prospectos de medicamentos


INOMAX 400PPM MOL/MOL 1 CILINDRO 2L








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: NITROGENO
Codigo Nacional: 859496
Codigo Registro: 1194002
Nombre de presentacion: INOMAX 400PPM MOL/MOL 1 CILINDRO 2L
Laboratorio: INO THERAPEUTICS AB
Fecha de autorizacion: 2002-12-23
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2002-12-23

Prospecto

Toda la información del medicamento

ANEXO I

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

INOmax 400 ppm mol/mol, gas para inhalación.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Óxido nítrico (NO) 400 ppm mol/mol.

Un cilindro de 2 litros llenado a 155 bares absolutos lleva 307 litros de gas bajo presión de 1 bar a 15 oC. Un cilindro de 10 litros llenado a 155 bares absolutos lleva 1535 litros de gas bajo presión de 1 bar a 15 oC.

Para la lista completa de excipientes, ver 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Gas de inhalación

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

INOmax, junto con ventilación asistida y otros agentes adecuados, está indicado para el tratamiento de neonatos 34 semanas de gestación con insuficiencia respiratoria hipóxica asociada a evidencia clínica o ecocardiográfica de hipertensión pulmonar, para mejorar la oxigenación y reducir la necesidad de oxigenación por medio de una membrana extracorpórea.

4.2 Posología y forma de administración

La administración del óxido nítrico se realizará bajo prescripción de un facultativo con experiencia en neonatología intensiva. La prescripción se limitará a aquellas unidades de neonatos que tengan la formación adecuada en el uso del sistema de administración del óxido nítrico. INOmax se administrará siguiendo estrictamente las normas prescritas por el neonatólogo.

INOmax se utilizará en neonatos ventilados cuya duración de la ventilación asistida se prevea >24 horas. INOmax se usará una vez se hayan optimizado el soporte respiratorio. Esto incluye la optimización del volumen/presión corriente y la funcionalidad pulmonar (surfactante, ventilación de alta frecuencia y presión positiva teleespiratoria).

Posología

INOmax sólo se usará una vez optimizado el soporte respiratorio, incluido el uso de surfactante. La dosis máxima recomendada de INOmax es 20 ppm y esta dosis no debe excederse. En los ensayos clínicos fundamentales, la dosis inicial fue de 20 ppm. En cuanto sea posible, y en las primeras 4-24 horas de terapia, la dosis debe ir reduciéndose a 5 ppm siempre que la oxigenación arterial sea adecuada a esta dosis más baja. La terapia con óxido nítrico inhalado debe mantenerse en 5 ppm hasta que se observe mejoría en la oxigenación del neonato de modo que FiO2 sea < 0,60 (en aire inspirado).

El tratamiento se puede mantener hasta 96 horas o hasta que se haya resuelto la desaturación de oxígeno y el neonato esté listo para la retirada gradual del tratamiento con INOmax. La duración del tratamiento es variable, habitualmente inferior a 4 días. En caso de que el neonato no responda al óxido nítrico inhalado, consultar la sección 4.4.

Retirada gradual

Se intentará retirar el tratamiento con INOmax una vez disminuya sustancialmente la ventilación asistida o después de 96 horas de tratamiento. Cuando se tome la decisión de interrumpir la terapia de óxido nítrico inhalado, la dosis deberá reducirse a 1 ppm de 30 minutos a una hora. Si no hay cambios en la oxigenación durante la administración de INOmax a 1 ppm, la FiO2 debe aumentarse un 10%, debe interrumpirse la administración de INOmax y debe monitorizarse de cerca al neonato por si presentara signos de hipoxemia. Si la oxigenación cae más del 20%, debe reanudarse la terapia con INOmax con 5 ppm y se volverá a estudiar su interrupción al cabo de 12 a 24 horas. Cuando no se le pueda retirar el tratamiento con INOmax a los 4 días, el neonato será objeto de un estudio diagnóstico intensivo en busca de otras enfermedades.

Forma de administración

El óxido nítrico se administra al paciente mediante ventilación asistida después de su dilución con una mezcla de oxígeno/aire, utilizando un equipo de administración del óxido nítrico aprobado (con el símbolo de la CE).

El sistema de administración debe proporcionar una concentración constante de INOmax inhalado, independientemente del equipo de ventilación utilizado. Con un ventilador de flujo continuo para neonatos, normalmente esto se puede lograr infundiendo un flujo bajo de INOmax en la rama de inspiración del circuito del ventilador. La ventilación con flujo intermitente del neonato puede provocar picos en la concentración de óxido nítrico. Para evitarlo, el sistema de administración de óxido nítrico en el sistema de ventilación de flujo intermitente deberá será el adecuado.

La concentración de INOmax inspirado debe medirse continuamente en la rama de inspiración del circuito cerca del paciente. La concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y de FiO2 también deben medirse en el mismo lugar utilizando un equipo de monitorización calibrado y aprobado (con el símbolo CE). Para la seguridad del paciente, deben configurarse alarmas adecuadas para INOmax (± 2 ppm de la dosis prescrita), NO2 (1 ppm) y FiO2 (± 0,05). La presión del cilindro de INOmax debe visualizarse para permitir la sustitución oportuna del cilindro sin pérdida inadvertida de terapia y debe disponerse de cilindros de respaldo para un recambio en el momento apropiado. La terapia con INOmax debe estar disponible para ventilación manual como succión, transporte del paciente y reanimación.

