prospectos de medicamentos


GUTRON 5 mg comprimidos , 50 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: MIDODRINA
Codigo Nacional: 860064
Codigo Registro: 65058
Nombre de presentacion: GUTRON 5 mg comprimidos , 50 comprimidos
Laboratorio: NYCOMED SPAIN S.L.
Fecha de autorizacion: 2002-11-12
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2002-11-12

Prospecto

Toda la información del medicamento

NOMBRE DEL MEDICAMENTO GUTRON 5 mg comprimidos, 5mg

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 5 mg de midodrina hidrocloruro. Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

FORMA FARMACÉUTICA Comprimidos naranjas, biplanos, redondos, biselados, ranurados.

DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas Tratamiento de la hipotensión ortostática severa debida a disfunciones en el sistema nervioso autónomo, cuando las medidas correctoras no han sido eficaces y otras formas de tratamiento son inadecuadas.

4.2 Posología y forma de administración Dosis inicial: 2,5 mg tres veces al día (Gutron 2,5 mg comprimidos también está disponible). Dependiendo de los resultados de los registros de la presión sanguínea en posición supina y de pie, esta dosis podrá ser aumentada semanalmente hasta una dosis de 10 mg tres veces al día. Esta es la dosis normal de mantenimiento. No se han estudiado dosis mayores.

Es esencial ajustar individualmente la dosis para conseguir un equilibrio proporcionado entre los efectos terapéuticos y los posibles riesgos.

No existen datos disponibles sobre el uso en niños, ancianos y pacientes con alteraciones en la función hepática y renal (ver apartado 4.3 Contraindicaciones).

La ultima dosis del día se deberá administrar al menos 4 horas antes de acostarse para prevenir la hipertensión supina (ver también la sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Midodrina se puede tomar con la comida (Ver la sección 5.2 Propiedades farmacocinéticas).

4.3 Contraindicaciones Hipersensibilidad al principio activo o alguno de los excipientes.

Midodrina no se debe administrar a pacientes con: Hipertensión, bradicardia, retención urinaria, alteración cardiaca isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva, alteraciones de la conducción cardiaca, glaucoma de ángulo estrecho, alteraciones serias obliterativas de los vasos sanguíneos, oclusiones cerebro vasculares y espasmos de los vasos, aneurisma aórtico, retinopatía diabética proliferativa, tirotoxicosis, feocromocitoma, insuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/min) y alteraciones de próstata graves.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo Hipotensión ortostática grave: Es necesario un control regular de la presión sanguínea ortostática debido al riesgo de hipertensión en posición supina, por ejemplo, por la noche. El tratamiento con midodrina deberá interrumpirse si se produce hipertensión supina que no responde a la reducción de la dosis.

En este contexto, el momento de la administración del medicamento es importante: Evitar la administración durante la noche, el riesgo de hipertensión por la noche se reduce si se eleva la cabeza.

Se debe monitorizar a los pacientes debido a los posibles efectos secundarios de hipertensión.

En los pacientes que padezcan alteraciones del sistema nervioso autónomo graves, la administración de midodrina puede conducir a una mayor reducción de la presión sanguínea en posición de pie. Si este es el caso, se debe interrumpir el tratamiento con midodrina. Se debe tener cuidado en los pacientes con alteraciones ateroscleróticas especialmente con síntomas de angina intestinal o claudicación de las piernas.

Se recomienda tener cuidado en casos de pacientes con alteraciones en la próstata. La administración de este medicamento puede producir retención urinaria. Se recomienda medir la función renal antes de comenzar el tratamiento.

Esta medicamento no se debe utilizar en pacientes pediátricos hasta que existan más datos disponibles.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción - Se debería evitar el tratamiento concomitante con simpáticomiméticos y otras sustancias vasoconstrictoras como reserpina, guanitidina, antidepresivos triciclicos, antihistamínicos, hormonas tiroideas e inhibidores de la MAO dado que pueden producir un incremento de la presión sanguínea. Como ocurre con otros agonistas específicos -adrenérgicos, el efecto de midodrina está - bloqueado por los agentes -bloqueantes como son prazosina, y doxazosina y viceversa. - No se recomienda el uso simultáneo con preparaciones de digitálicos, dado que se potenciaría la bradicardia producida por el uso de midodrina y podría producirse bloqueo cardiaco. - Midodrina puede potenciar los efectos hipertensivos del acetato de fludrocortisona. - Se recomienda la monitorización si se asocia la administración de midodrina con con otros medicamentos que reduzcan de forma directa o indirecta el ritmo cardiaco.

4.6 Embarazo y lactancia Los resultados del uso de midodrina en mujeres embarazadas no están disponibles. Además las investigaciones experimentales sobre los efectos de la medicación en el embarazo, desarrollo fetal, desarrollo post-natal y parto son inadecuados.

Basados en los efectos farmacológicos de los -miméticos, que pueden dar lugar a contracciones uterinas, no se recomienda el uso durante el embarazo. No existen datos en humanos para su uso en la lactancia. En animales de experimentación se ha confirmado la excreción en la leche materna.

Los efectos terapéuticos en las madres deben ser sopesados frente a los riesgos para el niño.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria Influencia insignificante; sin embargo se ha de tener precaución cuando se conduzcan vehículos o maquinaria de trabajo en caso de mareos o ligero aturdimiento.

