prospectos de medicamentos


LEVODOPA/CARBIDOPA TEVA 200/50 mg comprimidos de liberación retardada, 100 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: LEVODOPA
Codigo Nacional: 654345
Codigo Registro: 67783
Nombre de presentacion: LEVODOPA/CARBIDOPA TEVA 200/50 mg comprimidos de liberación retardada, 100 comprimidos
Laboratorio: TEVA GENERICOS ESPAÑOLA, S.L.
Fecha de autorizacion: 2006-05-04
Estado: Suspendido
Fecha de estado: 2007-10-02

Prospecto

Toda la información del medicamento

1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Levodopa/Carbidopa TEVA 100/25 mg comprimidos de liberación retardada EFG. Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg comprimidos de liberación retardada EFG.

2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido de liberación retardada contiene 100 mg ó 200 mg de levodopa y 25 mg ó 50 mg de carbidopa, como carbidopa monohidrato.

Para una lista completa de excipientes, ver la sección 6.1.

3.- FORMA FARMACEUTICA

Comprimidos de liberación retardada.

Los comprimidos de liberación retardada son de color marrón anaranjado, redondos y biconvexos.

4. DATOS CLINICOS

4.1.- Indicaciones terapéuticas

Enfermedad de Parkinson idiopática.

4.2.- Posología y forma de administración

La dosis diaria de Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada debe determinarse por una cuidadosa valoración. Los pacientes deben ser estrechamente monitorizados durante el periodo de ajuste de dosis, particularmente en relación a la aparición o empeoramiento de náuseas o movimientos involuntarios anormales incluyendo disquinesias, corea y distonía.

Durante el tratamiento con Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada, puede continuarse la toma de con otros medicamentos antiparkinsonianos distintos de Levodopa, aunque puede que sea necesario ajustar la dosis de estos medicamentos.

Debido a que carbidopa previene la inversión de los efectos de levodopa causada por piridoxina, Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada, puede ser administrado a pacientes que reciban suplementos de piridoxina (vitamina B6).

Precaución: Para mantener el efecto de liberación prolongada de este medicamento, los comprimidos de liberación retardada solo pueden tragarse enteros y no deben fraccionarse.

La ingesta de alimentos, especialmente los ricos en proteínas, pueden influenciar la

absorción de levodopa. Por lo tanto, los comprimidos de liberación retardada se deben tomar 30 minutos antes de las comidas.

Dosis inicial Pacientes que no han sido tratados previamente con levodopa

La dosis inicial recomendada es un comprimido de Levodopa/Carbidopa TEVA 100/25 mg comprimidos de liberación retardada, dos veces al día.

Si se desea, el tratamiento puede comenzar también con Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg comprimidos de liberación retardada. La dosis inicial no debe exceder 600 mg levodopa por día. Se debe espaciar las dosis con un intervalo de al menos 6 horas.

Se debe permitir un intervalo de al menos 2­4 días entre los ajustes de dosis.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, puede necesitarse un periodo de hasta 6 meses antes de que se puedan observar resultados óptimos al tratamiento.

Recomendación posológica para pacientes previamente tratados con formulaciones no- retardadas inhibidores de liberación inmediata de levodopa/descarboxilasa. Cuando se realiza un cambio a Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada, si se necesitan dosis superiores de levodopa (por encima de 900 mg al día), la dosis inicial no debe exceder del 10% más de levodopa al día.

Se debe espaciar la última toma de levodopa más inhibidor de la descarboxilasa al menos 12 horas con la primera dosis de Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada.

El intervalo entre dosis debe prolongarse en un 30 a 50% en intervalos de 4 a 12 horas.

Pueden ser necesarias dosis que suministren hasta un 30% adicional de levodopa por día.

Cuando se produce un cambio de comprimidos de liberación inmediata de Levodopa/Carbidopa a comprimidos de liberación retardada, ver la tabla siguiente.

