prospectos de medicamentos


GADOGRAF 1,0 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada, 5 jeringas de 20 ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: GADOBUTROL
Codigo Nacional: 897488
Codigo Registro: 64087
Nombre de presentacion: GADOGRAF 1,0 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada, 5 jeringas de 20 ml
Laboratorio: SCHERING ESPAÑA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2001-07-19
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2007-10-04

Prospecto

Toda la información del medicamento

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Gadograf 1,0 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml de solución inyectable contiene 604,72 mg de gadobutrol (equivalente a 1,0 mmol de gadobutrol que contiene 157,25 mg de gadolinio).

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Propiedades físico-químicas: Osmolalidad a 37°C: 1603 mOsm/kg de H2O Viscosidad a 37°C: 4,96 mPa·s

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable en jeringa precargada Clara, de incolora a amarillo pálido

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.

Realce del contraste en la resonancia magnética (RM) craneal y espinal. Realce del contraste en la RM hepática o renal en pacientes con sospecha elevada o evidencia de presentar lesiones focales para clasificar dichas lesiones como benignas o malignas. Realce del contraste en la angiografía por resonancia magnética (ARM).

4.2 Posología y forma de administración Gadograf debe ser administrado solamente por médicos con experiencia en la práctica clínica de RM

· Información general La dosis requerida se administra por vía intravenosa como inyección en bolo. La RM con contraste puede comenzar inmediatamente después (poco después de la inyección, dependiendo de las secuencias de pulsos empleadas y del protocolo de estudio). Se observa una opacificación óptima durante el primer paso arterial para la ARM con contraste y durante un periodo de aproximadamente 15 minutos tras la inyección de Gadograf para las indicaciones del sistema nervioso central (SNC) (el momento depende del tipo de lesión/tejido). El realce del tejido dura hasta 45 minutos tras la inyección de Gadograf.

Las secuencias de imagen ponderadas en T1 son especialmente adecuadas para las exploraciones con contraste.

Siempre que sea posible, la administración intravascular del medio de contraste debe realizarse con el paciente en decúbito. Después de la inyección, el paciente debe permanecer bajo observación durante media hora como mínimo, ya que la experiencia demuestra que la mayoría de las reacciones adversas se producen durante este intervalo de tiempo.

· Posología Adultos Indicaciones en el SNC: La dosis recomendada en adultos es de 0,1 mmol por kilogramo de peso corporal (mmol/kg p.c.), equivalente a 0,1 ml/kg p.c. de la solución 1,0 M. Si persiste una sospecha clínica fundada de la existencia de una lesión a pesar de una RM con contraste sin hallazgos patológicos o cuando la obtención de una información más precisa pueda influir sobre el tratamiento del paciente, puede administrarse una dosis adicional de hasta 0,2 mmol/kg p.c. durante los 30 minutos siguientes a la primera inyección.

Indicaciones para la RM con contraste de hígado y riñones: La dosis recomendada en adultos es de 0,1 mmol por kilogramo de peso corporal (mmol/kg p.c.), equivalente a 0,1 ml/kg p.c. de la solución 1,0 M.

Indicaciones para la ARM con contraste: Obtención de imágenes de 1 campo de visión (FOV): 7,5 ml para pesos corporales inferiores a 75 kg; 10 ml para pesos corporales iguales o superiores a 75 kg (equivalente a 0,1-0,15 mmol/kg p.c.). Obtención de imágenes de más de 1 campo de visión (FOV): 15 ml para pesos corporales inferiores a 75 kg; 20 ml para pesos corporales iguales o superiores a 75 kg (equivalente a 0,2- 0,3 mmol/kg p.c.).

Población pediátrica: Gadograf no está recomendado para uso en pacientes menores de 18 años debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.

4.3 Contraindicaciones Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo Gadograf no debe utilizarse en pacientes con hipopotasemia no corregida. En pacientes con enfermedad cardiovascular grave, Gadograf sólo debe ser administrado tras una cuidadosa valoración de los riesgos frente a los beneficios ya que sólo se dispone de datos limitados hasta el momento.

