prospectos de medicamentos


INDUCTOS 12MG KIT PARA IMPLANTE








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: DIBOTERMINA ALFA
Codigo Nacional: 749770
Codigo Registro: 2226001
Nombre de presentacion: INDUCTOS 12MG KIT PARA IMPLANTE
Laboratorio: WYETH EUROPE LTD.
Fecha de autorizacion: 2003-03-28
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2003-03-28

Prospecto

Toda la información del medicamento

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

InductOs 12 mg kit para implantación

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un vial contiene 12 mg de dibotermin alfa*. Cuando se reconstituye, InductOs contiene 1,5 mg/ml de dibotermin alfa.

*dibotermin alfa (Proteína-2 recombinante humana Morfogenética Ósea; rhBMP-2) es una proteína humana derivada de una línea celular de ovario de Hamster Chino.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Kit para implantación.

El kit consta de polvo blanco para solución, un disolvente transparente e incoloro y una matriz blanca.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

InductOs está indicado, como sustituto para el injerto de hueso autógeno, en la fusión vertebral lumbar anterior a nivel de L4-S1, en adultos con enfermedad de disco degenerativa que han sido tratados sin cirugía durante al menos 6 meses.

InductOs está indicado en el tratamiento de fracturas de tibia en adultos, como adyuvante al tratamiento estándar consistente en la reducción de la fractura abierta y la fijación de clavos intramedulares no implantados.

Ver sección 5.1.

4.2 Posología y forma de administración

InductOs debe ser utilizado por un cirujano adecuadamente cualificado.

Las instrucciones para la preparación de cada kit deben ser seguidas exactamente usando la cantidad apropiada de InductOs para la indicación de uso propuesta.

InductOs debe prepararse inmediatamente antes de su utilización, a partir del kit que contiene todos los componentes necesarios. Una vez preparado, InductOs contiene dibotermin alfa a una concentración de 1,5 mg/ml (12 mg por vial).

InductOs no debe utilizarse en concentraciones superiores a 1,5 mg/ml (ver apartado 4.9). La experiencia sobre la eficacia y seguridad de este medicamento en pacientes de edad avanzada es muy limitada (> 65 años de edad).

No se recomienda el uso pediátrico hasta que se disponga de datos adicionales.

Preparación del producto

En zona no estéril 1. Siguiendo una técnica estéril, coloque una jeringa, una aguja y el envase interior que contiene la matriz en la zona estéril.

2. Desinfecte los tapones de los viales de disolvente y de dibotermin alfa.

3. Utilizando la jeringa y aguja restantes del kit, reconstituya el vial de dibotermin alfa con 8,4 ml de disolvente. Inyecte lentamente el disolvente en el vial que contiene el dibotermin alfa liofilizado. Hacer girar el vial suavemente para ayudar a la reconstitución. No agitar. Deseche la jeringa y la aguja utilizadas.

4. Desinfecte el tapón del vial de dibotermin alfa reconstituido.

En zona estéril

5. Abra el envase interior que contiene la matriz y deje la matriz en la bandeja.

6. Utilizando una técnica de transvase aséptica así como la jeringa y la aguja del paso 1, extraiga del vial 8 ml de la solución de dibotermin alfa reconstituida en la zona no estéril sujetando el vial invertido para facilitar la extracción.

7. Dejando la matriz en su bandeja, distribuya UNIFORMEMENTE la solución de dibotermin alfa sobre la matriz siguiendo el modelo de la figura que aparece a continuación.

8. Espere un MINIMO de 15 minutos antes de utilizar la preparación de InductOs. El producto debe ser utilizado en las 2 horas posteriores a su preparación.

Para prevenir una sobrecarga de la matriz, es importante reconstituir el dibotermin alfa y humedecer por completo la esponja tal como se ha descrito anteriormente.

9. Siga las instrucciones pertinentes en función de la cirugía planificada ­ fusión vertebral lumbar anterior o reparación de fractura de tibia.

Instrucciones de uso en la cirugía de fusión vertebral lumbar anterior

Para esta indicación, Inductos no debe usarse solo, sino con el dispositivo de fusión lumbar LT-CAGE (Lumbar Tapered Fusion Device).

Cualquier fallo en el seguimiento de las instrucciones de preparación de InductOs puede comprometer la seguridad y eficacia del producto. Deben tomarse las precauciones necesarias para evitar el sobrellenado del dispositivo y/o del espacio intervertebral (ver apartado 4.4).

Pre-implante

Corte la matriz humedecida de InductOs en 6 piezas iguales (aproximadamente de 2,5 x 5 cm). Durante el corte y la manipulación del producto, evite la pérdida excesiva de líquido de InductOs. No lo exprima.

El número de piezas de InductOs necesarias viene determinado por el tamaño del dispositivo LT- CAGE de fusión lumbar que se esté utilizando. Teniendo en cuenta la tabla que figura a continuación, identifique el número de piezas de 2,5 x 5 cm que se requieren para el tamaño del dispositivo LT- CAGE de fusión lumbar.

Número de piezas de InductOs de 2,5 x 5 cm Tamaño del dispositivo LT-CAGE de fusión lumbar (diámetro x longitud) 14 mm x 20 mm 1 14 mm x 23 mm 1 16 mm x 20 mm 1 16 mm x 23 mm 2 16 mm x 26 mm 2 18 mm x 23 mm 2 18 mm x 26 mm 2

Implante

Utilizando pinzas para evitar presionar demasiado, enrollar cuidadosamente el número de piezas de InductOs necesarias para cada dispositivo LT-CAGE e insertar cada rollo en el dispositivo LT-Cage de fusión lumbar que corresponda, tal como se muestra en la figura de abajo.

Para las instrucciones de implante del dispositivo LT-CAGE de fusión lumbar, ver el prospecto del dispositivo LT-CAGE.

Post-implante

Una vez que InductOs y el dispositivo LT-CAGE estén implantados, no irrigue la zona de la herida. Si se requiere un drenaje quirúrgico, coloque el drenaje lejos del lugar del implante o, preferiblemente, en una capa más superficial al lugar de implantación.

Instrucciones de uso para fracturas de tibia

Pre-implante

- Consiga la reducción, fijación y hemostasis definitiva de la fractura antes de la implantación de InductOs.