4.8 Reacciones adversas Muy frecuentes (>10%): Escalofríos y pilo-erección (carne de gallina); parestesia y prurito, principalmente en el cuero cabelludo,

Frecuentes (1-10%): Hipertensión supina (efecto dosis dependiente), retención urinaria, y dolor de cabeza

Poco frecuentes (0,1 ­ 1%): Nausea/dispepsia, urgencia urinaria.

Raros (0,01%-0,1%): Palpitaciones, taquicardia, bradicardia, intranquilidad, excitabilidad e irritabilidad.

Muy raros (< 0,01%): Arritmia ventricular.

4.9 Sobredosis En el caso de una sobredosis puede aparecer hipertensión y bradicardia (bradicardia refleja). También se ha comunicado retención urinaria. Se deben considerar medidas encaminadas a prevenir la absorción del medicamento en el tracto gastrointestinal. En caso de hipertensión severa un agente -simpaticolítico como fentolamina puede contrarrestar la acción 1 ­ adrenorrecptor agonista del medicamento.

El producto de degradación desglimidodrina es dializable.

5 PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 5.1 Propiedades farmacodinámicas Grupo farmacoterapéutico: estimulantes cardiacos (excluidos glucósidos cardiacos), código ATC: C01C A 17

Midodrina es un profármaco rápidamente absorbido por vía oral, del constituyente farmacológicamente activo desglimidodrina. Desglimidodrina es un agente simpaticomimético con un efecto directo y selectivo sobre los receptores 1-adrenérgicos. Estos efectos 1 estimulantes inducen a la vasoconstricción del sistema venoso (reducción del pool venoso). Los efectos -adrenérgicos de desglimidodrina son casi totalmente atribuibles al enantiómero (-) de desglimidodrina. Después de tomar midodrina (como mezcla racémica presente en los comprimidos) también se forma (+) desglimidodrina, que apenas interviene en el efecto deseado. Desglimidodrina aumenta la resistencia arterial periférica, lo que resulta en un incremento de la presión sanguínea arterial.

En lo referente a los efectos a largo plazo de la administración de midodrina, solamente existen datos limitados. La estimulación de los receptores -adrenérgicos de la vejiga y el uréter incrementa el tono del músculo del esfínter.

Desglimidodrina no tiene efectos -adrenérgicos.

5.2 Propiedades farmacocinéticas Absorción Después de la administración oral, midodrina se absorbe rápidamente. Los picos plasmáticas se alcanzan después de aproximadamente 30 minutos, y las concentraciones plasmáticas del metabolito activo desglimidodrina, alcanzan el pico después de aproximadamente 1 hora. El AUC y Cmax se incrementan proporcionalmente a la dosis en un rango de 2,5 ­ 22,5 mg. La administración con alimentos incrementa el AUC aproximadamente un 25% , y el valor de Cmax disminuye aproximadamente un 30%. La farmacocinética de desglimidodrina no se ve afectada.

Distribución Midodrina y desglimidodrina se unen al menos en un 30% a las proteínas plasmáticas. Los estudios con animales muestran que la desglimidodrina se distribuye en los órganos diana. Se toman registros de la difusión a través de la barrera hemato-encefálica, la placenta y la leche humana.

Metabolismo Midodrina se hidroliza parcialmente antes de la absorción (en el intestino), y parcialmente después de la absorción (en el plasma) con separación de glicina, de esta forma se genera el metabolito activo desglimidodrina. La eliminación de desglimidodrina se forma primariamente por el metabolismo oxidante, seguida de parcial conjugación.

Excreción Midodrina (8%), desglimidodrina (40%) y sus productos de degradación (55%) se excretan en la orina en forma conjugada y no conjugada a las 24 horas. La vida media de eliminación plasmática para midodrina es de aproximadamente 30 minutos, y de aproximadamente 3 horas para la desglimidodrina. La eliminación del enantiómero activo (-) de desglimidodrina es más lenta que la eliminación del enantiómero (+) inactivo.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad Los estudios con animales de seguridad farmacológicos y de toxicidad, no mostraron indicios de que hubiera algún riesgo para los humanos después de las administraciones repetidas. Los estudios con animales no son apropiados como para determinar los efectos sobre el sistema reproductor.

En los ensayos de carcinogénesis en ratas se observó una incidencia de tumores mayor en las células intersticiales testiculares; la relevancia de esto en humanos es todavía poco clara.

Los resultados en los ensayos de micronúcleos en ratas también muestran que no puede ser excluida la genotoxicidad de la midodrina.

6 DATOS FARMACÉUTICOS 6.1 Lista de excipientes Estearato magnésico Talco Sílice coloidal anhidra Celulosa microcristalina Almidón de maíz Colorante E110 amarillo anaranjado S

6.2 Incompatibilidades No aplicable.

6.3 Periodo de validez 3 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación No almacenar a más de 25º C Mantener en su envase original. Conservar el envase en la caja de cartón.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente Gutron 5 mg comprimidos se envasa en blister de PVC/PVDC/aluminio, o alternativamente en frascos de vidrio hidrolítico tipo III con tapón con cierre.

Tamaño de los envases: Frasco de vidrio con 100 comprimidos.

Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Nombre y dirección: NYCOMED SPAIN S.L.; Alsasua 20, 28023 Madrid España

8. NUMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

65.058

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN 14/11/2002 10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Abril 2007




Otras presentaciones de este medicamento:

GUTRON 5 mg comprimidos , 30 comprimidos



Prospectos de medicamentos.