Gadograf debe ser utilizado con especial cuidado en pacientes:

- con un síndrome del QT largo congénito conocido o historia familiar de síndrome del QT largo congénito - con arritmias previas conocidas tras la administración de medicamentos que prolongan la repolarización cardiaca - que en ese momento están tomando medicamentos que prolongan la repolarización cardiaca, como los antiarrítmicos de clase III (p.ej., amiodarona y sotalol)

MINISTERIO No se puede excluir la posibilidad que Gadograf cause arritmias de tipo torsade de pointes en un paciente (ver apartado 5.3 Datos preclínicos sobre seguridad).

En los casos de alteraciones graves de la función renal, debe realizarse una cuidadosa valoración riesgo-beneficio, ya que la eliminación del medio de contraste está retrasada. En casos particularmente graves, se recomienda eliminar Gadograf del organismo mediante hemodiálisis extracorpórea. Para eliminar el medio de contraste del organismo, deben realizarse al menos 3 sesiones de diálisis en los 5 días siguientes a su inyección.

No se ha observado deterioro de la función renal durante los ensayos clínicos realizados con un número limitado de pacientes. Los datos son también limitados para excluir la posibilidad de toxicidad o agravación de una insuficiencia renal. Cuando se utilice Gadograf han de observarse las normas de seguridad habituales en resonancia magnética, especialmente la exclusión de materiales ferromagnéticos.

Se han observado reacciones de hipersensibilidad tras la administración de Gadograf, similares a las que ocurren con otros medios de contraste que contienen gadolinio. Para poder actuar inmediatamente ante una emergencia, debe disponerse fácilmente de los medicamentos y el equipo adecuados (p. ej., tubo endotraqueal y respirador artificial) cuando se lleve a cabo el estudio.

En pacientes con predisposición alérgica, la decisión de emplear Gadograf debe tomarse después de realizar una cuidadosa valoración de la relación riesgo-beneficio. En raras ocasiones se han observado reacciones anafilactoides retardadas (tras horas o días).

Al igual que con otros medios de contraste que contienen gadolinio, debe tomarse especial precaución en los pacientes con un umbral convulsivo bajo.

Cuando se inyecta Gadograf en venas de pequeño calibre existe la posibilidad de que se produzcan reacciones adversas tales como enrojecimiento e hinchazón.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción No se han realizado estudios de interacciones.

4.6 Embarazo y lactancia No existen datos suficientes relativos al uso de gadobutrol en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales, la administración repetida de gadobutrol sólo a niveles tóxicos de dosis para la madre (de 8 a 17 veces superiores a la dosis diagnóstica) causó retraso del desarrollo embrionario y embrioletalidad, pero no teratogenicidad. Se desconoce el riesgo potencial de la administración única en seres humanos.

Gadograf no debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea absolutamente necesario.

Hasta la fecha no se ha investigado en humanos la excreción de Gadograf en la leche materna. En los estudios de experimentación animal se ha observado el paso de Gadograf a la leche materna en cantidades mínimas (menos de un 0,01% de la dosis administrada). La lactancia debe interrumpirse durante al menos las 24 horas siguientes a la administración de gadobutrol.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas No procede.

4.8 Reacciones adversas Las reacciones adversas son de "raras (1/10.000 a <1/1.000)" a "poco frecuentes (1/1.000 a <1/100)".

Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Reacciones adversas de datos Reacciones adversas Clasificación por Poco Raras Raras sistemas orgánicos frecuentes (1/10.000 a (1/10.000 a <1/1.000) Trastornos cardiacos Trastornos del sistema nervioso Trastornos oculares Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Trastornos gastrointestinales Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Trastornos vasculares Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Trastornos del sistema inmunológico

Información de seguridad adicional: Se han observado con poca frecuencia sensaciones leves a moderadas, de corta duración, de frío, calor o dolor en el lugar de la inyección en asociación con la punción venosa o la inyección del medio de contraste.

La inyección paravascular de Gadograf puede producir dolor tisular durante varios minutos.

Las reacciones de hipersensibilidad (e.j., urticaria, rash, vasodilatación) se han observado con poca frecuencia siendo la mayoría de intensidad leve a moderada. En raras ocasiones pueden producirse reacciones anafilactoides que conlleven shock. Se han observado raramente reacciones anafilactoides retardadas (tras horas o días; ver sección 4.4). Las reacciones de hipersensibilidad se presentan con mayor frecuencia en los pacientes con predisposición alérgica.