- InductOs no proporciona estabilidad mecánica y no debe utilizarse para rellenar espacios en presencia de fuerzas compresivas.

- Doble o corte InductOs según sea necesario antes del implante. Durante la manipulación, evite la pérdida excesiva de líquido de InductOs. No lo exprima. Si la situación quirúrgica requiere sólo una porción del producto, prepare primero el producto InductOs completo (siguiendo los pasos 1-8 descritos anteriormente), y después corte el producto al tamaño deseado y deseche la porción no utilizada.

Implante

InductOs se implanta después de completar el tratamiento estándar de la fractura y de la herida quirúrgica, es decir, en el momento del cierre de los tejidos blandos. El número de kits de InductOs y el volumen de InductOs a implantar vendrán determinados por la anatomía de la fractura y por la capacidad para cerrarla herida sin compactar ni comprimir demasiado el producto. Generalmente, cada fractura se trata con el contenido de un kit. La dosis máxima de InductOs está establecida en 2 kits. En la medida de lo posible, la superficie accesible de la fractura (líneas y defectos de fractura) debe quedar cubierta con InductOs. Coloque InductOs de forma que cubra toda la región de la fractura, estableciendo un buen contacto con los principales fragmentos proximales y distales. No es necesario superponer el contenido de múltiples kits para obtener el efecto deseado.

Durante la implantación, utilice unas pinzas para manipular InductOs, con el fin de evitar la pérdida excesiva de líquido.

InductOs puede colocarse en el hueco (sin comprimir o compactar demasiado), doblado, enrollado, o de forma envolvente, según precise la geometría de la fractura. No exprimir.

Post-Implante

Una vez implantado InductOs, no debe irrigarse la herida..

5 Cuando se requiera un drenaje quirúrgico, coloque el drenaje lejos del lugar del implante o, preferiblemente, en una capa más superficial al lugar de implantación.

Con el fin de conseguir la máxima eficacia posible, es importante que se consiga una cobertura completa de tejido blando después de la implantación de InductOs

4.3 Contraindicaciones

InductOs está contraindicado en pacientes con:

· Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

· Inmadurez esquelética.

· Cualquier enfermedad maligna activa o pacientes que estén siguiendo tratamiento como consecuencia de una enfermedad maligna.

· Una infección activa en el lugar de la operación.

· Síndrome compartimental persistente o secuelas neurovasculares del síndrome compartimental.

· Fracturas patológicas como las observadas en (pero no limitadas a) la enfermedad de Paget o en huesos metastásicos.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Cualquier fallo en el seguimiento de las instrucciones de InductOs puede comprometer su seguridad y la eficacia del producto. Deben tomarse las precauciones necesarias para evitar el sobrellenado del dispositivo y/o del espacio intervertebral.

Se han notificado casos de edema localizado asociado al uso de InductOs en pacientes sometidos a cirugía de la columna cervical. El edema fue de aparición tardía, en algunos casos, fue lo suficientemente grave como para comprometer la vía respiratoria. No se ha establecido la seguridad y eficacia del uso de InductOs en la cirugía de columna cervical y, por lo tanto, InductOs no debe utilizarse en este tipo de cirugía.

En los pacientes sometidos a cirugía de la columna vertebral, asociada a la utilización de InductOs, se ha notificado la formación de colecciones líquidas (pseudoquistes, edema localizado, liberación de líquido procedente del lugar de implantación), en determinadas ocasiones encapsuladas, que, en algunos casos, producen compresión del nervio y dolor. Muchas de estas notificaciones han ocurrido tras la utilización de InductOs en indicaciones o con dispositivos no autorizados o como consecuencia de un seguimiento de las instrucciones de uso inadecuado. Si los síntomas persisten, puede requerirse una intervención clínica (aspiración y/o retirada mediante cirugía) (ver apartado 4.8).

No hay datos sobre la eficacia y seguridad del producto cuando se utiliza de forma concomitante con injertos óseos.

Por falta de experiencia, no se recomienda el uso repetido del producto.

Se han notificado casos de compresión del nervio, asociados a la formación ósea ectópica durante el tratamiento con InductOs. Puede ser necesaria una intervención quirúrgica adicional.

InductOs puede producir una resorción inicial del hueso trabecular circundante. Por tanto, en ausencia de datos clínicos, el producto no debe utilizarse en aplicaciones directas sobre el hueso trabecular cuando una resorción ósea transitoria puede crear un riesgo de fragilidad ósea. Cuando InductOs se utilizó con el dispositivo LT-CAGE (sección 4.2) en los ensayos clínicos de fusión vertebral lumbar

6 anterior, la frecuencia y gravedad de la resorción de hueso, demostrada mediante radiotransparencias y/o migración del dispositivo, fue similar a la observada en pacientes tratados con injerto de hueso autógeno.

El uso de InductOs puede producir osificación heterotópica en los tejidos subyacentes; que pueden producir complicaciones. Se ha observado formación ósea exuberante en el lugar del implante, así como formación ósea ectópica.

No se ha establecido la seguridad y eficacia del uso de InductOs en pacientes con enfermedad autoinmune. Estas enfermedades autoinmunes incluyen artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, Enfermedad se Sjögren y dermatomiositis/polimiositis.

No se ha demostrado la eficacia y seguridad de InductOs en pacientes con enfermedades óseas metabólicas.

No se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia hepática o renal.

Se ha descubierto que tanto el dibotermin alfa como el colágeno bovino Tipo I producen respuestas inmunes en algunos pacientes.

Anticuerpos anti-dibotermin alfa: En los estudios de fusión vertebral lumbar anterior, el 0,7% de los pacientes que recibieron InductOs desarrollaron anticuerpos, frente al 0,8% de los pacientes que recibieron un injerto óseo autógeno. En los estudios de fractura de tibia, el 4,4% de los pacientes que recibieron InductOs desarrollaron anticuerpos frente al 0,6% en el grupo control.