En caso de fallo del sistema o de corte del suministro eléctrico, deberá disponerse de un suministro eléctrico por batería de emergencia y de un sistema de reserva para administración del óxido nítrico. El suministro eléctrico del equipo de monitorización debe ser independiente de la función del dispositivo de administración.

El límite superior de exposición (exposición media) al óxido nítrico del personal determinado por la legislación laboral es de 25 ppm durante 8 horas (30 mg/m3) en la mayoría de los países y el límite correspondiente para NO2 es de 2-3 ppm (4-6 mg/m3).

Formación para la administración del producto

Los elementos clave que deben ser cubiertos en la formación del personal hospitalario son los siguientes.

Forma correcta de establecer la configuración y conexiones - Las conexiones con el cilindro y el equipo de ventilación asistida del paciente

Funcionamiento - Verificar la lista de comprobación antes del uso (una serie de pasos a emprender inmediatamente antes de comenzar el tratamiento en cada paciente para garantizar que el sistema funciona correctamente y que se ha purgado el NO2) - Configuración del dispositivo para administrar la concentración correcta de óxido nítrico

3 - Configuración de los límites alto y bajo de la alarma en los monitores de NO, NO2 y O2 - Uso del sistema de administración de reserva manual - Procedimientos correctos de cambio del cilindro y purgado del sistema - Alarmas de averías - Calibración del monitor de NO, NO2 y O2 - Procedimientos mensuales de comprobación del sistema

Vigilancia de la formación de metahemoglobina

Los neonatos presentan unos niveles disminuidos de actividad de la reductasa de la MetHb comparados con los adultos. El nivel de metahemoglobina debe medirse en el período de una hora desde el inicio de la terapia con INOmax utilizando un analizador que distinga correctamente la hemoglobina fetal de la metahemoglobina. Si es > 2,5%, la dosis de INOmax debe disminuirse y se estudiará la administración de agentes reductores como el azul de metileno. Aunque es poco frecuente que el nivel de metahemoglobina aumente considerablemente si el primer nivel es bajo, es prudente repetir las mediciones de metahemoglobina cada uno o dos días.

Vigilancia de la formación de dióxido de nitrógeno

Inmediatamente antes de su inicio en cada paciente, se deben aplicar los procedimientos apropiados para purgar el sistema de NO2. La concentración de NO2 debe mantenerse lo más baja posible y siempre < 0,5 ppm. Si el NO2 es > 0,5 ppm, debe revisarse el sistema de administración por si su funcionamiento fuera defectuoso, debe calibrarse de nuevo el analizador de NO2 y, si es posible, deben reducirse el INOmax y/o la FiO2. Si se produce un cambio inesperado de la concentración de INOmax, debe revisarse el sistema de administración por si su funcionamiento fuera defectuoso y calibrarse de nuevo el analizador.

4.3 Contraindicaciones

Neonatos con dependencia conocida a la derivación sanguínea derecha-izquierda o derivación significativa izquierda-derecha. Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Si se estima que la respuesta clínica no es adecuada tras 4-6 horas de administración de INOmax, se estudiarán las siguientes posibilidades. En caso de pacientes que vayan a remitirse a otro hospital, se garantizará el aporte del óxido nítrico durante el transporte para evitar el empeoramiento de su estado al interrumpir bruscamente el tratamiento de INOmax. En caso de continuar el deterioro o en ausencia de mejoría, definida la situación según los criterios locales, se pensará en emplear un sistema de rescate como un ECMO, si es posible.

En los ensayos clínicos no se ha demostrado la eficacia del uso de óxido nítrico inhalado en pacientes con hernia diafragmática congénita.

Interrupción del tratamiento: la administración de INOmax no se interrumpirá bruscamente, ya que puede provocar el aumento de la presión arterial pulmonar (PAP) y/o el empeoramiento de la oxigenación sanguínea (PaO2). El empeoramiento de la oxigenación y la elevación de la PAP pueden presentarse también en neonatos sin respuesta evidente al tratamiento con INOmax. La retirada gradual del óxido nítrico inhalado se realizará con precaución. Se recomienda continuar el aporte de óxido nítrico inhalado durante el transporte en aquellos pacientes que además de requerir la administración del óxido nítrico inhalado deban recibir otro tipo de atención médica que requiera su traslado a otras instalaciones. El médico deberá tener acceso a la cabecera del paciente a un sistema de administración de óxido nítrico de reserva.

4 Gran parte del óxido nítrico para inhalación se absorbe sistemicamente. Las sustancias finales del óxido nítrico que llegan a la circulación sistémica son sobre todo la metahemoglobina y el nitrato. Deben vigilarse las concentraciones de metahemoglobina en sangre (ver la sección 4.2).

