prospectos de medicamentos


GALANTAMINA TEVA 12 MG comprimidos recubiertos con pelicula 56 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: GALANTAMINA
Codigo Nacional: 659240
Codigo Registro: 68909
Nombre de presentacion: GALANTAMINA TEVA 12 MG comprimidos recubiertos con pelicula 56 comprimidos
Laboratorio: TEVA GENERICOS ESPAÑOLA, S.L.
Fecha de autorizacion: 2007-06-12
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2007-06-12

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Galantamina Teva 4 mg comprimidos recubiertos con película EFG Galantamina Teva 8 mg comprimidos recubiertos con película EFG Galantamina Teva 12 mg comprimidos recubiertos con película EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Galantamina Teva 4 mg: Cada comprimido recubierto con película de Galantamina Teva 4 mg contiene 4 mg de galantamina (como bromhidratro).

Galantamina Teva 8 mg: Cada comprimido recubierto con película de Galantamina Teva 8 mg contiene 8 mg de galantamina (como bromhidrato).

Galantamina Teva 12 mg: Cada comprimido recubierto con película de Galantamina Teva 12 mg contiene 12 mg de galantamina (como bromhidrato).

Excipientes:

Galantamina Teva 4 mg: Cada comprimido recubierto con película contiene 25,874 mg de lactosa monohidrato.

Galantamina Teva 8 mg: Cada comprimido recubierto con película contiene 51,747 mg de lactosa monohidrato.

Galantamina Teva 12 mg: Cada comprimido recubierto con película contiene 77,621 mg de lactosa monohidrato y 0,194 mg de amarillo ocaso FCF (E110).

Para lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido recubierto con película.

Galantamina Teva 4 mg comprimidos: Comprimido recubierto con película de color blanquecino a amarillo claro con forma de cápsula, grabado "602" en una cara y "93" en la otra.

Galantamina Teva 8 mg comprimidos: Comprimido recubierto con película de color rosa con forma de cápsula, grabado "689" en una cara y "93" en la otra.

Galantamina Teva 12 mg comprimidos:

Comprimido recubierto con película, de color naranja con forma de cápsula, grabado "7417" en una cara y "93" en la otra.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

La galantamina está indicada en el tratamiento sintomático de la demencia de tipo Alzheimer de leve a moderadamente grave.

4.2 Posología y forma de administración

Por vía oral.

Adultos/Ancianos Administración La galantamina se debe administrar dos veces al día, preferiblemente con el desayuno y con la cena. Los comprimidos deben tragarse enteros con agua y no se deben romper, triturar ni masticar. Debe asegurarse una ingesta adecuada de líquidos durante el tratamiento (ver apartado 4.8).

Antes de iniciar el tratamiento Se debe confirmar de forma adecuada el diagnóstico de una probable demencia tipo Alzheimer según las guías clínicas vigentes (ver apartado 4.4).

Dosis de inicio La dosis de inicio recomendada es de 8 mg/día (4 mg dos veces al día) durante cuatro semanas.

Dosis de mantenimiento · La tolerancia y la dosis de galantamina deben reevaluarse de forma regular, preferiblemente a los tres meses de iniciarse el tratamiento. A partir de entonces, el beneficio clínico de la galantamina y la tolerancia de los pacientes al tratamiento deberá seguirse evaluando periódicamente, de acuerdo con las guías clínicas vigentes. El tratamiento de mantenimiento podrá continuarse mientras exista un beneficio terapéutico favorable y el paciente tolere el tratamiento con galantamina. Se debe considerar la interrupción del tratamiento cuando ya no existan evidencias de efecto terapéutico o el paciente no tolere el tratamiento.

· La dosis de mantenimiento inicial es de 16 mg/día (8 mg dos veces al día) y se debe mantener a los pacientes con 16 mg/día durante 4 semanas como mínimo.

· El aumento de la dosis de mantenimiento de 24 mg/día (12 mg dos veces al día) debe hacerse de forma individualizada, tras una valoración adecuada del beneficio clínico y la tolerabilidad.

· En aquellos pacientes que no muestren un aumento de la respuesta o no toleren la dosis de 24 mg/día, se debe considerar una reducción de la dosis a 16 mg/día

· No se produce efecto rebote tras la interrupción brusca del tratamiento (p. ej., en la preparación para una intervención quirúrgica).

