prospectos de medicamentos


HEXVIX 85 mg polvo y disolvente para solución intravesical , vial 10 ml y disolvente de 50 ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: AMINOLEVULINICO ACIDO
Codigo Nacional: 651587
Codigo Registro: 66925
Nombre de presentacion: HEXVIX 85 mg polvo y disolvente para solución intravesical , vial 10 ml y disolvente de 50 ml
Laboratorio: GE HEALTHCARE BIO-SCIENCES, S.A.
Fecha de autorizacion: 2005-07-06
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2005-07-06

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Hexvix 85 mg, polvo y disolvente para solución intravesical

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial de polvo contiene 85 mg de hexaminolevulinato en forma de 100 mg de clorhidrato de hexaminolevulinato.

Tras su reconstitución en 50 ml de disolvente, 1 ml de solución contiene 1,7 mg de hexaminolevulinato, lo que corresponde a 8 mmol/l de solución de hexaminolevulinato.

Lista de excipientes, ver epígrafe 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución intravesical.

Polvo: de blanco a blancuzco o amarillo pálido Disolvente: solución clara e incolora

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.

Detección del cáncer de vejiga (p. ej., del carcinoma in situ) en pacientes con cáncer de vejiga conocido o alta sospecha del mismo conforme a los resultados de, p. ej., una cistoscopia de cribado o de una citología urinaria positiva. La cistoscopia de fluorescencia con luz azul se debería utilizar como método adyuvante a la cistoscopia estándar con luz blanca para servir de guía en los procedimientos de toma de biopsias.

4.2 Posología y forma de administración

La cistoscopia con Hexvix sólo debe ser llevada a cabo por profesionales del sector sanitario específicamente entrenados en la realización de la cistoscopia con Hexvix. Se debe vaciar la vejiga antes de la instilación.

Adultos (incluidos ancianos): Instilar en la vejiga, a través de un catéter, 50 ml de la solución de 8 mmol/l de Hexvix (ver apartado 6.6). El paciente debe retener el líquido en la vejiga durante aproximadamente 60 minutos.

Una vez evacuada la vejiga, la exploración cistoscópica con luz azul debe comenzar en un plazo máximo de aproximadamente 60 minutos.

Se debe explorar a los pacientes tanto con luz blanca como con luz azul a fin de obtener un mapa de todas las lesiones existentes en la vejiga. Normalmente se debería utilizar luz blanca para tomar las biopsias de todas las lesiones localizadas.

Se debe emplear únicamente material cistoscópico que ostente la marca CE, equipado con los filtros necesarios para permitir el uso tanto de cistoscopia estándar con luz blanca como de cistoscopia de fluorescencia con luz azul (longitud de onda: 380 - 450 nm).

Las dosis de luz administradas durante la cistoscopia son variables. Las dosis habituales (de luz blanca y de luz azul) oscilan entre 180 y 360 J a una intensidad de 0,25 mW/cm2.

Niños y adolescentes: No existe experiencia en el tratamiento de pacientes menores de 18 años.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes del disolvente. Porfiria. Mujeres en edad fértil (ver apartado 4.6).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo No se ha estudiado el uso repetido de Hexvix como parte integrante del seguimiento de pacientes con cáncer de vejiga. El hexaminolevulinato no debe utilizarse en pacientes con alto riesgo de inflamación vesical, como, p. ej., después de la administración de terapia con BCG o en casos de leucocituria moderada o intensa. Se debe descartar la presencia de una inflamación vesical extensa mediante cistoscopia antes de la administración del producto. La inflamación puede dar lugar a un aumento de la acumulación de porfirinas y a un mayor riesgo de toxicidad local como consecuencia de la iluminación, así como a una falsa fluorescencia.

Si se constata la presencia de una inflamación vesical extensa durante la exploración con luz blanca, se debe evitar la exploración con luz azul.

En los pacientes que hayan sido sometidos recientemente a procedimientos quirúrgicos vesicales existe un riesgo aumentado de falsa fluorescencia en la zona de resección.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han llevado a cabo estudios de interacción específicos con hexaminolevulinato.

4.6 Embarazo y lactancia

No se dispone de datos clínicos sobre exposición durante la gestación para el hexaminolevulinato. No se han realizado estudios de toxicidad sobre la función reproductora en animales. Hexvix está contraindicado en mujeres en edad fértil (ver apartado 4.3).

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinarias.

4.8 Reacciones adversas

MINISTERIO La mayoría de las reacciones adversas notificadas fueron de naturaleza transitoria y de intensidad leve o moderada. Las reacciones adversas más frecuentemente comunicadas fueron espasmo vesical, referido por el 3,8% de los pacientes, dolor vesical, referido por el 3,3% de los pacientes, y disuria, referida por el 2,7% de los pacientes. Las reacciones adversas que se observaron eran previsibles conforme a la experiencia obtenida con el uso previo de la cistoscopia estándar y la resección transuretral de la vejiga (RTUV).

