prospectos de medicamentos


GUAXAN 100MG comprimidos, 30 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: NIMESULIDA
Codigo Nacional: 679423
Codigo Registro: 61091
Nombre de presentacion: GUAXAN 100MG comprimidos, 30 COMPRIMIDOS
Laboratorio: HELSINN BIREX PHARMACEUTICALS LTD.
Fecha de autorizacion: 1996-11-01
Estado: Suspendido
Fecha de estado: 2006-11-13

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

GUAXAN 100 mg comprimidos GUAXAN 100 mg granulado para suspensión oral

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 100 mg de nimesulida. Cada sobre con granulado para suspensión oral contiene 100 mg de nimesulida.

Los excipientes están en el epígrafe 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido: redondo, biconvexo, de color amarillo claro. Granulado para suspensión oral: gránulos de color amarillo paja con aroma a naranja.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento del dolor agudo. Tratamiento sintomático de la osteoartritis dolorosa. Dismenorrea primaria.

4.2 Posología y forma de administración

Guaxan debe ser utilizados durante periodos de tiempo lo más breve posibles, tal y como requiera la patología que se trate.

Adultos: Comprimidos, sobres de granulado de 100 mg, dos veces al día después de una comida.

Ancianos: No es necesario reducir la dosis diaria en estos pacientes (ver epígrafe 5.2.).

Niños (< 12 años): Guaxan está contraindicado en estos pacientes (ver también el epígrafe 4.3).

Adolescentes (de 12 a 18 años): De acuerdo con el perfil farmacocinético y las características farmacodinámicas que presenta la nimesulida en adultos, no es necesario ajustar la dosis en adolescentes.

Pacientes con insuficiencia renal: De acuerdo con los datos farmacocinéticos, no es necesario ajustar la posología de nimesulida en pacientes con alteración de la función renal leve o moderada (aclaramiento de creatinina de 30-80 ml/min). Guaxan está contraindicado en caso de insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina< 30ml/min) (ver epígrafes 4.3 y 5.2).

Pacientes con insuficiencia hepática: El uso de Guaxan está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática (ver epígrafe 5.2).

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la nimesulida o a cualquier otro de los componentes del preparado. Antecedentes de hipersensibilidad (por ejemplo: broncoespasmo, rinitis, urticaria) al ácido acetilsalicílico, o a otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Antecedentes de reacciones hepatotóxicas debidas a nimesulida. Úlcera gástrica o duodenal activa, historia de úlceras recurrentes o hemorragia gastrointestinal, hemorragia cerebrovascular u otras hemorragias activas o alteraciones hemorrágicas. Alteraciones graves de la coagulación. Fallo cardiaco agudo. Insuficiencia renal grave. Insuficiencia hepática. Niños menores de 12 años. Durante el tercer trimestre de embarazo, y durante el periodo de lactancia (ver los epígrafes 4.6 y 5.3).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

El riesgo de aparición de reacciones adversas a Guaxan puede reducirse acortando, en lo posible, la duración del tratamiento.

Si no se observa beneficio clínico, deberá interrumpirse el tratamiento.

Durante el tratamiento con Guaxan, se han notificado raramente casos de reacciones hepáticas graves, incluyendo algunos casos de desenlace mortal (ver también epígrafe 4.8). Los pacientes que experimenten síntomas compatibles con la existencia de una lesión hepática (p. ej. anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga o coluria) o aquellos que presenten unos resultados anormales en las pruebas analíticas de función hepática, deberán interrumpir el tratamiento. Estos pacientes no deben reiniciar el tratamiento. El daño hepático puede aparecer tras periodos cortos de exposición a nimesulida y es reversible en la mayoría de los casos. Se debe evitar la administración concomitante de Guaxan con medicamentos con acción hepatotóxica conocida, así como en casos de abuso de alcohol, ya que puede aumentar el riesgo de reacciones hepáticas. Durante el tratamiento con Guaxan, los pacientes deben abstenerse de tomar otros analgésicos. No se recomienda el uso simultáneo con otros AINEs.

Puede aparecer una hemorragia gastrointestinal o ulceración/perforación en cualquier momento del tratamiento, existan o no síntomas indicativos o antecedentes de alteraciones gastrointestinales. En caso de que aparezca una hemorragia gastrointestinal o ulceración, debe de interrumpirse el tratamiento. Se debe utilizar con precaución nimesulida en pacientes con alteraciones gastrointestinales, incluyendo historia de úlcera péptica, historia de hemorragia gastrointestinal, colitis ulcerosa, o enfermedad de Crohn.