Anticuerpos anti-colágeno bovino Tipo I: En los estudios de fusión vertebral lumbar anterior, el 19% de los pacientes que recibieron InductOs desarrollaron anticuerpos al colágeno bovino Tipo I, frente al 13% de los pacientes que recibieron injerto óseo autógeno. En los estudios de fractura de tibia, el 15,7% de los pacientes que recibieron InductOs desarrollaron anticuerpos al colágeno bovino Tipo I frente al 11,8% de los pacientes control. En ninguna de las dos indicaciones, ningún paciente que resultó positivo en cuanto a anticuerpos al colágeno anti-bovino Tipo I desarrolló anticuerpos al colágeno humano Tipo I.

No puede desestimarse la posibilidad de que se desarrollen anticuerpos neutralizantes o reacciones de tipo-hipersensibilidad, aunque en los estudios clínicos no se observó una asociación clara respecto al rendimiento clínico o los efectos adversos. Debe tenerse en especial consideración la relación beneficio-riesgo en pacientes que hayan recibido previamente colágeno inyectable (ver apartado 4.3). Debe tenerse en cuenta la posibilidad de que se produzca una respuesta inmune al producto en los casos en que se sospeche un efecto adverso de tipo inmunológico.

Advertencias y precauciones especiales de empleo específicas para fusión vertebral lumbar anterior

La seguridad y eficacia de InductOs no ha sido establecida en las condiciones siguientes:

· usado con otros implantes de columna distintos al dispositivo LT-CAGE

· implantado en la columna lumbar inferior en otros lugares diferentes a la L4-S1

· usado en técnicas quirúrgicas que no sean cirugías abiertas anteriores o cirugías laparoscópicas anteriores.

Cuando se trató la enfermedad degenerativa de disco mediante un procedimiento de fusión lumbar posterior con dispositivos unidos en forma cilíndrica y dibotermin alfa, se observó la formación de hueso posterior en algunos casos.

Advertencias y precauciones especiales de empleo específicas para las fracturas de tibia

7 InductOs está pensado para su utilización en pacientes con:

· reducción y estabilización de la fractura para asegurar la estabilidad mecánica

· estado neurovascular adecuado (por ej., ausencia de síndrome compartimental, riesgo de amputación bajo)

· hemostasis adecuada (que proporcione un lugar de implantación relativamente seco)

· ausencia de grandes defectos segmentales de reparación de los huesos largos, en los que puede producirse una compresión significativa de los tejidos blandos.

El implante puede colocarse en el sitio de la fractura únicamente en condiciones de visión adecuada y con un gran cuidado (ver apartado 4.2).

Únicamente hay disponible información de eficacia en fractura de tibia derivada de ensayos clínicos controlados en los que se trataron fracturas tibiales abiertas utilizando fijación de clavos intramedulares (ver apartado 5.1). En un ensayo clínico en el que se implantó en el canal intramedular hasta el contacto cortical, se observó un aumento de la tasa de infección en el grupo tratado con InductOs frente al grupo control con tratamiento estándar(ver la sección 4.8). No se recomienda el uso de InductOs junto con clavos implantados en la reparación de fracturas de tibia abiertas.

InductOs no proporciona estabilidad mecánica y no debe utilizarse para rellenar espacio, en presencia de fuerzas compresivas. Los procedimientos de tratamiento de las fracturas de huesos largos y de tejidos blandos deben basarse en el tratamiento estándar, incluyendo el control de la infección.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacción. Como dibotermin alfa es una proteína y no se ha detectado en la circulación general, es un candidato poco probable para desarrollar interacciones farmacocinéticas con con otros medicamentos.

Ensayos clínicos de fracturas de tibia indicaron que el empleo de InductOs en pacientes tratados con glucocorticoides no se asoció con ningún efecto adverso aparente. En los estudios preclínicos, la administración simultánea de glucocorticoides disminuía la reparación ósea (medida como un porcentaje de cambio frente al control), pero no alteraba la eficacia de InductOs.

En los ensayos clínicos de fractura de tibia, un mayor número de pacientes que recibieron AINEs concomitantemente durante 14 días consecutivos experimentaron efectos adversos leves o moderados relacionados con la cicatrización de la herida (por ej., drenaje de la herida) en comparación con los pacientes tratados con InductOs que no tomaron AINEs. Aunque el resultado en el paciente no se vio afectado, no puede descartarse una interacción entre los AINEs e InductOs.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo

No existen datos suficientes sobre la utilización de dibotermin alfa en mujeres embarazadas.

Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva (ver apartado 5.3). Se desconoce el riesgo en seres humanos.

De acuerdo con los estudios en animales realizados, no pueden descartarse efectos de los anticuerpos de anti-dibotermin alfa sobre el desarrollo embriofetal (ver apartado 5.3).

Debido al desconocimiento de los riesgos para el feto asociados con el desarrollo potencial de anticuerpos neutralizantes a dibotermin alfa, InductOs no debe utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario (ver apartado 4.4). Se debe aconsejar a las mujeres en edad de riesgo de embarazo que utilicen medidas anticonceptivas eficaces durante un período de al menos 12 meses después del tratamiento.

Lactancia

Se desconoce si dibotermin alfa se excreta en la leche materna. No se ha estudiado la excreción de dibotermin alfa en animales. No se recomienda la lactancia durante el tratamiento con Inductos.

4.7 Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas, pero puesto que InductOs no posee efecto sistémico, no es probable que afecte a la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Se han evaluado unos 1490 pacientes en ensayos clínicos, de los cuales más de 955 recibieron tratamiento con InductOs. En los estudios de fracturas de huesos largos, unos 418 pacientes recibieron InductOs. En los estudios de fusión vertebral lumbar anterior, unos 288 pacientes recibieron InductOs.

Ha habido informes post comercialización de edema localizado en pacientes que han experimentado una cirugía de la columna cervical asociados al uso de InductOs. La aparición del edema se retrasó y, en algunos casos, fue lo suficientemente grave para comprometer la vía aérea (ver apartado 4.4).

Existen notificaciones del periodo postautorización del producto, sobre la formación de acumulaciones líquidas (pseudoquistes, edema localizado, liberación de líquido procedente del lugar de implantación), en determinadas ocasiones encapsuladas, que, en algunos casos, podrían producir compresión del nervio y dolor, en los pacientes sometidos a cirugía de la columna vertebral, asociada a la utilización de InductOs (ver apartado 4.4).

