prospectos de medicamentos


IRINOTECAN HOSPIRA 20 mg/ml Concentrado para solución para perfusión , 40mg/2ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: IRINOTECAN
Codigo Nacional: 813063
Codigo Registro: 65899
Nombre de presentacion: IRINOTECAN HOSPIRA 20 mg/ml Concentrado para solución para perfusión , 40mg/2ml
Laboratorio: HOSPIRA UK LIMITED
Fecha de autorizacion: 2004-02-10
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2004-02-10

Prospecto

Toda la información del medicamento

Irinotecán HOSPIRA 20 mg/ml Concentrado para solución para perfusión EFG.

Cada ml contiene 20 mg de hidrocloruro de irinotecán trihidratado, equivalente a 17,33 mg de Irinotecán.

Cada vial de 2 ml contiene 40 mg de hidrocloruro de irinotecán como trihidrato. Cada vial de 5 ml contiene 100 mg de hidrocloruro de irinotecán como trihidrato Cada vial de 25 ml contiene 500 mg de hidrocloruro de irinotecán como trihidrato.

Ver excipientes 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución para perfusión.

Solución transparente, de incolora a amarillo pálido.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Irinotecán HOSPIRA está indicado para el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado: · En combinación con 5-fluorouracilo y ácido folínico en pacientes sin una quimioterapia anterior para la enfermedad avanzada. · En monoterapia para pacientes en los que ha fracasado un régimen de tratamiento establecido que contiene 5-fluorouracilo.

4.2. Posología y forma de administración

Sólo para adultos. La perfusión de Irinotecán HOSPIRA se debe realizar en una vena periférica o central.

Dosis recomendada

En monoterapia (en pacientes previamente tratados)

La dosis recomendada es de 350 mg/m2 de hidrocloruro de irinotecán administrados en perfusión intravenosa, durante un periodo de 30 a 90 minutos cada tres semanas (ver 6.6 `Instrucciones de uso, manipulación y eliminación' y 4.4 `Advertencias y precauciones especiales de empleo'.)

En terapia combinada (en pacientes no tratados previamente)

La seguridad y eficacia de hidrocloruro de irinotecán en combinación con 5-fluorouracilo (5FU) y ácido folínico (AF) ha sido estudiada, con la siguiente pauta de administración (ver 5.3 `Propiedades farmacodinámicas')

· Hidrocloruro de irinotecán y 5FU/AF cada 2 semanas

La dosis recomendada de hidrocloruro de irinotecán es de 180 mg/m2, administrados en perfusión intravenosa cada 2 semanas durante un periodo de 30 a 90 minutos, seguido de perfusión con ácido folínico y 5-fluorouracilo.

Ajustes de dosis:

Hidrocloruro de irinotecán debe ser administrado después de una recuperación adecuada de todos los acontecimientos adversos de grado 0 ó 1 en la clasificación NCI-CTC (National Cancer Institute Common Toxicity Criteria) y cuando la recuperación de la diarrea relacionada con el tratamiento sea completa. En pacientes que hayan experimentado neutropenia grave o efectos adversos gastrointestinales graves tales como diarrea, náuseas y vómitos (ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo), la dosificación de irinotecán debería retrasarse 1-2 semanas hasta que exista una recuperación completa de estos efectos, especialmente de la diarrea. Al comienzo de la siguiente perfusión, la dosis de hidrocloruro de irinotecán y 5FU cuando proceda, debe reducirse de acuerdo con el peor grado de acontecimiento adverso observado en la perfusión previa.

Debe aplicarse una reducción del 15 al 20 % en la dosis de hidrocloruro de irinotecán y/o 5FU, en caso de :

· toxicidad hematológica (neutropenia grado 4), neutropenia febril (neutropenia grado 3-4 y fiebre grado 2-4), trombocitopenia y leucopenia (grado 4), · toxicidad no hematológica (grado 3-4).

Esta dosis puede incrementarse si no se observa toxicidad con la dosis inferior.

Duración del tratamiento:

El tratamiento con hidrocloruro de irinotecán debe continuar hasta que haya una progresión objetiva de la enfermedad o una toxicidad inaceptable.

Poblaciones especiales

Pacientes con insuficiencia hepática:

Monoterapia. En pacientes con un estado general de la OMS 2 , se debería determinar la dosis inicial de hidrocloruro de irinotecán en función del nivel plasmático de bilirrubina (hasta 3 veces el límite superior del rango normal). En estos pacientes con hiperbilirrubinemia y tiempo de protrombina superior al 50%, se reduce el aclaramiento de irinotecán (ver 5.2 `Propiedades Farmacocinéticas'). Además existe un riesgo elevado de toxicidad hematológica. En este grupo de población se deben realizar semanalmente recuentos sanguíneos completos.

· En pacientes con un nivel de bilirrubina hasta 1,5 veces el límite superior del rango normal, la dosis recomendada de hidrocloruro de irinotecán es de 350 mg/ m2

· En pacientes con un nivel de bilirrubina de entre 1,5 a 3 veces el límite superior del rango normal, la dosis recomendada de hidrocloruro de irinotecán es de 200 mg/ m2

· Pacientes con un nivel de bilirrubina por encima de 3 veces el límite superior del rango normal, no deben ser tratados con hidrocloruro de irinotecán (ver 4.3 `Contraindicaciones' y 4.4 `Advertencias y precauciones especiales de empleo').

