prospectos de medicamentos


GRAZAX 75000 SQ-T liofilizado oral , 30 liofilizados








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: EXTRACTO POLEN PHLEUM PRATENSE
Codigo Nacional: 658358
Codigo Registro: 68398
Nombre de presentacion: GRAZAX 75000 SQ-T liofilizado oral , 30 liofilizados
Laboratorio: ALK ABELLO A/S
Fecha de autorizacion: 2007-01-24
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2007-01-24

Prospecto

Toda la información del medicamento

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

GRAZAX 75.000 SQ-T liofilizado oral.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Extracto alergénico estandarizado de polen de la gramínea Phleum pratense (Hierba Timotea), 75.000 SQ-T* por liofilizado oral.

* [Liofilizado oral en unidades de Calidad Estandarizada (SQ-T)]

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Liofilizado oral

Liofilizado oral redondo, de color blanco o blanquecino, con una marca gráfica grabada en una cara.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la rinitis y conjuntivitis inducida por polen de gramíneas en pacientes adultos con síntomas clínicamente relevantes y diagnosticados mediante prueba cutánea de prick positiva y/o test de IgE específica a polen de gramíneas.

4.2 Posología y forma de administración

La dosis recomendada en adultos es de un liofilizado oral (75.000 SQ-T) al día. No hay experiencia clínica sobre inmunoterapia con Grazax en niños y adolescentes (<18 años), ni en ancianos (>65 años).

El tratamiento con Grazax debe ser iniciado únicamente por médicos especialistas en el tratamiento de enfermedades alérgicas. Se recomienda tomar el primer liofilizado oral bajo supervisión médica (20-30 minutos), con el fin de permitir que el paciente y el médico puedan comentar cualquier reacción adversa y las posibles medidas a tomar. Hay datos disponibles sobre la eficacia del tratamiento con Grazax durante dos años de tratamiento continuado. Si no se observa una mejoría importante de los síntomas durante la primera estación polínica, no hay ninguna indicación para seguir con el tratamiento.

Se espera un efecto clínico durante la primera temporada de polinización de gramíneas cuando se inicia el tratamiento al menos 4 meses antes del comienzo previsto de la época de polinización de gramíneas. Si se inicia el tratamiento 2-3 meses antes, también se podrá obtener cierta eficacia. El tratamiento diario continuado con Grazax durante al menos 2 años, consigue un efecto

inmunomodulador progresivo. Se recomienda continuar el tratamiento con Grazax por un período de 3 años.

Grazax es un liofilizado oral. Se debe sacar el liofilizado oral del blister con los dedos secos, y colocarlo debajo de la lengua, donde se dispersará. Se debe evitar tragar durante aproximadamente 1 minuto. No se deben tomar alimentos o bebidas durante los siguientes 5 minutos. Se debe tomar el liofilizado oral inmediatamente tras abrir el blister.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los excipientes (para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1). Tumores malignos o enfermedades sistémicas que afectan al sistema inmunológico, por ej. enfermedades autoinmunes, enfermedades por inmunocomplejos o inmunodeficiencias. Alteraciones inflamatorias de la cavidad oral con síntomas severos, como liquen plano oral con ulceraciones o micosis oral severa. Los pacientes con asma no controlado o severo (en adultos: VEMS < 70% del valor teórico tras un tratamiento farmacológico adecuado) no deben ser tratados con inmunoterapia con Grazax.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

En caso de cirugía oral, incluyendo las extracciones dentales, debe interrumpirse el tratamiento con Grazax durante 7 días, para permitir la cicatrización de la cavidad oral.

Al ser tratado con Grazax, el paciente está expuesto al alérgeno que causa los síntomas alérgicos. Por lo tanto, cabe esperar que se produzcan reacciones alérgicas locales, principalmente leves o moderadas, durante el período de tratamiento. Si el paciente experimenta reacciones locales adversas importantes a raíz del tratamiento, se debe considerar el uso de medicación antialérgica (por ej. antihistamínicos).

El inicio de los síntomas sistémicos puede incluir sofocos, picor intenso en las palmas de las manos o plantas de los pies, y otras partes del cuerpo (como urticaria). También puede producirse sensación de calor, malestar general y agitación/ansiedad. Se debe contactar con un médico inmediatamente en caso de reacciones sistémicas severas, angioedema, dificultad al tragar, dificultad al respirar, cambios de voz, o sensación de oclusión de la garganta. En estos casos, se debe interrumpir el tratamiento de forma permanente, o hasta que el médico lo recomiende. Si un paciente con asma concomitante experimenta síntomas o signos que indican un empeoramiento del asma, se debe interrumpir el tratamiento y consultar a un médico inmediatamente con el fin de evaluar la continuación del tratamiento.

