prospectos de medicamentos


GEMZAR 200MG 1 VIAL POLVO LIOFILIZADO








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: GEMCITABINA
Codigo Nacional: 683177
Codigo Registro: 60855
Nombre de presentacion: GEMZAR 200MG 1 VIAL POLVO LIOFILIZADO
Laboratorio: LILLY, S.A.
Fecha de autorizacion: 1995-09-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1995-09-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

FT270207

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

GEMZAR® 200 mg polvo para solución inyectable GEMZAR® 1 g polvo para solución inyectable

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

GEMZAR 200 mg polvo para solución inyectable: cada vial contiene 200 mg de gemcitabina (como hidrocloruro). GEMZAR 1 g polvo para solución inyectable: cada vial contiene 1 g de gemcitabina (como hidrocloruro).

Ver excipientes 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para solución inyectable. Gemzar es un polvo o polvo apelmazado blanco o blancuzco. La solución reconstituida es una solución límpida con tonalidad de incolora a amarillo pálido.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Cáncer de vejiga: Gemcitabina está indicada en el tratamiento de pacientes con cáncer de vejiga localmente avanzado o metastásico, en asociación con cisplatino.

Cáncer de ovario: Gemcitabina, en combinación con carboplatino, está indicada en el tratamiento de pacientes con carcinoma epitelial de ovario recurrente que hayan recaído, al menos, 6 meses después de un tratamiento basado en un platino.

Cáncer de mama: Gemcitabina está indicada en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama no susceptible de cirugía metastásico o localmente avanzado, en combinación con paclitaxel, siempre que estos pacientes hayan recurrido tras un tratamiento quimioterápico previo adyuvante o neoadyuvante. El tratamiento quimioterápico previo deberá haber contenido una antraciclina a no ser que ésta estuviera clínicamente contraindicada.

Cáncer de pulmón: Gemcitabina está indicada en el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico.

Cáncer de páncreas: Asimismo está indicada en el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado o metastásico. Gemcitabina también está indicada en pacientes con cáncer pancreático refractarios a 5-fluorouracilo.

Para conocimiento de los profesionales sanitarios se advierte que las indicaciones terapéuticas de este producto no figuran como tales en el prospecto dirigido al paciente.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento con gemcitabina deberá realizarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en terapia antineoplásica.

4.2.1 Dosis estándar

La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según la toxicidad experimentada por el paciente.

Cáncer de vejiga

Se recomienda una dosis de gemcitabina de 1.000 mg/m², administrados en infusión intravenosa de 30 minutos, los días primero, octavo y decimoquinto (1, 8 y 15) de cada ciclo de 28 días en combinación con cisplatino. La dosis recomendada de cisplatino es de 70 mg/m² administrada el día primero, a continuación de la gemcitabina, o el día segundo de cada ciclo de 28 días. Este ciclo se repetirá cada cuatro semanas. En un ensayo clínico se comprobó que la mielosupresión aumentaba cuando se utilizaban dosis de cisplatino de 100 mg/m².

Cáncer de ovario

Se recomienda una dosis de gemcitabina de 1000 mg/m2 administrada en infusión intravenosa de 30 minutos los días primero y octavo (días 1 y 8) de cada ciclo de 21 días. Carboplatino se administrará después de gemcitabina el día primero (día 1) a una dosis tal que el Área Bajo la Curva (AUC) sea 4,0 mg/min·mL.

Cáncer de mama

Se recomienda una dosis de gemcitabina de 1.250 mg/m2, administrados en infusión intravenosa de 30 minutos, los días primero y octavo (días 1 y 8) de cada ciclo de 21 días en combinación con paclitaxel. Paclitaxel se administrará antes de la gemcitabina, en infusión intravenosa de aproximadamente 3 horas, a una dosis recomendada de 175 mg/m2 administrada el día primero (día 1) de cada ciclo de 21 días. Los pacientes deberán tener un recuento absoluto de granulocitos de al menos 1.500 x 106/ L antes de iniciar un nuevo ciclo de gemcitabina en combinación con paclitaxel.

