prospectos de medicamentos


INFANRIX-IPV+Hib liofilizado y suspension para suspension inyectable, 10 dosis 0,5ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: VIRUS POLIO TIPO III
Codigo Nacional: 616300
Codigo Registro: 62827
Nombre de presentacion: INFANRIX-IPV+Hib liofilizado y suspension para suspension inyectable, 10 dosis 0,5ml
Laboratorio: GLAXOSMITHKLINE, S.A.
Fecha de autorizacion: 1999-12-17
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2002-11-08

Prospecto

Toda la información del medicamento

INFANRIX-IPV+Hib Liofilizado y suspensión para suspensión inyectable

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

INFANRIX-IPV+Hib Liofilizado y suspensión para suspensión inyectable Vacuna combinada antidiftérica, antitetánica, antitosferina acelular, antipoliomielitis inactivada y anti Haemophilus influenzae tipo b.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INFANRIX-IPV+Hib Liofilizado y suspensión para suspensión inyectable contiene toxoide diftérico, toxoide tetánico, tres antígenos de Bordetella pertussis purificados [toxoide pertúsico (TP), hemaglutinina filamentosa (HAF) y pertactina (proteína de la membrana externa de 69 kiloDalton)] adsorbidos en sales de aluminio. Contiene tres tipos de virus de la polio inactivados (tipo 1: cepa Mahoney; tipo 2: cepa MEF-1; tipo 3: cepa Saukett) y contiene el polisacárido capsular poliribosil-ribitol-fosfato (PRP) purificado de Haemophilus influenzae tipo b (Hib), unido de forma covalente al toxoide tetánico.

Las toxinas diftérica y tetánica obtenidas de cultivos de Corynebacterium diphtheriae y Clostridium tetani se inactivan y purifican. Los componentes de la vacuna antitosferina acelular (TP, HAF y pertactina) se preparan a partir de cultivos de Bordetella pertussis en fase I de crecimiento, de los que se extraen, purifican y tratan con formaldehído el TP, la HAF y la pertactina; el TP se inactiva de forma irreversible.

Los tres virus de la polio se cultivan en una línea continua de células VERO, se purifican y se inactivan con formaldehído.

El polisacárido de Hib se prepara a partir de Haemophilus influenzae tipo b, cepa 20.752, y se acopla al toxoide tetánico. Tras la purificación, el conjugado se liofiliza en presencia de lactosa como estabilizador.

Una dosis de vacuna de 0,5 ml contiene no menos de 30 Unidades Internacionales (UI) de toxoide diftérico adsorbido, no menos de 40 UI de toxoide tetánico adsorbido, 25 g de TP, 25 g de HAF, 8 g de pertactina, 40 unidades antigénicas D tipo 1 (Mahoney), 8 unidades antigénicas D tipo 2 (MEF-1) y 32 unidades antigénicas D tipo 3 (Saukett) del virus de la polio. También contiene 10 g de polisacárido capsular (PRP) purificado de Hib, unido covalentemente con aproximadamente 30 g de toxoide tetánico.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Vacuna de Hib (liofilizada) para reconstitución con vacuna DTPa-IPV (suspensión).

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas.

MINISTERIO INFANRIX-IPV+Hib está indicado para la inmunización activa de todos los lactantes a partir de los 2 meses de edad frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b.

INFANRIX-IPV+Hib también está indicado como dosis de recuerdo, en el segundo año de vida, en niños previamente inmunizados con antígenos DTP, polio y Hib.

INFANRIX-IPV+Hib no protege frente a enfermedades producidas por otros tipos de Haemophilus influenzae, ni frente a meningitis causadas por otros tipos de microorganismos.

4.2. Posología y forma de administración

Posología

El esquema de vacunación primaria consta de tres dosis en los seis primeros meses de vida, y se puede empezar a partir de los 2 meses de edad. Se deberá respetar un intervalo de al menos 1 mes entre cada dosis.

Se recomienda una dosis de recuerdo en el segundo año de vida.

Forma de administración

INFANRIX-IPV+Hib se debe inyectar por vía intramuscular, en la cara anterolateral del muslo.

