prospectos de medicamentos


MENJUGATE polvo y disolvente para suspensión inyectable, 10 INYECTABLE 0,5ML








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: PRP-CRM 197
Codigo Nacional: 628917
Codigo Registro: 64208
Nombre de presentacion: MENJUGATE polvo y disolvente para suspensión inyectable, 10 INYECTABLE 0,5ML
Laboratorio: NOVARTIS VACCINES AND DIAGNOSTICS S.R.L.
Fecha de autorizacion: 2001-09-12
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2008-02-04

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

MENJUGATE polvo y disolvente para suspensión inyectable. Vacuna conjugada (adsorbida) frente al oligosacárido meningocócico del grupo C.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Una dosis (0,5 ml de vacuna reconstituida) contiene:

Oligosacárido de Neisseria meningitidis del grupo C (cepa C11) 10 microgramos Conjugado a proteína CRM197 de Corynebacterium diphtheriae 12,5 a 25,0 microgramos adsorbido a hidróxido de aluminio 0,3 a 0,4 mg de Al3+

Lista de excipientes, ver apartado 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para suspensión inyectable. La especialidad consta de dos viales, uno conteniendo un polvo blanco o blanquecino de liofilizado y otro con una suspensión acuosa blanca de hidróxido de aluminio.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Inmunización activa de niños a partir de los 2 meses de edad, adolescentes y adultos, para la prevención de la enfermedad invasora causada por Neisseria meningitidis de serogrupo C.

El uso de Menjugate debe estar sujeto a las recomendaciones oficiales.

4.2. Posología y forma de administración

Posología

No existen datos sobre el uso de diferentes vacunas conjugadas frente al Meningococo del grupo C durante la inmunización primaria o las dosis de recuerdo. Siempre que sea posible, se debe usar la misma vacuna.

Inmunización primaria Niños a partir de 2 meses de edad y hasta los 12 meses: administrar 2 dosis, de 0,5 ml cada una con un intervalo de, al menos, 2 meses. (Ver apartado 4.5 sobre coadministración de Menjugate con otras vacunas)

Niños mayores de 12 meses, adolescentes y adultos: una dosis única de 0,5 ml.

Dosis de recuerdo Se recomienda administrar una dosis de recuerdo después de finalizar la inmunización primaria en niños. La fecha de esta dosis debe estar de acuerdo con las recomendaciones oficiales disponibles. En los apartados 5.1 y 4.5 respectivamente, se proporciona la información sobre las respuestas a las dosis de recuerdo y en la coadministración con otras vacunas de la infancia.

Todavía no se ha establecido la necesidad de otras dosis de refuerzo en individuos vacunados con una única dosis (es decir, que tenían 12 meses de edad o más al ser vacunados por primera vez).

Forma de administración

Inyección intramuscular. La vacuna (0,5 ml) se administrará mediante inyección intramuscular profunda, preferentemente en la zona anterolateral del muslo en los lactantes y en la región deltoidea en los niños más mayores, adolescentes y adultos.

La vacuna no debe inyectarse por vía intravenosa, subcutánea o intradérmica.

No mezclar Menjugate en la misma jeringa con otras vacunas. En caso de administrar más de una vacuna, se deben utilizar lugares de inyección diferentes.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna, incluyendo el toxoide diftérico. Personas que hayan presentado en el pasado signos de hipersensibilidad tras la administración de Menjugate.

Como con cualquier otra vacuna, se debe posponer la administración de Menjugate en personas con enfermedad febril aguda grave.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Antes de inyectar cualquier vacuna, la persona responsable de su administración debe tomar todas las precauciones oportunas para prevenir reacciones alérgicas o de otro tipo. Al igual que con todas las vacunas inyectables, debe disponerse de control médico y tratamiento apropiado para uso inmediato, en el caso poco probable de producirse una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna. Antes de administrar cualquier dosis de Menjugate, se preguntará a los familiares o tutor sobre el historial personal, familiar y estado de salud reciente del receptor de la vacuna, incluyendo su historial de vacunaciones, el estado de salud actual y cualquier reacción adversa que se haya producido tras vacunaciones previas.

Antes de instaurar un programa de vacunación extenso, se debería revisar la incidencia de infección por N. meningitidis de serogrupo C en la población y valorar los beneficios de la vacunación con la vacuna conjugada meningocócica de serogrupo C.