Levodopa/Carbidopa Levodopa/Carbidopa TEVA 100/25 mg comprimidos de liberación

Dosis diaria de Dosis diaria de Número de comprimidos de liberación retardada levodopa (mg) levodopa (mg) 100-200 200 1 comprimido, dos veces al día 300-400 400 1 comprimido, tres o cuatro veces al día

Para dosis superiores, está disponible la presentación Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg comprimidos de liberación retardada.

Levodopa/Carbidopa Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg comprimidos de liberación

Dosis diaria de Dosis diaria de Número de comprimidos de liberación retardada levodopa (mg) levodopa (mg) 300-400 400 1 comprimido, dos veces al día 500-600 600 1 comprimido, tres veces al día 700-800 800 4 comprimidos, divididas en tres o más dosis 900-1000 1000 5 comprimidos, divididas en tres o más dosis 1100-1200 1200 6 comprimidos, divididas en tres o más dosis 1300-1400 1400 7 comprimidos, divididas en tres o más dosis 1500-1600 1600 8 comprimidos, divididas en tres o más dosis

Pacientes que han recibido previamente levodopa en monoterapia Debe espaciarse la última toma de levodopa con la primera de Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada, al menos en un intervalo de 12 horas. En pacientes con enfermedad de leve a moderada, la dosis inicial recomendada es de 2 comprimidos de Levodopa/Carbidopa TEVA 100/25 mg o 1 comprimido de 200/50 mg comprimidos de liberación retardada dos veces al día.

Ajuste de dosis Después de iniciar la terapia, las dosis y los intervalos de dosificación pueden ser aumentados o disminuidos, dependiendo de la respuesta terapéutica. Para dosis más altas, está disponible la presentación Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg comprimidos de liberación retardada.

La mayoría de los pacientes han sido tratados adecuadamente con 2 a 8 comprimidos de Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg, administrados en dosis divididas a intervalos que oscilaron desde 4 a 12 horas durante el período de vigilia. Se han usado dosis mayores (hasta 12 comprimidos) e intervalos más cortos (menos de 4 horas), pero no se recomiendan como norma general.

La dosis más pequeña se debe tomar al final del día, si los intervalos entre las dosis individuales son menores de 4 horas o si se usan diferentes dosis, a lo largo del día.

Si se compara con Levodopa/Carbidopa de liberación inmediata, el efecto habitual de la primera dosis de la mañana puede retrasarse hasta una hora en algunos pacientes.

Los ajustes de dosis se deben llevar a cabo con intervalos de al menos 3 días.

Dosis de mantenimiento Debido a que la enfermedad de Parkinson es progresiva, se recomiendan evaluaciones clínicas periódicas y ajuste del régimen de dosificación de Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada.

Adición de con otros medicamentos antiparkinsonianos La formulación Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada puede administrarse con agentes anticolinérgicos, agonistas de la dopamina y amantadina. Puede ser necesario un ajuste de la dosis cuando se añaden estos agentes a un régimen de tratamiento existente con la formulación Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada.

Interrupción de la terapia Los pacientes deben ser observados cuidadosamente si se requiere una reducción o interrupción de la formulación Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada, especialmente si el paciente está recibiendo antipsicóticos (ver apartado 4.4).

Si se requiere anestesia general, se puede continuar con la formulación Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada tanto tiempo como el paciente pueda tomar medicamentos por vía oral. Si la terapia se interrumpe temporalmente, la dosis usual debe administrarse tan pronto como el paciente pueda tomar medicamentos por vía oral.

Uso en niños y adolescentes No se ha establecido la seguridad de su uso en pacientes por debajo de 18 años de edad. No se recomienda el tratamiento en niños y adolescentes menores de 18 años.

Uso en pacientes ancianos Existe una experiencia considerable del uso en ancianos con levodopa/carbidopa. Las recomendaciones anteriores reflejan los datos clínicos que se derivan de esta experiencia.

Uso en insuficiencia renal y hepática No se requiere ajuste posológico.

4.3 Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a levodopa, a carbidopa o a cualquiera de los excipientes. - Glaucoma de ángulo estrecho. - Fallo cardíaco grave. - Arritmia cardíaca grave. - Ictus agudo. - Confusión mental. - Psicosis grave.

Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada no debe administrarse cuando esté contraindicada la administración de un agente simpaticomimético.

El uso concomitante de Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada e inhibidores no-selectivos de la monoamino oxidasa (MAO) o inhibidores selectivos de la MAO-A está contraindicado. La administración de estos IMAOs debe interrumpirse al menos 2 semanas antes de comenzar el tratamiento con Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada.

Debido a que Levodopa puede activar un melanoma maligno, la formulación retard de Levodopa/Carbidopa TEVA no debe ser usada en pacientes con lesiones cutáneas sospechosas no diagnosticadas o con historia de melanoma.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Cuando comienza el tratamiento con Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada, los pacientes pretratados sólo con levodopa deben finalizar el tratamiento con 12 horas de antelación.

La experiencia que existe con Levodopa/Carbidopa comprimidos de liberación retardada en pacientes que no han sido tratados con levodopa previamente es limitada.

Pueden aparecer disquinesias en pacientes tratados previamente con Levodopa sola, porque Carbidopa permite que llegue más Levodopa al cerebro y, por ello se forme más dopamina. La aparición de disquinesias puede requerir la reducción de la dosis (ver apartado 4.8).

Debido al perfil farmacocinético de los comprimidos de liberación retardada de levodopa/carbidopa, se puede retrasar el efecto en pacientes que sufren disquinesias por la mañana en comparación con los que toman comprimidos de Levodopa/Carbidopa de liberación inmediata.

Durante el tratamiento con comprimidos de liberación retardada de Levodopa/Carbidopa, la incidencia de disquinesias en pacientes en estado avanzado de fluctuaciones motoras es mayor que en la que se asocia con los comprimidos de liberación inmediata de Levodopa/Carbidopa (16.5% frente a 12.2%).

Al igual que con levodopa sola, Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada puede producir movimientos involuntarios y alteraciones psicológicas. Si se usan comprimidos de liberación retardada de Levodopa/Carbidopa, se deben monitorizar cuidadosamente los pacientes con historial conocido de movimientos involuntarios severos y alteraciones psicológicas, que han sido tratados previamente solo con levodopa o con comprimidos de liberación rápida de Levodopa/Carbidopa. Se piensa que estas reacciones se desencadenan por el aumento de la disponibilidad de dopamina en el cerebro.

La administración de Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada puede conducir a la recurrencia de estos síntomas, en ese caso se requiere una reducción de la dosis.

En caso de que aparezca depresión acompañada de ideas suicidas, todos los pacientes han de monitorizarse cuidadosamente. Los pacientes con psicosis pasadas o actuales deben ser tratados con precaución. Si una psicosis existente empeora, se debe interrumpir el tratamiento con Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada.

Se ha asociado el uso de levodopa con somnolencia y episodios de sueño repentino. Se ha informado en casos muy raros de episodios de sueño repentinos en el transcurso de las actividades cotidianas, en ocasiones sin que el paciente lo advirtiera y sin que ello fuera precedido por señales de aviso. Los pacientes deben ser informados de esta posibilidad y se les aconsejará precaución a la hora de conducir vehículos o utilizar maquinaria mientras estén siendo tratados con levodopa. Los pacientes que hayan experimentado somnolencia y/o algún episodio de sueño repentino no deben conducir vehículos o utilizar maquinaria, y se valorará la necesidad de reducir la dosis o interrumpir el tratamiento.

Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada se debe usar con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular o pulmonar graves, asma bronquial, enfermedad hepática o renal grave, alteración endocrina, síndrome de cushing o historial de úlceras, hematemesis o convulsiones.

Levodopa/Carbidopa se debe usar con precaución en pacientes que hayan tenido recientemente infarto de miocardio y que presenten arritmias residuales auriculares, nodales o ventriculares. En estos pacientes, la función cardíaca debe monitorizarse cuidadosamente al principio del tratamiento y cuando se haga cualquier reajuste de dosis.

Se puede tratar con precaución a pacientes con glaucoma de ángulo abierto crónico con Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada, siempre que la presión intraocular esté bien controlada. Los pacientes han de ser monitorizados cuidadosamente durante el tratamiento para detectar cualquier cambio en la presión intraocular.