Cáncer de pulmón no microcítico

Administración en monoterapia

MINISTERIO La dosis de gemcitabina recomendada es de 1.000 mg/m² administrados en infusión intravenosa de 30 minutos. Esta dosis se administrará semanalmente durante tres semanas seguidas de una semana de descanso. Este ciclo se repetirá cada cuatro semanas.

Administración en combinación

Se ha estudiado la administración de gemcitabina en combinación con cisplatino utilizando dos pautas de dosificación. En una de las pautas se adopta un ciclo de tres semanas y en la otra un ciclo de cuatro semanas. En el esquema de tres semanas, se recomienda una dosis de gemcitabina de 1.250 mg/m², administrados en infusión intravenosa de 30 minutos, los días primero y octavo (1 y 8) de cada ciclo de 21 días. En el esquema de cuatro semanas, se recomienda una dosis de gemcitabina de 1.000 mg/m², administrados en infusión intravenosa de 30 minutos, los días primero, octavo y decimoquinto (1, 8 y 15) de cada ciclo de 28 días.

Cáncer de páncreas

La dosis recomendada de gemcitabina es de 1.000 mg/m², administrados en infusión intravenosa de 30 minutos. Esta dosis se administrará semanalmente durante siete semanas seguidas de una semana de descanso. Los ciclos siguientes serán de administración semanal durante tres semanas consecutivas seguidas de una semana de descanso. La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según la toxicidad experimentada por el paciente.

4.2.2 Monitorización, ajuste o escalado de la dosis y método de finalización del tratamiento.

Los pacientes que reciben gemcitabina deben ser monitorizados antes de que les sea administrada cada dosis mediante recuentos de leucocitos, plaquetas y granulocitos y, si fuera necesario, la dosis de gemcitabina se puede reducir o suspender en presencia de toxicidad hematológica, de acuerdo con la siguiente escala:

Recuento total de Recuento de plaquetas % de dosis total 6/L) (x106/L) granulocitos (x10 > 1.000 y > 100.000 100 500 - 1.000 ó 50.000 - 100.000 75 < 500 ó < 50.000 suspender

Niños: No se ha establecido la eficacia y la seguridad del uso de gemcitabina en niños, por lo que se desaconseja su utilización.

Pacientes de edad avanzada: los pacientes mayores de 65 años han tolerado la gemcitabina de forma similar a los más jóvenes. No se recomienda ajustar las dosis en los pacientes con edad avanzada (Ver 5.2. Propiedades farmacocinéticas).

Mujeres: las mujeres han tolerado la gemcitabina de forma similar a los hombres. No se recomienda ajustar las dosis en dichas pacientes (Ver 5.2. Propiedades farmacocinéticas).

Pacientes con alteraciones hepáticas y renales: la gemcitabina se debe utilizar con precaución en pacientes con alteración de la función renal o con insuficiencia hepática. Se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia renal o hepática de grado moderado, sin que haya sido necesario un ajuste especial de dosis. En insuficiencias graves, no se dispone de datos (Ver 4.4. Advertencias y

MINISTERIO precauciones especiales de empleo, 4.8. Reacciones adversas y 5.2. Propiedades farmacocinéticas).

Forma de administración Gemcitabina tiene que ser reconstituida y posteriormente diluida antes de usarse (Ver 6.6. Instrucciones de uso y manipulación). La gemcitabina se tolera bien durante la infusión, habiéndose documentado sólo algunos casos de reacción en el lugar de inyección. Se puede administrar gemcitabina fácilmente en régimen ambulatorio.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a gemcitabina o a cualquiera de sus excipientes. Mujeres en periodo de lactancia.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Se ha demostrado un aumento de la toxicidad al prolongar el tiempo de infusión y al aumentar la frecuencia de administración.

Se debe monitorizar a los pacientes que estén recibiendo gemcitabina, antes de que les sea administrada cada dosis, mediante recuentos de leucocitos, plaquetas y granulocitos. La gemcitabina tiene capacidad de producir supresión de la función medular, manifestándose como leucopenia, trombocitopenia y anemia. El tratamiento se debe iniciar con precaución en pacientes con función medular deprimida y se debe considerar la modificación o suspensión del tratamiento cuando se detecte depresión medular inducida farmacológicamente (Ver 4.2 Posología y forma de administración). El recuento de sangre periférica puede continuar disminuyendo después de suspender la medicación.

