prospectos de medicamentos


GONAPEPTYL DEPOT 3,75 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable, 1 jeringa precargada








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: TRIPTORELINA
Codigo Nacional: 742247
Codigo Registro: 64530
Nombre de presentacion: GONAPEPTYL DEPOT 3,75 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable, 1 jeringa precargada
Laboratorio: FERRING, S.A.
Fecha de autorizacion: 2002-05-29
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2002-05-29

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

GONAPEPTYL DEPOT 3,75 mg Polvo y disolvente para suspensión inyectable.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Una jeringa precargada contiene 3,75 mg de triptorelina (como acetato) para ser suspendido en un ml del agente de suspensión que contiene sodio.

Tras la reconstitución el producto contiene 3,69 mg/ml equivalente a 0,160 mmol/ml de sodio. Para lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para suspensión inyectable Liberación prolongada en jeringas precargadas.

Descripción visual: Antes del mezclado: Polvo blanco a débilmente amarillo y un líquido acuoso de color transparente. Tras el mezclado: Suspensión homogénea blanco lechoso a débilmente amarillo.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones Terapéuticas

En el Hombre: Tratamiento del cáncer de próstata localmente avanzado hormono-dependiente o metastásico.

En la Mujer: Reducción pre-operatoria del tamaño del mioma para reducir los síntomas del sangrado y dolor en mujeres con miomas uterinos sintomáticos.

Endometriosis sintomática confirmada por laparoscopia, cuando por su extensión está indicada la supresión de la hormonogénesis ovárica ya que el tratamiento quirúrgico no está indicado como primera medida.

En Niños: Tratamiento de la pubertad precoz central confirmada (niñas menores de 9 años y niños menores de 10 años).

4.2 Posología y forma de administración

El producto debe solo utilizarse bajo la supervisión de un especialista que disponga de los recursos apropiados para una monitorización regular de la respuesta. Es importante que la inyección de la forma de liberación sostenida sea realizada estrictamente siguiendo las instrucciones descritas en la sección 6.6. Una vez reconstituida la suspensión, proceder a la inyección inmediata.

Dosificación y forma de administración

La dosis de una jeringa, equivalente a 3,75 mg de triptorelina, se inyecta cada 28 días bien subcutáneamente (es decir en la piel del abdomen, de la nalga o del muslo) o por inyección intramuscular profunda. Debe variarse cada vez el lugar de inyección.

En el Hombre: Una inyección con una jeringa cada cuatro semanas, equivalente a 3,75 mg de triptorelina. Con el fin de que la supresión de los niveles de testosterona sea continua, es importante que la administración se efectúe estrictamente cada 4 semanas.

En la Mujer: - Miomas uterinos y endometriosis: Una inyección con una jeringa cada 4 semanas, equivalente a 3,75 mg de triptorelina. El tratamiento debe iniciarse dentro de los cinco primeros días del ciclo.

En Niños: La dosificación al comienzo del tratamiento debe basarse en el peso corporal, se deberá inyectar una inyección de triptorelina en los días 0, 14, y 28. Posteriormente una inyección cada 4 semanas. Si el efecto se considera insuficiente, las inyecciones se pueden administrar cada tres semanas. La dosificación debe basarse en el peso corporal de acuerdo con la tabla.

Peso corporal Dosificación

Aviso a los grupos específicos de pacientes:

- No es necesario ajustar la dosis en ancianos - De acuerdo con los datos actuales, no es necesaria la reducción o extensión de los intervalos de dosificación para aquellos pacientes que presentan la función renal alterada.

Duración de la administración

- Carcinoma de próstata: El tratamiento con GONAPEPTYL DEPOT es considerado habitualmente como tratamiento de larga duración.

- Miomas uterinos y endometriosis: La duración del tratamiento depende de la gravedad inicial de la endometriosis y de la evolución de los síntomas clínicos (funcionales y anatómicos) así como de la evolución del tamaño de los miomas uterinos, determinado por ecografía durante el tratamiento. Generalmente, el resultado máximo alcanzable se obtiene tras tres o cuatro inyecciones.

El tratamiento no debe superar los 6 meses por su posible efecto sobre la masa ósea. (ver apartado 4.4).

- Pubertad precoz central (PPC): El tratamiento se debe suspender si se ha alcanzado la maduración ósea en niñas mayores de 12 años y en niños mayores de 13 años.

4.3 Contraindicaciones

En General: Hipersensibilidad conocida a la triptorelina, poli-(d,l láctido coglicólido), dextrano, o a cualquiera de los excipientes. Hipersensibilidad a la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) o cualquier otro análogo de GnRH.

