prospectos de medicamentos


FOLEVO 2,5 mg Comprimidos, 30








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: FOLINICO ACIDO
Codigo Nacional: 914960
Codigo Registro: 63840
Nombre de presentacion: FOLEVO 2,5 mg Comprimidos, 30
Laboratorio: PHARMAZAM, S.A.
Fecha de autorizacion: 2001-04-25
Estado: Suspendido
Fecha de estado: 2007-10-29

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO: FOLEVO 2,5 mg comprimidos. FOLEVO 5 mg comprimidos. FOLEVO 7,5 mg comprimidos. FOLEVO 12,5 mg comprimidos.

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: Cada comprimido de 2,5 mg contiene: Levofolinato de calcio...........2,70 mg (equivalente a 2,5 mg de ácido levofolínico).

Cada comprimido de 5 mg contiene: Levofolinato de calcio...........5,40 mg (equivalente a 5,0 mg de ácido levofolínico).

Cada comprimido de 7,5 mg contiene: Levofolinato de calcio...........8,10 mg (equivalente a 7,5 mg de ácido levofolínico).

Cada comprimido de 12,5 mg contiene: Levofolinato de calcio...........13,50 mg (equivalente a 12,5 mg de ácido levofolínico). Excipientes, ver 6.1

3. FORMA FARMACEUTICA: FOLEVO 2,5 mg comprimidos: comprimidos FOLEVO 5 mg comprimidos: comprimidos FOLEVO 7,5 mg comprimidos: comprimidos FOLEVO 12,5 mg comprimidos: comprimidos

4. DATOS CLINICOS: 4.1. Indicaciones terapéuticas:

FOLEVO está indicado en la profilaxis y/o tratamiento de todos aquellos estados carenciales por déficit de folatos.

Profilaxis y tratamiento de rescate de los efectos indeseados hematopoyéticos de los antagonistas del ácido fólico, fundamentalmente del metotrexato administrado en dosis altas. Tratamiento de las sobredosificaciones por metotrexato.

4.2. Posología:

Una dosis de FOLEVO, Levofolinato de calcio, corresponde a la mitad de la dosis en forma racémica, Folinato de calcio, siendo idéntica su eficacia cuando se comparan dosis equivalentes en isómero activo (Ver 5.a. Propiedades farmacodinámicas).

Profilaxis y/o tratamiento de estados carenciales:

La posología media recomendada es de 2,5 a 7,5 mg al día de ácido levofolínico, según criterio facultativo y en función de las necesidades del paciente.

Rescate de altas dosis de metotrexato:

Debe tenerse en cuenta que estas dosis recomendadas para el rescate con ácido Levofolínico se refieren a dosis de 12g/m2 de metotrexato, administrado por infusión intravenosa de 4 horas. El rescate con ácido Levofolínico se llevará a cabo con dosis de unos 5 mg/m2, equivalente a 7,5 mg, cada 6 horas, con un total de 10 dosis e iniciando el tratamiento 24 horas después del comienzo de la infusión de metotrexato. La vía de administración puede ser intravenosa, intramuscular u oral.

La monitorización de los niveles séricos de metotrexato es esencial para determinar la dosis óptima y la duración del tratamiento con ácido Levofolínico. Deben determinarse, además, al menos una vez al día, los niveles de metotrexato y de creatinina en suero.

La administración de ácido Levofolínico, la hidratación y la alcalinización de la orina (pH 7,0 o mayor) se continuará hasta que se observen niveles de metotrexato inferiores a 5x10-8M, o ampliarse el rescate a criterio facultativo.

Aquellos pacientes que experimentan un retraso temprano en la eliminación del metotrexato, probablemente sufren un fallo renal reversible. Además de recibir el tratamiento apropiado con levofolínico, deberán recibir hidratación continuada, alcalinización de la orina y estrecha monitorización de los parámetros hidroelectrolíticos hasta que los niveles séricos de metotrexato desciendan por debajo de 5x10-8 M y se resuelva el fallo renal.

En caso de producirse toxicidad, se ampliará el rescate con ácido levofolínico durante 24 horas más y en subsiguientes ciclos de tratamiento, aunque también debe contemplarse la posibilidad de una interacción entre el metotrexato y algún otro fármaco que se administre al paciente de forma concomitante.