El NO2 forma rápidamente mezclas gaseosas que contienen óxido nítrico y O2; de esta forma, el óxido nítrico puede provocar inflamación de las vías aéreas y dañarlas. La dosis de óxido nítrico debe reducirse si la concentración de dióxido de nitrógeno supera los 0,5 ppm.

El tratamiento de óxido nítrico inhalado puede agravar la insuficiencia cardiaca en una situación de derivación sanguínea izquierda-derecha. Esto se debe a la vasodilatación pulmonar no deseada causada por el óxido nítrico inhalado, que provoca un mayor aumento de la hiperperfusión pulmonar ya existente. Se recomienda, por tanto, que antes de administrar óxido nítrico se realice un cateterismo de la arteria pulmonar o un examen ecocardiográfico de la hemodinámica central.

Los modelos animales han demostrado que el NO puede interactuar con la hemostasis, provocando un aumento del tiempo de hemorragia. Los datos en humanos adultos son contradictorios, y no ha habido aumento de complicaciones hemorrágicas en ensayos controlados aleatorios en neonatos nacidos al final o en las últimas semanas de gestación con insuficiencia respiratoria hipóxica. INOmax no ha demostrado ser beneficioso en neonatos prematuros (< 34 semanas).

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han llevado a cabo estudios de interacción. . En base a los datos disponibles, no se puede descartar una interacción clínicamente significativa con con otros medicamentos utilizados en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria hipóxica. Los compuestos donantes de óxido nítrico, incluidos el nitroprusiato sódico y la nitroglicerina pueden tener un efecto aditivo con INOmax respecto al riesgo de desarrollar metahemoglobinemia. INOmax se ha administrado con tolazolina, dopamina, dobutamina, esteroides, surfactantes y ventilación de alta frecuencia. Los estudios experimentales sugieren que el óxido nítrico, y también el dióxido de nitrógeno, pueden reaccionar químicamente con el surfactante y sus proteínas.

Existe un riesgo mayor de formación de metahemoglobina si se administran los fármacos que aumentan las concentraciones de metahemoglobina junto con el óxido nítrico (p. ej. nitratos alquilos y sulfonamidas). En consecuencia, las sustancias que provocan niveles más altos de metahemoglobina deberán utilizarse con precaución durante la terapia con óxido nítrico inhalado. La prilocaína, administrada por vía oral, parenteral o tópica, puede causar metahemoglobinemia. Deben tomarse precauciones cuando se administre INOmax junto con medicamentos que contengan prilocaína.

En presencia de oxígeno, el óxido nítrico se oxida rápidamente formando derivados que son tóxicos para el epitelio bronquial y la membrana alveolocapilar. El dióxido de nitrógeno (NO2) es el principal compuesto que se forma y, durante el tratamiento con óxido nítrico, la concentración de NO2 debe ser < 0,5 ppm en el intervalo de dosis de < 20 ppm de óxido nítrico. Si, en cualquier momento, la concentración de NO2 supera la 1 ppm, deberá reducirse inmediatamente la dosis de óxido nítrico. Ver la información de monitorización del NO2 en la sección 4.2.

4.6 Embarazo y lactancia

No existen datos adecuados sobre el uso de óxido nítrico en mujeres embarazadas. No se conoce el riesgo potencial para los seres humanos.

INOmax no está destinado a adultos. Se evitará la exposición pasiva al óxido nítrico durante el embarazo y la lactancia en humanos.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No relevantes.

4.8 Reacciones adversas

Se ha observado la formación de metahemoglobinemia > 5% a pesar de la administración en concentraciones apropiadas. Los neonatos presentan una actividad disminuida de la reductasa de la MetHb y por tanto podrían correr mayor riesgo de desarrollar metahemoglobinemia.

Tras la interrupción repentina de la terapia con óxido nítrico inhalado se han descrito reacciones de rebote rápidas como la vasoconstricción pulmonar intensificada y la hipoxemia, que precipitan el colapso cardiopulmonar. El paciente deberá ser tratado aumentando la FiO2 y/o reanudar la terapia con óxido nítrico inhalado. Cuando sea posible, debe continuarse la administración de óxido nítrico inhalado hasta que se haya resuelto la enfermedad subyacente.

El NO2 forma rápidamente mezclas gaseosas que contienen óxido nítrico y O2, y de esta forma el NO2 puede provocar inflamación de las vías aéreas y dañarlas. También se dispone de datos en animales que apuntan a un aumento de la susceptibilidad a infección respiratoria con la exposición a niveles bajos de NO2.

En un estudio clínico (NINOS), los grupos de tratamiento resultaron similares respecto a la incidencia y gravedad de hemorragia intracraneal, hemorragia de Grado IV, leucomalacia periventricular, infarto cerebral, ataques que requieren terapia anticonvulsionante, hemorragia pulmonar o hemorragia gastrointestinal.