En el Hombre: - Carcinoma de próstata hormono-independiente. - Como tratamiento único en pacientes con cáncer de próstata con compresión medular o evidencia de metástasis vertebrales (ver apartado 4.4.) - Tras una orquiectomía (en caso de castración quirúrgica GONAPEPTYL DEPOT no potencia un nuevo descenso de la testosterona sérica.)

En la Mujer: - Embarazo. - Osteoporosis clínicamente manifiesta. - Período de lactancia.

En niños: - Tumores cerebrales progresivos.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

En el Hombre: El aumento transitorio inicial de testosterona sérica se ha asociado en un grupo muy reducido de pacientes con una acentuación temporal de los síntomas de la enfermedad (ver

MINISTERIO sección 4.8). El paciente debe consultar a su médico en el caso de agravamiento de los síntomas. Por esta razón, en los pacientes con signos premonitorios de compresión medular deberá evaluarse cuidadosamente la utilización de GONAPEPTYL DEPOT y se exige una vigilancia estricta durante las primeras semanas de tratamiento, especialmente en pacientes con obstrucción del tracto urinario debido a metástasis y/o metástasis vertebrales.

Para prevenir la acentuación de los síntomas clínicos, debe considerarse en la fase inicial del tratamiento la administración suplementaria de un antiandrógeno apropiado.

Para controlar el efecto terapéutico, debe monitorizarse regularmente los niveles del antígeno específico prostático (PSA) y de testosterona plasmática. Los niveles de testosterona nunca deben exceder 1 ng/ml.

En la Mujer: GONAPEPTYL DEPOT sólo debe ser prescrito una vez efectuado un diagnóstico detallado (laparoscopia.) Debe asegurarse que la paciente no está embarazada:

- Miomas uterinos y endometriosis: Durante el tratamiento no tiene lugar la menstruación. No es normal la aparición de una metrorragia durante el curso del tratamiento (a excepción del primer mes), por lo cual deberá verificarse el nivel de estrógeno plasmático. Este nivel debe ser inferior a 50 pg/ml, deben verificarse posibles lesiones orgánicas asociadas. Finalizado el tratamiento, la función ovárica se recupera, por ejemplo: la menstruación se restablecerá después de 7-12 semanas de la inyección final.

Deben utilizarse medidas contraceptivas no hormonales durante el mes inicial del tratamiento ya que puede provocarse la ovulación mediante la liberación inicial de gonadotropinas. Deberán utilizarse además desde 4 semanas después de la última inyección hasta que la menstruación se restablezca o hasta que se haya establecido otro método anticonceptivo.

El tamaño del útero y de los miomas debe verificarse regularmente durante el tratamiento, por ejemplo mediante ultrasonografía. En casos aislados una reducción rápida desproporcionada del tamaño del útero en comparación con la reducción del tejido del mioma ha provocado hemorragias y sepsis. El tratamiento prolongado de varios meses con GONAPEPTYL DEPOT puede producir una disminución de la masa ósea (ver apartado 4.8). Por consiguiente el tratamiento no debe superar los 6 meses. Una vez finalizado el tratamiento, la pérdida ósea es reversible generalmente en 6 a 9 meses. Por lo tanto se recomienda prestar una especial atención a pacientes de riesgo por causa de la osteoporosis.

Debido a que la menstruación deberá retirase durante el tratamiento con GONAPEPTYL DEPOT, la paciente deberá ser instruida para notificar a su médico si persiste una menstruación regular. En Niños: La edad cronológica al inicio del tratamiento debe ser inferior a 9 años en niñas e inferior a 10 años en niños. Una vez finalizado el tratamiento se producirá el desarrollo de las características de la pubertad. La información respecto a la fertilidad futura es limitada. En la mayoría de las niñas, la menstruación ocurrirá transcurrido un año desde la finalización del tratamiento la cual en la mayoría de los casos es regular.

Tras la retirada del tratamiento con GnRH puede verse desplazamiento de la epífisis femoral. La teoría sugerida es que las concentraciones bajas de estrógenos durante el tratamiento con agonistas GnRH debilitan la lámina epifisiaria. El incremento en la velocidad de crecimiento después de la retirada del tratamiento resulta posteriormente en una reducción de la fuerza necesaria para el desplazamiento de la epífisis. Debe ser excluida la pubertad seudo-precoz (tumores gonadales o adrenales o hiperplasia) y pubertad precoz independiente de la gonadotropina (toxicosis testicular, hiperplasia familiar de las células de Leydig).