Terapia de combinación. No existen datos disponibles de pacientes con insuficiencia hepática tratados con hidrocloruro de irinotecán en terapia de combinación. Pacientes con insuficiencia renal:

No se recomienda el uso de hidrocloruro de irinotecán en pacientes con insuficiencia renal, dado que no se han llevado a cabo estudios en este grupo de pacientes (ver 4.4 `Advertencias y precauciones especiales de empleo' y 5.2 `Propiedades farmacocinéticas').

Ancianos:

No se han realizado estudios farmacocinéticos específicos en ancianos. Sin embargo, se debe elegir con precaución la dosis en este grupo de población, debido a la mayor frecuencia de funciones de órganos vitales disminuidas, particularmente del hígado. Este grupo de población necesitará una vigilancia más intensa (ver 4.4 `Advertencias y precauciones especiales de empleo').

Población pediátrica:

No se ha establecido la seguridad y eficacia del empleo de irinotecán en la población pediátrica, por tanto, este medicamento no debería ser usado en este tipo de pacientes hasta que se disponga de más información.

4.3. Contraindicaciones

Enfermedad inflamatoria crónica del intestino y/o obstrucción intestinal (ver 4.4 `Advertencias y precauciones especiales de empleo').

Historial de reacción de hipersensibilidad grave al hidrocloruro de irinotecán o a alguno de los excipientes del producto.

Embarazo y lactancia (ver 4.6 `Embarazo y lactancia ' y 4.4 `Advertencias y precauciones especiales de empleo').

Nivel de bilirrubina > 3 veces el límite superior del rango normal (ver 4.4 `Advertencias y precauciones especiales de empleo').

Pacientes con insuficiencia grave de la médula ósea.

Pacientes con estado general de la O.M.S. > 2.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

El uso de Irinotecán HOSPIRA debe restringirse a servicios especializados en la administración de quimioterapia y debe administrarse solamente bajo la supervisión de un médico especializado en el empleo de quimioterapia antineoplásica.

Dada la naturaleza e incidencia de efectos adversos, Irinotecán HOSPIRA se prescribirá en los siguientes casos sólo tras haber analizado el beneficio esperado frente a los posibles riesgos terapéuticos:

MINISTERIO · en pacientes con un factor de riesgo, en especial aquellos con un estado general de la O.M.S. = 2.

· en los pocos casos en los que se prevea que los pacientes no van a seguir adecuadamente las recomendaciones para el manejo de acontecimientos adversos (necesidad de tratamiento inmediato antidiarreico prolongado junto con ingestión abundante de líquidos al aparecer la diarrea tardía). Se recomienda un estricto seguimiento hospitalario de dichos pacientes.

Habitualmente, cuando se administra Irinotecán HOSPIRA en monoterapia, se prescribe en régimen de administración cada 3 semanas. Sin embargo, puede considerarse la pauta semanal (ver 5."Propiedades Farmacológicas') en pacientes que pudieran necesitar un mayor seguimiento o en aquellos que presenten un particular riesgo de neutropenia grave.

Diarrea tardía

Los pacientes deben ser advertidos del riesgo de diarrea tardía, es decir, diarrea que puede aparecer más de 24 horas después de la administración de Irinotecán HOSPIRA y en cualquier momento antes de la administración del ciclo siguiente. En monoterapia, la mediana de tiempo de la primera deposición líquida fue de cinco días después de la perfusión de Irinotecán HOSPIRA. Estos pacientes deben informar rápidamente a su medico de la aparición de la diarrea y comenzar el tratamiento adecuado inmediatamente. Los pacientes con un riesgo superior de diarrea son aquellos que han sido previamente tratados con radioterapia abdominal/ pélvica, los pacientes con hiperleucocitosis basal y pacientes con estado general de la O.M.S. grado 2 y mujeres. Si no es tratada de forma adecuada, la diarrea puede ser mortal, especialmente si el paciente tiene neutropenia concomitante.

Tan pronto aparezca la primera deposición líquida, el paciente debe beber importantes volúmenes de bebidas que contengan electrolitos y debe instituirse inmediatamente un tratamiento antidiarreico adecuado. Deben implementarse instrucciones específicas para que este tratamiento antidiarreico sea prescrito por el departamento donde le haya sido administrado el ciclo de Irinotecán HOSPIRA. Una vez fuera del hospital, los pacientes deben obtener la medicación prescrita para que puedan tratar la diarrea tan pronto como aparezca. Además, deben informar inmediatamente a su medico o al hospital donde se le haya suministrado Irinotecán HOSPIRA, de la aparición de dicha diarrea.

El tratamiento antidiarreico actualmente recomendado consiste en dosis elevadas de loperamida (una toma inicial de 4 mg, seguida por 2 mg cada 2 horas). Este tratamiento debe continuarse durante 12 horas después de la última deposición líquida y no debe modificarse. La loperamida no deberá administrarse a estas dosis durante más de 48 horas consecutivas debido al riesgo de provocar íleo paralítico, ni tampoco durante menos de 12 horas.

Además del tratamiento antidiarreico, si la diarrea está asociada a neutropenia grave (recuento de neutrófilos<500 células/mm3), debe administrarse de modo profiláctico un antibiótico de amplio espectro.

Además del tratamiento antibiótico, se recomienda la hospitalización para el tratamiento de la diarrea en los siguientes casos: : Diarrea asociada con fiebre, Diarrea grave (que requiera hidratación por vía intravenosa), Diarrea que persista más de 48 horas después del comienzo de la terapia con altas dosis de loperamida. No se debe instaurar la administración profiláctica de loperamida, incluso en pacientes que presentaron diarrea tardía en administraciones previas del medicamento. Si los pacientes han presentado una diarrea grave, se recomienda una reducción de la dosis (ver 4.2 `Posología y forma de administración').

