prospectos de medicamentos


FORTZAAR comprimidos recubiertos con película, 28 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: LOSARTAN
Codigo Nacional: 657114
Codigo Registro: 63473
Nombre de presentacion: FORTZAAR comprimidos recubiertos con película, 28 comprimidos
Laboratorio: MERCK SHARP AND DOHME DE ESPAÑA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2000-12-20
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2000-12-20

Prospecto

Toda la información del medicamento

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

FORTZAAR* comprimidos recubiertos con película

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 100 mg de losartán y 25 mg de hidroclorotiazida.

Lista de excipientes, ver epígrafe 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos con película.

Comprimidos recubiertos con película, de color amarillo claro, ovales, biconvexos y grabados con "747" en una cara.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

FORTZAAR está indicado para el tratamiento de la hipertensión en pacientes en los que es adecuado el tratamiento combinado.

4.2 Posología y forma de administración

Se recomienda un comprimido de FORTZAAR una vez al día, en aquellos pacientes que requieran un control mayor que aquel que aporta la dosis de 50/12,5 mg de losartán/hidroclorotiazida. En general, el efecto antihipertensivo se alcanza dentro de las tres semanas después del inicio del tratamiento.

No debe iniciarse la administración de FORTZAAR en pacientes con depleción del volumen intravascular (p. ej., los tratados con altas dosis de diuréticos).

FORTZAAR no está recomendado en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min) o en pacientes con insuficiencia hepática.

FORTZAAR no debe utilizarse como tratamiento inicial en pacientes ancianos.

FORTZAAR puede administrarse con otros agentes antihipertensivos.

* Marca de E.I. du Pont de Nemours and Company, Wilmington, Delaware, USA Copyright © MERCK & CO., INC., 2005, Whitehouse Station, NJ, USA

FORTZAAR puede administrarse con o sin alimentos.

4.3 Contraindicaciones

FORTZAAR está contraindicado en:

· pacientes hipersensibles a cualquier componente de este producto. · pacientes con anuria. · pacientes hipersensibles a otros fármacos derivados de las sulfamidas. · pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina 30 ml/min) o con insuficiencia hepática grave. · embarazo (véase 4.6 Embarazo y lactancia).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Hiperaldosteronismo primario

Los pacientes con aldosteronismo primario no deberían ser tratados con FORTZAAR ya que el sistema renina-angiotensina está alterado por esta enfermedad.

Estenosis valvular aórtica y mitral

Como con todos los vasodilatadores, se recomienda especial precaución en pacientes con estenosis aórtica o mitral, o con cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.

Alteración de la función hepática

FORTZAAR debe utilizarse con precaución en pacientes con alteración hepática ligera o moderada sin colestasis.

Losartán-hidroclorotiazida

Hipersensibilidad: Angioedema (véase 4.8 Reacciones adversas).

Losartán

Alteración de la función renal Como consecuencia de la inhibición del sistema renina-angiotensina en sujetos susceptibles se han notificado cambios en la función renal, que incluyen insuficiencia renal; estos cambios se pueden revertir al suspender la terapia.

Otros fármacos que afectan al sistema renina-angiotensina pueden aumentar la urea sanguínea y la creatinina sérica en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis de la arteria de un riñón único. Se han comunicado efectos similares con losartán; estos cambios de la función renal pueden ser reversibles al suspenderse el tratamiento.

Estenosis de la arteria renal Losartán puede aumentar la urea y la creatinina sérica en pacientes con estenosis bilateral de las arterias renales o de la arteria de un riñón único.

MINISTERIO Hidroclorotiazida

Hipotensión y desequilibrio de electrólitos/líquidos Como todos los tratamientos antihipertensivos, en algunos pacientes puede aparecer hipotensión sintomática. Debe observarse la aparición de signos clínicos de desequilibrio hídrico o electrolítico, por ej. depleción de volumen, hiponatremia, alcalosis hipoclorémica, hipomagnesiemia o hipocaliemia que pueden presentarse durante vómitos o diarrea intercurrentes. Deberá realizarse a intervalos adecuados la determinación periódica de los electrólitos séricos como en cualquier paciente tratado con diuréticos.

Efectos metabólicos y endocrinos El tratamiento con tiazidas puede alterar la tolerancia a la glucosa. Puede ser necesario el ajuste de la dosis de los antidiabéticos, incluida la insulina (véase 4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción).