INFANRIX debe administrarse con precaución en personas con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos ya que se puede producir un sangrado tras de la administración intramuscular de la vacuna en estos sujetos Debería ejercerse una fuerte presión en el lugar de la inyección (sin frotar) durante al menos 2 minutos.

4.3. Contraindicaciones

INFANRIX-IPV+Hib no debe administrarse a personas con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna, ni a quienes hayan presentado signos de hipersensibilidad después de una administración anterior de vacunas antidiftéricas, antitetánicas, antitosferina, antipoliomielíticas o anti Hib.

INFANRIX-IPV+Hib está contraindicado si el niño ha presentado una encefalopatía de etiología desconocida en los 7 días siguientes a una vacunación previa con una vacuna con componente antitosferina.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Como con otras vacunas, se debe posponer la administración de INFANRIX IPV + Hib en niños que padecen una enfermedad febril aguda y grave. Sin embargo, la presencia de una infección leve, no es una contraindicación.

No está recomendado el uso de INFANRIX-IPV+Hib en pacientes de más de 5 años.

La vacunación debe ir precedida por una revisión del historial médico (en particular respecto a las vacunaciones anteriores y la posible aparición de acontecimientos adversos), y por un examen clínico. Si se produce alguno de los acontecimientos siguientes, en relación temporal a la administración de la vacuna conteniendo DTP, deberá considerarse cuidadosamente la decisión de administrar dosis posteriores de vacuna que contenga el componente pertúsico. Puede haber circunstancias, tales como una incidencia alta de tos ferina, en la que los beneficios potenciales superen los posibles riesgos, especialmente porque estos acontecimientos no se asocian con secuelas permanentes. Se consideraban antes contraindicaciones para DTP de célula entera y ahora pueden considerarse precauciones, los acontecimientos siguientes:

Temperatura (rectal) > 40,0 ºC en las primeras 48 horas, no debida a otra causa identificable. Colapso o estado similar al "shock" (episodio hipotónico-hiporreactivo) en las 48 horas siguientes a la vacunación. Llanto inconsolable, persistente de > 3 horas de duración, producido en las 48 horas siguientes a la vacunación. Convulsiones con o sin fiebre, producidas en los 3 días siguientes a la vacunación.

Una historia de convulsiones febriles, una historia familiar de convulsiones, una historia familiar de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y una historia familiar de acontecimientos adversos tras la vacunación con DTP, IPV y/o Hib, no constituyen contraindicaciones.

La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no se considera una contraindicación.

Tras la vacunación de pacientes inmunodeprimidos, tales como pacientes con terapia inmunosupresora, puede no obtenerse la respuesta inmunológica esperada.

Como con todas las vacunas inyectables, se deberá disponer en todo momento del tratamiento y supervisión médica adecuados, para el caso poco común de presentarse una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

INFANRIX-IPV+Hib contiene trazas de neomicina y polimixina. La vacuna se debe administrar con precaución en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de estos antibióticos.

Como con todas las vacunas antidiftéricas, antitetánicas y antitosferina, la vacuna debe administrarse por vía intramuscular profunda. La vacuna se debe administrar en la cara anterolateral del muslo. Es preferible que cada administración se realice en lugares de inyección alternos.

Se ha descrito excreción en la orina del antígeno polisacárido capsular tras recibir vacunas Hib y por tanto, la detección de este antígeno en la 1ª-2ª semanas posteriores a la vacunación puede no tener valor diagnóstico, en los casos donde se sospeche enfermedad por Hib.

INFANRIX-IPV+Hib NO DEBE, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, ADMINISTRARSE POR VÍA INTRAVASCULAR.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción.

MINISTERIO Es práctica habitual en la vacunación pediátrica administrar diferentes vacunas en la misma sesión, las vacunas inyectables siempre deben administrarse en lugares de inyección distintos. Como con otras vacunas, cabe esperar que, en pacientes que reciban terapia inmunosupresora o en pacientes con inmunodeficiencia, pueda no alcanzarse una respuesta adecuada.

4.6. Utilización durante el embarazo y la lactancia.

Como INFANRIX-IPV+Hib no esta destinada para su uso en adultos, no se dispone de información sobre la seguridad de la vacuna cuando se utiliza durante el embarazo o la lactancia, y no hay estudios disponibles adecuados sobre reproducción en animales.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria.

