prospectos de medicamentos


INCRELEX 10MG/ML 1 VIAL 4ML SOL INYECT








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: MECASERMINA
Codigo Nacional: 659859
Codigo Registro: 7402001
Nombre de presentacion: INCRELEX 10MG/ML 1 VIAL 4ML SOL INYECT
Laboratorio: TERCICA EUROPE LIMITED
Fecha de autorizacion: 2007-09-25
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2007-09-25

Prospecto

Toda la información del medicamento

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

INCRELEX 10 mg/ml, solución inyectable.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada mililitro contiene 10 mg de mecasermina. Cada vial contiene 40 mg de mecasermina. La mecasermina es un factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I) humano producido en células de Escherichia coli por tecnología ADN recombinante.

Excipientes: Un mililitro contiene 9 mg de alcohol bencílico. Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.

Solución acuosa, transparente e incolora.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de larga duración de trastornos del crecimiento en niños y adolescentes con una deficiencia primaria grave del factor de crecimiento insulínico tipo I (deficiencia primaria de IGF).

La deficiencia primaria de IGF grave viene definida por las siguientes características: · Puntuación Z para la talla -3,0 · Niveles basales de IGF-I por debajo del centil 2,5 para la edad y el sexo correspondientes · Niveles suficientes de GH · Exclusión de formas secundarias de deficiencia de IGF-I como la malnutrición, el hipotiroidismo o el tratamiento crónico a dosis farmacológicas de esteroides antiinflamatorios.

En la deficiencia primaria de IGF grave se incluyen pacientes que presentan mutaciones en el receptor de la GH (GHR), en la vía de señalización activada por el GHR, y con anomalías en el gen del IGF-I. Como estos pacientes no presentan insuficiencia de GH, no es de esperar que respondan adecuadamente al tratamiento con GH exógena. Se recomienda confirmar el diagnóstico con un test de generación de IGF-1

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento con INCRELEX debe ser supervisado por un médico que tenga experiencia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastornos del crecimiento.

La dosis debe determinarse de manera individual para cada paciente. La dosis inicial recomendada de mecasermina es de 0,04 mg/kg dos veces al día inyectada por vía subcutánea. Si no se produce ningún acontecimiento adverso importante relacionado con el tratamiento durante al menos una semana, se puede aumentar la dosis en incrementos de 0,04 mg/kg hasta un máximo de 0,12 mg/kg dos veces al día. Aún no han sido evaluadas dosis superiores a 0,12 mg/kg dos veces al día en niños con una deficiencia primaria de IGF grave.

Se puede administrar una dosis inferior si la dosis recomendada no es bien tolerada por el paciente. El éxito del tratamiento debe ser valorado en base a la velocidad de crecimiento. La dosis mínima con la cual se consigue individualmente un incremento significativo de la altura es de 0,04 mg/kg dos veces al día.

INCRELEX debe administrarse un poco antes o después de una comida o tentempié. Si aún con una ingesta de comida adecuada se produce hipoglucemia a las dosis recomendadas, es necesario reducir la dosis. Si por cualquier motivo el paciente no pudiera comer, conviene aplazar la administración de INCRELEX. Nunca debe aumentarse la dosis de mecasermina para compensar una o más dosis omitidas.

Es conveniente ir rotando los lugares de inyección de una inyección a otra.

INCRELEX debe administrarse usando agujas y jeringas estériles desechables. Hay que utilizar jeringas de pequeño volumen que permitan extraer del vial la dosis prescrita con una exactitud razonable.

INCRELEX no está recomendado para uso en niños menores de 2 años debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia (ver apartado 5.1).

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Administración intravenosa.

Neoplasia activa o sospecha de la misma. El tratamiento debe suspenderse si aparece algún indicio de neoplasia.

No debe administrarse alcohol bencílico a neonatos o recién nacidos prematuros

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Antes de iniciar el tratamiento con INCRELEX es necesario corregir cualquier carencia nutricional o insuficiencia tiroidea.

INCRELEX no es un sustituto del tratamiento con GH.

INCRELEX no debe emplearse para estimular el crecimiento de pacientes con epífisis ya cerradas.

INCRELEX debe administrarse un poco antes o después de una comida o tentempié, ya que puede tener efectos hipoglucémicos similares a los de la insulina. Debe prestarse especial atención a niños pequeños, niños con antecedentes de hipoglucemia y niños que padecen una ingesta irregular de comida. Los pacientes deben evitar cualquier actividad de alto riesgo en las 2-3 horas siguientes a la administración de la dosis, especialmente al principio del tratamiento con INCRELEX y hasta que se haya conseguido establecer una dosis bien tolerada de INCRELEX. Si una persona con hipoglucemia grave está inconsciente o no puede ingerir alimentos normalmente, puede necesitar una inyección de glucagón. Las personas con antecedentes de hipoglucemia grave debentener siempre glucagón a mano. Al prescribirse por primera vez, el médico debe explicar a los padres cuáles son los signos, síntomas y tratamiento de la hipoglucemia, incluidas las inyecciones de glucagón.

En el caso de pacientes diabéticos, al usar INCRELEX puede ser necesario reducir las dosis de insulina u otros hipoglucemiantes.

3 Antes de empezar el tratamiento con INCRELEX se recomienda hacer una ecocardiografía a todos los pacientes. También es conveniente hacer una ecocardiografía cuando el paciente termine el tratamiento. Si se observan anomalías en la ecocardiografía o el paciente presenta síntomas cardiovasculares, conviene realizar un seguimiento ecocardiográfico.

Con el uso de INCRELEX se han notificado casos de hipertrofia del tejido linfático (p. ej., amigdalar) asociada con complicaciones tales como ronquidos, apnea del sueño y derrames crónicos del oído medio. Para evitar dichas complicaciones o iniciar un tratamiento adecuado, conviene realizar reconocimientos médicos regularmente a los pacientes, o en cuanto aparezca cualquier síntoma clínico.

Al igual que ocurre con la administración terapéutica de GH, en pacientes tratados con INCRELEX se han notificado casos de hipertensión intracraneal (HI) con papiledema, cambios visuales, cefalea, náuseas y vómitos. Los signos y síntomas asociados con la hipertensión intracraneal remitieron tras la interrupción del tratamiento. Conviene hacer un examen de fondo de ojo al comenzar el tratamiento con INCRELEX, así como periódicamente durante el transcurso del mismo y cuando aparezcan síntomas clínicos.

En pacientes que experimentan un crecimiento rápido puede producirse epifisiólisis de la cabeza femoral y progresión de la escoliosis. Durante el tratamiento con INCRELEX conviene tener en cuenta estas patologías, así como otros síntomas y signos que se sabe que están asociados al tratamiento con GH en general. Debe valorarse a cualquier paciente que comience a cojear o se queje de dolor en la cadera o en la rodilla.

