMIDRONATO STADA 3 mg/ml concentrado para solución para perfusión, 1 vial de 20 ml

PAMIDRONATO STADA 3 mg/ml concentrado para solución para perfusión, 4 viales de 10 ml

PAMIDRONATO STADA 3 mg/ml concentrado para solución para perfusión, 4 viales de 5 ml



Prospectos de medicamentos.