prospectos de medicamentos


INFANRIX HEXA 10 VIALES+10JERING+20AGUJAS








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: VIRUS POLIO TIPO III
Codigo Nacional: 657452
Codigo Registro: 152006
Nombre de presentacion: INFANRIX HEXA 10 VIALES+10JERING+20AGUJAS
Laboratorio: GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS, S.A.
Fecha de autorizacion: 2001-03-21
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2001-03-21

Prospecto

Toda la información del medicamento

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Infanrix hexa. Polvo liofilizado y suspensión para reconstituir en una suspensión inyectable. Vacuna antidiftérica (D), antitetánica (T), antipertussis (componente acelular) (Pa), antihepatitis B (ADN recombinante) (VHB) antipoliomielítica (inactivada) (VPI), antiHaemophilus tipo b (Hib) conjugada (adsorbida).

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Tras la reconstitución, 1 dosis (0,5 ml) contiene:

Toxoide diftérico1 no menos de 30 UI Toxoide tetánico1 no menos de 40 UI Antígenos de Bordetella pertussis Toxoide pertúsico 1 25 microgramos Hemaglutinina filamentosa1 25 microgramos Pertactina1 8 microgramos Antígeno de superficie del virus de la hepatitis B2,3 (proteína S) 10 microgramos Virus de polio (inactivados) tipo 1 (cepa Mahoney) 40 Unidades de antígeno D tipo 2 (cepa MEF-1) 8 Unidades de antígeno D tipo 3 (cepa Saukett) 32 Unidades de antígeno D Polisacárido de Haemophilus tipo b3 10 microgramos (Polirribosil fosfato) conjugado con toxoide tetánico como proteína transportadora 20-40 microgramos 1 adsorbido en hidróxido de aluminio hidratado (Al (OH)3) 2 producido en células de levadura (Saccharomyces cerevisiae) por tecnología de ADN recombinante 3 adsorbido en fosfato de aluminio (AlPO4)

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo liofilizado y suspensión para reconstituir en una suspensión inyectable. El componente antidiftérico, antitetánica, antitos ferina acelular, antihepatitis B, antipoliomielítico inactivado (DTPa-VHB-IPV) es una suspensión blanca turbia. El componente Haemophilus influenzae tipo b (Hib) liofilizado es un polvo blanco.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas.

Infanrix hexa está indicada para la vacunación primaria y de recuerdo de niños, frente a difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y la enfermedad causada por Haemophilus influenzae tipo b.

Infanrix hexa no está destinada para uso en niños a partir de 36 meses de edad.

4.2 Posología y forma de administración

Posología

Vacunación primaria:

La serie primaria de vacunación consiste en tres dosis de 0,5 ml (como series 2, 3, 4 meses; 3, 4, 5 meses; 2, 4, 6 meses) o dos dosis (como series 3, 5 meses). Se debe respetar un intervalo de al menos un mes entre las dosis.

La pauta del "Expanded Program on Inmunization" (a las 6, 10, 14 semanas de edad), sólo se puede utilizar si se administra una dosis de vacuna antihepatitis B al nacimiento.

Deben mantenerse las recomendaciones inmunoprofilácticas frente a la hepatitis B establecidas localmente.

Cuando se administre una dosis de hepatitis B en el nacimiento, Infanrix hexa puede utilizarse como una segunda dosis a partir de las 6 semanas de edad. Si se requiere una segunda dosis de hepatitis B antes de esta edad, se debe utilizar una vacuna hepatitis B monovalente.

Dosis de recuerdo:

Tras la vacunación con 2 dosis (ej. 3, 5 meses) de Infanrix hexa debe administrarse una dosis de recuerdo al menos 6 meses después de la primera serie de dosis, preferiblemente entre los 11 y los 13 meses de edad.

Tras la vacunación con 3 dosis (ej. 2, 3, 4 meses; 3, 4, 5 meses; 2, 4, 6 meses) de Infanrix hexa debe administrarse una dosis de recuerdo al menos 6 meses después de la primera serie de dosis y preferiblemente antes de los 18 meses de edad.

Las dosis de recuerdo deben administrarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales, pero deben incluir al menos el componente de Hib conjugado.

Puede considerarse la administración de la vacuna Infanrix hexa para la dosis de recuerdo si la composición está de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

Forma de administración

Infanrix hexa se debe inyectar por vía intramuscular profunda, preferiblemente las dosis siguientes se inyectarán en lugares alternativos.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes o a neomicina y polimixina.

Hipersensibilidad después de una administración anterior de vacuna antidiftérica, antitetánica, antitos ferina, antihepatitis B, antipoliomielítica o Hib.

Infanrix hexa está contraindicada si el niño ha presentado una encefalopatía de etiología desconocida en los 7 días siguientes a la vacunación previa con una vacuna con componente antitos ferina. En estas circunstancias la vacunación antitos ferina se debe discontinuar y la serie de vacunación debe continuarse con las vacunas antidiftérica-antitetánica, antihepatitis B, antipoliomielítica y Hib.

Como con otras vacunas, se debe posponer la administración de Infanrix hexa en personas que padezcan enfermedades febriles agudas. La presencia de una infección leve no es una contraindicación.

4.4 Advertencias y precauciones de empleo

La vacunación debe ir precedida por una revisión de la historia clínica (en particular respecto a las vacunaciones anteriores y la posible aparición de acontecimientos adversos), y por una exploración física.

Si se produce alguno de los siguientes acontecimientos, en relación temporal con una vacuna con componente antitos ferina, deberá considerarse cuidadosamente la decisión de administrar nuevas dosis de vacunas que contengan el componente antitos ferina: Temperatura 40,0 ºC en las primeras 48 horas, no debida a otra causa identificable. Colapso o estado similar al "shock" (episodio hipotónico-hiporreactivo) en las 48 horas siguientes a la vacunación. Llanto inconsolable, persistente de 3 horas de duración, producido en las 48 horas siguientes a la vacunación. Convulsiones con o sin fiebre, producidas en los 3 días siguientes a la vacunación. Pueden existir circunstancias, tales como una elevada incidencia de tos ferina, en las que los beneficios potenciales superen los posibles riesgos.

Como ocurre con cualquier vacuna, debe valorarse cuidadosamente el riesgo-beneficio de la inmunización con Infanrix hexa o del retraso en la vacunación, de niños o lactantes que sufran un nuevo episodio o progresión de un trastorno neurológico grave.

Como con todas las vacunas inyectables, se deberá disponer en todo momento del tratamiento y supervisión médica adecuados, para el caso poco común de aparición de una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

Infanrix hexa se debe administrar con precaución en personas con trombocitopenia o con trastornos hemorrágicos, ya que en estos pacientes puede producirse hemorragia tras la administración intramuscular.

Infanrix hexa no debe, bajo ninguna circunstancia, administrarse por vía intravascular.

El componente antihepatitis B de la vacuna no previene la infección causada por otros agentes tales como los virus de la hepatitis A, hepatitis C y hepatitis E, y otros patógenos responsables de infecciones hepáticas.

El componente Hib de la vacuna no protege frente a enfermedades causadas por otros serotipos capsulados de Haemophilus influenzae o frente a las meningitis causadas por otros organismos.