Hematología

Durante el tratamiento con hidrocloruro de irinotecán, se recomienda monitorizar semanalmente los recuentos sanguíneos. Los pacientes deben ser advertidos del riesgo de neutropenia y la importancia de la aparición de fiebre. Toda neutropenia febril (temperatura > 38ºC y recuento de neutrófilos 1.000/mm3) debe ser urgentemente tratada en un hospital, con antibióticos de amplio espectro por vía intravenosa.

En pacientes con acontecimientos adversos graves de tipo hematológico, se recomienda reducir la dosis en administraciones posteriores (ver 4.2 "Posología y forma de administración").

En pacientes con diarrea grave hay mayor riesgo de infecciones y de toxicidad hematológica. En estos pacientes debe realizarse un recuento completo de las células sanguíneas.

Pacientes con insuficiencia hepática

Antes del inicio del tratamiento y antes de cada ciclo debe realizarse un control de la función hepática.

Pacientes con hiperbilirrubinemia (niveles de bilirrubina entre 1,5 a 3 veces el límite superior del rango normal), poseen un aclaramiento reducido de irinotecán (ver 5.2 `Propiedades Farmacocinéticas') y por tanto un riesgo incrementado de hematotoxicidad. En este grupo de pacientes es preciso efectuar una monitorización semanal de los recuentos de sangre completos. El tratamiento con hidrocloruro de irinotecán no debe emplearse en pacientes que posean un valor de bilirrubina de más de 3 veces el límite superior del rango normal (ver 4.3 "Contraindicaciones").

Náuseas y vómitos

Antes de cada tratamiento con hidrocloruro de irinotecán, se recomienda el tratamiento profiláctico con antieméticos. Son frecuentes las náuseas y

vómitos. Los pacientes con vómitos asociados a diarrea tardía deberán ser hospitalizados inmediatamente.

Síndrome colinérgico agudo

En caso de síndrome colinérgico agudo (diarrea precoz y ciertos síntomas como sudoración, dolor abdominal, lagrimeo, miosis e hipersalivación), conviene administrar sulfato de atropina (0,25 mg por vía subcutánea) si no hay contraindicaciones clínicas (ver 4.8 Reacciones Adversas).

Debe tenerse precaución en pacientes con asma. Si el paciente experimenta un síndrome colinérgico grave y agudo, se recomienda la administración profiláctica de sulfato de atropina en las subsiguientes administraciones de hidrocloruro de irinotecán.

Trastornos respiratorios

El empleo de medicamentos perjudiciales para el pulmón, radioterapia y el uso de factores de crecimiento son posibles factores de riesgo asociados con el desarrollo de infiltrados pulmonares. Ancianos

Debido a la mayor frecuencia de disminución de las funciones biológicas, por ejemplo la función hepática, el tratamiento con hidrocloruro de irinotecán debe ser administrado con precaución en este tipo de pacientes (ver 4.2 "Posología y forma de administración").

Pacientes con obstrucción intestinal

Estos pacientes no deben ser tratados con hidrocloruro de irinotecán hasta que se produzca una recuperación de la obstrucción intestinal (ver 4.3 `Contraindicaciones').

Pacientes con insuficiencia renal

No se han realizado estudios en este grupo de población (ver 4.2 "Posología y forma de administración" y 5.2 " Propiedades Farmacocinéticas").

Otros

Este medicamento contiene sorbitol, por lo que no es adecuado en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa. Raramente se han observado casos de insuficiencia renal, hipotensión o colapso circulatorio en pacientes que habían sufrido episodios de deshidratación asociada a diarrea y/o vómitos, o sepsis. Deben tomarse medidas anticonceptivas durante y al menos tres meses después de la finalización del tratamiento. Pacientes tratados con irinotecan e inhibidores 3A (por ejemplo, ketoconazol) o inductores (por ejemplo, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifampicina), o que estén tomando Hypericum Perforatum (Hipérico, Hierba de San Juan) pueden tener niveles plasmáticos de irinotecán o de su metabolito SN-38, considerablemente alterados, lo cuál puede afectar a la eficacia del tratamiento (ver 4.5 Interacciones con con otros medicamentos y otras formas de interacción).

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se puede rechazar la posibilidad de interacción entre irinotecán y agentes bloqueantes neuromusculares. El hidrocloruro de irinotecán es un anticolinesterásico, y medicamentos con actividad anticolinesterasa pueden prolongar el efecto bloqueante neuromuscular del suxametonio y antagonizar el bloqueo neuromuscular de fármacos no despolarizantes.

Varios estudios han demostrado que la administración concomitante de anticonvulsivantes inductores del CYP3A (por ejemplo, carbamazepina, fenobarbital o fenitoína) producen una disminución de la exposición al irinotecan, al SN-38 y al glucurónido de SN-38 y también una disminución de los efectos farmacodinámicos. Se pudo observar que el efecto de dichos anticonvulsivantes produjo un descenso de al menos un 50% en el área bajo la curva (ABC) del SN-38 y del SN-38G. En la disminución de la exposición al irinotecán y sus metabolitos han podido jugar un papel, además de la inducción de los enzimas del citocromo P-450 3A, el aumento de la glucuronidación y el aumento de la excreción biliar. Un estudio ha demostrado que la administración conjunta de ketoconazol disminuyó en un 87% el ABC del derivado del ácido aminopentanoico y aumentó en un 109% el ABC del SN-38 en comparación con el irinotecán administrado sólo.