Se han notificado casos de compresión del nervio asociados a la formación ósea ectópica, en pacientes sometidos a cirugía de la columna en tratamiento con InductOs (ver apartado 4.4).

La implantación de InductOs puede causar inicialmente una reabsorción del hueso trabecular (ver apartado 4.4 y sección 5.1).

Efectos adversos específicos al uso en fusión vertebral lumbar anterior

Los efectos adversos observados en los pacientes con fusión vertebral lumbar anterior fueron generalmente representativos de la morbilidad asociada a la fusión de la columna utilizando un injerto óseo autógeno tomado de la cresta ilíaca.

Los efectos adversos muy frecuentes ( 1/10): lesión accidental, neuralgia, dolor de espalda y trastorno óseo, fueron similares tanto en el grupo de control como en el grupo de tratamiento con InductOs.

Efectos adversos específicos del uso en fracturas de tibia

Los efectos adversos observados en los pacientes con fracturas de huesos largos fueron generalmente representativos de la morbilidad asociada tanto con trauma ortopédico como con un proceso quirúrgico.

Se produjo infección localizada específica en la extremidad fracturada en >1/10 pacientes en un estudio clínico en el que se implantó en el canal intramedular hasta el contacto cortical. Se observó un aumento de la tasa de infección en el grupo tratado con InductOs frente al grupo control con tratamiento estándar (el 19% frente al 9%, respectivamente, ver sección 4.4). Para el uso con clavos no implantados, las tasas estimadas de infección fueron similares entre los grupos de tratamiento en un ensayo (21% frente a 23%)

Las reacciones adversas frecuentes (1/100 , <1/10) se observaron con igual incidencia en los grupos control y de tratamiento con InductOs, con las cuatro siguientes excepciones las cuales fueron significativamente observadas con más frecuencia en el grupo de tratamiento con InductOs que en el grupo control:

· incremento en los niveles de amilasa plasmática (sin señales claras de pancreatitis en pacientes tratados con InductOs),

· taquicardia

· hipomagnesemia,

· cefalea.

4.9 Sobredosis

El uso de InductOs en pacientes sometidos a cirugía de la columna cervical, en concentraciones o cantidades superiores a las recomendadas en la sección 4.2 para las indicaciones aprobadas, se ha asociado con notificaciones de edema localizado (ver apartado 4.4).

En el caso de pacientes que reciban concentraciones o cantidades superiores a las recomendadas, debe realizarse un tratamiento de soporte.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Proteínas Óseas Morfogenéticas, código ATC: M05BC01

Dibotermin alfa es una proteína osteoinductiva que induce la formación de tejido óseo en el lugar del implante. Dibotermin alfa se une a los receptores de la superficie de las células mesenquimatosas haciendo que estas células se diferencien en células formadoras de cartílago y células formadoras de hueso. Las células diferenciadas forman hueso trabecular cuando la matriz se degrada, con una invasión vascular evidente al mismo tiempo. El proceso de formación ósea se desarrolla desde el exterior hacia el centro del implante hasta que la totalidad del implante de InductOs se sustituye por hueso trabecular.

El remodelado del hueso trabecular circundante se produce de forma consistente con las fuerzas biomecánicas que actúan sobre él. La aplicación de InductOs dentro del hueso trabecular da lugar a una resorción transitoria del hueso circundante al implante, seguida de una sustitución con hueso nuevo, más denso. La capacidad de InductOs para apoyar la remodelación ósea puede ser la responsable de la integración biológica y biomecánica del nuevo hueso inducido por InductOs en el hueso circundante.

La evaluación radiográfica, biomecánica e histológica del hueso inducido indica que éste funciona biológica y biomecánicamente como el hueso de origen. Además, los estudios preclínicos han mostrado que si el hueso inducido por InductOs se fractura, puede auto-repararse de tal forma que no se diferencia del hueso nativo.

Los estudios preclínicos han sugerido que la formación ósea iniciada por InductOs es un proceso autolimitante, que forma un volumen óseo bien definido. Esta autolimitación se debe probablemente a la pérdida de dibotermin alfa desde el lugar de implante, así como a la presencia de inhibidores BMP en los tejidos circundantes. Por otra parte, varios estudios preclínicos indican que existe un mecanismo negativo de respuesta a nivel molecular que limita la inducción ósea por BMPs.

Los estudios de farmacología clínica demuestran que la matriz sola no es osteoinductiva y que ya no se encuentra presente en las biopsias realizadas a las 16 semanas después del implante.

Información farmacodinámica específica de los estudios de fusión vertebral lumbar anterior

La eficacia y seguridad de InductOs se demostró en un estudio aleatorizado, controlado, multicéntrico, de "no inferioridad" con 279 pacientes de entre 19 y 78 años de edad sometidos a un procedimiento quirúrgico abierto de fusión lumbar anterior. Los pacientes habían recibido al menos 6 meses de tratamiento no quirúrgico antes del tratamiento con InductOs para la fusión vertebral lumbar anterior. Se randomizaron los pacientes para recibir, o bien, el dispositivo LT-CAGE de fusión lumbar rellenado con InductOs, o bien, con injerto óseo autógeno tomado de la cresta ilíaca.

Transcurridos 24 meses desde la operación, InductOs demostró que no era estadísticamente inferior al injerto óseo autógeno. La tasa de éxito para la fusión, determinada radiológicamente, fue del 94,4% para InductOs frente al 88,9% (el intervalo de confianza 95% para la diferencia fue de: -1,53, 12,46) del injerto óseo autógeno, respectivamente. Para el dolor y la discapacidad (escala Oswestry), la tasa de éxito fue del 72,9% frente al 72,5% (IC 95% para la diferencia fue de: -11,2, 12,0). Un único objetivo, de varios componentes, de éxito global fue la variable principal del estudio. El éxito global consiste en las siguientes consideraciones de seguridad y eficacia primarias:

1. Fusión demostrada radiológicamente

2. Mejora de la discapacidad/dolor en la escala Oswestry

3. Mantenimiento o mejora del estado neurológico

4. Ningún efecto adverso de grado 3 ó 4 clasificado como asociado al implante o asociado al procedimiento quirúrgico del implante.