Sistema orgánico (MedDRA) Frecuencia* Reacción

Infecciones e infestaciones Poco frecuentes Cistitis, sepsis, infección del tracto urinario

Trastornos psiquiátricos Poco frecuentes Insomnio

Trastornos del sistema nervioso Frecuente Cefalea

Trastornos gastrointestinales Frecuentes Náuseas, vómitos, estreñimiento

Trastornos renales y urinarios Frecuentes Espasmo vesical, dolor vesical, disuria,

Trastornos generales y alteraciones Frecuentes Pirexia en el lugar de administración Exploraciones complementarias Poco frecuente Aumento del recuento leucocitario,

Lesiones traumáticas, intoxicaciones Poco frecuente Dolor tras la realización del procedimiento y complicaciones de procedimientos terapéuticos Trastornos de la sangre y del sistema Poco frecuentes Anemia linfático Trastornos del metabolismo y de la Poco frecuentes Gota nutrición Trastornos de la piel y del tejido Poco frecuentes Exantema subcutáneo * Reacciones adversas frecuentes: reacciones adversas que ocurren en >1/100 pero en <1/10 pacientes. Reacciones adversas poco frecuentes: reacciones adversas que ocurren en >1/1000 pero en <1/100 pacientes. Sólo se incluyen las reacciones adversas que fueron notificadas en al menos dos pacientes en los estudios clínicos.

4.9 Sobredosis

No se han descrito casos de sobredosis.

No se han comunicado reacciones adversas en relación con tiempos de instilación prolongados que superaban los 180 minutos (tres veces el tiempo de instilación recomendado) y que en un caso alcanzaban los 343 minutos. No se han comunicado reacciones adversas en los estudios de búsqueda de dosis en los que la concentración de hexaminolevulinato utilizada era el doble de la recomendada. No existe experiencia con el uso de grados de intensidad de luz mayores de los recomendados ni de exposición prolongada a la luz.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: agente diagnóstico; código ATC: V04CX

En estudios in vitro con hexaminolevulinato se ha observado que tras la exposición a hexaminolevulinato se produce una considerable acumulación de fluorescencia emitida por porfirinas en el urotelio maligno.

En seres humanos, se ha demostrado que con Hexvix el grado de acumulación de porfirinas en las lesiones es mayor que en el urotelio vesical normal. Tras la instilación de Hexvix durante una hora y la subsiguiente iluminación con luz azul, los tumores se pueden visualizar fácilmente gracias a la fluorescencia.

En los estudios clínicos realizados con Hexvix participaron 605 pacientes evaluables con cáncer de vejiga conocido o alta sospecha del mismo, que fueron sometidos a cistoscopia con luz blanca seguida de cistoscopia con luz azul y toma de biopsias.

En los estudios clínicos, los pacientes tenían un cáncer de vejiga conocido o sospechado de acuerdo con los resultados de una cistoscopia o de una citología urinaria positiva.

Se detectó un número significativamente mayor de CIS (carcinoma in situ) y de lesiones papilares tras la realización de cistoscopias con luz azul que de cistoscopias estándar con luz blanca. La tasa de detección del CIS fue del 49,5% en el caso de la cistoscopia estándar con luz blanca y del 95,0% en el caso de la cistoscopia con luz azul; la tasa de detección de lesiones papilares osciló entre el 85,4% y el 94,3% en el caso de la cistoscopia con luz blanca y entre el 90,6% y el 100% en el de la cistoscopia con luz azul.

Se diseñó un estudio para investigar la influencia del tratamiento de los pacientes conforme a las Recomendaciones de la Asociación Europea de Urología para el tratamiento del cáncer de vejiga superficial. En el 17% de los pacientes, los hallazgos resultantes de la cistoscopia con luz azul llevaron a la realización de una terapia más completa y en el 5,5% de los pacientes se identificó una terapia menos completa usando únicamente cistoscopia con luz azul. El motivo para la realización de una terapia más completa fue la mejor detección tumoral en comparación con la cistoscopia estándar, que permitió la detección de más lesiones pTa (20% de los pacientes), más lesiones de CIS (14%) y más lesiones pT1 (11%), detectadas únicamente mediante la cistoscopia con Hexvix.

La tasa de detección de lesiones falsamente positivas aumentó tras la realización de la cistoscopia con luz azul, con un 21,3% para la cistoscopia con luz blanca y un 27,8% para la cistoscopia con luz azul.