Se pueden tratar las reacciones alérgicas severas con adrenalina. Los efectos de la adrenalina se pueden potenciar en pacientes tratados con antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) con posibles consecuencias fatales, lo que deberá ser tenido en cuenta antes de iniciar la inmunoterapia específica.

MINISTERIO No hay experiencia clínica respecto al tratamiento con Grazax y la vacunación simultánea. Se podrá administrar una vacuna sin interrumpir el tratamiento con Grazax tras una evaluación médica del estado general del paciente. Grazax contiene gelatina derivada de pescado. Los datos disponibles no indican un aumento del riesgo de reacciones alérgicas en pacientes con alergia grave al pescado. Sin embargo, se sugiere tenerlo en cuenta al iniciar el tratamiento con Grazax en estos pacientes.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

El tratamiento concomitante con fármacos antialérgicos sintomáticos (por ej. antihistamínicos, corticosteroides y estabilizadores de los mastocitos) puede aumentar el nivel de tolerancia del paciente a la inmunoterapia.

No hay datos disponibles sobre los posibles riesgos de la inmunoterapia simultánea con otros alérgenos durante el tratamiento con Grazax.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo No hay datos de experiencia clínica sobre la utilización de Grazax en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no muestran un aumento del riesgo para el feto. No se debe iniciar el tratamiento con Grazax durante el embarazo. Si se produce el embarazo durante el tratamiento, se podrá continuar con el mismo tras una evaluación del estado general del paciente (incluída la función pulmonar), y de las reacciones experimentadas con la administración previa de Grazax. En pacientes con asma preexistente, se recomienda un seguimiento estrecho durante el embarazo.

Lactancia No se dispone de datos clínicos sobre la utilización de Grazax durante la lactancia. No se preveen efectos en los lactantes.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia del tratamiento con Grazax sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas es nula o despreciable.

4.8 Reacciones adversas

En los estudios donde se investigó el tratamiento con Grazax 75.000 SQ-T, administrado una vez al día en pacientes adultos, el 70% de los pacientes que recibieron Grazax, comunicó reacciones adversas durante el primer año de tratamiento. Esta cifra descendió considerablemente durante el segundo año de tratamiento continuado.

Las reacciones adversas descritas muy frecuentemente en pacientes con rinoconjuntivitis alérgica estacional inducida por polen de gramíneas, tratados con Grazax, fueron reacciones alérgicas locales en la boca, siendo la mayoría leves o moderadas. En la mayoría de los pacientes, estas reacciones aparecieron al iniciar el tratamiento, duraron desde minutos hasta horas tras la toma de Grazax, y tendieron a remitir de forma espontánea entre 1 y 7 días después.

La siguiente Tabla de reacciones adversas está basada en datos de ensayos clínicos controlados donde se investigó Grazax en pacientes adultos con rinoconjuntivitis estacional por polen de

MINISTERIO gramíneas, incluyendo pacientes con asma coexistente, de leve a moderado, inducido por polen de gramíneas, durante el primer año de tratamiento.

Las reacciones adversas se dividen en grupos, según la Convención Medra sobre frecuencia: Muy frecuentes (>1/10), Frecuentes (>1/100, <1/10), y Poco frecuentes (>1/1000, <1/100)

Clasificación por Frecuencia Reacción Adversa al Medicamento órganos y sistemas

Infección del tracto respiratorio superior Infecciones e Poco frecuentes infestaciones Trastornos de la sangre Poco frecuentes y del sistema linfático Trastornos del sistema Frecuentes nervioso Trastornos oculares Frecuentes Trastornos del oído y Muy frecuentes del laberinto Trastornos Muy frecuentes respiratorios, torácicos y mediastínicos nasal, irritación del conducto nasal, rinitis, opresión en la garganta Trastornos Muy frecuentes gastrointestinales Trastornos de la piel y Frecuentes del tejido subcutáneo Trastornos generales y Frecuentes alteraciones en el lugar de administración calor, malestar, pirexia, sensación de cuerpo extraño

Si el paciente experimenta reacciones adversas importantes a raíz del tratamiento, se debe considerar el uso de medicación antialérgica.

MINISTERIO Se deberá contactar con un médico inmediatamente en caso de reacciones sistémicas severas, angioedema, dificultad al tragar, dificultad al respirar, cambios de voz, o sensación de oclusión de la garganta. En estos casos, se debe suspender el tratamiento de forma permanente, o hasta que el médico le recomiende.

4.9 Sobredosis

En los estudios en fase I, los pacientes alérgicos a polen de gramíneas fueron expuestos a dosis de hasta 1.000.000 SQ-T.