Se han comunicado reacciones alérgicas y anafilácticas en adultos y en niños. Tanto reacciones en el lugar de inyección como síntomas sistémicos. No se ha podido esclarecer su patogenia. Se ha observado una tasa alta de casos informados.

General:

Se debe tener precaución y supervisar el nivel hormonal del paciente cuando la triptorelina se administra junto con fármacos que afectan a la secreción pituitaria de gonadotropinas

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

No deben utilizarse otros productos que contengan estrógenos durante el tratamiento con GONAPEPTYL DEPOT.

4.6 Embarazo y lactancia

Los datos limitados sobre la utilización de triptorelina durante el embarazo no indican un aumento del riesgo de malformaciones congénitas. Sin embargo, los estudios de seguimiento de desarrollo embrionario a largo plazo son muy limitados. Los datos obtenidos en animales de experimentación no indican la presencia de daños directos o indirectos en relación con el embarazo o desarrollo postnatal, aunque existen indicios de toxicidad y retraso del parto. Basándonos en los efectos farmacológicos, no se pueden excluir efectos deletéreos sobre el embarazo ni sobre la descendencia, y GONAPEPTYL DEPOT no debe ser utilizado durante el embarazo. Las mujeres fértiles, deben utilizar métodos contraceptivos no hormonales eficaces. Se desconoce si la triptotrelina se excreta por la leche materna humana. Debido a las posibles reacciones adversas de la triptorelina en el lactante, se debe descontinuar la lactancia materna antes y durante su administración.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

GONAPEPTYL DEPOT no afecta a la capacidad de conducir vehículos ni de utilizar maquinaria.

4.8 Reacciones Adversas

A continuación se muestran las reacciones adversas reportadas entre los pacientes tratados con triptorelina durante el desarrollo de los ensayos clínicos y vigilancia post- comercialización. Como consecuencia de un descenso de los niveles de tetosterona o de estrógenos, la mayoría de los pacientes son susceptibles de padecer reacciones adversas como sofocos, siendo los que se han comunicado de forma más frecuente (30% en hombres y 75-100% en mujeres). Adicionalmente, entre 30-40% de pacientes varones pueden sufrir impotencia y descenso de la líbido, mientras que sangrado/manchado, sudoración, sequedad vaginal, y/o dispareunia, descenso de la líbido, dolor de cabeza y cambios de humor son las reacciones adversas reportadas por más de un 10% de mujeres. Debido a que normalmente se produce un aumento de los niveles de testosterona durante la primera semana de tratamiento, puede ocurrir una acentuación de los síntomas clínicos (es decir, obstrucción urinaria, dolor vertebral debido a metástasis, compresión de la médula espinal, fatiga muscular y edema linfático en las piernas.) En algunos casos la obstrucción del tracto urinario disminuye la función renal. Se han observado compresión neurológica con astenia y parestesia en piernas.

Clasificación del Muy Frecuentes (>1/100 Poco frecuentes Desconocidas sistema de órganos frecuentes y < 1/10) (> 1/1000 y < Trastornos del sistema inmunológico Trastornos psiquiátricos Trastornos gastrointestinales Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Trastornos del aparato reproductor y de la mama Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Exploraciones complementarias Trastornos endocrinos Trastornos del sistema nervioso Trastornos cardiacos Trastornos vasculares Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Trastornos gastrointestinales Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo Trastornos renales Disuria y urinarios del Impotencia Atrofia testicular Trastornos aparato reproductor y de la mama Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Exploraciones complementarias Trastornos psiquiátricos Trastornos del sistema nervioso Trastornos oculares Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Sangrado/ Trastornos del manchado aparato vaginal reproductor y de la Sequedad mama vaginal Dispareunia Sudoración Trastornos y excesiva generales alteraciones en el lugar de administración Exploraciones complementarias Trastornos del sistema inmunológico Trastornos gastrointestinal Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Trastornos del aparato reproductor y de la mama

* Puede ocurrir una ligera pérdida de la masa ósea trabecular. Esta es generalmente reversible a los 6 - 9 meses tras finalizar el tratamiento (ver apartado 4.4). ** Se han reportado pocos casos de epifisiolisis de la cabeza del fémur durante el uso de triptorelina.

Se reportaron casos de incremento de los adenomas hipofisiarios pre-existentes durante el tratamiento con agonistas LH-RH, sin embargo no se han observado con el tratamiento de triptorelina.

