prospectos de medicamentos


Granocyte 13 millones de UI polvo y disolvente para solucion inyectable o perfusion,1vial + 1ampolla








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: LENOGRASTIM
Codigo Nacional: 686352
Codigo Registro: 60672
Nombre de presentacion: Granocyte 13 millones de UI polvo y disolvente para solucion inyectable o perfusion,1vial + 1ampolla
Laboratorio: AVENTIS PHARMA, S.A.
Fecha de autorizacion: 1997-02-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1997-02-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Granocyte® 13 millones de UI polvo y disolvente para solución inyectable o para perfusión

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Lenograstim* (rHuG-CSF) ..13,4 millones de UI (equivalentes a 105 microgramos) por ml tras la reconstitución

*Producido por tecnología de DNA recombinante en células Ovario de Hamster chino. (CHO)

Lista de excipientes, en 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable o para perfusión.

- Polvo liofilizado blanco - Solvente (agua para inyección)

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

· Reducción de la duración de la neutropenia en pacientes (con neoplasia maligna no mieloide) sometidos a terapia mieloablativa seguida de trasplante de médula ósea en pacientes con elevado riesgo de neutropenia grave prolongada.

· Reducción de la duración de la neutropenia grave y complicaciones asociadas en pacientes sometidos a un tratamiento quimioterápico citotóxico que se asocia con incidencia elevada de neutropenia febril.

· Movilización de células progenitoras de sangre periférica (PBPCs).

Nota: No ha sido establecida la seguridad del uso de Granocyte® 13 asociado a agentes antineoplásicos caracterizados por una mielotoxicidad predominante o acumulativa frente a la línea de las plaquetas (nitrosourea, mitomicina). La administración de Granocyte® 13 podría incluso aumentar la toxicidad de estos agentes, especialmente frente a las plaquetas.

4.2. Posología y forma de administración

· La dosis recomendada de Granocyte® 13 es de 150 g (19,2 MUI) por m2 y por día, equivalente terapéuticamente a 5 g (0,64 MUI) por kg de peso corporal y por día para: Trasplante de médula ósea; Tratamiento quimioterápico establecido; Movilización de PBPC después de quimioterapia, Granocyte® 13 (13,4 MUI por vial) puede usarse en pacientes con superficie corporal de hasta 0,7 m2.

· Para la movilización de PBPC con Granocyte® 13 solo, la dosis recomendada es de 10 µg (1,28 MUI) por kg por día.

4.2.1 Adultos:

En el trasplante de médula ósea:

Granocyte® 13 debe ser administrado diariamente a la dosis recomendada de 150 g (19,2 MUI) por m2/día , en perfusión intravenosa de 30 minutos diluida en solución salina isotónica o por vía subcutánea, comenzando el día siguiente al del trasplante, (ver 4.4 y 4.5). La administración debe proseguirse hasta que el nadir esperado haya pasado y hasta que el recuento de neutrófilos vuelva a un nivel estable, compatible con la retirada del tratamiento. Si es necesario, se prolongará el tratamiento hasta un máximo de 28 días consecutivos.

Se puede prever que el día 14 después del trasplante de médula ósea, el 50 % de los pacientes habrán alcanzado la recuperación de los neutrófilos.

En los tratamientos establecidos con quimioterapia citotóxica:

Granocyte® 13 debe ser administrado diariamente a la dosis recomendada de 150 g (19,2 MUI) por m2/día , por vía subcutánea, comenzando el día siguiente a la terminación del tratamiento quimioterápico (ver 4.4 y 4.5). La administración diaria debe proseguirse hasta que el nadir esperado haya pasado y hasta que el recuento de neutrófilos vuelva a un nivel estable, compatible con la retirada del tratamiento. Si es necesario, se prolongará el tratamiento hasta un máximo de 28 días consecutivos.

