prospectos de medicamentos


OLIGOSTANDARD Concentrado para solución para perfusión intravenosa 80 ampollas de 10 ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: MANGANESO
Codigo Nacional: 810390
Codigo Registro: 65391
Nombre de presentacion: OLIGOSTANDARD Concentrado para solución para perfusión intravenosa 80 ampollas de 10 ml
Laboratorio: B. BRAUN MEDICAL, S.A.
Fecha de autorizacion: 2003-05-19
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2003-05-19

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

OligoStandard Concentrado para solución para perfusión intravenosa.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

El concentrado para solución para perfusión intravenosa contiene:

Principios activos Por 1 ml Cloruro de zinc 625,400 µg Sulfato de cobre 5H2O 196,450 µg Cloruro de cromo 6H2O 5,100 µg Sulfato de manganeso H2O 61,550 µg

Contenido en oligoelementos µmol/ampolla µg/ampolla Zinc 46 µmol 3000 µg Cobre 8 µmol 500 µg Manganeso 3,64 µmol 200 µg Cromo 0,2 µmol 10 µg

pH 2,0 ­ 2,2 Osmolaridad calculada (mOsm/l) = 16,14 mOsm/l

Excipientes (ver 6.1.)

3. FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución para perfusión intravenosa (solución acuosa límpida e incolora).

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas OligoStandard se utiliza como parte de la nutrición intravenosa para cubrir las necesidades basales o moderadamente incrementadas de oligoelementos en nutrición parenteral.

4.2. Posología y método de administración Sólo para adultos.

Régimen de dosificación recomendado La dosis diaria recomendada en pacientes con requerimientos basales es de 10 ml (1 ampolla).

En pacientes con requerimientos moderadamente incrementados la dosis diaria puede ser aumentada hasta 20 ml (2 ampollas), acompañada de monitorización de los niveles séricos de oligoelementos.

En casos de requerimientos de oligoelementos significativamente incrementados (tales como quemaduras extensas, pacientes politraumáticos, hipercatabólicos graves y aquellos con pérdida de fluidos intestinales) pueden ser necesarias dosis superiores a la pauta recomendada.

Las dosis para pacientes con insuficiencia hepática y/o renal deben determinarse de manera individual. Para estos pacientes pueden requerirse dosis inferiores (ver apartado 4.4).

Método de administración OligoStandard es un concentrado de oligoelementos que debe ser únicamente administrado intravenosamente después de la dilución con no menos de 250 ml de una solución adecuada para perfusión intravenosa, por ejemplo: - soluciones de glucosa (5% ó 10% p/v) - soluciones de electrolitos (ej. cloruro sódico 0,9%, Solución de Ringer)

Antes de la adición a otras soluciones de infusión debe ensayarse la compatibilidad.

La perfusión intravenosa de la mezcla lista-para-usar no debe realizarse en menos de 6 horas y debe finalizarse en 24 horas.

La administración puede ser continuada mientras dure la nutrición parenteral.

En cuanto a las incompatibilidades e instrucciones de uso ver apartados 6.2 y 6.6

Notas: La diarrea puede provocar un incremento las pérdidas intestinales de zinc. En este caso deben comprobarse las concentraciones séricas. Las deficiencias de oligoelementos individuales deben corregirse mediante suplementos específicos.

4.3. Contraindicaciones - OligoStandard no debe administrarse a recién nacidos, bebés y niños (debido a la falta de estudios específicos). - Colestasis pronunciada (bilirrubina sérica > 140 mmol/l y niveles elevados de gamma- glutamiltransferasa y fosfatasa alcalina). - Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de OligoStandard. - Enfermedad de Wilson.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo La solución deberá ser utilizada tras un preciso control de los parámetros clínicos y biológicos.

No añadir a emulsiones lipídicas.

Los niveles sanguíneos de manganeso deben monitorizarse regularmente en caso de nutrición artificial prolongada. Si el manganeso se acumula puede ser necesaria la reducción de la dosis o debe detenerse la perfusión de OligoStandard.

OligoStandard debe utilizarse con precaución en caso de insuficiencia hepática o pacientes con una excreción biliar reducida dado que puede interferir con la eliminación biliar de manganeso, cobre y zinc, dando lugar a una posible acumulación y sobredosis.

Esta solución de oligoelementos debe ser utilizada con precaución en caso de pacientes con función renal alterada, ya que la excreción de algunos oligoelementos (cromo y zinc) puede estar significativamente disminuida.

En pacientes sometidos a nutrición parenteral a medio o largo plazo, hay una frecuencia incrementada de la deficiencia de zinc. En tales circunstancias, particularmente en presencia de hipercatabolismo, ej. después de traumatismos masivos, cirugía mayor, quemaduras, etc., cuando sea necesario, la dosificación debe adaptarse y debe suministrarse un suplemento extra de este elemento.

La deficiencia de cromo conduce a una disminución de la tolerancia a la glucosa, la cual mejora después del suplemento con cromo. En aquellos pacientes diabéticos en tratamiento con insulina, puede dar como resultado una sobredosis relativa de insulina e hipoglucemia consecutiva. Por lo tanto se recomiendan controles de los niveles sanguíneos de glucosa. Pueden ser necesarios reajustes de las dosis de insulina.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción Para información sobre compatibilidad/incompatibilidad ver apartados 6.2 y 6.6.