Una historia de convulsiones febriles requiere una atención especial. Una historia familiar de convulsiones o una historia familiar de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) no constituyen contraindicaciones.

La infección por VIH no se considera una contraindicación. Tras la vacunación de pacientes inmunodeprimidos podría no obtenerse la respuesta inmunológica esperada.

Tras la administración de vacunas Hib, se ha descrito la excreción del polisacárido capsular en la orina, y por tanto, la detección del mismo puede no tener valor diagnóstico si se sospecha enfermedad por Hib en las 1-2 semanas tras la vacunación.

Cuando Infanrix hexa se coadministra con Prevenar (vacuna conjugada sacarídica antineumocócica , adsorbida), el médico debe conocer que los resultados obtenidos en los estudios clínicos indican que la tasa de reacciones febriles era mayor en comparación con la que sucede después de la administración Infanrix hexa sola. Estas reacciones fueron en su mayoría moderadas (menor o igual a 39°C) y transitorias (ver apartado 4.8).

Debe iniciarse tratamiento antipirético de acuerdo a las directrices de tratamiento locales.

4 Cuando se administre la serie de inmunización primaria en niños prematuros de 28 semanas de gestación y especialmente en aquellos con un historial previo de inmadurez respiratoria, se debe considerar tanto el riesgo potencial de apnea como la necesidad de monitorización respiratoria durante 48-72 horas. Como el beneficio de la vacunación es alto en este grupo de niños, la vacunación no se debe impedir ni retrasar.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción.

No hay datos sobre la eficacia y seguridad de la administración concomitante de Infanrix hexa y la vacuna antisarampión, antiparotiditis y antirubéola.

Los resultados de la administración concomitante de Infanrix hexa con Prevenar (vacuna conjugada sacarídica antineumocócica adsorbida) no han mostrado interferencia de importancia clínica en la respuesta de anticuerpos a cada antígeno individual cuando se administra como una pauta de 3 dosis en vacunación primaria.

Como con otras vacunas, cabe esperar que, en pacientes que reciban terapia inmunosupresora o en pacientes con inmunodeficiencias, pueda no alcanzarse una respuesta adecuada.

4.6 Embarazo y lactancia.

Como Infanrix hexa no está destinada para administración en adultos, no se dispone de datos de su administración en embarazo o lactancia en humanos, ni de estudios de reproducción en animales.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

No relevante

4.8 Reacciones adversas.

· Ensayos clínicos:

En los ensayos clínicos se administraron más de 13.500 dosis de Infanrix hexa a más de 4.500 niños sanos a partir de 6 semanas de edad como vacunación primaria. Más de 2.300 niños de 12 a 24 meses de edad recibieron una dosis de recuerdo de Infanrix hexa.

No se observó un incremento en la frecuencia o en la gravedad de estas reacciones adversas con las dosis sucesivas de la serie primaria de vacunación.

Como se ha observado para las vacunas DTPa o las combinaciones conteniendo DTPa, se ha comunicado un incremento en la reactogenicidad tras la vacunación de recuerdo con Infanrix hexa con respecto a la serie de vacunación primaria; sin embargo, la incidencia de los síntomas considerados como graves fue baja.

· Ensayos clínicos en coadministración:

Cuando Infanrix hexa se coadministra con Prevenar, se comunicó fiebre de 38°C por dosis en un 28,3% a un 48,3% de los niños en el grupo que recibieron Prevenar e Infanrix hexa al mismo tiempo, en comparación con un 15,6% a un 23,4% en el grupo que recibieron la vacuna hexavalente sola. Se observó fiebre mayor de 39,5°C por dosis de un 0,6% a un 2,8% de los niños que recibieron Prevenar e Infanrix hexa (ver apartado 4.4).

· Resumen tabulado de las reacciones adversas:

Las reacciones adversas comunicadas en ensayos clínicos (después de vacunación primaria o vacunación de recuerdo) o comunicadas durante la vigilancia post-comercialización se listan a continuación por clase de sistema orgánico: Para los síntomas comunicados durante los ensayos

5 clínicos y durante la vigilancia post-comercialización, de forma invariable las frecuencias mayores fueron en condiciones de ensayos clínicos controlados.

Dentro de cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se presentan en orden de gravedad decreciente.

Las frecuencias se definen como sigue:

Muy frecuentes: (1/10) Frecuentes: ( 1/100, <1/10) Poco frecuentes: ( 1/1.000, <1/100) Raras: ( 1/10.000, <1/1.000) Muy raras: (<1/10.000)

Infecciones e infestaciones Frecuentes: infección viral, moniliasis, otitis media infección del tracto respiratorio superior, faringitis Poco frecuentes: infección

Trastornos psiquiátricos: Muy frecuentes: irritabilidad. Frecuentes: llanto anormal, inquietud

Trastornos del sistema nervioso: Muy frecuentes: aturdimiento Poco frecuentes: somnolencia

Trastornos oculares Frecuentes: conjuntivitis

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Frecuentes: bronquitis, tos, rinitis Poco frecuentes: broncospasmo, laringitis, estridor

Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: pérdida de apetito Frecuentes: diarrea, enteritis, gastroenteritis Poco frecuentes: dolor abdominal, vómitos, estreñimiento

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: rash, dermatitis Poco frecuentes: eczema

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración: Muy frecuentes: dolor, enrojecimiento, inflamación local en el lugar de la inyección ( 50 mm), fiebre 38°C Frecuentes: reacción en el lugar de la inyección, inflamación local en el lugar de la inyección (> 50 mm) *, fiebre de > 39ºC. Poco frecuentes: inflamación extensa en la extremidad donde se ha administrado la vacuna, afectando, algunas veces, la articulación adyacente*, fatiga

· Vigilancia post-comercialización:

Trastornos del sistema inmunológico Reacciones alérgicas (incluyendo rash y prurito), reacciones anafilactoides (incluyendo urticaria)

Trastornos del sistema nervioso:

6 Convulsiones (con o sin fiebre), colapso o estado similar al "shock" (episodio hipotónico- hiporreactivo)

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Apnea en niños prematuros de 28 semanas de gestación (ver apartado 4.4).

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración: Pápula en el lugar de la inyección, induración en el lugar de la inyección inflamación en la extremidad donde se ha administrado la vacuna*

*Es más probable que los niños que recibieron en la vacunación primaria vacunas con pertussis acelular experimenten reacciones de inflamación después de la administración de la dosis de recuerdo en comparación con los niños que recibieron en la vacunación primaria vacunas de célula entera. Estas reacciones se resuelven en un tiempo medio de 4 días.

· Experiencia con la vacuna de hepatitis B

Se han distribuido casi 100 millones de dosis de Engerix B 10 microgramos, vacuna antihepatitis B de GlaxoSmithKline Biologicals, en niños < 2 años. En casos extremadamente raros se han comunicado parálisis, neuropatía, síndrome de Guillain-Barré, encefalopatía, encefalitis y meningitis. No se ha establecido la relación causal con la vacuna.

Muy raramente se ha comunicado trombocitopenia con las vacunas de hepatitis B.

4.9 Sobredosis.

No se ha confirmado ningún caso de sobredosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmaco-terapéutico: Vacunas combinadas bacterianas y víricas, Código ATC: J07CA.

