prospectos de medicamentos


INFANRIX-Hib inyectable, 10 VI POLV LIO Y JER PRE 0,5ML








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: HAEMOPHILLUS INFLUENZAE TIPO B
Codigo Nacional: 607473
Codigo Registro: 62078
Nombre de presentacion: INFANRIX-Hib inyectable, 10 VI POLV LIO Y JER PRE 0,5ML
Laboratorio: GLAXOSMITHKLINE, S.A.
Fecha de autorizacion: 1998-07-01
Estado: Suspendido
Fecha de estado: 2007-06-13

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACION DEL MEDICAMENTO

INFANRIX-Hib Vacuna antidiftérica, antitetánica, antitosferina acelular y antiHaemophilus influenzae tipo b conjugada.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INFANRIX-Hib contiene toxoide diftérico, toxoide tetánico y tres antígenos de pertusis purificados [toxoide pertúsico (TP), hemaglutinina filamentosa (HAF) y pertactina (proteína de la membrana externa de 69 kiloDalton)], adsorbidos en hidróxido de aluminio. También contiene el polisacárido capsular poliribosil-ribitol-fosfato (PRP) purificado, de Haemophilus influenzae tipo b (Hib), unido de forma covalente a toxoide tetánico.

Las toxinas diftérica y tetánica obtenidas de cultivos del Corynebacterium diphtheriae y del Clostridium tetani respectivamente, se detoxifican y purifican. Los componentes de la vacuna antitosferina acelular (TP, HAF y pertactina) se preparan a partir de cultivos de Bordetella pertussis en fase I de crecimiento, de los cuales se extraen, purifican y detoxifican; el TP se detoxifica de forma irreversible. Los componentes toxoide diftérico, toxoide tetánico y pertusis acelular, se adsorben en hidróxido de aluminio. La vacuna final se formula en solución salina y contiene 2-fenoxietanol como conservante (vacuna DTPa).

El polisacárido de Hib se prepara a partir de la cepa 20.752 de Haemophilus influenzae tipo b, y tras activación con bromuro de cianógeno y derivatización con una hidrazida adípica espaciadora, se acopla a toxoide tetánico, vía condensación carbodiimida. Después de la purificación, el conjugado se liofiliza en presencia de lactosa, como estabilizador.

INFANRIX-Hib cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud para la fabricación de Sustancias Biológicas, para las vacunas conjugadas de Hib y para las vacunas combinadas antidiftérica y antitetánica.

Una dosis de 0,5 ml de vacuna reconstituida contiene no menos de 30 UI de toxoide diftérico, no menos de 40 UI de toxoide tetánico, 25 g de TP, 25 g de HAF, 8 g de pertactina y 10 g de polisacárido capsular (PRP) purificado de Haemophilus influenzae tipo b, conjugado con aproximadamente 30 g de toxoide tetánico.

3.FORMA FARMACÉUTICA Vial de polvo liofilizado blanco de vacuna conjugada Hib, más jeringa precargada de suspensión inyectable de color blanco turbio de vacuna DTPa para reconstitución

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas. INFANRIX-Hib está indicado para la inmunización activa frente a la difteria, tétanos, tosferina y Haemophilus influenzae tipo b, en niños, a partir de los 2 meses de edad, incluídos en algunos de los siguientes grupos:

- Niños con asplenia, anemia falciforme o inmunodeficientes. - Niños infectados con el VIH asintomáticos o sintomáticos. - En aquellas situaciones que determinen las Autoridades sanitarias correspondientes.

INFANRIX-Hib no protege frente a enfermedades producidas por otros tipos de H. influenzae, ni frente a meningitis causadas por otros microorganismos.

4.2. Posología y forma de administración.

Posología. La pauta de vacunación primaria consiste en administrar 3 dosis de INFANRIX-Hib separadas por un intervalo de 2 meses (entre 4-8 semanas) durante los 6-7 primeros meses de vida, y puede comenzar a partir de los 2 meses de edad.