Se recomienda utilizar Guaxan con precaución en pacientes con la función renal o cardíaca alterada, ya que este medicamento puede provocar un deterioro de la función renal. En caso de que este deterioro se produzca, debe interrumpirse el tratamiento (ver también epígrafe 4.5 interacciones con con otros medicamentos y otras formas de interacción).

Los pacientes ancianos son especialmente susceptibles a los efectos adversos de los AINES, incluyendo la hemorragia gastrointestinal y la perforación, y la alteración de las funciones renal, cardíaca y hepática. Por lo tanto se recomienda un adecuado seguimiento clínico.

Dado que la nimesulida interfiere en la función plaquetaria, debe emplearse con precaución en pacientes con diátesis hemorrágica (ver también epígrafe 4.3). En cualquier caso, Guaxan no es un sustituto de los medicamentos que contienen ácido acetilsalicílico para la profilaxis cardiovascular.

Los AINEs pueden enmascarar la fiebre producida por una infección bacteriana subyacente.

El uso de Guaxan puede perjudicar la fertilidad en la mujer, por lo que no se recomienda su uso en mujeres que estén intentando concebir. En mujeres con dificultad para concebir, o que están en tratamiento de infertilidad, se debe considerar la retirada de tratamientos con Guaxan (ver epígrafe 4.6).

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Interacciones fármacodinámicas Los pacientes que están en tratamiento con warfarina o un anticoagulante similar, o con ácido acetilsalicílico, presentan un mayor riesgo de complicaciones hemorrágicas cuando están en tratamiento con nimesulida. Por ello, no se recomienda esta combinación (ver también epígrafe 4.4). Esta asociación también está contraindicada en pacientes con alteraciones graves de la coagulación (ver también epígrafe 4.3). Si esta combinación no se puede evitar, se debe hacer un estrecho seguimiento de la acción anticoagulante.

Interacciones farmacodinámicas/ farmacocinéticas con diuréticos En sujetos sanos, la nimesulida disminuye, transitoriamente, los efectos de la furosemida sobre la excreción de sodio, y también, en menor proporción, su acción sobre la excreción de potasio, reduciendo la diuresis.

La administración conjunta de nimesulida y furosemida produce una disminución (aproximadamente un 20%) del AUC y de la excreción acumulativa de la furosemida, sin afectar su aclaramiento renal.

El uso concomitante de furosemida y nimesulida requiere precaución en pacientes susceptibles, renales y cardíacos, como se describe en el epígrafe 4.4.

Interacciones farmacocinéticas con otros fármacos: Se ha descrito que los AINEs reducen el aclaramiento de litio, produciendo una elevación de sus niveles plasmáticos y de su toxicidad. Si se prescribe Guaxan a pacientes que están en tratamiento con litio, se deben seguir estrechamente sus niveles de litio.

Se han estudiado también in vivo interacciones farmacocinéticas potenciales con glibenclamida, teofilina, warfarina, digoxina, cimetidina y antiácidos (es decir, combinaciones de aluminio e hidróxido magnésico), sin que se observaran interacciones clínicas significativas.

La nimesulida inhibe el isoenzima CYP2C9 del citocromo P450. Las concentraciones plasmáticas de los fármacos que son sustratos de esta enzima pueden aumentar cuando se usan de manera concomitante con Guaxan.

Se debe tener precaución si se ha utilizado nimesulida en un periodo inferior a 24 horas antes o después de un tratamiento con metotrexato, debido a que los niveles de metotrexato, y por tanto su toxicidad, podrían aumentar. Debido a su efecto sobre las prostaglandinas renales, los inhibidores de la prostaglandin sintetasa, como la nimesulida, pueden aumentar la nefrotoxicidad de la ciclosporina. Efectos de otros fármacos sobre la nimesulida: Estudios in vitro han demostrado que la tolbutamida, el ácido salicílico y el ácido valproico pueden desplazar a la nimesulida de sus lugares de unión. En todo caso, a pesar del posible efecto sobre los niveles plasmáticos, no se ha demostrado que estas interacciones sean clínicamente significativas.

4.6 Embarazo y lactancia

El uso de Guaxan está contraindicado en el tercer trimestre del embarazo (ver epígrafe 4.3).