Como en cualquier administración de proteína exógena, pueden aparecer reacciones alérgicas locales o generalizadas. Debe informarse a los padres y a los pacientes de la posibilidad de que dichas reacciones aparezcan, y de que si se produce una reacción alérgica deben suspender el tratamiento y acudir rápidamente al médico.

Debe reconsiderarse el tratamiento si después de un año los pacientes continúan sin responder al mismo.

Las personas con reacciones alérgicas al IGF-1 inyectado, que presenten niveles elevados de IGF-1 en sangre después de la inyección o no respondan al tratamiento, pueden estar produciendo anticuerpos contra el IGF-1 inyectado. En tales casos deben seguirse las instrucciones para el ensayo de anticuerpos.

INCRELEX contiene 9 mg/ml de alcohol bencílico como conservante.

El alcohol bencílico puede provocar reacciones tóxicas y anafilactoides en lactantes y en niños de hasta 3 años de edad.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones.

4.6 Embarazo y lactancia

Antes del tratamiento con INCRELEX, todas las mujeres que puedan quedarse embarazadas deberían tener una prueba de embarazo con resultados negativos y recibir información sobre métodos de anticoncepción adecuados.

No existen datos suficientes sobre la utilización de mecasermina en mujeres embarazadas.

Los estudios en animales son insuficientes para determinar las reacciones en el embarazo (véase 5.3). Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos.

INCRELEX no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario.

No es aconsejable dar el pecho si se está tomando INCRELEX.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, la hipoglucemia puede afectar a la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

A partir de los estudios clínicos se ha creado una base de datos de seguridad conjunta que reúne los datos de 76 pacientes con deficiencia primaria de IGF grave, tratados durante un periodo medio de 4,4 años, y que representa un total de 321 tratamientos-año.

La hipoglucemia es la reacción adversa al medicamento notificada con mayor frecuencia. Entre los treinta y seis pacientes (47%) con uno o más episodios de hipoglucemia, hubo 4 pacientes que sufrieron una crisis hipoglucémica en una o más ocasiones. Doce (33%) de los 36 pacientes tenían antecedentes de hipoglucemia antes de comenzar el tratamiento. La frecuencia máxima de hipoglucemia tuvo lugar durante el primer mes de tratamiento, siendo los episodios más frecuentes en los niños más pequeños. Generalmente, los síntomas de hipoglucemia se evitaban tomando una comida o tentempié un poco antes o después de la administración de INCRELEX.

En veinticuatro de los pacientes (32%) se produjo una hipertrofia en el lugar de inyección. Normalmente esta reacción era debida a la incorrecta rotación de las inyecciones. El problema se resolvía rotando adecuadamente el lugar de inyección.

En doce (16%) de los pacientes se observó hipertrofia amigdalar, especialmente en los dos primeros años de tratamiento, con un menor crecimiento amigdalar en los años siguientes.

En diecisiete pacientes (22%) se notificaron ronquidos, que aparecieron normalmente durante el primer año de tratamiento.

Quince pacientes (20%) notificaron hipoacusia.

En tres pacientes (4%) se detectó hipertensión intracraneal. En dos de los pacientes la hipertensión se resolvió sin necesidad de interrumpir el tratamiento con INCRELEX. En el tercer paciente el tratamiento con INCRELEX se suspendió y posteriormente se reanudó a una dosis menor sin que hubiera una recaída. Catorce pacientes (18%) sufrieron cefaleas que se consideraron relacionadas con el medicamento en estudio.

Como ocurre con todas las sustancias farmacéuticas proteicas, algunos pacientes pueden desarrollar anticuerpos frente a INCRELEX. Se detectaron anticuerpos anti-IGF-I en 11 de 23 niños con deficiencia primaria de IGF grave en un seguimiento realizado durante el primer año de tratamiento. Sin embargo, no se observaron manifestaciones clínicas de estos anticuerpos (p. ej., reacciones alérgicas o ralentización del crecimiento).

En la tabla 1 figuran las reacciones adversas muy frecuentes ( 1/10) y frecuentes ( 1/100 y < 1/10) notificadas durante los ensayos clínicos, y para las que, al menos, parece plausible establecer una relación causal con el tratamiento con INCRELEX. Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Tabla 1: Reacciones adversas al medicamento en los ensayos clínicos

Reacciones adversas Clasificación por órganos y sistemas Exploraciones complementarias Soplo cardiaco,

Trastornos cardiacos Cardiomegalia, hipertrofia

Trastornos congénitos, familiares y Malformación mandibular genéticos congénita, nevo pigmentado*

Trastornos de la sangre y del sistema Hipertrofia del timo Linfadenopatía* linfático

Trastornos del sistema nervioso Cefalea Convulsiones, convulsión

Trastornos oculares Papiledema, reducción de la

Trastornos del oído y del laberinto Hipoacusia Otorrea, trastorno del oído*,

Trastornos respiratorios, torácicos y Hipertrofia amigdalar, Hipertrofia adenoidea, mediastínicos ronquidos hipertrofia de los cornetes

6 Clasificación por órganos y sistemas Trastornos gastrointestinales Vómitos, arcadas*, dolor

Trastornos renales y urinarios Nefrolitiasis*, hidronefrosis*,

Trastornos de la piel y del tejido Hipertrofia cutánea, subcutáneo acrocordones*, textura capilar

Trastornos musculoesqueléticos y del Artralgia, dolor en tejido conjuntivo extremidad, mialgia,

Trastornos del metabolismo y de la Hipoglucemia Crisis hipoglucémica, nutrición hiperglucemia,

Infecciones e infestaciones Infección febril*, infección de

Procedimientos médicos y quirúrgicos Amigdaloadenoidectomía*,

Trastornos generales y alteraciones en Hipertrofia del lugar de Hiperplasia de la mucosa, el lugar de administración inyección hipertrofia, dolor en el lugar

7 Clasificación por órganos y sistemas Trastornos del aparato reproductor y de Ginecomastia, quiste la mama ovárico*

Trastornos psiquiátricos Depresión*, terrores

* = notificado en 1 único paciente (1%)

4.9 Sobredosis

No se han notificado casos de sobredosis.

Una sobredosis aguda podría provocar hipoglucemia. Una sobredosis prolongada podría provocar signos y síntomas de acromegalia o gigantismo.