MINISTERIO Menjugate no protege frente a enfermedades meningocócicas causadas por otros tipos de bacterias meningocócicas (A, B, 29-E, H, I, K, L, W-135, X, Y, o Z, incluyendo las no tipadas). No se puede garantizar la protección completa frente a las infecciones causadas por meningococos del serogrupo C.

No se dispone de datos sobre el uso de esta vacuna en el control de brotes de meningitis C.

No se dispone de datos en adultos de 65 años de edad y mayores (ver apartado 5.1).

En personas con déficit en la producción de anticuerpos, la vacunación puede no producir una respuesta de anticuerpos protectora apropiada. A pesar de que la infección por HIV no es una contraindicación, Menjugate no se ha evaluado de forma específica en individuos inmunocomprometidos. Las personas con deficiencias del complemento y las personas con asplenia funcional o anatómica pueden obtener una respuesta inmune al recibir vacunas conjugadas de meningococo C, sin embargo, se desconoce el grado de protección que podrían alcanzar.

Aunque se han observado síntomas de meningismo, como dolor/rigidez de cuello o fotofobia, no hay evidencia de que la vacuna cause meningitis meningocócica C. Debe mantenerse la alerta clínica ante la posibilidad de meningitis coincidente.

Las vacunas conjugadas que contienen la proteína diftérica CRM197 no deben considerarse agentes inmunizantes frente a la difteria. No se recomienda modificar la pauta de administración de las vacunas que contienen toxoide diftérico.

Cualquier infección aguda o enfermedad febril es motivo para retrasar la administración de Menjugate excepto cuando a criterio del médico, tal retraso pueda provocar un riesgo mayor. Una enfermedad menor sin fiebre, como una infección leve del tracto respiratorio superior, generalmente no es causa suficiente para retrasar la inmunización.

La vacuna no debe ser inyectada por vía intravenosa, subcutánea o intradérmica.

No se ha evaluado Menjugate en personas con trombocitopenia o transtornos hemorrágicos. En personas con riesgo de hemorragia tras una inyección intramuscular se debe evaluar la relación riesgo-beneficio

Se debe informar a los padres de la pauta de inmunización de esta vacuna. Asimismo se debe informar a los familiares de cómo tomar ciertas precauciones, como el uso de antipiréticos, y la necesidad de comunicar cualquier reacción adversa.

4.5. Interacciones con con otros medicamentos y otras formas de interacción

No mezclar Menjugate en la misma jeringa con otras vacunas. En caso de administrar más de una vacuna al mismo tiempo, se deben aplicar en lugares de inyección diferentes.

La administración de Menjugate al mismo tiempo que las siguientes vacunas (pero, administradas en distintos lugares de inyección) no redujo en estudios clínicos la respuesta inmunológica de estos otros antígenos:

MINISTERIO -Poliomielitis (vacunas antipoliomielíticas inactivadas [VPI] y orales); -Toxoides de difteria (D) y tetanos (T) solos o en combinación con vacuna de tos ferina de célula entera o acelular (Pa); -Vacuna conjugada de Haemophilus influenzae tipo B (Hib); -Vacuna de Hepatitis B (VHB) administrada sola o al mismo tiempo que Difteria, Tetanos, Hib, vacuna de la polio inactivada y pertussis acelular administradas como vacuna combinada; ­Vacuna combinada de sarampión, parotiditis y rubeola; -Vacuna conjugada neumocócica 7-valente (Prevenar). Se evaluó el efecto de la administración concomitante de Menjugate con vacuna conjugada neumocócica 7-valente (Prevenar) y vacuna hexavalente (DTPa ­ VHB ­ VPI ­ Hib) sobre las respuestas inmunitarias en niños vacunados con una media de edad de 2, 4,5 y 6,5 meses. No se ha evaluado el potencial de interferencia inmunitaria en otros programas de vacunación primaria.

Se observaron pequeñas variaciones en el título de anticuerpos (titulación media geométrica) entre estudios; sin embargo, el significado clínico de estas observaciones, si lo hubiera, no se ha establecido. En varios estudios con diferentes vacunas, la administración concomitante de conjugados meningocócicos del serogrupo C con combinaciones que contienen componentes de pertussis acelular (con o sin virus de polio inactivada, antígeno de superficie de Hepatitis B o conjugados Hib) ha demostrado menores títulos de anticuerpos (titulación media geométrica) comparado con las administraciones separadas o coadministraciones con vacunas de pertussis de célula entera. No se ve afectado el porcentaje de vacunados que alcanza títulos de anticuerpos de al menos 1:8 ó 1:128. Actualmente, se desconocen las implicaciones potenciales de estas observaciones en la duración de protección.