Los toxoides diftérico y tetánico se obtienen mediante tratamiento con formaldehído de las toxinas de Corynebacterium diphtheriae y Clostridium tetani purificadas. Los componentes de la vacuna antitos ferina acelular se obtienen por extracción y purificación de cultivos de Bordetella pertussis en fase I de crecimiento, seguido de una detoxificación irreversible de la toxina de pertussis mediante tratamiento con glutaraldehído y formaldehído y de la hemaglutinina filamentosa y la pertactina mediante tratamiento con formaldehído. El antígeno de superficie del VHB se obtiene por cultivo de células de levadura (Saccharomyces cerevisiae) tratadas por ingeniería genética, que llevan el gen que codifica el antígeno de superficie principal del VHB y es altamente purificado. Este AgHBs expresado en células de levadura se purifica mediante diversas etapas físico-químicas. Los toxoides diftérico y tetánico, los componentes de pertussis acelular y hepatitis B se adsorben en sales de aluminio.

Los tres poliovirus se cultivan en una línea celular VERO continua, se inactivan y se purifican con formaldehído.

Los componentes DTPa-VHB-IPV se formulan en solución salina.

El polisacárido capsular Hib se prepara a partir de la cepa 20.752 de Hib, y tras activación con bromuro de cianógeno y derivatización con un espaciador hidrazida adípica se conjuga con toxoide tetánico vía condensación carbodiimídica. Tras ser purificado, el conjugado se adsorbe en sales de aluminio y después se liofiliza en presencia de lactosa como estabilizante.

Infanrix hexa cumple los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la fabricación de sustancias biológicas, de difteria, tétanos, pertussis y de vacunas combinadas, de las vacunas antihepatitis B obtenidas mediante técnicas recombinantes de DNA, de las vacunas antipoliomielíticas inactivadas y de las vacunas Hib conjugadas.

Se están realizando estudios de vigilancia y se generaran datos adicionales con respecto a la duración de la protección.

A continuación se resumen los resultados obtenidos en los ensayos clínicos para cada uno de los componentes:

- Componente DTPa

Datos inmunológicos:

Un mes después de una serie primaria de vacunación de 3 dosis, entre el 98,5% y el 100% de los niños vacunados con Infanrix hexa presentaron títulos de anticuerpos 0,1 UI/ml tanto para difteria como para tétanos.

Tras la administración de una 4ª dosis de Infanrix hexa en el segundo año de vida, el 100% de los vacunados alcanzaron títulos de anticuerpos 0,1 UI/ml tanto para difteria como para tétanos.

Un mes después de una serie primaria de vacunación de 3 dosis, la tasa de respuesta general para cada uno de los tres antígenos de pertussis (toxoide pertúsico, hemaglutinina filamentosa, pertactina) fue entre 97,2-99,3%, 95,2-100%, y 95,9-99,3% respectivamente.

Tras la administración de una 4ª dosis de Infanrix hexa en el segundo año de vida, se observaron en al menos el 97,2%, el 94,1% y el 100% de los niños vacunados anticuerpos frente a los respectivos antígenos de pertussis.

Actualmente, dado que no hay correlación serológica para la protección frente a tos ferina, la eficacia del componente pertussis se sustenta en los ensayos clínicos de eficacia descritos a continuación.

Datos de eficacia protectora:

La protección clínica del componente DTPa frente a la tos ferina típica según definición de la OMS ( 21 días de tos paroxística con confirmación de laboratorio) se demostró en:

- un estudio prospectivo ciego de exposición en el ámbito familiar realizado en Alemania (pauta 3, 4, 5 meses). En base a los datos recogidos en los contactos secundarios, en familias donde hubo un caso índice de tos ferina típica, la eficacia protectora de la vacuna fue del 88,7%.

- un estudio de eficacia patrocinado por el NIH realizado en Italia (pauta 2, 4, 6 meses) donde se encontró que la eficacia de la vacuna era del 84%. El seguimiento de la misma cohorte, confirmó la eficacia hasta 60 meses después de completar la serie primaria de vacunación sin la administración de dosis de recuerdo frente a tos ferina.

- Componente Hepatitis B

Después de una serie primaria de vacunación de 3 dosis con Infanrix hexa, entre el 98,5 y el 100% de los niños presentaban títulos de anticuerpos protectores 10 mUI/ml.

Un mes después de la dosis de recuerdo, entre el 97% y el 100% de estos sujetos desarrollaron títulos protectores 10 mUI/ml.

- Componente virus de polio inactivados (IPV)

Un mes después de una serie de vacunación primaria de 3 dosis, las tasas de seroprotección para cada uno de los tres serotipos (tipos 1, 2 y 3) fueron entre el 99,2 y el 100%, entre el 94,5 y el 99% y entre el 98,8 y el 100% respectivamente.

Tras la administración de la dosis de recuerdo, al menos el 98,5%, el 98,5% y el 100% de los niños estaban seroprotegidos para los tres serotipos respectivamente.

- Componente Hib

Un mes después de una serie de vacunación primaria de 3 dosis, la Media Geométrica de la Concentración (MCG) de anticuerpos fue de 1,52 a 3,53 microgramos/ml, y entre el 93,5 y el 100% de los niños alcanzaron títulos de anticuerpos 0,15 microgramos/ml.

Un mes después de la administración de una dosis de recuerdo en el segundo año de vida, las MCG fueron desde 19,1 a 94,0 microgramos /ml, y entre el 99,5 y el 100% de los niños alcanzaron títulos de anticuerpos 0,15 microgramos /ml.

Estas MCG son menores en comparación a las obtenidas con la administración separada del componente Hib, pero no son diferentes de las alcanzadas con las vacunas autorizadas DTPa-Hib y DTPa-IPV+Hib.

La respuesta inmune humoral (medida como nivel de anticuerpos en suero) se complementa por la inducción de una respuesta inmune celular (o inmunidad de memoria), que ha mostrado estar presente 4 semanas después de completar la serie primaria de inmunización con Infanrix hexa. Los datos de los estudios realizados en Reino Unido han mostrado que la efectividad de la vacuna permanece elevada durante al menos los 6 años posteriores a la serie primaria de vacunación, a pesar de los bajos niveles de anticuerpos en suero y sin la administración de una dosis de recuerdo. Por tanto, la inmunidad de memoria se ha propuesto como un importante mecanismo en la protección a largo plazo frente a la enfermedad invasiva por Hib observada en estos estudios.

La efectividad del componente Hib de GlaxoSmithKline Biologicals (cuando se combina con DTPa o DTPa-IPV) ha sido investigada y se va a continuar investigando mediante un amplio estudio de vigilancia posterior a la comercialización. En un periodo de seguimiento superior a 2 años, la efectividad de las 3 primeras dosis de DTPa-Hib o DTPa-IPV+Hib fue 98,8%.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

No se requiere evaluación de las propiedades farmacocinéticas para las vacunas

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos no clínicos muestran que no hay peligro especial para humanos, basándose en los estudios convencionales de seguridad, toxicidad específica, toxicidad de dosis sucesivas y compatibilidad de componentes.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Polvo liofilizado de Hib: Lactosa anhidra,

Suspensión de DTPa-HBV-IPV Cloruro sódico (NaCl), Medio 199 conteniendo principalmente aminoácidos, sales minerales,

9 vitaminas y agua para preparaciones inyectables.