Aunque se observe un aumento transitorio de neutrófilos en los 2 primeros días del tratamiento con Granocyte® 13, éste debe continuarse, ya que el nadir subsiguiente aparece habitualmente de forma más precoz y la recuperación es más rápida si el tratamiento continúa.

En movilización de células progenitoras de sangre periférica (PBPCs)

Después de la quimioterapia, Granocyte® 13 debe ser administrado diariamente a la dosis recomendada de 150 g (19,2 MUI) por m2 y por día, por vía subcutánea, comenzando al día siguiente a la terminación del tratamiento quimioterápico hasta que el nadir esperado haya pasado y hasta que el recuento de neutrófilos vuelva a un nivel estable, compatible con la interrupción del tratamiento.

Después de la valoración de células CD34+ en sangre con un método validado o cuando el recuento de leucocitos posterior al nadir aumente debe realizarse una leucaféresis, en pacientes que no han recibido una quimioterapia muy extensa, una leucaféresis suele ser suficiente para obtener un nivel mínimo aceptable (2,0 x 106 CD34+ células por kg)

En la movilización de PBPC con Granocyte® 13 solo, Granocyte® 13 debe ser administrado diariamente a la dosis recomendada de 10 µg (1,28 MUI) por kg y por día, por vía subcutánea durante 4 a 6 días. La leucaféresis debe realizarse entre los días 5 y 7.

En pacientes que no han recibido una quimioterapia muy extensa, una leucaféresis suele ser suficiente para obtener un nivel mínimo aceptable (2,0 x 106 CD34+ células por kg)

En donantes sanos, una dosis diaria de 10 g/kg administrada por vía subcutánea durante 5-6 días, permite una recogida de células CD34+ > 3 x 106/kg peso corporal con una única leucaféresis en el 83% de los individuos y con dos leucaféresis en el 97%.

El tratamiento debe ser realizado en colaboración con centros especializados en oncología y/o hematología.

4.2.2. Pacientes de edad avanzada

Los estudios clínicos realizados con Granocyte® 13 han incluido un número pequeño de pacientes de más de 70 años pero no se han llevado a cabo estudios concretos en este tipo de población y, por tanto no se pueden hacer recomendaciones específicas de dosificación en estos pacientes.

4.2.3. Niños

Se ha establecido la seguridad y eficacia de Granocyte® 13 en niños de más de 2 años, en trasplante de médula ósea.

4.3 Contraindicaciones

Granocyte® 13 no debe ser administrado a pacientes o individuos con hipersensibilidad conocida al producto o a sus constituyentes.

Granocyte® 13 no debe ser utilizado con el fin de aumentar las dosis de la quimioterapia citotóxica por encima de las dosis y esquemas posológicos establecidos, ya que el producto puede reducir la mielotoxicidad pero no la toxicidad global de los medicamentos citotóxicos.

Granocyte® 13 no debe ser administrado simultáneamente con quimioterapia citotóxica.

Granocyte® 13 no debe administrarse a pacientes: · con afección maligna mieloide distinta a leucemia mieloide aguda de novo · con leucemia mieloide aguda de novo y una edad por debajo de 55 años y/o · con leucemia mieloide aguda de novo con buena citogenética, es decir t (8;21),t(15;17) e inv (16)

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Crecimiento celular maligno:

Los factores de estimulación de las colonias de granulocitos pueden activar el crecimiento de las células mieloides in vitro y se ha podido observar efectos semejantes en algunas células no mieloides in vitro.

La seguridad y eficacia de Granocyte® 13 en pacientes con mielodisplasia o leucemia mieloide aguda secundaria o leucemia mielógena crónica no ha sido determinada. En consecuencia, Granocyte® 13 no debe ser utilizado en estas indicaciones. Debe tenerse especial cuidado en diferenciar el diagnóstico de transformación blástica durante una leucemia mieloide crónica de una leucemia mieloide aguda.