Niños La galantamina no está recomendada para su utilización en niños.

MINISTERIO Insuficiencia hepática y renal En pacientes con insuficiencia hepática o renal de moderada a grave se puede producir una elevación de los niveles plasmáticos de galantamina. En pacientes con un deterioro moderado de la función hepática, basándose en un modelo farmacocinético, se recomienda comenzar la administración con 4 mg una vez al día, tomados preferentemente por la mañana, durante una semana como mínimo. Los pacientes deberán continuar con 4 mg 2 veces al día durante al menos 4 semanas. En estos pacientes, las dosis diarias no deben superar los 8 mg 2 veces al día. En pacientes con insuficiencia hepática grave (puntuación de Child-Pugh superior a 9), está contraindicado el uso de galantamina (ver apartado 4.3). En pacientes con insuficiencia hepática leve no es necesario realizar ajuste de dosis.

En pacientes con un aclaramiento de creatinina superior a 9 ml/min, no es necesario realizar ajuste de dosis. En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 9 ml/min), está contraindicado el uso de galantamina (ver apartado 4.3).

Tratamiento concomitante En pacientes tratados con inhibidores potentes del CYP2D6 o del CYP3A4 (p. ej., ketoconazol), se puede considerar la posibilidad de reducir la dosis (ver apartado 4.5).

4.3 Contraindicaciones

· No se debe administrar galantamina a pacientes con hipersensibilidad conocida al bromhidrato de galantamina o a alguno de los excipientes. · Puesto que no se dispone de datos sobre el uso de galantamina en pacientes con insuficiencia hepática grave (puntuación de Child-Pugh superior a 9) e insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 9 ml/min), está contraindicada la administración de galantamina en estos pacientes. Galantamina está contraindicada en pacientes que tienen tanto insuficiencia renal como insuficiencia hepática significativas.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

La galantamina está indicada en pacientes con demencia de tipo Alzheimer de leve a moderadamente grave. No se ha demostrado el beneficio de galantamina en pacientes con otros tipos de demencia u otros tipos de deterioro de la memoria. En dos ensayos clínicos de dos años de duración en pacientes con deterioro cognitivo leve (deterioro de memoria moderado que no cumplen los criterios de demencia Alzheimer), el tratamiento con galantamina no demostró ningún beneficio sobre el deterioro cognitivo ni disminuyó la conversión clínica a demencia. La tasa de mortalidad en el grupo de la galantamina fue significativamente mayor que en el grupo placebo, 14/1026 (1.4%) en los pacientes tratados con galantamina y 3/1022 (0.3%) en los pacientes a los que se les administró placebo. Las muertes se debieron a diferentes causas. Alrededor de la mitad de las muertes por galantamina aparecen como resultado de varias causas vasculares (infarto de miocardio, apoplejía, y muerte repentina). Se desconoce la relevancia de estos hallazgos para el tratamiento de pacientes con demencia de tipo Alzheimer. En la demencia de tipo Alzheimer, se han realizado estudios controlados con placebo de sólo 6 meses de duración. En estos estudios no se apreció incremento en la mortalidad en los grupos tratados con galantamina.

El diagnóstico de la demencia tipo Alzheimer debe realizarse conforme a las directrices actuales por un médico experimentado.. El tratamiento con galantamina se debe realizar bajo supervisión

MINISTERIO médica y sólo se iniciará si se puede contar con un cuidador que vigile regularmente la ingesta del fármaco por parte del paciente.

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer pierden peso. El tratamiento con inhibidores de la colinesterasa, incluida galantamina, se ha asociado a pérdida de peso en estos pacientes. Durante el tratamiento se deberá vigilar el peso de los pacientes.

Como sucede con otros colinomiméticos, la galantamina debe administrarse con cautela en las siguientes situaciones:

Enfermedades cardiovasculares: debido a su acción farmacológica, los colinomiméticos pueden tener efectos vagotónicos sobre la frecuencia cardiaca (p. ej., bradicardia). Estos efectos pueden ser especialmente importantes en pacientes con `síndrome del seno enfermo' u otras alteraciones de la conducción cardiaca supraventricular o que utilizan concomitantemente medicamentos que reducen significativamente la frecuencia cardiaca, tales como digoxina y betabloqueantes o para pacientes con un trastorno electrolítico no corregido (ej. hipercalemia, hipocalemia).

