prospectos de medicamentos


IMMUNINE STIM PLUS 600 UI / 5 ml polvo y disolvente para solución para inyección, vial de 5 ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: GAMMAGLOBULINA ANTIHEMOFILICA B
Codigo Nacional: 675926
Codigo Registro: 61314
Nombre de presentacion: IMMUNINE STIM PLUS 600 UI / 5 ml polvo y disolvente para solución para inyección, vial de 5 ml
Laboratorio: BAXTER, S.L.
Fecha de autorizacion: 1996-12-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1996-12-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

FICHA TÉCNICA

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO.

Immunine Stim® plus 600 y 1200 UI, polvo y disolvente para solución para perfusión.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

Immunine Stim Plus:

Principio activo: 600 UI 1200 UI

600 UI1 1200 UI2 Factor IX de la coagulación sanguínea:Potencia:

Actividad específica:100 + 50 UI/mg de proteína

Disolvente:

Agua para preparaciones inyectables 5 ml 10 ml

Immunine Stim® plus se presenta como polvo liofilizado para solución inyectable conteniendo nominalmente 600 U.I. ó 1200 UI de factor IX de coagulación humano por vial.

El producto reconstituido con agua para preparaciones inyectables, contiene aproximadamente 120 U.I./ml de factor IX de coagulación humano.

La potencia (U.I.) se determina por el método de una etapa de la Farmacopea Europea. La actividad específica de Immunine Stim® plus es superior a 50 factor IX/mg de proteína.

3. FORMA FARMACÉUTICA.

Polvo y disolvente para solución para perfusión.

4. DATOS CLÍNICOS.

4.1 Indicaciones terapéuticas.

Tratamiento y profilaxis de las hemorragias en pacientes con deficiencia congénita de factor IX.

Este producto puede ser utilizado en la deficiencia adquirida de Factor IX

1 La potencia de factor IX se determinó utilizando el ensayo de coagulación in vitro de una fase calibrado frente al Estándar Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concentrados de Factor IX. 2 La potencia de factor IX se determinó utilizando el ensayo de coagulación in vitro de una fase calibrado frente al Estándar Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concentrados de Factor IX.

4.2 Posología y forma de administración.

El tratamiento debe iniciarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de la hemofilia.

Posología

La dosis y duración de la terapia de sustitución depende de la gravedad de la deficiencia del factor IX, de la localización y extensión de la hemorragia y del estado clínico del paciente.

El número de unidades de factor IX administradas se expresa en Unidades Internacionales (UI), que se relacionan con el estándar actual de la OMS para productos de factor IX. La actividad de factor IX en plasma se expresa bien como porcentaje (referido a plasma humano normal) o en Unidades Internacionales (referidas a un Estándar Internacional de factor IX en plasma).

Una Unidad Internacional (UI) de actividad de factor IX es equivalente a la cantidad de factor IX existente en un ml de plasma humano normal. El cálculo de la dosis de factor IX requerida se basa en el hallazgo empírico de que 1 Unidad Internacional (UI) de factor IX por kg de peso corporal incrementa la actividad de factor IX del plasma en un 0,8% de la actividad normal. La dosis requerida se determina utilizando la siguiente fórmula:

Unidades requeridas: Peso corporal (Kg) x aumento de factor IX deseado (%) (UI/dl) x 1,2.

La cantidad a administrar y la frecuencia de administración siempre deben orientarse a la eficacia clínica en cada caso individual. Los productos de factor XI raramente precisan administrarse más de una vez al día.

En caso de los episodios hemorrágicos siguientes, la actividad de factor IX no debe dejarse caer por debajo del nivel de actividad plasmática dada en el período correspondiente. En cirugía y en los episodios hemorrágicos, puede utilizarse la siguiente tabla como guía de dosificación:

Grado de hemorragia/ Nivel de Factor IX Frecuencia de la dosis (horas) Tipo de proceso requerido (%) (UI/dl) / Duración de la terapia (días) quirúrgico

Hemorragia. Hemartrosis incipiente o 20-40 Repetir la perfusión cada 24 horas al menos hemorragia muscular u 1 día hasta que el episodio hemorrágico oral según indique el dolor se resuelva o se logre Hemartrosis más extensa, 30-60 Repetir la perfusión cada 24 horas durante hemorragia muscular o 3-4 días o más, hasta que cese el dolor y la hematoma incapacidad aguda.

Hemorragia con riesgo 60-100 Repetir la perfusión cada 8-24 horas hasta vital superar el peligro. Cirugía. Cirugía menor incluyendo 30-60 Cada 24 horas, al menos 1 día, hasta la extracción dental curación.