Las tiazidas pueden reducir la excreción urinaria de calcio y causar elevaciones intermitentes y leves del calcio sérico. Una hipercalcemia marcada puede ser indicativa de un hiperparatiroidismo oculto. Antes de realizar pruebas de la función paratiroidea deberán suspenderse las tiazidas.

El tratamiento con diuréticos tiazídicos puede asociarse con aumentos de los niveles de colesterol y triglicéridos.

El tratamiento tiazídico puede precipitar hiperuricemia y/o gota en ciertos pacientes. Dado que losartán disminuye el ácido úrico, losartán en combinación con hidroclorotiazida atenúa la hiperuricemia inducida por el diurético.

Otras alteraciones metabólicas Los diuréticos tiazídicos pueden alterar la tolerancia a la glucosa y elevar las concentraciones séricas de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

Losartán con hidroclorotiazida reduce la posibilidad de hiperuricemia descrita por el uso de tiazidas.

Otras En pacientes tratados con tiazidas, pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad con o sin historia de alergia o asma bronquial (véase 4.8 Reacciones adversas).

Lupus eritematoso sistémico Se ha observado que los diuréticos tiazídicos exacerban o activan el lupus eritematoso sistémico.

Litio No se recomienda el uso concomitante (véase 4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción).

Se deberá advertir a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Losartán En ensayos clínicos farmacocinéticos, no se han identificado interacciones medicamentosas de relevancia clínica con hidroclorotiazida, digoxina, warfarina, cimetidina, fenobarbital (véase Hidroclorotiazida, Alcohol, barbitúricos o narcóticos más adelante), ketoconazol y eritromicina. Se ha comunicado que rifampicina y fluconazol reducen los niveles del metabolito activo. Las consecuencias clínicas de estas interacciones no se han evaluado.

Como con otros fármacos que bloquean la angiotensina II o sus efectos, el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio (por ej. espironolactona, triamtereno, amilorida), suplementos de potasio, o sustitutos de sal que contienen potasio, puede producir un incremento del potasio sérico.

Como ocurre con otros fármacos que afectan a la excreción de sodio, la excreción de litio puede verse reducida. Por tanto, deberán vigilarse cuidadosamente los niveles séricos de litio si las sales de litio se coadministran con antagonistas del receptor de la angiotensina II.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), incluyendo a los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 (inhibidores de la COX-2), pueden reducir el efecto de los diuréticos y de otros fármacos antihipertensivos. Por tanto, el efecto antihipertensivo de los antagonistas del receptor de la angiotensina II puede atenuarse por los AINEs, incluyendo los inhibidores selectivos de la COX-2.

En algunos pacientes con función renal comprometida que están siendo tratados con fármacos antiinflamatorios no esteroideos, incluyendo a los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2, la coadministración de antagonistas del receptor de la angiotensina II puede resultar en un deterioro adicional de la función renal. Estos efectos normalmente son reversibles.

Estas interacciones se deben considerar en pacientes que toman etoricoxib concomitantemente con inhibidores de la ECA o antagonistas de los receptores de la angiotensina II. Por tanto, la combinación debe administrarse con precaución, especialmente en ancianos. Los pacientes deben estar adecuadamente hidratados y debe considerarse la vigilancia de la función renal después de iniciar el tratamiento concomitante, y, en lo sucesivo, periódicamente.

Hidroclorotiazida Cuando se administran simultáneamente, los fármacos siguientes pueden interaccionar con los diuréticos tiazídicos:

Alcohol, barbitúricos o narcóticos - puede producirse una potenciación de la hipotensión ortostática.

Fármacos antidiabéticos - (orales e insulina) - puede ser necesario un ajuste de la dosis del antidiabético.

Otros fármacos antihipertensivos - efecto aditivo.

Resinas colestiramina y colestipol - en presencia de resinas de intercambio aniónico se altera la absorción de hidroclorotiazida. Las dosis únicas de las resinas colestiramina o colestipol se unen a la hidroclorotiazida y reducen su absorción en el tubo digestivo hasta en un 85% y 43%, respectivamente.

Corticosteroides, ACTH - intensifican la depleción de electrólitos y en particular la hipocaliemia.

Aminas presoras (p. ej., adrenalina) - posible disminución de la respuesta a las aminas presoras, pero no es suficiente para excluir su uso.