Se debe considerar la posibilidad de depresión medular acumulativa cuando se utiliza quimioterapia combinada o secuencial. La administración simultánea o concurrente de radioterapia y gemcitabina puede producir un aumento en los efectos tóxicos (Ver 4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción).

Hipersensibilidad: se ha producido en raras ocasiones algún caso de anafilaxis y broncoespasmo. Se debe vigilar también la aparición de síntomas respiratorios, ya que podrían estar relacionados con el tratamiento (Ver 4.8. Reacciones adversas).

En pacientes con insuficiencia renal o hepática, gemcitabina deberá utilizarse con precaución (Ver 4.2. Posología y forma de administración)

La administración de gemcitabina a pacientes con metástasis hepática concurrente o con historial pre-existente de hepatitis, alcoholismo o cirrosis hepática puede producir una exacerbación de la insuficiencia hepática subyacente.

Periódicamente se debe valorar las funciones hepática y renal durante el tratamiento con gemcitabina, ya que se han observado alteraciones en pacientes tratados (Ver 4.8. Reacciones adversas).

Se tendrá precaución en pacientes con alteraciones cardiacas, ya que se han observado en algunos casos (Ver 4.8. Reacciones adversas).

MINISTERIO Fertilidad: en los estudios con animales, gemcitabina ha mostrado efectos sobre la fertilidad de los machos, aunque no se ha observado efecto sobre la fertilidad de hembras. (Ver 5.3. Datos preclínicos sobre seguridad). Sin embargo, se desconocen los efectos en el hombre.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Cuando se administraron gemcitabina y cisplatino a pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico no se observó interacción farmacocinética.

Cuando se administraron gemcitabina y paclitaxel no se observó interacción farmacocinética y la secuencia de administración no influyó sobre la farmacocinética de ninguno de los dos fármacos.

No han sido realizados estudios específicos de interacción con con otros medicamentos. Sin embargo, se debe considerar la posibilidad de una depresión medular acumulativa cuando se utiliza quimioterapia combinada o secuencial.

Radioterapia: Administración simultánea (concurrente o con un intervalo a 7 días). La toxicidad asociada con esta terapia "multimodal" depende de muchos factores, incluyendo dosis de gemcitabina, frecuencia de administración de gemcitabina, dosis de radiación, técnica de planificación de radioterapia, el tejido a radiar y el volumen de irradiación teórico. Los estudios preclínicos y clínicos realizados han demostrado que gemcitabina tiene actividad radiosensibilizante . En un ensayo, en el que se administró una dosis de gemcitabina de 1.000 mg/m² de forma concurrente con radioterapia torácica, durante seis semanas consecutivas, a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, se observó toxicidad significativa en forma de esofagitis y neumonitis grave con amenaza potencial para la vida, particularmente en aquellos pacientes que recibieron radioterapia sobre grandes volúmenes (volumen mediano de irradiación: 4,795 cm3). Estudios realizados con posterioridad sugieren que es posible administrar de forma concurrente radioterapia y dosis bajas de gemcitabina con una toxicidad aceptable. Así, en un estudio en fase II en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, a los que se administró una dosis de radioterapia torácica de 66 Gy con gemcitabina (600 mg/m2, 4 dosis) y cisplatino (80 mg/m2, 2 dosis) durante 6 semanas. Varios estudios de fase I y fase II en pacientes con cancer de pulmón no microcítico y cáncer de páncreas, han demostrado que es posible administrar gemcitabina como monoterapia en dosis de hasta 300 mg/m2/semana junto con radioterapia. Aun no se ha determinado en todos los tipos de tumores el régimen óptimo de administración segura de gemcitabina con dosis terapéuticas de irradiación. Administración Secuencial (No concurrente con un intervalo a 7 días). El análisis de los datos indica que la toxicidad debida a irradiación no aumenta con la administración de gemcitabina al menos una semana antes o después de la radioterapia (exceptuando la toxicidad cutánea tardía). Los datos sugieren que gemcitabina puede administrarse cuando se haya resuelto la toxicidad aguda de la radioterapia o al menos una semana después de la administración de la misma.