La administración concomitante de medicamentos inhidores (p.e. ketoconazol) o inductores (p.e. carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifampicina) de la actividad del isoenzima 3A del citocromo P450, puede alterar el metabolismo de irinotecán y deben evitarse (ver "4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo").

En un pequeño estudio farmacocinético (n=5) en el cuál se administró 350 mg/m2 de irinotecán concomitantemente con 900 mg de la Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), se observó un descenso del 42% en la concentración plasmática del metabolito activo del irinotecán, el SN-38.

Los preparados de Hypericum Perforatum (Hipérico, Hierba de San Juan) descienden los niveles plasmáticos del SN-38. Consecuentemente, los preparados de Hypericum no deben administrarse con irinotecán (ver 4.4 Arvertencias y precauciones especiales de empleo).

La co-administración de fluorouracilo/ácido folínico en régimen de combinación no modifica la farmacocinética del irinotecán.

4.6. Embarazo y lactancia

Embarazo

No hay información sobre la utilización de hidrocloruro de irinotecán en la mujer embarazada. Hidrocloruro de irinotecán ha demostrado ser embriotóxico, fetotóxico y teratógeno en la rata y el conejo. En consecuencia, no se debe administrar hidrocloruro de irinotecán en el embarazo. (ver 4.3 "Contraindicaciones" y 4.4"Advertencias y precauciones especiales de empleo". A las mujeres en edad fértil que sean tratadas con hidrocloruro de irinotecán se les debe aconsejar evitar el embarazo e informar inmediatamente a su médico en caso de que éste tenga lugar (ver 4.3 "Contraindicaciones " y 4.4 "Advertencias y precauciones especiales de empleo").

Lactancia 14 C-Irinotecán ha sido detectado en la leche de ratas en periodo de lactancia. Se desconoce si el irinotecán es excretado en la leche humana. La lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento con hidrocloruro de irinotecán debido al potencial de efectos adversos en niños lactantes. (ver 4.3 "Contraindicaciones").

4.7. Efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

Los pacientes deben ser advertidos de la posibilidad de mareos o alteraciones visuales dentro de las 24 horas siguientes a la administración de hidrocloruro de irinotecán, siendo aconsejable no conducir vehículos ni manejar maquinaria si aparecen dichos síntomas.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas consideradas posibles o probablemente relacionadas con la administración de hidrocloruro de irinotecán han sido analizadas en una población de 765 pacientes a la dosis recomendada de 350 mg/m2 en monoterapia, y en 145 pacientes tratados con hidrocloruro de irinotecán en terapias combinadas con 5FU/AF en pauta de administración cada dos semanas a la dosis recomendada de 180 mg/m2.

Infecciones e infestaciones

En pacientes con sepsis, se han observado raramente casos de insuficiencia renal, hipotensión o fallo cardiaco o vascular.

MINISTERIO Trastornos hematológicos y del sistema linfático

La neutropenia es un efecto tóxico limitante de la dosis. La neutropenia fue reversible y no acumulativa; la mediana de aparición del nadir fue de 8 días tanto en monoterapia como en terapia de combinación. En monoterapia, se observó neutropenia en 78,7 % de los pacientes y fue grave (recuento de neutrófilos <500 /mm3) en el 22,6% de los pacientes. De los ciclos de tratamiento evaluables, el 18% mostró un recuento de neutrófilos inferior a 1.000 /mm3 incluyendo un 7,6% con un recuento de neutrófilos <500 /mm3. La recuperación total se alcanzó en 22 días. Se informó de fiebre con neutropenia grave en el 6,2% de los pacientes y en el 1,7% de los ciclos de tratamiento. Episodios infecciosos ocurrieron en alrededor del 10,3% de los pacientes (2,5 % de los ciclos de tratamiento). Estos fueron asociados con neutropenia grave en aproximadamente el 5,3 % de los pacientes (1,1 % de los ciclos de tratamiento) desencadenándose la muerte en 2 casos.

Se ha observado anemia aproximadamente en el 58,7% de los pacientes (8% con hemoglobina <80 g/l y 0,9% con hemoglobina < 65 g/l). Se observó trombocitopenia ( 100.000 /mm3) en 7,4% de los pacientes y en 1,8% de los ciclos de tratamiento incluyendo recuentos de plaquetas 50.000/mm3 en el 0,9% de los pacientes y en el 0,2% de los ciclos de tratamiento. Casi todos los pacientes mostraron una recuperación en 22 días.

En terapia combinada Se observó neutropenia en el 82,5% de los pacientes y fue grave (recuento de neutrófilos < 500/mm3) en el 9,8% de los pacientes. De los ciclos de tratamiento evaluables, el 67,3% tuvieron un recuento de neutrófilos inferior a 1.000 /mm3 incluyendo un 2,7% con un recuento de neutrófilos <500 /mm3. La recuperación total se alcanzó en 7-8 días.

Fiebre con neutropenia grave se informó en un 3,4% de los pacientes y en un 0,9% de los ciclos de tratamiento. Episodios infecciosos ocurrieron en aproximadamente el 2% de los pacientes (0,5 % de los ciclos de tratamiento) y estuvieron asociados con neutropenia grave en aproximadamente el 2,1% de los pacientes (0,5% de los ciclos de tratamiento) desencadenándose la muerte en 1 caso.

Se comunicaron casos de anemia en el 97,2% de los pacientes (2,1% con hemoglobina < 80 g/l).