Si el tratamiento del Parkinson con medicamentos se interrumpe bruscamente, se ha descrito un síndrome complejo que se asemeja al síndrome neuroléptico maligno, acompañado de rigidez muscular, aumento de la temperatura corporal, cambios psicológicos y aumento de la creatinin fosfoquinasa sérica. Estos pacientes requieren una estrecha monitorización si se reduce bruscamente la dosis de Levodopa/Carbidopa o si el tratamiento se interrumpe, particularmente si hay administración concomitante de otros agentes antipsicóticos.

No se recomienda el uso de Levodopa/Carbidopa para las reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos ni para el tratamiento del corea de Huntington.

Se recomienda la realización de evaluaciones periódicas de las funciones hepática, hematopoyética, cardiovascular y renal durante la terapia a largo plazo.

Hasta la fecha no se ha establecido la seguridad ni la eficacia de la formulación Levodopa/Carbidopa en neonatos y niños. No se recomienda su uso en pacientes con edad inferior a 18 años.

Pruebas de laboratorio Levodopa y carbidopa han causado anormalidades en numerosas pruebas de laboratorio. Esto puede suceder igualmente en Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada. Se incluyen aumentos en los valores de test de función hepática, tales como la fosfatasa alcalina, SGOT (AST), SGPT (ALT), lactato deshidrogenasa, bilirrubina, urea sérica, creatinina, ácido úrico y positivos en el test de Coombs.

Se han observado valores bajos de hemoglobina y del hematocrito, aumento en la glucosa sanguínea o leucocitos y bacterias y sangre en la orina.

Si se usan las tiras reactivas para el test de cetonuria, la Levodopa/Carbidopa puede dar resultados de falsos positivos debido a los cuerpos cetónicos. Esta reacción no cambia aunque se hierva la muestra de la orina. Se pueden producir resultados de falsos negativos por el uso de métodos de glucosa- oxidasa en el test de la glucosuria.

Se han comunicado muy raramente casos de falso diagnóstico de feocromocitoma en pacientes en tratamiento con Levodopa/Carbidopa.

Es necesaria una monitorización estrecha en pacientes con historial de hipotensión ortostática, especialmente al comienzo del tratamiento. Podría ser necesario tratamiento en caso de hipotensión ortostática sintomática.

MINISTERIO Se debe vigilar la administración concomitante de reserpina y una observación minuciosa ante la aparición de cualquier signo de potenciación, antagonismo y reacciones adversas inusuales.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Se recomienda precaución si se usa concomitantemente Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada junto con cualquiera de los siguientes medicamentos:

Agentes antihipertensivos Se han producido episodios de hipotensión postural sintomática al administrar combinaciones de Levodopa/inhibidor de la descarboxilasa a pacientes que recibían tratamiento con algunos fármacos antihipertensivos. Cuando se empiece la terapia con Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada, pueden requerirse ajustes de la dosis de los fármacos antihipertensivos

Antidepresivos En raras ocasiones se han producido efectos adversos (ej. Hipertensión y disquinesia) cuando se administra concomitantemente Levodopa/Carbidopa con antidepresivos tricíclicos (ver apartado 4.3 para pacientes en tratamiento con inhibidores no selectivos de la MAO y selectivos de la MAO-A).

Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada se puede usar concomitantemente solo con la dosis recomendada de un inhibidor selectivo de la MAO- B (ej. selegilina hidrocloruro). De lo contrario, el riesgo de hipotensión ortostática podría verse aumentado.