Los ensayos clínicos no han establecido si Granocyte® 13 influye sobre la progresión de los síndromes mielodisplásicos hacia una leucemia mieloide aguda. Se requiere prudencia en caso de utilización de Granocyte® 13 en cualquier estado mieloide pre-maligno. Puesto que algunos tumores sin característica específica pueden expresar excepcionalmente un receptor G-CSF, se impone precaución si se observa un crecimiento tumoral inesperado y observado durante el tratamiento con el rHuG-CSF.

Leucocitosis:

No se ha observado cifra de leucocitos superior a 50 x 109 /l en ninguno de los 174 pacientes de ensayos clínicos tratados con 5 g/kg/día (0,64 MUI/kg/día), después de un trasplante de médula ósea. Menos de un 5 % de los pacientes que habían recibido un tratamiento con quimioterapia y tratados posteriormente con Granocyte® 13 a la dosis de 5 g/kg/día (0,64 MUI/kg/día), presentaron una cifra de glóbulos blancos superior o igual a 70 x 109/l. No se observó ningún acontecimiento adverso atribuible a este grado de leucocitosis. Sin embargo, dados los riesgos potenciales ligados a una leucocitosis grave, debe realizarse un recuento de glóbulos blancos a intervalos regulares durante el tratamiento con Granocyte® 13.

Si el número de leucocitos es superior a 50 x 109/l, después del nadir esperado, el tratamiento con Granocyte® 13 debe ser suspendido inmediatamente.

Durante la movilización de PBPC, debe suspenderse la administración de Granocyte® 13 si la cifra de leucocitos es >70 x 109 /l.

Reacción adversa pulmonar

MINISTERIO Después de la administración de G-CSFs se han notificado efectos adversos pulmonares raros (0,01-0,1%), en concreto neumonía intersticial.

Los pacientes con historial reciente de infiltrados pulmonares o neumonía podrían presentar un mayor riesgo.

La aparición de síntomas o signos de afectación pulmonar, como tos, fiebre y disnea, asociados a signos radiológicos de infiltrados pulmonares y deterioro de las funciones pulmonares, pueden ser signos previos a un síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA).

La administración de Granocyte® 13 se debe suspender y aplicar el tratamiento adecuado.

En trasplante de médula ósea

Debe prestarse una atención especial a la recuperación de plaquetas ya que en estudio controlado doble ciego con placebo el recuento medio de plaquetas fue menor en los pacientes tratados con Granocyte®13 comparado con los tratados con placebo.

El efecto de Granocyte® 13 sobre la incidencia y gravedad de la enfermedad aguda y crónica del injerto contra el huésped no ha sido determinado con precisión.

En Quimioterapia citotóxica establecida

El uso de Granocyte® 13 no se recomienda desde 24 horas antes, y hasta 24 horas después de que finalice la quimioterapia (ver 4.5).

Riesgos asociados a la intensificación de las dosis de quimioterapia:

La seguridad y la eficacia de Granocyte® 13 no se han establecido en los casos de quimioterapia intensificada. Granocyte® 13 no debe ser utilizado para disminuir, más allá de los límites establecidos, los intervalos entre los ciclos de quimioterapia y/o para aumentar las dosis. En un estudio de fase II de intensificación de la quimioterapia con Granocyte® 13 los factores limitantes fueron efectos tóxicos no mieloides.

Precauciones especiales en movilización de células progenitoras de sangre periférica

Elección del método de movilización

Los ensayos clínicos realizados en la misma población de pacientes ha mostrado que en movilización de PBPCs, la valoración (realizada en el mismo laboratorio) es mayor cuando se utiliza Granocyte® 13 después de quimioterapia que cuando se utiliza solo. No obstante, la elección entre los dos métodos de movilización debe ser considerada en relación a los objetivos globales del tratamiento en un paciente individual.

Tratamiento previo con radioterapia y/o con agentes citotóxicos

MINISTERIO Los pacientes que han recibido previamente un tratamiento extenso mielosupresor y/o radioterapia, pueden no mostrar suficiente movilización de PBPCs para alcanzar un nivel mínimo aceptable (2,0 x 106 CD34+ células por kg) y por tanto adecuada recuperación hematológica.