Por tanto se debe tener precaución cuando se administre galantamina a pacientes con enfermedades cardiovasculares, por ejemplo pacientes en periodo inmediato post-infarto de miocardio, nuevo diagnóstico de fibrilación auricular, bloqueo cardiaco de segundo grado o mayor, angina de pecho inestable, o insuficiencia cardiaca congestiva, especialmente grupo NYHA III-IV.

En un análisis acumulado de estudios controlados con placebo en pacientes con demencia de tipo Alzheimer tratados con galantamina, se observó un incremento de la incidencia de ciertos efectos adversos cardiovasculares (ver seccion 4.8).

Enfermedades gastrointestinales: los pacientes con riesgo elevado de úlcera péptica, por ejemplo con antecedentes de enfermedad ulcerosa o predisposición a padecer estas enfermedades, deberán ser vigilados ante la posible aparición de síntomas. No se recomienda el uso de galantamina en pacientes con obstrucción gastrointestinal o convalecientes de cirugía gastrointestinal.

Enfermedades neurológicas: se cree que los colinomiméticos pueden llegar a provocar convulsiones generalizadas. Sin embargo, la actividad convulsiva puede ser también una manifestación de la enfermedad de Alzheimer. En ensayos clínicos, no se registró una mayor incidencia de convulsiones con galantamina en comparación con placebo. En casos raros, un incremento del tono colinérgico puede empeorar los síntomas Parkinsonianos. En un análisis combinado de estudios controlados con placebo en pacientes con demencia de tipo Alzheimer tratados con galantamina, se observaron, de forma poco común, episodios cerebrovasculares (ver apartado 4.8). Esto se debe tener en cuenta cuando se administra galantamina a pacientes con enfermedad cerebrovascular.

Enfermedades pulmonares: los colinomiméticos deben prescribirse con cautela en pacientes con antecedentes de asma grave o de enfermedad pulmonar obstructiva o infecciones pulmonares activas (por ejemplo neumonía).

Genitourinarias: no se recomienda el uso de galantamina en pacientes con retención urinaria o que se recuperan de cirugía vesical.

Anestesia: la galantamina, al ser un colinomimético, es probable que aumente la relajación muscular tipo succinilcolina durante la anestesia.

MINISTERIO Advertencia sobre excipientes: Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Los comprimidos de 12 mg por contener amarillo ocaso FCF (E110) pueden provocar reacciones de tipo alérgico.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción Interacciones farmacodinámicas

Debido a su mecanismo de acción, no se debe administrar galantamina concomitantemente con otros colinomiméticos. La galantamina antagoniza el efecto de los medicamentos anticolinérgicos. Como era de esperar con los colinomiméticos, es posible que se produzca una interacción farmacodinámica con medicamentos que reducen significativamente la frecuencia cardiaca (por Ejemplo, digoxina y betabloqueantes). La galantamina, como colinomimético, es probable que incremente la relajación muscular tipo succinilcolina durante la anestesia.

Interacciones farmacocinéticas En la eliminación de galantamina intervienen varias vías metabólicas y la excreción renal.

La administración concomitante con alimentos reduce la velocidad de absorción de la galantamina, pero no afecta al grado de absorción. Se recomienda tomar la galantamina con alimentos para reducir al mínimo los efectos secundarios colinérgicos.

con otros medicamentos que afectan al metabolismo de galantamina

Estudios de interacción con medicamentos han mostrado un aumento de la biodisponibilidad de la galantamina de aproximadamente 40% durante la administración conjunta con paroxetina (un potente inhibidor de CYP2D6) y en 30% y 12% durante el tratamiento con ketoconazol y eritromicina (ambos inhibidores CYP3A4). Por lo tanto, durante el inicio del tratamiento con inhibidores potentes de CYP2CD6 (por ejemplo, quinidina, paroxetina, fluoxetina o fluvoxamina) o CYP3A4 (por ejemplo, ketoconazol, ritonavir) los pacientes pueden experimentar una mayor incidencia de las reacciones adversas colinérgicas, principalmente náuseas y vómitos. En estas circunstancias, en función de la tolerabilidad, puede considerarse una reducción de la dosis de mantenimiento de la galantamina (ver apartado 4.2).