Se ha observado trombocitopenia ( 100.000/mm3) en el 32,6% de los pacientes y un 21,8% de los ciclos de tratamiento. No se registró trombocitopenia grave (<50.000/mm3). Se ha informado de un caso de trombocitopenia periférica asociada con formación de anticuerpos antiplaquetarios.

Trastornos del sistema inmunitario

Se ha informado de reacciones alérgicas leves, las cuáles son, sin embargo, poco frecuentes y raramente se han notificado reacciones anafilácticas/anafilactoides.

Trastornos del sistema nervioso

En la farmacovigilancia post-comercialización del fármaco, se han asociado casos muy raros de trastornos reversibles del habla con la perfusión de irinotecán.

Trastornos cardíacos

Raramente se han registrado casos de hipertensión durante la perfusión o después de ésta.

MINISTERIO Trastornos respiratorios

Neumonía intersticial y neumonitis, la cuál aparece como infiltrados pulmonares, se han observado raramente. Se han observado efectos tempranos tales como disnea.

Efectos Gastrointestinales

Diarrea tardía:

La diarrea (sobrevenida más de 24 horas después de la administración) constituye una toxicidad limitante para la dosis de hidrocloruro de irinotecán.

En monoterapia: La diarrea grave aparece en el 20% de los pacientes que siguieron las recomendaciones del manejo de la diarrea. Entre los ciclos de tratamiento evaluables, el 14% mostraron diarrea grave. La mediana del tiempo de aparición de las primeras heces líquidas tras la perfusión de hidrocloruro de irinotecán fue de cinco días.

En terapia combinada: la diarrea grave aparece en el 13,1% de los pacientes que siguieron las recomendaciones del manejo de la diarrea. Entre los ciclos de tratamiento evaluables, el 3,9% mostraron diarrea grave.

Se han informado de casos raros de colitis pseudo-membranosa, uno de los cuales se documentó bacteriológicamente (Clostridium difficile).

Deshidratación

Se ha informado de la aparición de episodios de deshidratación frecuentemente asociados a diarrea y/o vómitos.

Se han observado casos raros de insuficiencia renal, hipotensión o fallo cardiaco o vascular en pacientes deshidratados en asociación con diarreas y/o vómitos.

Náuseas y vómitos

En monoterapia, las náuseas y vómitos fueron graves en aproximadamente el 10% de pacientes tratados con antieméticos. En terapia combinada, se observó una menor incidencia de nauseas y vómitos graves (2,1% y 2,8% de los pacientes respectivamente).

Otros efectos gastrointestinales

Se ha observado estreñimiento relacionado con hidrocloruro de irinotecán y/o el uso de loperamida en menos del 10% de los pacientes tratados con monoterapia y sólo en el 3,4 % de los pacientes tratados con terapia combinada.

Con poca frecuencia, han aparecido casos de obstrucción intestinal o hemorragia gastrointestinal. Raramente se han producido casos de perforación intestinal. Otros efectos leves incluyen anorexia, dolor abdominal y mucositis.

También se han comunicado casos raros de colitis incluyendo tifilitis y colitis ulcerativa e isquémica.

MINISTERIO Trastornos hepato-biliares

Se han observado elevaciones transitorias de las pruebas de la función hepática incluyendo elevación de las transaminasas, la fosfatasa alcalina y la bilirrubina. Ver `Análisis de laboratorio'.

Análisis de laboratorio

En monoterapia, se han observado incrementos transitorios, de leves a moderados, en los niveles séricos de transaminasas, fosfatasa alcalina o bilirrubina en un 9,2%, 8,1% y 1,8% respectivamente de los pacientes tratados, en ausencia de metástasis hepática progresiva. Se han detectado aumentos transitorios, de leves a moderados, en los niveles séricos de creatinina en el 7,3% de los pacientes.

En terapia combinada, los niveles séricos transitorios (grados 1 y 2) de SGPT, SGOT, fosfatasa alcalina o bilirrubina se observaron, respectivamente, en el 15%, 11%, 11% y 10% de los pacientes, en ausencia de metástasis hepática progresiva. Se detectó grado 3 transitorio en 0%, 0%, 0% y 1% de los pacientes, respectivamente. No se ha observado grado 4.

Raramente se han comunicado casos de aumento de la amilasa y/o lipasa.

Se ha informado de casos raros de hipocalemia, los cuáles son asociados principalmente con las diarreas y los vómitos.

Trastornos del tejido de la piel y subcutáneo

La alopecia fue un efecto muy frecuente y reversible. Raramente, se han detectado reacciones cutáneas leves.

Trastornos musculoesqueléticos

Al inicio del tratamiento, se han descrito efectos como contracción muscular, calambres y parestesia.

Trastornos generales y condiciones del lugar de administración

Síndrome colinérgico agudo

Se ha observado síndrome colinérgico agudo transitorio en el 9% de los pacientes tratados con monoterapia y solo en el 1,4 % de los pacientes tratados con terapia combinada. Los síntomas principales se describieron como diarrea temprana y un conjunto de síntomas tales como dolor abdominal, conjuntivitis, rinitis, hipotensión, vasodilatación, sudoración, escalofríos, malestar, mareo, alteraciones visuales, miosis, lagrimeo e hipersalivación, en las 24 horas siguientes a la perfusión de hidrocloruro de irinotecán. Estos síntomas desaparecen después de la administración de atropina (ver 4.4 `Advertencias y precauciones especiales de empleo'). La astenia fue grave en menos del 10% de los pacientes tratados con monoterapia y en 6,2% de los pacientes tratados con terapia de combinación. No se ha establecido claramente la relación causal con el hidrocloruro de irinotecán. Fiebre en ausencia de infección sin neutropenia grave concomitante apareció en el 12% de los pacientes tratados con monoterapia y en el 6,2% de los pacientes tratados en terapia de combinación. Raramente se han registrado reacciones cutáneas leves en el lugar de la perfusión.