No procede.

4.8. Reacciones adversas.

La aparición de acontecimientos adversos fue seguida de forma activa durante aproximadamente un mes después de la vacunación.

Se han administrado mas de 7500 dosis de INFANRIX-IPV+Hib en ensayos clínicos que incluían niños a partir de 2 meses a un año de edad. Los acontecimientos adversos comunicados más frecuentemente fueron reacciones en el lugar de la inyección (enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la inyección) que ocurrieron aproximadamente después del 40% de todas las dosis administradas.

Los acontecimientos adversos considerados al menos como posiblemente relacionados con la vacunación se han categorizado por frecuencia. No se ha observado un aumento en la incidencia o en la gravedad de los acontecimientos con la administración de dosis posteriores de vacuna cuando se administran tres dosis antes de un año de edad.

Las frecuencias se definen como sigue:

Muy frecuentes: 10% Frecuentes: 1% y < 10% Poco frecuentes: 0,1% y < 1% Raras: 0.01% y < 0,1% Muy raras: < 0,01%

Trastornos en el lugar de administración: Muy frecuentes: dolor, enrojecimiento, inflamación Frecuentes: induración en el lugar de la inyección Trastornos generales: Muy frecuentes: fiebre (temperatura rectal 38ºC), llanto inusual. Poco frecuentes: (temperatura rectal 39,5ºC), fatiga.

Trastornos del sistema nervioso central: Frecuentes: nerviosismo.

Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: pérdida de apetito Frecuentes: diarrea, vómitos. Raras: estreñimiento, flatulencia.

Trastornos psiquiátricos: Muy frecuentes: inquietud. Frecuentes: somnolencia Poco frecuentes: insomnio

Mecanismos de resistencia: Raras: otitis media

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Raras: infección del tracto respiratorio superior, faringitis, neumonía, rinitis.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Raras: erupción eritematosa

Vacunación de recuerdo

Se han administrado más de 7200 dosis de INFANRIX IPV+Hib como cuarta dosis, dosis de recuerdo en ensayos clínicos que incluían niños en el segundo año de vida.

Al igual que se ha comunicado para DTPa y para vacunas que contienen la combinación de DTPa, se observó aumento en la incidencia de las reacciones locales y fiebre después de la vacunación de recuerdo con INFANRIX IPV+Hib en comparación con el ciclo primario de vacunación. Las reacciones adversas en el lugar de administración (dolor, enrojecimiento, inflamación) ocurrieron después de aproximadamente un 56% de todas las dosis de recuerdo; fiebre > 39.5°C (medida vía rectal) aumentando de un 0.3% después del ciclo primario de vacunación a un 1.2% después de la cuarta dosis, dosis de recuerdo.

Las reacciones adversas consideradas al menos como posiblemente relacionadas con la vacunación han sido clasificadas por frecuencia.

Trastornos en el lugar de administración: Muy frecuentes: dolor, enrojecimiento, inflamación local en el lugar de la inyección ( 50 mm). Frecuentes: inflamación local en el lugar de la inyección (>50 mm)*. Poco frecuentes: induración en el lugar de la inyección, inflamación difusa en la extremidad donde se ha administrado la vacuna, afectando, algunas veces, la articulación adyacente*.

Trastornos generales: Muy frecuentes: fiebre (temperatura rectal 38ºC), llanto inusual. Frecuentes: fiebre (temperatura rectal 39,5ºC) Raras: fatiga.

Trastornos del sistema nervioso central: Poco frecuentes: nerviosismo

Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: pérdida de apetito Frecuentes: diarrea, vómitos. Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Poco frecuentes: púrpura

Trastornos psiquiátricos: Muy frecuentes: inquietud. Frecuentes: somnolencia, trastornos del sueño. Raras: insomnio

Mecanismos de resistencia: Raras: otitis media

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Poco frecuentes: infección del tracto respiratorio superior, faringitis, rinitis. Raras: bronquitis, tos.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Poco frecuentes: erupción, eczema Raras: urticaria, prurito.

Trastornos inmunológicos: Poco frecuentes: linfoadenopatía.

