prospectos de medicamentos


INTESTIFALK 3 mg cápsulas gastrorresistentes, 50 cápsulas








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: R-BUDESONIDA
Codigo Nacional: 796987
Codigo Registro: 65849
Nombre de presentacion: INTESTIFALK 3 mg cápsulas gastrorresistentes, 50 cápsulas
Laboratorio: DR. FALK PHARMA GMBH
Fecha de autorizacion: 2004-01-12
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2004-01-12

Prospecto

Toda la información del medicamento

1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Intestifalk 3 mg cápsulas gastrorresistentes

2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula contiene 3 mg de budesónida Para los excipientes (ver 6.1.)

3.- FORMA FARMACÉUTICA

Cápsulas gastrorresistentes, duras Cápsula dura de color rosa que contiene gránulos gastrorresistentes de color blanco.

4.- DATOS CLÍNICOS

4.1.- Indicaciones terapéuticas

Inducción de la remisión en pacientes con enfermedad de Crohn activa de grado leve a moderado con afectación del ileon y/o del colon ascendente.

Alivio sintomático de la diarrea crónica debida a colitis colágena.

Observación: El tratamiento con Intestifalk 3 mg no parece ser de utilidad en los pacientes con enfermedad de Crohn que afecta al tracto gastrointestinal superior. No es probable que los síntomas extraintestinales, como, por ejemplo, los que afectan a la piel, los ojos o las articulaciones, respondan a Intestifalk 3 mg debido a su acción local.

4.2.- Posología y forma de administración

Posología Adultos (edad > 18 años): La dosis diaria recomendada es de una cápsula (3 mg de budesónida) tres veces al día (mañana, mediodía y noche), aproximadamente media hora antes de las comidas.

Niños: No se recomienda la administración de Intestifalk 3 mg a los niños, pues no se dispone de experiencia suficiente en este grupo de edad.

Forma de administración Las cápsulas contienen gránulos gastrorresistentes y deben ser tomadas antes de las comidas, enteras y con líquido abundante (p.ej., un vaso de agua).

La duración del tratamiento en la enfermedad de Crohn activa y en la colitis colágena debe limitarse a 8 semanas.

El tratamiento con Intestifalk 3 mg no debe interrumpirse bruscamente, sino de forma gradual (con ajuste de las dosis). Durante la primera semana, la posología se reducirá a dos cápsulas diarias, una por la mañana y otra por la noche. En la segunda semana, sólo se tomará una cápsula por la mañana. El tratamiento podrá interrumpirse al finalizar esta semana.

4.3.- Contraindicaciones

El uso de Intestifalk 3 mg está contraindicado en caso de:

Hipersensibilidad a la budesónida o a alguno de los excipientes. Cirrosis hepática con signos de hipertensión portal, como, por ejemplo, cirrosis biliar primaria en estadio avanzado.

4.4.- Advertencias y precauciones especiales de empleo

El tratamiento con Intestifalk 3 mg produce concentraciones plasmáticas de esteroides inferiores a las obtenidas con el tratamiento esteroideo oral convencional. La sustitución de otros tratamientos esteroideos por Intestifalk puede producir síntomas relacionados con el cambio de las concentraciones plasmáticas de esteroides.

El tratamiento debe administrarse con precaución a los pacientes con tuberculosis, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis, úlcera péptica, glaucoma, cataratas, antecedentes familiares de diabetes y antecedentes familiares de glaucoma.

Infecciones: La supresión de la respuesta inflamatoria y de la función inmunitaria incrementa la sensibilidad a las infecciones y la gravedad de las mismas. El riesgo de empeoramiento de las infecciones bacterianas, fúngicas, amébicas y víricas durante el tratamiento glucocorticoideo debe ser cuidadosamente vigilado. En muchos casos, la presentación clínica es atípica y las infecciones graves, tales como la septicemia y la tuberculosis, pueden resultar enmascaradas, y por consiguiente, evolucionar a estadios avanzados antes de ser diagnosticadas.