4.9. Sobredosis

MINISTERIO Existen informes de sobredosificación, a dosis hasta aproximadamente de dos veces superior a la dosis terapéutica recomendada, las cuales pueden ser fatales. Las reacciones adversas más significativas fueron la neutropenia grave y la diarrea. Por tanto, en caso de sobredosificación, el paciente debe ser ingresado en una unidad especializada. No existe antídoto conocido para hidrocloruro de irinotecán. Debería iniciarse un tratamiento de soporte para prevenir la deshidratación producida por la diarrea y para tratar cualquier complicación infecciosa.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Citostático inhibidor de la topoisomerasa I (Agente antineoplásico e inmunosupresor). Código ATC : L01XX19

Datos experimentales

El irinotecán es un derivado semisintético de la camptotecina. Se trata de un agente antineoplásico que actúa como inhibidor específico de la ADN topoisomerasa I. El irinotecán es metabolizado en la mayoría de los tejidos por la carboxilesterasa a SN-38, que se ha revelado más activo que el irinotecán sobre la topoisomerasa I purificada y más citotóxico que irinotecán sobre varias líneas de células tumorales murinas o humanas. La inhibición de la ADN topoisomerasa I por irinotecán o SN-38 induce lesiones en las cadenas simples del ADN que bloquean la replicación del ADN y son responsables de citotoxicidad. Esta actividad citotóxica está en función del tiempo y es específica de la fase S.

In vitro, irinotecán y SN-38 no son reconocidos por la glicoproteina-P (MDR), e irinotecán ejerce una actividad citotóxica frente a líneas celulares resistentes a doxorubicina y vinblastina.

Por otra parte, irinotecán posee un amplio espectro de actividad antitumoral in vivo frente a modelos tumorales murinos (adenocarcinoma ductal pancreático P03, adenocarcinoma mamario MA16/C , adenocarcinomas de cólon C38 y C51) y frente a xenógrafos humanos (adenocarcinoma de cólon Co-4, adenocarcinoma mamario MX-1, adenocarcinomas gástricos ST- 15 y SC-16). Irinotecán es activo frente a tumores que expresan la glicoproteína P (MDR) (leucemias P388 resistentes a vincristina y doxorubicina).

El principal efecto farmacológico del hidrocloruro de irinotecán, además de su actividad antitumoral, es la inhibición de la acetilcolinesterasa.

Datos clínicos

En monoterapia

En más de 980 pacientes con cáncer colorrectal metastásico, en los que había fracasado un régimen previo con 5FU, se realizaron ensayos clínicos en fase II/III. La eficacia de hidrocloruro de irinotecán se evaluó en 765 pacientes con progresión de la enfermedad durante el tratamiento con 5FU en el momento de entrada en el estudio.

Fase III Supervivencia a los 6 NA NA 33,5* 26,7 p=0,03 meses sin progresión (%) Supervivencia a los 12 36,2* 13,8 44,8* 32,4 p=0,0351 meses (%) Mediana de la 9,2* 6,5 10,8* 8,5 p=0,0351 supervivencia (meses) NA: No Aplicable *: Diferencia estadísticamente significativa

En los estudios en fase II, realizados en 455 pacientes con la pauta de administración cada 3 semanas, la supervivencia sin progresión a los 6 meses fue del 30% y la mediana de la supervivencia fue de 9 meses. La mediana del tiempo para la progresión fue de 18 semanas.

Adicionalmente, se llevaron a cabo estudios no comparativos en fase II en 304 pacientes con pauta de administración semanal de una dosis de 125 mg/m2 administrado en perfusión intravenosa de 90 minutos durante 4 semanas consecutivas seguidas de 2 semanas de descanso. En estos estudios la mediana del tiempo para la progresión fueron de 17 semanas y la mediana de supervivencia 10 meses. Se ha observado un perfil de seguridad similar con el régimen de administración semanal en 193 pacientes con una dosis inicial de 125 mg/m2, comparado con el régimen de administración cada 3 semanas. La mediana del tiempo de aparición de las primeras heces líquidas fue el día 11.

En terapia combinada

Se realizó un estudio en fase III en 385 pacientes con cáncer colorrectal metastásico , recibiendo el tratamiento de primera elección, bien con el régimen de tratamiento cada 2 semanas (ver 4.2 "Posología y forma de administración") o bien con el régimen de tratamiento semanal. En el régimen de tratamiento cada 2 semanas, en el día 1, la administración de 180 mg/m2 de hidrocloruro de irinotecán una vez cada 2 semanas fue seguida de una perfusión con ácido folínico (200 mg/m2 durante una perfusión intravenosa de 2 horas) y 5-fluorouracilo (400 mg/m2 en bolus intravenoso, seguido de 600 mg/m2 durante una perfusión intravenosa de 22 horas). En el día 2, el ácido folínico y el 5-fluorouracilo fueron administrados a las mismas dosis y pautas posológicas. En el régimen de administración semanal, la administración de 80 mg/m2 fue seguida por una perfusión de ácido folínico (500 mg/m2 durante una perfusión intravenosa de 2 horas) y después de 5-fluorouracilo (2300 mg/m2 durante una perfusión intravenosa de 24 horas) durante 6 semanas.