Para adyuvantes ver sección 2.

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, esta vacuna no debe mezclarse en la misma jeringa con con otros medicamentos

6.3 Periodo de validez

Tres años.

Tras la reconstitución se recomienda usarla inmediatamente. Sin embargo, se ha demostrado estabilidad durante 8 horas a +21ºC tras la reconstitución.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC) No congelar.

Conservar en el envase original para protegerlo de la luz.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Polvo liofilizado en vial (vidrio tipo I) con un tapón (butilo). 0,5 ml de suspensión inyectable en una jeringa precargada (vidrio Tipo I) (0,5 ml) con tapón del émbolo (butilo).

Envases de 1, 10, 20 y 50 con y sin agujas.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Tras el almacenamiento, puede observarse un depósito blanco y un sobrenadante transparente. Esto no es signo de deterioro. La jeringa debe agitarse bien, para obtener una suspensión blanca, turbia y homogénea

Se debe examinar visualmente la suspensión de DTPa-VHB-IPV, para observar si existe alguna partícula extraña y/o variación del aspecto físico. En caso de apreciarse alguna de estas circunstancias, desechar el envase.

La vacuna se reconstituye añadiendo el contenido de la jeringa al vial que contiene la pastilla de Hib. Tras añadir la vacuna DTPa-VHB-IPV al vial, se debe agitar bien la mezcla hasta que la pastilla se disuelva completamente.

La vacuna reconstituida se presenta como una suspensión ligeramente más turbia que el componente líquido sólo. Esto no afecta a la vacuna. En caso de apreciarse alguna otra variación, desechar la vacuna.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline Biologicals s.a. Rue de l'Institut 89 B-1330 Rixensart, Bélgica

8. NÚMERO(S) EN EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS DE LA COMUNIDAD

EU/1/00/152/001 EU/1/00/152/002 EU/1/00/152/003 EU/1/00/152/004 EU/1/00/152/005 EU/1/00/152/006 EU/1/00/152/007 EU/1/00/152/008

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O DE LA RENOVACIÓN DE LA

AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 23/10/2000 Fecha de la última revalidación: 23/10/2005

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Infanrix hexa. Polvo liofilizado y suspensión para reconstituir en una suspensión inyectable. Vacuna antidiftérica (D), antitetánica (T), antipertussis (componente acelular) (Pa), antihepatitis B (ADN recombinante) (VHB) antipoliomielítica (inactivada) (VPI), antiHaemophilus tipo b (Hib) conjugada (adsorbida).

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Tras la reconstitución, 1 dosis (0,5 ml) contiene:

Toxoide diftérico1 no menos de 30 UI Toxoide tetánico1 no menos de 40 UI Antígenos de Bordetella pertussis Toxoide pertúsico1 25 microgramos Hemaglutinina filamentosa1 25 microgramos Pertactina1 8 microgramos Antígeno de superficie del virus de la hepatitis B2,3 (proteína S) 10 microgramos Virus de polio (inactivados) tipo 1 (cepa Mahoney) 40 Unidades de antígeno D tipo 2 (cepa MEF-1) 8 Unidades de antígeno D tipo 3 (cepa Saukett) 32 Unidades de antígeno D Polisacárido de Haemophilus tipo b3 10 microgramos (Polirribosil fosfato) conjugado con toxoide tetánico como proteína transportadora 20-40 microgramos 1 adsorbido en hidróxido de aluminio hidratado (Al (OH)3) 2 producido en células de levadura (Saccharomyces cerevisiae) por tecnología de ADN recombinante 3 adsorbido en fosfato de aluminio (AlPO4)

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo liofilizado y suspensión para reconstituir en una suspensión inyectable. El componente antidiftérico, antitetánica, antitos ferina acelular, antihepatitis B, antipoliomielítico inactivado, (DTPa-VHB-IPV) es una suspensión blanca turbia. El componente Haemophilus influenzae tipo b (Hib) liofilizado es un polvo blanco.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Infanrix hexa está indicada para la vacunación primaria y de recuerdo de niños, frente a difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y la enfermedad causada por Haemophilus influenzae tipo b.

Infanrix hexa no está destinada para uso en niños a partir de 36 meses de edad.

4.2 Posología y forma de administración

Posología

Vacunación primaria:

La serie primaria de vacunación consiste en tres dosis de 0,5 ml (como series 2, 3, 4 meses; 3, 4, 5 meses; 2, 4, 6 meses) o dos dosis (como series 3, 5 meses). Se debe respetar un intervalo de al menos un mes entre las dosis.

La pauta del "Expanded Program on Inmunization" (a las 6, 10, 14 semanas de edad), sólo se puede utilizar si se administra una dosis de vacuna antihepatitis B al nacimiento.

Deben mantenerse las recomendaciones inmunoprofilácticas frente a la hepatitis B establecidas localmente.

Cuando se administre una dosis de hepatitis B en el nacimiento, Infanrix hexa puede utilizarse como una segunda dosis a partir de las 6 semanas de edad. Si se requiere una segunda dosis de hepatitis B antes de esta edad, se debe utilizar una vacuna hepatitis B monovalente.

Dosis de recuerdo:

Tras la vacunación con 2 dosis (ej. 3, 5 meses) de Infanrix hexa debe administrarse una dosis de recuerdo al menos 6 meses después de la primera serie de dosis, preferiblemente entre los 11 y los 13 meses de edad.

Tras la vacunación con 3 dosis (ej. 2, 3, 4 meses; 3, 4, 5 meses; 2, 4, 6 meses) de Infanrix hexa debe administrarse una dosis de recuerdo al menos 6 meses después de la primera serie de dosis y preferiblemente antes de los 18 meses de edad.

Las dosis de recuerdo deben administrarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales, pero deben incluir al menos el componente de Hib conjugado.

Puede considerarse la administración de la vacuna Infanrix hexa para la dosis de recuerdo si la composición está de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

Forma de administración

Infanrix hexa se debe inyectar por vía intramuscular profunda, preferiblemente las dosis siguientes se inyectarán en lugares alternativos.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes o a neomicina y polimixina.

Hipersensibilidad después de una administración anterior de vacuna antidiftérica, antitetánica, antitos ferina, antihepatitis B, antipoliomielítica o Hib.

Infanrix hexa está contraindicada si el niño ha presentado una encefalopatía de etiología desconocida en los 7 días siguientes a la vacunación previa con una vacuna con componente antitos ferina. En estas circunstancias la vacunación antitos ferina se debe discontinuar y la serie de vacunación debe continuarse con las vacunas antidiftérica-antitetánica, antihepatitis B, antipoliomielítica y Hib.

Como con otras vacunas, se debe posponer la administración de Infanrix hexa en personas que padezcan enfermedades febriles agudas. La presencia de una infección leve no es una contraindicación.

4.4 Advertencias y precauciones de empleo

La vacunación debe ir precedida por una revisión de la historia clínica (en particular respecto a las vacunaciones anteriores y la posible aparición de acontecimientos adversos), y por una exploración física.

