prospectos de medicamentos


LEVODOPA/CARBIDOPA HEXAL 100/25 mg comprimidos de liberación prolongada, 100 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: LEVODOPA
Codigo Nacional: 652221
Codigo Registro: 67073
Nombre de presentacion: LEVODOPA/CARBIDOPA HEXAL 100/25 mg comprimidos de liberación prolongada, 100 comprimidos
Laboratorio: HEXAL AG
Fecha de autorizacion: 2005-09-30
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2005-09-30

Prospecto

Toda la información del medicamento

SmPC LEVODOPA/CARBIDOPA BEXAL 100/25 mg COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN SmPC LEVODOPA/CARBIDOPA BEXAL 200/50 mg COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN

1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD. Levodopa/Carbidopa Bexal 100/25 mg comprimidos de liberación modificada Levodopa/Carbidopa Bexal 200/50 mg comprimidos de liberación modificada Comprimidos de liberación modifiacada.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Principios activos: Levodopa/Carbidopa Bexal 100/25 mg comprimidos de liberación modificada: cada comprimido de liberación modificada contiene 100 mg de levodopa y 25 mg de carbidopa (como carbidopa monohidrato) Levodopa/Carbidopa Bexal 200/50 mg comprimidos de liberación modificada: cada comprimido de liberación modificada contiene 200 mg de levodopa 50 mg de carbidopa (como carbidopa monohidrato)

Para excipientes ver 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA. Comprimidos de liberación prolongada Levodopa/Carbidopa Bexal 100/25 mg comprimidos de liberación modificada: Aspecto: Comprimidos bicóncavos, redondos, con las esquinas redondeadas y de color pardo anaranjado. Levodopa/Carbidopa Bexal 200/50 mg comprimidos de liberación modificada: Aspecto: Comprimidos biconvexos, redondos, de color marrón anaranjado.

4. DATOS CLINICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas. De aplicación en la enfermedad del Parkinson idiopática y, en particular, sirve para acortar los períodos de ausencia en pacientes que hayan sido tratados previamente con inhibidores de la levodopa/descarboxilasa de liberación inmediata, o sólo con levodopa, y hayan mostrado fluctuaciones motoras. La experiencia con Levodopa/Carbidopa de liberación modificada es limitada en pacientes que no han sido previamente tratados con levodopa.

4.2 Posología y modo de administración. La dosis diaria de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada debe ser determinada con precaución. Los pacientes deben ser estrechamente monitorizados durante el período de ajuste de dosis, especialmente en relación a la aparición o empeoramiento de las nauseas y movimientos involuntarios anormales, así como disquinesia, corea y distonía. Un pronto signo de sobredosificación podría ser un blefaroespasmo.

Para mantener las propiedades de liberación prolongada del producto los comprimidos no deben ser partidos y deben tragarse enteras de una vez.

Durante la administración de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada se puede continuar con el uso de medicamentos antiparkinsonianos convencionales, exceptuando la levodopa, aunque puede que se necesite ajustar la dosis.

Ya que la carbidopa previene la inversión de los efectos de la levodopa originados por la piridoxina , Levodopa/Carbidopa de liberación modificada puede ser administrada a pacientes que reciban un suplemento de piridoxina (Vitamina B6).