Agentes anticolinérgicos Los anticolinérgicos pueden funcionar de un modo sinérgico con la levodopa, para mejorar en temblor. El uso concomitante puede producir, sin embargo, un empeoramiento de las alteraciones motoras involuntarias. Los agentes anticolinérgicos pueden reducir el efecto de levodopa, debido a un retraso en la absorción. Puede ser necesario un reajuste de dosis de la levodopa.

con otros medicamentos El efecto terapéutico de levodopa puede verse atenuado por los neurolépticos (excepto clozapina). No se recomienda esta combinación. Si fuera necesario, se debe usar la dosis más baja de ambos medicamentos. Las benzodiazepinas y la isoniazida pueden atenuar el efecto terapéutico de levodopa. La fenitoína y la papaverina reducen el efecto positivo de la levodopa en la enfermedad de Parkinson. Se debe monitorizar cuidadosamente a los pacientes que estén tomando estos medicamentos junto con Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada debido a la posibilidad de una reducción de la respuesta terapéutica.

El uso concomitante de selegilina y Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada puede desencadenar una desregulación ortostática grave (ver apartado 4.3).

Inhibidores de la COMT (tolcapona, entacapona)

El uso conjunto de inhibidores de la COMT (catecol-O-metiltransferasa) y Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada puede incrementar la biodisponibilidad de levodopa. La dosis de levodopa/carbidopa podría necesitar ser ajustada.

La amantadina funciona de manera sinérgica con la levodopa y puede potenciar los efectos adversos de levodopa. Se puede necesitar un reajuste de dosis de Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada.

Metoclopramida acelera el vaciado gástrico y puede aumentar la biodisponibilidad de Levodopa/Carbidopa.

Los agentes simpaticomiméticos pueden potenciar los efectos adversos de levodopa a nivel cardiovascular.

La administración concomitante de sulfato de hierro con Levodopa/Carbidopa reduce la biodisponibilidad de levodopa aproximadamente un 50%, debido lo más probable a la formación de quelatos. La biodisponibilidad de carbidopa se ve reducida también en un 75% aproximadamente. Los productos que contienen sulfato de hierro y levodopa/carbidopa se deben administrar de manera separada con el mayor intervalo de tiempo posible.

Levodopa compite con ciertos aminoácidos, por tanto su absorción se puede ver reducida en algunos pacientes que están en dietas de alto contenido proteico.

No se han investigado los efectos de los antiácidos y Levodopa/Carbidopa sobre la biodisponibilidad de levodopa.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo No hay suficientes datos del uso de Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado teratogenicidad (ver apartado 5.3). Se desconoce el riesgo potencial para el embrión o el feto. Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada no debe usarse durante el embarazo a no ser que los beneficios para la madre superen los posibles riesgos para el feto. Es preferible retrasar la administración de levodopa hasta después del primer trimestre; en el caso de que no haya posibilidad de retrasar el comienzo del tratamiento o no haya alternativa, la monitorización prenatal es necesaria. Las mujeres en edad fértil deben usar métodos anticonceptivos fiables.

Lactancia Se excretan cantidades significativas de levodopa en la leche materna. Las mujeres deben evitar la lactancia durante el tratamiento con Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se dispone de datos relativos al efecto de este medicamento sobre la capacidad para conducir. Efectos adversos, tales como somnolencia y disminución del estado de alerta, pueden influenciar sobre la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

Los pacientes que estén en tratamiento con levodopa que presenten somnolencia y/o episodios repentinos de sueño, deben ser advertidos de que no pueden conducir vehículos. Otras actividades en las que se requiera plena concentración se deben evitar (como conducir vehículos o utilizar maquinaria), ya que puede ponerles, a ellos o a otros, en riesgo de daño grave o muerte. Esto se aplica hasta que tales episodios recurrentes y la somnolencia dejen de producirse (ver apartado 4.4).

4.8 Reacciones adversas

En estudios clínicos controlados que incluían pacientes con fluctuaciones motoras de moderadas a graves, no sucedieron reacciones adversas con Levodopa/Carbidopa que fueran debidas a la forma farmacéutica de liberación retardada del principio activo.

Las reacciones adversas que se consideran al menos posiblemente relacionadas con el tratamiento, se listan a continuación por la clasificación órgano-sistema y frecuencia absoluta. Las frecuencias se definen como muy frecuentes (>1/10); frecuentes (> 1/100, < 1/10); poco frecuentes (> 1/1000, < 1/100); raras (> 1/10 000, < 1/1000); muy raras (< 1/10 000).