Como ocurre con otros AINEs, no se recomienda el uso de Guaxan en mujeres que están intentando concebir (ver epígrafe 4.4). Debido a su conocida capacidad de inhibir la síntesis de prostaglandinas, la nimesulida puede producir, al igual que otros AINEs, el cierre prematuro del ductus arteriosus, hipertensión pulmonar, oliguria, oligoamnios, aumento del riesgo de hemorragia, inercia uterina y edema periférico. Se han descrito casos aislados de fallo renal en recién nacidos de mujeres que tomaron nimesulida al final del embarazo.

Por otra parte, aunque estudios realizados en conejos han demostrado que existe una toxicidad atípica de la nimesulida sobre la reproducción (ver epígrafe 5.3), no se dispone de datos adecuados sobre el uso de Guaxan en mujeres embarazadas, por lo que se desconoce el riesgo potencial en humanos. Por este motivo, no se recomienda prescribir este fármaco durante los dos primeros trimestres del embarazo.

Lactancia: Se desconoce si la nimesulida se excreta en leche humana. Guaxan está contraindicado en la lactancia (ver epígrafe 4.3 y 5.3).

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre el efecto de Guaxan en la capacidad de conducir o utilizar máquinas. De todas formas, los pacientes que experimenten mareos, vértigos, o somnolencia tras tomar Guaxan deberían abstenerse de conducir o utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

La siguiente lista de reacciones adversas está basada en los ensayos clínicos controlados* (realizados en, aproximadamente, 7.800 pacientes) y en los casos notificados tras la comercialización. Se han clasificado como sigue:

Muy frecuentes (>1/10), frecuentes (>1/100, <1/10), poco frecuentes (>1/1,000, <1/100), raros (>1/10,000, <1/1,000), muy raros (<1/10,000), incluyendo los casos aislados.

Trastornos de la sangre Trastornos del sistema inmunológico Trastornos del metabolismo y de la nutrición Trastornos psiquiátricos Trastornos del sistema nervioso Trastornos oculares Trastornos del oído y del laberinto Trastornos cardiacos Trastornos vasculares Trastornos respiratorios Trastornos gastrointestinales Trastornos hepato-biliares (ver epígrafe 4.4 "Advertencias y precauciones Hepatitis fulminante (incluidos especiales de empleo") los casos fatales) Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos Trastornos renales y urinarios Trastornos generales Investigaciones *frecuencia basada en el ensayo clínico

4.9 Sobredosis

Normalmente los síntomas que aparecen tras una sobredosis aguda de AINEs incluyen: letargo, somnolencia, nauseas, vómitos y dolor epigástrico, generalmente reversibles con tratamiento de apoyo. También se puede producir sangrado gastrointestinal. Se puede producir hipertensión, fallo renal agudo, depresión respiratoria y coma, pero estos casos son escasos. Se han descrito casos de reacciones anafilactoides con la administración de tratamientos con AINEs, por lo que también pueden ocurrir tras la sobredosis. Tras una sobredosis con AINEs, se debe administrar a los pacientes un tratamiento sintomático y de apoyo. No existen antídotos específicos. No se dispone de información sobre la eliminación de la nimesulida por hemodiálisis, pero debido a su alto grado de unión a proteínas plasmáticas (hasta un 97,5%), es improbable que la diálisis sea útil en caso de sobredosis. En caso de pacientes que presenten síntomas dentro de las 4 horas siguientes a la toma del medicamento o después de sobredosis grandes, pueden estar indicadas la emesis y/o la administración de carbón activo (de 60 a 100 g en adultos) y/o catárticos osmóticos. La diuresis forzada, la alcalinización de la orina, la hemodiálisis o la hemoperfusión pueden no resultar útiles debido a la alta unión a proteínas de la nimesulida. Se deberían monitorizar las funciones renal y hepática.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Código ATC: M01AX17

La nimesulida es un AINE con propiedades analgésicas y antipiréticas que actúa como inhibidor de la enzima ciclo-oxigenasa que sintetiza las prostaglandinas.

MINISTERIO 5.2 Propiedades farmacocinéticas

La nimesulida se absorbe bien tras la administración oral. Después de la administración de una dosis única de 100 mg en adultos, se alcanza un pico plasmático de 3-4 mg/L a las 2-3 horas. AUC = 20 - 35 mg h/L. No se han encontrado diferencias significativas entre estos datos y los obtenidos tras la administración de dosis de 100 mg dos veces al día durante 7 días.