La siguiente tabla muestra los sucesos adversos que aparecieron como mínimo en el 5% de los pacientes tratados con INOmax en el estudio CINRGI,. Ninguna de estas diferencias en estas reacciones adversas fueron estadísticamente significativas cuando se compararon a los pacientes con óxido nítrico con los pacientes que recibieron placebo. Las frecuencia observada se clasificó como muy frecuentes (>1/10), frecuentes (1>100, <1/10), poco frecuentes (>1/1.000, <1/100), raras (>1/10.000, <1/1.000), muy raras (<1/10.000) incluyendo informes aislados.

Alteraciones de la sangre y el sistema linfático Muy frecuentes: Trombocitopenia Alteraciones del metabolismo y nutrición Frecuentes: Hipokalemia Alteraciones vasculares Frecuentes: Hipotensión Alteraciones respiratorias, torácicas y del mediastino Frecuentes: Atelectasias Alteraciones hepatobiliares Frecuentes: Hiperbilirrubinemia

Experiencias posteriores a la comercialización

Durante la farmacovigilancia posterior a la comercialización se han notificado las siguientes reacciones adversas: dolores de cabeza relacionados con exposición ambiental; hipotensión relacionada con la retirada aguda del fármaco; hipoxemia relacionada con la retirada aguda del fármaco y errores en la dosis relacionados con el sistema de administración.

4.9 Sobredosis

La sobredosis con INOmax se manifiesta mediante elevaciones de metahemoglobina y NO2. El NO2 elevado puede causar una lesión pulmonar aguda. Las elevaciones de metahemoglobinemia reducen la capacidad de transportar oxígeno de la circulación. En estudios clínicos, los niveles de NO2 > 3 ppm o los niveles de metahemoglobina > 7% se trataron reduciendo la dosis de INOmax o bien interrumpiendo su administración.

6 La metahemoglobinemia que no desaparezca tras la reducción o interrupción de la terapia puede tratarse con vitamina C intravenosa, azul de metileno intravenoso o transfusión de sangre, en función de la situación clínica.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros productos del aparato respiratorio: Código ATC R07 AX

El óxido nítrico es una sustancia producida por muchas células del cuerpo. Relaja el músculo liso vascular al unirse a la mitad hem de la ciclasa guanilato citosólica, activando la ciclasa guanilato y aumentando los niveles intracelulares de 3',5'-monofosfato de guanosina cíclica, que causa después la vasodilatación. Al inhalarse, el óxido nítrico produce vasodilatación pulmonar.

INOmax parece incrementar la presión parcial del oxígeno arterial (PaO2) al dilatar los vasos pulmonares en las áreas mejor ventiladas del pulmón, redistribuyendo el flujo sanguíneo pulmonar lejos de las regiones pulmonares con índices bajos de ventilación/perfusión (V/Q) y hacia regiones con índices normales.

La hipertensión pulmonar persistente en recién nacidos (PPHN) se presenta como un defecto primario de desarrollo o como una condición secundaria a otras enfermedades, como el síndrome de aspiración meconial (MAS), neumonía, sepsis, enfermedad de la membrana hialina, hernia diafragmática congénita (CDH) e hipoplasia pulmonar. En estos estados, la resistencia vascular pulmonar (PVR) es alta, lo que provoca hipoxemia secundaria a la derivación sanguínea derecha-izquierda a través del conducto arterioso abierto y del foramen oval. En neonatos con PPHN, INOmax mejora la oxigenación (como indican los aumentos significativos de PaO2).

La eficacia de INOmax se ha investigado en neonatos a término o en las últimas semanas de gestación con insuficiencia respiratoria hipóxica de distinta etiología.

En el ensayo NINOS, 235 neonatos con insuficiencia respiratoria hipóxica fueron distribuidos aleatoriamente para recibir O2 al 100% con (n= 114) y sin (n= 121) óxido nítrico, con una concentración inicial de 20 ppm en la mayoría de los casos y reduciendo la dosis en cuanto fuera posible, con una duración media de exposición de 40 horas. El objetivo de este ensayo doble ciego aleatorizado y controlado con placebo era determinar si la administración de óxido nítrico inhalado reducía la ocurrencia de muerte o el inicio de la oxigenación mediante membrana extracorpórea (ECMO). En los neonatos que no respondieron plenamente a 20 ppm se evaluó la respuesta a 80 ppm de óxido nítrico o gas de control. La incidencia combinada de muerte y/o inicio de la ECMO (objetivo primario definido prospectivamente) demostró una ventaja significativa en el grupo tratado con óxido nítrico (46% frente al 64%, p= 0,006). Además, los datos sugieren que utilizar una dosis mayor de óxido nítrico no supone ningún beneficio añadido. Los acontecimientos adversos observados se presentaron con una tasa de incidencia similar en ambos grupos. Las exploraciones de seguimiento mental, motor, auditivo y neurológico realizadas a los 18-24 meses de edad dieron resultados similares en ambos grupos. En el ensayo CINRGI, 186 neonatos a término y pretérmino con insuficiencia respiratoria hipóxica aguda fueron distribuidos aleatoriamente para recibir INOmax (n= 97) o nitrógeno gaseoso (placebo; n= 89) con una dosis inicial de 20 ppm y reducción posterior a 5 ppm en 4-24 horas, con una duración media de exposición de 44 horas. El objetivo primario definido prospectivamente fue la utilización de una ECMO, que fue significativamente menor en el grupo tratado con INOmax comparado con el grupo control (31% comparado con 57%, p<0,001). Además, en el grupo tratado con INOmax mejoró significativamente la oxigenación evaluada por la PaO2, OI, y el gradiente alveolo-arterial (p<0,001 en todos los casos). De los 97 pacientes tratados con INOmax, 2 (2%) fueron retirados del estudio por presentar unos niveles de metahemoglobina >4%. La frecuencia y número de sucesos adversos fue similar en los dos grupos estudiados.