Si se produce alguno de los siguientes acontecimientos, en relación temporal con una vacuna con componente antitos ferina, deberá considerarse cuidadosamente la decisión de administrar nuevas dosis de vacunas que contengan el componente antitos ferina: Temperatura 40,0 ºC en las primeras 48 horas, no debida a otra causa identificable. Colapso o estado similar al "shock" (episodio hipotónico-hiporreactivo) en las 48 horas siguientes a la vacunación. Llanto inconsolable, persistente de 3 horas de duración, producido en las 48 horas siguientes a la vacunación. Convulsiones con o sin fiebre, producidas en los 3 días siguientes a la vacunación. Pueden existir circunstancias, tales como una elevada incidencia de tos ferina, en las que los beneficios potenciales superen los posibles riesgos.

Como ocurre con cualquier vacuna, debe valorarse cuidadosamente el riesgo-beneficio de la inmunización con Infanrix hexa o del retraso en la vacunación, de niños o lactantes que sufran un nuevo episodio o progresión de un trastorno neurológico grave.

Como con todas las vacunas inyectables, se deberá disponer en todo momento del tratamiento y supervisión médica adecuados, para el caso poco común de aparición de una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

Infanrix hexa se debe administrar con precaución en personas con trombocitopenia o con trastornos hemorrágicos, ya que en estos pacientes puede producirse hemorragia tras la administración intramuscular.

Infanrix hexa no debe, bajo ninguna circunstancia, administrarse por vía intravascular.

El componente antihepatitis B de la vacuna no previene la infección causada por otros agentes tales como los virus de la hepatitis A, hepatitis C y hepatitis E, y otros patógenos responsables de infecciones hepáticas.

El componente Hib de la vacuna no protege frente a enfermedades causadas por otros serotipos capsulados de Haemophilus influenzae o frente a las meningitis causadas por otros organismos.

Una historia de convulsiones febriles requiere una atención especial. Una historia familiar de convulsiones o una historia familiar de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) no constituyen contraindicaciones.

La infección por VIH no se considera una contraindicación. Tras la vacunación de pacientes inmunodeprimidos podría no obtenerse la respuesta inmunológica esperada.

Tras la administración de vacunas Hib, se ha descrito la excreción del polisacárido capsular en la orina, y por tanto, la detección del mismo puede no tener valor diagnóstico si se sospecha enfermedad por Hib en las 1-2 semanas tras la vacunación.

Cuando Infanrix hexa se coadministra con Prevenar (vacuna conjugada sacarídica antineumocócica , adsorbida), el médico debe conocer que los resultados obtenidos en los estudios clínicos indican que la tasa de reacciones febriles era mayor en comparación con la que sucede después de la administración Infanrix hexa sola. Estas reacciones fueron en su mayoría moderadas (menor o igual a 39°C) y transitorias (ver apartado 4.8).

Debe iniciarse tratamiento antipirético de acuerdo a las directrices de tratamiento locales.

14 Cuando se administre la serie de inmunización primaria en niños prematuros de 28 semanas de gestación y especialmente en aquellos con un historial previo de inmadurez respiratoria, se debe considerar tanto el riesgo potencial de apnea como la necesidad de monitorización respiratoria durante 48-72 horas. Como el beneficio de la vacunación es alto en este grupo de niños, la vacunación no se debe impedir ni retrasar.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción.

No hay datos sobre la eficacia y seguridad de la administración concomitante de Infanrix hexa y la vacuna antisarampión, antiparotiditis y antirubéola.

Los resultados de la administración concomitante de Infanrix hexa con Prevenar (vacuna conjugada sacarídica antineumocócica adsorbida) no han mostrado interferencia de importancia clínica en la respuesta de anticuerpos a cada antígeno individual cuando se administra como una pauta de 3 dosis en vacunación primaria.

Como con otras vacunas, cabe esperar que, en pacientes que reciban terapia inmunosupresora o en pacientes con inmunodeficiencias, pueda no alcanzarse una respuesta adecuada.

4.6 Embarazo y lactancia.

Como Infanrix hexa no está destinada para administración en adultos, no se dispone de datos de su administración en embarazo o lactancia en humanos, ni de estudios de reproducción en animales.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

No relevante

4.8 Reacciones adversas.

· Ensayos clínicos:

En los ensayos clínicos se administraron más de 13.500 dosis de Infanrix hexa a más de 4.500 niños sanos a partir de 6 semanas de edad como vacunación primaria. Más de 2.300 niños de 12 a 24 meses de edad recibieron una dosis de recuerdo de Infanrix hexa.

No se observó un incremento en la frecuencia o en la gravedad de estas reacciones adversas con las dosis sucesivas de la serie primaria de vacunación.

Como se ha observado para las vacunas DTPa o las combinaciones conteniendo DTPa, se ha comunicado un incremento en la reactogenicidad tras la vacunación de recuerdo con Infanrix hexa con respecto a la serie de vacunación primaria; sin embargo, la incidencia de los síntomas considerados como graves fue baja.

· Ensayos clínicos en coadministración:

Cuando Infanrix hexa se coadministra con Prevenar, se comunicó fiebre de 38°C por dosis en un 28,3% a un 48,3% de los niños en el grupo que recibieron Prevenar e Infanrix hexa al mismo tiempo, en comparación con un 15,6% a un 23,4% en el grupo que recibieron la vacuna hexavalente sola. Se observó fiebre mayor de 39,5°C por dosis de un 0,6% a un 2,8% de los niños que recibieron Prevenar e Infanrix hexa (ver apartado 4.4).

· Resumen tabulado de las reacciones adversas:

Las reacciones adversas comunicadas en ensayos clínicos (después de vacunación primaria o vacunación de recuerdo) o comunicadas durante la vigilancia post-comercialización se listan a

15 continuación por clase de sistema orgánico: Para los síntomas comunicados durante los ensayos clínicos y durante la vigilancia post-comercialización, de forma invariable las frecuencias mayores fueron en condiciones de ensayos clínicos controlados.

Dentro de cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se presentan en orden de gravedad decreciente.

Las frecuencias se definen como sigue:

Muy frecuentes: (1/10) Frecuentes: ( 1/100, <1/10) Poco frecuentes: ( 1/1.000, <1/100) Raras: ( 1/10.000, <1/1.000) Muy raras: (<1/10.000)

Infecciones e infestaciones Frecuentes: infección viral, moniliasis, otitis media infección del tracto respiratorio superior, faringitis Poco frecuentes: infección

Trastornos psiquiátricos: Muy frecuentes: irritabilidad. Frecuentes: llanto anormal, inquietud

Trastornos del sistema nervioso: Muy frecuentes: aturdimiento Poco frecuentes: somnolencia

Trastornos oculares Frecuentes: conjuntivitis

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Frecuentes: bronquitis, tos, rinitis Poco frecuentes: broncospasmo, laringitis, estridor

Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: pérdida de apetito Frecuentes: diarrea, enteritis, gastroenteritis Poco frecuentes: dolor abdominal, vómitos, estreñimiento

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: rash, dermatitis Poco frecuentes: eczema

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración: Muy frecuentes: dolor, enrojecimiento, inflamación local en el lugar de la inyección ( 50 mm), fiebre 38°C Frecuentes: reacción en el lugar de la inyección, inflamación local en el lugar de la inyección (> 50 mm) *, fiebre de > 39ºC. Poco frecuentes: inflamación extensa en la extremidad donde se ha administrado la vacuna, afectando, algunas veces, la articulación adyacente*, fatiga

· Vigilancia post-comercialización:

Trastornos del sistema inmunológico Reacciones alérgicas (incluyendo rash y prurito), reacciones anafilactoides (incluyendo urticaria)

Trastornos del sistema nervioso: Convulsiones (con o sin fiebre), colapso o estado similar al "shock" (episodio hipotónico- hiporreactivo)

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Apnea en niños prematuros de 28 semanas de gestación (ver apartado 4.4).

