prospectos de medicamentos


INNOHEP 20.000 UI ANTI-XA/ML solución inyectable en jeringas precargadas; 10 jeringas de 0,7 ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: TINZAPARINA
Codigo Nacional: 745869
Codigo Registro: 62433
Nombre de presentacion: INNOHEP 20.000 UI ANTI-XA/ML solución inyectable en jeringas precargadas; 10 jeringas de 0,7 ml
Laboratorio: LEO PHARMACEUTICAL PRODUCTS
Fecha de autorizacion: 1999-04-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1999-04-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

INNOHEP 20.000 UI anti-Xa/ml, solución inyectable en jeringas

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Una jeringa contiene 20.000 UI anti-Xa/ml de tinzaparina sódica. Para excipientes, ver apartado 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable. Jeringa de 1 ml que contiene un líquido incoloro o de color pajizo, carente de turbidez y de material que deposita al dejar la jeringa en reposo.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas Tratamiento de la trombosis venosa y la enfermedad tromboembólica incluyendo la trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar.

NOTA: INNOHEP no está indicado en el tratamiento del embolismo pulmonar grave, esto es, pacientes de alto riesgo con inestabilidad hemodinámica.

4.2 Posología y forma de administración 175 UI anti-Xa/kg de peso corporal administradas subcutáneamente una vez al día.

Jeringas precargadas: Las jeringas de INNOHEP presentan una graduación en 0,05 ml que permite seleccionar la jeringa más adecuada para cada paciente dependiendo de su peso corporal. Para obtener la dosis correcta para un paciente, antes de la inyección subcutánea, desechar el volumen sobrante de la jeringa manteniendo la jeringa en posición vertical.

El tratamiento con anticoagulantes orales debe iniciarse en el segundo día de tratamiento. 175 UI anti-Xa/kg de peso corporal, una vez al día, durante al menos 6 días y hasta que se haya establecido una anticoagulación oral adecuada.

Las diferentes heparinas de bajo peso molecular no son necesariamente equivalentes. En consecuencia, se debe respetar la dosificación y el modo de empleo específico de cada una de ellas.

Niños: No existe experiencia de su uso en niños.

Ancianos: No es necesario un ajuste de dosis.

4.3 Contraindicaciones - Hipersensibilidad a la tinzaparina, heparinas o a otros componentes de INNOHEP (p.e. metabisulfito de sodio) - Presencia o historial de trombocitopenia (tipo II) asociada a heparina - Hipertensión grave no controlada

- Endocarditis séptica - Hemorragias intracraneales o intraoculares u otros procesos hemorrágicos activos - Diátesis hemorrágica (congénita o adquirida), deficiencia de factores de la coagulación y trombocitopenia grave - Insuficiencia hepática, renal o pancreática grave - Úlcera duodenal y/o gástrica activa - Cirugía que afecte al cerebro, médula espinal u ojos - Punción lumbar, anestesia espinal o epidural - Infarto cerebral hemorrágico, aneurisma cerebral - Retinopatía, hemorragia vítrea - Mujeres con aborto inminente (ver apartado 4.6)

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo INNOHEP debe administrarse con precaución a pacientes con: - Insuficiencia renal o hepática - Hipertensión arterial no controlada - Úlcera gastrointestinal - Sospecha de tumores malignos con tendencia al sangrado - Historia de úlcera péptica - Nefro y/o urolitiasis - Administración simultánea de fármacos que aumentan los niveles séricos de potasio, anticoagulantes orales, inhibidores plaquetarios (p.e. ácido acetil salicílico)

Se recomienda un recuento de plaquetas antes de iniciar la administración de tinzaparina, el primer día de tratamiento y después regularmente cada 3 ó 4 días y al finalizar la terapia.

Como sucede con otras heparinas de bajo peso molecular, la administración de INNOHEP a algunos pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas (especialmente ortopédicas) o que presentan simultáneamente un proceso inflamatorio, ha coincidido con un aumento asintomático en el recuento de plaquetas, que en muchos casos remite sin interrumpir la administración de INNOHEP. En caso de producirse un aumento en el recuento de plaquetas, debe valorarse la relación beneficio/riesgo que supone para el paciente el hecho de continuar con el tratamiento.