4.9 Sobredosificación

No existen datos suficientes de sobredosificación con triptorelina para establecer conclusiones acerca de posibles efectos adversos. No se espera que se produzca sobredosificación en vista de la forma farmacéutica y del tipo de envase.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo Farmacoterapéutico: Análogos de la gonadorelina Código ATC: L02AE04.

La triptorelina es un decapéptido sintético análogo de la hormona liberadora de gonadotropina natural (GnRH). La GnRH es un decapétido, sintetizado en el hipotálamo y regula la biosíntesis y liberación de las gonadotropinas LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona estimuladora del folículo), por la glándula pitutaria. La triptorelina estimula la pituitaria de forma más eficaz para la secreción de LH y FSH que una dosis similar de gonadorelina, y con una duración de actividad mayor. El aumento de los niveles de LH y FSH conducen inicialmente, a un incremento de la concentración de testosterona sérica en el hombre y de estrógenos séricos en la mujer. La administración crónica de agonistas de la GnRH resulta en una inhibición de la secreción pituitaria de LH y de FSH. Esta inhibición conduce a una reducción de la esteroidogénesis, causando una caída de los niveles de estradiol sérico en la mujer y de testosterona sérica en el hombre, dentro del rango de la posmenopausia o de la castración, respectivamente. Esto es, se crea un estado hipogonádico hipogonadotrópico. En niños con pubertad precoz, decrece la concentración de estradiol o de testosterona a niveles dentro del rango puberal. Los niveles plasmáticos de DHEAS (dihidroepiandrostenediona sulfato) no se modifican. Terapéuticamente, estos resultados conducen a una reducción, en el hombre, del crecimiento de tumores prostáticos dependientes de testosterona, y a una reducción en la mujer de los focos de endometriosis y de los miomas uterinos estrógeno-dependientes. Con respecto a los miomas uterinos, el efecto terapéutico máximo se observa en mujeres con anemia (hemoglobina igual o inferior a 8g/dl ). En niños afectos de pubertad precoz, el tratamiento con triptorelina conduce a la secreción de gonadoptropinas, estradiol y testosterona, a niveles puberales. Esto resulta en la detección e incluso regresión de los signos puberales, y a un aumento en la predicción de la estatura final prevista en pacientes con purbertad precoz.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Después de la inyección intramuscular de GONAPEPTYL DEPOT, se determinan las concentraciones plasmáticas de triptorelina por la degradación lenta del polímero poli-(d,l láctido coglicólido) . El mecanismo inherente a esta forma de administración permite esta liberación lenta de la triptorelina desde el polímero. Después de la administración de triptorelina depot I.M. o S.C. (microcápsulas de liberación sostenida), se registra un rápido aumento en la concentración de la triptorelina plasmática, con un pico máximo en las primeras horas. Posteriormente la concentración de triptorelina desciende notablemente en 24 horas. El día 4, el valor alcanza un segundo pico máximo, cayendo por debajo del límite de detección de forma biexponencial transcurridos 44 días. Tras una inyección S.C. el aumento de la triptorelina es más gradual y en cierta forma con una menor concentración que tras una inyección I.M.. Después de una inyección S.C. el descenso de la concentración de triptorelina se prolonga, con valores por debajo del límite de detección transcurridos 65 días. No existe evidencia de acumulación de triptorelina en ambas formas de administración durante el tratamiento superior a 6 meses y con una administración cada 28 días. Los valores de triptorelina plasmáticos disminuyeron hasta 100 pg/ml previo a la siguiente administración después de la administración i.m. o s.c. (valores medios.) Se asume que la fracción no sistémica de triptorelina se metaboliza en el lugar de inyección, es decir, por macrófagos. En la hipófisis, la triptorelina sistémica se inactiva por la escisión del N - terminal vía piroglutamil-peptidasa y endopeptidasa neutra. La triptorelina se degrada en el hígado y riñón en péptidos biológicamente inactivos y aminoácidos A los 40 minutos de finalizar la infusión de 100 µg de triptorelina (sobre 1 hora) el 3-14% de la dosis administrada ya se ha eliminado por vía renal. En pacientes con la función renal alterada, no es necesario el ajuste e individualización del tratamiento con la formulación de triptorelina depot, gracias a su marcada eliminación renal y amplio rango terapéutico de la triptorelina como componente activo.