La nimesulida se une a las proteínas plasmáticas hasta un 97,5%.

La nimesulida se metaboliza extensamente en el hígado mediante múltiples vías, incluyendo las isoenzimas citocromo P450 (CYP) 2C9. Por lo tanto, se puede prever que exista un potencial de interacciones en caso de administración combinada con fármacos que se metabolicen por la isoenzima CYP2C9 (ver epígrafe 4.5). El metabolito principal es el derivado para-hidroxi, el cual también presenta actividad farmacológica. Este metabolito tarda poco tiempo en aparecer en la circulación (sobre unas 0,8 horas), pero su formación constante no es alta y es considerablemente menor que la absorción constante de la nimesulida. La hidroxinimesulida es el único metabolito que se encuentra en el plasma, y está casi completamente conjugado. El valor de t1/2 está comprendido entre 3,2 y 6 horas.

La nimesulida se excreta fundamentalmente en la orina (aproximadamente un 50 % de la dosis administrada). Sólo un 1-3% se excreta inalterada. La hidroxinimesulida, el metabolito principal, se encuentra solamente como glucuronato. Aproximadamente un 29% de la dosis se excreta en las heces después del metabolismo. El perfil farmacocinético de la nimesulida permaneció inalterado en el caso de los ancianos cuando se administró en dosis única y en dosis repetidas.

En un estudio experimental llevado a cabo en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (aclaramiento de creatinina entre 30 y 80 ml/min) frente a voluntarios sanos, el pico plasmático de nimesulida y su metabolito principal obtenidos en el grupo de los pacientes con insuficiencia renal no fue mayor que en el grupo de los voluntarios sanos. Sin embargo, el AUC y el t1/2 fueron un 50% mayores, pero siempre dentro del rango de los valores cinéticos observados para la nimesulida en los voluntarios sanos. La administración de dosis repetidas no causó acumulación.

La nimesulida está contraindicada en pacientes con insuficiencia hepática (ver epígrafe 4.3).

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos basados en los estudios convencionales farmacológicos de seguridad, toxicidad repetida, genotoxicidad, y carcinogenicidad potencial, no revelan la existencia de riesgos especiales en los humanos. En los estudios de toxicidad a dosis repetidas, la nimesulida demostró toxicidad gastrointestinal, renal y hepática. En estudios de toxicidad en la reproducción, se observaron efectos embriotóxicos y teratogénicos (malformaciones esqueléticas, dilatación de ventrículos cerebrales) en los conejos pero no en las ratas, a dosis desprovistas de toxicidad para la madre. En las ratas, aumentó la mortalidad de la descendencia al principio de los periodos postnatales y la nimesulida demostró efectos adversos sobre la fertilidad.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Los comprimidos de Guaxan 100 mg contienen: Dioctilsulfosuccinato de sodio, hidroxipropilcelulosa, lactosa 153,70 mg, almidón glicolato de sodio, celulosa microcristalina, aceite vegetal hidrogenado, estearato de magnesio.

El granulado para suspensión oral de Guaxan 100 mg contiene: Cetomacrogol 1000, sacarosa 1805 mg, maltodextrina, ácido cítrico, aroma de naranja.

6.2. Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3. Periodo de validez

Comprimidos: 4 años

Granulado para suspensión oral: 3 años

6.4. Precauciones especiales de conservación

Ninguna.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Cajas con 30 comprimidos de 100 mg en blister. (PVC + aluminio). Cajas con 30 sobres con granulado para suspensión oral de 100 mg, de papel/aluminio/polietileno.

6.6 Instrucciones de uso/manipulación

Ninguna.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

HELSINN BIREX PHARMACEUTICALS Ltd. Damastown, Mulhuddart Dublin 15 Irlanda

8. NUMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GUAXAN® 100 mg comprimidos Nº de registro: 61.113 GUAXAN® 100 mg granulado para suspensión oral Nº de registro: 61.114

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Octubre de 2004

MINISTERIO 10. FECHA DE LA REVISIÓN (PARCIAL) DEL TEXTO

Octubre de 2004




Otras presentaciones de este medicamento:

GUAXAN 100 comprimidos, 500 COMPRIMIDOS



Prospectos de medicamentos.