Varicela: La varicela debe ser objeto de especial preocupación, pues esta enfermedad, habitualmente banal, puede resultar mortal en los pacientes inmunodeprimidos. Debe aconsejarse a los pacientes sin antecedentes claros de varicela que eviten cualquier contacto personal íntimo con portadores de varicela o herpes zoster y que, si resultan expuestos, soliciten atención médica urgente. Esta advertencia deberá hacerse a los padres en caso de que el paciente sea un niño. Debe administrarse inmunización pasiva con inmunoglobulina varicela-zoster (IGVZ) a todos los pacientes expuestos no inmunes que reciban corticoesteroides sistémicos o los hayan recibido en los 3 meses anteriores. La inmunoglobulina debe administrarse en los 10 días siguientes a la exposición. Si se confirma el diagnóstico de varicela, deberá acudirse a un especialista para recibir tratamiento urgente. No debe interrumpirse la administración de corticoesteroides y quizá sea necesario incrementar las dosis.

Sarampión: Los pacientes con el sistema inmunitario comprometido que han estado expuestos a la enfermedad deben recibir, si es posible, una inmunoglobulina cuanto antes después de la exposición. Vacunas vivas: No deben administrarse vacunas vivas a personas con alteraciones de la respuesta inmunitaria. Puede haber reducción de la respuesta de anticuerpos a otras vacunas.

En pacientes con trastornos graves de la función hepática, la eliminación de glucocorticoesteroides, incluido Intestifalk, disminuye, a la vez que aumenta su biodisponibilidad sistémica.

Los corticoesteroides pueden causar supresión del eje HHS y reducir las respuestas de estrés. En los pacientes sometidos a cirugía u otras agresiones, se recomienda la administración de un tratamiento sistémico complementario con glucocorticoides.

Debe evitarse el tratamiento concomitante con ketoconazol u otros inhibidores de CYP3A4 (véase apartado 4.5).

Intestifalk 3 mg cápsulas contiene lactosa y sacarosa. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa o a la fructosa, malabsorción de glucosa- galactosa, insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, deficiencia de lactasa de los lapones o deficiencia congénita de lactasa no deben tomar este medicamento.

4.5.- Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

- Interacciones farmacodinámicas

· Glucósidos cardíacos: La deficiencia de potasio puede potenciar la acción de los glucósidos.

· Diuréticos saluréticos: Puede haber un aumento de la excreción de potasio.

- Interacciones farmacocinéticas

· Citocromo P450:

- Inhibidores de CYP3A4: El ketoconazol a dosis orales de 200 mg una vez al día incrementó las concentraciones plasmáticas de budesónida (3 mg en dosis única) aproximadamente 6 veces durante la administración concomitante de ambos fármacos. Cuando el ketoconazol se administró 12 horas después de la budesónida, las concentraciones se elevaron aproximadamente 3 veces. Puesto que no se dispone de datos suficientes para hacer recomendaciones posológicas, se evitará el uso de la combinación.

Parece probable que otros inhibidores potentes de CYP3A4 tales como ritonavir, itraconazol y claritromicina, puedan producir también elevaciones importantes de las concentraciones plasmáticas de budesónida. Además, debe evitarse la ingesta concomitante de zumo de pomelo.

- Inductores de CYP3A4:

Los compuestos o fármacos tales como la carbamazepina y rifampicina, inductores de CYP3A4, pueden reducir la exposición sistémica y de la mucosa intestinal a la budesónida. Pueden ser necesarios ajustes de la dosis de budesónida.

- Sustratos de CYP3A4: Los compuestos o fármacos metabolizados por CYP3A4 pueden competir con budesónida. Ello puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de budesónida cuando la sustancia competitiva posee una fuerte afinidad por CYP3A4, mientras que, si la afinidad de budesónida es más fuerte, podrán elevarse las concentraciones plasmáticas de la sustancia competitiva, todo lo cual puede obligar a adaptar o reducir la dosis del fármaco.