Si se toman dosis superiores a la dosis diaria recomendada, puede aumentar el riesgo de reacciones adversas, incluyendo el riesgo de reacciones sistémicas o reacciones locales severas. En caso de reacciones severas como angioedema, dificultad al tragar, dificultad al respirar, cambios de voz, o sensación de oclusión de la garganta, será necesaria una evaluación médica inmediata. Estas reacciones deben ser tratadas con la medicación sintomática correspondiente. En estos casos, se debe suspender el tratamiento de forma permanente, o hasta que el médico le recomiende.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Extractos alergénicos, Polen de gramíneas.

Código ATC: V01AA02.

Mecanismo de acción Grazax se utiliza para el tratamiento de pacientes con alergia mediada por IgE específica, con síntomas como rinitis y rinoconjuntivitis causados por polen de gramíneas.

El sistema inmune es el órgano diana para el efecto farmacodinámico. El objetivo es inducir una respuesta inmune frente al alérgeno con el que se está tratando al paciente. El mecanismo de acción completo y exacto respecto al efecto clínico de la inmunoterapia específica no se conoce completamente, ni está bien documentado. Se ha demostrado que el tratamiento con Grazax induce una respuesta sistémica competitiva de anticuerpo frente a gramíneas, e induce un aumento de IgG específica de forma continuada durante al menos 2 años de tratamiento. No se ha establecido el significado clínico de estos hallazgos.

Eficacia clínica En un estudio multinacional aleatorizado, doble ciego y controlado frente a placebo, se evaluó la eficacia de Grazax, administrado una vez al día, en 634 pacientes adultos con rinoconjuntivitis inducida por polen de gramíneas. El 72% de los pacientes presentaban pruebas cutáneas de prick positivas a uno o más alérgenos aparte del polen de gramíneas. La eficacia se basó en la puntuación media diaria de síntomas de rinoconjuntivitis y de consumo de medicación durante una época de polinización de gramíneas. El tratamiento se inició al menos 16 semanas antes del comienzo previsto de la primera época de polinización de gramíneas, y fue continuado durante todo el año.

No se ha establecido la eficacia y seguridad de Grazax en pacientes con síntomas alérgicos importantes en la época de polinización de gramíneas, causados por alérgenos distintos al polen de gramíneas.

Resultados después de la primera estación polínica con Grazax iniciado 16 semanas antes del comienzo previsto de la estación polínica y continuado a lo largo del año:

Grazax Placebo Diferencia Diferencia p­Valor Número de pacientes 282 286 incluidos en el análisis global. Variables principales Puntuación de síntomas de 2,85 4,14 1,29 31% <0,0001 rinoconjuntivitis A [0,90; Puntuación de síntomas de 0,91 <0,0001 rinoconjuntivitis ajustada al uso de medicación de rescate 1,27] Puntuación de consumo de medicación para la rinoconjuntivitis B Variables secundarias Puntuación de Calidad de 1,03 1,40 0,37 26% <0,0001 vida C [0,23; Evaluación global D Días sanos E Pacientes con buen control de la rinoconjuntivitis A Puntuación de síntomas: Puntuación media diaria de síntomas de rinoconjuntivitis para cada paciente durante la época de polinización de gramíneas. Los síntomas de rinoconjunctivitis incluían secreción nasal, congestión nasal, estornudos, picor de nariz, sensación de cuerpo extraño/enrojecimiento/picor de ojos y lagrimeo. B Puntuación de consumo de medicación: Puntuación media diaria de consumo de medicación para la rinoconjuntivitis para cada paciente durante la época de polinización de gramíneas. Los medicamentos empleados fueron loratadina (6 puntos por comprimido), budesonida en forma de aerosol nasal (1 punto por descarga) y prednisona 5 mg (1.6 puntos por comprimido). C La calidad de vida fue evaluada mediante el Cuestionario de Calidad de Vida de Rinoconjuntivitis. Una puntuación más alta refleja una peor calidad de vida. D Evaluación global: porcentaje de pacientes con una mejoría de los síntomas de rinoconjuntivitis en la temporada de tratamiento comparado con las temporadas anteriores E Días sanos: porcentaje de días en los que los pacientes no utilizaron ningún medicamento de rescate y presentaron una puntuación de síntomas no superior a 2 F Pacientes con buen control de la rinoconjuntivitis: porcentaje de pacientes con más de 50% de días sanos durante la época de polinización de gramíneas *Diferencia relativa= Diferencia absoluta/Placebo