Sobredosificación de antifólicos El rescate con ácido Levofolínico se debe iniciar cuanto antes después de la sobredosis accidental, y dentro de las 24 horas siguientes a la administración del metotrexato cuando exista un retraso en la eliminación del fármaco. Las dosis medias recomendadas serán de 5 mg/m2 cada 6 horas hasta que los niveles séricos de metotrexato sean inferiores a 5x10-8 M, por vía intramuscular, intravenosa u oral.

En todos los casos se determinarán a intervalos de 24 horas los niveles séricos de creatinina y metotrexato. Si el nivel de creatinina sérica se incrementa un 50% sobre el valor basal o si a las 24 horas el nivel de metotrexato es mayor de 5x10-6 M, o a las 48 horas superior a 9x10-7, se aumentará la dosis de ácido Levofolínico hasta 50 mg/m2 por vía intravenosa cada 3 horas, hasta que el nivel de metotrexato sea inferior a 5x10-8M.

Al mismo tiempo, se procederá a la hidratación (3 l/día) y a la alcalinización de la orina con bicarbonato sódico. La dosis de este último se ajustará para mantener el pH urinario a 7,0 o superior.

4.3. Contraindicaciones:

El ácido Levofolínico está contraindicado en la anemia perniciosa y otras anemias megaloblásticas secundarias a la falta de vitamina B12. 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo:

En caso de vómitos o dificultades en absorción del ácido Levofolínico por parte del paciente puede sustituirse la administración oral por la parenteral.

Es fundamental monitorizar los niveles plasmáticos de metotrexato para una clara definición de la dosis y duración del tratamiento. El ácido Levofolínico no afecta a los efectos tóxicos del metotrexato, como la nefrotoxicidad resultante de la precipitación del fármaco o de sus metabolitos en el riñón.

En el caso de insuficiencia renal u otras patologías que conlleven un retraso en la eliminación del metotrexato se recomienda administrar dosis más elevadas de ácido Levofolínico o bien prolongar el tratamiento, sin dejar en ningún momento de monitorizar los niveles plasmáticos de metotrexato y creatinina. Si se utilizan dosis muy elevadas, se recomienda su administración intravenosa.

FOLEVO comprimidos contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en la especialidad no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, deberá tenerse en cuenta en caso de que aparecieran diarreas.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción: Los folatos en dosis altas pueden antagonizar en parte el efecto antiepiléptico del fenobarbital, fenitoína, y primidona, las succinimidas y otros fármacos susceptibles, como el ácido valproico, incrementando la frecuencia de las crisis especialmente en niños susceptibles.

Dosis excesivas de levofolínico pueden reducir los efectos quimioterapéuticos de los antagonistas del ácido fólico.

El ácido levofolínico no se debe administrar conjuntamente con inhibidores de la actividad bacteriana u otros antagonistas del ácido fólico como el Trimetoprim o la Pirimetamina.

4.6. Embarazo y lactancia:

Embarazo Se han realizado estudios de reproducción en rata y conejo con ácido folínico usando dosis hasta 50 veces la dosis terapéutica máxima en los humanos. Estos estudios no revelaron evidencia de potencial daño fetal.

Lactancia Aunque se desconoce el paso del ácido Levofolínico a través de la leche materna, no se ha demostrado que produjera un potencial efecto nocivo en el lactante.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria:

No se han descrito.

4.8. Reacciones adversas:

Raramente se han descrito, en algún caso aislado, reacciones alérgicas por hipersensibilidad individual al fármaco, que se manifiestan por fiebre, urticaria, hipotensión, taquicardia y broncospasmo, al igual que transtornos gastrointestinales, que se manifiestan como náuseas, vómitos y diarreas.