Trastornos sanguíneos y del sistema linfático Raras: leucopenia, anemia hemolítica y no hemolítica, trombocitopenia. Muy raras: agranulocitosis.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición Frecuentes: anorexia. Poco Frecuentes: aumento o pérdida de peso.

Trastornos psiquiátricos Frecuentes: alucinaciones, confusión, desorientación, pesadillas, somnolencia, agotamiento, insomnio, depresión, muy raramente con intentos de suicidio, euforia, demencia, episodios psicóticos, euforia. Raras: agitación, temor, alteraciones del pensamiento, desorientación, cefalea, aumento de la líbido, decaimiento, convulsiones.

Levodopa/Carbidopa ha sido asociada con somnolencia y hasta la fecha, muy raramente con somnolencia diurna excesiva y episodios de sueño repentinos.

Trastornos del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos Frecuentes: disquinesias (durante el uso de Levodopa/Carbidopa comprimidos de liberación retardada, se han observado más a menudo disquinesias que con el uso de comprimidos de liberación inmediata de levodopa/carbidopa), corea, distonía, alteraciones extrapiramidales y motoras. Puede aparecer bradiquinesia (episodios on-off) durante algunos meses o años después del comienzo del tratamiento con levodopa y está probablemente asociado a la progresión de la enfermedad. Puede ser necesario un reajuste de dosis o cambio en el intervalo posológico. Poco Frecuentes: ataxia, aumento del temblor de las manos. Raras: síndrome neuroléptico maligno, parestesias, caídas, alteraciones de la marcha, trismus.

Trastornos oculares Raras: visión borrosa, blefaroespasmo, activación del síndrome de Horner latente, diplopía, dilatación de la pupila, espasmo visual. El blefaroespasmo puede ser un síntoma temprano de sobredosis.

Trastornos cardiacos Frecuentes: palpitaciones, ritmo cardiaco irregular.

Trastornos vasculares Frecuentes: hipotensión ortostática, tendencia al desmayo, síncope. Poco Frecuentes: hipertensión. Raras: flebitis.

Trastornos respiratorios Poco Frecuentes: ronquera, dolor torácico. Raras: disnea, alteración del ritmo respiratorio.

Trastornos gastrointestinales Frecuentes: nausea, vómitos, boca seca, sabor amargo. Poco Frecuentes: estreñimiento, diarrea, hipersalivación, disfagia, flatulencia. Raras: dispepsia, dolor gastrointestinal, saliva oscura, bruxismo, hipo, hemorragia gastrointestinal, sensación de quemazón en la lengua, úlcera duodenal.

Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo Poco Frecuentes: edema. Raras: angioedema, urticaria, prurito, sofocos, alopecia, exantema, aumento de la sudoración, sudoración oscura, activación del melanoma maligno (ver 4.3), enfermedad de Schoenlein-Henoch.

Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conectivo y de los huesos Poco Frecuentes: calambres musculares.

Trastornos renales y urinarios Poco Frecuentes: coloración oscura de la orina. Raras: retención urinaria, incontinencia urinaria, priapismo.

Trastornos generales Poco Frecuentes: debilidad, malestar general, recaídas.

4.9 Sobredosificación

El cuidado de la sobredosificación aguda con Levodopa/Carbidopa es básicamente el mismo que el de la sobredosificación con Levodopa sola. Sin embargo, la piridoxina no es eficaz para revertir las acciones de levodopa/carbidopa.

Ha de instituirse un control electrocardiográfico adecuado que permita la pronta detección del desarrollo de arritmias; en caso necesario, debe administrarse una terapia antiarrítmica adecuada. También se debe considerar la posibilidad de que el paciente tome con otros medicamentos además de Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada. Hasta hoy, no hay experiencia con diálisis, por lo tanto su valor en la sobredosificación no se conoce.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 5.

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: agentes dopaminérgicos; dopa y derivados de dopa.