Dosis inicial Pacientes que nunca han recibido anteriormente terapia con Levodopa. Levodopa/Carbidopa 100/25 mg de liberación modificada está indicada para pacientes que nunca han sido sometidos a un tratamiento con levodopa o para facilitar, si es necesario, la estimación de la dosis en pacientes que reciben Levodopa/Carbidopa 200/50 mg de liberación modificada. La dosis inicial recomendada es un comprimido de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada 00/25 mg dos veces al día. Para pacientes que necesitan más levodopa, una dosis diaria de tres a cuatro comprimidos de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada 100/25 mg será bien tolerada. Si se desea, el tratamiento con levodopa también se puede empezar con Levodopa/Carbidopa de liberación modificada 200/50 mg. La dosis inicial recomendada es un comprimido de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada 200/50 mg dos veces al día. Las dosis iniciales no deben ser superiores a 600 mg diarios de levodopa y deben ser administradas en un intervalo mínimo de seis horas. Los intervalos de ajuste de dosis deberán ser al menos de dos a cuatro días. En función de la severidad de la enfermedad, quizá sea necesario un tratamiento de 6 meses de duración para alcanzar un control óptimo de la enfermedad. Instrucciones para la sustitución en pacientes que han sido tratados con una combinación no retardada sino de liberación inmediata de levodopa e inhibidor de la descarboxilasa. Para cambiar de terapia a la forma Levodopa/Carbidopa de liberación modificada, la dosis inicial a la que debe comenzarse el tratamiento no deberá superar el 10% de levodopa al día, cuando las dosis indicadas sean altas (900mg/día). La Levodopa y el inhibidor de la descarboxilasa deberán discontinuarse como mínimo 12 horas antes de la administración de levodopa/carbidopa de liberación modificada. El intervalo de dosis debe prolongarse entre un 30% - 50% en periodos de 4 ­ 12 horas. Si las dosis divididas no son iguales se recomienda administrar la dosis menor al final del día. La dosis debe ser ajustada dependiendo de la reacción clínica (ver "Ajuste de la Dosis") Pueden ser necesarias dosis que proporcionen hasta un 30% más de levodopa por día. (*)Las instrucciones para la sustitución de Levodopa/Carbidopa comprimidos de liberación modificada por combinaciones de levodopa/carbidopa comprimidos de liberación inmediata se muestran el la tabla adjunta.

Levodopa/Carbidopa Levodopa/Carbidopa comprimidos de liberación modificada Dosis diaria de Dosis diaria de Programa de dosis (posología) Levodopa (mg) Levodopa (mg) 100-200 200 1 comprimido, 2 veces al día 300-400 400 4 comprimidos divididos en tres o mas

Levodopa/Carbidopa Levodopa/Carbidopa comprimidos de liberación modificada Dosis diaria de Dosis diaria de Programa de dosis (posología) Levodopa (mg) Levodopa (mg) 300-400 400 1 comprimido, 2 veces al día 500-600 600 1 comprimido, 3 veces al día 700-800 800 4 comprimidos divididos en tres o más dosis 900-1000 1000 5 comprimidos divididos en tres o más dosis 1100-1200 1200 6 comprimidos divididos en tres o más dosis 1300-1400 1400 7 comprimidos divididos en tres o más dosis 1500-1600 1600 8 comprimidos divididos en tres o más dosis

En el caso de ser necesarias dosis superiores a 100/25 mg Levodopa/carbidopa también está disponible en comprimidos de 200/50 mg

Pacientes actualmente tratados únicamente con levodopa Se deberá suspender la administración de Levodopa durante al menos 12 horas antes de comenzar el tratamiento con Levodopa/Carbidopa de liberación modificada. Pacientes que sufren enfermedad de Parkinson de manera ligera a moderada, la dosis inicial recomendada es de un comprimido de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada 200/50 mg dos veces al día o bien 2 comprimidos 2 veces al día de Levodopa/Carbidopa 100/25 mg.

Ajuste de la Dosis. Después de establecer el tratamiento, las dosis y frecuencia pueden incrementarse o disminuirse dependiendo de la respuesta terapéutica. En caso de administrarse dosis superiores se dispone de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada 200/50. La mayoría de los pacientes son tratados adecuadamente gracias a una posología de dos a ocho comprimidos de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada 200/50 mg al día, administrados en dosis divididas en intervalos de tiempo de cuatro a doce horas, siempre en el período de vigilia. Se han utilizado dosis mayores (hasta doce comprimidos) e intervalos más cortos (menos de cuatro horas) pero generalmente no está recomendado.

Cuando las dosis de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada 200/50 mg o Levodopa/Carbidopa de liberación modificada 100/25 se administran a intervalos menores de cuatro horas o si las dosis divididas no son equitativas, se recomienda administrar la dosis menor al final del día,

En algunos pacientes el efecto de la primera dosis de la mañana puede retrasarse hasta una hora comparado con el efecto usual de la primera dosis de la mañana con Levodopa/Carbidopa de liberación inmediata.

Los ajustes de dosis deben realizarse en un intervalo de al menos de tres días.

Mantenimiento de la dosis. Debido a que la enfermedad de Parkinson es progresiva, se recomiendan revisiones clínicas periódicas y puede que se necesite un ajuste de la posología de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada.