Se han descrito concentraciones plasmáticas aumentadas con incremento de los efectos de los corticoesteroides en mujeres que recibían también estrógenos o anticonceptivos orales, pero este efecto no se ha registrado con los anticonceptivos orales de combinación a dosis bajas.

La cimetidina a las dosis recomendadas en asociación con budesónida ejerce un efecto pequeño pero insignificante en la farmacocinética del esteroide. El omeprazol carece de efectos sobre la farmacocinética de budesónida.

· Compuestos fijadores de esteroides

En teoría, no pueden descartarse interacciones potenciales con resinas sintéticas fijadoras de esteroides tales como la colestiramina o con los antiácidos. Si se administraran al mismo tiempo que Intestifalk 3 mg, estas interacciones podrían provocar una disminución del efecto de budesónida. Por tanto, no se aconseja la administración simultánea de estos compuestos y se recomienda respetar un intervalo de al menos dos horas.

4.6.- Embarazo y lactancia

Debe evitarse la administración durante el embarazo salvo que el tratamiento con Intestifalk 3 mg se considere imprescindible. En animales gestantes, la budesónida, al igual que otros glucocorticoesteroides, ha producido alteraciones del desarrollo fetal. La importancia de este hecho en humanos se desconoce.

Puesto que no se sabe si la budesónida pasa a la leche materna, se aconseja no utilizar Intestifalk 3 mg durante la lactancia.

4.7.- Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

No se conocen.

4.8.- Reacciones adversas

Las siguientes reacciones adversas y su frecuencia han sido notificadas espontáneamente tras el empleo de Intestifalk 3 mg:

Muy raras (< 1/10.000), incluyendo notificaciones aisladas: · Trastornos del metabolismo y de la nutrición: edema en miembros inferiores, síndrome de Cushing.

MINISTERIO · Trastornos del sistema nervioso: Seudotumor cerebral (incluido edema papilar) en adolescentes. · Trastornos gastrointestinales: estreñimiento. · Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conjuntivo y de los huesos: dolor muscular difuso y debilidad, osteoporosis. · Trastornos generales: cansancio, malestar.

Algunas de las reacciones adversas fueron notificadas tras la utilización del fármaco a largo plazo.

Ocasionalmente, pueden aparecer algunos de los efectos secundarios típicos de los glucocorticoesteroides sistémicos. Éstos dependen de la dosis, de la duración del tratamiento, del tratamiento concomitante o previo con otros glucocorticoesteroides y de la sensibilidad individual.

Los estudios clínicos han demostrado que la frecuencia de reacciones adversas asociadas a los glucocorticoesteroides es más baja con Intestifalk 3 mg (aprox. la mitad) que con el tratamiento oral con dosis equivalentes de prednisolona.

Trastornos del sistema inmunológico: Interferencia con la respuesta inmunitaria (p.ej., aumento del riesgo de infección). El cambio de un glucocorticoesteroide de acción sistémica a budesónida de acción local puede producir una exacerbación o reaparición de las manifestaciones extraintestinales (sobre todo de las que afectan a la piel y las articulaciones).

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Síndrome de Cushing: cara de luna llena, obesidad truncal, disminución de la tolerancia a la glucosa, diabetes mellitus, retención de sodio con aparición de edema, aumento de la excreción de potasio, inactividad o atrofia de la corteza suprarrenal, retraso del crecimiento en los niños, alteraciones de la secreción de hormonas sexuales (p.ej., amenorrea, hirsutismo, impotencia).

Trastornos del sistema nervioso: Depresión, irritabilidad, euforia.

Trastornos oculares: Glaucoma, cataratas.

Trastornos vasculares: Hipertensión, aumento del riesgo de trombosis, vasculitis (síndrome de retirada después de un tratamiento prolongado).

Trastornos gastrointestinales: Molestias gástricas, úlcera duodenal, pancreatitis.

Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo: Exantemas alérgicos, estrías rojas, petequias, equimosis, acné esteroideo, retraso de la cicatrización de las heridas, dermatitis de contacto.

Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conjuntivo y de los huesos: Necrosis aséptica de los huesos (fémur y cabeza humeral).

