prospectos de medicamentos


GELAFUNDINA 500ML SOL INYECTABLE 10 BOLSA








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: GELATINA
Codigo Nacional: 649608
Codigo Registro: 61627
Nombre de presentacion: GELAFUNDINA 500ML SOL INYECTABLE 10 BOLSA
Laboratorio: B. BRAUN MELSUNGEN AG
Fecha de autorizacion: 1997-11-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1997-11-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Gelafundina

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Gelafundina contiene:

por 500 ml por 1000 ml

INGREDIENTES ACTIVOS: Gelatina succinilada 20,0 g 40,0 g (Gelatina fluida modificada) Cloruro sódico 3,51 g 7,01 g Hidróxido sódico 0,68 g 1,36 g

Electrolitos: Na+ 77,0 mmol 154,0 mmol Cl- 60,0 mmol 120,0 mmol

Propiedades fisicoquímicas: Peso molecular medio (en peso) (Mw) 30000 Daltons Peso molecular medio (en número) (Mn) 23200 Daltons pH Viscosidad relativa (a 37 ºC) 1,9 Punto isoeléctrico Presión coloidosmótica (a 37 ºC) 453 mm H2O Punto de gelificación Osmolaridad 274 mOsm/l

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución para perfusión.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas Gelafundina se utiliza como sustitutivo plasmático coloidal en situaciones como el tratamiento de estados hipovolémicos secundarios a shock de diferente origen (shock hemorrágico, traumático, séptico) y en aquellas situaciones en que mediante reposición de volumen se puede mejorar la perfusión tisular. B|BRAUN BMRA/JSM/0611

4.2 Posología y forma de administración La solución se administra mediante infusión intravenosa, recomendándose tener en cuenta las siguientes pautas:

Dosis terapéutica usual: Administrar de 500 a 1000 ml, a velocidad de infusión entre 50 y 80 gotas por minuto. Esta dosis puede ser aumentada en caso de hemorragia o shock severos, hasta llegar a los 30 ml por minuto (como orientación, 500 ml en aproximadamente 20 minutos).

Ver "Advertencias y precauciones especiales de empleo".

4.3 Contraindicaciones - Hipersensibilidad conocida a la gelatina. - Hipervolemia. - Insuficiencia cardíaca severa. Estados de sobrecarga circulatoria. - Alteraciones severas de la coagulación sanguínea. - Hipercalcemias. - Pacientes digitalizados.

Hasta el momento no se disponen de datos sobre su utilización en niños.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo La dosis total, la duración y la velocidad de infusión, dependerán de la cantidad de sangre o plasma perdido y de la condición del paciente, debiendo ajustarse según sea necesario por monitorización de los parámetros circulatorios usuales (pulso, presión sanguínea, perfusión periférica, diuresis).

Se deberá, asimismo, tener en cuenta el riesgo de sobrecarga circulatoria debido a una infusión demasiado rápida o a dosis altas. La velocidad máxima de infusión depende del estado de la circulación cardíaca.

Si el hematocrito cae por debajo del 25 % (en pacientes con riesgo cardiovascular o pulmonar, el 30%) debería considerarse la administración de sangre total o eritrocitos (Gelafundina puede utilizarse concomitantemente con sangre total; la velocidad y la cantidad dependen de la condición clínica del paciente).

Antes de la administración, se recomienda atemperar Gelafundina hasta no más de 37 ºC y verificar la integridad del envase y la nitidez de la solución.

Gelafundina, al igual que otros sustitutivos plasmáticos, puede producir reacciones anafilácticas de severidad variable (Ver apartado 4.8 "Reacciones adversas").

Con el fin de detectar la aparición de reacciones anafilactoides/anafilácticas lo antes posible, los primeros 20 - 30 ml deben infundirse lentamente y con observación cuidadosa.

Tras la infusión de Gelafundina, se requieren controles del ionograma sérico y del balance de fluidos, debiéndose administrar electrolitos en caso de que sea necesario. Asimismo, se debe controlar la tensión arterial (eventualmente la presión venosa central), la diuresis y el hematocrito.

Noviembre 2006 B|BRAUN BMRA/JSM/0611

Se recomienda tener especial cuidado, debiendo adaptar la dosis, en pacientes con alteraciones de la coagulación sanguínea y enfermedades hepáticas crónicas.