En caso de que la administración de una dosis no se realizase de acuerdo con el calendario previsto, se puede retrasar la administración de estas dosis, siempre que las 3 dosis se administren durante el primer año de vida manteniendo un intervalo de 2 meses (entre 4-8 semanas) entre las dosis.

Para asegurar protección a largo plazo, se recomienda que se administre una dosis de recuerdo en el segundo año de vida.

Forma de administración. La vacuna reconstituida debe inyectarse por vía intramuscular profunda y preferiblemente en sitios alternativos en la inyecciones posteriores. Debe administrarse en la parte anterolateral del muslo o en músculo deltoide del brazo. Sin embargo, en pacientes con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos, se debe aplicar por vía subcutánea.

4.3. Contraindicaciones

INFANRIX-Hib no se debe administrar a niños con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna, ni a niños que hayan mostrado signos de hipersensibilidad después de una administración anterior de vacunas antidiftérica, antitetánica, antitosferina o Haemophilus influenzae tipo b conjugada.

INFANRIX-Hib está contraindicado si el niño ha presentado una encefalopatía no debida a otra causa identificable en los 7 días siguientes a una vacunación previa con una vacuna con componente antitosferina (de célula entera ó acelular). La encefalopatía se caracteriza generalmente por una alteración importante del nivel de consciencia, falta de respuesta, convulsiones locales o generalizadas que persisten más de unas pocas horas, no recuperándose en 24 horas.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo. La inmunización debe ir precedida por una revisión del historial médico (especialmente con referencia a las vacunaciones anteriores y a la posible aparición de efectos secundarios) y por un examen clínico.

Como con otras vacunas, se debe posponer la administración de INFANRIX-Hib en niños que padecen una enfermedad febril aguda y grave. Sin embargo, la presencia de una infección leve, no es una contraindicación.Si alguno de los acontecimientos que se citan a continuación, se produce con relación temporal a la administración de una vacuna DTPa o DTPe, se debe considerar cuidadosamente la decisión de administrar dosis sucesivas de vacuna con componente antitosferina.

MINISTERIO Temperatura >40,5ºC en las 48 horas siguientes a la vacunación, no debida a otra causa identificable. Colapso o estado similar al "shock" (episodio de hipotonía-hiporespuesta) en las 48 horas siguientes a la vacunación. Llanto inconsolable, persistente, de duración 3 horas, que aparezca en las 48 horas siguientes a la vacunación. Convulsiones con o sin fiebre, que aparezcan en los 3 días siguientes a la vacunación.

Puede haber circunstancias, tales como una incidencia alta de tosferina, en las que el beneficio potencial supere los posibles riesgos, especialmente porque estos acontecimientos no se asocian con secuelas permanentes.

Algunas circunstancias como historia de convulsiones febriles e historia familiar de convulsiones, historia familiar de Muerte Súbita del Lactante o historia familiar de acontecimientos adversos tras la vacunación con INFANRIX-Hib, no constituyen contraindicaciones.

La infección por VIH no se considera contraindicación. En pacientes con inmunodeficiencia la respuesta inmunológica puede no ser la esperada.

Como con todas las vacunas inyectables, siempre deberá estar disponible el tratamiento médico adecuado para el caso poco común de que se produzca una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.Por esta razón el vacunado deberá permanecer bajo supervisión médica durante 30 minutos tras la vacunación..

INFANRIX-Hib debe administrarse con precaución en personas con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos dado que se puede producir sangrado después de la inyección intramuscular.

Se ha descrito excrección en la orina del antígeno del polisacárido capsular tras recibir vacunas Hib. Por tanto, en los casos donde se sospeche enfermedad por Hib, la detección del antígeno en la 1ª-2ª semanas posteriores a la vacunación, puede que no tenga valor diagnóstico.

Bajo ninguna circunstancia debe administrarse INFANRIX-Hib por vía intravenosa.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción. INFANRIX-Hib puede administrarse simultáneamente o en cualquier momento antes o después de una vacuna diferente inactivada o viva. Las vacunas inyectables diferentes, siempre deben administrarse en lugares de inyección distintos.