4.9 Sobredosis La dosis única máxima diaria estudiada en humanos es 1,5 mmol de gadobutrol/kg p.c. Hasta el momento no se han observado signos de intoxicación debidos a una sobredosis durante su empleo en la práctica clínica.

Debido a los efectos potenciales de Gadograf sobre la repolarización cardiaca en casos de sobredosificación, es posible que aparezcan alteraciones del ritmo cardiaco. Se recomienda la monitorización cardiovascular (incluyendo el ECG) y la vigilancia de la función renal como medidas de precaución.

En el caso de sobredosis, Gadograf puede eliminarse del organismo mediante hemodiálisis extracorpórea.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas Grupo farmacoterapéutico: medio de contraste paramagnético, código ATC: V08CA09.

El efecto intensificador del contraste es producido por el gadobutrol, complejo no iónico compuesto de gadolinio trivalente [gadolinio (III)] y el ligando macrocíclico ácido dihidroxi- hidroximetilpropil-tetraazaciclododecano-triacético (butrol).

A las dosis empleadas en la práctica clínica, el gadobutrol produce un acortamiento de los tiempos de relajación de los protones del agua tisular. A 0,47 T (20 MHz), pH 7 y 40°C el efecto paramagnético (relaxividad), determinado por la influencia sobre los tiempos de relajación espín- red (T1; spin-lattice relaxation time) y espín-espín (T2; spin-spin relaxation time), es de aproximadamente 3,6 y 4 l mmol-1 seg-1, respectivamente . Dentro del rango de 0,47 a 2,0 Tesla, la relaxividad sólo depende ligeramente de la intensidad del campo magnético empleado.

El gadobutrol no atraviesa la barrera hematoencefálica intacta y, por tanto, no se acumula en el tejido cerebral sano, ni en aquellas lesiones que presentan una barrera hematoencefálica intacta. A altas concentraciones de gadobutrol en el tejido local, el efecto T2 da lugar a una disminución en la intensidad de la señal.

En el estudio clínico principal en fase III para la indicación hepática, la sensibilidad media de la resonancia magnética combinada, previa y posterior a la administración del contraste, en pacientes tratados con Gadograf, fue de un 79% y la especificidad media de un 81% para la detección de lesiones y la clasificación de las supuestas lesiones malignas del hígado (análisis basado en el paciente).

MINISTERIO En el estudio clínico principal en fase III para la indicación renal, la sensibilidad media fue de un 91% (análisis basado en el paciente) y de un 85% (análisis basado en la lesión) para la clasificación de las lesiones renales benignas y malignas. La especificidad media en el análisis basado en el paciente fue de un 52% y en el análisis basado en la lesión fue de un 82%.

El aumento de la sensibilidad de la RM combinada (previa y posterior a la administración del contraste, en paciente tratados con Gadograf) en comparación con la RM previa a la administración del contraste, fue del 33% en el estudio hepático (análisis basado en el paciente) y del 18% en el estudio renal (análisis basado en el paciente y en la lesión). El aumento en la especificidad de la RM combinada, previa y posterior a la administración del contraste, en comparación con la RM previa a la administración del contraste, fue del 9% en el estudio hepático (análisis basado en el paciente) mientras que no se produjo ningún aumento de la especificidad en el caso del estudio renal (análisis basado en el paciente y en la lesión). Todos los resultados son medias de los resultados obtenidos en estudios con evaluación ciega.

5.2 Propiedades farmacocinéticas Tras su administración intravenosa, el gadobutrol se distribuye rápidamente por el espacio extracelular. La unión a proteínas plasmáticas es despreciable.

La farmacocinética del gadobutrol en el ser humano es dosis-dependiente. Hasta 0,4 mmol de gadobutrol/kg p.c., y después de una fase de distribución precoz, los niveles plasmáticos disminuyeron con una semivida terminal media de 1,8 horas (1,3-2,1 horas), idéntica a la velocidad de eliminación renal. Con una dosis de 0,1 mmol de gadobutrol/kg p.c., se registraron medias de 0,59 mmol de gadobutrol/l de plasma a los 2 minutos después de la inyección y de 0,3 mmol de gadobutrol/l de plasma a los 60 minutos de la misma. A las 2 horas, más del 50 % de la dosis administrada se había eliminado por vía renal; a las 12 horas, dicha cantidad fue superior al 90 % (ó 92 %). A una dosis de 0,1 mmol de gadobutrol/kg p.c., una media de 100,3 ± 2,6 % de la dosis administrada fue excretada en las 72 h posteriores a dicha administración. En individuos sanos, el aclaramiento renal del gadobutrol es de 1,1 a 1,7 ml min-1 kg-1 y es, por tanto, comparable al de la inulina, indicando que el gadobutrol se elimina principalmente por filtración glomerular. Menos del 0,1 % de la dosis se elimina por heces. No se detectan metabolitos en plasma ni en orina.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad Los datos de los estudios clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos, según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas y genotoxicidad.