Efecto de la galantamina sobre el metabolismo de con otros medicamentos

La galantamina a dosis terapéuticas (12 mg, 2 veces al día) no tiene efecto sobre la cinética de digoxina y warfarina (ver también interacciones farmacodinámicas).

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo: No se dispone de datos clínicos sobre exposición a galantamina durante el embarazo. Los estudios en animales indican un ligero retraso en el desarrollo del feto y en los neonatos (ver apartado 5.3). Se recomienda precaución al prescribir el fármaco a mujeres embarazadas.

Lactancia: Se desconoce si en seres humanos la galantamina se excreta por la leche materna humana y no se han realizado estudios en mujeres en periodo de lactancia. Por tanto, las mujeres que siguen tratamiento con galantamina no deben amamantar a sus hijos.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas La galantamina puede provocar mareos y somnolencia, lo que podría afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas, especialmente durante las primeras semanas del tratamiento.

4.8 Reacciones adversas Los acontecimientos adversos más frecuentes observados en ensayos clínicos (incidencia 5% y doble frecuencia que con el placebo) fueron náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, anorexia, fatiga, mareos, cefalea, somnolencia y disminución de peso. En mujeres se observaron con más frecuencia náuseas, vómitos y anorexia.

Otros acontecimientos adversos frecuentes observados en ensayos clínicos (incidencia 5% y placebo) fueron confusión, depresión, caídas, lesiones, insomnio, rinitis e infecciones de las vías urinarias.

La mayor parte de estos acontecimientos adversos se produjeron durante el periodo de titulación. Las náuseas y los vómitos, los acontecimientos adversos más frecuentes, tuvieron una duración inferior a una semana en la mayor parte de los casos y la mayoría de los pacientes sólo experimentaron un episodio. En estos casos puede ser útil la prescripción de antieméticos y la administración de una ingesta adecuada de líquidos.

Acontecimientos adversos observados durante los ensayos clínicos y experiencia postcomercialización

Tipo de Muy Frecuente Poco Raro Muy raro órgano frecuente frecuente Infecciones e Rinitis infestaciones Trastornos Deshidratació metabólicos y de n (que puede nutrición desencadenar

Hipocalemia Trastornos Confusión Agresión psiquiátricos

Insomnio Trastornos del Mareos Parestesia Empeoramient sistema nervioso Somnolencia o del Trastornos del oído Tinnitus y del laberinto

Trastornos cardiacos Arritmia Bradicardia Bloqueo

Isquemia del

Palpitación Trastornos Enfermedad Hipotensión vasculares cerebrovascula

Ataque

Tipo de Muy Frecuente Poco Raro Muy raro órgano frecuente frecuente Trastornos Vómito Dolor abdominal Disfagia gastrointestinales Trastornos de la piel Rash Aumento de la y del tejido sudoración subcutáneo Trastornos Calambres en musculoesqueléticos las piernas del tejido conectivo Trastornos generales Astenia y en el lugar de la Fatiga Fiebre administración Cefalea Lesiones, Caídas intoxicación y Lesiones complicaciones del procedimiento

Las frecuencias están definidas como: muy frecuentes (>1/10), frecuentes (>1/100, <1/10), poco frecuentes (>1/1.000, <1/100), raros (>1/10.000, <1/1000) y muy raros (<1/10.000).

Algunas de estas reacciones adversas pueden atribuirse a las propiedades colinérgicas de galantamina o en algunos casos puede representar manifestaciones o exacerbaciones de los procesos de trastorno subyacentes propios de la población anciana.

4.9 Sobredosis

Síntomas Es previsible que los signos y síntomas de una sobredosis importante de galantamina sean similares a los de la sobredosis de otros colinomiméticos. Estos efectos afectan por lo general al sistema nervioso central, al sistema nervioso parasimpático y a la unión neuromuscular. Además de la debilidad muscular o las fasciculaciones, pueden desarrollarse algunos o todos los signos de una crisis colinérgica: náuseas intensas, vómitos, espasmos gastrointestinales, salivación, lagrimeo, incontinencia urinaria y fecal, sudoración, bradicardia, hipotensión, colapso y convulsiones. La debilidad muscular intensa junto a la hipersecreción traqueal y al broncoespasmo, pueden poner en peligro la vía respiratoria.