MINISTERIO Relajantes de los músculos esqueléticos no despolarizantes (p. ej., tubocurarina) - posible aumento de la respuesta al relajante muscular.

Litio - los diuréticos reducen el aclaramiento renal de litio y añaden un elevado riesgo de toxicidad por esta sustancia; no se recomienda el uso simultáneo.

Antiinflamatorios no esteroideos incluyendo a los inhibidores de la ciclooxigenasa-2 - en algunos pacientes, la administración de un antiinflamatorio no esteroideo, incluyendo un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2, puede reducir los efectos diuréticos, natriuréticos y antihipertensivos de los diuréticos.

Interacciones fármaco/pruebas de laboratorio Debido a sus efectos sobre el metabolismo del calcio, las tiazidas pueden alterar las pruebas de función paratiroidea (véase 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.6 Embarazo y lactancia

FORTZAAR está contraindicado durante el embarazo.

Uso durante el embarazo

Cuando se administran durante el segundo y tercer trimestres del embarazo, los fármacos que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina pueden provocar lesiones e incluso la muerte del feto en desarrollo. Cuando se descubre un embarazo, FORTZAAR debe suspenderse lo antes posible.

Aunque no hay experiencia del uso de FORTZAAR en mujeres gestantes, los estudios con losartán potásico en animales han demostrado lesiones y muerte fetales y neonatales, cuyo mecanismo se cree que está mediado farmacológicamente por efectos sobre el sistema renina- angiotensina. En el hombre, la perfusión renal fetal, que depende del desarrollo del sistema renina-angiotensina, comienza en el segundo trimestre; por lo tanto, el riesgo para el feto aumenta si se administra FORTZAAR durante los trimestres segundo o tercero del embarazo.

Las tiazidas atraviesan la barrera placentaria y aparecen en la sangre del cordón umbilical. El uso habitual de diuréticos en mujeres embarazadas sanas no es recomendable y expone a la madre y al feto a riesgos innecesarios, como ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia y, posiblemente, otras reacciones adversas que han aparecido en el adulto. Los diuréticos no evitan la aparición de toxemia del embarazo y no hay pruebas satisfactorias de que sean útiles en su tratamiento.

Uso durante la lactancia

Se desconoce si losartán se excreta por la leche humana. Las tiazidas aparecen en ella. Debido a la posibilidad de efectos adversos en el lactante, deberá decidirse si interrumpir la lactancia o suspender el fármaco, teniendo en cuenta la importancia de éste para la madre.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No hay datos que sugieran que FORTZAAR afecta a la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

En estudios clínicos controlados de hipertensión esencial, el mareo fue la única experiencia adversa comunicada como relacionada con el fármaco que se produjo con una incidencia mayor que con placebo en el 1% o más de los pacientes tratados con losartán potásico-hidroclorotiazida.

En estudios clínicos controlados y doble ciego, las siguientes experiencias adversas comunicadas con FORTZAAR se produjeron en > 1% de los pacientes, independientemente de la relación con el fármaco:

Sistémicas Dolor abdominal 1,3 1,1 Astenia/fatiga 3,1 3,7 Edema/Hinchazón 1,2 1,6 Cardiovasculares Palpitación 1,6 0,0 Digestivas Diarrea 1,6 2,1 Náuseas 1,5 2,1 Músculoesqueléticas Dolor de espalda 2,9 0,5 Nervioso/Psiquiátricas Mareos 5,8 3,2 Cefaleas 8,0 15,0 Respiratorias Bronquitis 1,1 1,6 Tos 2,2 2,1 Faringitis 1,2 1,6 Sinusitis 1,0 0,5 Gripe 1,2 0,5 Infección respiratoria alta 5,8 4,8 Cutáneas Erupción cutánea 1,3 0,5

Se han comunicado las siguientes reacciones adversas adicionales en la experiencia post- comercialización; proceden de informes espontáneos por lo que no pueden determinarse las incidencias exactas:

Trastornos del sistema inmunológico: Reacciones anafilácticas, en pacientes tratados con losartán raramente se ha comunicado angioedema incluyendo hinchazón de la laringe y glotis que puede causar obstrucción respiratoria y/o hinchazón de la cara, labios, faringe y/o lengua; algunos de estos pacientes experimentaron previamente angioedema con otros fármacos, incluyendo inhibidores de la ECA.