Al igual que con otras vacunas, es de esperar que en pacientes que reciben terapia inmunosupresora, o en pacientes con inmunodeficiencia, no llegue a alcanzarse una respuesta inmunológica adecuada.

4.6. Embarazo y lactancia. Como INFANRIX-Hib no está destinada para su uso en adultos, no se dispone de información sobre la seguridad de la vacuna utilizada durante el embarazo o lactancia y no hay disponibles estudios adecuados de reproducción en animales.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria. No procede

4.8. Reacciones adversas. Estudios clínicos: Vacunación primaria:

a) En estudios clínicos controlados, los acontecimientos adversos locales (en el lugar de inyección) y generales fueron seguidos y registrados en tarjetas diario tras la administración de la vacuna como ciclo primario (3.933 dosis administradas).

La mayoría de los efectos adversos fueron comunicados a las 48 horas de la vacunación. Todos los síntomas se resolvieron sin secuelas.

Los acontecimientos adversos como términos preferidos son definidos y registrados por la OMS con las siguientes frecuencias: Muy frecuentes: 10% Frecuentes: Poco frecuentes: 0.1% y < 1% Raras: 0.01% y < 0.1% Muy raras: < 0.01%

Alteraciones en el lugar de la administración: Muy frecuentes: inflamación (<2 cm), enrojecimiento (<2 cm), dolor (leve o llanto/se queja altacto Poco frecuentes: inflamación (>2 cm), enrojecimiento (>2 cm), dolor (el niño llora al mover el miembro /dolor espontáneo).

Trastornos generales: Muy frecuentes: llanto inusual. Frecuentes: fiebre (38ºC rectal). Poco frecuentes: fiebre (39.5ºC rectal).

Trastornos del sistema nervioso (central y periferico): Muy frecuentes: inquietud.

Trastonos gastrointestinales: Muy frecuentes: diarrea, pérdida de apetito. Frecuentes: vómitos.

Trastornos psiquiátricos: Muy frecuentes: somnolencia.

b) En estudios clínicos controlados, los efectos adversos no comunicados fueron seguidos de forma activa durante 31 días (día 0-30) tras la administración de la vacuna en primovacunación (12.218 dosis administradas).

Los efectos adversos no comunicados, considerados al menos como posiblemente relacionados por el investigador, fueron los siguientes:

Trastornos del sistema nervioso autónomo: Raro: aumento de la sudoración.

Trastornos generales: Poco frecuentes: Fatiga. Raros: Malestar. Muy raros: inflamación del abdomen, edema, lesión granulomatosa, dolor. Trastornos del sistema nervioso (central y periférico): Muy raros:alteraciones de la deambulación, hipoquinesia.

Trastornos gastrointestinales: Poco frecuentes: enteritis, flatulencia, gastroenteritis. Muy raros: dolor abdominal, aumento de salivación, dolor de muelas.

Trastornos del metabolismo y nutrición: Raros: sed.

Trastornos de la sangre: Raro: hematomas.

Trastornos psiquiátricos: Frecuente: nerviosismo. Poco frecuente: agitación, insomnio. Muy raro: apatía.

Mecanismo de resistencia: Poco frecuentes: infección del tracto respiratorio superior. Raras: infección, otitis media.

Trastornos del sistema respiratorio: Poco frecuentes: bronquitis. Raras: tos, disnea, neumonía, rinitis. Muy raras: faringitis, estridor.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Raras: exantema eritematoso. Muy raras: erupción bullosa y ezcema.

Trastornos oculares: Muy rara: conjuntivitis.

Vacunación de recuerdo

a) En estudios controlados, los efectos adversos generales y locales (en el lugar de inyección) fueron seguidos de forma activa y registrados en tarjetas diario tras la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna (2.196 dosis administradas).