Se ha comunicado toxicidad por radiación en los tejidos irradiados (por ejemplo esofagitis, colitis y neumonitis) en asociación con gemcitabina, ya sea administrada simultanea o secuencialmente.

4.6 Embarazo y lactancia

No se dispone de datos adecuados extraídos del uso de gemcitabina durante el embarazo. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva (Ver 5.3. Datos preclínicos sobre seguridad) Se debe evitar el uso de gemcitabina durante el embarazo por el daño potencial que

MINISTERIO pueda causar al feto. Se debe aconsejar a las mujeres en edad fértil que eviten quedar embarazadas durante la terapia con gemcitabina y deben ser informadas acerca del riesgo potencial para el feto.

Se debe evitar el uso de gemcitabina durante la lactancia por el daño potencial que pueda causar al lactante.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinas

Se han descrito casos de somnolencia de leve a moderada con el uso de gemcitabina. Los pacientes deben evitar conducir o manejar maquinarias hasta que se demuestre que no sufren somnolencia.

4.8 Reacciones adversas

El tratamiento con Gemzar causa con frecuencia reacciones adversas graves. La dosis, el tiempo de infusión y los intervalos entre las dosis afectan la frecuencia y severidad de las reacciones adversas (ver 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Las reacciones adversas más frecuentes observadas en relación con el tratamiento con gemcitabina fueron trastornos hematológicos y linfáticos, cardiovasculares, gastrointestinales, de la piel y anejos y genitourinarios.

Cuando se administró gemcitabina en combinación con carboplatino a pacientes con cáncer de ovario, aparecieron con mayor frecuencia y gravedad efectos adversos graves relacionados con el tratamiento que durante su uso en monoterapia, especialmente los hematológicos (neutropenia, trombocitopenia y anemia).

Se han empleado las siguientes categorías para realizar una escala de reacciones adversas en función de la frecuencia: muy frecuentes ( 1/10), frecuentes (( 1/100, < 1/10), poco frecuentes ( 1/1,000, < 1/100), raras ( 1/10,000, < 1/1,000), muy raras (< 1/10,000).

Hematológicas y linfáticas: Frecuentes: leucopenia, trombocitopenia, anemia, trombocitemia, neutropenia febril.

Cardiovasculares: Frecuentes: edema. Raras: hipotensión, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, arritmias. Muy raras: vasculitis periférica y gangrena.

Respiratorias: Frecuentes: disnea. Ocasionales: broncospasmo. Raras: síndrome de distress respiratorio del adulto (SDRA), neumonitis intersticial, edema pulmonar.

Gastrointestinales: Frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, mucositis, elevaciones transitorias en las transaminasas hepáticas.

Piel y anejos: Frecuentes: erupción cutánea, prurito, alopecia. Muy raras: descamación, vesiculación y ulceración. Genitourinarias: Frecuente: hematuria, proteinuria. Raras: fallo renal, síndrome urémico-hemolítico (SUH).

Otras: Frecuentes: síndrome pseudogripal, fiebre, sudoración, astenia, somnolencia, insomnio, tos y rinitis. Raras: reacciones anafilácticas.

1. Hematológicas y linfáticas:

Se ha observado que, como gemcitabina es un supresor de la médula ósea, puede aparecer anemia, leucopenia y trombocitopenia tras su administración, que son reacciones adversas limitantes de la dosis. Se han comunicado frecuentemente también casos de neutropenia febril. La mielosupresión suele ser de leve a moderada y más pronunciada en el recuento de granulocitos. (Ver 4.2 Posología y forma de administración y 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

2. Cardiovasculares:

En aproximadamente un 30% de los pacientes se ha observado edema periférico leve a moderado, siendo normalmente reversible después de suspender el tratamiento con gemcitabina. No está asociado con ninguna evidencia de alteración cardiaca, hepática o renal. También se han comunicado algunos casos de edema facial.

Se han descrito algunos casos de hipotensión, así como de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva y arritmias, aunque no existe una evidencia clara de que gemcitabina cause toxicidad cardiaca.

En muy raras ocasiones se han comunicado casos de vasculitis periférica y gangrena.

3. Respiratorias:

Aproximadamente un 10% de los pacientes han manifestado disnea en las horas siguientes a la administración de gemcitabina. Suele ser leve, de corta duración, raramente es limitante de la dosis y normalmente desaparece sin tratamiento específico.