Trastornos vasculares: Vasculitis

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Tos

Trastornos gastrointestinales: Diarrea

Trastornos hepatobiliares: Hepatitis

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Urticaria, púrpura de Schoenlein- Henoch, con losartán se ha comunicado eritroderma Los siguientes efectos adversos adicionales se han observado con uno de los componentes individuales y pueden ser posibles efectos adversos de FORTZAAR:

Losartán: Trastornos de la sangre y del sistema linfático: anemia Trastornos psiquiátricos: insomnio Trastornos del sistema nervioso: migraña, disgeusia Trastornos vasculares: efectos ortostáticos relacionados con la dosis, taquicardia Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: congestión nasal Trastornos gastrointestinales: dispepsia, vómitos Trastornos hepatobiliares: anomalías en la función hepática Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: prurito Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: calambres musculares, mialgia, artralgia Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: dolor torácico

Hidroclorotiazida: Trastornos de la sangre y del sistema linfático: leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia aplástica, anemia hemolítica Trastornos del metabolismo y de la nutrición: anorexia Trastornos del sistema nervioso: vértigo, parestesia, nerviosismo Trastornos oculares: visión borrosa transitoria, xantopía Trastornos vasculares: angiítis necrotizante (vasculitis) (vasculitis cutánea) Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: distrés respiratorio (incluyendo neumonitis y edema pulmonar) Trastornos gastrointestinales: irritación gástrica, vómitos, calambres, estreñimiento, pancreatitis, sialoadenitis Trastornos hepatobiliares: ictericia (ictericia colestática intrahepática) Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: fotosensibilidad, necrólisis epidérmica tóxica Trastornos renales y urinarios: disfunción renal, nefritis intersticial, insuficiencia renal Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: espasmos musculares Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: fiebre Exploraciones complementarias: hiperglucemia, glucosuria, hiperuricemia, desequilibrio electrolítico incluyendo hiponatremia e hipocalemia.

Hallazgos en las pruebas de laboratorio

En los estudios clínicos controlados, rara vez se asociaron cambios clínicamente importantes de los parámetros habituales de laboratorio con la administración de FORTZAAR. Se produjo hipercaliemia (potasio sérico > 5,5 mEq/l) en el 0,7% de los pacientes, pero en estos estudios no fue necesario suspender FORTZAAR debido a la hipercaliemia. Las elevaciones de la ALT fueron raras, y generalmente se resolvieron al suspender el tratamiento.

4.9 Sobredosis

No se dispone de información concreta sobre el tratamiento de la sobredosis de FORTZAAR. Este tratamiento es sintomático y de apoyo. Debe interrumpirse la administración de FORTZAAR y controlarse estrechamente al paciente. Las medidas sugeridas son la provocación del vómito si la ingestión es reciente y la corrección de la deshidratación, el desequilibrio electrolítico, el coma hepático y la hipotensión por los procedimientos habituales.

Losartán Se dispone de escasos datos relativos a la sobredosis en el hombre. La manifestación más probable de sobredosis sería hipotensión y taquicardia; podría aparecer bradicardia por estimulación parasimpática (vagal). Si se produjera una hipotensión sintomática, deberá establecerse un tratamiento de apoyo.

Ni losartán ni su metabolito activo pueden eliminarse por hemodiálisis.

Hidroclorotiazida Los signos y síntomas observados con más frecuencia son los producidos por la depleción de electrólitos (hipocaliemia, hipocloremia, hiponatremia) y la deshidratación resultante de la diuresis excesiva. Si se han administrado también digitálicos, la hipocaliemia puede acentuar las arritmias cardíacas.

El grado en que la hidroclorotiazida se elimina por hemodiálisis no ha sido establecido.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Código ATC: C09DA01

Losartán-hidroclorotiazida Se ha demostrado que los componentes de FORTZAAR tienen efecto aditivo en la reducción de la presión arterial, por lo que la disminuyen en mayor grado que cada componente por separado. Este efecto se considera resultado de las acciones complementarias de ambas sustancias. Además, como resultado de su acción diurética, hidroclorotiazida aumenta la actividad de la renina plasmática y la secreción de aldosterona, reduce el potasio sérico y aumenta los niveles de angiotensina II. La administración de losartán bloquea todas las acciones fisiológicamente relevantes de la angiotensina II y, mediante la inhibición de la aldosterona, podría tender a reducir la pérdida de potasio asociada por el diurético.