Adición de con otros medicamentos antiparkinsonianos. Levodopa/Carbidopa de liberación modificada puede administrarse de forma concomitante con anticolinérgicos, agonistas dopaminérgicos y amantadina, siendo necesario un ajuste de dosis de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada. Cuando se añaden estos medicamentos a un tratamiento ya iniciado de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada.

Interrupción de la terapia. Los pacientes deben ser observados atentamente en caso de una reducción repentina de la dosis o una interrupción del tratamiento con Levodopa/Carbidopa de liberación modificada, especialmente en pacientes que reciben antipsicóticos. (ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de uso).

Si es necesaria una anestesia, se puede continuar con la administración de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada tanto tiempo como el paciente pueda tomar medicación oral. En caso de una interrupción temporal de la terapia, la dosis usual puede administrarse tan pronto como el paciente sea capaz de tomar medicación oral.

Uso en niños: No se ha demostrado seguridad en pacientes menores de 18 años.

Uso en ancianos: Existe una amplia experiencia en el uso de levodopa/carbidopa en ancianos. Las recomendaciones se establecen a partir de los datos clínicos que se reflejan en la mencionada experiencia.

Uso en pacientes con fallo hepático/renal No es necesario un ajuste de la dosis

4.3 Contraindicaciones. Levodopa/Carbidopa de liberación modificada está contraindicada en: -Pacientes con hipersensibilidad a levodopa, carbidopa o a cualquiera de los excipientes - Pacientes con glaucoma de ángulo cerrado - Pacientes con fallo cardíaco severo - Arritmia cardiaca severa - Crisis agudas

Levodopa/Carbidopa de liberación modificada no debe administrarse cuando la administración de un simpaticomimético esté contraindicada.

La administración concomitante de inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa (IMAO´s no selectivos) e inhibidores selectivos de la MAO tipo A con Levodopa/Carbidopa de liberación modificada está contraindicada. La administración de estos inhibidores debe suspenderse al menos dos semanas antes del comienzo del tratamiento con Levodopa/Carbidopa de liberación modificada. Se puede administrar concomitantemente IMAO-B selectivos, a las dosis recomendadas, con Levodopa/Carbidopa de liberación modificada. (Por ejemplo selegilina-HCl). (ver apartado 4.5)

Debido a que la levodopa puede activar un melanoma maligno, Levodopa/Carbidopa de liberación modificada no debe ser administrada en pacientes con trastornos de piel sin diagnosticar o trastornos con un historial clínico de melanoma.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de uso. En los pacientes tratados sólo con levodopa, se debe suspender el tratamiento al menos doce horas antes de comenzar con la terapia de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada.

Basado en el perfil farmacocinético de la Levodopa/Carbidopa de liberación modificada, el comienzo del efecto, en pacientes con disquinesia a primera hora de la mañana, puede ser mas lento comparado con un tratamiento basado en Levodopa/Carbidopa de liberación inmediata. En pacientes con un estado avanzado de fluctuaciones motoras, la incidencia de disquinesia es mayor durante el tratamiento con Levodopa/Carbidopa de liberación modificada en comparación con una terapia de liberación inmediata basada en Levodopa/Carbidopa (16,5% frente al 12,2%) La disquinesia puede aparecer en pacientes tratados previamente con levodopa sola, porque la carbidopa hace posible que llegue más levodopa al cerebro, lo que origina que se forme más dopamina. La aparición de disquinesia puede hacer necesaria la reducción de la dosis.(ver apartado 4.8)

Levodopa/Carbidopa de liberación modificada puede, al igual que la levodopa, causar movimientos involuntarios y alteraciones mentales. Se debe vigilar a todos aquellos pacientes con historial de movimientos involuntarios severos o episodios psicóticos cuando se les trata sólo con levodopa o con una combinación de Levodopa/carbidopa y se les sustituye por Levodopa/Carbidopa de liberación modificada Estas reacciones se cree que son el resultado de un incremento de dopamina en el cerebro después de la administración de levodopa y el uso de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada; este hecho puede causar una recurrencia, y podrá ser necesaria una reducción de la dosis. Deben ser observados cuidadosamente todos los pacientes por el posible desarrollo de una depresión con tendencias concomitantes de suicidio. Los pacientes psicóticos, o con historia psicótica pasada, deben ser tratados con precaución.

Levodopa/Carbidopa deberá discontinuarse cuando exista un deterioro de una situación psicótica pre-existente.