Se debe tener precaución cuando está aumentado el riesgo de edema pulmonar y/o fallo cardíaco congestivo. En caso de fallo cardíaco, existe la posibilidad de sobrecarga circulatoria por lo que la solución deberá ser administrada lentamente.

Gelafundina debe ser administrada con precaución a pacientes con hipernatremia y estados de deshidratación. Asimismo, se administrará con precaución en pacientes con insuficiencia renal.

La administración de dosis altas puede alterar el mecanismo de la coagulación pudiendo provocar un aumento transitorio de los tiempos de protrombina, tromboplastina parcial y coagulación. Además, puede disminuir el hematocrito y diluir excesivamente las proteínas.

Pueden verse alterados los resultados de algunas pruebas de laboratorio, entre ellos los de proteínas, y en concreto los métodos inespecíficos de determinación de proteínas en orina. Por ello, en situaciones en las que sea necesario verificar sin ambigüedad la funcionalidad renal, por ejemplo, al estudiar la viabilidad del riñón donante con el fin de un transplante, se deben utilizar otras pruebas de laboratorio (determinación de proteínas específicas, medida de aclaramiento de creatinina, etc.) (ver también apartado 4.5).

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción Durante las infusiones con Gelafundina, los resultados de los siguientes parámetros clínicos pueden verse alterados: tasa de sedimentación sanguínea, gravedad específica de la orina, determinaciones de proteínas inespecíficas (por ejemplo, con el método Biuret), azúcar sanguíneo, ácidos grasos, colesterol, fructosa, sorbitol deshidrogenasa.

Durante y después de la perfusión de gelatina, no deben utilizarse los resultados de los métodos inespecíficos de determinación de proteínas en orina para verificación de la existencia de proteinuria, ya que no son suficientemente fiables. Ello es debido a que durante el metabolismo habitual de la gelatina, se excretan derivados en forma de fragmentos de proteínas o péptidos, que pueden interferir con la determinación de proteínas endógenas. La excreción urinaria de proteínas o péptidos derivados de la gelatina pueden durar hasta una semana después de la administración de gelatina. Las lecturas positivas de proteínas en orina (originadas a partir de la excreción de gelatina) pueden ser interpretadas incorrectamente como una verdadera proteinuria; a su vez, una proteinuria real debida a síndrome nefrótico, puede quedar enmascarada por la excreción concomitante de gelatina y fragmentos (ver apartado 4.4).

Se desconocen las posibles interacciones tras la administración con otros fármacos.

4.6 Embarazo y lactancia

Noviembre 2006 B|BRAUN BMRA/JSM/0611

Embarazo: A pesar de que no existe evidencia de efectos embriotóxicos de Gelafundina, como los riesgos de las reacciones anafilácticas no pueden ser excluidos totalmente, debería ser utilizado solamente en los casos en los que los beneficios superen los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia: No existe información en relación al uso de Gelafundina en mujeres en período de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria No procede.

4.8 Reacciones adversas Se ha descrito la aparición de posibles reacciones de tipo alérgico, con manifestaciones de tipo cutáneo (rash) y más raramente síntomas cardiovasculares (caída de presión sanguínea, shock, paro cardíaco), broncoespasmo y paro respiratorio.

Si se produjera una reacción anafiláctica, la infusión deberá detenerse inmediatamente.

Tratamiento de emergencia de las reacciones anafilácticas: A continuación, se esquematiza el "Tratamiento de emergencia de las reacciones anafilácticas".

B|BRAUN BMRA/JSM/0001/1

Tratamiento de emergencia de las reacciones anafilactoides

Intensidad/ Manifestación Signos y Síntomas Medidas y tratamiento farmacológico Grado Clínicos Ia Reacción cutánea eritema localizado Ib Reacciones ansiedad, cefalea, DETENER LA INFUSIÓN - Antihistamínicos H1/H2 según convenga II cardiovascular taquicardia, caída de la ml de epinefrina 1:10.000 por vía i.v. lenta III 1:10.000 i.v. lenta; si es necesario repetir

B|BRAUN BMRA/JSM/0001/1 IV - Soporte vital avanzado sistémicas peligrosas respiratorio 1:10.000 i.v., repetir si es necesario.