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración: Pápula en el lugar de la inyección, induración en el lugar de la inyección, inflamación en la extremidad donde se ha administrado la vacuna*

*Es más probable que los niños que recibieron en la vacunación primaria vacunas con pertussis acelular experimenten reacciones de inflamación extensa después de la administración de la dosis de recuerdo en comparación con los niños que recibieron en la vacunación primaria vacunas de célula entera. Estas reacciones se resuelven en un tiempo medio de 4 días.

· Experiencia con la vacuna de hepatitis B

Se han distribuido casi 100 millones de dosis de Engerix B 10 microgramos, vacuna antihepatitis B de GlaxoSmithKline Biologicals, en niños < 2 años. En casos extremadamente raros se han comunicado parálisis, neuropatía, síndrome de Guillain-Barré, encefalopatía, encefalitis y meningitis. No se ha establecido la relación causal con la vacuna.

Muy raramente se ha comunicado trombocitopenia con las vacunas de hepatitis B.

4.9 Sobredosis.

No se ha confirmado ningún caso de sobredosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmaco-terapéutico: Vacunas combinadas bacterianas y víricas, Código ATC: J07CA.

Los toxoides diftérico y tetánico se obtienen mediante tratamiento con formaldehído de las toxinas de Corynebacterium diphtheriae y Clostridium tetani purificadas. Los componentes de la vacuna antitos ferina acelular se obtienen por extracción y purificación de cultivos de Bordetella pertussis en fase I de crecimiento, seguido de una detoxificación irreversible de la toxina de pertussis mediante tratamiento con glutaraldehído y formaldehído y de la hemaglutinina filamentosa y la pertactina mediante tratamiento con formaldehído. El antígeno de superficie del VHB se obtiene por cultivo de células de levadura (Saccharomyces cerevisiae) tratadas por ingeniería genética, que llevan el gen que codifica el antígeno de superficie principal del VHB y es altamente purificado. Este AgHBs expresado en células de levadura se purifica mediante diversas etapas físico-químicas. Los toxoides diftérico y tetánico, los componentes de pertussis acelular y hepatitis B se adsorben en sales de aluminio.

Los tres poliovirus se cultivan en una línea celular VERO continua, se inactivan y se purifican con formaldehído.

Los componentes DTPa-VHB-IPV se formulan en solución salina.

El polisacárido capsular Hib se prepara a partir de la cepa 20,752 de Hib, y tras activación con bromuro de cianógeno y derivatización con un espaciador hidrazida adípica se conjuga con toxoide tetánico vía condensación carbodiimídica. Tras ser purificado, el conjugado se adsorbe en sales de aluminio y después se liofiliza en presencia de lactosa como estabilizante.

17 Infanrix hexa cumple los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la fabricación de sustancias biológicas, de difteria, tétanos, pertussis y de vacunas combinadas, de las vacunas antihepatitis B obtenidas mediante técnicas recombinantes de DNA, de las vacunas antipoliomielíticas inactivadas y de las vacunas Hib conjugadas.

Se están realizando estudios de vigilancia y se generaran datos adicionales con respecto a la duración de la protección.

A continuación se resumen los resultados obtenidos en los ensayos clínicos para cada uno de los componentes:

- Componente DTPa

Datos inmunológicos:

Un mes después de una serie primaria de vacunación de 3 dosis, entre el 98,5% y el 100% de los niños vacunados con Infanrix hexa presentaron títulos de anticuerpos 0,1 UI/ml tanto para difteria como para tétanos.

Tras la administración de una 4ª dosis de Infanrix hexa en el segundo año de vida, el 100% de los vacunados alcanzaron títulos de anticuerpos 0,1 UI/ml tanto para difteria como para tétanos.

Un mes después de una serie primaria de vacunación de 3 dosis, la tasa de respuesta general para cada uno de los tres antígenos de pertussis (toxoide pertúsico, hemaglutinina filamentosa, pertactina) fue entre 97,2-99,3%, 95,2-100%, y 95,9-99,3% respectivamente.

Tras la administración de una 4ª dosis de Infanrix hexa en el segundo año de vida, se observaron en al menos el 97,2%, el 94,1% y el 100% de los niños vacunados anticuerpos frente a los respectivos antígenos de pertussis.

Actualmente, dado que no hay correlación serológica para la protección frente a tos ferina, la eficacia del componente pertussis se sustenta en los ensayos clínicos de eficacia descritos a continuación.

Datos de eficacia protectora:

La protección clínica del componente DTPa frente a la tos ferina típica según definición de la OMS ( 21 días de tos paroxística con confirmación de laboratorio) se demostró en:

- un estudio prospectivo ciego de exposición en el ámbito familiar realizado en Alemania (pauta 3, 4, 5 meses). En base a los datos recogidos en los contactos secundarios, en familias donde hubo un caso índice de tos ferina típica, la eficacia protectora de la vacuna fue del 88,7%.

- un estudio de eficacia patrocinado por el NIH realizado en Italia (pauta 2, 4, 6 meses) donde se encontró que la eficacia de la vacuna era del 84%. El seguimiento de la misma cohorte, confirmó la eficacia hasta 60 meses después de completar la serie primaria de vacunación sin la administración de dosis de recuerdo frente a tos ferina.

- Componente Hepatitis B

Después de una serie primaria de vacunación de 3 dosis con Infanrix hexa, entre el 98,5 y el 100% de los niños presentaban títulos de anticuerpos protectores 10 mUI/ml.

Un mes después de la dosis de recuerdo, entre el 97% y el 100% de estos sujetos desarrollaron títulos protectores 10 mUI/ml.

- Componente virus de polio inactivados (IPV)

18 Un mes después de una serie de vacunación primaria de 3 dosis, las tasas de seroprotección para cada uno de los tres serotipos (tipos 1, 2 y 3) fueron entre el 99,2 y el 100%, entre el 94,5 y el 99% y entre el 98,8 y el 100% respectivamente.

Tras la administración de la dosis de recuerdo, al menos el 98,5%, el 98,5% y el 100% de los niños estaban seroprotegidos para los tres serotipos respectivamente.

- Componente Hib

Un mes después de una serie de vacunación primaria de 3 dosis, la Media Geométrica de la Concentración (MCG) de anticuerpos fue de 1,52 a 3,53 microgramos/ml, y entre el 93,5 y el 100% de los niños alcanzaron títulos de anticuerpos 0,15 microgramos/ml.

Un mes después de la administración de una dosis de recuerdo en el segundo año de vida, las MCG fueron desde 19,1 a 94,0 ,microgramos/ml, y entre el 99,5 y el 100% de los niños alcanzaron títulos de anticuerpos 0,15 microgramos/ml.