Levodopa se ha asociado con somnolencia y episodios de comienzo súbito del sueño. Raramente se ha descrito un comienzo súbito del sueño durante actividades diarias, sin conocimiento ó signos de aviso. Durante el tratamiento con levodopa los pacientes deben estar informados y avisados para estar atentos mientras están conduciendo o manejando maquinaria. Aquellos pacientes con experiencia de somnolencia y/o episodios de comienzo súbito del sueño deben evitar conducir o manejar maquinaria. Posteriormente se deberá considerar una reducción de la dosis o finalización del tratamiento.

Levodopa/Carbidopa de liberación modificada debe administrarse cuidadosamente a pacientes con una enfermedad severa cardiovascular o enfermedad pulmonar, asma bronquial, enfermedad renal, hepática o endocrina, o con historial de enfermedad de úlcera péptica, hematemesis o de convulsiones.

Levodopa/Carbidopa deberá administrarse con cuidado a pacientes que hayan tenido un infarto de miocardio reciente, que todavía presentan arritmias atriales residuales, nodales o ventriculares. En estos pacientes cardíacos se deberá monitorizar la función cardiaca con un especial cuidado durante la administración de la dosis inicial y el ajuste de la dosis.

Los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado crónico, pueden ser tratados con precaución con Levodopa/Carbidopa de liberación modificada demostrando que la presión intraocular está bien controlada y que el paciente está monitorizado para detectar cualquier cambio en la presión del ojo durante el tratamiento.

Cuando se suspende repentinamente la administración de medicación antiparkinsoniana, pueden aparecer una serie de síntomas similares a los cursantes en el Síndrome neuroléptico maligno. Dicho síndrome se caracteriza por: rigidez muscular, una elevación de la temperatura corporal, cambios psíquicos y un incremento de la creatina fosfoquinasa en suero. Por lo tanto, estos pacientes deben ser observados cuando la dosis de las combinaciones de levodopa/carbidopa se reduzca repentinamente, o se interrumpa, especialmente si el paciente está recibiendo antipsicóticos.

El uso de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada no está recomendado ni para el tratamiento de reacciones extrapiramidales ni para el corea de Huntington.

MINISTERIO Se recomiendan revisiones periódicas de la función renal, hepática, hematopoyética y cardiovascular durante un tratamiento continuado.

La seguridad y la eficacia de la Levodopa/Carbidopa de liberación modificada no ha sido demostrada en recién nacidos y niños, por lo que no se recomienda su administración en pacientes menores de dieciocho años.

Determinaciones de laboratorio. Las preparaciones de Carbidopa/Levodopa dieron lugar a un aumento en las desviaciones de ciertos ensayos de laboratorio y esto también puede ocurrir en el caso de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada. Esto incluye elevaciones en los test de función hepática tales como la fosfatasa alcalina, SGOT (AST), SGPT (ALT) ácido láctico deshidrogenasa, bilirrubina, contenido de urea en la sangre, creatinina, ácido úrico y test de Coombs positivo. Con las administración de levodopa/carbidopa/ se ha descrito: un descenso de la hemoglobina y el hematocrito, aumento de la cantidad de glucosa en sangre y células blancas de la sangre así como sangre en orina.

Cuando se utiliza un tira de test para determinar la cetonuria, los preparados de carbidopa/Levodopa pueden mostrar falsos positivos como resultado de los cuerpos cetónicos. Esta reacción no cambia al hervir la muestra de orina. También pueden aparecer falsos negativos en la determinación de glucosuria cuando se utilice el método de la glucosa oxidasa.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción. Se deberá tener especial cuidado cuando Levodopa/Carbidopa de liberación modificada se administre concomitantemente con los siguientes productos: Antihipertensivos Se han encontrado casos de Hipotensión postural cuando levodopa y un inhibidor de la descarboxilasa se combinan con un tratamiento antihipertensivo instaurado a determinados pacientes. Por esta razón, cuando se instaure un tratamiento con Levodopa/Carbidopa de liberación modificada, la posología del antihipertensivo deberá ajustarse.

Antidepresivos En cuanto a la administración concomitante de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada junto con antidepresivos tricíclicos, rara vez se encontraron reacciones adversas siendo la hipertensión y la disquinesia los únicos observados. (Ver contraindicaciones de pacientes que reciben un tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa).

