prospectos de medicamentos


FLUTAMIDA RATIOPHARM 250MG COMPRIMIDOS, 50 COMPRIMIDOS








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: FLUTAMIDA
Codigo Nacional: 771352
Codigo Registro: 63911
Nombre de presentacion: FLUTAMIDA RATIOPHARM 250MG COMPRIMIDOS, 50 COMPRIMIDOS
Laboratorio: RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2001-05-21
Estado: Suspendido
Fecha de estado: 2007-04-13

Prospecto

Toda la información del medicamento

1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO

FLUTAMIDA RATIOPHARM 250 mg comprimidos EFG.

2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene: Flutamida (D.C.I.) ... 250 mg Ver excipientes en apdo. 6.1.

3.- FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos

4.- DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tratamiento del carcinoma de próstata avanzado en el que esté indicada la supresión de los efectos de la testosterona, ya sea como tratamiento inicial en combinación con un análogo LH-RH o como terapia adyuvante, en pacientes que estén en tratamiento con un análogo LH-RH o se les haya practicado una ablación testicular quirúrgica.

4.2. Posología y forma de administración

Adultos y ancianos: Un comprimido tres veces al día administrado por vía oral a intervalos de ocho horas. Los comprimidos deben tomarse preferentemente después de las comidas, sin masticar y acompañados de algún líquido.

Cuando los comprimidos de flutamida se utilizan desde el principio con un agonista LH- RH, puede conseguirse una reducción de la intensidad de la reacción de exacerbación sintomatológica (flare-up), si el tratamiento con flutamida se inicia antes que el del agonista LH-RH. Por consiguiente, se recomienda que el tratamiento con flutamida se inicie, por lo menos, de uno a tres días antes que el agonista LH-RH.

La administración de flutamida se iniciará ocho semanas antes de la radioterapia y continuará mientras dure ésta, o doce semanas pre-prostatectomía.

Las insuficiencias renal y hepática pueden afectar el comportamiento farmacocinético de la flutamida y modificar los requerimientos de dosis, aunque estos requerimientos no han sido establecidos.

Insuficiencia renal: Flutamida debe administrarse con precaución.

Insuficiencia hepática: El tratamiento a largo plazo con flutamida debe iniciarse únicamente tras un análisis individual y cuidadoso de la relación riesgo-beneficio. (Ver 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad a flutamida o a alguno de los componentes del medicamento.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

En pacientes con insuficiencia hepática, el tratamiento prolongado se efectuará únicamente tras un análisis cuidadoso de los beneficios y riesgos de su empleo en cada caso individual (ver 4.2 Posología y forma de administración).

Asociado al tratamiento con flutamida se han comunicado alteraciones de las transaminasas e ictericia colestática, así como necrosis y encefalopatía hepáticas. Las alteraciones hepáticas fueron generalmente reversibles tras la interrupción del tratamiento o la reducción de la dosis, aunque se han comunicado casos de muerte después de una lesión hepática grave en pacientes tratados con flutamida (Ver 4.8. Reacciones adversas).

Deberá tenerse en cuenta la realización de pruebas de función hepática periódicas en todos los pacientes y efectuarse pruebas de laboratorio apropiadas, mensualmente durante los primeros 4 meses y periódicamente después y ante el primer síntoma o signo de disfunción hepática (por ej., prurito, orinas oscuras, anorexia persistente, ictericia, hipersensibilidad en hipocondrio derecho o síntomas de tipo gripal inexplicados). Si el paciente tuviera pruebas de laboratorio indicativas de lesión hepática o ictericia, en ausencia de metástasis hepática confirmada por biopsia, o si los niveles de transaminasas séricas exceden de 2 a 3 veces el límite superior de la normalidad, incluso en pacientes clínicamente asintomáticos, deberá suspenderse la administración de flutamida.

El tratamiento con flutamida debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal. (Ver 4.2. Posología y método de administración).

Además, en pacientes que no hayan sido sometidos a castración médica o quirúrgica deberá tenerse en cuenta la determinación del recuento de espermatozoides durante el tratamiento a largo plazo. En dichos pacientes, la administración de flutamida tiende a elevar las concentraciones plasmáticas de testosterona o estradiol. Esta elevación puede asociarse a retención de líquidos, por lo que el fármaco deberá emplearse con precaución en caso de cardiopatía.

En caso de reacciones de hipersensibilidad, el tratamiento con Flutamida Ratiopharm se interrumpirá de inmediato.

Durante el tratamiento, la orina puede adoptar una coloración ambarina o amarillo verdosa debida a la presencia de flutamida y/o de sus metabolitos.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

En pacientes en tratamiento prolongado con warfarina, se han comunicado aumentos en el tiempo de protrombina tras el inicio de la monoterapia con flutamida. En consecuencia, se recomienda una estrecha monitorización del tiempo de protrombina. Puede requerirse un ajuste de la dosis del anticoagulante cuando la flutamida se administra conjuntamente con warfarina.