Código ATC: N04BA02

Levodopa/Carbidopa TEVA comprimidos de liberación retardada es una combinación de carbidopa, inhibidor de la descarboxilasa de aminoácidos aromáticos, y Levodopa, precursor metabólico de dopamina, en una formulación de comprimidos de liberación retardada en base a un polímero, para su uso en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Levodopa/Carbidopa comprimidos de liberación retardada es particularmente útil para reducir el tiempo "off" en pacientes tratados previamente con una combinación convencional de Levodopa de liberación inmediata/inhibidor de la descarboxilasa que hayan presentado disquinesias y fluctuaciones motoras.

Los pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con preparaciones que contienen Levodopa pueden desarrollar fluctuaciones motoras caracterizadas por un fallo "fin de dosis", disquinesias durante la concentración máxima, y aquinesia. La forma avanzada de fluctuaciones motoras (fenómeno "on-off") se caracteriza por cambios impredecibles desde movilidad a inmovilidad. Aunque las causas de las fluctuaciones motoras no se comprenden completamente, se ha demostrado que pueden ser atenuadas por tratamientos que producen niveles estacionarios en plasma de Levodopa.

Levodopa remite los síntomas de la enfermedad de Parkinson, al ser descarboxilada, a dopamina, en el cerebro. Carbidopa, que no cruza la barrera hematoencefálica, inhibe solo la descarboxilación extracerebral de Levodopa, haciendo que haya más Levodopa disponible para transportar al cerebro, y consecuentemente, convertirse en dopamina. Por tanto, no es necesario normalmente administrar dosis altas de levodopa a intervalos frecuentes.

La dosis menor reduce o puede ayudar a eliminar los efectos secundarios gastrointestinales y cardiovasculares, especialmente aquellos que se atribuyen a la dopamina formada en tejidos extracelulares.

En ensayos clínicos, los pacientes con fluctuaciones motoras experimentaron una reducción en tiempos "off" con Levodopa/Carbidopa comprimidos de liberación retardada en comparación con Levodopa/Carbidopa de liberación inmediata. La reducción de tiempo "off" fue relativamente pequeña (10% aproximadamente), y la incidencia de disquinesias aumentó ligeramente tras la administración de Levodopa/Carbidopa comprimidos de liberación retardada en comparación con Levodopa/Carbidopa de liberación inmediata.

En pacientes sin fluctuaciones motoras, Levodopa/Carbidopa comprimidos de liberación retardada, bajo condiciones controladas, proporcionó el mismo beneficio terapéutico con dosis menos frecuentes que con Levodopa/Carbidopa de liberación inmediata. Generalmente, no hubo una mejora adicional de otros síntomas de la enfermedad de Parkinson.

MINISTERIO 5.2 Propiedades farmacocinéticas

Se investigó la farmacocinética de levodopa tras la administración de Levodopa/Carbidopa comprimidos de liberación retardada en pacientes con enfermedad de Parkinson. El uso de levodopa no controlado, a largo plazo por un periodo superior a 3 meses con administración de Levodopa/Carbidopa comprimidos de liberación retardada (usando un rango de dosis de 200 mg de levodopa con 50 mg de carbidopa hasta 600 mg de levodopa con 150 mg de carbidopa) no mostró acumulación en el plasma.

La biodisponibilidad, ajustada de acuerdo a la dosis, de un comprimido de liberación retardada de Levodopa/Carbidopa TEVA 100/25 mg, fue equivalente a la de un comprimido de Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg. La concentración máxima plasmática media de Levodopa, tras la administración de un comprimido de Levodopa/Carbidopa 100/25 mg, fue el 70% de la obtenida con un comprimido de Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg. El tiempo medio hasta alcanzar los niveles plasmáticos máximos fue ligeramente menor para Levodopa/Carbidopa TEVA 100/25 mg comprimidos de liberación retardada que para Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg comprimidos de liberación retardada.

Se estudió la farmacocinética de Levodopa tras la administración de Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg comprimidos de liberación retardada en voluntarios sanos jóvenes. El tiempo medio para conseguir la concentración máxima de Levodopa en plasma después de la administración de Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg comprimidos de liberación retardada fue aproximadamente 2 horas en comparación con 0,75 horas con los comprimidos de Levodopa/Carbidopa convencionales. Los niveles medios de Levodopa plasmática máxima fueron un 60% menores con Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg comprimidos de liberación retardada que con comprimidos de Levodopa/Carbidopa de liberación inmediata.