Estas MCG son menores en comparación a las obtenidas con la administración separada del componente Hib, pero no son diferentes de las alcanzadas con las vacunas autorizadas DTPa-Hib y DTPa-IPV+Hib.

La respuesta inmune humoral (medida como nivel de anticuerpos en suero) se complementa por la inducción de una respuesta inmune celular (o inmunidad de memoria), que ha mostrado estar presente 4 semanas después de completar la serie primaria de inmunización con Infanrix hexa. Los datos de los estudios realizados en Reino Unido han mostrado que la efectividad de la vacuna permanece elevada durante al menos los 6 años posteriores a la serie primaria de vacunación, a pesar de los bajos niveles de anticuerpos en suero y sin la administración de una dosis de recuerdo. Por tanto, la inmunidad de memoria se ha propuesto como un importante mecanismo en la protección a largo plazo frente a la enfermedad invasiva por Hib observada en estos estudios.

La efectividad del componente Hib de GlaxoSmithKline Biologicals (cuando se combina con DTPa o DTPa-IPV) ha sido investigada y se va a continuar investigando mediante un amplio estudio de vigilancia posterior a la comercialización. En un periodo de seguimiento superior a 2 años, la efectividad de las 3 primeras dosis de DTPa-Hib o DTPa-IPV+Hib fue 98,8%.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La evaluación de las propiedades farmacocinéticas no se requiere en vacunas.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos no clínicos muestran que no hay peligro especial para humanos, basándose en los estudios convencionales de seguridad, toxicidad específica, toxicidad de dosis sucesivas y compatibilidad de componentes.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Polvo liofilizado de Hib: Lactosa anhidra,

Suspensión de DTPa-HBV-IPV Cloruro sódico (NaCl), Medio 199 conteniendo principalmente aminoácidos,

19 sales minerales vitaminas y agua para preparaciones inyectables.

Para adyuvantes ver sección 2.

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, esta vacuna no debe mezclarse en la misma jeringa con con otros medicamentos

6.3 Periodo de validez

Tres años.

Tras la reconstitución se recomienda usarla inmediatamente. Sin embargo, se ha demostrado estabilidad durante 8 horas a +21ºC tras la reconstitución.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC) No congelar. Conservar en el envase original, para protegerlo de la luz.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Polvo liofilizado en un vial (vidrio tipo I) con Bioset con un tapón (butilo). 0,5 ml de suspensión inyectable en jeringa precargada (vidrio Tipo I) (con tapón del émbolo (butilo).

Envases de 1, 10, 20 y 50 con y sin agujas.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Tras el almacenamiento, puede observarse un depósito blanco y un sobrenadante transparente. Esto no es signo de deterioro. La jeringa debe agitarse bien, para obtener una suspensión blanca, turbia y homogénea

Se debe examinar visualmente la suspensión de DTPa-VHB-IPV, para observar si existe alguna partícula extraña y/o variación del aspecto físico. En caso de apreciarse alguna de estas circunstancias, desechar el envase.

El Bioset® es un tapón especial que facilita la reconstitución.

La vacuna se reconstituye añadiendo el contenido de la jeringa al vial que contiene la pastilla de Hib. Como buena práctica clínica se recomienda inyectar la vacuna únicamente cuando ha alcanzado la temperatura ambiente. Asimismo, un vial a temperatura ambiente garantiza una suficiente elasticidad del tapón de goma, a fin de minimizar el desprendimiento de partículas de la misma. Para conseguir esto, los viales deben mantenerse a temperatura ambiente (25 ± 3 °C) durante al menos cinco minutos antes de ensamblar la jeringa y reconstituir la vacuna. Para la reconstitución, girar la cubierta del tapón con Bioset® y quitar el tapón de la jeringa. Antes de fijar la jeringa al Bioset®, debe asegurarse que los dos envases están alineados (ver Dibujo 1). Fijar la jeringa al Bioset® girándola. Presionar la jeringa hacia abajo hasta que esté en su posición y suene un "click". Inyectar el líquido, mezclar vigorosamente hasta que la pastilla se disuelva completamente. Extraer la vacuna reconstituida con la jeringa. Desenroscar la jeringa del Bioset®. Fijar una aguja para la administración de la vacuna.

La vacuna reconstituida se presenta como una suspensión ligeramente más turbia que el componente líquido sólo. Esto no afecta a la vacuna. En caso de apreciarse alguna otra variación, desechar la vacuna.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline Biologicals s.a. Rue de l'Institut 89 B-1330 Rixensart, Bélgica

8. NÚMERO(S) EN EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS DE LA COMUNIDAD

EU/1/00/152/009 EU/1/00/152/010 EU/1/00/152/011 EU/1/00/152/012 EU/1/00/152/013 EU/1/00/152/014 EU/1/00/152/015 EU/1/00/152/016 EU/1/00/152/017 EU/1/00/152/018

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O DE LA RENOVACIÓN DE LA

AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 23/10/2000 Fecha de la última revalidación: 23/10/2005

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

A. FABRICANTE(S) DEL (DE LOS) PRINCIPIO(S) ACTIVO(S) BIOLÓGICO(S) Y TITULAR(ES) DE LA(S) AUTORIZACIÓN(CIONES) DE FABRICACIÓN RESPONSABLE(S) DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. FABRICANTE(S) DE LO(S) PRINCIPIOS(S) ACTIVO(S) BIOLÓGICO(S) Y TITULAR (ES) DE LA(S) AUTORIZACIÓN(CIONES) DE FABRICACIÓN RESPONSABLE(S) DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección de los fabricantes de los principios activos biológicos

GlaxoSmithKline Biologicals s.a. Rue de l'Institut 89, 1330 Rixensart Bélgica

Novartis Vaccines and Diagnostics GmbH & Co. KG Emil-von-Behring-Str. 76, D-35041 Marburg Alemania

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

GlaxoSmithKline Biologicals s.a. Rue de l'Institut 89, 1330 Rixensart Bélgica

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS AL TITULAR DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

No procede.

· OTRAS CONDICIONES

El titular de la autorización de comercialización informará a la Comisión Europea sobre los planes de comercialización del medicamento autorizado mediante la presente decisión.

Liberación oficial del lote: de acuerdo con el artículo 114 de la Directiva 2001/83/CE modificada, un laboratorio estatal o un laboratorio designado se encargará de dar la conformidad a cada uno de los lotes.