Anticolinérgicos Los anticolinérgicos pueden actuar de forma sinérgica con levodopa y disminuir el tremor, aunque el tratamiento combinado podrá exacerbar los movimiento anormales involuntarios. Los anticolinérgicos podrán disminuir los efectos de la levodopa ya que retrasan su absorción. Quizá sea necesario un ajuste de la dosis de Carbidopa/levodopa.

con otros medicamentos El efecto terapéutico de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada puede verse disminuido por antagonistas dopaminérgicos de receptores D2.(p.ej. Fenotiazinas, butirofenonas, risperidona), benzodiacepinas e isoniazida Los efectos beneficiosos de Levodopa en la enfermedad del Parkinson se alteran por la presencia de Fenitoína y Papaverina. Los pacientes que estén ingeriendo estos medicamentos junto con

MINISTERIO Levodopa/Carbidopa de liberación modificada deberán ser observados con precaución en busca de una posible reducción de la respuesta terapéutica.

El uso concomitante de Selegilina y Levodopa/Carbidopa de liberación modificada puede provocar una Hipotensión Ortostática seria (ver también 4.3 Contraindicaciones).

Inhibidores de la COMT (tolcapona, entacapona) El uso concomitante de inhibidores de la COMT (Catecol-O-metil transferasa) y Levodopa/Carbidopa de liberación modificada pueden incrementar la biodisponibilidad de la Levodopa. Por lo tanto, la dosis de de Levodopa/Carbidopa podría necesitar un ajuste.

La amantadita presenta un efecto sinérgico con levodopa y puede aumentar los efectos secundarios relacionados con levodopa. Quizá sea necesario un ajuste de dosis de Levodopa/Carbidopa. Metoclopramida aumenta el vaciamiento gástrico y puede aumentar la biodisponibilidad de la Levodop/carbidopa de liberación modificada. Los simpaticomiméticos pueden aumentar los efectos secundarios cardiovasculares relacionados con la levodopa.

El uso concomitante de sulfato ferroso y Levodopa/Carbidopa de liberación modificada puede dar lugar a una reducción en la reabsorción de Levodopa.

Dado que Levodopa es competitiva con determinados aminoácidos, puede alterarse la absorción de la Levodopa en aquellos pacientes que estén bajo una dieta rica en proteínas.

No se ha demostrado que exista efecto alguno sobre la biodisponibilidad de la Levodopa cuando se administra concomitantemente con antiácidos.

4.6 Embarazo y lactancia Embarazo: No hay suficiente información sobre el efecto de este fármaco en mujeres embarazadas. Ensayos con animales de experimentación han demostrado toxicidad en la reproducción. (Ver punto 3.5). Pero el riesgo potencial en humanos se desconoce. Levodopa/Carbidopa de liberación modificada no deberá ser usada durante el embarazo. Cualquier mujer con posibilidad de quedar embarazada que esté tomando Levodopa/carbidopa de liberación modificada deberá utilizar métodos anticonceptivos eficaces. Lactancia: Levodopa se secreta a la leche materna en cantidades significativas. Por lo tanto las madres lactantes deberán tener especial precaución cuando usen Levodopa/Carbidopa de liberación modificada.

4.7 Efectos sobre la capacidad de conducir y manejar maquinaria No se conoce efecto de este medicamento sobre la capacidad de conducir. Ciertos efectos secundarios tales como somnolencia y/o mareos, podrían influir en la capacidad de conducción o manejo de maquinaria. . Pacientes tratados con levodopa y que presenten somnolencia y/o episodios de comienzo súbito de sueño deben ser informados de abstenerse de conducir o llevar a cabo actividades donde se requiera una gran alerta y quizá pueda poner a él mismo o a los demás en riesgo de daño serio o muerte (p.e manejo de maquinarias) hasta que dichos episodios recurrentes y la somnolencia se hayan resuelto

MINISTERIO 4.8 Efectos adversos Durante estudios clínicos realizados en pacientes con fluctuaciones motoras de severas a moderadas, el tiempo de liberación de la forma farmacéutica de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada no causó efectos adversos siendo únicos en las formulaciones de liberación modificada. Alteraciones en sangre y sistema linfático Raros (>1/10,000, <1/1,000): Leucopenia, anemia hemolítica y no hemolítica, trombocitopenia. Muy raros (<1/10,000): Agranulocitosis

Metabolismo y alteraciones nutricionales Comunes (>1/100, <1/10): Anorexia Poco frecuentes (>1/1,000, <1/100): Pérdida de peso, aumento de peso.