El tratamiento de la sobredosis aguda de mecasermina debe concentrarse en aliviar los efectos hipoglucémicos. Debe ingerirse comida o glucosa por vía oral. Si la sobredosis provoca pérdida del conocimiento, puede ser necesario administrar glucosa por vía intravenosa o glucagón por vía parenteral para contrarrestar los efectos hipoglucémicos.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Somatropina y agonistas, código ATC: H01AC03

Este medicamento se ha autorizado en "Circunstancias excepcionales". Esta modalidad de aprobación significa que debido a la rareza de la enfermedad no ha sido posible obtener una información completa de este medicamento. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) revisará toda la información nueva que pueda estar disponible cada año y esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto (RCP) se actualizará cuando sea necesario.

La mecasermina es un factor de crecimiento insulínico tipo I humano (rhIGF-I) producido por tecnología ADN recombinante. El IGF-I consta de una única cadena de 70 aminoácidos con tres puentes disulfuro intramoleculares y con una masa molecular de 7649 Da. La secuencia aminoacídica del producto es idéntica a la del IGF-I humano endógeno. La proteína rhIGF-I se sintetiza en bacterias (E. coli) que han sido modificadas mediante la introducción del gen del IGF-I humano.

El factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I) es el principal mediador hormonal del crecimiento en estatura. En condiciones normales, la hormona del crecimiento (GH) se une a su receptor en el hígado y otros tejidos, estimulando la síntesis y secreción de IGF-I. En los tejidos diana, el IGF-I activa el receptor de IGF-I de tipo I, un receptor homólogo del receptor de insulina, disparando una cascada de señalización intracelular que estimula múltiples procesos con el consiguiente crecimiento en estatura. Los efectos metabólicos del IGF-I están dirigidos en parte a estimular la captación de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos, con lo que el metabolismo puede sustentar el crecimiento tisular.

Se ha demostrado que el IGF-I humano endógeno tiene los siguientes efectos:

8 Crecimiento tisular

· El crecimiento esquelético tiene lugar en las placas epifisarias de los extremos de los huesos en crecimiento. La GH y el IGF-I estimulan directamente el crecimiento y el metabolismo de las células de la placa epifisaria. · Crecimiento de órganos: el tratamiento con rhIGF-I de ratas con una deficiencia de IGF-I provoca un crecimiento de los órganos y de todo el cuerpo. · Crecimiento celular: los receptores de IGF-I están presentes en casi todos los tipos de células y tejidos. El IGF-I tiene actividad mitógena, produciendo un aumento del número de células del organismo.

Metabolismo de los hidratos de carbono

El IGF-I suprime la producción hepática de glucosa, estimula la utilización de glucosa periférica y puede disminuir la concentración de glucosa en sangre y provocar hipoglucemia.

El IGF-I inhibe la secreción de insulina.

Metabolismo óseo y mineral

El IGF-I circulante tiene un papel importante en la adquisición y mantenimiento de la masa ósea. El IGF-I aumenta la densidad ósea.

Eficacia clínica

Se han llevado a cabo cinco ensayos clínicos (4 abiertos y 1 doble ciego, controlado con placebo) con INCRELEX. Se administraron dosis subcutáneas de mecasermina, normalmente entre 60 y 120 microgramos/kg dos veces al día, a 76 pacientes pediátricos con deficiencia primaria de IGF grave. Los criterios de inclusión en los estudios fueron: una estatura extremadamente pequeña, baja tasa de crecimiento, bajas concentraciones plasmáticas de IGF-I y una secreción normal de GH. Antes de iniciarse el tratamiento, las características de los pacientes evaluados en los análisis de la eficacia primaria y secundaria para todos los estudios combinados eran las siguientes (media ± DT): edad cronológica (años): 6,8 ± 3,8; altura (cm): 85,0 ±15,3; puntuación Z (SDS, del inglés "standard deviation score") de la talla: -6,7 ± 1,8; velocidad de crecimiento en estatura (cm/año): 2,8 ± 1,8; SDS de la velocidad de crecimiento en estatura: -3,3 ± 1,7; IGF-I (ng/ml): 21,9 ± 24,8; SDS del IGF-I: -4,4 ± 2,0; y edad ósea (años): 3,9 ± 2,8. Sesenta y dos pacientes se sometieron al menos a un año de tratamiento. De estos, cincuenta y tres (85%) tenían un fenotipo similar al del síndrome de Laron; siete (11%) tenían supresión del gen de la GH, y uno (2%) tenía anticuerpos neutralizantes frente a GH. Treinta y ocho (61%) de los pacientes eran varones; cuarenta y nueve (79%) eran de raza blanca. Cincuenta y seis (90%) de los pacientes estaban en la prepubertad al inicio del tratamiento.

En la tabla 2 se recogen los resultados anuales de la velocidad de crecimiento en estatura, el SDS de la velocidad de crecimiento en estatura y el SDS de la talla. Cincuenta y nueve pacientes disponían de datos de velocidad de crecimiento en estatura antes del tratamiento. Las velocidades de crecimiento en estatura para un determinado año de tratamiento se compararon, mediante una prueba de la t de Student para datos apareados, con las velocidades correspondientes antes del tratamiento de los mismos pacientes al completar ese año de tratamiento.

Tabla 2: Resultados de talla anuales en función del número de años de tratamiento con INCRELEX Velocidad de crecimiento en estatura (cm/año): N 59 59 54 48 39 21 20 16 14 Media (DT) 2,8 (1,8) 8,0 (2,2) 5,8 (1,4) 5,5 (1,9) 4,7 (1,4) 4,7 (1,6) 4,8 (1,5) 4,6 (1,5) 4,5 (1,2) Media (DT) del +5,2 +3,0 +2,6 +1,6 +1,5 +1,5 +1,0 +0,9 cambio con respecto (2,6) (2,3) (2,3) (2,1) (1,8) (1,7) (2,1) (2,4) al pre-tto Valor de p del <0,0001 <0,0001 <0,0001 <0,0001 0,0015 0,0009 0,0897 0,2135 cambio con respecto al pre-tto [1] SDS de la velocidad de crecimiento en estatura N 59 59 53 47 38 19 18 15 12 Media (DT) -3,3 (1,7) 1,9 (2,9) Media (DT) del +5,1 +3,2 +3,1 +2,5 +2,5 +2,7 +2,5 +2,8 cambio con respecto (3,1) (2,2) (2,4) (2,1) (2,2) (1,7) (2,1) (2,7) al pre-tto Valor de p del <0,0001 <0,0001 <0,0001 <0,0001 0,0001 <0,0001 0,0003 0,0041 cambio con respecto al pre-tto [1] SDS de la talla N 62 62 57 51 41 22 20 16 14 Media (DT) -6,7 (1,8) Media (DT) del +0,8 +1,1 +1,4 +1,4 +1,4 +1,4 +1,4 +1,6 cambio con respecto (0,5) (0,8) (1,0) (1,1) (1,3) (1,2) (1,1) (1,1) al pre-tto Valor de p del <0,0001 <0,0001 <0,0001 <0,0001 <0,0001 <0,0001 0,0001 <0,0001 cambio con respecto al pre-tto [1] Pre-tto = previo al tratamiento DT = desviación típica; SDS = Standard Deviation Score (o puntuación Z) [1] Valores de p para la comparación con los valores previos al tratamiento obtenidos mediante una prueba de la t de Student para datos apareados.