4.6. Embarazo y lactancia

Embarazo No existen datos acerca del uso de esta vacuna en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en conejos en los diferentes estadios de gestación no han demostrado riesgos para el feto tras la administración de Menjugate. Sin embargo, teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad por meningococo C, el embarazo no debería descartar la vacunación cuando exista un riesgo de exposición claramente definido.

Lactancia No se dispone de información sobre la seguridad de esta vacuna durante la lactancia. Se debe evaluar la relación riesgo-beneficio antes de decidir si se efectúa la vacunación durante el período de lactancia.

4.7. Efectos sobre la capacidad de conducción y manejo de maquinaria

Se ha informado de la aparición infrecuente de mareos después de la vacunación. Este efecto puede afectar temporalmente a la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

4.8. Reacciones adversas

Reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos.

MINISTERIO A continuación se incluyen las reacciones adversas comunicadas en diferentes grupos de edad. Las frecuencias quedan definidas de las siguiente forma: Muy frecuentes ( 10%), frecuentes ( 1% y <10%), infrecuentes ( 0,1% y < 1%), raras (0,01% y <0,1%) y muy raras (< 0,01%). Las reacciones adversas fueron recogidas el día de la vacunación y en los días sucesivos durante al menos 3 y hasta 6 días tras la vacunación. La mayor parte de las reacciones adversas fueron autolimitadas y se resolvieron durante el período de seguimiento.

En todos los grupos de edad, las reacciones en el lugar de la inyección (que incluyen enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad/dolor) fueron muy frecuentes (oscilando entre 1 de cada 3 niños mayores de 1 año y 1 de cada 10 niños de edad preescolar). Sin embargo, habitualmente no fueron clínicamente significativas. El enrojecimiento o hinchazón de al menos 3 cm y sensibilidad que pudieran interferir con el movimiento durante más de 48 horas fue infrecuente.

La fiebre de al menos 38,0°C es frecuente (oscilando desde 1 por cada 20 en niños hasta 2 años hasta 1 por cada 10 niños de edad preescolar), pero habitualmente no excedió de 39,1°C, especialmente en los grupos de mayor edad.

En niños hasta los 2 años de edad, síntomas como llanto y vómitos fueron frecuentes tras la vacunación. Después de la vacunación fueron frecuentes irritabilidad, somnolencia, alteraciones del sueño, anorexia, diarrea y vómitos (menores de 1 año). No hay evidencia de que estos síntomas estuvieran causados por Menjugate sino por otras vacunas administradas concomitantemente, especialmente DTP.

Las reacciones adversas más frecuentes en adultos incluyen mialgia y artralgia. Se comunicó frecuentemente somnolencia en niños pequeños. La cefalea fue muy frecuente en escolares de secundaria y frecuente en escolares de primaria.

A continuación se incluyen las reacciones adversas recogidas en diferentes grupos de edad.

Trastornos generales Frecuentes (1% y < 10%)

Reacciones en el lugar de inyección Muy frecuentes (10%) enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad/dolor Reacciones adicionales comunicadas en el primer y segundo años de vida Trastornos generales Muy frecuentes (10%) irritabilidad, somnolencia y alteración del sueño Frecuentes (1% y < 10%) llanto

Trastornos gastrointestinales Muy frecuentes (10%) diarrea y anorexia

Frecuentes (1% y < 10%) vómitos (niños en el segundo año de vida)

Reacciones adicionales comunicadas en niños más mayores y adultos Trastornos generales Muy frecuentes (10%) malestar general

Frecuentes (1% y < 10%) Cefalea (escolares de primaria)

Trastornos músculo-esqueléticos, tejido conectivo y óseos Muy frecuentes (10%) mialgia y artralgia

Trastornos gastrointestinales Muy frecuentes (10%) náusea (adultos)

Reacciones adversas comunicadas en la vigilancia post-comercialización (en todas las edades)

Las reacciones sospechosas comunicadas con mayor frecuencia en la vigilancia post- comercialización incluyen mareos, hipertermia, cefalea, nauseas, vómitos y desvanecimientos.

Los datos que se incluyen a continuación, se refieren a las tasas de comunicaciones espontáneas comunicadas de ésta y otras vacunas conjugadas frente al meningococo del grupo C y se han calculado utilizando como numerador el número de comunicaciones recibidas y como denominador el número total de dosis distribuidas.