En un informe postcomercialización, se notificaron casos de bradicardia, prolongación del intervalo QT, taquicardia ventricular y torsades de pointes junto con una pérdida momentánea de consciencia, asociados a la ingesta accidental de ocho comprimidos de 4 mg en un solo día (32 mg en total).

Tratamiento Como en cualquier caso de sobredosis, deberán utilizarse medidas generales de soporte. En casos graves, se pueden utilizar anticolinérgicos, como atropina, como antídoto general para los colinomiméticos. Se recomienda una dosis inicial de 0,5 a 1,0 mg i.v., con dosis posteriores en función de la respuesta clínica. Dada la continua evolución de las estrategias para el tratamiento de los casos de sobredosis, lo más aconsejable sería ponerse en contacto con un centro de control de intoxicaciones para determinar cuáles son las últimas recomendaciones para el tratamiento de una sobredosis. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Anticolinesterasas.

Código ATC: N06DA04.

La galantamina, un alcaloide terciario, es un inhibidor selectivo, competitivo y reversible de la acetilcolinesterasa. Además, la galantamina estimula la acción intrínseca de la acetilcolina sobre los receptores nicotínicos, probablemente mediante la fijación a un lugar alostérico del receptor. En consecuencia, en pacientes con demencia de tipo Alzheimer se puede conseguir un aumento de la actividad del sistema colinérgico asociada a una mejora de la función cognitiva.

Estudios clínicos Las dosis de galantamina con las que se ha demostrado eficacia en ensayos clínicos controlados con placebo, con una duración de 5 a 6 meses, fueron 16, 24 y 32 mg/día. Estas dosis de 16 y 24 mg/día se consideraron que tenían la mejor relación beneficio/riesgo y se recomendaron como dosis de mantenimiento. La eficacia de la galantamina se ha demostrado mediante los cambios en las puntuaciones de diferentes escalas que evalúan los tres principales complejos sintomáticos de la enfermedad y una escala global: el ADAS-Cog (el rendimiento basado en la medida de las capacidades cognitivas), DAD y ADCS-ADL- Inventory (medidas de las actividades básicas e instrumentales de la vida cotidiana), el Neuropsychiatric Inventory (una escala de medida de los trastornos de conducta) y el CIBIC-plus (una valoración global realizada por un médico independiente basándose en una entrevista clínica con el paciente y el cuidador).

Análisis compuesto de los pacientes respondedores basado en mejoras de al menos 4 puntos en ADAS-Cog/11 en comparación con el valor basal, puntuaciones en CIBIC-plus sin cambios + mejoría (1-4) y puntuación en DAD/ADL sin cambios + mejoría.

Mejoría mínima de 4 puntos con respecto al valor basal en ADAS-Cog/11 y CIBIC-plus sin cambios + mejoría Variación del DAD 0 Variación del ADCS/ADL-Inventory 0 GAL-USA-1 y GAL-INT-1 (Mes 6) GAL-USA-10 (Mes 5) Tratamiento n n sujetos que

ITT clásica Placebo 422 21 (5.0) - - 273 18 (6.6) - - Gal 16 - - - - 266 39 (14.7) 8.1 (3, 0.003 mg/día 13) Gal 24 424 60 (14.2) 9.2 (5, <0.001 262 40 (15.3) 8.7 (3, 0.002 mg/día 13) 14) LOCF * Trad. Placebo 412 23 (5.6) - - 261 17 (6.5) - - Gal 16 - - - - 253 36 (14.2) 7.7 (2, 0.005 mg/day 13) Gal 24 399 58 (14.5) 8.9 (5, <0.001 253 40 (15.8) 9.3 (4, 0.001 mg/day 13) 15)

Prueba CMH de diferencia respecto al placebo. * LOCF: Ultima observación llevada a cabo

Los resultados de un ensayo, doble ciego, controlado con placebo de 26 semanas de duración, en el cual fueron incluidos pacientes con demencia vascular y pacientes con demencia de tipo Alzheimer y enfermedad cerebrovascular concomitante ("demencia mixta"), indicaron que el efecto sintomático de la galantamina se mantiene en pacientes con enfermedad de Alzheimer y enfermedad cerebrovascular concomitante (ver apartado 4.4 Enfermedades neurológicas). En un análisis de subgrupo post-hoc, no se observó efecto estadísticamente significativo en el subgrupo de pacientes con sólo demencia vascular.