Cuarenta y siete pacientes fueron incluidos en el análisis de los efectos de INCRELEX sobre la progresión de la edad ósea. La media ± DT del cambio de edad cronológica fue de 5,1 ± 3,0 años, y la media ± DT del cambio de edad ósea fue de 5,8 ± 2,9 años.

La eficacia es dependiente de la dosis. En el caso de pacientes a los que se les administraron dosis de entre 100 y 120 microgramos/kg dos veces al día, la velocidad de crecimiento media del primer año fue de 8,7 cm/año aproximadamente.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Absorción

Aún no se ha determinado la biodisponibilidad absoluta de la mecasermina administrada por vía subcutánea en pacientes con deficiencia primaria de IGF grave. Se ha descrito que la biodisponibilidad de la mecasermina tras administración subcutánea a individuos sanos es del orden del 100%.

Distribución

En la sangre, el IGF-I se encuentra unido a seis proteínas de unión al IGF (IGFBP), con aproximadamente un 80% formando un complejo con IGFBP-3 y una subunidad lábil a pH ácido. Los pacientes con una deficiencia primaria de IGF grave tienen menos IGFBP-3, por lo que el aclaramiento de IGF-I en estos enfermos es mayor que en las personas sanas. El volumen de distribución de IGF-I total (media ± DT) tras la administración subcutánea de INCRELEX, estimado a partir de 12 pacientes con deficiencia primaria de IGF grave, es de 0,257 (± 0,073) l/kg con una dosis de mecasermina de 0,045 mg/kg, y es de esperar que aumente a medida que aumenta la dosis de mecasermina. La información sobre cuál es la concentración de IGF-I libre tras la administración de INCRELEX es limitada.

Metabolismo

Se ha demostrado que tanto el hígado como los riñones metabolizan el IGF-I.

Excreción

La semivida (t1/2) terminal media del IGF-I total tras una única administración subcutánea de 0,12 mg/kg, estimada a partir de tres pacientes pediátricos con una deficiencia primaria de IGF grave, es de 5,8 horas. El aclaramiento del IGF-I total es inversamente proporcional a los niveles plasmáticos de IGFBP-3, y el aclaramiento sistémico total del IGF-I (CL/F) estimado a partir de 12 pacientes es de 0,04 l/h/kg con 3 mg/l de IGFBP-3.

CARACTERÍSTICAS EN POBLACIONES ESPECIALES

Pacientes de edad avanzada La farmacocinética de INCRELEX aún no se ha estudiado en personas de más de 65 años de edad.

Niños

La farmacocinética de INCRELEX aún no se ha estudiado en niños menores de 12 años de edad.

Sexo

En niños de más de 12 años con deficiencia primaria de IGF, así como en adultos sanos, no se observaron diferencias farmacocinéticas aparentes para INCRELEX entre varones y mujeres.

Raza

No hay información disponible.

11 Insuficiencia renal

No se han llevado a cabo estudios en niños con insuficiencia renal.

Insuficiencia hepática

No se han llevado a cabo estudios para determinar el efecto de la insuficienciahepática sobre la farmacocinética de la mecasermina.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas o genotoxicidad.

Las reacciones adversas no observadas en estudios clínicos, pero vistas en animales a niveles de exposición similares a los clínicos y con posible repercusión en el uso clínico fueron las siguientes:

Toxicidad para la reproducción

Se ha estudiado la toxicidad para la reproducción en ratas y conejos tras la administración intravenosa, pero no subcutánea (la forma de administración normal). Estos estudios no ponen de manifiesto ningún efecto perjudicial directo o indirecto para la fertilidad y el embarazo, pero como la forma de administración es diferente no queda clara la importancia de estos resultados. No se ha estudiado la transferencia placentaria de la mecasermina.

Carcinogénesis

Se administró mecasermina por vía subcutánea a ratas Sprague Dawley a dosis de 0; 0,25; 1; 4 y 10 mg/kg/día hasta un máximo de 2 años. Se observó un aumento de la incidencia de feocromocitoma e hiperplasia de la médula suprarrenal en las ratas machos a dosis de 1 mg/kg/día o más ( 1 vez la exposición clínica a la dosis máxima recomendada en seres humanos [MRHD] según el AUC) y en las ratas hembras a todas las dosis ( 0,3 veces la exposición clínica a la MRHD según el AUC).

Se observó un aumento de la incidencia de queratoacantoma en la piel de las ratas machos a dosis de 4 y 10 mg/kg/día ( 4 veces la exposición clínica a la MRHD según el AUC). En los animales tratados con 10 mg/kg/día (7 veces la exposición clínica a la MRHD según el AUC), tanto machos como hembras, se observó un aumento de la incidencia de carcinoma de la glándula mamaria. En los estudios de carcinogénesis se observó sobremortalidad secundaria a la hipoglucemia inducida por el IGF-I.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Alcohol bencílico Cloruro sódico Polisorbato 20 Ácido acético glacial Acetato sódico Agua para preparaciones inyectables

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3 Periodo de validez

2 años

Una vez abierto: Se ha demostrado la estabilidad física y química en uso durante 30 días entre 2 ºC y 8 ºC. Desde el punto de vista microbiológico, una vez abierto, el producto se puede almacenar durante un máximo de 30 días entre 2 ºC y 8 ºC. Otros tiempos y condiciones de almacenamiento en uso son responsabilidad del usuario.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 °C). No congelar. Mantener el vial perfectamente cerrado para protegerlo de la luz.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Cuatro mililitros de solución en un vial de 5 ml (vidrio de tipo I) cerrado con un tapón sin látex (polímero de bromobutilo e isopreno) y una cápsula (plástico lacado).

Estuche de 1 vial.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

INCRELEX se suministra como una solución estéril con conservante para varios usos.

La solución debe ser transparente inmediatamente después de sacarla de la nevera. La solución no debe inyectarse si está turbia o contiene partículas.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Tercica Europe Limited, Riverside One, Sir John Rogerson's Quay, Dublin 2, República de Irlanda

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) http://www.emea.europa.eu/.

A. FABRICANTE DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

C. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS QUE DEBERÁ CUMPLIR EL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. FABRICANTE DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante del principio activo biológico.