Alteraciones psiquíatricas Comunes (>1/100, < 1/10): Alucinaciones, confusión, mareos, pesadillas, falta de sueño, fatiga, depresión raramente con intento de suicidio, euforia, demencia, episodios psicóticos, sentimiento de estimulación. Raros (>1/10,000, <1/1,000): Agitación, miedo, capacidad de pensamiento reducida, desorientación, dolor de cabeza, libido aumentada, parálisis, convulsiones. Levodopa/carbidopa se asocia con somnolencia y se ha asociado de forma rara con una excesiva somnolencia diaria y episodios de comienzo súbito de sueño.

Alteraciones del sistema nervioso Comunes (>1/100,<1/10): Disquinesia (una mayor frecuencia de disquinesia se observó con levodopa/carbidopa de liberación modificada que con formulaciones de liberación inmediata de Levodopa/carbidopa), corea, distonía, alteraciones extrapiramidales y del movimiento, efecto de "on-off". Bradiquinesia (episodios on-off) pueden aparecer algunos meses o años posteriores al inicio del tratamiento con levodopa y está probablemente relacionado con la evolución de la enfermedad. Quizá sea necesaria la adaptación de un esquema posológico y de intervalos de dosificación. Poco comunes (>1/1,000, <1/100): Ataxia, aumento del temblor de las manos Raros (>1/10,000, <1/1,000): Síndrome neurolético maligno, parestesia, desmayos, defectos al caminar, trismus.

Alteraciones oculares Raros (>1/10,000, 1<1,000): Visión borrosa, blefaroespasmo, activación del síndrome de Horner latente, visión doble, pupilas dilatadas, crisis oculogiricas. El blefaroespasmo puede ser un claro síntoma de sobredosificación.

Alteraciones cardiacas Comunes (>1/100, <1/10): Palpitaciones y rítmo cardiaco irregular.

Alteraciones vasculares Comunes (>1/100, 11/1,000, <1/100): Hipertensión Raros: (>1/10,000, <1/1,000): Flebitis

Alteraciones torácicas, respiratorias y mediastinales Poco comunes (>1/1,000, 1<1,1000): Ronquera, dolor en el pecho. Raros (>1/10,000, <1/1,000): Disnea, patrón de respiración anormal.

Alteraciones gastrointestinales Comunes (>1/100, <1/10): Náuseas, vómitos, sequedad de boca, sabor amargo. Poco comunes (>1/1,000, <1/100): Estreñimiento, diarrea, sialorrea, disfagia, flatulencia. Raros (>1/10,000, <1/1,000): Dispepsia, dolor gastrointestinal, saliva oscura, brusismo, hickups, sangrado gastrointestinal, sensación de ardor en la lengua, ulceración duodenal.

Alteraciones de la piel y tejido subcutáneos Poco comunes (>1/1,000, <1/100): Edema Raros (>1/10,000, <1/1,000): Angioedema, urticaria, pruritos, enrojecimiento facial, pérdida de pelo, exantema, incremento de la sudoración, sudoración de fluido oscuro, activación de melanoma maligno (ver contraindicaciones), Schönlein-Henoch púrpura.

Alteraciones musculoesqueléticas, del tejido conectivo y óseas Poco comunes (> 1/1,000, < 1/100): Espasmos musculares.

Alteraciones renales y urinarias Poco comunes (>1/1,000, <1/100): Orina oscura Raras (>1/10,000 <1/1,000): Retención urinaria, incontinencia urinaria, priapismo

Alteraciones generales y condiciones del lugar de administración Poco comunes (>1/1,000, <1/100): Debilidad, malasia, manifestaciones súbitas.