Cirugía mayor 80-100 Repetir la perfusión cada 8-24 horas hasta la continuar para 30% al

Durante el curso del tratamiento, se aconseja determinar de forma adecuada los niveles de factor IX como guía de la dosis a administrar y la frecuencia de las infusiones repetidas. Particularmente, en el caso de intervenciones de cirugía mayor es indispensable una exacta monitorización de la terapia por medio de análisis de la coagulación (actividad del factor IX plasmático). La respuesta al factor IX puede variar paciente a paciente, alcanzando diferentes niveles de recuperación in vivo y mostrando diferentes vidas medias.

Para las profilaxis de larga duración frente a hemorragias en pacientes con hemofilia B grave, las dosis normales son de 20 a 40 UI de factor IX por kg de peso corporal a intervalos de 3 a 4 días. En algunos casos, especialmente en los pacientes más jóvenes, pueden requerirse intervalos de dosificación más cortos o dosis mayores.

No hay datos suficientes para recomendar la utilización de Immunine Stim® plus en niños menores de 6 años.

Los pacientes deben monitorizarse frente al desarrollo de inhibidores de factor IX. Si no se logran los niveles plasmáticos de actividad de factor IX esperados, o si no se controla la hemorragia con una dosis adecuada, debe realizarse un ensayo para determinar si hay presencia de inhibidor de factor IX. En pacientes con altos niveles de inhibidor, la terapia de F.IX puede no ser efectiva y deberían considerarse otras opciones terapéuticas. Estas terapias deben ser dirigidas por médicos con experiencia en el tratamiento de pacientes hemofílicos. Ver también 4.4.

Método de administración.

Reconstituir el producto según se indica en el punto 6.6. El producto debe administrarse por vía intravenosa. Se recomienda no administrar más de 2 ml por minuto.

4.3 Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes. Coagulación intravascular diseminada (CID) y/o hiperfibrinolisis.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo.

Precauciones.

Como con cualquier otro producto de origen proteico para administración intravenosa, es posible que se produzcan reacciones de hipersensibilidad de tipo alérgico. Immunine Stim® plus contiene trazas de proteínas humanas además del factor IX. Se debe informar a los pacientes de los signos iniciales de las reacciones de hipersensibilidad incluyendo urticaria local, urticaria generalizada, opresión del pecho, jadeos, hipotensión y anafilaxis, y se les debe recomendar que dejen inmediatamente de utilizar el producto y que se pongan en contacto con su médico si estos síntomas tienen lugar. En caso de shock, para su tratamiento se deben seguir las pautas médicas actuales.

Las medidas estándar para prevenir infecciones resultantes del uso de medicamentos preparados a partir de sangre o plasma humanos incluyen la selección de los donantes, la realización de pruebas de detección para las donaciones individuales y los bancos de plasma para marcadores específicos de infección, y la inclusión de etapas de fabricación eficaces para la inactivación o eliminación de virus. A pesar de estas medidas, si se administran medicamentos preparados a partir de sangre o plasma humanos, no se puede excluir totalmente la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos. Esto es aplicable también a los virus desconocidos o emergentes y a otros patógenos.

Las medidas adoptadas se consideran eficaces para los virus encapsulados como el VIH, VHB y VHC, y para los virus no encapsulados de la hepatitis A. Las medidas adoptadas pueden tener un valor limitado para virus no envueltos tales como el parvovirus B19. La infección por parvovirus B19 puede ser grave para una mujer embarazada (infección fetal) y para sujetos con inmunodeficiencia o con una producción aumentada de hematíes (e.j. con anemia aplásica).

Cada vez que se administra Immunine Stim® Plus a un paciente, se recomienda indicar el nombre y el número de lote del producto para mantener un vínculo entre el paciente y el lote del producto.

Debería considerarse la vacunación apropiada (hepatitis A y B) para los pacientes que reciban derivados de plasma humano de forma regular/repetida.

Tras el tratamiento repetido con productos de factor IX humano de la coagulación, debe monitorizarse a los pacientes frente al desarrollo de anticuerpos neutralizantes (inhibidores) que deben cuantificarse en Unidades Bethesda (UB) utilizando los ensayos biológicos adecuados.

En la bibliografía existen comunicaciones que muestran una correlación entre la existencia de inhibidores al factor IX y reacciones alérgicas. Por tanto, los pacientes que hallan padecido reacciones alérgicas deben de evaluarse por la presencia de un inhibidor. Debe tenerse en cuenta que los pacientes con inhibidores del factor IX pueden tener un riesgo aumentado de anafilaxis con la administración posterior de factor IX.

Dado el riesgo de reacciones alérgicas con concentrados de factor IX, la administración inicial de factor IX debe realizarse, a juicio del médico encargado del tratamiento, bajo observación médica en la que se proporcione los cuidados médicos adecuados frente a las reacciones alérgicas.