La mayoría de los efectos adversos fueron comunicados dentro de las 48 horas tras la vacunación. Todos los síntomas se resolvieron sin secuelas.

Alteraciones en el lugar de la administración: Muy frecuentes: inflamación (>2 cm), enrojecimiento (<2 cm), dolor (leve o llanto/se queja al tacto) Frecuentes: Inflamación (>2 cm), Poco frecuentes: dolor (el niño llora al mover el miembro/dolor espontáneo).

Trastornos generales: Muy frecuentes: llanto inusual, Fiebre (38ºC rectal). Poco frecuentes: fiebre (39.5ºC rectal).

Trastornos del sistema nervioso (central y periferico): Muy frecuentes: inquietud.

Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: diarrea, pérdida de apetito. Frecuentes: vómitos.

Trastornos psiquiátricos: Muy frecuentes: Somnolencia.

b) En estudios clínicos controlados,los efectos adversos no solicitados fueron seguidos activamente durante 31 días (día 0-30) tras la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna (2.087 dosis administradas).

Los efectos adversos no solicitados, considerados al menos como posiblemente relacionados por el investigador, fueron los siguientes:

Trastornos generales: Raros: edema en las piernas, fatiga.

Trastornos del sistema nervioso (central y periférico): Muy raros: vértigo o mareo, alteraciones de la deambulación, hiperquinesia.

Trastornos gastrointestinales: Raros: estreñimiento, gastroenteritis.

Trastornos del oído: Raros: alteraciones auditivas.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Raros: artritis.

Trastornos psiquiátricos: Poco frecuente: Insomnio. Raro: agitación, inestabilidad emocional, nerviosismo.

Mecanismo de resistencia: Poco frecuentes: Infección del tracto respiratorio superior. Raras: Infección viral.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Poco frecuentes: exantema eritematoso. Raras:dermatitis.

b) Tras la administración de la vacuna como dosis de recuerdo (2.087 dosis administradas), las convulsiones y convulsiones febriles fueron comunicadas raramente. No se ha establecido una relación causal entre estos efectos adversos y cada componente de la vacuna. Vigilancia postcomercialización:

Los datos de vigilancia postcomercialización incluyen informes tanto en primovacunación como dosis de recuerdo.

Trastornos generales: Muy raras: reacciones alérgicas incluidas reacciones anafilácticas, inflamación en la extremidad donde se ha administrado la vacuna*.

Trastornos del sistema nervioso (central y periférico): Muy raras: Convulsiones a los 2 o 3 días de la vacunación, colapso o estado similar a shock (episodio hipotónico-hiporreactivo).*Es más probable que los niños que recibieron en la vacunación primaria vacunas con pertussis acelular experimenten reacciones de inflamación después de la administración de la dosis de recuerdo en comparación con los niños que recibieron en la vacunación primaria vacunas de célula entera. Estas reacciones se resuelven en un tiempo medio de 4 días.

4.9. Sobredosificación. No procede.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO:

5.1. Propiedades farmacodinámicas.

Componente DTPa: Un mes después de la pauta de vacunación primaria, más del 99,6% de los niños vacunados con INFANRIX-Hib, tenían títulos de anticuerpos > 0,1 UI/ml frente a tétanos y difteria. La respuesta media de la vacuna a los antígenos pertusis (TP, HAF, pertactina), fue del 97,7%.

Tras la administración de una dosis de recuerdo de INFANRIX-Hib en el segundo año de vida, el 100% de los niños tenían títulos de anticuerpos > 0,1 UI/ml tanto para difteria como para tétanos. En el 100% de estos niños, también se observó la respuesta de recuerdo frente a los antígenos de pertusis.