Desde el principio debe ser establecido un programa de trasplante de PBPCs en el tratamiento del paciente, y debe prestarse especial atención al número de PBPC movilizadas antes de la administración de quimioterapia a altas dosis. Si los niveles obtenidos son bajos, el programa de trasplante de PBPCs debe ser sustituido por otras formas de tratamiento.

Valoración de niveles de células progenitoras

Debe prestarse atención especial al método de cuantificación de niveles de células progenitoras, debido a que los resultados de análisis de flujo citométrico de células CD34+ varían de unos laboratorios a otros.

El nivel mínimo de células CD34+ no está bien definido. La recomendación de un nivel mínimo de 2,0 x 106 CD34+ células por kg está basada en experiencias publicadas para alcanzar una adecuada recuperación hematológica. Niveles mayores de 2,0 x 106 CD34+ células por kg, se asocian con una recuperación más rápida, incluyendo plaquetas, mientras que niveles menores producen una recuperación más lenta.

En donantes sanos

La movilización de PBPCs, que es un proceso sin beneficio directo para las personas sanas, debe ser considerado únicamente a través de un marco regulatorio claro, de acuerdo con las normativas locales para la donación de médula ósea, cuando sean aplicables.

La eficacia y seguridad de Granocyte® 13 no ha sido evaluada en donantes mayores de 60 años, por tanto el procedimiento no es recomendable. Los donantes menores no deben ser considerados, debido a ciertas normativas locales y a la falta de estudios.

El procedimiento de movilización de PBPCs debe ser considerado para donantes que se ajustan a los criterios habituales de elección tanto clínicos como analíticos que existen para la donación de médula ósea, especialmente los valores hematológicos normales.

Se observó una marcada leucocitosis (RGB > 50 x 109/l) en el 24% de los individuos estudiados.

Se ha detectado trombocitopenia (plaquetas < 100 x 109/l) relacionada con aféresis en el 42% de los individuos estudiados y los valores < 50 x 109/l fueron registrados de forma ocasional después de las leucaféresis sin efectos adversos clínicos relacionados; todos se recuperaron. En consecuencia, la leucaféresis no debe realizarse en donantes en tratamiento con anticoagulantes o con hemostasis defectuosa conocida. Si se necesita más de una leucaféresis, debe prestarse especial atención sobre los donantes con plaquetas <

MINISTERIO 100 x 109/l previo a la aféresis; en general, la aféresis no debe llevarse a cabo si las plaquetas son < 75 x 109/l.

Debe evitarse la inserción de un catéter venoso central siempre que sea posible, teniendo en consideración los accesos venosos en la selección de donantes.

Se han descrito casos aislados de ruptura esplénica en donantes sanos después de la administración de factores estimuladores de colonias de granulocitos (G-CSFs), por lo que el tamaño del bazo debe controlarse cuidadosamente (ej. exploración clínica, ultrasonido). Debe considerarse un diagnóstico de ruptura esplénica en los donantes que refieran dolor en la parte superior izquierda del abdomen o en el extremo del hombro.

Los datos disponibles del seguimiento a largo plazo de los donantes proceden de un número pequeño de individuos. Hasta un periodo de seis años, no se han detectado secuelas emergentes a largo plazo. No obstante, existe un posible riesgo de promoción de un clon mieloide maligno. Por tanto, se recomienda realizar un registro y seguimiento sistemático de las donaciones de células primarias por parte de los centros de aféresis.

En receptores de células primarias alogénicas movilizadas con Granocyte® 13

El injerto de células primarias alogénicas puede estar asociado a un aumento del riesgo de Enfermedad del Injerto contra el Huésped (GVH) y los datos a largo plazo del funcionamiento de los injertos son escasos.