Los estudios de toxicidad para la reproducción de dosis repetidas sólo causaron un retraso del desarrollo embrionario en ratas y aumento de la mortalidad embrionaria en monos y conejos con niveles tóxicos de dosis para la madre (de 8 a 17 veces superiores a la dosis diagnóstica). Se desconoce si la administración única también puede inducir estos efectos.

Los efectos cardiovasculares observados en animales (perros) con niveles de exposición similares (0,25 mmol/kg) y superiores (1,25 mmol/kg) hasta niveles máximos de exposición clínica fueron un aumento pasajero dosis-dependiente de la presión arterial (del 5 y 10 %, respectivamente, superior al control con suero salino) y de la contractilidad miocárdica (del 5 y 16 %, respectivamente, superior al control con suero salino). Los estudios de seguridad farmacológica cardiovascular así como los estudios clínicos fase I ofrecieron indicios de que Gadograf puede bloquear los canales de potasio cardiacos y puede tener un efecto sobre la repolarización cardiaca al administrase a dosis 3 a 8 veces superiores a las administradas normalmente a pacientes. Por tanto, no puede excluirse la posibilidad de que Gadograf pueda causar arritmias en torsade de pointes en un paciente en concreto.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes Calcobutrol de sodio Trometamol Ácido clorhídrico Agua para inyección

6.2 Incompatibilidades En ausencia de estudios de compatibilidad. Este medicamento no debe mezclarse con con otros medicamentos.

6.3 Período de validez Período de validez del medicamento envasado para la venta: 3 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación No se precisan condiciones especiales de conservación.

6.5 Naturaleza y contenido del envase Una jeringa precargada de 10 ml (vidrio tipo I) con un tapón de émbolo (elastómero de clorobutilo) y una cubierta para la punta (elastómero de clorobutilo) que contiene 5 ml, 7,5 ml ó 10 ml de solución inyectable.

Una jeringa precargada de 17 ml (vidrio tipo I) con un tapón de émbolo (elastómero de clorobutilo) y una cubierta para la punta (elastómero de clorobutilo) que contiene 15 ml de solución inyectable.

Una jeringa precargada de 20 ml (vidrio tipo I) con un tapón de émbolo (elastómero de clorobutilo) y una cubierta para la punta (elastómero de clorobutilo) que contiene 20 ml de solución inyectable.

Tamaños de envase de 1 y 5 jeringas precargadas

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Este medicamento debe ser inspeccionado visualmente antes de ser utilizado. Gadograf no debe utilizarse en caso de presentar alteraciones significativas del color, de aparición de partículas o en caso de que el envase esté defectuoso. Gadograf no debe prepararse hasta inmediatamente antes de su administración. Debe desecharse el medio de contraste no empleado en una exploración.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Schering España, S.A. C/Méndez Álvaro, 55 28045 Madrid España

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN 64.087

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Fecha de la primera autorización: Enero de 2000 Fecha de la última renovación de la autorización: 24 de Enero de 2005

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

25 de Junio de 2007




Otras presentaciones de este medicamento:

GADOGRAF 1,0 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada, 1 jeringa de 10 ml

GADOGRAF 1,0 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada, 1 jeringa de 15 ml

GADOGRAF 1,0 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada, 1 jeringa de 20 ml

GADOGRAF 1,0 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada, 1 jeringa de 5 ml

GADOGRAF 1,0 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada, 1 jeringa de 7,5 ml

GADOGRAF 1,0 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada, 5 jeringas de 10 ml

GADOGRAF 1,0 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada, 5 jeringas de 15 ml

GADOGRAF 1,0 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada, 5 jeringas de 5 ml

GADOGRAF 1,0 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada, 5 jeringas de 7,5 ml



Prospectos de medicamentos.