Cambrex Bio Science Baltimore, Inc. 5901 East Lombard Street Baltimore, Maryland 21224 EE.UU.

Nombre y dirección del(de los) fabricante(s) responsable(s) de la liberación de los lotes

Fisher Clinical Services UK Limited Langhurstwood Road Horsham, West Sussex RH12 4 QD Reino Unido

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS AL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Véase Anexo I: Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto, sección 4.2).

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

El titular de la autorización de comercialización debe asegurarse de que todos los médicos que previsiblemente vayan a recetar INCRELEX reciban en el momento del lanzamiento un "paquete de información para el médico" que incluya:

Información del producto Información sobre INCRELEX para médicos (tarjeta de información, guía de dosificación y un calculador de dosis) Paquete de información para el paciente

La información sobre INCRELEX destinada a los médicos debe incluir las siguientes cuestiones clave:

· Las razones por las quehay que explicar a los padres cuáles son los signos, los síntomas y el tratamiento de la hipoglucemia, incluida la inyección de glucagón. · Para evitar posibles complicaciones o iniciar un tratamiento apropiado, conviene realizar un reconocimiento otorrinolaringológico a los pacientes regularmente o en cuanto aparezca cualquier síntoma clínico. · Debe realizarse una oftalmoscopia de rutina antes de comenzar el tratamiento y regularmente durante el transcurso del mismo o en cuanto aparezca cualquier síntoma clínico. · INCRELEX está contraindicado en el caso de una neoplasia activa o desospecha de la misma y el tratamiento debe suspenderse si aparece algún indicio de neoplasia. · En los pacientes que experimenten un crecimiento rápido puede producirse epifisiólisis de la cabeza femoral y progresión de la escoliosis. Durante el tratamiento con INCRELEX conviene supervisar estas patologías. · Hay que informar a los padres y a los pacientes de que pueden aparecer reacciones alérgicas y que si se producen, deben suspender el tratamiento y acudir rápidamente al médico. · Información de muestra sobre la inmunogenicidad. La información sobre INCRELEX destinada a los pacientes debe incluir lo siguiente:

· INCRELEX debe administrarse un poco antes o después de una comida o tentempié, ya que tiene efectos hipoglucémicos similares a los de la insulina. · Los signos y síntomas de la hipoglucemia. Instrucciones sobre el tratamiento de la hipoglucemia. Los padres y cuidadores deben asegurarse de que el niño tenga siempre a mano una fuente de azúcar. Instrucciones para la administración de glucagón por si se produce una hipoglucemia grave. · Si por cualquier motivo el paciente no pudiera comer, conviene aplazar la administración de INCRELEX. Nunca debe duplicarse la dosis de INCRELEX para compensar una o más dosis omitidas. · Deben evitar cualquier actividad de alto riesgo (p. ej. una actividad física intensa) en las 2-3 horas siguientes a la administración de la dosis, especialmente al principio del tratamiento con INCRELEX y hasta que se haya conseguido establecer una dosis bien tolerada de INCRELEX. · Instrucciones para cambiar y rotar el sitio de inyección entre una inyección y otra para evitar una lipohipertrofia. · Instrucciones para notificar la aparición o un empeoramiento de los ronquidos una vez iniciado el tratamiento con INCRELEX, lo cual podría indicar un aumento del tamaño de las amígdalas o vegetaciones. · Tienen que informar a su médico si experimentan una cefalea intensa y visión borrosa junto con náuseas y vómitos. · Tienen que informar a su médico si comienzan a cojear o experimentan molestias de cadera o rodilla, para poder hacer una valoración.

Incluirá además una guía de dosificación y un calculador de dosis que el médico y los pacientes puedan usar para consignar información sobre el aumento individualizado de la dosis con el fin de reducir al mínimo el riesgo de que se produzcan errores de medicación e hipoglucemia.

· OTRAS CONDICIONES

Sistema de farmacovigilancia

El titular de la autorización de comercialización debe garantizar la implantación previa y funcionamiento mientras el producto esté en el mercado del sistema de farmacovigilancia, como se describe en la versión 1.8 presentado en el módulo 1.8.1 de la Solicitud de autorización de comercialización.

Plan de gestión de riesgos El titular de la autorización de comercialización se compromete a realizar los estudios y demás actividades de farmacovigilancia que se detallan en el plan de farmacovigilancia, según lo acordado en la versión 2 del punto 1.9 del plan de gestión de riesgos presentado en el módulo 1.8.2 de la Solicitud de autorización de comercialización, así como cualquier actualización posterior del plan de gestión de riesgos acordada por el Comité de medicamentos de uso humano.

Según las directrices del Comité de medicamentos de uso humano para los sistemas de gestión de riesgos de los medicamentos de uso humano, el plan de gestión de riesgos actualizado debe remitirse junto con el siguiente informe periódico actualizado en materia de seguridad.

Asimismo, también debe remitirse un plan de gestión de riesgos · Cuando se obtenga nueva información susceptible de afectar a las actuales especificaciones de seguridad, al plan de farmacovigilancia o a las medidas a adoptar para reducir los riesgos. · En un plazo de 60 días después de haberse alcanzado algún hito importante (farmacovigilancia o reducción de riesgos) · A petición de la EMEA

16 C. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS A CUMPLIR POR EL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

El titular de la autorización de comercialización llevará a cabo el siguiente programa de estudios en el período especificado, cuyos resultados servirán de base para la reevaluación anual del perfil beneficio/riesgo.

Aspectos clínicos

· Desarrollar y validar un ensayo de inmunogenicidad para determinar los anticuerpos anti- IGF-I. El informe final deberá remitirse antes del 31/12/2007.

· Hacer un estudio de seguridad a largo plazo comenzando el tratamiento con mecasermina en las primeras etapas de la infancia y continuándolo hasta la edad adulta con el fin de investigar:

· La toxicidad a largo plazo de pacientes que experimentan cambios en el desarrollo · La posible aparición de tumores malignos y otros riesgos

El primer informe provisional deberá remitirse antes del 31/12/2008 y a partir de entonces se enviará un informe provisional todos los años hasta que haya concluido un seguimiento de 5 años del último paciente.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

18 A. ETIQUETADO

19 INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

CAJA DE CARTÓN

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

INCRELEX 10 mg/ml solución inyectable. Mecasermina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Un mililitro contiene 10 mg de mecasermina. Cada vial contiene 40 mg de mecasermina.

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Los demás componentes son alcohol bencílico, cloruro sódico, polisorbato 20, ácido acético glacial, acetato sódico y agua para preparaciones inyectables.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Solución inyectable. Un vial multiuso de 4 ml.

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Uso subcutáneo. Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD Una vez abierto, usar antes de 30 días.