En el ensayo de terapia combinada con las 2 pautas descritas anteriormente, la eficacia de hidrocloruro de irinotecán se evaluó en 198 pacientes:

Regímenes Régimen semanal Régimen cada 2 Tasa de respuesta (%) 40,8 * 23,1 * 51,2 * 28,6 * 37,5 * 21,6 * Mediana del tiempo a la 6,7 4,4 7,2 6,5 6,5 3,7

progresión(meses) NS p=0,001 Mediana de la duración de la respuesta 9,3 8,8 8,9 6,7 9,3 9,5 (meses) NS p=0,043 NS Mediana de la duración de la respuesta y estabilización (meses) Mediana del tiempo al fracaso del 5,3 3,8 5,4 5,0 5,1 3,0 tratamiento (meses) Mediana de la supervivencia (meses9 16,8 14,0 19,2 14,1 15,6 13,0

CLH Irin.: Hidrocloruro de irinotecán, 5FU: 5-fluorouracilo, AF: ácido folínico, NS: no significativo, *: Análisis de población por protocolo

Con el régimen de administración semanal, la incidencia de diarrea grave, fue del 44% en los pacientes tratados con hidrocloruro de irinotecán en combinación con 5-FU/AF y del 25,6% en los pacientes tratados con solo 5FU/AF. La incidencia de neutropenia grave (recuento de neutrófilos < 500 celulas/mm3) fue del 5,8% en los pacientes tratados con hidrocloruro de irinotecán en combinación con 5FU/AF y 2,4% en los pacientes tratados solo con 5FU/AF.

Adicionalmente, la mediana del tiempo para el estado de deterioro definitivo fue significativamente más larga en el grupo que recibieron hidrocloruro de irinotecán en combinación con 5FU/AF que en el grupo que recibieron solo 5FU/AF (p=0,046).

En este estudio en fase III se evaluó la calidad de vida utilizando el cuestionario EORTC QLQ- C30. En los grupos tratados con hidrocloruro de irinotecán, el tiempo hasta un deterioro definitivo fue constantemente más tardío. La evolución fue ligeramente mejor, en la escala de estatus de salud global -calidad de vida (QL) en el grupo de hidrocloruro de irinotecán combinado aunque no significativo, demostrando que puede alcanzarse la eficacia de hidrocloruro de irinotecán en tratamiento de combinación sin afectar a la calidad de vida.

La intensidad de los efectos tóxicos mayoritarios registrados durante el tratamiento con hidrocloruro de irinotecán (por ejemplo, leuconeutropenia y diarrea) están relacionados con la exposición (AUC) al fármaco y al metabolito SN-38. En monoterapia, se observaron correlaciones significativas entre la intensidad de la toxicidad hematológica (disminución de glóbulos blancos y neutrófilos en el nadir) o intensidad de la diarrea, y los valores de AUC del irinotecán y del metabolito SN-38.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Irinotecán y SN-38 (su metabolito activo) fueron evaluados en 60 pacientes mediante ensayos de fase I, empleando la pauta de administración recomendada , es decir, perfusión intravenosa de 30 minutos de 100 a 750 mg/m2 cada tres semanas.

La eliminación plasmática fue bifásica o trifásica. La semivida plasmática media de la `primera fase del modelo trifásico fue de 12 minutos, la de la segunda fase de 2,5 horas y la semivida de la fase terminal fue de 14,2 horas. La eliminación plasmática del SN-38 fue bifásica, y la semivida de eliminación en la fase terminal fue de 13,8 horas. El pico de concentraciones plasmáticas medias del irinotecán y el SN-38, obtenidas al final de la perfusión con la dosis recomendada de 350 mg/m2, fueron de 7,7 µg/ml y 56 ng/ml, respectivamente, con sus correspondientes áreas bajo la curva (AUC) de 34 µg.h/ml y 451 ng.h/ml. El volumen de distribución en el estado estacionario (Vdss) fue amplio y permaneció relativamente estable durante el cambio de dosis, con un valor medio de 157 L/m2. El aclaramiento corporal total alcanzó una media de 15 L/h/m2, sin variar de un ciclo a otro en el mismo paciente. Se observó una amplia variabilidad interindividual de los parámetros farmacocinéticos principalmente con el SN-38.

Se ha realizado un análisis farmacocinético de la población en 148 pacientes con cáncer colorrectal metastásico, tratados con varios regímenes y a diferentes dosificaciones en ensayos en fase II. Los parámetros farmacocinéticos estimados con un modelo tri-compartimental fueron similares a los observados en estudios en fase I. Todos los estudios han demostrado que la exposición a irinotecán (CPT-11) y SN-38 se incrementa proporcionalmente con la dosis administrada de CPT-11 ; sus farmacocinéticas son independientes del número de ciclos previos y de las pautas de administración.

La unión, in vitro, a proteínas plasmáticas del irinotecán y el SN-38 fueron aproximadamente del 65% y 95%, respectivamente.

Estudios metabólicos y de balance de masas efectuados con fármaco marcado con C-14 han demostrado que más del 50% de la dosis de irinotecán administrada por vía intravenosa se elimina de forma inalterada, 33% en heces, principalmente a través de la bilis y un 22% por vía urinaria.

Existen dos vías metabólicas que cada una supone aproximadamente un 12% de la dosis:

· Hidrólisis mediada por la carboxilesterasa para activar el metabolito SN-38. El SN-38 se elimina principalmente por glucuronidación y se excreta después por excreción renal o biliar (menos del 0,5 % de la dosis de irinotecán). Es probable que el SN-38-glucurónido sea seguidamente hidrolizado en el intestino.