4.9 Sobredosificación El tratamiento de una sobredosis aguda de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada es, en general, el mismo que para una sobredosis de Levodopa. Sin embargo, la piroxidina no será efectiva para contrarrestar la sobredosis. Debido a que se pueden encontrar arritmias cardiacas, se deberá realizar un electrocardiograma así como vigilar cuidadosamente al paciente. Si fuera necesario se administrará la terapia antiarritmica apropiada. La posibilidad de combinar Levodopa y carbidopa en forma de liberación modificada junto con otra medicación se deberá tener en consideración. No se ha tenido experiencia con diálisis, por lo tanto el valor de diálisis en el tratamiento de la sobredosis no se conoce hasta la fecha.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas Grupo farmacoterapéutico: Levodopa: dopaminérgicos Carbidopa: inhibidores de la dopadescarboxilasa. Código ATC: N04BA02

Levodopa/Carbidopa de liberación modificada, es una combinación de carbidopa (inhibidor aromático ácido amino descarboxilasa) y levodopa (precursor metabólico de dopamina), y en la forma de comprimidos de liberación prolongada sobre base polimérica, se utiliza para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.

Levodopa/Carbidopa de liberación modificada suele utilizarse en la reducción de las ausencias en pacientes que previamente hayan sido tratados con combinación de inhibidores de la descarboxilasa de liberación inmediata, que manifestaron tanto la disquinesia como las fluctuaciones motoras

Aquellos pacientes con enfermedad de Parkinson que hayan sido tratados con preparaciones que contenían Levodopa, pueden desarrollar fluctuaciones motoras, las cuales se caracterizan por aparecer durante la retirada del efecto de la dosis, cursando con disquinesia en el pico de la dosis y akinesia. Las fluctuaciones motoras, cuando cursan de manera avanzada (fenómeno "on-off"), se caracterizan por ser fluctuaciones impredecibles de movilidad a inmovilidad. Aunque las causas de las fluctuaciones todavía no están muy claro, se ha comprobado que se reducen con tratamientos que proporcionen concentraciones estables de levodopa en plasma.

Levodopa alivia los síntomas de la Enfermedad del Parkinson por ser descarboxilada a Dopamina en el cerebro. La carbidopa, la cual no traspasa la barrera cerebral, inhibe solo la descarboxilación de la levodopa extracerebral, aumentando los niveles de levodopa disponibles para ser transportadas al cerebro con la consecuente conversión a dopamina. Por lo tanto no será necesario administrar altas dosis de levodopa a intervalos frecuentes.

Existen efectos adversos cardiovasculares y gastrointestinales que, en especial aquellos que se puedan deber a la dopamina formada en los tejidos extracerebrales, desaparecen parcial o totalmente al reducir la dosis.

Durante ensayos clínicos, hubo pacientes con fluctuaciones motoras que experimentaron ausencias de menor duración con Levodopa/Carbidopa en la forma de comprimidos de liberación modificada que una combinación Levodopa/Carbidopa comprimidos de liberación inmediata. La reducción del tiempo de ausencia es más pequeña (alrededor del 10%) y la incidencia de disquinesia se incrementó ligeramente después de la administración de Levodopa/Carbidopa de liberación modificada comparada con el tratamiento con comprimidos de liberación inmediata de una combinación de levodopa y carbidopa. La opinión final sobre la mejora y las actividades de la vida diaria así como la situación en los periodos de "on" y "off" entre pacientes y médicos fue mejor para el tratamiento con levodopa+carbidopa de liberación modificada que con levodopa+carbidopa. Los pacientes coincidieron en que con Levodopa/Carbidopa de liberación modificada se tiene mejor acción en contra de las fluctuaciones motoras, y los pacientes prefieren la forma de comprimidos de liberación modoficada frente a la forma de liberación inmediata cuando se combinan Levodopa y carbidopa. En pacientes sin fluctuaciones motoras, Levodopa/Carbidopa de liberación modificada proporciona bajo circunstancias controladas, las mismas ventajas terapéuticas a dosis menos frecuentes que los comprimidos de liberación inmediata de Levodopa/Carbidopa. No se dieron mejoras en otros síntomas de la Enfermedad del Parkinson.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La farmacocinética de Levodopa después de la administración de Levodopa/Carbidopa 100/25mg de liberación modificada se estudió en pacientes con la Enfermedad del Parkinson. Incontroladamente y de manera crónica se le administró a un paciente durante un periodo de 3 meses y 2 veces al día una dosis de Levodopa/Carbidopa 100/25mg. de liberación modificada (variando entre 50mg de carbidopa y 200mg de levodopa hasta 150mg de carbidopa y 600mg de levodopa) y demostró que la levodopa no se acumulaba en plasma. La biodisponibilidad de la dosis ajustada con un comprimido de Levodopa/Carbidopa 100/25mg de liberación modificada fue exactamente la misma que para un comprimido de 200/50mg de liberación modificada. La media máxima de la concentración en plasma de Levodopa después de la administración de Levodopa/Carbidopa 100/25mg de liberación modificada fue aproximadamente de un 70% de Levodopa/Carbidopa 200/50mg de liberación modificada. El tiempo medio para alcanzar las concentraciones máximas en plasma podría reducirse ligeramente con Levodopa/Carbidopa 100/25mg de liberación modificada por encima de Levodopa/Carbidopa 200/50mg de liberación modificada.