En un estudio prospectivo ciego en contactos familiares, se determinó la eficacia protectora de la pauta de vacunación primaria con INFANRIX-Hib frente a la tosferina típica (tal como la define la Organización Mundial de la Salud), hasta el momento de la dosis de recuerdo. Basándose en los datos recogidos de contactos secundarios en familiares donde hubo un caso de tosferina típica, se calculó que la eficacia protectora de la vacuna era del 88,7% con un intervalo de confianza (95 % bilateral) del 76,6% al 94,6%. Componente Hib: Se obtuvo un título > 0,15 g/ml en el 95-100% de los niños, un mes después de completar la pauta de vacunación primaria. Se obtuvo un título > 0,15 g/ml en el 100% de los niños un mes después de la administración de la dosis de recuerdo, y todos ellos tenían un título > 1 g/ml, y el 95,5% por encima de 10 g/ml.

5.2. Propiedades farmacocinéticas. La evaluación de las propiedades farmacocinéticas no se requiere en vacunas.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad. Los datos no clínicos muestran que no hay peligro especial para humanos, basándose en los estudios generales de seguridad.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes. Polvo liofilizado de vacuna conjugada Hib en vial: lactosa Suspensión inyectable de vacuna DTPa en jeringa precargada: hidróxido de aluminio (equivalente a 0,5 mg de Al+++/dosis), 2-fenoxietanol (2,5 mg/dosis), cloruro de sodio , polisorbato 80 y agua para preparaciones inyectables. Contiene además formaldehído como residuo de producción.

6.2. Incompatibilidades. INFANRIX-Hib no se debe mezclar en la misma jeringa con otras vacunas.

6.3. Periodo de validez. La fecha de caducidad se indica en la etiqueta de la jeringa y en el envase. Cuando se almacena en las condiciones establecidas de temperatura entre +2ºC y +8ºC, el periodo de validez es de 36 meses. Después de la reconstitución de la vacuna, ésta debe ser inyectada inmediatamente.

6.4. Precauciones especiales de conservación. INFANRIX-Hib debe almacenarse entre +2ºC y +8ºC y protegida de la luz. No debe congelarse. Desecharla si ha sido congelada. Durante el transporte deben respetarse las condiciones de conservación recomendadas.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente La vacuna Hib se presenta como un polvo liofilizado blanco en un vial de vidrio con tapón. La vacuna DTPa se presenta como una suspensión blanquecina y turbia, en jeringa precargada. El vial y la jeringa son de vidrio neutro tipo I, y cumplen con los requisitos de la Farmacopea Europea.

6.6. Instrucciones de uso/manipulación Con el almacenamiento, se observa un depósito blanco y un sobrenadante transparente. Esto no constituye un signo de deterioro. Antes de la administración, se debe inspeccionar visualmente la vacuna DTPa y la vacuna reconstituida, para detectar cualquier partícula extraña y/o variación del aspecto físico descrito anteriormente. Desechar las vacunas en el caso de que se observe alguna de estas alteraciones.

La vacuna se debe reconstituir añadiendo todo el contenido de la jeringa precargada con la vacuna DTPa (previamente agitada para homogeneizar la suspensión), al vial que contiene el polvo liofilizado. Después se debe agitar bien hasta que se forme una suspensión homogénea. Después de la reconstitución, INFANRIX-Hib debe inyectarse lo antes posible, antes de una hora.

Para la administración se utilizará una aguja diferente a la utilizada para la reconstitución.

La vacuna reconstituida se presenta como una suspensión ligeramente turbia, más que el componente líquido solo. Esto es normal y no interfiere en el efecto de la vacuna. En caso de observar cualquier otra variación, desechar la vacuna.

7. Nombre o razón social y domicilio permanente o sede social del titular de la autorización de comercialización. GlaxoSmithKline, S.A. PTM - Severo Ochoa, 2 28760 Tres Cantos Madrid.

8. Número de registro: 62.078

9. Fecha de la primera autorización/ Revalidación de la autorización: 17- Diciembre -1999 Ultima revalidación Abril de 2003

10. Fecha de la revisión del texo: Septiembre de 2006




Otras presentaciones de este medicamento:

INFANRIX-Hib inyectable, 1 VIAL POLVO LIOFIL Y JER PRE 0,5ML



Prospectos de medicamentos.