Se ha demostrado que losartán tiene un efecto uricosúrico leve y transitorio. Se ha demostrado que hidroclorotiazida produce pequeñas elevaciones del ácido úrico; la combinación de losartán e hidroclorotiazida tiende a atenuar la hiperuricemia inducida por los diuréticos.

El efecto antihipertensivo de FORTZAAR se mantiene durante un período de 24 horas. En estudios clínicos de al menos un año de duración, el efecto antihipertensivo se mantuvo con el tratamiento continuado. A pesar de la disminución importante de la presión arterial, la administración de FORTZAAR no tuvo efectos clínicamente significativos sobre la frecuencia cardiaca. En ensayos clínicos, a las 12 semanas de tratamiento con 50 mg de losartán/12,5 mg de hidroclorotiazida, la presión diastólica sedente mínima se redujo por término medio hasta en 13,2 mm Hg.

En un estudio que compara la combinación de 50 mg de losartán/12,5 mg de hidroclorotiazida con la combinación de 50 mg de captopril/25 mg de hidroclorotiazida en pacientes hipertensos jóvenes (<65 años) y mayores (> 65 años), las respuestas antihipertensivas fueron similares entre los dos tratamientos y por grupos de edad. En general, hubo estadística y significativamente menos experiencias adversas clínicas relacionadas con el fármaco e interrupciones con 50 mg de losartán/12,5 mg de hidroclorotiazida que con 50 mg de captopril/25 mg de hidroclorotiazida.

FORTZAAR es eficaz en la reducción de la presión arterial en hombres y mujeres, pacientes de raza negra y no de raza negra y en pacientes jóvenes (< 65 años) y mayores (> 65 años) y es eficaz en todos los grados de hipertensión. (Véase 4.2 Posología y forma de administración).

Losartán Losartán es un antagonista oral de los receptores de la angiotensina II (tipo AT1). La angiotensina II se une al receptor AT1, presente en numerosos tejidos (p. ej., músculo liso vascular, glándula suprarrenal, riñones y corazón), e induce varias acciones biológicas importantes, como vasoconstricción y liberación de aldosterona. Estimula también la proliferación de las células musculares lisas. Según los bioensayos de unión y farmacológicos, la angiotensina II se une selectivamente al receptor AT1. In vitro e in vivo, tanto losartán como su metabolito farmacológicamente activo ácido carboxílico (E-3174) bloquean todas las acciones fisiológicamente relevantes de la angiotensina II, independientemente de su origen o vía de síntesis.

Durante la administración de losartán, la eliminación de la retroalimentación negativa de angiotensina II sobre la secreción de renina origina un aumento de la actividad de la renina plasmática. Los aumentos de la actividad de la renina plasmática provocan aumentos de la angiotensina II en el plasma. Incluso con estos aumentos, la actividad antihipertensiva y la reducción de la concentración de aldosterona plasmática se mantienen, lo que indica un bloqueo eficaz de los receptores de la angiotensina II.

Losartán se une selectivamente al receptor AT1, y no se une a otros receptores hormonales o canales de iones importantes en la regulación cardiovascular, ni los bloquea. Además, losartán no inhibe la ECA (cininasa II), la enzima que degrada la bradicinina. En consecuencia, losartán no va acompañado de efectos no directamente relacionados con el bloqueo del receptor AT1, como la potenciación de los efectos mediados por la bradicinina o la producción de edema (losartán 1,7%, placebo 1,9%).

Se ha demostrado que losartán bloquea las respuestas a angiotensina I y angiotensina II sin modificar la respuesta a la bradicinina, un hallazgo compatible con el mecanismo de acción específico de losartán. Por el contrario, se ha visto que los inhibidores de la ECA bloquean las respuestas a la angiotensina I y aumentan las respuestas a la bradicinina sin alterar la respuesta a la angiotensina II, lo que permite una distinción farmacodinámica entre losartán y los inhibidores de la ECA.

En un estudio diseñado específicamente para valorar la incidencia de tos en pacientes tratados con losartán comparados con pacientes tratados con inhibidores de la ECA, la incidencia de tos comunicada por pacientes que recibían losartán o hidroclorotiazida fue similar y significativamente menor que en los pacientes tratados con un inhibidor de la ECA. Además, en un análisis general de 16 estudios clínicos, doble ciego, en 4.131 pacientes, la incidencia de tos comunicada espontáneamente en pacientes tratados con losartán fue similar (3,1%) a la de los pacientes tratados con placebo (2,6%) o hidroclorotiazida (4,1%), mientras que la incidencia con inhibidores de la ECA fue del 8,8 %.