Otras precauciones especiales:

La seguridad y la eficacia de Granocyte® 13 no se han establecido en los pacientes que presentan una alteración severa de las funciones hepática o renal.

En los pacientes que presentan una disminución sustancial de las células progenitoras mieloides (por ejemplo, debido a un tratamiento radioterápico o quimioterápico intensivo anterior), la respuesta neutrófila está a veces disminuida, y la seguridad de Granocyte® 13 no está establecida.

4.5. Interacción con otras medicaciones y otras formas de interacción

Dada la sensibilidad a la quimioterapia de las células mieloides en división rápida, no se recomienda la utilización de Granocyte® 13 en el período que va desde 24 horas antes hasta 24 horas después de terminar la quimioterapia (ver 4.4). Las posibles interacciones con otros factores de crecimiento hematopoyético y con las citoquinas, todavía no han sido estudiadas en ensayos clínicos.

4.6. Embarazo y lactancia

Embarazo

MINISTERIO No hay datos adecuados para el uso de lenograstim en mujeres embarazadas Los estudios en animales han demostrado toxicidad en la reproducción (ver 5.3). No se conoce el riesgo potencial en humanos.

Granocyte® 13 no debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.

Lactancia

No se recomienda administrar Granocyte® 13 a mujeres durante el período de lactancia, dado que no se conoce la posibilidad de excreción de Granocyte® 13 a través de la leche materna.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

Ninguno

4.8. Reacciones adversas

En caso de trasplante de médula:

En los estudios doble ciego controlados con placebo, el recuento plaquetario medio en los pacientes tratados con Granocyte® 13 resultó inferior al del grupo tratado con placebo. Sin embargo, esto no dio lugar a un aumento de la frecuencia de acontecimientos adversos de tipo hemorrágico, y la mediana del número de días que transcurrieron entre el trasplante y la última administración de plaquetas resultó similar en los dos grupos.

En ensayos controlados con placebo, los acontecimientos adversos más frecuentemente comunicados (15 % en al menos un grupo de tratamiento) han tenido una frecuencia similar para los pacientes tratados con placebo o Granocyte® 13. Estos acontecimientos adversos son los que se encuentran habitualmente en pacientes bajo estas condiciones. Consistieron en infección/inflamación de la cavidad bucal, fiebre, diarrea, rash, dolor abdominal, vómitos, alopecia, sepsis e infección.

En caso de neutropenia inducida por quimioterapia:

No ha sido establecida la seguridad del uso de Granocyte® 13 junto con agentes antineoplásicos dotados de una toxicidad acumulativa sobre la médula ósea o una toxicidad predominante frente a la línea plaquetaria (nitrosourea, mitomicina). La utilización de Granocyte® 13 podría, incluso, provocar el aumento de toxicidad, particularmente frente a las plaquetas.

En los ensayos clínicos, los acontecimientos adversos comunicados con mayor frecuencia han sido los mismos para los pacientes tratados con Granocyte® 13 que para placebo. Los efectos indeseables más frecuentemente hallados han sido: alopecia, náuseas, vómitos, fiebre, cefaleas, similares a los observados en los pacientes con cáncer y tratados con quimioterapia.

MINISTERIO En los pacientes tratados con Granocyte® 13 se ha observado una incidencia del dolor óseo ligeramente más elevada (aproximadamente un 10 % mayor) así como una reacción en el punto de la inyección (aproximadamente un 5 % mayor)

En movilización de células progenitoras de sangre periférica

Cuando se administra Granocyte® 13 a individuos sanos, las reacciones clínicas adversas más frecuentes fueron cefalea en el 30%, dolor óseo en el 23%, dolor de espalda en el 17,5%, astenia en el 11%, dolor abdominal en el 6% y dolor en el 6% de los individuos. El riesgo de aparición de dolor aumenta en individuos con valores elevados de RGB, especialmente con RBG > 50 x 109 /l. Se ha detectado leucocitosis en el 24% de los donantes > 50 x 109 /l y trombocitopenia en el 42% (plaquetas < 100 x 109 /l) relacionada con la aféresis.