4.6. Embarazo y lactancia No existen datos de seguridad disponibles para OligoStandard cuando éste es administrado durante el embarazo y la lactancia. Por lo tanto este producto no debe ser utilizado durante el embarazo y la lactancia excepto después de una especial consideración de sus beneficios esperados y riesgos potenciales.

4.7. Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria No se conocen.

4.8. Reacciones adversas No es de esperar ninguna, siempre que se sigan las instrucciones de administración indicadas.

4.9. Sobredosificación La sobredosis con OligoStandard es extremedamente improbable ya que la cantidad de oligoelementos por ampolla está bastante por debajo de los niveles tóxicos conocidos. Si se sospecha sobredosificación, el tratamiento con OligoStandard debe suspenderse. La sobredosis puede ser confirmada por tests de laboratorio apropiados.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas Concentrado de oligoelementos para perfusión intravenosa, código ATC: BO5XA

OligoStandard es una solución equilibrada compuesta por los cuatro oligoelementos que están comúnmente considerados como esenciales. Éstos son necesarios para mantener el equilibrio metabólico del organismo.

Las propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas de los componentes se asemejan a aquellas de las sustancias naturales. Durante la nutrición artificial, el aporte de los oligoelementos es necesario ya que las deficiencias pueden generar alteraciones clínicas y metabólicas importantes. Los oligoelementos provienen normalmente de una dieta equilibrada, pero la necesidad de los mismos aumenta en casos de hipercatabolismo (ej. debido a cirugía, politraumatismos, quemaduras), aporte insuficiente o pérdida anormal y en casos de malabsorción (síndrome del intestino corto o enfermedad de Crohn).

La composición de OligoStandard se basa en las recomendaciones internacionales actuales para los requisitos de oligoelementos. 5.2. Propiedades farmacocinéticas La eliminación de oligoelementos individuales se produce por diferentes vías: El zinc se excreta principalmente en las heces, siendo su excreción renal baja. El manganeso se excreta predominantemente a través de la bilis en el intestino y se reabsorbe parcialmente desde el intestino (circulación enterohepática). La vía principal de excreción es con las heces; la eliminación a través de la orina o el sudor es poco significativa. La vía principal de eliminación del cobre es en la bilis, mientras que pequeñas cantidades se excretan a través de la pared intestinal al lumen o con la orina. El cromo se excreta principalmente a través de los riñones y el resto se elimina a través del intestino.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad No se han realizado estudios preclínicos con OligoStandard.

Debido a que OligoStandard se dirige a la terapia de reemplazo, el riesgo de efectos tóxicos con un uso clínico normal se considera bajo.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes Acido clorhídrico Agua para inyección.

6.2. Incompatibilidades El producto no debe ser añadido a soluciones alcalinas con una capacidad tamponadora marcada, ej. soluciones de bicarbonato sódico.

No añadir a emulsiones lipídicas.

La degradación de la vitamina C en soluciones para perfusión intravenosa es acelerada en presencia de oligoelementos.

OligoStandard no puede ser adicionada directamente a soluciones de fosfato inorgánico (aditivas). En caso de adición a mezclas nutritivas complejas que contienen fosfatos inorgánicos, por favor dirigirse al fabricante. No hay disponible información completa a cerca de las incompatibilidades. Por favor dirigirse al fabricante para mayor información.

6.3. Período de validez Período de validez en el contenedor cerrado: 3 años

Período de validez tras la reconstitución: Desde un punto de vista microbiológico, el producto debe ser utilizado inmediatamente. Si no es utilizado inmediatamente, los tiempos de conservación y las condiciones previas al uso son responsabilidad del usuario y el tiempo no debería ser normalmente superior a 24 horas a 2 - 8 ºC, a menos que la dilución se haya realizado en condiciones asépticas validadas y controladas.

6.4. Precauciones especiales de conservación No precisa condiciones especiales de conservación 6.5 Naturaleza y contenido del envase OligoStandard se presenta en ampollas de polietileno de 10 ml (Mini-plasco®). OligoStandard está disponible en cajas que contienen 80 ampollas de polietileno.

6.6 Instrucciones para uso y manipulación OligoStandard puede ser diluido en no menos de 250 ml de soluciones de glucosa al 5%, 10%, 20%, 40% ó 50% o soluciones de electrolitos ej. cloruro sódico o solución de Ringer.

La adición de la solución diluyente debe ser realizada bajo condiciones asépticas estrictas. OligoStandard no debe ser utilizado como un diluyente para con otros medicamentos. Debe asegurarse la compatibilidad con soluciones administradas de forma simultánea a través de una cánula de entrada común.

La administración debe finalizarse en 24 horas.

7. Nombre y domicilio del titular de la autorización de comercialización B. Braun Medical, S.A. Carretera de Terrassa, 121 E-08191 Rubí (Barcelona)

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Mayo 2003




Prospectos de medicamentos.