Vigilancia postcomercialización

Acontecimientos adversos similares a los observados en los ensayos clínicos han sido comunicados durante la vigilancia postcomercialización. Otros acontecimientos menos frecuentes y sus incidencias comunicados fueron:

Trastornos en el lugar de administración: Muy raras: inflamación en la extremidad donde se ha administrado la vacuna.*

Trastornos generales: Muy raras: reacciones alérgicas (incluyendo reacciones anafilactoides).

Trastornos del sistema nervioso central: Muy raras: colapso o estado similar al "shock" (episodio de hipotonía-hiporespuesta) y convulsiones.

*Es más probable que los niños que recibieron en la vacunación primaria vacunas con pertussis acelular experimenten reacciones de inflamación después de la administración de la dosis de recuerdo en comparación con los niños que recibieron en la vacunación primaria vacunas de célula entera. Estas reacciones se resuelven en un tiempo medio de 4 días.

4.9. Sobredosificación.

No procede.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

MINISTERIO 5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo Farmaco-terapéutico: Vacunas combinadas bacterianas y víricas, ATC código JO7CA02 + J07AG01.

Respuesta inmune a los componentes diftérico y tetánico (DT):

Un mes después de un ciclo de vacunación primaria, más del 99% de los niños vacunados con INFANRIX-IPV+Hib presentaban títulos de anticuerpos > 0,1 UI/ml tanto para difteria como para tétanos. Tras la administración de una 4ª dosis de INFANRIX-IPV+Hib en el segundo año de vida, más del 99,5% de los niños presentaban títulos de anticuerpos > 0,1 UI/ml tanto para difteria como para tétanos.

Respuesta inmune al componente pertúsico acelular (Pa):

Un mes después de la 3ª dosis de un ciclo de vacunación primaria con INFANRIX-IPV+Hib, todos (100%) los niños fueron seropositivos frente a los tres componentes pertúsicos (TP, HAF, pertactina) y la tasa de respuesta global para cada uno de los tres antígenos pertúsicos fue del 98,4%, 97,7% y 97,3% respectivamente. Tras la dosis de recuerdo fue del 97,6% - 99,0% - 98,5% de los vacunados frente a los antígenos de pertussis respectivos. Todos los sujetos fueron seropositivos un mes después de esta dosis.

Eficacia protectora al componente pertúsico acelular (Pa):

Como la respuesta inmune a los antígenos de pertussis tras la administración de INFANRIX- IPV+Hib es equivalente a la de INFANRIX, se puede asumir que la eficacia protectora de las dos vacunas también será equivalente.

La eficacia protectora del componente pertúsico de INFANRIX frente a la tos ferina típica definida por la OMS (> 21 días de tos paroxística con confirmación de laboratorio) se demostró en:

- un estudio prospectivo ciego en contactos domiciliarios realizado en Alemania (pauta 3, 4, 5 meses). En base a los datos recogidos de contactos secundarios, en domicilios donde hubo un caso primario de tos ferina típica, la eficacia protectora de la vacuna fue del 88,7%. La protección frente a la enfermedad leve confirmada por el laboratorio, definida como 14 días o mas de cualquier tipo de tos, fue del 73% y del 67%, cuando se define como 7 días o más de cualquier tipo de tos.

- un estudio de eficacia patrocinado por el NIH realizado en Italia (pauta 2, 4, 6 meses). Se constató que la eficacia de la vacuna era del 84%. Cuando la definición de tos ferina se amplió para incluir los casos clínicamente mas leves respecto al tipo y duración de la tos, se calculó que la eficacia de la vacuna combinada antidiftérica, antitetánica y antipertusis acelular de SmithKline Beecham Biologicals frente a cualquier tos de > 7 días de duración era del 71% y frente a cualquier tos de > 14 días de duración era del 73%.

Respuesta inmune al componente IPV

MINISTERIO Un mes después del ciclo de vacunación primaria, la tasa de respuesta general para cada uno de los tres serotipos (tipo 1, 2 y 3) fue del 99,4%, 97,5% y 100% respectivamente. Más del 99,5% de los niños fueron seropositivos para los tres serotipos. Tras la administración de una 4ª dosis de INFANRIX-IPV+Hib en el segundo año de vida, el 100% de los niños fueron seropositivos para los tres serotipos.