Se observó un incremento temporal de la ASAT y/o de la ALAT en el 12% de los sujetos y de la fosfatasa alcalina en el 16%.

Han ocurrido casos aislados de rotura esplénica en donantes sanos que recibieron G-CSFs (ver apartado 4.4.).

Otras reacciones adversas

Alteraciones del sistema inmune: Se han comunicado, durante el tratamiento con Granocyte® 13, casos muy raros de reacciones alérgicas incluyeron casos aislados de shock anafiláctico.

Alteraciones respiratorias, torácicas y del mediastino Se han comunicado algunos efectos adversos pulmonares raros, que incluyen neumonía intersticial, edema pulmonar, infiltrados pulmonares y fibrosis pulmonar. En algunos de los casos notificados se ha desencadenado un fallo respiratorio o un síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), el cual puede llegar a ser mortal (ver apartado 4.4).

Alteraciones de la piel y del tejido subcutáneo: Se ha informado de casos muy raros de vasculitis cutánea en pacientes tratados con Granocyte® 13.

Se han comunicado casos muy raros de Síndrome de Sweet, eritema nodoso y pioderma gangrenosa. Se describieron mayoritariamente en pacientes con afecciones hematológicas malignas, que se sabe están asociadas a dermatosis neutrofílicas, aunque también en neutropenia asociada no maligna.

También se ha informado de algunos casos muy raros de síndrome de Lyell.

Investigaciones: Se han comunicado muy frecuentemente incrementos transitorios de LDH. Durante el tratamiento con lenograstim se han comunicado frecuentemente incrementos en los valores de ASAT, ALAT y/o fosfatasa alcalina. En la mayoría de los casos las alteraciones de la función hepática mejoraron con la interrupción del tratamiento con lenograstim 4.9. Sobredosis

Los efectos de una sobredosificación de Granocyte® 13 no se han establecido (ver apartado 5.3). La supresión del tratamiento provoca habitualmente una disminución de los neutrófilos circulantes de un 50 %, en los 1 ó 2 días siguientes, con una vuelta a los valores normales entre los días 1 y 7. En un paciente de cada tres tratado con Granocyte® 13 a la dosis más alta de 40 g/kg/día (5,12 MUI/kg/día) se ha observado un recuento leucocitario en torno a 50 x 109/l, hacia el 5º día del tratamiento.

En el hombre, no se han asociado dosis de hasta 40 g/kg/día con efectos colaterales tóxicos, excepto dolor músculo-esquelético.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Granocyte® 13 (rHuG-CSF), clasificado terapéuticamente como L03 A A10, pertenece al grupo de citoquinas de las proteínas biológicamente activas que regulan la diferenciación y la proliferación celular.

rHuG-CSF es un factor que estimula células precursoras de los neutrófilos, como lo demuestra el recuento de CFU-S y CFU-GM, que aumenta en la sangre periférica.

Granocyte® 13 induce dentro de las 24 primeras horas tras su administración un aumento pronunciado del número de neutrófilos en la sangre periférica. Los aumentos del número de neutrófilos son dosis-dependientes, entre límites de 1 a 10 g/kg/día. A la dosis recomendada administraciones repetidas inducen un aumento de la respuesta neutrófila. Los neutrófilos producidos en respuesta al Granocyte® 13 presentan funciones quimiotácticas y fagocitarias normales.

Al igual que otros factores de crecimiento hematopoyético, los G-CSF's han mostrado propiedades de estimulación de células endoteliales humanas in vitro.

El uso de Granocyte® 13 en pacientes que han sido sometidos a trasplante de médula ósea o que son tratados con quimioterapia citotóxica, conduce a reducciones significativas en la duración de la neutropenia y complicaciones relacionadas.