El óxido nítrico reacciona químicamente con el oxígeno para formar dióxido de nitrógeno.

El óxido nítrico tiene un electrón no emparejado, por lo que la molécula es reactiva. En el tejido biológico, el óxido nítrico puede formar peroxinitrito con superóxido (O2-), una sustancia inestable que puede dañar el tejido mediante más reacciones redox. Además, el óxido nítrico tiene afinidad con las metalproteínas y también puede reaccionar con grupos -SH en compuestos nitrosilo de formación de proteínas. Se desconoce la importancia clínica de la reactividad química del óxido nítrico en el tejido. Los estudios demuestran que sus efectos farmacodinámicos aparecen en el pulmón a concentraciones tan bajas como de 1 ppm dentro de la vía aérea.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La farmacocinética del óxido nítrico se ha estudiado en adultos. El óxido nítrico se absorbe sistémicamente tras la inhalación. La mayor parte atraviesa el lecho capilar pulmonar donde se combina con la hemoglobina, que está saturada con un 60% - 100% de oxígeno. A este nivel de saturación de oxígeno, el óxido nítrico se combina predominantemente con oxihemoglobina para producir metahemoglobina y nitrato. Con una saturación de oxígeno baja, el óxido nítrico puede combinarse con desoxihemoglobina para formar transitoriamente nitrosilhemoglobina, que se convierte en óxidos de nitrógeno y metahemoglobina al exponerse al oxígeno. Dentro del sistema pulmonar, el óxido nítrico puede combinarse con oxígeno y agua para producir dióxido de nitrógeno y nitrito, respectivamente, que interactúan con la oxihemoglobina para producir metahemoglobina y nitrato. Así, los productos finales del óxido nítrico que llegan a la circulación sistémica son predominantemente la metahemoglobina y el nitrato.

La disposición de la metahemoglobina se ha investigado como función del tiempo y de la concentración de exposición de óxido nítrico en neonatos con insuficiencia respiratoria. Las concentraciones de metahemoglobina aumentan durante las primeras 8 horas de exposición al óxido nítrico. Los niveles medios de metahemoglobina permanecieron por debajo de 1% en el grupo de placebo y en los grupos de INOmax 5 ppm y 20 ppm, pero alcanzaron aproximadamente un 5% en el grupo INOmax 80 ppm. Sólo se alcanzaron niveles de metahemoglobina > 7% en los pacientes que recibieron 80 ppm, que comprendían el 35% del grupo. El tiempo medio hasta alcanzar el punto máximo de metahemoglobina fue 10 ± 9 (desviación estándar) horas (media, 8 horas) en estos 13 pacientes; pero un paciente no superó el 7% hasta transcurridas 40 horas.

Se ha identificado el nitrato como el metabolito predominante de óxido nítrico excretado en la orina, representando > 70% de la dosis de óxido nítrico inhalada. El riñón elimina el nitrato del plasma a velocidades que se acercan a la velocidad de filtración glomerular.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los estudios de dosis única en roedores indican que la dosis letal es de alrededor de 300 ppm de óxido nítrico o superior. Los estudios de dosis repetidas muestran que los roedores pueden sobrevivir a exposiciones de óxido nítrico hasta que se alcanzan niveles sostenidos de óxido nítrico cercanos a 250 ppm. Las muertes son secundarias a la anoxia derivada de niveles elevados de metahemoglobina.

Se registraron niveles de metahemoglobina superiores al 30% en animales que murieron debido a la exposición a NO. La recuperación en caso de metahemoglobinemia es rápida; en menos de 24 horas se registra una recuperación total. A niveles de 80 ppm no hubo ningún efecto "observable" debido a la exposición a NO.

De los estudios realizados en perros se puede deducir que la concentración letal oscila en torno a 640 ppm de NO durante 4 horas, mientras que las exposiciones de 320 ppm de NO no son letales.

En un estudio pequeño estudio realizado en conejos y humanos, se ha encontrado que el óxido nítrico inhalado duplica aproximadamente el tiempo de hemorragia.

No se han llevado a cabo estudios de toxicidad en la reproducción y carcinogénesis.