En menos de un 1% de los pacientes se ha descrito broncospasmo después de la infusión de gemcitabina. Suele ser leve y transitorio, aunque puede ser necesario tratamiento parenteral. No se debe administrar gemcitabina a pacientes con hipersensibilidad conocida a este medicamento (ver 4.3. Contraindicaciones).

En raras ocasiones se han comunicado alteraciones pulmonares graves, tales como edema pulmonar, neumonitis intersticial (con infiltrados pulmonares) o síndrome de distress respiratorio del adulto (SDRA). Si se produjeran, se debe considerar la posibilidad de interrumpir el tratamiento con gemcitabina. La aplicación inmediata de medidas terapéuticas de apoyo (esteroides), puede contribuir a mejorar la situación.

4. Hepatobiliares:

Se ha observado que aproximadamente 2/3 de los pacientes presentan elevaciones transitorias en las transaminasas hepáticas (aspartato aminotransferasa (AST), alanino aminotransferasa (ALT) y gamma glutamil transferasa (GGT)), pero éstas suelen ser leves, no acumulativas y en muy raras ocasiones es necesaria la suspensión del tratamiento. También se han comunicado en raras ocasiones elevaciones en los niveles de fosfatasa alcalina y bilirrubina. No obstante, se debe usar la gemcitabina con precaución en pacientes con alteración de la función hepática (ver 4.2. Posología y forma de administración y 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

5. Piel y anejos:

Se ha observado erupción cutánea en aproximadamente un 25% de los pacientes, que está asociada a prurito en un 10% del total de los pacientes. La erupción es generalmente leve y responde a tratamiento local. En raras ocasiones, han aparecido casos de descamación, vesiculación y ulceración.

6. Genitourinarias:

Se ha comunicado proteinuria y hematuria leves en aproximadamente la mitad de los pacientes, aunque raramente son clínicamente significativas y normalmente no se asocian a ningún cambio en la creatinina sérica o en el nitrógeno ureico sanguíneo. No obstante, se han descrito algunos casos de fallo renal de etiología desconocida, por lo que gemcitabina debe ser administrada con precaución en pacientes con insuficiencia renal (ver 4.2. Posología y forma de administración y 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

En raras ocasiones se han comunicado hallazgos clínicos relacionados con el síndrome urémico- hemolítico (SHU) en pacientes tratados con gemcitabina. Se debe suspender el tratamiento con gemcitabina en cuanto se observe la más mínima evidencia de anemia hemolítica microangiopática, como por ejemplo descensos rápidos de hemoglobina con trombocitopenia concomitante, elevación de la bilirrubina sérica, creatinina sérica, nitrógeno ureico sanguíneo o LDH. Incluso después de suspender el tratamiento, el fallo renal puede ser irreversible y precisar diálisis.

7. Otras:

Se han comunicado reacciones de hipersensibilidad de tipo anafiláctico en muy raras ocasiones. También se han presentado casos de aumento de la toxicidad por radiación (ver 4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción).

8. Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos

Se han comunicado reacciones de toxicidad cutánea tardía asociadas a la radioterapia.

4.9 Sobredosis

En un ensayo clínico en fase I, se han administrado dosis únicas tan elevadas como 5,7 g/m² en infusión intravenosa de 30 minutos cada dos semanas y las principales toxicidades observadas fueron mielosupresión, parestesias y erupción cutánea severa. No hay antídoto frente a la sobredosificación de gemcitabina. En el caso de sospecha de sobredosificación, el paciente debe ser monitorizado, se le deben efectuar recuentos sanguíneos adecuados y recibir el tratamiento de mantenimiento necesario según sintomatología.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: citostáticos antimetabolitos, código ATC: L01B.

Metabolismo celular y mecanismo de acción: gemcitabina (dFdC) es metabolizada intracelularmente a nucleósido difosfato (dFdCDP) y trifosfato (dFdCTP), ambos con actividad citotóxica por inhibición de la síntesis de ADN (mediante la inhibición de la ribonucleótido reductasa, y la competición con otros nucleósidos en la incorporación al ADN), lo que parece inducir el proceso de muerte celular programada conocido como apoptosis. Asimismo, una pequeña cantidad de gemcitabina también puede incorporarse al ARN. Es específico de la fase celular, principalmente mediante la destrucción de células que estén sintetizando ADN (fase-S) y bajo ciertas condiciones bloqueando la progresión de las células que se encuentren entre las fases G1 y S.