Mecanismo de acción: Tras la instilación intravesical de hexaminolevulinato, se produce una acumulación intracelular de porfirinas en las lesiones de la pared vesical. Las porfirinas intracelulares (incluida la PpIX) son compuestos fotoactivos y fluorescentes que emiten luz roja en respuesta a la excitación con luz azul. Como consecuencia, las lesiones premalignas y malignas brillarán en color rojo sobre un fondo azul. En caso de inflamación puede producirse una falsa fluorescencia.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

En estudios de autorradiografía realizados in vivo con ratas se han observado concentraciones elevadas de hexaminolevulinato en la pared de la vejiga tras su administración intravesical.

En voluntarios sanos, la biodisponibilidad sistémica de la radiactividad total tras la instilación intravesical de hexaminolevulinato marcado radiactivamente fue de aproximadamente un 5-10%.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los estudios realizados con ratas y perros no han indicado la existencia de ningún tipo de riesgo de toxicidad sistémica.

Se han llevado a cabo estudios de tolerancia intravesical de siete días, sin exposición lumínica, en ratas y perros. En el estudio realizado con ratas se observaron casos de leucocitosis, lo que sugiere que el hexaminolevulinato podría tener actividad proinflamatoria. También se constataron casos de azotemia, coloración roja de la orina y pérdida de peso. En perros tratados con hexaminolevulinato se observó un incremento muy ligero de la incidencia y la gravedad de la hiperplasia de células transicionales y de basofilia en el epitelio urinario.

El potencial genotóxico se ha investigado in vitro en células procariotas y eucariotas, tanto en presencia como en ausencia de iluminación inductora de fotoactivación, e in vivo. Se observó un aumento de las aberraciones cromosómicas en las células de ovario de hámster chino tras el tratamiento combinado con luz. El resto de los estudios sobre potencial genotóxico dieron resultados negativos (prueba de Ames, ensayo de determinación de la timidina quinasa, modelo de células con micronúcleos in vivo y ensayo Comet con muestras vesicales de un estudio de tolerancia local con activación con luz azul realizado en perros). No es posible descartar completamente la existencia de un potencial genotóxico debido al mecanismo de acción del producto, que conlleva la producción de oxígeno singlete en respuesta a la activación con luz.

En un ensayo realizado con ratones en el que se examinaron los ganglios linfáticos locales, se observó que el hexaminolevulinato puede causar sensibilización cutánea.

No se han realizado estudios de carcinogenicidad ni de investigación de los efectos sobre la función reproductora con hexaminolevulinato.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Polvo: Ninguno

Disolvente: Fosfato disódico Dihidrogenofosfato de potasio Cloruro sódico Ácido clorhídrico Hidróxido de sodio Agua para inyección

6.2 Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3 Periodo de validez

3 años

Después de la dilución en el disolvente: se ha demostrado que la solución conserva su estabilidad química y física durante un periodo de 2 horas a 2-8ºC. Desde el punto de vista microbiológico, el producto se debería utilizar de forma inmediata. De no ser así, los tiempos y condiciones de conservación antes de su uso son responsabilidad del usuario y normalmente no deberían exceder las 2 horas a 2-8ºC.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

Solución (tras la reconstitución): ver sección 6.3.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Envase con un vial de vidrio incoloro tipo I de 10 ml con tapón de goma de butilo que contiene polvo y un vial de polipropileno de 50 ml o un vial de vidrio incoloro tipo I de 50 ml con tapón de goma de butilo que contiene disolvente.

6.6 Instrucciones de uso y manipulación

El hexaminolevulinato puede causar sensibilización a través del contacto con la piel.

Todos los pasos se deben realizar con material estéril y en condiciones de asepsia.

1. Transferir 50,0 ml del disolvente para Hexvix a una jeringa estéril de 50 ml. 2. Añadir en el vial que contiene el polvo Hexvix unos 5 ml del disolvente transferido a la jeringa. Agitar suavemente a fin de garantizar una disolución completa. 3. Transferir de nuevo a la jeringa de 50 ml toda la solución que contiene el polvo Hexvix disuelto y mezclar suavemente el contenido. 4. Repetir otras dos veces el proceso de inyección y extracción en el vial de polvo Hexvix de aproximadamente 5 ml de la mezcla contenida en la jeringa a fin de garantizar una transferencia completa del polvo desde el vial a la jeringa. 5. El aspecto de la solución reconstituida es claro y de incoloro a amarillo pálido.

PARA UN SOLO USO. SE DEBE DESECHAR TODO RESTO DE PRODUCTO SOBRANTE.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GE HEALTHCARE BIO-SCIENCES, S.A. Avda. de Europa, 22 Alcobendas(Madrid)

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Julio 2005

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO




Prospectos de medicamentos.