MINISTERIO 4.9.- Sobredosificación

Hasta la fecha, no se han descrito casos de sobredosis con budesónida. Dadas las propiedades de la budesónida contenida en Intestifalk 3 mg, la sobredosis con lesiones tóxicas se considera sumamente improbable.

5.- PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1.- Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Glucocorticoesteroides. Código ATC: A07EA06

El mecanismo exacto de la acción de budesónida en el tratamiento de la enfermedad de Crohn no se conoce por completo. Los datos procedentes de los estudios de farmacología clínica y de los ensayos clínicos controlados indican que el modo de acción de Intestifalk 3 mg cápsulas se basa fundamentalmente en una acción intestinal local. La budesónida es un glucocorticoesteroide con marcado efecto antiinflamatorio local. A dosis clínicamente equivalentes a las de los glucocorticoesteroides de acción sistémica, budesónida produce una supresión del eje HHS significativamente inferior y ejerce un menor impacto en los marcadores de la inflamación.

Intestifalk 3 mg cápsulas ejerce una influencia dosis-dependiente sobre las concentraciones plasmáticas de cortisol, pero a las dosis recomendadas de 3 x 3 mg de budesónida al día este efecto es significativamente inferior al de las dosis clínicamente efectivas equivalentes de glucocorticoesteroides sistémicos.

5.2.- Propiedades farmacocinéticas

Absorción Intestifalk 3 mg cápsulas, que contiene gránulos resistentes al jugo gástrico, presenta debido al revestimiento específico de los gránulos una fase de retraso ("lag-phase") de 2-3 horas. En voluntarios sanos y en pacientes con enfermedad de Crohn, las concentraciones máximas medias de budesónida de 1-2 ng/ml se producen alrededor de 5 horas después de la administración de una dosis oral única de 3 mg de Intestifalk 3 mg cápsulas tomada antes de una comida.

Por tanto, la liberación máxima se produce en el íleon terminal y ciego, lugar de máxima inflamación en la enfermedad de Crohn.

En los pacientes con ileostomía, la liberación de budesónida a partir de Intestifalk 3 mg es comparable a la de voluntarios sanos o pacientes con enfermedad de Crohn. En los pacientes con ileostomía se ha demostrado que aproximadamente el 30-40% de la budesónida administrada sigue presente en el fondo de saco de la ileostomía, lo que indica que una cantidad importante de la budesónida liberada por Intestifalk 3 mg pasa normalmente al colon.

La ingesta concomitante de alimentos puede retrasar la liberación de los gránulos en el estómago durante 2-3 horas, prolongando la fase de retraso ("lag-phase") hasta 4-6 horas, sin cambio de la velocidad de absorción.

Distribución La budesónida tiene un elevado volumen de distribución (aproximadamente 3 l/kg). La unión a las proteínas plasmáticas es de 85-90% de promedio.

Biotransformación La budesónida experimenta una profunda biotransformación en el hígado (aproximadamente 90%), dando lugar a metabolitos con escasa actividad glucocorticoesteroidea. La actividad glucocorticoesteroidea de los metabolitos principales, 6-hidroxibudesónida y 16-hidroxiprednisolona, es inferior al 1% de la de budesónida.

Eliminación La semivida media de eliminación de budesónida es de aproximadamente 3-4 horas. La disponibilidad sistémica en voluntarios sanos y en pacientes en ayuno con enfermedad de Crohn es de alrededor de 9-13%. La velocidad de depuración determinada mediante HPLC es de alrededor de 10-15 l/min.

Grupo específico de pacientes (enfermedad hepática) Dependiendo del tipo y gravedad de la enfermedad hepática y dado que budesónida se metaboliza a través de CYP3A4, puede producirse una disminución de dicho metabolismo. Por tanto, la exposición sistémica a budesónida puede aumentar en los pacientes con alteraciones de la función hepática, como se ha constatado en pacientes con hepatitis autoinmune (HAI). Cuando mejoran la función hepática y la enfermedad, el metabolismo de budesónida vuelve a la normalidad.