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera. No congelar. Mantener el vial perfectamente cerrado para protegerlo de la luz.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Tercica Europe Limited Riverside One Sir John Rogerson's Quay Dublin 2 República de Irlanda

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

INCRELEX

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

VIAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

INCRELEX 10 mg/ml inyectable Mecasermina SC

2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

3. FECHA DE CADUCIDAD

EXP

4. NÚMERO DE LOTE

Lot

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES

4 ml

6. OTROS

B. PROSPECTO

23

INCRELEX 10 mg/ml solución inyectable

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este medicamento se le ha recetado a usted/su hijo y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. - Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

1. Qué es INCRELEX y para qué se utiliza 2. Antes de usar INCRELEX 3. Cómo usar INCRELEX 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de INCRELEX 6. Información adicional

1. QUÉ ES INCRELEX Y PARA QUÉ SE UTILIZA

- INCRELEX es un líquido que contiene un factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I) sintético, que es similar al IGF-I que fabrica su organismo. - INCRELEX se utiliza para tratar a niños y adolescentes que son demasiado bajos para su edad porque su organismo no puede fabricar suficiente IGF-I. Esta enfermedad se denomina deficiencia primaria de IGF-I.

2. ANTES DE USAR INCRELEX

No use INCRELEX

- Si usted/su hijo es alérgico (hipersensible) a la mecasermina o a cualquiera de los demás componentes de INCRELEX. - Si usted/su hijo padece cáncer. - Inyectándolo directamente en una vena. No debe administrarse alcohol bencílico a neonatos o recién nacidos prematuros. -

Tenga especial cuidado con INCRELEX

- Si usted/su hijo sufre una desviación lateral de la columna (escoliosis). Conviene supervisar la progresión de la escoliosis. - Si usted/su hijo presenta un aumento del tamaño de las amígdalas (hipertrofia amigdalar). Conviene someterse a reconocimientos periódicos. - Si usted/su hijo presenta síntomas que indiquen un aumento de la presión en el cerebro (hipertensión intracraneal) como cefalea con vómitos; consulte a su médico. - Si usted/su hijo presenta una reacción alérgica leve o grave a INCRELEX. Acuda al médico lo antes posible si usted/su hijo desarrolla una erupción cutánea o urticaria. Busque asistencia médica inmediatamente si usted/su hijo tiene problemas para respirar o sufre una conmoción. - Si usted/su hijo ha dejadode crecer se ha producido el cierre de las placas de crecimiento óseo).

- Aún no se ha estudiado el uso de INCRELEX en niños menores de 2 años de edad, por lo tanto, no se recomienda usarlo en ellos.

Uso de con otros medicamentos

Informe a su médico especialmente si usted/su hijo usainsulina u con otros medicamentos contra la diabetes. Puede ser necesario ajustar la dosis de estos medicamentos.

Informe a su médico o farmacéutico si usted/su hijo está utilizando o ha utilizado recientemente con otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, los remedios de hierbas y los complementos vitamínicos.

Uso de INCRELEX con los alimentos y bebidas

INCRELEX debe administrarse un poco antes o después de una comida o tentempié, ya que puede tener efectos hipoglucémicos similares a los de la insulina y, por consiguiente, disminuir la concentración de glucosa en sangre.

Cuando se omite una comida o tentempié debe aplazarse la dosis. Nunca debe aumentarse la dosis para compensar una o más dosis omitidas.

Embarazo y lactancia

El tratamiento con INCRELEX debe suspenderse si se produce un embarazo.

INCRELEX no debe administrarse a una madre lactante.

Conducción y uso de máquinas

No se han realizado estudios sobre los efectos de INCRELEX sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, la hipoglucemia puede afectar a la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Los pacientes deben evitar cualquier actividad de alto riesgo (p. ej. conducir, etc.) en las 2-3 horas siguientes a la administración de la dosis, especialmente al principio del tratamiento con INCRELEX y hasta que se haya conseguido establecer una dosis de INCRELEX que no produzca acontecimientos adversos importantes relacionados con el tratamiento.

Información importante sobre algunos de los componentes de INCRELEX

INCRELEX contiene 9 mg/ml de alcohol bencílico como conservante.

El alcohol bencílico puede provocar reacciones tóxicas y alérgicas en lactantes y en niños de hasta 3 años de edad.

3. CÓMO USAR INCRELEX

Siga exactamente las instrucciones de administración de INCRELEX indicadas por su médico/el médico de su hijo. Consulte a su médico/el médico de su hijo si tiene dudas. La dosis normal es de 0,04 a 0,12 mg por kg de peso del paciente administrada dos veces al día. Consulte las "Instrucciones de uso" que figuran al final de este prospecto.

Inyecte INCRELEX justo debajo de su piel/la piel de su hijo un poco antes o después de una comida o tentempié. No administre la dosis de INCRELEX si usted/su hijo no puede comer por cualquier motivo. No intente compensar la dosis omitida administrando el doble dedosis la siguiente vez.

25 Inyecte INCRELEX justo debajo de su piel/la piel de su hijo en algún punto del brazo, el muslo, la zona del abdomen o las nalgas. No inyecte nunca en una vena o en un músculo. Cambie el lugar de inyección en cada ocasión.

No use INCRELEX si no es transparente e incoloro.

El tratamiento con INCRELEX es un tratamiento a largo plazo. Consulte a su médico para más información.

Si usa más INCRELEX del que debiera

Informe a su médico si se ha inyectado más INCRELEX del recomendado.

Una sobredosis aguda puede provocar hipoglucemia (baja concentración de glucosa en sangre). La sobredosis prolongada puede provocar un aumento de tamaño de ciertas partes del cuerpo (p. ej., las manos, pies, partes de la cara) o un crecimiento excesivo de todo el cuerpo.

El tratamiento de la sobredosis aguda de INCRELEX debe concentrarse en invertir la hipoglucemia. Debe ingerirse comida o bebidas azucaradas. Si el paciente no está lo suficientemente consciente para tomar bebidas azucaradas, puede ser necesaria una inyección intramuscular de glucagón para invertir la hipoglucemia. Su médico o enfermera le enseñarán cómo inyectar el glucagón.

Si olvidó usar INCRELEX

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con INCRELEX

Una interrupción o finalizaciónprematura del tratamiento con INCRELEX puede reducir el éxito de la terapia de crecimiento. Pregunte a su médico antes de interrumpir el tratamiento.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, INCRELEX puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

A continuación se enumeran los efectos adversos muy frecuentes ( al menos 1 de cada 10 pacientes) notificados en los ensayos clínicos.