Debido al contenido de metabisulfito de sodio, INNOHEP no debe utilizarse en pacientes con asma e hipersensibilidad a los sulfitos.

Se debe emplear con precaución en ancianos.

No debe administrarse por inyección intramuscular o intravenosa.

Debido al riesgo de hematomas, durante el tratamiento con INNOHEP, debe evitarse la administración intramuscular de otros fármacos.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción La administración simultánea de medicamentos que actúan sobre la hemostasia, por ejemplo: AINEs, ácido acetil salicílico, salicilatos, antagonistas de la vitamina K, dipiridamol y dextrano, debe realizarse con precaución en pacientes tratados con INNOHEP.

La interacción de la heparina con la nitroglicerina administrada intravenosamente (que puede disminuir la eficacia de la heparina), no puede descartarse para la tinzaparina. Los medicamentos que aumentan la concentración sérica de potasio sólo deben ser administrados simultáneamente bajo estricto control médico.

4.6 Embarazo y lactancia El tratamiento con anticoagulantes de mujeres embarazadas debe realizarse bajo la supervisión de un especialista.

Los datos sobre un número limitado (637) de embarazos no mostraron un riesgo adicional de tinzaparina sobre el embarazo y sobre la salud del feto o del recién-nacido. Hasta la fecha de hoy, no se dispone de datos epidemiológicos pertinentes adicionales. En dos estudios clínicos, no se observó el paso de tinzaparina a través de la placenta. Los datos en animales no indican efectos nocivos directos o indirectos sobre el embarazo, el desarrollo embriofetal, el parto o el desarrollo postnatal (ver apartado 5.3). Debe tenerse precaución a la hora de prescribir tinzaparina a mujeres embarazadas.

No existen datos disponibles relativos al periodo de lactancia.

Mujeres embarazadas con válvulas cardiacas implantadas: Se han notificado fracasos terapéuticos en mujeres embarazadas con válvulas cardiacas implantadas tratadas con dosis anticoagulantes completas de tinzaparina y otras heparinas de bajo peso molecular. No se recomienda la utilización de tinzaparina en mujeres embarazadas con válvulas cardiacas implantadas. Al no existir información clara sobre la dosificación, eficacia y seguridad en estas circunstancias, cualquier tentativa de anticoagular a estas pacientes deberá ser llevada a cabo solo por médicos con los debidos conocimientos y experiencia en esta área clínica, y únicamente si no se dispone de una alternativa más segura.

Esta contraindicado el tratamiento con INNOHEP en mujeres con riesgo de aborto inminente (ver apartado 4.3).

Está contraindicada la anestesia epidural durante el parto en mujeres embarazadas tratadas con heparina de bajo peso molecular (ver apartado 4.3).

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinas En base al perfil farmacodinámico y las reacciones adversas notificadas, se puede suponer que INNOHEP es seguro o que es poco probable que produzca algún efecto.

4.8 Reacciones adversas - Frecuentes: complicaciones hemorrágicas (piel, mucosas, heridas, gastro-intestinal, urogenital) - Frecuente: aumento de los niveles de transaminasas (ASAT, ALAT), gamma-GT, LDH, lipasa - Frecuente: hematoma en el punto de inyección y dolor, raramente necrosis de la piel - Frecuente: aumento de la concentración sérica de potasio - Ocasional: trombocitopenia transitoria leve (tipo I) al inicio del tratamiento con heparina con recuento de plaquetas entre 100.000/l y 150.000/l debido a una activación plaquetaria temporal. Por regla general no se producen complicaciones y por lo tanto el tratamiento puede continuar - Raros: se han observado casos de trombocitopenia grave mediada por anticuerpos (tipo II) con recuentos de plaquetas claramente inferiores a 100.000/l o un rápido descenso hasta menos del 50% del valor inicial. En pacientes no sensibilizados el descenso en el recuento de plaquetas ocurre generalmente entre los 6 - 14 días después de iniciar el tratamiento. En pacientes sensibilizados esto puede ocurrir en las primeras horas. Este tipo grave de trombocitopenia puede ir asociada con trombosis/tromboembolismos arteriales y venosos, coagulopatía de consumo, posible necrosis de la piel en el punto de inyección, petequias, púrpura y melenas. El efecto anticoagulante de la heparina puede verse reducido (tolerancia a la heparina). En tales casos debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento con INNOHEP. El paciente debe ser informado de que en el futuro debe evitar recibir preparados conteniendo heparina - Raras: reacciones anafilácticas, en casos raros shock anafiláctico - Reacciones alérgicas con síntomas tales como náuseas, vómitos, fiebre, cefalea, urticaria, prurito, disnea, broncoespasmo, hipotensión - En casos muy raros: hipoaldosteronismo, asociado con hiperpotasemia y acidosis metabólica (especialmente en pacientes con insuficiencia renal y diabetes melitus) - Raro: caída del cabello transitoria - Se han notificado casos raros de reacciones adversas graves a INNOHEP tales como hematoma epidural o subdural, hemorragia intracraneal, hemorragia retroperitoneal, metrorragia, angioedema, necrólisis epidérmica, síndrome de Stevens-Johnson y priapismo.