Resultado tras dos años de tratamiento continuado con Grazax

Grazax Placebo Diferencia Diferencia p­ Número de pacientes 172 144 incluidos en el análisis global. A Variables principales Puntuación de síntomas de 2,40 3,76 1,36 36% <0,000 rinoconjuntivitis B [0,86; 1,86] Puntuación de consumo de medicación para la rinoconjuntivitis C Variables secundarias Puntuación de Calidad de 0,85 1,26 0,41 33% <0,000 vida D [0,23; 0,59] Días sanos E Pacientes con buen control de la rinoconjuntivitis Días sin síntomas ni G medicación A El ensayo se planeó inicialmente como un ensayo de un año de duración. 546 de los 634 sujetos originales completaron el primer año. El ensayo se extendió a dos años más de tratamiento y dos años de seguimiento. 351 sujetos eligieron incluirse a la extensión del ensayo (a 74 no se les ofreció debido al cierre de centros), y éstos fueron un subgrupo representativo del original de 634 sujetos. B Puntuación de síntomas: Puntuación media diaria de síntomas de rinoconjuntivitis para cada paciente durante la época de polinización de gramíneas. Los síntomas de rinoconjunctivitis incluían secreción nasal, congestión nasal, estornudos, picor de nariz, sensación de cuerpo extraño/enrojecimiento/picor de ojos y lagrimeo. C Puntuación de consumo de medicación: Puntuación media diaria de consumo de medicación para la rinoconjuntivitis para cada paciente durante la época de polinización de gramíneas. Los medicamentos empleados fueron loratadina (6 puntos por comprimido), budesonida en forma de aerosol nasal (1 punto por descarga) y prednisona 5 mg (1.6 puntos por comprimido). D La calidad de vida fue evaluada mediante el Cuestionario de Calidad de Vida de Rinoconjuntivitis. Una puntuación más alta refleja una peor calidad de vida. Evaluación global: porcentaje de pacientes con una mejoría de los síntomas de rinoconjuntivitis en la temporada de tratamiento comparado con las temporadas anteriores E Días sanos: porcentaje de días en los que los pacientes no utilizaron ningún medicamento de rescate y presentaron una puntuación de síntomas no superior a 2 F Pacientes con buen control de la rinoconjuntivitis: porcentaje de pacientes con más de 50% de días sanos durante la época de polinización de gramíneas G Días sin síntomas ni medicación: porcentaje de días en los que el paciente no utilizó ninguna medicación de rescate ni tuvo síntomas *Diferencia relativa= Diferencia absoluta/Placebo

Estadísticamente, se demostró un efecto significativo para cada uno de los síntomas puntuados de rinoconjuntivitis (secreción nasal, congestión nasal, estornudos, picor de nariz, sensación de cuerpo extraño/enrojecimiento/picor de ojos y lagrimeo). En un ensayo clínico con un período de pretratamiento menor, se obtuvieron menores reducciones en las puntuaciones correspondientes a los síntomas y al consumo de medicación; el tratamiento con Grazax aproximadamente 2 meses antes de y durante la época de polinización de gramíneas dio lugar a una reducción en la puntuación de los síntomas de un 16% (p=0,071) y una reducción de la puntuación de consumo de medicación de un 28% (p=0,047) (análisis global). 5.2 Propiedades farmacocinéticas

Los alérgenos en Grazax están constituidos principalmente por polipéptidos y proteínas, los cuales se fragmentarán en aminoácidos y polipéptidos pequeños en la luz del tracto gastrointestinal y en los tejidos. No cabe esperar que los alérgenos de Grazax se absorban de forma significativa en el torrente circulatorio. Por consiguiente, no se han realizado estudios farmacocinéticos en animales ni estudios clínicos investigando el perfil farmacocinético y el metabolismo de Grazax.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los estudios convencionales sobre toxicidad general y toxicidad para la reproducción en ratones no muestran riesgos especiales para los seres humanos. En estudios toxicológicos realizados con perros, la dosificación diaria durante 52 semanas estuvo asociada con vasculitis/perivasculitis en los machos, pero no en las hembras. No cabe esperar que exista riesgo de desarrollar vasculitis/perivasculitis en los seres humanos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Gelatina (procedente de pescado) Manitol Hidróxido sódico

6.2 Incompatibilidades No procede.

6.3 Período de validez

3 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Envases blister de aluminio con lámina de aluminio despegable, en una caja de cartón.

Presentaciones: 30 liofilizados orales, 90 liofilizados orales y 100 liofilizados orales.

Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envase.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

La eliminación de los productos no utilizados o de los envases se establecerá de acuerdo con las exigencias locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ALK-Abelló A/S Bøge Alle 6-8 DK- 2970 Hørsholm Dinamarca

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

68398

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Enero de 2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

08 de Noviembre de 2007




Prospectos de medicamentos.