Hipoglucemia (baja concentración de glucosa en sangre): Al igual que la insulina, INCRELEX, puede reducir la concentración de glucosa en sangre. Los signos de una baja concentración de glucosa en sangre son: mareos, cansancio, agitación, hambre, irritabilidad, dificultad para concentrarse, sudores, náuseas y taquicardia o arritmias cardíacas.

La hipoglucemia grave puede provocar inconsciencia, convulsiones o la muerte. Si usted/su hijo toma INCRELEX conviene que no realice actividades de alto riesgo (como por ejemplo una actividad física intensa) en las 2-3 horas siguientes a la inyección de INCRELEX, especialmente al principio del tratamiento.

Antes de comenzar el tratamiento con INCRELEX, el médico o la enfermera le explicarán cómo tratar la hipoglucemia. Usted/su hijo debe tener siempre a mano una fuente de azúcar, como zumo de naranja, gel de glucosa, dulces o leche por si aparecen síntomas de hipoglucemia. En caso de hipoglucemia grave, si usted/su hijo no responde y no puede tomar una bebida azucarada, debe administrarse una inyección de glucagón. El médico o la enfermera le enseñarán cómo administrar la inyección. La inyección de glucagón aumenta la concentración de glucosa en sangre. Es importante que usted/su hijo siga una dieta equilibrada que incluya, además de alimentos azucarados, proteínas y grasas como carne y queso.

Con el tratamiento con INCRELEX también se ha observado un aumento de la glucosa en sangre.

Reacciones en el sitio de inyección: La inyección de INCRELEX puede provocar lipodistrofia local (pérdida de grasa), lipohipertrofia (aumento de grasa), o dolor, eritema o hematoma en el lugar de inyección. Las reacciones del lugar de inyección se pueden evitar cambiando el lugar de inyección en cada ocasión (rotación del lugar de inyección).

Aumento de las amígdalas: INCRELEX puede aumentar el tamaño de las amígdalas. Entre los signos de un aumento del tamaño de las amígdalas se incluyen: ronquidos, dificultad para respirar o tragar, apnea del sueño (un trastorno en el que se producen episodios breves de suspensión de la respiración durante el sueño) o presencia de líquido en el oído medio, además de infecciones del oído. La apnea del sueño puede provocar somnolencia diurna excesiva. Acuda al médico si estos síntomas resultan molestos. También se han dado casos de infección de las amígdalas. El médico debe examinar las amígdalas con regularidad. Con el tratamiento con INCRELEX se han descrito casos de inflamación del interior de la nariz, y un aumento de tamaño del timo y de los nódulos linfáticos.

Hipoacusia (pérdida de audición) Informe a su médico si usted/su hijo desarrolla problemas de audición.

A continuación se enumeran los efectos adversos frecuentes ( al menos 1 de cada 100pacientes) notificados en los ensayos clínicos.

Anormalidades cardíacas En algunos pacientes tratados con INCRELEX, el examen ecocardiográfico ha puesto de manifiesto un aumento de tamaño del músculo cardíaco. Su médico puede hacerle una ecocardiografía antes, durante y después del tratamiento con INCRELEX.

Asimismo, se han comunicadocasos de pulso acelerado y alteraciones valvulares con el tratamiento con INCRELEX.

Hipertensión intracraneal (aumento de la presión cerebral): Al igual que la hormona del crecimiento, INCRELEX puede provocar a veces un aumento de la presión cerebral. Entre los posibles síntomas de la hipertensión intracraneal se incluyen la cefalea y las náuseas con vómitos. Informe a su médico si usted/su hijo padece cefalea con vómitos. Su médico comprobará si se debe a una hipertensión intracraneal. Si este fuera el caso, puede que su médico decida suspender o reducir temporalmente el tratamiento con INCRELEX. INCRELEX se puede volver a administrar cuando haya pasado el episodio.

También se han notificado casos de trastornos visuales.

Epifisiólisis de la cabeza femoral: Este problema consiste en la separación del extremo de la parte superior del hueso del muslo (fémur). Busque atención médica de inmediato si usted/su hijo desarrolla cojera o experimenta dolores de cadera o rodilla.

27 Empeoramiento de la escoliosis (producido por un crecimiento rápido): Si usted/su hijo padece escoliosis, será necesario que se someta a exámenes frecuentes para comprobar si ha aumentado la desviación de la columna. Con el tratamiento con INCRELEX también se han observado casos de dolor y rigidez muscular o articular, además de malformaciones de la mandíbula.

Infecciones: En niños sometidos a tratamiento con INCRELEX se han observado infecciones de la boca, la garganta y de las vías respiratorias superiores. Dichas infecciones pueden estar acompañadas de fiebre.

Trastornos renales: Se han notificado casos de cálculos renales acompañados de dolores e inflamación renal.

Aparato reproductor: Se han observado casos de aumento mamario, así como quistes ováricos.

Aparato digestivo: Con el tratamiento con INCRELEX se han dado casos de dolor de estómago, dificultad para tragar, arcadas y vómitos. También se han notificado casos de aumento de peso, así como un aumento de los niveles de lípidos en sangre y de las enzimas hepáticas.

Cambios cutáneos y capilares: Con el tratamiento con INCRELEX se han observados casos de engrosamiento de la piel, lunares, papilomas cutáneos y alteración de la textura capilar.

Otros acontecimientos adversos notificados incluyen astenia, depresión, nerviosismo, desorientación, molestias torácicas, mareos, temblores y piernas inquietas.

5. CONSERVACIÓN DE INCRELEX

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice INCRELEX después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 °C). No congelar. Mantener el vial perfectamente cerrado para protegerlo de la luz. Después de usarse por primera vez, el vial puede ser almacenado hasta 30 días entre 2 ºC y 8 ºC.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de INCRELEX

- El principio activo es la mecasermina. Un mililitro contiene 10 mg de mecasermina. Cada vial contiene 40 mg de mecasermina. - Los demás componentes son: alcohol bencílico, cloruro sódico, polisorbato 20, ácido acético glacial, acetato sódico y agua para preparaciones inyectables.

Aspecto del producto y contenido del envase

INCRELEX es una solución inyectable transparente e incolora suministrada en un vial de cristal cerrado con un tapón y una cápsula. El vial contiene 4 ml de solución.