Nota: Debido al contenido de metabisulfito de sodio pueden producirse casos de reacciones de hipersensibilidad, especialmente en pacientes afectados de asma bronquial, que pueden manifestarse como vómitos, diarrea, disnea, ataque asmático agudo, alteración de la consciencia o shock.

4.9 Sobredosis Hemorragia es el signo y síntoma principal de sobredosis con tinzaparina. Si se produce hemorragia, debe interrumpirse el tratamiento con INNOHEP, dependiendo de la gravedad de la hemorragia y del riesgo de trombosis.

En casos de hemorragia grave, la tinzaparina puede ser neutralizada con protamina. Después de la administración subcutánea de diferentes dosis de tinzaparina, la actividad anti-IIa se neutraliza hasta un 85% y la actividad anti-Xa se neutraliza hasta un 60% (47- 74%) con la administración intravenosa de sulfato de protamina (1 mg por 100 UI anti-Xa de tinzaparina). Pueden ser necesarias dosis repetidas de protamina o una infusión continua.

Debe señalarse que la sobredosis con protamina tiene un efecto anticoagulante por si mismo y que la protamina puede causar reacciones anafilácticas.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas Grupo terapéutico: B 01 AB 10 (Código ATC)

La tinzaparina sódica es una heparina de bajo peso molecular de origen porcino con una relación anti-Xa/anti-IIa entre 1,5 y 2,5. La tinzaparina sódica se obtiene mediante despolimerización enzimática de la heparina convencional no fraccionada. Como la heparina convencional, la tinzaparina sódica actúa como anticoagulante potenciando la inhibición de la antitrombina III sobre los factores de la coagulación activados, principalmente el factor Xa.

La actividad biológica de la tinzaparina sódica se estandariza frente al primer "Estándar Internacional para Heparinas de Bajo Peso Molecular" y se expresa en unidades internacionales (UI) anti-Xa.

La actividad anti-Xa de la tinzaparina sódica es no inferior a 70 y no superior a 120 UI/mg. El peso molecular medio de la tinzaparina sódica es de aproximadamente 6.500. El porcentaje de cadenas de peso molecular inferior a 2.000 no supera el 10%. El porcentaje de cadenas entre 2.000 y 8.000 oscila entre el 60,0 y el 72,0 % (media 66%). El porcentaje de cadenas de peso molecular por encima de 8.000 oscila entre el 22,0 y el 36,0 %.

5.2 Propiedades farmacocinéticas La actividad anti-Xa máxima se alcanza 4-6 horas después de la inyección subcutánea. La vida media de eliminación de la actividad anti-Xa tras inyección intravenosa es de aproximadamente 90 minutos. La biodisponibilidad de la actividad anti-Xa es del 90%. Debido a la prolongada semivida biológica de INNOHEP, es suficiente administrarlo una vez al día.

Tinzaparina sufre un metabolismo menor en el hígado mediante despolimerización y se excreta a través de los riñones en forma inalterada o casi inalterada.