4.9 Sobredosificación Bajo condiciones normales de utilización, no se observarán manifestaciones atribuibles a una sobredosificación, debido a la rápida eliminación del producto. Pero en condiciones anormales de empleo (sobrecarga líquida en una insuficiencia cardio-respiratoria o un sujeto anúrico) se producirá una sobrecarga volémica, debiéndose suprimir la infusión y considerar la administración de un diurético.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas Gelafundina es una solución al 4 % de gelatina succinilada (también conocida como gelatina fluida modificada) en solución salina fisiológica, isotónica, estéril y apirógena. Su peso molecular medio (en peso) (Mw) es de 30000 Daltons, asegurando una presión oncótica eficaz. La succinilación de la molécula de gelatina produce una molécula cargada negativamente y expandida, con un punto de gelificación por debajo de los 3 ºC. Debido a su configuración ocupa más volumen que una cadena proteica no succinilada del mismo peso molecular.

La gelatina fluida modificada restaura la volemia, volumen por volumen, sin transferencia intravascular de líquidos intersticiales, aumentando el retorno venoso, el rendimiento cardíaco, la presión arterial y la perfusión periférica.

5.2 Propiedades farmacocinéticas Gelafundina presenta una rápida eliminación, habiéndose excretado en 24 horas un 75 % de la gelatina infundida, mayoritariamente a través de la vía renal.

Tras su administración, Gelafundina ejerce su efecto de restablecimiento de volumen circulatorio en un período de 4 a 5 horas.

La fracción de gelatina succinilada que no es eliminada directamente, es degradada por proteolisis.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad Se han realizado en animales de experimentación los ensayos de seguridad farmacológica y toxicológica para obtener indicios de posibles efectos secundarios indeseados.

Los resultados de los ensayos de toxicidad aguda demuestran la ausencia de toxicidad inmediata de dosis masivas de Gelafundina (167 ml/kg i.v. en ratón y 95 ml/kg en rata).

En los ensayos de toxicidad subaguda se comprobó que dosis masivas de Gelafundina administradas según diferentes pautas fueron inocuas en diversas especies animales (perro, ratón y rata).

En los estudios de teratogenia realizados en ratón no se observó actividad teratógena ni embriotoxicidad.

Los resultados de los estudios de carcinogénesis muestran un riesgo carcinogénico no significativo al administrar Gelafundina por vía oral o parenteral.

Gelafundina no mostró potencial antigénico en cobaya ni conejo.

Gelafundina parece ser bien tolerada cuando es administrada por vía subcutánea o intradérmica en conejo. El estudio específico de tolerancia local confirma todas las observaciones de los estudios toxicológicos y farmacológicos relativos a las vías intravenosas e intraperitoneales.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes Agua para inyectables.

6.2 Incompatibilidades La mezcla con con otros medicamentos puede producir incompatibilidades, por lo que sólo deben prepararse mezclas de compatibilidad conocida.

Las soluciones de carbohidratos y de electrolitos pueden ser administradas junto con Gelafundina a través de la misma cánula, pero esto no es posible para las emulsiones grasas.

Gelafundina tiene un bajo contenido en calcio (máximo 0,4 mmol/l) y, por tanto, no causará coagulación de la sangre o plasma, permitiendo la administración simultánea de sangre a través del mismo equipo de infusión.

6.3 Período de validez 2 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación Gelafundina debe ser almacenada a temperatura ambiente y no debe ser utilizada después de la fecha de caducidad que figura en el envase. No congelar. No utilizar a menos que la solución esté clara y sin partículas en suspensión.

6.5 Naturaleza y contenido del envase Envase unitario: envase de polietileno de 500 y 1000 ml. Envase clínico: 10 envases de 500 y 1000 ml.

6.6 Instrucciones de uso/manipulación No se requieren instrucciones especiales de uso/manipulación. No reutilizar una vez abierto el envase.

La administración debe realizarse inmediatamente a la apertura del envase para evitar su contaminación.

7. NOMBRE Y DOMICILIO DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE

COMERCIALIZACIÓN B. Braun Melsungen AG Carl Braun, Str. 1 D-34212 Melsungen (Alemania)

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

61.627

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN 17 Noviembre 1997

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Noviembre 2006




Otras presentaciones de este medicamento:

GELAFNDINA 1000ML SOL 10 INYECTABLES

GELAFUNDINA 1000ML SOL INYECTABLE

GELAFUNDINA 500ML SOL INYECTABLE



Prospectos de medicamentos.