INCRELEX se suministra en un estuche conteniendo un vial de cristal.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización: Tercica Europe Limited Riverside One Sir John Rogerson's Quay Dublin 2 República de Irlanda

Responsable de la fabricación: Fisher Clinical Services UK Limited Langhurstwood Road Horsham, West Sussex RH12 4QD Reino Unido

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien, Italia Luxembourg/Luxemburg Ipsen NV S.A. Via A. Figino, 16 Guldensporenpark 87 I-20156 Milano B-9820 Merelbeke Tel: + 39 - 02 - 39 22 41 België /Belgique/Belgien Tél/Tel: + 32 - 9 -243 9600

Latvija , România Beaufour Ipsen International Aleea Alexandru, nr.10, Ap.2-4, Sct.3 Bucuresti, 011823 - RO Tel: + 40 21(0) 231 27 20

Ceská republika, Slovenská republika Lietuva Beaufour Ipsen International Beaufour Ipsen International Kauno filialas Stední 57/7 - 162 00 Betygalos g. 2, CZ-Praha 6 LT-47183 Kaunas Ceská republika/Ceska Tel. + 370 37 337854 Tel: + 420 2 206 12 125

Danmark, Norge, Suomi/Finland, Sverige, Magyarország Ísland Ipsen Scandinavia A/S Hunyadvár utca 43/A Park Allé 292 H-1165 Budapest DK-2605 Brøndby Tel.: + 36 - 1 - 402 42 04 Danmark/Tanska/Danmörk Tlf: + 45 - 43 - 24 14 43

Deutschland, Österreich Nederland Ipsen Pharma GmbH Ipsen Farmaceutica B.V. Einsteinstr. 30 Hoofdweg Oz, 620 D-76275 Ettlingen NL-2132 MJ Hoofddorp Deutschland Tel: + 31 23 55 41 600 Tel: + 49 - 7243 184-80

Eesti Polska ESTOBIIN OÜ Ipsen Poland Sp z o.o. Udeselja 4-4 ul. Chlodna 29 Tallinn 11913 PL-00- 867 Warszawa Tel: +372 600 2996 Tel.: + 48 (0) 22 653 68 00

, , Malta Portugal Ipsen E Ipsen Portugal - Produtos Farmacêuticos S.A. . 63 GR-17456 Tel: + 351 - 21 - 412 3550 /Greece /Tel: + 30 - 210 - 984 3324 España Slovenija Ipsen Pharma S.A. Pharmaswiss d.o.o Ctra Laurea Miro 395 Dolenjska cesta 242c Sant Feliu de Llobregat SI-1000 Ljubljana E-08980 Barcelona Tel: + 386 1 236 47 00 Tel: + 34 - 936 - 858 100

France United Kingdom Beaufour Ipsen Pharma S.A.S. Ipsen Ltd. 24 rue Erlanger 190 Bath Road F-75781 Paris Cedex 16 Slough, Berkshire Tél: + 33 - 1 - 44 96 13 13 SL1 3XE Ireland Ipsen Pharmaceuticals Ltd. 7 Upper Leeson Street IRL-Dublin 4 Tel: + 353 - 1 - 668 1377

Este prospecto fue aprobado en

Este medicamento se ha autorizado en "Circunstancias excepcionales". Esta modalidad de aprobación significa que debido a la rareza de su enfermedad no ha sido posible obtener una información completa de este medicamento. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) revisará toda la información nueva que pueda estar disponible cada año y este prospecto se actualizará cuando sea necesario.

La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA): http://www.emea.europa.eu/. También presenta enlaces con otras páginas web sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos. <------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ INSTRUCCIONES DE USO

INCRELEX debe administrase usando agujas y jeringas estériles desechables. Hay que utilizar jeringas de pequeño volumen que permitan extraer del vial la dosis prescrita con una exactitud razonable.

Preparación de la dosis:

1. Lávese las manos antes de preparar INCRELEX para la inyección.

2. Use una aguja y una jeringa desechables nuevas cada vez que administre una dosis. No use las jeringas y las agujas más de una vez. Deshágase de ellas de manera adecuada. No comparta nunca las agujas y las jeringas.

3. Compruebe que el líquido es transparente e incoloro. No lo utilice después de la fecha de caducidad, o si está turbio u observa que contiene partículas. Si un vial se congela, deshágase de él adecuadamente.

4. Si va a usar un vial nuevo, quite la tapa de protección. No quite el tapón de caucho.

5. Frote el tapón de caucho del vial con un algodón empapado en alcohol para evitar que el vial se contamine con los gérmenes que pudieran introducirse al insertar repetidas veces la aguja (ver la figura 1).

6. Antes de introducir la aguja en el vial, tire del émbolo hacia atrás para introducir en la jeringa una cantidad de aire equivalente a la dosis prescrita. Clave la aguja a través del tapón de caucho del vial y empuje el émbolo para inyectar aire dentro del vial (ver la figura 2).

7. Deje la jeringa dentro del vial y déles la vuelta a ambos. Sujete la jeringa y el vial con fuerza (ver la figura 3).

8. Asegúrese de que la punta de la aguja está dentro del líquido (ver la figura 4). Tire del émbolo para cargar la dosis correcta en la jeringa (ver la figura 5).

9. Antes de sacar la aguja del vial, compruebe si hay burbujas de aire en la jeringa. Si hay burbujas de aire, sujete el vial y la jeringa con la aguja recta hacia arriba y golpee ligeramente en un lado de la jeringa hasta que las burbujas floten hacia arriba. Expulse las burbujas con el émbolo y extraiga líquido de nuevo hasta conseguir la dosis correcta (ver la figura 6).

10. Saque la aguja del vial. No deje que la aguja toque con nada. Ahora ya está listo para inyectar (ver la figura 7).

Inyección de la dosis:

Inyecte INCRELEX siguiendo las instrucciones del médico. No administre la inyección si usted/su hijo no va a poder comer un poco antes o después de la inyección.

1. Escoja una zona para la inyección, ya sea el brazo, el muslo, una nalga o el abdomen (ver más abajo). Conviene cambiar el lugar de inyección en cada ocasión (rotar el lugar de inyección).

Brazo Muslo Nalga Abdomen

2. Use alcohol o agua y jabón para limpiar la zona de la piel donde va a inyectar. El lugar de inyección debe estar seco antes de la inyección.

3. Pellizque ligeramente la piel. Inserte la aguja como le enseñó el médico. Suelte la piel (ver la figura A).

4. Empuje despacio el émbolo de la jeringa hasta el final, procurando inyectar todo el líquido. Tire recto de la aguja para sacarla y presione suavemente el punto de inyección con una gasa o un algodón durante unos segundos. No frote el área (ver la figura B).

5. Siga las instrucciones del médico para deshacerse de la aguja y la jeringa. No le ponga la tapa de nuevo a la jeringa. La aguja y la jeringa usadas deben ponerse en un contenedor para objetos punzantes (por ejemplo, un contenedor para residuos biológicos peligrosos), un recipiente de plástico rígido (por ejemplo, una botella de detergente) o un recipiente de metal (como una lata de café vacía). Estos recipientes deben sellarse y desecharse de manera adecuada.




Prospectos de medicamentos.