5. Ningún procedimiento quirúrgico adicional llevado a cabo que fuera clasificado como " fallo".

A los 24 meses tras la cirugía, la tasa de éxito global fue del 57,5% para InductOs frente a 55,8% (CI 95% para la diferencia: -10,72, 14,01) para el transplante autógeno de hueso.

En un estudio adicional, no comparativo de 134 pacientes que recibieron procedimientos de fusión lumbar anterior mediante una técnica quirúrgica laparoscópica, se alcanzaron tasas de éxito similares de 92,9% para la fusión, 85,6% para el dolor y discapacidad y 90,3% para la situación neurológica. El estudio confirmó la idoneidad de la fusión vertebral lumbar utilizando InductOs mediante técnicas de implantación quirúrgicas laparoscópicas.

Información farmacodinámica específica de los estudios de fractura de tibia

La eficacia de InductOs se demostró en un estudio multinacional, aleatorizado, controlado, simple- ciego con 450 pacientes (entre 18 y 87 años; 81% varones) con fracturas abiertas de tibia sagitales que requerían tratamiento quirúrgico. Los pacientes recibieron (en una proporción 1:1:1) cuidado estándar (grupo control) consistente en la fijación con clavos intramedulares (IM) y tratamiento rutinario del tejido blando, cuidado estándar más 0,75 mg/ml de InductOs, ó cuidado estándar más 1,5 mg/ml de InductOs. Se hizo un seguimiento de los pacientes durante 12 meses después del cierre del tejido blando.

11 En el estudio piloto de fractura de tibia, InductOs aumentó la probabilidad de cicatrización de fracturas; en los pacientes tratados con 1,5 mg/ml de InductOs se comprobó una reducción del riesgo de fracaso del tratamiento del 44% (intervención secundaria para estimular la cicatrización de fracturas) en comparación con pacientes en el grupo de cuidado estándar (RR = 0,56; 95% CI = 0.40 a 0.78). Estos resultados fueron corroborados de forma independiente por un panel radiológico ciego para el tratamiento. El número de intervenciones secundarias y subsiguientes se redujo significativamente en los pacientes tratados con InductOs, particularmente con respecto a las intervenciones más invasivas como injerto óseo y cambio de clavos (P=0.0326).

La proporción de pacientes curados después del tratamiento con 1,5 mg/ml de InductOs era significativamente superior en todas la visitas, desde 10 semanas hasta 12 meses después de la operación, lo que sugiere una cicatrización más rápida de las fracturas.

InductOs 1,5 mg/ml fue significativamente eficaz (comparado con el cuidado estándar) en todos los pacientes, independientemente de su historial de tabaquismo.

Severidad de las fracturas: El tratamiento con 1,5 mg/ml de InductOs fue significativamente efectivo en todos los tipos de fracturas, incluyendo fracturas graves de Gustilo IIIB (un 52% de menos riesgo de sufrir intervenciones secundarias, en comparación con los pacientes bajo tratamiento estándar). La proporción de pacientes con cicatrización de las heridas de tejido blando, durante la visita de la 6ª semana después del tratamiento en el grupo, fue significativamente superior en el grupo de 1,5 mg/ml de InductOs que en el grupo de tratamiento estándar (83% frente al 65%; P=0.0010). La proporción de pacientes con fallo de elementos mecánicos (tornillos de fijación doblados o rotos) fue significativamente inferior en el grupo de 1,5 mg/ml de InductOs que en el grupo que recibió tratamiento estándar (11% frente a 22%; P=0.0174).

5.2 Propiedades farmacocinéticas InductOs actúa en el lugar del implante. En dos estudios exploratorios, se tomaron muestras de suero antes y después de la intervención, de unos pocos pacientes con fracturas de huesos largos. No se detectó dibotermin alfa en el suero.

En estudios con animales (ratas) que utilizaron InductOs con dibotermin alfa radiomarcado, el tiempo medio de permanencia en el lugar del implante fue de 4-8 días. Los niveles máximos de dibotermin alfa circulante (0,1% de la dosis implantada) se observaron a las 6 horas posteriores al implante. Cuando se inyectó por vía intravenosa, la vida media terminal de dibotermin alfa fue de 16 minutos en ratas y 6,7 minutos en monos cinomolgus. Por lo tanto, puede concluirse que, en el lugar del implante, dibotermin alfa se libera lentamente desde la matriz y experimenta un rápido aclaramiento al pasar a la circulación sistémica.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

Los datos preclínicos no revelaron riesgos especiales para los seres humanos, de acuerdo a estudios convencionales de farmacología, de toxicidad aguda y a dosis repetidas.

En los estudios de toxicidad reproductiva en ratas, a las que se administró dibotermin alfa intravenosamente para maximizar la exposición sistémica, se observó un incremento del peso y de la osificación fetal, no pudiendo descartarse que este efecto esté relacionado con el tratamiento. Se desconoce la importancia clínica de estos efectos.

Los anticuerpos anti-dibotermin han sido estudiados en conejos gestantes tras la hiper-inmunización con dibotermin alfa, con el fin de inducir experimentalmente anticuerpos anti-BMP-2. En algunos fetos con peso corporal reducido se observaron reducciones en la osificación de los huesos frontales y parietales (en 4 de 151 fetos), efecto que generalmente se considera reversible, no pudiendo descartarse la relación de dichos efectos con los anticuerpos. No se observaron otras alteraciones externas, viscerales o de la morfología esquelética fetal. Otros estudios en animales no indican efectos

12 dañinos indirectos o directos con relación al embarazo, toxicidad maternal, embrioletalidad o fetotoxicidad.

No se ha estudiado la carcinogenicidad in vivo de InductOs. El dibotermin alfa ha demostrado efectos variables sobre las líneas de células tumorales humanas in vitro. Aunque los datos in vitro disponibles sugieren un bajo potencial para favorecer el crecimiento de tumores, el uso de InductOs está contraindicado en pacientes con una malignidad activa o en pacientes que sigan tratamiento para una enfermedad maligna (ver también sección 4.3.).