El titular de la autorización de comercialización seguirá presentando los IPS anuales.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

24 A. ETIQUETADO

25 INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR Y EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO ENVASE DE 1 VIAL Y 1 JERINGA PRECARGADA SIN AGUJA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Infanrix hexa. Polvo liofilizado y suspensión para reconstituir en una suspensión inyectable Vacuna antidiftérica (D), antitetánica (T), antipertussis (componente acelular) (Pa), antihepatitis B (ADN recombinante) (VHB) antipoliomielítica (inactivada) (VPI), antiHaemophilus tipo b (Hib) conjugada (adsorbida)

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Después de la reconstitución, 1 dosis (0,5 ml):

Toxoide diftérico1 30 UI Toxoide tetánico1 40 UI Antígenos de Bordetella pertussis (Toxoide pertúsico1, Hemaglutinina filamentosa1, Pertactina1) 25; 25; 8 microgramos Antígeno de superficie del virus de la hepatitis B2,3 10 microgramos Virus de polio (inactivados) tipo 1,2,3 40; 8; 32 UD Polisacárido de Haemophilus tipo b3 10 microgramos (polirribosil fosfato)3 conjugado con toxoide tetánico como proteína transportadora 20-40 microgramos 1 adsorbido en Al (OH)3 2 producido en células de levadura (Saccharomyces cerevisiae) por tecnología de ADN recombinante 3 adsorbido en AlPO4

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Lactosa anhidra Cloruro sódico Medio 199 conteniendo principalmente aminoácidos, sales minerales, vitaminas Agua para preparaciones inyectables

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Polvo liofilizado y suspensión para reconstituir en una suspensión inyectable Vial: Polvo Jeringa: Suspensión 1 dosis (0,5 ml)

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía intramuscular Agitar antes de usar

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. OTRAS ADVERTENCIAS ESPECIALES, SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD: MM/AAAA

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera No congelar Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline Biologicals s.a. Rue de la l´Institut 89 B-1330 Rixensart, Bélgica

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/00/152/001

13. NÚMERO DE LOTE

Lote:

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR Y EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO ENVASE DE 10 VIALES Y 10 JERINGAS PRECARGADAS SIN AGUJA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Infanrix hexa. Polvo liofilizado y suspensión para reconstituir en una suspensión inyectable Vacuna antidiftérica (D), antitetánica (T), antipertussis (componente acelular) (Pa), antihepatitis B (ADN recombinante) (VHB) antipoliomielítica (inactivada) (VPI), antiHaemophilus tipo b (Hib) conjugada (adsorbida)

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Después de la reconstitución, 1 dosis (0,5 ml): Toxoide diftérico1 30 UI Toxoide tetánico1 40 UI Antígenos de Bordetella pertussis (Toxoide pertúsico1, Hemaglutinina filamentosa1, Pertactina1) 25; 25;8 microgramos Antígeno de superficie del virus de la hepatitis B2,3 10 mcirogramos Virus de polio (inactivados) tipo 1,2,3 40; 8; 32 UD Polisacárido de Haemophilus tipo b3 10 microgramos (polirribosil fosfato)3 conjugado con toxoide tetánico como proteína transportadora 20-40 microgramos 1 adsorbido en Al (OH)3 2 producido en células de levadura (Saccharomyces cerevisiae) por tecnología de ADN recombinante 3 adsorbido en AlPO4

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Lactosa anhidra Cloruro sódico Medio 199 conteniendo principalmente aminoácidos, sales minerales, vitaminas Agua para preparaciones inyectables

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Polvo liofilizado y suspensión para reconstituir en una suspensión inyectable Vial: Polvo Jeringa: Suspensión 10 x 1 dosis 1 dosis (0,5 ml)

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía intramuscular Agitar antes de usar

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. OTRAS ADVERTENCIAS ESPECIALES, SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD: MM/AAAA

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera No congelar Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline Biologicals s.a. Rue de la l´Institut 89 B-1330 Rixensart, Bélgica

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/00/152/002

13. NÚMERO DE LOTE

Lote:

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR Y EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO ENVASE DE 20 VIALES Y 20 JERINGAS PRECARGADAS SIN AGUJA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Infanrix hexa. Polvo liofilizado y suspensión para reconstituir en una suspensión inyectable Vacuna antidiftérica (D), antitetánica (T), antipertussis (componente acelular) (Pa), antihepatitis B (ADN recombinante) (VHB) antipoliomielítica (inactivada) (VPI), antiHaemophilus tipo b (Hib) conjugada (adsorbida)

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Después de la reconstitución, 1 dosis (0,5 ml): Toxoide diftérico1 30 UI Toxoide tetánico1 40 UI Antígenos de Bordetella pertussis (Toxoide pertúsico1, Hemaglutinina filamentosa1, Pertactina1) 25; 25; 8 microgramos Antígeno de superficie del virus de la hepatitis B2,3 10 microgramos Virus de polio (inactivados) tipo 1,2,3 40; 8; 32 UD Polisacárido de Haemophilus tipo b3 10 microgramos (polirribosil fosfato)3 conjugado con toxoide tetánico como proteína transportadora 20-40 microgramos 1 adsorbido en Al (OH)3 2 producido en células de levadura (Saccharomyces cerevisiae) por tecnología de ADN recombinante 3 adsorbido en AlPO4

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Lactosa anhidra Cloruro sódico Medio 199 conteniendo principalmente aminoácidos, sales minerales, vitaminas Agua para preparaciones inyectables

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Polvo liofilizado y suspensión para reconstituir en una suspensión inyectable Vial: Polvo Jeringa: Suspensión 20 x 1 dosis 1 dosis (0,5 ml)

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía intramuscular Agitar antes de usar

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. OTRAS ADVERTENCIAS ESPECIALES, SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD: MM/AAAA

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera No congelar Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline Biologicals s.a. Rue de la l´Institut 89 B-1330 Rixensart, Bélgica

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/00/152/003

13. NÚMERO DE LOTE

Lote:

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR Y EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO ENVASE DE 50 VIALES Y 50 JERINGAS PRECARGADAS SIN AGUJA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Infanrix hexa. Polvo liofilizado y suspensión para reconstituir en una suspensión inyectable. Vacuna antidiftérica (D), antitetánica (T), antipertussis (componente acelular) (Pa), antihepatitis B (ADN recombinante) (VHB) antipoliomielítica (inactivada) (VPI), antiHaemophilus tipo b (Hib) conjugada (adsorbida).

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Después de la reconstitución, 1 dosis (0,5 ml): Toxoide diftérico1 30 UI Toxoide tetánico1 40 UI Antígenos de Bordetella pertussis (Toxoide pertúsico1, Hemaglutinina filamentosa1, Pertactina1) 25; 25; 8 microgramos Antígeno de superficie del virus de la hepatitis B2,3 10 microgramos Virus de polio (inactivados) tipo 1,2,3 40; 8; 32 UD Polisacárido de Haemophilus tipo b3 10 microgramos (polirribosil fosfato)3 conjugado con toxoide tetánico como proteína transportadora 20-40 microgramos 1 adsorbido en Al (OH)3 2 producido en células de levadura (Saccharomyces cerevisiae) por tecnología de ADN recombinante 3 adsorbido en AlPO4

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Lactosa anhidra Cloruro sódico Medio 199 conteniendo principalmente aminoácidos, sales minerales, vitaminas Agua para preparaciones inyectables

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Polvo liofilizado y suspensión para reconstituir en una suspensión inyectable Vial: Polvo Jeringa: Suspensión 50 x 1 dosis 1 dosis (0,5 ml)

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía intramuscular Agitar antes de usar

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. OTRAS ADVERTENCIAS ESPECIALES, SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD: MM/AAAA

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera No congelar Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline Biologicals s.a. Rue de la l´Institut 89 B-1330 Rixensart, Bélgica

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/00/152/004

13. NÚMERO DE LOTE

Lote:

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripció



Prospectos de medicamentos.