En pacientes hipertensos no diabéticos con proteinuria, la administración de losartán potásico reduce significativamente la proteinuria, la excreción fraccionada de albúmina y la IgG. Losartán mantiene la velocidad de filtración glomerular y reduce la fracción de filtración. En general, losartán causa una disminución del ácido úrico sérico (generalmente <0,4 mg/dl) que se mantenía en el tratamiento prolongado.

Losartán carece de efectos sobre los reflejos autonómicos y no tiene efecto sostenido sobre la noradrenalina plasmática.

En pacientes con insuficiencia ventricular izquierda, las dosis de 25 mg y 50 mg de losartán produjeron efectos neurohormonales y hemodinámicos positivos, caracterizados por un aumento del índice cardíaco y disminuciones de la presión pulmonar capilar enclavada, de la resistencia vascular sistémica, de la presión arterial sistémica media y de la frecuencia cardiaca, y una reducción de los niveles circulantes de aldosterona y noradrenalina, respectivamente. En estos pacientes con insuficiencia cardiaca, la aparición de hipotensión se relacionó con la dosis.

En los estudios clínicos, la administración una vez al día de losartán a pacientes con hipertensión esencial leve a moderada produjo reducciones estadísticamente significativas de la presión sistólica y diastólica; en estudios clínicos de hasta un año, se mantuvo el efecto antihipertensivo. La determinación de la presión arterial mínima (24 horas después de la dosis) con relación a la máxima (5 - 6 horas después de la dosis), demostró una reducción de la presión arterial relativamente constante más de 24 horas. El efecto antihipertensivo fue paralelo a los ritmos diurnos naturales. La reducción de la presión arterial al final del intervalo entre dosis era aproximadamente del 70-80% del efecto observado 5-6 horas después de la dosis. La supresión de losartán en los pacientes hipertensos no originó un rebote brusco de la presión arterial. A pesar de la significativa reducción en la presión arterial, la administración de losartán no tuvo un efecto clínicamente significativo sobre la frecuencia cardiaca.

La administración de losartán 50-100 mg una vez al día produce un efecto antihipertensivo significativamente mayor que captopril 50-100 mg administrado una vez al día. El efecto antihipertensivo de losartán 50 mg es similar al de la administración una vez al día de enalapril 20 mg. El efecto antihipertensivo de la administración una vez al día de 50-100 mg de losartán es comparable al de la administración de 50-100 mg de atenolol. El efecto de la administración de 50-100 mg de losartán una vez al día también es equivalente al de 5-10 mg de felodipino de liberación retardada en hipertensos ancianos (> 65 años) después de 12 semanas de tratamiento.

Losartán es igualmente eficaz en varones y mujeres y en hipertensos jóvenes (<65 años) y ancianos (> 65 años). Aunque losartán es antihipertensivo en todas las razas, al igual que ocurre con otros fármacos que afectan al sistema renina-angiotensina, los pacientes hipertensos de raza negra muestran una respuesta menor, en promedio, a la monoterapia con losartán que los pacientes de raza no negra.

Cuando se administra junto con diuréticos de tipo tiazídico, los efectos antihipertensivos de FORTZAAR son aproximadamente aditivos.

Hidroclorotiazida El mecanismo del efecto antihipertensivo de las tiazidas se desconoce. Normalmente, no afectan a la presión arterial normal. Hidroclorotiazida es un diurético y antihipertensivo. Actúa sobre el mecanismo tubular renal distal de la reabsorción de electrólitos. Aumenta la excreción de sodio y de cloruros en cantidades aproximadamente equivalentes. La natriuresis puede ir acompañada de cierta pérdida de potasio y bicarbonato.

Después de la administración oral, la diuresis empieza a las 2 horas, alcanza el máximo en unas 4 horas y dura de 6 a 12 horas.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Losartán

Absorción

Tras la administración oral, losartán se absorbe bien y sufre metabolismo de primer paso, formando un metabolito activo, el ácido carboxílico, y otros inactivos. La biodisponibilidad sistémica de los comprimidos de losartán es del 33%, aproximadamente. Las concentraciones máximas medias de losartán y de su metabolito activo se alcanzan al cabo de 1 hora y de 3-4 horas, respectivamente. No hubo efectos clínicamente significativos sobre el perfil de concentraciones plasmáticas de losartán cuando el fármaco se administró junto con una comida estándar.