Biodisponibilidad: En el Hombre: La biodisponibilidad sistémica del componente activo triptorelina desde el depot intramuscular es del 38,3% durante los primeros 13 días. Como promedio, la nueva liberación es lineal al 0,92% de la dosis diaria. La biodisponibilidad después de la administración S.C. es del 69% de la disponibilidad I.M.. En la Mujer: Transcurridos 27 días del ensayo, se puede detectar una media del 35,7% de la dosis aplicada, donde el 25,5% se libera durante los primeros 13 días, con una liberación posterior lineal media del 0,73% de la dosis. En General: El cálculo de los parámetros cinéticos dependientes de un modelo (t½, Kel, etc.) no es aplicable en presentaciones con una liberación prolongada del componente activo.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

Se ha detectado un aumento de los tumores hipofisarios en ratas, no en ratones, tratadas con triptorelina durante largos periodos de tiempo. No se conoce el efecto de la triptorelina en las alteraciones hipofisarias en humanos. Esta observación no se ha considerado relevante en humanos. También se han observado tumores hipofisarios en roedores en relación con análogos de la LHRH. Se ha observado una ligera embrio/fetotoxicidad y que causa un retraso en el desarrollo embrio-fetal así como, retraso en el parto en ratas. Los datos de los estudios preclínicos no han revelado indicaciones que puedan sugerir riesgo en humanos, basados en la toxicidad a dosis repetidas y los estudios de genotoxicidad. La inyección intramuscular o subcutánea de GONAPEPTYL DEPOT o su agente de suspensión producen reacciones retardadas de cuerpo extraño en el lugar de inyección. En 8 semanas, estas reacciones retardadas pueden ser reversibles tras la administración intramuscaular, pero solo ligeramente reversibles tras la inyección subcutánea. La tolerancia local de GONAPEPTYL DEPOT después de la inyección intravenosa fue limitada.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Una jeringa precargada con polvo contiene: Poli-(d,l láctido coglicólido) Octanoato Decanoato de Propilenglicol Una jeringa precargada con un ml del agente de suspensión contiene: Dextrano 70 Polisorbato 80 Cloruro sódico Fosfato de hidrogeno sódico dihidrato Hidróxido sódico Agua para inyección 6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad este producto no deberá mezclarse con otros productos.

6.3 Periodo de validez

3 años Suspensión reconstituida: 3 minutos

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar entre 2°C - 8°C (nevera). Conservar en el envase exterior.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Polvo: Jeringa precargada Disolvente: Jeringa precargada Jeringas precargadas (vidrio de borosilicato tipo I, transparente) con un conector (polipropileno), tapón de goma negro clorobutilo (tampón embolo, tipo I) y aguja de inyección.

Envases: 1 jeringa precargada (polvo) más 1 jeringa precargada (disolvente)

3 jeringas precargadas (polvo) más 3 jeringas precargadas (disolvente)

No todas las presentaciones están disponibles en España

6.6 Instrucciones de uso/manipulación GONAPEPTYL DEPOT es solo para un único uso y cualquier suspensión sin utilizar deberá descartarse. 1. Preparación Instrucciones para el médico de cómo preparar la suspensión. Puesto que el éxito del tratamiento depende de la correcta preparación de la suspensión, deben seguirse estrictamente las siguientes instrucciones. - Sacar el envase de GONAPEPTYL DEPOT de la nevera. - Quitar el capuchón de la jeringa desechable que contienen el polvo. Mantenerla vertical para evitar derrames. - Abrir el envase que contiene el conector sin quitarlo.

MINISTERIO - Enroscar la jeringa que contiene las microesferas de liberación sostenida en el conector del envase, y luego quitarlo. - Enroscar la jeringa que contiene el disolvente de suspensión fuertemente en la parte libre del conector y asegurarse que está firmemente enroscado.

Preparación

2. Reconstitución de la suspensión - Vaciar el líquido sobre la jeringa con el polvo, a continuación inyectar y retirar el contenido en la primera jeringa ­ las dos o tres primeras veces sin empujar el vástago de la jeringa hasta el final. Repetir aprox. 10 veces la operación o hasta que se obtenga una suspensión homogénea lechosa blanca a ligeramente amarilla. Al preparar la suspensión, puede producirse espuma. Es importante disolver la espuma o retirarla de la jeringa antes de aplicar la inyección.

3. Inyección - Retirar el conector junto con la jeringa vacía. - Colocar la aguja en la jeringa que contiene la suspensión lista para su uso. - Inyectar inmediatamente bien subcutáneamente o profundamente en el músculo.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

FERRING, S.A.U.. Gobelas, 11. Urbanización La Florida 28023- Madrid Teléfono: XXXXXXXX Fax: XXXXXXXX

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

64.530

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

27 de marzo 2001/ marzo 2006

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Abril 2007

11. DOSIMETRÍA

12. INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACION DE RADIOFARMACOS




Prospectos de medicamentos.