Los niveles plasmáticos máximos medios de levodopa se redujeron en un 60% durante el uso de Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg comprimidos de liberación retardada en comparación con los comprimidos de liberación inmediata que contienen carbidopa y levodopa.

La absorción in vivo de Levodopa tras la administración de Levodopa/Carbidopa TEVA 200/50 mg comprimidos de liberación retardada fue continua durante 4 a 6 horas. En estos estudios, igual que en pacientes, las concentraciones de Levodopa en plasma fluctuaron en un rango más estrecho que con los comprimidos de Levodopa/Carbidopa de liberación inmediata.

La ingesta de comida, especialmente alimentos ricos en proteínas, pueden influenciar la absorción de levodopa. Por tanto, los comprimidos de liberación prolongada deben ser tomados 30 minutos antes de las comidas. La ingesta de alimentos concomitante resultó en una reducción del 50% del ABC y de una disminución del 40% de la Cmax para carbidopa. Estas concentraciones plasmáticas menores para carbidopa no tienen significación clínica.

Distribución Levodopa se administra concomitantemente con carbidopa, un inhibidor de la descarboxilasa, que aumenta la biodisponibilidad y disminuye el aclaramiento de levodopa. El aclaramiento y el volumen de distribución para levodopa es de 0.3 l/hora/kg y 0.9- 1.6 l/kg respectivamente cuando se administran junto con un inhibidor de la descarboxilasa. La unión a proteínas de levodopa en plasma es insignificante. La levodopa no se acumula en plasma.

Metabolismo y eliminación La semivida de eliminación para levodopa es de aproximadamente 1-2 horas. Levodopa se elimina completamente a través del metabolismo y los metabolitos se excretan principalmente en la orina. Se conocen cuatro rutas metabólicas, la etapa de descarboxilación es predominante para levodopa administrada sin ningún inhibidor enzimático. Cuando levodopa se administra concomitantemente con carbidopa la enzima descarboxilasa se inhibe por tanto, la vía metabólica catecol-O-metil-transferasa (COMT) se convierte en la ruta metabólica principal.

5.3 Datos preclínicos de seguridad . Los estudios en animales de toxicidad y seguridad farmacológica a dosis repetidas, los estudios de mutagenicidad e investigaciones carcinogénicas no mostraron ningún riesgo en particular para humanos. En estudios de toxicidad reproductiva tanto levodopa como la combinación de Levodopa/Carbidopa causaron malformaciones viscerales y esqueléticas en conejos.

DATOS FARMACÉUTICOS 6.

6.1 Lista de excipientes

En el núcleo del comprimido: Ácido fumárico. Hipromelosa. Estearil fumarato sódico Sílice coloidal anhidro. Amarillo de quinoleína (E104).

En la cubierta: Hipromelosa Óxido de hierro amarillo (E172). Óxido de hierro rojo (E172). Dióxido de titanio (E 171). Macrogol 6000.

6.2 Incompatibilidades

No procede

6.3 Período de validez

4 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación. 6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Levodopa/Carbidopa 100/25 mg: Blisters aluminio/aluminio que contienen 30, 50, 60 y 100 comprimidos de liberación retardada. Levodopa/Carbidopa 200/50 mg: Blisters aluminio/aluminio que contienen 25, 30, 60 y 100 comprimidos de liberación retardada.

No se comercializarán todos los tamaños de envase.

6.6 Instrucciones de uso/manipulación

No se precisan condiciones especiales.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN 7.

TEVA GENERICOS ESPAÑOLA, S.L. C/ Guzmán el Bueno 133, 4ªplanta. 28003 MADRID

NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN 8.

FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O DE LA RENOVACIÓN DE LA 9.

AUTORIZACIÓN Mayo 2006

FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO 10.




Prospectos de medicamentos.