Distribución

Tanto losartán como su metabolito activo se unen en > 99% a las proteínas del plasma, principalmente a la albúmina. El volumen de distribución de losartán es de 34 litros. Los estudios en ratas indican que losartán atraviesa la barrera hematoencefálica en proporción escasa o nula.

Biotransformación

Alrededor del 14% de una dosis de losartán administrada por vía intravenosa u oral se transforma en su metabolito activo. Después de la administración oral e intravenosa de losartán potásico marcado con 14C, la radiactividad plasmática circulante se atribuye principalmente a losartán y a su metabolito activo. En cerca del 1% de los sujetos estudiados se observó una transformación mínima de losartán a su metabolito activo.

Además del metabolito activo, se forman metabolitos inactivos, incluyendo dos metabolitos importantes formados por hidroxilación de la cadena lateral butilo y un metabolito menor, un glucurónido N-2 tetrazol.

Eliminación

El aclaramiento de losartán y su metabolito activo es de unos 600 ml/min y 50 ml/min, respectivamente. El aclaramiento renal de losartán y de su metabolito activo es aproximadamente de 74 ml/min y 26 ml/min, respectivamente. Cuando losartán se administra por vía oral, cerca del 4% de la dosis se excreta sin modificar por la orina y cerca del 6% se elimina en la orina como metabolito activo. La farmacocinética de losartán y de su metabolito activo es lineal con dosis orales de losartán potásico de hasta 200 mg.

Después de la administración oral, las concentraciones plasmáticas de losartán y de su metabolito activo descienden de forma poliexponencial con una semivida terminal de unas 2 horas y 6-9 horas, respectivamente. Durante la administración de 100 mg una vez al día, ni losartán ni su metabolito activo se acumulan significativamente en el plasma.

Tanto la excreción biliar como la urinaria contribuyen a la eliminación de losartán y de sus metabolitos. Después de una dosis oral de losartán marcado con 14C en el hombre, alrededor del 35% de la radiactividad se recupera en la orina y el 58% en las heces.

Hidroclorotiazida

Hidroclorotiazida atraviesa la barrera placentaria, pero no la barrera hematoencefálica, y se excreta en la leche materna.

La hidroclorotiazida no se metaboliza, pero se elimina rápidamente por el riñón. Cuando las concentraciones plasmáticas se controlaron durante al menos 24 horas, se observó que la semivida plasmática variaba entre 5,6 y 14,8 horas. Al menos el 61% de la dosis oral se elimina sin modificar en 24 horas.

Características en los pacientes

Losartán-hidroclorotiazida Las concentraciones plasmáticas de losartán y su metabolito activo y la absorción de hidroclorotiazida en los hipertensos de edad avanzada no son significativamente distintas de los de los hipertensos jóvenes.

Losartán Después de la administración oral a pacientes con cirrosis hepática alcohólica leve a moderada, las concentraciones plasmáticas de losartán y su metabolito activo fueron, respectivamente, 5 y 1,7 veces mayores que las observadas en voluntarios jóvenes.

Ni losartán ni su metabolito activo pueden eliminarse por hemodiálisis.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

No hay datos relevantes.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

FORTZAAR contiene los siguientes componentes inactivos: celulosa microcristalina, lactosa hidratada, almidón pregelatinizado, estearato de magnesio, hidroxipropilcelulosa, hipromelosa, dióxido de titanio (E-171), laca de aluminio amarillo quinolina (E-104) y cera de carnauba.

FORTZAAR contiene 8,48 mg (0,216 mEq) de potasio.

6.2 Incompatibilidades

No aplicable.

6.3 Periodo de validez

MINISTERIO 3 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Blisters opacos de PVC/PE/PVDC, en envases que contienen 28 comprimidos.

6.6 Instrucciones de uso y manipulación

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Merck Sharp & Dohme de España, S.A. C/ Josefa Valcárcel, 38. 28027 MADRID.

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

63.473

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

22 de diciembre de 2000.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Mayo 2007.




Prospectos de medicamentos.