Dado que el uso de concentrados de complejo de factor IX se ha asociado históricamente con el desarrollo de complicaciones tromboembólicas, el riesgo es mayor con preparados de poca pureza, el uso de productos que contienen factor IX, puede ser potencialmente peligroso en pacientes con signos de fibrinolisis y en pacientes con coagulación intravascular diseminada (CID). Dado el riesgo potencial de complicaciones trombóticas, al administrar este producto a pacientes con enfermedad hepática, post-cirugía, recién nacidos o a pacientes con riesgo de fenómenos trombóticos o CID, se debe iniciar una vigilancia clínica frente a signos trombóticos y de coagulopatía de consumo, mediante ensayos biológicos adecuados. En cada una de estas situaciones, el beneficio del tratamiento con Immunine Stim® plus debe sopesarse frente al riesgo de estas complicaciones.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción.

No se conocen interacciones del factor IX humano de la coagulación con con otros medicamentos.

4.6. Embarazo y lactancia.

No se han realizado estudios de reproducción y lactancia en animales con factor IX. Dados los raros casos de hemofilia B en mujeres, no se dispone de experiencia sobre el uso del factor IX en mujeres embarazadas y lactantes. Por tanto, puede utilizarse factor IX únicamente si está claramente indicado.

4.7. Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

No se han observado efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas.

De manera poco frecuente en pacientes tratados con productos que contenían factor IX, se han observado reacciones de hipersensibilidad o alérgicas (que pueden incluir angioedema, quemazón y escozor en el lugar de la perfusión, escalofríos, rubor, urticaria generalizada, dolor de cabeza, urticaria local, hipotensión, letargia, náuseas, inquietud, taquicardia, opresión en el pecho, hormigueo, vómitos, jadeos). En algunos casos, estas reacciones pueden progresar hasta anafilaxia grave, y que se han producido en asociación temporal corta con el desarrollo de inhibidores al factor IX. (ver también 4.4). En pacientes con hemofilia B con inhibidores de factor IX e historial de reacciones alérgicas se han comunicado casos de síndrome nefrótico tras la inducción de tolerancia inmune inducida. En raras ocasiones se ha observado fiebre. Los pacientes con hemofilia B pueden desarrollar anticuerpos neutralizantes (inhibidores) al factor IX. Si se producen estos inhibidores, se manifestarán con una respuesta clínica insuficiente. En dichos casos, se recomienda contactar con un centro especializado en hemofilia. Hasta la fecha, la experiencia de Immunine Stim® plus en el tratamiento de pacientes no tratados previamente es limitada. Tras la administración de productos de factor IX de baja pureza, existe el riesgo potencial de episodios tromboembólicos. La utilización de productos de factor IX de baja pureza se ha asociado con casos de infarto de miocardio, coagulación intravascular diseminada, trombosis venosa y embolismo pulmonar. La utilización de factor IX de alta pureza raramente se ha asociado con dichas reacciones adversas. Para información adicional sobre la seguridad viral, ver 4.4.

4.9. Sobredosis.

No se han comunicado síntomas de sobredosis con factor IX humano de la cogaulación.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO.

5.1. Propiedades farmacodinámicas.

MINISTERIO Grupo farmacoterapéutico: antihemorrágicos: factor IX humano de la coagulación. Código ATC: B02BD04

El factor IX es una glucoproteína de cadena simple con una masa molecular de 68.000 Daltos aprox. Es un factor de la coagulación dependiente de la vitamina K y se sintetiza en el hígado. El factor IX se activa por el factor XIa en la ruta de coagulación intrínseca y por el complejo factor VII/factor tisular en la vía extrínseca. El factor IX activado, en combinación con el factor VIII activado, activan al factor X. El factor X activado convierte a la protrombina en trombina. La trombina convierte el fibrinógeno en fibrina y se forma el coágulo. La hemofilia B es una alteración hereditaria de la coagulación sanguínea ligada al sexo y que es debida a la disminución de los niveles de factor IX que da como resultado una hemorragia profusa en las articulaciones, músculos u órganos internos, bien de forma espontanea o bien como resultado de un trauma accidental o quirúrgico. Mediante terapia de sustitución, los niveles plasmáticos de factor IX aumentan, consiguiendo una corrección temporal de la deficiencia de factor y una corrección de las tendencias hemorrágicas.

5.2. Propiedades farmacocinéticas.

La recuperación media in vivo del factor IX es de 0,92 + 0,06 UI/dl por UI/kg administrada (aproximadamente un 40%) y la semivida biológica es de unas 20 horas. Tras la administración intravenosa, la concentración pico se alcanza después de 10 a 30 minutos.

Se determinó que el tiempo de residencia media es 23,66 + 1,25 horas, el aclaramiento renal fue 8,39 + 0,41 ml/hr/kg y el area bajo la curva fue 548,86 UI/ml*h.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad.