4.9. Sobredosificación:

No existe evidencia hasta el momento de casos de sobredosificación, pero debe tenerse en cuenta que cantidades excesivas de ácido Levofolínico pueden contrarrestar el efecto terapéutico de los antagonistas del ácido fólico.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS: 5.1. Propiedades farmacodinámicas:

FOLEVO, (Levofolinato de calcio) es el isómero biológicamente activo del Calcio folinato, mezcla racémica. Una dosis de FOLEVO corresponde a la mitad de la dosis como forma racémica, siendo su actividad farmacológica idéntica a la del racémico cuando se comparan dosis equivalentes en isómero activo.

El Levofolinato de calcio es un principio activo relacionado con la síntesis púrica y pirimidínica, por lo que resulta indispensable para la síntesis de ácidos nucleicos. De ahí su eficacia en el tratamiento de estados carenciales de folatos. El tratamiento con Levofolinato de calcio permite la administración de la dosis adecuada de fármaco activo necesaria para la terapia y elimina la parte de la molécula que carece de actividad farmacológica.

5.2. Propiedades farmacocinéticas:

Los parámetros farmacocinéticos tras la administración de Levofolinato de calcio han resultado superponibles a los que se obtienen, a equivalencia de dosis, con la forma racémica. Así, tras la administración intravenosa, el 65-75% de Levofolinato de calcio se transforma en el metabolito activo 5- metiltetrahidrofolato, con una semivida de eliminación de unas 2 horas. Tras la administración del fármaco por vía oral se obtiene un incremento igualmente notable en la folatemia ya a la hora de ser ingerido, alcanzando el máximo a las 3 horas de su administración. El metabolito activo, 5-metiltetrahidrofolato, se elimina por vía urinaria con una semivida de eliminación de más de 6 horas.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad:

Los estudios de toxicidad aguda realizados con el Levofolinato de calcio por vía intravenosa han evidenciado valores de DL50 superiores a los 575 mg/kg en ratón y a los 380 mg/kg en rata, siendo ambas dosis muy superiores a las habituales terapéuticas. Por vía oral, la DL50 ha superado los 5000 mg/kg en rata.

En rata y perro se han realizado estudios de toxicidad repetida por vía oral, y tras la administración de dosis de hasta 150 mg/kg/día de Levofolinato de calcio no se han observado alteraciones clínicas ni bioquímicas significativas. Tras la realización de estudios de reproducción en rata y conejo por vía oral, dosis de hasta 150 mg/kg/día no han manifestado alteraciones teratológicas por parte del Levofolinato de calcio.

6. DATOS FARMACEUTICOS: 6.1. Relación de excipientes:

FOLEVO 2,5 mg comprimidos: Almidón de maíz, lactosa, magnesio estearato FOLEVO 5 mg comprimidos: Almidón de maíz, lactosa, magnesio estearato FOLEVO 7,5 mg comprimidos: Almidón de maíz, lactosa, magnesio estearato FOLEVO 12,5 mg comprimidos: Almidón de maíz, lactosa, magnesio estearato

6.2. Incompatibilidades: No se han descrito.

6.3. Período de validez: FOLEVO 2,5 mg comprimidos: 2 años FOLEVO 5 mg comprimidos: 2 años FOLEVO 7,5 mg comprimidos: 2 años FOLEVO 12,5 mg comprimidos: 2 años

6.4. Precauciones especiales de conservación:

Ninguna.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente:

FOLEVO 2,5 mg comprimidos: Estuche con 30 comprimidos en blister. FOLEVO 5 mg comprimidos: Estuche con 30 comprimidos en blister. FOLEVO 7,5 mg comprimidos: Estuche con 10/30 comprimidos en blister. FOLEVO 12,5 mg comprimidos: Estuche con 30 comprimidos en blister.

6.6. Instrucciones de uso y manipulación:

No son necesarias instrucciones especiales. Cabe únicamente seguir de forma adecuada la posología.

7. NOMBRE Y DIRECCION DEL TITULAR DE LA AUTORIZACION DE

COMERCIALIZACION:

PHARMAZAM S.A. (Grupo Zambon) C/ Maresme, 5; Polg. Urvasa 08130 Sta. Perpetua de Mogoda (Barcelona)

8. NUMERO DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION:

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACION/RENOVACION:

10. ULTIMA FECHA DE REVISION DEL TEXTO:

Marzo 2.001




Prospectos de medicamentos.