· Oxidación promovida por los enzimas del citocromo P450 3A resultando en una apertura del anillo externo de la piperidina con formación de un derivado del ácido aminopentanoico (APC) y un derivado amina primario (NPC).

En plasma el compuesto mayoritario es el irinotecán inalterado, seguido por APC, SN-38- glucurónido y SN-38. Sólo SN-38 ha demostrado efecto citotóxico.

El aclaramiento de irinotecán disminuye en aproximadamente un 40 % en pacientes con bilirrubinemia entre 1,5 a 3 veces por encima del límite superior del rango normal. En estos pacientes una dosis de irinotecán de 200 mg/m2 lleva a una exposición del medicamento en el plasma comparable a la observada a 350 mg/m2 en pacientes con cáncer con parámetros hepáticos normales.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Irinotecán y SN-38 han demostrado ser mutagénicos in vitro en el test de aberración cromosómica en las células CHO, así como en el test in vivo del micronúcleo en ratón. Sin embargo, en el test de Ames no se ha evidenciado ningún potencial mutagénico.

En ratas tratadas una vez por semana durante 13 semanas a la dosis máxima de 150 mg/m2 (inferior a la mitad de la dosis humana recomendada), no se comunicaron tumores relacionados con el tratamiento 91 semanas después del final del tratamiento.

Se han realizado estudios de toxicidad a dosis única y a dosis repetida en ratón, rata y perro. Los principales efectos tóxicos fueron observados en el sistema hematopoyético y linfático. En perros, se informó de diarrea tardía asociada con atrofia y necrosis focal de la mucosa intestinal. También se detectó alopecia en perros. La gravedad de estos efectos es dependiente de la dosis y es reversible.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes

Sorbitol. Acido láctico. Hidróxido sódico y/o ácido clorhídrico (para ajustar a pH 3,5). Agua para inyecciones.

6.2. Incompatibilidades

No mezclar con con otros medicamentos.

6.3. Período de validez

Vial cerrado: 3 años.

Una vez abiertos, los viales de Irinotecán HOSPIRA deben ser usados inmediatamente ya que no contienen conservantes antimicrobianos.

Estabilidad tras la dilución: La estabilidad química y física durante su uso se ha demostrado en glucosa al 5% y cloruro sódico 0.9% durante 72 horas de 2-8 °C. Desde un punto de vista microbiológico, el producto debería emplearse inmediatamente. Si no es así, los tiempos de conservación y las condiciones previas al uso serán responsabilidad del usuario y normalmente no deberían exceder de 24 horas de 2 a 8°C, a menos que la dilución se haya efectuado en condiciones asépticas validadas y controladas.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar en el embalaje exterior. No congelar.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

· Presentación de 40 mg/2ml: Un vial de vidrio Tipo I marrón de 2 ml, con cierre de halobutilo de caucho recubierto con teflón por su cara interna. · Presentación de 100 mg/5ml: Un vial de vidrio Tipo I marrón de 5 ml, con cierre de halobutilo de caucho recubierto con teflón por su cara interna. · Presentación de 500 mg/25 ml: Un vial de vidrio Tipo I marrón de 30 ml, con cierre de halobutilo de caucho recubierto con teflón en su cara interna.

Cada envase contiene 1 vial. 6.6. Instrucciones de uso, manipulación y eliminación

Debe diluirse antes de su empleo. Para uso individual. Cualquier porción restante debe ser desechada.

Como con otros agentes antineoplásicos, Irinotecán HOSPIRA debe ser preparado y manipulado con precaución. Es indispensable el empleo de gafas de protección, mascara y guantes. Si Irinotecán HOSPIRA concentrado o solución de perfusión entra en contacto con la piel, ésta debe enjuagarse inmediatamente y de forma intensiva con agua y jabón. Si Irinotecán HOSPIRA concentrado o solución de perfusión entrara en contacto con las membranas mucosas, se debe lavar inmediatamente con agua.

Preparación de la solución intravenosa a perfundir: Al igual que cualquier otro medicamento inyectable, la solución de Irinotecán HOSPIRA debe ser preparada asépticamente (ver `Periodo de validez').

Si se observa cualquier precipitado en los viales o en la solución de perfusión, debe desecharse el producto de acuerdo con los procedimientos habituales para eliminación de agentes citotóxicos.

Extraer asépticamente la cantidad requerida de concentrado de Irinotecán HOSPIRA del vial con una jeringa calibrada e inyectar en una bolsa de o frasco de perfusión de 250 ml conteniendo una solución de cloruro sódico al 0.9% ó de glucosa al 5%. Mezclar cuidadosamente la solución a perfundir mediante rotación manual.

Eliminación. Todos los materiales empleados para la dilución y administración deben ser eliminados de acuerdo con los procedimientos aplicables a la eliminación de agentes citotóxicos

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

HOSPIRA UK LIMITED Queensway Royal Leamington Spa Warwickshire CV31 3RW Reino Unido

8. NUMERO(S) DE AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACION/REVALIDACION DE LA 10 de Junio de 2003.

10. FECHA DE LA REVISION DEL TEXTO

Octubre de 2005




Otras presentaciones de este medicamento:

IRINOTECAN HOSPIRA 20 mg/ml Concentrado para solución para perfusión , 100mg/5ml

IRINOTECAN HOSPIRA 20 mg/ml Concentrado para solución para perfusión , 500 mg/25 ml



Prospectos de medicamentos.