La biodisponibilidad de budesónida se ha encontrado significativamente más elevada en pacientes con cirrosis biliar primaria en estadio avanzado (CBP grado IV) que en aquellos con la misma enfermedad pero en sus estadios iniciales (CBP grados I/II). Por término medio, las áreas bajo la curva concentración plasmática-tiempo fueron tres veces mayores en pacientes con CBP en estadio avanzado, después de la administración repetida de 3 x 3 mg de budesónida al día, que en aquellos con CBP en estadio inicial.

5.3.- Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios preclínicos de toxicidad aguda, subcrónica y crónica sobre budesónida demuestran atrofia del timo y de la corteza suprarrenal y una reducción que afecta fundamentalmente a los linfocitos. Estos efectos fueron menos marcados o de magnitud similar a los observados con otros glucocorticoesteroides. Al igual que otros glucocorticoesteroides, y dependiendo de la dosis y de la duración del tratamiento, así como de las enfermedades de que se trate, estos efectos esteroideos podrían ser también importantes en el hombre.

La budesónida no tuvo efectos mutagénicos en distintos ensayos "in vitro" e "in vivo".

En los estudios crónicos en ratas sobre el uso de budesónida se observó un ligero incremento de los focos basófilos hepáticos, y en los estudios de carcinogénesis hubo una mayor incidencia de neoplasias hepatocelulares primitivas, astrocitomas (en ratas macho) y tumores mamarios (ratas hembra). Es probable que estos tumores se deban a la acción del receptor esteroide específico, a una mayor sobrecarga metabólica del hígado y a los efectos anabólicos, todos los cuales se constatan también con otros glucocorticoesteroides en estudios en ratas, y que por tanto constituyen efectos de clase. Nunca se han descrito efectos similares de budesónida en el hombre, ni en los ensayos clínicos ni en las notificaciones espontáneas. En general, los datos preclínicos procedentes de los estudios de seguridad farmacológica, toxicidad con dosis repetidas, genotoxicidad o potencial carcinogénico revelan ausencia de riesgos especiales.

En animales gestantes, la budesónida, al igual que otros glucocorticoesteroides, produce alteraciones del desarrollo fetal, pero la importancia de este hallazgo en el hombre no ha sido establecida (véase también apartado 4.6).

6.- DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.- Relación de excipientes

Povidona K25 Lactosa monohidrato Sacarosa Talco Almidón de maíz Copolímero de ácido metacrílico y metilmetacrilato (1:1) (Eudragit L 100) Copolímero de ácido metacrílico y metilmetacrilato (1:2) (Eudragit S 100) Poli (ácido etilacrílico, metilmetacrilato, cloruro de trimetilamonio y etilmetacrilato) (1:2:0,1) (dispersión con 12,5 por ciento de Eudragit RS 12.5) Poli (etilacrilato, metilmetacrilato, cloruro de trimetilamonio y etilmetacrilato) (1:2:0,2) (solución con 12,5 por ciento de Eudragit RL 12.5) Citrato de trietilo Dióxido de titanio (E 171) Gelatina Eritrosina (E127) Óxido de hierro rojo (E 172) Óxido de hierro negro (E172) Laurilsulfato de sodio

6.2.- Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3.- Periodo de validez

3 años.

6.4.- Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25º C.

6.5.- Naturaleza y contenido del recipiente

Tiras de blíster de Al/PVC/PVDC. Tamaños de envases: 10, 50, 90, 100 y 120 cápsulas. Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases.

6.6.- Instrucciones de uso/manipulación

MINISTERIO Ninguna especial.

7.- TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Dr. Falk Pharma GMBH Leinenwebestr. 5 D-79108 Freiburg Postfach 6529 D-79041 Freiburg

8.- NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Intestifalk 3 mg, Nº Reg. 65.849

9.- FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Enero 2004

10.- FECHA DE LA REVISIÓN (PARCIAL) DEL TEXTO

Junio 2005




Prospectos de medicamentos.