Mutagenicidad. Varias investigaciones de genotoxicidad con óxido nítrico demuestran un potencial genotóxico positivo en algunos sistemas de prueba. Tal como se describe en la sección 5.1, parte de su toxicidad está mediada por el peroxinitrito. Debido a la presencia inevitable de NO2 en concentraciones elevadas de óxido nítrico no está claro si estos efectos están causados por el óxido nítrico o el NO2, dado que el NO2 es un agente genotóxico conocido.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Nitrógeno

6.2 Incompatibilidades

Todo el equipo, incluidos tubos, conexiones y circuitos, utilizado en la administración de óxido nítrico debe estar fabricado de materiales compatibles con el gas. Desde el punto de vista de la corrosión, el sistema de suministro puede dividirse en dos zonas: 1) de la válvula del cilindro al humidificador (gas seco) y 2) del humidificador a la salida (gas húmedo que puede contener NO2). Las pruebas muestran que las mezclas de NO seco pueden utilizarse con la mayoría de los materiales. No obstante, la presencia de dióxido de nitrógeno y humedad crea una atmósfera agresiva. De los materiales de construcción metálicos, sólo se puede recomendar el acero inoxidable. Los polímeros sometidos a prueba que pueden utilizarse en sistemas de administración de óxido nítrico son entre otros el polietileno (PE) y el polipropileno (PP). El caucho butílico, la poliamida y el poliuretano no deben utilizarse. El politrifluorocloroetileno, el copolímero hexafluoropropeno-vinilideno y el politetrafluoretileno se han utilizado mucho con óxido nítrico puro y otros gases corrosivos. Se consideraron tan inertes que no se precisó realizar pruebas.

6.3 Periodo de validez

2 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

Deben seguirse todas las normas relativas a la manipulación de recipientes a presión. Guardar los cilindros en salas interiores bien ventiladas o cobertizos exteriores ventilados y protegidos de la lluvia y la luz solar directa.

Proteger los cilindros de golpes, caídas, oxidación y materiales inflamables, fuentes de calor o ignición y humedad.

Está prohibida la instalación de un sistema de conductos de óxido nítrico con una estación de distribución de cilindros, una red fija y unidades de terminal.

Conservación en el departamento de farmacia Los cilindros deben conservarse en un lugar aireado, limpio y cerrado bajo llave, exclusivamente para la conservación de gas medicinal. Dentro de dicho lugar debe haber una instalación separada especial para la conservación de cilindros de óxido nítrico. Conservación en el departamento médico El cilindro debe ponerse en un lugar equipado con material apropiado a fin de que se mantenga vertical.

Transporte de cilindros de gas Los cilindros deben transportarse con el material apropiado a fin de protegerlos del riesgo de golpes o caídas. Durante el traslado de pacientes tratados con INOmax entre hospitales distintos o dentro del mismo hospital, los cilindros deben apartarse y sujetarse bien para mantenerlos verticales y evitar el riesgo de caída o la modificación inoportuna de administración de fármaco. Debe prestarse especial atención a la fijación del regulador de presión para evitar el riesgo de averías accidentales.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Cilindro de gas de aluminio de 2 litros Cilindro de gas de aluminio de 10 litros

Cada cilindro de aluminio de 2 litros y de 10 litros (identificación con lomo color aguamarina y cuerpo blanco) llenado a una presión de 155 bares, con válvula de presión positiva (residual) de acero inoxidable con una conexión específica para salida.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Instrucciones de uso/manipulación de INOmax

Para evitar todo tipo de incidentes, deben respetarse absolutamente las siguientes instrucciones. - antes de usar, debe comprobarse la buena condición del material - los cilindros deben apartarse y sujetarse bien para evitar una caída inoportuna - la válvula no debe abrirse de forma violenta - si la válvula del cilindro no está protegida por un tapón o una cubierta, no utilice el cilindro - debe utilizarse una conexión específica, con una rosca de 30 mm diseñada para el uso médico, conforme a la norma ISO 5145 y un regulador de presión que admita una presión equivalente al menos a 1,5 de la presión de funcionamiento máxima (155 bares) del cilindro - el regulador de presión debe purgarse con la mezcla de nitrógeno/óxido nítrico antes de cada nuevo uso para imposibilitar la inhalación de dióxido de nitrógeno - si la válvula es defectuosa, no debe intentar repararse - el regulador de presión no debe apretarse con alicates, ya que podría aplastarse la junta

Instrucciones para la eliminación del cilindro

Cuando el cilindro esté vacío, no lo tire. El proveedor recogerá los cilindros de gas vacíos.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

INO Therapeutics AB SE-181 81 Lidingö Suecia

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/01/194/001, EU/1/01/194/002

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 1 de agosto de 2001 Fecha de la última revalidación: 1 de agosto de 2006

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

10

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

AGA Medical Zone Industrielle de Limay Porcheville 3, avenue Ozanne 78440 Gargenville Francia

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS AL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Véase Anexo I: Resumen de las Características del Producto, sección 4.2).

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA SEGURIDAD Y EL USO EFECTIVO DEL MEDICAMENTO

No procede

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

13 A. ETIQUETADO

14 INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL, EN EL ACONDICIONAMIENTO INMEDIATO

2 Litros

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

INOmax 400 ppm mol/mol, gas para inhalación. Óxido nítrico.

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

INOmax contiene 400 ppm mol/mol de óxido nítrico.