El uso de Granocyte® 13, bien solo o después de quimioterapia moviliza PBPCs. Estas PBPCs pueden ser obtenidas y perfundidas después de quimioterapia citotóxica a altas dosis, bien en lugar, o como tratamiento añadido de trasplante de médula ósea.

La perfusión repetida de PBPCs, siguiendo la movilización con Granocyte® 13, conlleva la recuperación hematopoyética y reduce el tiempo del trasplante, obteniéndose un marcado descenso de los días de recuperación de plaquetas, cuando se compara con trasplante autólogo de médula ósea. El análisis de datos obtenidos de 3 estudios doble ciego con placebo, controlados llevados a cabo en 861 pacientes (n=411 mayores o iguales a 55 años) demostró una relación beneficio/riesgo favorable para el lenograstim administrado en pacientes de más de 55 años de edad tratados con la quimioterapia convencional para leucemia mieliode de novo, con la excepción de leucemia mieloide aguda con buena citogenética, es decir t (8,21),t (15;17) e inv (16).

El beneficio del subgrupo de pacientes de más de 55 años de edad en términos de la aceleración de recuperación de neutrófilos inducida por lenograstim, se incrementa en un porcentaje de pacientes sin episodios infecciosos, reducción en la duración de la infección, reducción en la duración de la hospitalización, reducción de la duración de la antibioterapia iv. En cualquier caso, estos resultados beneficiosos no están asociados con el descenso severo de la incidencia de infecciones que amenazan la vida ni con la reducción de la mortalidad relacionada con infecciones.

Los datos de un estudio doble ciego controlado con placebo llevado a cabo en 446 pacientes con leucemia mieloide aguda de novo demostraron que en un subgrupo de 99 pacientes con citogenética buena, la supervivencia sin acontecimientos fue significativamente menor en el grupo de lenograstim que en el grupo tratado con placebo y hubo tendencia hacia una supervivencia global menor en el grupo de lenograstim comparado con los datos del subgrupo sin buena citogenética.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

La farmacocinética de Granocyte® 13 es dependiente de la dosis y del tiempo.

En el curso de las administraciones repetidas (por vías intravenosa y subcutánea), las concentraciones séricas máximas (al final de la perfusión i.v. o después de la inyección subcutánea) son proporcionales a la dosis inyectada. Las administraciones repetidas de Granocyte® 13, por ambas vías de administración, no han mostrado signos de acumulación del producto.

A la dosis recomendada, la biodisponibilidad absoluta de Granocyte® 13 es del 30 %. El volumen aparente de distribución (Vd) es aproximadamente 1 L/kg de peso corporal y el tiempo de permanencia medio está en torno a las 7 horas, tras la administración subcutánea.

En el estado de equilibrio estacionario (tras administraciones repetidas) la semivida aparente de eliminación sérica de Granocyte® 13 se sitúa en torno a las 3-4 horas, tras la inyección subcutánea, y más corta (entre 1 y 1,5 h), tras la perfusión intravenosa.

El aclaramiento plasmático del rHuG-CSF aumenta en tres veces (de 50 a 150 ml/min) tras administraciones repetidas por vía subcutánea. Menos del 1 % de la dosis de Granocyte® 13 se excreta en orina como producto no modificado y se considera que Granocyte® 13 es metabolizado a péptidos. Tras inyecciones múltiples por vía subcutánea, las concentraciones séricas máximas de Granocyte® 13 observadas se sitúan en torno a 100 pg/ml/kg, a la dosis recomendada. Existe una correlación positiva entre la dosis y la concentración sérica de Granocyte® 13 y entre la respuesta neutrófila y la cantidad total de Granocyte® 13 hallada en el suero.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

En animales, los estudios de Toxicidad aguda (hasta 1000 µg/kg/día en ratones) y en los estudios de toxicidad subaguda (hasta 100 µg/kg/día en monos) demostraron que los efectos de la sobredosis se restringieron a un efecto farmacológico reversible y exagerado.