Se ha estudiado InductOs en un modelo canino de implantación de columna vertebral. InductOs se implantó directamente sobre la duramadre expuesta tras una laminectomía. Aunque se observó un estrechamiento del neuroforamen y estenosis, no se observó mineralización de la duramadre, ni estenosis espinal, ni deficiencias neurológicas posteriores a la aplicación de InductOs. Se desconoce la importancia que puedan tener estos datos a nivel humano.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Polvo:

Sacarosa Glicina Ácido glutámico Cloruro sódico Polisorbato 80 Hidróxido sódico

Disolvente:

Agua para preparaciones inyectables Matriz:

Colágeno Bovino Tipo I

6.2 Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con con otros medicamentos, excepto con aquellos componentes mencionados en la sección 6.6.

6.3 Periodo de validez

3 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar por encima de 30ºC. No congelar

Conservar en el envase original.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Cada kit de InductOs consta de:

13 · 12 mg de polvo de dibotermin alfa estéril en un vial de 20 ml (vidrio Tipo I), provisto de un tapón de goma de bromobutilo, sellado con un cierre de aluminio flip-off y una cápsula de plástico.

· Disolvente para la reconstitución en un vial de 10 ml (vidrio Tipo I), provisto de un tapón de goma de bromobutilo, sellado con un cierre de aluminio flip-off y una cápsula de plástico.

· Una matriz estéril en un envase tipo blister de cloruro de polivinilo (PVC) sellado con una l ámina Tyvek.

· Dos jeringas de 10 ml de polipropileno, estériles y desechables.

· Dos agujas estériles (de acero inoxidable).

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

Dibotermin alfa debe utilizarse solamente con el disolvente y la matriz proporcionados en el kit de InductOs. Ver sección 4.2.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Wyeth Europa Ltd. Huntercombe Lane South Taplow, Maidenhead Berkshire, SL6 0PH Reino Unido

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/02/226/001

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 9 septiembre 2002 Fecha de la última revalidación: 9 septiembre 2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) http://www.emea.europa.eu.

A. FABRICANTE(S) DEL (DE LOS) PRINCIPIO(S) ACTIVO(S) BIOLÓGICO(S) Y TITULAR(ES) DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE(S) DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A FABRICANTE(S) DEL (DE LOS) PRINCIPIO(S) ACTIVO(S) BIOLÓGICO(S) Y TITULAR(ES) DE LA(S) AUTORIZACIÓN(ES) DE FABRICACIÓN RESPONSABLE(S) DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante del principio activo biológico

Wyeth BioPharma One Burtt Road Andover Massachusetts 01810 EE.UU.

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Wyeth Pharmaceuticals New Lane Havant Hants PO9 2NG Reino Unido

B CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS AL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Ver Anexo I: Ficha técnica o Resumen de las Características del Producto, ver sección 4.2).

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

No procede.

· OTRAS CONDICIONES

El titular de la Autorización de Comercialización continuará presentando los PSURs anualmente.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

17 A. ETIQUETADO

18 INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

EMBALAJE EXTERIOR

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

InductOs 12 mg Kit para implantación dibotermin alfa

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada kit contiene 12 mg de dibotermin alfa. Cuando se reconstituye, contiene 1,5 mg/ml de dibotermin alfa.

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Polvo: sacarosa, glicina, ácido glutámico, cloruro sódico, hidróxido sódico y polisorbato 80. Disolvente: Agua para preparaciones inyectables Matriz: Colágeno bovino de tipo I.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

El kit para implante contiene: 1 vial de polvo para disolución de dibotermin alfa de 12 mg 1 vial de disolvente para dibotermin alfa (10 ml agua para inyección) 1 matriz estéril de 7,5 x 10 cm 2 jeringuillas estériles de 10 ml 2 agujas estériles de calibre 20.

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Kit para implantación perióstica y exclusivamente para un único uso. Para las instrucciones de uso, ver la sección 4.2 de la Ficha Técnica adjunta.

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD.:

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

19 ­No conservar por encima de 30°C. No congelar. Conservar en el embalaje original.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Wyeth Europa Ltd. Huntercombe Lane South Taplow, Maidenhead Berkshire, SL6 0PH Reino Unido

12. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/02/226/001

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Se acepta la justificación para no incluir la información en Braille

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

ETIQUETA SUPERIOR DE LA TAPA DE LA BANDEJA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

InductOs 12 mg kit para implantación dibotermin alfa

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada kit contiene 12 mg de dibotermin alfa. Cuando se reconstituye, contiene 1,5 mg/ml de dibotermin alfa.

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Polvo: sacarosa, glicina, ácido glutámico, cloruro sódico, hidróxido sódico y polisorbato 80. Disolvente: agua para preparaciones inyectables Matriz: Colágeno bovino de tipo I.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

El kit para implante contiene: 1 vial de polvo para disolución de dibotermin alfa de 12 mg 1 vial de disolvente para dibotermin alfa (10 ml agua para inyección) 1 matriz estéril de 7,5 x 10 cm 2 jeringuillas estériles de 10 ml 2 agujas estériles de calibre 20.

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Kit para implantación perióstica y exclusivamente para un único uso. Para las instrucciones de uso, ver la sección 4.2 de la Ficha Técnica adjunta.

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD.: {MM/YYYY}

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

21 ­No conservar por encima de 30°C. No congelar. Conservar en el embalaje original.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Wyeth Europa Ltd. Huntercombe Lane South Taplow, Maidenhead Berkshire, SL6 0PH Reino Unido

12. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/02/226/001

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Se acepta la justificación para no incluir la información en Braile

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

PARTE INFERIOR DE LA ETIQUETA DE LA TAPA DE LA BANDEJA

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN LAS PEQUEÑAS UNIDADES INDIVIDUALES DEL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

ETIQUETA DEL VIAL DE LA PROTEÍNA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

Polvo para InductOs 12 mg kit para implantación dibotermin alfa

2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Para las instrucciones de uso, verla sección 4.2 de la Ficha Técnica adjunta

3. FECHA DE CADUCIDAD

CAD.:

4. NÚMERO DE LOTE

Lote:

5. CONTENIDO EN PESO, EN VOLUMEN O EN UNIDADES

12 mg de dibotermin alfa; cuando se reconstituye contiene 1,5 mg/ml.

6. OTROS

Wyeth Europa Ltd.