3. LISTA DE EXCIPIENTES

También contiene nitrógeno.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Cilindro de 2 litros llenado a 155 bares absolutos, que aporta 307 litros de gas a una presión de 1 bar a 15 oC.

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía endotraqueopulmonar.

Leer el prospecto antes de utilizar .

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRAS ADVERTENCIAS ESPECIALES, SI ES NECESARIO

Asegúrese de que el padre/tutor ha leído y entendido las indicaciones y precauciones que se incluyen en el prospecto antes de la administración al bebé.

8. FECHA DE CADUCIDAD

Fecha de caducidad: {mes/año}

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Deben seguirse todas las normas relativas a la manipulación de recipientes a presión.

Conservar los cilindros en posición vertical en salas bien ventiladas.

Proteger los cilindros de golpes, caídas, oxidación y materiales inflamables, fuentes de calor o ignición y humedad.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL PRODUCTO NO UTILIZADO O DE LOS MATERIALES QUE ESTÉN EN CONTACTO DIRECTO CON EL PRODUCTO (CUANDO CORRESPONDA)

Cuando el cilindro esté vacío, no lo tire. Todos los cilindros vacíos se devolverán al proveedor para su eliminación.

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

INO Therapeutics AB SE-181 81 Lidingö Suecia

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/01/194/002

13. NÚMERO DE LOTE DEL FABRICANTE

Número de lote: {número }

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL ACONDICIONAMIENTO INMEDIATO

10 Litros

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

INOmax 400 ppm mol/mol, gas para inhalación. Óxido nítrico.

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

INOmax contiene 400 ppm mol/mol de óxido nítrico.

3. LISTA DE EXCIPIENTES

También contiene nitrógeno.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Cilindro de 10 litros llenado a 155 bares absolutos, que aporta 1535 litros de gas a una presión de 1 bar a 15 oC.

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía endotraqueopulmonar.

Leer el prospecto antes de utilizar .

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRAS ADVERTENCIAS ESPECIALES, SI ES NECESARIO

Asegúrese de que el padre/tutor ha leído y entendido las indicaciones y precauciones que se incluyen en el prospecto antes de la administración al bebé.

8. FECHA DE CADUCIDAD

Fecha de caducidad: {mes/año}

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Deben seguirse todas las normas relativas a la manipulación de recipientes a presión.

Conservar los cilindros en posición vertical en salas bien ventiladas.

Proteger los cilindros de golpes, caídas, oxidación y materiales inflamables, fuentes de calor o ignición y humedad.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL PRODUCTO NO UTILIZADO O DE LOS MATERIALES QUE ESTÉN EN CONTACTO DIRECTO CON EL PRODUCTO (CUANDO CORRESPONDA)

Cuando el cilindro esté vacío, no lo tire. Todos los cilindros vacíos se devolverán al proveedor para su eliminación.

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

INO Therapeutics AB SE-181 81 Lidingö Suecia

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/01/194/001

13. NÚMERO DE LOTE DEL FABRICANTE

Número de lote: {número}

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

B. PROSPECTO

19

INOmax 400 ppm mol/mol, gas para inhalación

Lea todo el prospecto detenidamente, antes de comenzar a usar el medicamento Si tiene alguna duda, consulte al médico de su hijo..

- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su pediatra. - Si alguno de los efectos adversos se agrava o si observa algún efecto adverso no descrito en este prospecto informe al médico de su hijo.

En este prospecto: 1. Qué es INOmax y para qué se utiliza 2. Antes de que su bebé inicie el tratamiento con INOmax 3. Cómo tratar a su bebé con INOmax 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de INOmax 6. Información adicional

1. QUÉ ES X Y PARA QUÉ SE UTILIZA

INOmax es una mezcla gaseosa para inhalación.

INOmax se usa para el tratamiento de recién nacidos con insuficiencia pulmonar asociada con presión arterial elevada en los pulmones, afección conocida como insuficiencia respiratoria hipóxica. Cuando es inhalado, el óxido nítrico puede mejorar el flujo sanguíneo a través de los pulmones, lo que puede contribuir a aumentar la cantidad de oxígeno que llega a la sangre de su hijo.

2. ANTES DE QUE SU BEBÉ INICIE EL TRATAMIENTO CON INOmax

No use INOmax:

- Si su bebé es alérgico (hipersensible) al óxido de nitrógeno o a alguno de los ingredientes de INOmax. - INOmax no debe utilizarse en bebés con circulación anormal en el corazón.

Uso de con otros medicamentos:

El médico decidirá cuándo tratar a su recién nacido con INOmax y otras medicinas, y supervisará cuidadosamente el tratamiento. Algunos medicamentos pueden afectar la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. Sólo debe administrarse INOmax 400 ppm gas con algunos medicamentos denominados "donantes de óxido nítrico" si se tiene cuidado de garantizar que la sangre pueda transportar suficiente oxígeno. Será necesario observar estas precauciones tanto si los medicamentos se administran por vía oral o mediante una inyección como si se aplican en la piel en forma de crema. Habrá que tener cuidado, por ejemplo, cuando se administre INOmax junto con con otros medicamentos que contengan prilocaína.