En un segundo ensayo, controlado con placebo, de 26 semanas de duración, en el que se incluyeron pacientes con probable demencia vascular, no se demostró un beneficio clínico del tratamiento con galantamina.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La galantamina es un compuesto alcalino con una constante de ionización (pKa 8,2). Es ligeramente lipófilico y tiene un coeficiente de partición (Log P) en n-octanol/solución tampón (pH 12) de 1,09. La solubilidad en agua (pH 6) es de 31 mg/ml. La galantamina tiene tres centros quirales, la forma S, R, S es la forma natural. La galantamina es metabolizada parcialmente en varios citocromos, principalmente CYP2D6 y CYP3A4. Se ha demostrado que algunos de los metabolitos formados durante la degradación de la galantamina son activos in vitro, pero carecen de relevancia in vivo.

Características Generales de la galantamina

Absorción La absorción es rápida, con un tmáx aproximado de 1 hora tanto con los comprimidos como con la solución oral. La biodisponibilidad absoluta de la galantamina es elevada, 88,5 ± 5,4%. La presencia de alimentos retrasa la velocidad de absorción y reduce la Cmáx un 25% aproximadamente, sin afectar a magnitudes grado de la absorción (AUC).

Distribución El volumen medio de distribución es de 175 L. La unión a proteínas plasmáticas es baja, 18%.

Metabolismo Hasta un 75% de la galantamina administrada se elimina vía metabolismo. Los estudios in vitro indican que el CYP2D6 interviene en la formación de la O-desmetilgalantamina y el CYP3A4 interviene en la formación de la N-óxido-galantamina. Los niveles de excreción de la radiactividad total en orina y heces, no presentan diferencias entre los metabolizadores CYPD2D6 rápidos y lentos. En el plasma de metabolizadores lentos y rápidos, la galantamina sin modificar y su glucurónido suponen la mayor parte de la radiactividad de la muestra. Ninguno de los metabolitos activos de la galantamina (norgalantamina, O-desmetilgalantamina y O-desmetil- norgalantamina) se pudo detectar en su forma no conjugada en plasma de metabolizadores lentos y rápidos después de administraciones únicas. La norgalantamina fue detectable en plasma de pacientes después de administraciones repetidas, pero sin llegar a representar más del 10% de los niveles de la galantamina. Estudios in vitro indicaron que el potencial de inhibición de galantamina en lo que se refiere a las principales formas del citocromo P450 humano es muy baja.

Eliminación La concentración plasmática de la galantamina desciende de manera biexponencial, con una semivida terminal del orden de 7-8 horas en sujetos sanos. El aclaramiento, tras administración oral, en la población estudiada es de unos 200 ml/min con una variabilidad intersujetos del 30% como se deriva del análisis de la población. Siete días después de una dosis oral única de 4 mg de 3 H-galantamina, el 90-97% de la radiactividad se recupera en orina y el 2,2-6,3% en las heces. Después de la perfusión i.v. y de la administración oral, el 18-22% de la dosis se excretó en la orina en forma de galantamina sin modificar en 24 horas, con un aclaramiento renal de 68,4 ± 22,0 ml/min, lo que representa un 20-25% del aclaramiento plasmático total.

Linealidad de la dosis Después de la administración oral repetida de 12 mg y 16 mg de galantamina, 2 veces al día, las concentraciones plasmáticas valle y máxima medias oscilaron entre 29-97 ng/ml y 42-137 ng/ml. La farmacocinética de la galantamina es lineal dentro del intervalo de dosis de 4-16 mg, 2 veces al día. En pacientes tratados con 12 mg o 16 mg 2 veces al día, no se observó acumulación de galantamina entre los 2 y los 6 meses.