Trastornos del sistema inmunitario: Muy raros (<0,01%): linfadenopatía, anafilaxia, reacciones de hipersensibilidad incluyendo broncoespasmos, edema facial y angioedema.

Trastornos del sistema nervioso: Muy raros (<0,01%): mareos, convulsiones incluyendo las de tipo febril, desvanecimientos, hipoestesia y parestesias, e hipotonía.

Se han notificado casos muy raros de convulsiones después de la vacunación con Menjugate; en general, los individuos se recuperaron rápidamente. Algunas de las convulsiones comunicadas pudieron ser desvanecimientos. La tasa comunicada de convulsiones fue inferior a la tasa general de epilepsia en niños. En los niños menores de 1 año, las convulsiones estuvieron generalmente asociadas a fiebre, tratándose probablemente de convulsiones febriles.

Se han notificado casos muy raros de alteraciones visuales y fotofobia después de la vacunación con vacunas conjugadas frente al meningococo del grupo C, generalmente en combinación con otros síntomas neurológicos como dolor de cabeza y mareos.

Trastornos gastrointestinales: Muy raros (<0,01%): vómitos, náuseas y diarrea

Alteraciones cutáneas y del tejido subcutáneo: Muy raros (<0,01%): rash, urticaria, prurito, púrpura, eritema multiforme y síndrome de Stevens- Johnson

MINISTERIO Trastornos músculo-esqueléticos, del tejido conectivo y óseo: Muy raros (<0,01%): mialgia y artralgia.

Se ha comunicado recaída del síndrome nefrótico en asociación con las vacunas conjugadas de meningococo del grupo C.

4.9 Sobredosis

No hay experiencia de sobredosis con Menjugate.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Vacunas meningocócicas código ATC: J07A H. Inmunogenicidad No se han realizado ensayos clínicos prospectivos de eficacia. No se han establecido estándares definitivos para la correlación de la serología y la protección en las vacunas conjugadas de meningitis C. Está en estudio. El ensayo de capacidad bactericida del suero (BCA) descrito a continuación fue realizado con suero humano como fuente de complemento. Los resultados de los ensayos de capacidad bactericida del suero realizados con suero humano como fuente de complemento no pueden ser directamente comparados con los estudios realizados con suero de conejo como fuente de complemento.

Se dispone de datos sobre el uso de una pauta de inmunización primaria de 2 dosis a partir de un ensayo clínico que comparó una pauta de vacunación a los 2, 3, 4 meses con una pauta de vacunación a los 2, 4 meses en 241 niños. Un mes después de la finalización de dichas pautas de vacunación primaria casi todos los individuos habían alcanzado títulos de hBCA 1:8 (98% y 100% en los respectivos grupos). Asimismo, 83% y 92% alcanzaron un título de al menos 1:128 en los respectivos grupos. A los 28 días después de una dosis adicional de una vacuna MenC no conjugada a los 12 meses de edad, todos los 50 individuos vacunados con 3 dosis y 54/56 (96%) vacunados con 2 dosis alcanzaron títulos de hBCA 1:8.

En los estudios clínicos, comparando con vacunas no conjugadas de polisacáridos meningocócicos comercializadas, se observó que la respuesta inmunitaria inducida por Menjugate era superior en niños en el segundo año de vida, niños más mayores y adolescentes, y fue comparable en los adultos (ver tabla). Además, a diferencia de las vacunas no conjugadas de polisacáridos, Menjugate induce memoria inmunológica después de la vacunación, aunque la duración de la protección no se ha establecido todavía.

No hay datos en adultos de 65 años y mayores.

Comparación del porcentaje de personas, por edad al reclutamiento, con títulos séricos bactericidas antimeningococo C 1:8 (complemento humano) 1 mes tras una inmunización con Menjugate u otra vacuna no conjugada de polisacáridos meningocócicos comercializada

1-2 años de edad 3-5 años de edad 11-17 años de edad 18-64 años de edad Menjugate MenPS (1) Menjugate MenPS (1) Menjugate MenPS (2) Menjugate MenPS (2) n=237 N=153 n=80 n=80 n=90 n=90 n=136 n=130 BCA % 1:8 78% 19% 79% 28% 84% 68% 90% 88% (IC95% ) (72-83) (13-26) (68-87) (18-39) (75-91) (57-77) (84-95) (82-93) Complemento humano MenPS =vacuna no conjugada de polisacáridos comercializada (1) = serogrupos A, C W-135 y Y, conteniendo 50g de serogrupo C por dosis. (2) = serogrupos A y C, conteniendo 50g de serogrupo C por dosis.