En el tratamiento del cáncer epitelial de ovario recurrente, la eficacia y seguridad de gemcitabina 1.000 mg/m2 en combinación con carboplatino con un AUC = 4,0 fueron evaluadas en un estudio comparativo con carboplatino con un AUC = 5,0 durante 6 ciclos de tratamiento, que incluyó 356 pacientes. La mediana del tiempo hasta la progresión fue de 8,6 meses en el grupo que recibió gemcitabina + carboplatino y de 5,8 meses en el grupo que recibió carboplatino (p = 0,0038) y la supervivencia mediana fue de 18,0 meses y 17,3 meses, respectivamente (p = 0,7349).

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La gemcitabina presenta un aclaramiento plasmático rápido, principalmente hacia el metabolito inactivo 2'-deoxi-2',2' difluorouridina (dFdU). Menos del 10% de una dosis intravenosa se recupera en la orina como gemcitabina sin alterar. Los únicos componentes del medicamento que se encuentran en plasma son la gemcitabina y el dFdU; ambos representan el 99% del fármaco recuperado en la orina.

La unión a proteínas plasmáticas es despreciable. Para el régimen de dosificación recomendado, la eliminación de gemcitabina debe quedar virtualmente terminada entre 5 y 11 horas a partir del comienzo de la infusión. Gemcitabina no se acumula cuando se administra una vez a la semana. Con el tiempo de infusión recomendado, la vida media osciló entre 32 y 94 minutos, dependiendo de la edad y el sexo.

El aclaramiento sistémico osciló entre aproximadamente 30 l/h/m² y 90 l/h/m² dependiendo del sexo y la edad (variabilidad interindividual del 52,2%). Las mujeres presentan aclaramientos aproximadamente un 25% más bajos que los hombres. Aunque sigue siendo rápido, el aclaramiento también parece disminuir con la edad. Estos efectos se traducen en diferencias en la concentración plasmática de gemcitabina y la de eliminación (vida media) de la circulación sistémica.

La eliminación del metabolito inactivo dFdU depende de la excreción renal y puede acumularse si la función renal está disminuida. Se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia renal o hepática de grado moderado, sin que haya sido necesario un ajuste especial de dosis. En insuficiencias graves, no se dispone de datos.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

En estudios realizados en ratones y perros con dosis repetidas de hasta 6 meses de duración, el principal hallazgo fue la supresión hematopoyética. Estos efectos están relacionados con las propiedades citotóxicas del medicamento y fueron reversibles cuando el tratamiento fue suspendido. El grado de este efecto fue dependiente de la dosis y de la pauta de administración.

Carcinogénesis, mutagénesis y alteraciones de la fertilidad: No se han llevado a cabo estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico de gemcitabina. Gemcitabina produjo en ratones macho, hipoespermatogénesis reversible dependiente de la dosis y de la pauta de administración. Aunque en los estudios con animales, gemcitabina ha mostrado efectos sobre la fertilidad de los machos, no se ha observado efecto sobre la fertilidad de hembras. En un estudio in vivo gemcitabina ha producido daño citogénico. Gemcitabina indujo mutación precoz in vitro en un análisis de linfoma de ratón (L5178Y). MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Manitol y acetato de sodio. Durante el proceso de fabricación se puede haber utilizado hidróxido de sodio y/o ácido clorhídrico para ajustar el pH.

6.2 Incompatibilidades

No se ha estudiado la compatibilidad de gemcitabina con con otros medicamentos.

6.3 Periodo de validez

La especialidad tiene una caducidad de tres años. Una vez reconstituido el producto, éste no se debe conservar a temperatura superior a 30°C y debe ser administrado en 24 horas.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Los viales cerrados se deben conservar a temperatura no superior a 25ºC.

Las soluciones de gemcitabina reconstituidas son estables durante 24 horas y no se deben conservar a temperatura superior a 30°C. Se deben administrar dentro de dicho periodo de 24 horas. Desechar la porción no utilizada. .