Informe inmediatamente a su médico si su hijo está tomando o ha tomado recientemente algún otro medicamento, incluyendo los medicamentos que se adquiren sin receta médica.

3. CÓMO ADMINISTRAR INOmax

Su médico determinará la dosis correcta de INOmax que su hijo/a debe recibir y le administrará INOmax en los pulmones mediante un sistema diseñado para la administración de óxido nítrico. Este sistema de administración garantizará que se administra la cantidad correcta de óxido nítrico. Se controlará constantemente la cantidad de dióxido de nitrógeno y de oxígeno administrado.

INOmax se administrará al bebé utilizando un sistema de administración aprobado (con el símbolo de la CE) diseñado para administrar óxido nítrico. Este sistema administra en los pulmones del neonato la concentración de óxido nítrico prescrita mediante dilución de INOmax con una mezcla de oxígeno / aire inmediatamente antes de su administración.

Para seguridad de su bebé, los sistemas previstos para la administración de INOmax están equipados con dispositivos de medición constante de la cantidad de óxido nítrico, dióxido de nitrógeno y oxígeno que se va a administrar a sus pulmones.

El médico que trate al bebé determinará cuanto tiempo debe durar el tratamiento con INOmax.

Si su bebé interrumpe el tratamiento con INOmax:

Al final del tratamiento, el médico reducirá lentamente la dosis de INOmax que recibe su bebé. El tratamiento con INOmax no debe interrumpirse bruscamente, de modo que la circulación en los pulmones de su bebé puede ajustarse al oxígeno /aire sin necesidad de INOmax. Por tanto, cuando el tratamiento de su hijo/a con INOmax esté a punto de acabar, el pediatra supervisará una reducción gradual de la cantidad de INOmax que se esté administrando al recién nacido. Se han dado casos de tensión arterial baja cuando el tratamiento con INOmax se suspende repentinamente sin antes haber reducido la dosis.

Si tiene alguna otra pregunta sobre la utilización de este producto, pregunte a su médico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, INOmax puede producir efectos adversos. El médico que trate al bebé examinará detenidamente a éste para determinar todos los efectos adversos.

Los efectos adversos más comunes se relacionan con la llegada de una concentración muy elevada de óxido nítrico a la sangre del neonato, o efectos secundarios asociados con la formación de dióxido de nitrógeno:

· Si llega demasiado óxido nítrico a la sangre del bebé, puede reducirse la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. Si esto ocurriese, el médico reducirá inmediatamente la dosis de óxido nítrico administrada, y la sangre del bebé recuperará la capacidad de transportar oxígeno.

· Cuando se combinan el óxido nítrico y el oxígeno, forman una sustancia química denominada dióxido de nitrógeno. El dióxido de nitrógeno se asocia con inflamación y lesión de las vías respiratorias, y debe mantenerse lo más bajo posible.

Además, aunque el óxido nítrico y la presencia de dióxido de nitrógeno a concentraciones elevadas de óxido nítrico pueden causar lesión hística, se desconoce la importancia clínica a largo plazo. Por consiguiente, el pediatra de su hijo/a comparará este posible riesgo en equilibrio con los beneficios inmediatos que puede proporcionar el tratamiento a largo plazo con INOmax y controlará muy detenidamente la dosis de óxido nítrico que se esté administrando.

Los efectos adversos que se observan con INOmax incluyen una oxigenación deficiente de la sangre debida a la retirada brusca del tratamiento, tensión arterial baja, sangre en orina, nivel alto de glucosa en sangre, intoxicación sanguínea, infección e infección cutánea.

21 Si alguno de estos efectos adversos se agrava o si aprecia efectos adversos no incluidos en este prospecto, incluso después de que el bebé abandone el hospital, comuníquelo a su médico.

5. CONSERVACIÓN DE INOmax

Mantener fuera del alcance y la vista de los niños.

No utilice INOmax después de la fecha de caducidad que se indica en la etiqueta.

Deben seguirse todas las normas relativas a la manipulación de cilindros a presión.

El almacenamiento es supervisado por los especialistas del hospital. Conservar los cilindros en salas bien ventiladas o cobertizos ventilados y protegidos de la lluvia y la luz solar directa.

Proteger los cilindros de golpes, caídas, oxidación y materiales inflamables, humedad y fuentes de calor o ignición.

Conservación en el departamento de farmacia Los cilindros deben conservarse en un lugar aireado, limpio y bajo llave, exclusivamente para la conservación de gases medicinales. Dentro de dicho lugar, debe haber una instalación separada especial para la conservación de cilindros de óxido nítrico.

Conservación en el departamento médico El cilindro debe ponerse en un lugar equipado con material apropiado a fin de que se mantenga vertical.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Titular de la autorización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización INO Therapeutics AB SE-181 81 Lidingö Suecia

Responsable de la fabricación INO Therapeutics, SAS Zone Industrielle de Limay Porcheville 2, rue Gustave Eiffel 78440 Gargenville Francia

Este prospecto fue aprobado el




Prospectos de medicamentos.