Respuesta inmune al componente Hib

Se obtuvo un título > 0,15 g/ml aproximadamente en el 95% de los niños un mes después del ciclo de vacunación primaria, con un 71,9% de niños con títulos > 1,0 g/ml. Un mes después de la dosis de recuerdo, todos los niños tuvieron títulos > 1,0 g/m y el 87,4% de ellos alcanzaron un título > 10 g/ml. Se ha mostrado que la inducción de memoria inmunológica es un rasgo intrínseco de las vacunas conjugadas Hib. Esta memoria debería proteger frente a la enfermedad invasiva por Hib, incluso con ausencia de niveles de anticuerpos que se puedan medir.

En un estudio comparativo randomizado, se ha mostrado que INFANRIX-IPV+Hib fue al menos tan inmunogénica como la vacuna DTPe-IPV-Hib.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

No se requiere evaluación de las propiedades farmacocinéticas para las vacunas.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

No procede.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes

Vacuna Hib liofilizada: Lactosa. Vacuna DTPa-IPV: Sal de aluminio, 2-fenoxietanol, cloruro de sodio, agua para preparaciones inyectables.

6.2. Incompatibilidades

INFANRIX-IPV+Hib no debe mezclarse en la misma jeringa con otras vacunas.

6.3. Periodo de validez

La fecha de caducidad de la vacuna figura en la etiqueta y en el envase. El periodo de validez es de 36 meses.

6.4. Precauciones especiales de conservación

La vacuna Hib liofilizada y la vacuna DTPa-IPV deben conservarse entre +2ºC y +8ºC .

MINISTERIO La vacuna DTPa no debe congelarse. Desecharla si ha sido congelada.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

La vacuna Hib liofilizada se presenta como una pastilla blanca en un vial de vidrio. La vacuna DTPa-IPV se presenta como una suspensión blanquecina y turbia en una jeringa precargada y en un vial de vidrio. Tras el almacenamiento, puede observarse un depósito blanco y un sobrenadante transparente.

Los viales y las jeringas precargadas son de vidrio neutro de tipo I, que cumple con los Requisitos de la Farmacopea Europea.

6.6. Instrucciones de uso, manipulación y eliminación (si procede)

Tras el almacenamiento, puede observarse un depósito blanco y un sobrenadante transparente. Esto no es signo de deterioro. La jeringa debe agitarse bien, para obtener una suspensión homogénea. Antes de la administración se debe examinar visualmente la suspensión de DTPa -IPV, el polvo liofilizado en el vial y la vacuna reconstituida para observar si existe alguna partícula extraña y/o variación del aspecto físico. En caso de apreciarse alguna de estas circunstancias, desechar el envase.

La vacuna se reconstituye añadiendo el contenido de la jeringa al vial que contiene la pastilla de Hib. Tras añadir la vacuna DTPa-IPV al vial, se debe agitar bien la mezcla hasta que la pastilla se disuelva completamente.

La vacuna reconstituida se presenta como una suspensión ligeramente más turbia que el componente líquido sólo. Esto no afecta a la vacuna. En caso de apreciarse alguna otra variación, desechar la vacuna.

Tras la reconstitución, se debe inyectar la vacuna inmediatamente.

Cualquier producto no utilizado de material de deshecho debe eliminarse de acuerdo a los requisitos locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline, S.A. PTM - Severo Ochoa, 2 28760 Tres Cantos Madrid.

8. NÚMERO DE REGISTRO

62.827

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/FECHA DE REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Fecha de autorización: 17 de Diciembre de 1999 Última Revalidación: Septiembre de 2004

10. FECHA REVISIÓN DEL TEXTO

Octubre de 2007




Otras presentaciones de este medicamento:

INFANRIX-IPV+Hib liofilizado y suspension para suspension inyectable, 1 dosis 0,5ML

INFANRIX-IPV+Hib liofilizado y suspension para suspension inyectable, 1 dosis 0,5ml

INFANRIX-IPV+Hib liofilizado y suspension para suspension inyectable, 10 dosis 0,5ml



Prospectos de medicamentos.