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN LAS PEQUEÑAS UNIDADES INDIVIDUALES DEL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

ETIQUETA DEL VIAL DE DISOLVENTE

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

Disolvente para InductOs 12 mg kit para implantación Agua para preparaciones inyectables

2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Para las instrucciones de uso, véase la sección 4.2 de la Ficha Técnica adjunta.

3. FECHA DE CADUCIDAD

CAD.:

4. NÚMERO DE LOTE

Lote:

5. CONTENIDO EN PESO, EN VOLUMEN O EN UNIDADES

10 ml de agua para preparaciones inyectables

6. OTROS

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN LAS PEQUEÑAS UNIDADES INDIVIDUALES DEL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

ETIQUETA DE LA MATRIZ

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Matriz para InductOs 12 mg kit para implantación Colágeno bovino de Tipo I

2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Kit para implantación perióstica y exclusivamente para un único uso. Para las instrucciones de uso, ver la sección 4.2 de la Ficha Técnica adjunta.

3. FECHA DE CADUCIDAD

CAD.: (EXP): ver dorso

4. NÚMERO DE LOTE

Lote (LOT): ver dorso

5. CONTENIDOS POR PESO, POR VOLUMEN O POR UNIDAD

1 matriz estéril (7,5 x 10 cm)

6. OTROS

REVERSO

{número}

{MM YYYY}

B. PROSPECTO

27

InductOs 12 mg kit para implantación

Lea todo el prospecto detenidamente antes de usar el medicamento - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

1. Qué es InductOs y para qué se utiliza 2. Antes de usar InductOs 3. Como usar InductOs 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de InductOs 6. Información adicional

1. QUÉ ES InductOs Y PARA QUÉ SE UTILIZA

InductOs contiene el principio activo, dibotermin alfa. Esto es una proteína que ayuda a que el hueso crezca, y es muy similar a una proteína de su organismo.

InductOs puede utilizarse tanto en la cirugía de fusión vertebral de la parte inferior de la espalda como para reparar fracturas de la espinilla. Cirugía de fusión vertebral de la parte inferior de la espalda

Si tiene mucho dolor debido a que tiene un disco dañado en la parte baja de su columna y no han sido eficaces otros tratamientos, su caso puede ser considerado para una cirugía de fusión vertebral de la parte inferior de la espalda. InductOs se usa en lugar de utilizar un injerto óseo de su cadera , lo que evita los problemas y el dolor que pueden ser causados por una operación para obtener el injerto óseo.

Cuando se usa en la cirugía de fusión de la parte inferior de la espalda, InductOs se combina con un dispositivo metálico que corrige la posición de su columna vertebral. Si tiene cualquier pregunta sobre el dispositivo, pregunte a su médico.

Fracturas del hueso de la espinilla

Si se ha roto el hueso de la espinilla, InductOs se utiliza para aumentar la posibilidad de curación del hueso roto, para acelerar la curación de la fractura, y para reducir la necesidad de operaciones quirúrgicas posteriores para curar la fractura. InductOs se usa de forma complementaria al tratamiento y cuidado estándar de fracturas del hueso de la espinilla.

2. ANTES DE USAR InductOs

No se le debería aplicar InductOs

- Si es alérgico (hipersensible) a dibotermin alfa, o al colágeno bovino o a cualquiera de los demás componentes de InductOs.

- Si está en periodo de crecimiento (esqueleto inmaduro).

28 - Si padece una infección activa en el lugar de la cirugía.

- Si su médico decide que tiene un aporte sanguíneo inadecuado en el lugar de la fractura.

- Para el tratamiento de una fractura relacionada con alguna enfermedad (por ej. fracturas debidas a la enfermedad de Paget o cáncer).

- Si se le ha diagnosticado o está en tratamiento por cáncer.

Debe comentar con su médico las siguientes precauciones de uso de InductOs

· Debe informar a su médico si padece una enfermedad autoinmune, como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, escleroderma, Enfermedad de Sjögren y dermatomiositis/ polimiositis.

· Debe informar a su médico si tiene cualquier enfermedad ósea.

· El producto no debe colocarse en contacto directo con cierto tipo de huesos. Su cirujano sabrá qué huesos debe evitar.

· La utilización de InductOs puede producir formación ósea (osificación heterotópica) en los tejidos subyacentes, que puede dar lugar a complicaciones.

· Algunos pacientes pueden desarrollar anticuerpos (fabricados por su cuerpo para luchar contra una proteína extraña) a InductOs. Aunque no se han notado efectos dañinos, se desconocen los efectos a largo plazo.

· Debe informar a su médico si padece algún problema en el riñón o en el hígado

· Algunos pacientes pueden desarrollar dolor en algún nervio, como consecuencia de un derrame de líquido localizado que podría necesitar un drenaje o una operación quirúrgica para retirar el líquido.

· Se han recogido casos de pacientes con hinchazón localizada, que algunas veces han producido dificultades respiratorias, en casos en los que InductOs se había utilizado en cirugía de la región superior de la columna (cuello). Se desconoce la seguridad y eficacia de InductOs en cirugía de columna cervical y, por tanto, InductOs no debe utilizarse en estos casos.

Uso de con otros medicamentos.

Algunos ensayos clínicos realizados en el hueso de la espinilla han demostrado que si usted está siendo tratado con InductOs y toma analgésicos como aspirina o antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como ibuprofeno, durante un periodo prolongado de tiempo (por ejemplo, durante un tiempo superior a 14 días), puede que aumente el flujo de su herida. Esta descarga adicional de flujo no se ha asociado con problemas en la curación de fracturas o heridas.

Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente con otros medicamentos, incluso los medicamentos adquiridos sin receta.

Embarazo y lactancia

No se conocen los efectos de InductOs durante el embarazo. No se aconseja la utilización del producto en mujeres embarazadas. Consulte a su médico si está embarazada o pretende quedarse embarazada. Su médico debe avisarle acerca de la utilización de medidas anticonceptivas hasta un año después de haber estado en tratamiento con InductOs.

29 Se desconoce si InductOs pasa a la leche materna. No se recomienda el tratamiento con InductOs en madres en periodo de lactancia . Antes de iniciar la lactancia de su bebé, consulte a su médico.