No hay evidencia de que Granocyte® sea teratógeno en los estudios en ratas y conejos. Se ha observado un incremento en la incidencia de pérdida de embriones en conejos, pero no se han visto malformaciones.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Polvo Arginina Fenilalanina Metionina Manitol Polisorbato 20 Ácido clorhídrico diluido

Solvente Agua para inyección

6.2. Incompatibilidades

No se recomienda la dilución de Granocyte® 13 (13,4 MUI/vial) a una concentración final inferior a 0,26 MUI/ml (2 g/ml).

6.3. Período de validez

2 años.

Tras la reconstitución o dilución, se recomienda su uso inmediato.

Sin embargo, durante su uso se ha demostrado la estabilidad durante 24 horas entre +2 °C y + 8 °C (en nevera) para una solución a una concentración de no menos de 0,26 M UI/ml (2 µg/ml)

6.4. Precauciones especiales de conservación

- No conservar a temperatura superior a +30ºC. - No congelar. - Tras la reconstitución o dilución , almacenar a + 2 °C-+ 8 °C (en nevera). - Cualquier solución no utilizada debe ser desechada.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Estuches conteniendo 1 ó 5 :

- vial con 105 microgramos de polvo (vidrio tipo I) con un tapón de caucho (caucho butílico tipo I) - + jeringa precargada con 1 ml de solvente (vidrio tipo I) - + 2 agujas

o

Estuches conteniendo 1 ó 5 :

- vial con 105 microgramos de polvo (vidrio tipo I) con un tapón de caucho (caucho butílico tipo I) - + ampolla con 1 ml de solvente (vidrio tipo I)

Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases

6.6. Instrucciones de uso/manipulación

Los viales de Granocyte® 13 son solamente para uso en dosis única.

Preparación de la solución para inyección subcutánea

· Añadir, en condiciones asépticas, el contenido extraible de una ampolla o de una jeringa precargada de disolvente (agua para inyección) utilizando una aguja 19G al vial de Granocyte® 13. · Agitar suavemente hasta obtener la disolución completa (en torno a 5 segundos). No debe agitarse el vial vigorosamente. · Extraer el volumen necesario del vial utilizando una aguja 19G · Administrar inmediatamente mediante inyección SC, utilizando una aguja 26 G.

Preparación para perfusión

· Añadir, en condiciones asépticas, el contenido extraible de una ampolla o de una jeringa precargada de disolvente (agua para inyección) al vial de Granocyte® 13 · Agitar suavemente hasta obtener la disolución completa (en torno a 5 segundos). No debe agitarse el vial vigorosamente. · Extraer el volumen necesario del vial, utilizando una aguja 19G. · Diluir la solución resultante en una solución de cloruro de sodio al 0,9% ó en una solución de dextrosa al 5%. · Administrar por vía IV.

MINISTERIO · La dilución del producto no debe ser inferior a 0,26 MUI por ml (2 g/ml) de Granocyte® 13 (13,4 MUI/vial).

En cualquier caso, un vial de Granocyte® 13 reconstituido no debe ser diluido en más de 50 ml.

Granocyte® 13 es compatible con los dispositivos habitualmente usados para inyecciones: · en una solución salina al 0,9% (bolsas de PVC y botellas de vidrio) · ó en una solución de dextrosa al 5% (botellas de vidrio)

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

AVENTIS PHARMA, S.A. Avenida de Leganés, 62 28925 Alcorcón (Madrid)

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Granocyte® 13 millones de UI polvo y disolvente para solución inyectable o para perfusión : 60.672

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN

Febrero 1997

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO




Otras presentaciones de este medicamento:

Granocyte 13 millones de UI polvo y disolvente para solucion inyectable o perfusion,5viales+5ampolla

Granocyte 13 millones de UI polvo y disolvente para solucion inyectable o perfusion,5viales+5jeringa



Prospectos de medicamentos.