Immunine Stim® plus es un concentrado de factor IX altamente purificado, sólo contiene trazas de los factores II, VII y X de la coagulación. Se ha demostrado mediante el Ensayo de Wessler de éstasis venosa en conejos (utilizado como modelo animal adecuado para determinar la trombogenicidad de un preparado) que se han eliminado con éxito los componentes responsables de la potencial trombogenicidad de los complejos de protrombina clásicos. Los concentrados de complejo de protrombina clásicos pueden inducir la formación de trombos a dosis de 50 UI/kg de peso, mientras que la administración de Immunine Stim® plus a dosis de hasta 1000 UI/kg de peso no reveló signos de formación de fibrina.

Dado que el factor IX es una proteína de origen humano, que en condiciones fisiológicas, circula en el plasma, no es de esperar que se produzcan efectos sobre la reproducción, mutagénicos, ni carcinogénicos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS.

6.1. Lista de excipientes.

Polvo. Citrato trisódico dihidrato. Cloruro sódico.

Disolvente. Agua para preparaciones inyectables.

MINISTERIO 6.2. Incompatibilidades.

Este medicamento no debe mezclarse con con otros medicamentos. Sólo deben utilizarse los equipos de inyección/perfusión que se suministran dado que el tratamiento puede fallar como consecuencia de la adsorción del factor IX humano de la coagulación a las superficies internas de algunos equipos de perfusión.

Se aconseja lavar el acceso venoso común con solución salina isotónica antes y después de la perfusión de Immunine Stim® plus.

6.3. Periodo de validez.

El producto liofilizado tiene un periodo de validez de 2 años, conservado entre +2°C y +8°C.

Immunine Stim® plus no debe utilizarse con posterioridad a la fecha de caducidad indicada en el envase. Se ha demostrado la estabilidad química y física en uso de Immunine Stim® plus reconstituido durante 6 horas a temperatura ambiente. Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente a menos que el método de reconstitución elimine el riesgo de contaminación microbiológica. Si no se utiliza inmediatamente, las condiciones y el almacenamiento en uso son responsabilidad del usuario. El producto reconstituido no debe volverse a refrigerar.

6.4. Precauciones especiales de conservación.

Conservar a una temperatura entre +2°C y +8°C. No administrar Immunine Stim® plus una vez pasada la fecha de caducidad que figura en el envase. Mantener fuera del alcance de los niños.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente.

Immunine Stim® plus está disponible en tamaño de 600 UI, para disolver en 5 ml de agua para preparaciones inyectables. Tanto el polvo como el disolvente se presentan en viales de dosis única con tapones de goma. Cada envase también incluye un equipo de reconstitución e inyección.

6.6. Instrucciones de uso, manipulación y eliminación en su caso.

Immunine Stim® plus debe conservase liofilizado y reconstituirse inmediatamente antes de su administración. La solución debe ser transparente o ligeramente opalescente. La solución reconstituida debe administrarse, lo antes posible (el producto no contiene conservantes). No administrar si la solución está turbia o contiene precipitado. Desechar debidamente toda solución que no se hubiese administrado.

Reconstitución del liofilizado. 1° Calentar el vial de disolvente a temperatura ambiente (máximo 37°C). 2° Quitar los protectores de ambos viales (liofilizado y disolvente) y desinfectar los tapones obturadores (Fig. A). 3° Romper el precinto de la aguja de trasvasación (Fig. B), quitar un protector e introducir el extremo libre de la aguja en el vial de disolvente (Fig. C). 4° Sacar el otro protector de la aguja de trasvasación, teniendo cuidado de no tocarla.

5° Invertir el vial de disolvente e introducir el extremo libre de la agua de trasvasación en el vial del liofilizado, perforando el tapón obturador. El vacío existente en este vial aspirará el disolvente (Fig. D). 6° Separar los viales retirando la aguja del vial de concentrado (Fig. E). Agitar suavemente o rotar el vial de concentrado para acelerar la disolución. 7° Disuelto completamente el liofilizado, introducir la aguja de aireación (Fig. F); desaparecerá la espuma que pudiera haberse formado. Quitar la aguja de aireación.

Inyección. 1° Quitar el protector de la aguja filtro y colocarla en una jeringa estéril desechable. Aspirar la solución con la jeringa a través de la aguja filtro (Fig. G). 2° Separar la jeringa de la aguja filtro e inyectar lentamente (velocidad máxima de inyección: 2 ml por minuto) la solución por vía intravenosa.

Perfusión. Si se administra por perfusión, utilizar un equipo de perfusión con filtro.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN.

Baxter S.L. Polígono Industrial Sector 14. Pouet de Camilo, 2 (Ribarroja del Turia) - 46394 - España

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN.

Immunine Stim® plus 600 61.314 Immunine Stim® plus 1200 61.315 9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN.

Julio de 1996

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

.

Agosto 2006




Prospectos de medicamentos.