Conducción y uso de máquinas

InductOs no afecta a su capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de InductOs

Algunos pacientes pueden desarrollar anticuerpos (producidos por el organismo para combatir una proteína extraña) frente a dibotermin alfa o frente al colágeno de la esponja.

En ensayos clínicos, la presencia de anticuerpos no se relacionó con efectos adversos como alergias, ni demostró que la presencia de estos anticuerpos disminuyeran la eficacia de InductOs.

3. CÓMO USAR InductOs

El médico que le esté tratando le administrará InductOs durante la operación. El equipo médico preparará InductOs en la sala de operaciones.

Si está recibiendo InductOS para la fusión vertebral de la parte inferior de la espalda, su cirujano le retirará el disco dañado que le esté causando el dolor, y lo remplazará por dos dispositivos metálicos rellenos de InductOs. Los dispositivos metálicos corrigen la posición de su columna vertebral e InductOs fomenta el crecimiento del hueso entre las dos vértebras para unirlas permanentemente en la posición correcta.

Si está recibiendo InductOs para el tratamiento de una fractura de espinilla, su médico le colocará InductOs alrededor del hueso fracturado cuando le trate la fractura. Su médico determinará el número de kits de InductOs necesarios, dependiendo del tamaño y el número de fracturas. Generalmente, se usa un sólo kit. No obstante, pueden utilizarse hasta un máximo de 2 kits.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Efectos adversos específicos de la cirugía por fractura de espinilla

Al igual que todos los medicamentos, InductOs puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los acontecimientos más frecuentemente recogidos (probablemente con una ocurrencia en más de 1 de cada 10 pacientes) en estudios clínicos fueron similares a aquellos debidos a lesiones traumáticas sufridas por los pacientes o a la cirugía en sí. Estos efectos adversos fueron dolor, inflamación, infección de la herida y fiebre.

Las reacciones adversas frecuentes (1/100, <1/10, ocurren en al menos 1 de cada 100 pacientes)) fueron, dolor de cabeza, signos que indican un mal funcionamiento del páncreas (amilasemia), niveles disminuidos de magnesio en sangre, y un aumento transitorio en la frecuencia cardiaca. Estos se observaron ligeramente con más frecuencia en pacientes tratados con InductOs en estudios del hueso de la espinilla que en pacientes que no recibieron el producto.

Efectos adversos específicos de la cirugía de fusión de la parte inferior de la espalda

Los efectos adversos más frecuentes (en más de 1 de cada 10 pacientes) observados en los estudios de fusión vertebral fueron: lesiones accidentales, dolor del nervio, dolor de espalda, y trastornos óseos, tales como retraso en la cicatrización. Ha habido casos de dolor de algún nervio a consecuencia de un derrame de líquido localizado que puede requerir un drenaje o una intervención quirúrgica para la retirada del líquido.

En pacientes en los que se ha utilizado InductOs en cirugía de la zona superior (cuello) de la columna, se ha observado hinchazón localizada, que en algunos casos ha producido dificultad respiratoria.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico

5. CONSERVACIÓN DE INDUCTOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No es necesario que conserve este medicamento

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de InductOs

El principio activo de InductOs es dibotermin alfa (proteína-2 morfogenética ósea, recombinante humana), 12 mg. Los demás componentes son: sacarosa, glicina, ácido glutámico, cloruro sódico, hidróxido sódico y polisorbato 80, agua para preparaciones inyectables y colágeno bovino Tipo I.

Aspecto del producto y contenido del envase

InductOs se le proporciona a su médico como un kit para su implantación mediante cirugía. El kit contiene 12 mg de dibotermin alfa polvo, un disolvente (agua) y una esponja, que está hecha de una proteína denominada colágeno obtenida del ganado bovino (también conocida como colágeno bovino de Tipo I). Dibotermin alfa se suministra en el kit como un polvo blanco.

Para utilizarlo durante la cirugía, debe disolverse en el agua incluida en el kit para formar una solución, que se utiliza para empapar la esponja. La esponja mojada puede entonces colocarse donde se pretende que crezca el hueso. La esponja y la solución de dibotermin alfa desaparecerán gradualmente a medida que se forme el hueso. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización Responsable de la fabricación Wyeth Europa Ltd. Wyeth Pharmaceuticals Huntercombe Lane South New Lane Taplow, Maidenhead Havant Berkshire, SL6 0PH Hants, PO9 2NG Reino Unido Reino Unido

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

K België/Belgique/Belgien Luxembourg/Luxemburg Wyeth Pharmaceuticals S.A./N.V. T:+357 22 817690 Tél/Tel:+32 10 49 47 11 :+357 22 751855 Fax:+32 10 49 48 70

Magyarország Ceská Republika Wyeth Whitehall Czech s.r.o. Tel:+420 2 67 294 111 Fax:+420 2 67 294 199 Fax:+36 1 240 4632

Danmark Wyeth Danmark Tlf:+45 44 88 88 05 Fax:+45 44 88 88 06

Nederland Deutschland Wyeth Pharma GmbH Tel:+49 180 2 29 93 84 Fax:+49 251 204 1128 /Eesti/Latvija/Lietuva/ Österreich /România/Slovenija Wyeth-Lederle Pharma GmbH Tel/Tãlr:+43 1 89 1140 /Faks/Fakss/Faksas/Fax:+43 1 89 114600

Wyeth Sp. z o.o. Wyeth Hellas A.E.B.E. T:+30 2 10 99 81 600 :+30 2 10 99 21 994

Portugal España Wyeth Farma S.A. Tel:+34 91 334 65 65 Fax:+34 91 663 65 53

Slovenská Republika France Wyeth Pharmaceuticals France Tél:+33 1 41 02 70 00 Fax:+33 1 41 02 70 10

Suomi/Finland Ireland Wyeth Pharmaceuticals Tel:+353 1 449 3500 Fax:+353 1 679 3773

Sverige Ísland Icepharma hf Simi: +354 540 8000 Fax: +354 540 8001

United Kingdom Italia Wyeth Lederle S.p.A. Tel:+39 06 927151 Fax:+39 06 23325555

Este prospecto ha sido aprobado en

La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) http://www.emea.europa.eu/.




Prospectos de medicamentos.