Dado que es una vacuna, no se han realizado estudios farmacodinámicos con Menjugate.

Vigilancia post comercialización después de la campaña de vacunación en el Reino Unido

Los cálculos de la efectividad de la vacuna en el programa de inmunización rutinaria de Reino Unido (usando distintas cantidades de tres vacunas conjugadas meningocócicas del serogrupo C) durante el periodo desde la introducción a finales de 1999 hasta Marzo 2004 han demostrado la necesidad de una dosis de recuerdo al finalizar la inmunización primaria (tres dosis administradas a 2, 3 y 4 meses). Durante un año después de finalizar la inmunización primaria, se estimó la efectividad de la vacuna en la cohorte de niños en un 93% (intervalos de confianza 95% entre 67 y 99). Sin embargo, pasado un año de la finalización de la inmunización primaria, se observó una clara evidencia de disminución de la protección. Los cálculos de efectividad basados en un reducido número de casos hasta la fecha parecen indicar una disminución de la protección en niños que recibieron una dosis única en la inmunización primaria cuando eran más pequeños. La efectividad en todos los otros grupos de edad (hasta 18 años) inmunizados con una dosis única permanece hasta ahora alrededor del 90% o más durante un año o más después de la vacunación.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Dado que es una vacuna, no se han realizado estudios farmacocinéticos con Menjugate.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los estudios de toxicidad aguda y subaguda en ratones, cobayas y conejos han demostrado solamente alteraciones histológicas locales secundarias a las inyecciones de vacuna. Los estudios embriofetales no revelaron evidencia de toxicidad.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Vial monodosis con el conjugado CRM197 ­ oligosacárido meningocócico del grupo C Manitol, fosfato sódico monobásico monohidrato, fosfato sódico dibásico heptahidrato.

Vial monodosis con hidróxido de aluminio Cloruro sódico, agua para inyectables.

6.2. Incompatibilidades

Este medicamento no se debe mezclar con con otros medicamentos en la misma jeringa. 6.3. Período de validez

36 meses. Usar el medicamento inmediatamente después de la reconstitución.

Los dos componentes del medicamento pueden tener fechas de caducidad distintas. La caja indica la fecha de caducidad inferior de las dos fechas y ésta fecha debe ser respetada. Se desechará el envase y TODO su contenido una vez alcanzada la fecha de caducidad indicada en dicho envase.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar entre +2°C y +8°C (en nevera). No congelar. Proteger de la luz.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Menjugate se presenta en un vial con polvo (vidrio Tipo 1), con un tapón (goma de bromobutilo) y 0,6 ml de disolvente en un vial (vidrio tipo I) con un tapón (goma de bromobutilo). Envases de 1, 5 ó 10 dosis únicas

6.6. Instrucciones de uso y manipulación

La vacuna liofilizada requiere preparación mediante reconstitución con el disolvente líquido de hidróxido de aluminio.

Agitar suavemente el vial de disolvente de hidróxido de aluminio. Extraer 0,6 ml de la suspensión y utilizarlos para reconstituir el vial con el conjugado CRM197 ­ oligosacárido meningocócico del grupo C. Agitar suavemente el vial reconstituido hasta que la vacuna se disuelva completamente (esto asegurará que el antígeno se une al adyuvante). Utilizando una nueva aguja de calibre idóneo, extraer 0,5 ml del producto reconstituido, asegurándose que no hay burbujas de aire. Después de la reconstitución, la vacuna es una suspensión homogénea ligeramente opaca incolora o ligeramente amarillenta, sin partículas extrañas visibles. Si se observara alguna partícula extraña y/o algún cambio en su aspecto físico, desechar la vacuna. Debe procederse a la eliminación del material no utilizado o caducado de acuerdo a la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novartis Vaccines and Diagnostics S.r.l. Via Fiorentina 1 53100 Siena, Italia.

8. NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

64.208

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha renovación: 1 / 03 / 2005

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

09/06/2006




Otras presentaciones de este medicamento:

MENJUGATE polvo y disolvente para suspensión inyectable, 5 INYECTABLE 0,5ML

MENJUGATE polvo y disolvente para suspensión inyectable,1 INYECTABLE 0,5ML



Prospectos de medicamentos.