Desde un punto de vista microbiológico se recomienda que el producto se administre inmediatamente. Si no se usara inmediatamente, las condiciones y periodos de almacenamiento serán responsabilidad del usuario y no deberán ser más de 24 horas a temperatura inferior a 30°C, a no ser que la reconstitución, dilución, etc.se lleven a cabo en condiciones asépticas controladas y validadas.

No se han observado incompatibilidades con las botellas de infusión, las bolsas de cloruro de polivinilo o con los dispositivos de administración.

Las soluciones de gemcitabina reconstituidas no se deben refrigerar porque puede producirse cristalización.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Cada envase contiene un vial de polvo para reconstitución en solución inyectable y administración por vía intravenosa. Los viales son de vidrio incoloro tipo I y están cerrados con un tapón de goma gris o tapón de goma plateado y precintados con un sello de aluminio y un tapón de polipropileno. Los viales de vidrio de Gemzar 200 mg tienen una capacidad de 10 ml. Los viales de vidrio de Gemzar 1g tienen una capacidad de 50 ml.

6.6 Instrucciones de uso y manipulación

Manipulación:

Como sucede con todos los fármacos citostáticos, Gemzar debe manipularse con precaución por su potencial toxicidad. Las diluciones se llevarán a cabo en condiciones de asepsia por personal experimentado y en un área específica, preferiblemente en cabina de flujo laminar para productos citotóxicos. Deberán usar guantes de protección, mascarillas y protección ocular. Deben tomarse precauciones para evitar todo contacto con la piel y mucosas. En caso de contacto con la piel, se lavará minuciosamente la zona con agua y jabón. En caso de contacto con las mucosas, éstas deben lavarse minuciosamente con abundante agua. Las mujeres embarazadas deben evitar la manipulación de agentes citotóxicos.

Preparación para la administración IV:

Antes de proceder a la infusión Gemzar debe reconstituirse utilizando técnicas asépticas. El único disolvente aprobado para la reconstitución del polvo de gemcitabina estéril es suero salino (solución de cloruro de sodio al 0,9%) sin conservantes. El límite superior de concentración de gemcitabina reconstituida es de 40 mg/ml y no se debe probar la reconstitución a concentraciones mayores, ya que puede dar lugar a una disolución incompleta.

Para su reconstitución, añadir al menos 5 ml de solución de cloruro de sodio al 0,9% al vial de 200 mg o al menos 25 ml de solución de cloruro de sodio al 0,9% al vial de 1 g, consiguiendo así una concentración ligeramente inferior a la máxima concentración permitida. Agitar para disolver. La cantidad adecuada de medicamento puede ser administrada a la concentración resultante de esta dilución (38 mg/ml) o se puede diluir nuevamente con una solución de cloruro de sodio al 0,9%.

Aunque no han aparecido incompatibilidades, no se recomienda mezclar gemcitabina con con otros medicamentos cuando se reconstituye.

Los equipos para infusión deben lavarse profusamente antes de utilizarse. Antes de su administración, deberá examinarse la solución reconstituida, para detectar la existencia de partículas y una posible decoloración, siempre que la solución y el recipiente lo permitan. Asimismo deberá examinarse con regularidad el aspecto de la solución durante la infusión y, en caso de observarse precipitación, la infusión debe interrumpirse.

Eliminación de residuos: Todos los elementos utilizados en la preparación y administración, y los que hubieran podido estar en contacto con Gemzar, deben cumplir las disposiciones locales referentes al manejo de los productos citotóxicos. Los residuos de estos medicamentos y del material que ha estado en contacto con ellos, se tratarán como material contaminado.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Lilly, S.A. Avda. de la Industria, 30. 28108 Alcobendas, Madrid.

8. NÚMEROS DEL REGISTRO DE MEDICAMENTOS

GEMZAR 1 g: 60.854 GEMZAR 200 mg: 60.855

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O RENOVACIÓN DE LA

AUTORIZACIÓN

MINISTERIO Septiembre de 2000.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

MARZOde 2007.

Gemzar es una marca registrada de Eli Lilly and Company.




Prospectos de medicamentos.