Se ha estudiado la farmacocinética de INNOHEP durante el embarazo. Los datos de la monitorización farmacocinética secuencial de 55 gestaciones sugieren que las propiedades farmacocinéticas no difieren en relación a pacientes no gestantes. Se observó una leve, aunque no estadísticamente significativa, disminución de los niveles anti-Xa a medida que avanzaba la gestación. Se recomienda monitorizar los niveles máximos anti-Xa durante las 4 horas siguientes a la administración de tinzaparina. En particular, durante las primeras semanas de tratamiento y en las últimas etapas del embarazo.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad En general la heparina y las heparinas de bajo peso molecular son sólo ligeramente tóxicas y ello es aplicable también a la tinzaparina sódica. El efecto más importante observado en los estudios de toxicidad aguda, subaguda y crónica, toxicidad sobre la reproducción y mutagenicidad, es la hemorragia causada por la administración de dosis muy elevadas. Después de la administración intramuscular de heparinas de bajo peso molecular en animales, se observó un hematoma necrosante. En un estudio de 12 meses de duración en ratas se observaron efectos de osteoporosis. Estudios en ratas y conejos no han detectado un potencial teratógeno para la heparina de bajo peso molecular a dosis de hasta 25 mg/kg de peso. Los fetos que fueron expuestos prenatalmente a 10 mg/kg de peso presentaban un peso corporal más bajo que los controles.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes Metabisulfito de sodio (E 223), hidróxido de sodio y agua para inyectables.

6.2 Incompatibilidades innohep debe administrarse únicamente mediante inyección subcutánea. No debe mezclarse con otras soluciones inyectables.

6.3 Período de validez 2 años.

MINISTERIO 6.4 Precauciones especiales de conservación No conservar a temperatura superior a 25 ºC.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente Jeringas precargadas de 1 ml (graduadas), cerradas con un capuchón protector y un émbolo, conteniendo: 0,5 ml (10.000 UI anti Xa) 0,7 ml (14.000 UI anti Xa) 0,9 ml (18.000 UI anti Xa)

Envases conteniendo 2, 6, 10, 30, 50 y 100 jeringas.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Instrucciones de uso / manipulación Los productos para administración parenteral deben inspeccionarse visualmente antes de su administración. No utilizar si se observa turbidez o un precipitado. La solución puede presentar una coloración amarillenta durante el almacenamiento, siendo adecuada todavía para su utilización.

Para la inyección subcutánea: Coger un pliegue de piel, sin presionar, entre los dedos pulgar e índice de una mano. Con el pliegue de piel en una mano, utilizar la otra mano para insertar la aguja verticalmente, es decir, en ángulo recto con la piel. Introducir la aguja lentamente. Inyectar lentamente la dosis necesaria, subcutáneamente en el tejido graso de la piel. Retirar la aguja después de la inyección y soltar la piel.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LEO Pharmaceutical Products Industriparken 55 DK - 2750 Ballerup Dinamarca

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

62.433

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Fecha de autorización: 19 de Agosto de 2001 Fecha de revalidación: 21 de febrero 2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN PARCIAL DEL TEXTO: Mayo 2007




Otras presentaciones de este medicamento:

INNOHEP 20.000 UI ANTI-XA/ML solución inyectable en jeringas precargadas; 10 jeringas de 0,5 ml

INNOHEP 20.000 UI ANTI-XA/ML solución inyectable en jeringas precargadas; 10 jeringas de 0,9 ml

INNOHEP 20.000 UI ANTI-XA/ML solución inyectable en jeringas precargadas; 2 jeringas de 0,5 ml

INNOHEP 20.000 UI ANTI-XA/ML solución inyectable en jeringas precargadas, 2 jeringas de 0,7 ml

INNOHEP 20.000 UI ANTI-XA/ML solución inyectable en jeringas precargadas 2 jeringas de 0,9 ml

INNOHEP 20.000 UI ANTI-XA/ML solución inyectable en jeringas precargadas; 30 jeringas de 0,5 ml

INNOHEP 20.000 UI ANTI-XA/ML solución inyectable en jeringas precargadas; 30 jeringas de 0,7 ml

INNOHEP 20.000 UI ANTI-XA/ML solución inyectable en jeringas precargadas; 30 jeringas de 0,9 ml



Prospectos de medicamentos.