Se ha estudiado la farmacocinética de la levodopa tras la administración de Levodopa+Carbidopa 200+50 mg en la forma de liberación modificada, en voluntarios jóvenes sanos. Tras la administración de Levodopa+Carbidopa 200+50 mg de liberación modificada se necesitaron aproximadamente 2 horas antes de alcanzar los niveles máximos plasmáticos de levodopa en comparación con las 0,75 h que se necesitan para los comprimidos de liberación inmediata con una combinación de levodopa+carbidopa. Los niveles plasmáticos máximos medios se redujeron a un 60% en Levodopa+carbidopa 200+50 mg de liberación modificada en comparación con una combinación de Carbidopa+Levodopa comprimidos de liberación inmediata. La absorción de levodopa in vivo tras la administración de Levodopa+carbidopa 200+50 mg de liberación modificada transcurrió de forma continuada de 4 a 6 horas. En este estudio las concentraciones plasmáticas de levodopa fluctuaron entre márgenes más pequeños que con comprimidos de Levodopa+carbidopa de liberación inmediata. Ya que la biodisponibilidad de levodopa de levodopa+carbidopa 200+50 mg de liberación modificada en comparación con los comprimidos de liberación inmediata con una combinación de levodopa y carbidopa es de aproximadamente un 70%, la dosis diaria de levodopa en la forma de liberación en tiempo sigue una regla para ser mayor que en las formas de administración de liberación inmediata. No existen muestras de que los ingredientes de Levodopa+carbidopa de liberación modificada se liberen de forma irregular o mar rápido.

La ingesta de comida no tiene influencia en la absorción de Levodopa. En referencia a la carbidopa, la ingesta simultánea de comida influyó y el área bajo la curva (AUC) resultó ser un 50% menor y una concentración máxima 40% menor. La disminución de los niveles plasmáticos de carbidopa no tiene relevancia clínica.

En presencia de carbidopa, la levodopa se metaboliza principalmente a aminoácidos y, en menor proporción, a derivados de catecolamina. Todos los metabolitos se excretan de forma renal.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

Estudios en animales con referencia a la seguridad farmacológica y a la toxicidad después de administraciones repetidas, estudios de mutagenicidad e investigaciones de carcinogenicidad demostraron que no existe un claro riesgo para los humanos. En estudios de toxicidad en la reproducción ambos levodopa y combinaciones de carbidopa/levodopa han producido malformaciones de vísceras y esqueléticas en conejos.

6. PARTICULARIDADES FARMACÉUTICAS

6.1 Lista de excipientes Hidroxipropilmetil celulosa Sílice anhidra coloidal Ácido fumárico Estearil fumarato sódico Macrogol 6000 Quinolina amarilla (E104) Óxido de hierro amarillo (E 172) Óxido de hierro rojo (E172) Dióxido de titanio (E171).

6.2 Incompatibilidades No aplicable

6.3 Periodo de validez 2 años

6.4 Precauciones especiales de conservación No se requieren condiciones especiales de conservación

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente Packs de blister (Aluminio/Aluminio). Envases de 30, 50,60,100 y 200 comprimidos de liberación prolongada. No se comercializarán todos los envases

6.6 Instrucciones para su uso y manejo No se requieren instrucciones de uso y manejo.

7. NOMBRE Y DOMICILIO DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE

COMERCIALIZACIÓN

Hexal AG Industriestrasse 25 D ­ 83607 Holzkirchen Alemania

8. NUMERO DE AUTORIZACION DE COMERCIALIZACIÓN

RVG 26892 y 26894 (Levodopa/Carbidopa retard 100/25, comprimidos de liberación modificada) RVG 26893 y 26895 (Levodopa/Carbidopa retard 200/50, comprimidos de liberación modificada)

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Enero de 2006




Prospectos de medicamentos.