Características en los pacientes Los datos de ensayos clínicos en pacientes indican que las concentraciones plasmáticas de galantamina en pacientes con enfermedad de Alzheimer son de un 30-40% más elevadas que en sujetos jóvenes sanos. De acuerdo con el análisis de la farmacocinética de la población estudiada, el aclaramiento en las mujeres es un 20% más bajo en comparación con los hombres. El aclaramiento de galantamina no se vio afectado de forma importante por la edad o la raza. El aclaramiento de la galantamina en metabolizadores lentos para el CYP2D6 es aproximadamente un 25% más bajo que en metabolizadores rápidos, aunque no se observa bimodalidad en la población. Por tanto, no se considera que la característica metabólica del paciente tenga importancia clínica en el conjunto de la población.

La farmacocinética de la galantamina en sujetos con insuficiencia hepática leve (puntuación de Child-Pugh de 5-6) fue comparable a la de los sujetos sanos. En pacientes con insuficiencia hepática moderada (puntuación de Child-Pugh de 7-9), el AUC y la semivida de la galantamina presentaban un aumento aproximado del 30% (ver apartado 4.2).

La eliminación de la galantamina desciende a medida que lo hace el aclaramiento de creatinina, como se observó en un estudio realizado en sujetos con insuficiencia renal. En comparación con pacientes que padecían enfermedad de Alzheimer, las concentraciones máxima y valle no aumentaron en pacientes con aclaramiento de creatinina 9 ml/min. Por tanto, no se espera un aumento de los acontecimientos adversos y no es necesario ajustar la dosis (ver apartado 4.2).

Relación entre farmacocinética y farmacodinámica En los grandes ensayos de fase III con dosis de 12 mg y 16 mg, 2 veces al día, no se observó una correlación aparente entre concentraciones plasmáticas medias y parámetros de eficacia (es decir, variaciones en el ADAS-Cog 11 y el CIBIC-plus a los 6 meses). Estos resultados indican que se pueden conseguir efectos máximos con las dosis estudiadas.

Las concentraciones plasmáticas en pacientes que experimentaron síncope se encontraban dentro de los mismos límites que en otros pacientes tratados con la misma dosis.

Se ha demostrado que la aparición de náuseas está relacionada con concentraciones plasmáticas máximas más elevadas (ver apartado 4.5).

MINISTERIO 5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos revelan la ausencia de riesgos especiales para los seres humanos, aparte de los esperados por el efecto farmacodinámico de la galantamina. Esta suposición se basa en estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad con dosis repetidas, genotoxicidad y potencial carcinógeno.

Los estudios de toxicidad reproductiva mostraron un ligero retraso en el desarrollo de ratas y conejos, con las dosis por debajo del umbral de toxicidad en las mujeres embarazadas.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Todas las dosis Nucleo del comprimido: Lactosa monohidrato Celulosa microcristalina Crospovidona Sílice coloidal anhidra Estearato de magnesio

Recubrimiento: Alcohol polivinilico Dióxido de titanio (E171) Macrogol 4000 Talco Oxido de hierro amarillo (E172)

8 mg: Oxido de hierro rojo (E172) Oxido de hierro negro (E172)

12 mg: Oxido de hierro rojo (E172) Amarillo Ocaso FCF (E110) Rojo Allura AC (E129)

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Período de validez

30 meses.

6.3 Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

MINISTERIO 6.5 Naturaleza y contenido del envase

Blisters de PVC/PE/PVdC-Aluminio.

Galantamina Teva 4 mg: Envases tipo blister de 1,14, 30, 56, 60 y 100 comprimidos recubiertos con película. Galantamina Teva 8 mg: Envases tipo blister de 1,14, 30, 56, 60, 100 y 112 comprimidos recubiertos con película. Galantamina Teva 12 mg: Envases tipo blister de 1,14, 30, 56, 60, 100, 112 y 168 comprimidos recubiertos con película.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Teva Genéricos Española, S.L Guzmán el Bueno, 133 Edif. Britannia. 28003. Madrid

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Galantamina Teva 4 mg comprimidos recubiertos con película EFG: Galantamina Teva 8 mg comprimidos recubiertos con película EFG: Galantamina Teva 12 mg comprimidos recubiertos con película EFG:

9. FECHA DE PRIMERA AUTORIZACIÓN/REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO




Prospectos de medicamentos.