4.6. Embarazo y lactancia

MINISTERIO Está contraindicado el uso de flutamida durante el embarazo y lactancia. La administración de este medicamento está indicada únicamente para pacientes varones.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

Es improbable que este medicamento afecte de forma negativa la capacidad de conducir vehículos o de utilizar maquinaria peligrosa.

4.8 Reacciones adversas

Monoterapia

Las reacciones adversas a flutamida más frecuentes son ginecomastia y/o sensibilidad mamaria, en ocasiones acompañadas de galactorrea. Dichas reacciones desaparecen con la suspensión del tratamiento o la reducción de la dosis.

Reacciones adversas frecuentes: nauseas y vómitos.

Reacciones adversas menos frecuentes: diarrea, aumento del apetito, insomnio, cansancio, disfunción hepática transitoria y hepatitis (ver Otros acontecimientos adversos y 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Reacciones adversas raras: disminución de la libido, malestar gástrico, anorexia, dolor de tipo ulcerosos, pirosis, estreñimiento, edema, equimosis, herpes zóster, prurito, síndrome lupoide, cefaleas, mareos, debilidad, malestar general, visión borrosa, sed, dolor torácico, ansiedad, depresión y linfedema. Raramente, se ha comunicado disminución de los recuentos espermáticos.

Tratamiento combinado En los ensayos clínicos, los efectos adversos observados con mayor frecuencia durante el tratamiento combinado de flutamida con agonistas LH-RH fueron accesos de calor, disminución de la libido, impotencia, diarrea, náuseas y vómitos. Con excepción de la diarrea, se sabe que estos acontecimientos adversos ocurren con los agonistas LH-RH solos y con una frecuencia similar.

La elevada frecuencia de ginecomastia observada con la monoterapia de flutamida disminuyó en gran medida con el tratamiento combinado.

Raramente, los pacientes experimentaron anemia, leucopenia, trastornos gastrointestinales inespecíficos, anorexia, irritación y eritema en el sitio de inyección, edema, síntomas neuromusculares, ictericia, síntomas genito-urinarios, hipertensión arterial, acontecimientos adversos del sistema nervioso central (somnolencia, depresión, confusión, ansiedad, nerviosismo) y trombocitopenia.

Muy raramente, se han observado síntomas pulmonares, hepatitis y fotosensibilidad.

Otras reacciones adversas La reacción de exacerbación sintomatológica (flare-up) que se produce cuando los comprimidos de flutamida se utilizan desde el principio con un agonista LH-RH, puede reducirse si el tratamiento con flutamida se inicia, por lo menos de uno a tres días, antes que el agonista LHRH. Además, se han comunicado los siguientes acontecimientos adversos durante el período de comercialización internacional del flutamida: anemia hemolítica, anemia macrocítica, metahemoglobinemia, sulfohemoglobinemia, reacciones de fotosensibilidad ­ tales como eritema, ulceraciones, erupciones ampollosas y necrolisis epidérmica ­ así como cambios en el color de la orina a ámbar o amarillo-verdosa, que pueden atribuirse a flutamida y/o sus metabolitos.

También, se han observado ictericia colestática así como encefalopatía y necrosis hepáticas. Las afecciones hepáticas fueron generalmente reversibles tras la suspensión del tratamiento; no obstante, se han comunicado casos de muerte tras la lesión hepática grave asociada con el empleo de flutamida. (Ver 4.2. Posología y método de administración y 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Se han comunicado dos casos de neoplasias malignas de mama en pacientes varones tratados con flutamida. Uno de ellos consistió en la agravación de un nódulo previo detectado inicialmente tres o cuatro meses antes del comienzo de la monoterapia con flutamida en un paciente con hipertrofia prostática benigna. Tras la extirpación, se realizó el diagnóstico de carcinoma ductal poco diferenciado. El otro caso consistió en una ginecomastia y un nódulo, observados, respectivamente, dos a seis meses después del comienzo de la monoterapia con flutamida para el tratamiento de un carcinoma prostático avanzado. Nueve meses después del comienzo del tratamiento, el nódulo se extirpó y se diagnosticó un tumor ductal invasivo moderadamente diferenciado en estadio T4N0M0, G3, sin metástasis.

Se han comunicado anomalías en las pruebas de laboratorio, tales como: alteraciones de la función hepática, aumento del nitrógeno uréico en sangre (NUS) y, raramente, aumento de los valores de creatinina sérica.

Por lo general, estas reacciones no han revestido la suficiente gravedad como para requerir una reducción de la dosis o la suspensión del tratamiento.

4.9. Sobredosificación

Signos y síntomas de intoxicación

En estudios en animales realizados sólo con flutamida, los signos de sobredosificación consistieron en hipoactividad, piloerección, respiración lenta, ataxia y/o lagrimeo, anorexia, sedación, emesis y metahemoglobinemia.

Hasta el momento no se han descrito dosis de flutamida que fueran acompañadas de síntomas clínicos de intoxicación o de sobredosificación, o que hubiera que considerar peligrosos. Un paciente sobrevivió a la ingestión de una dosis única de más de 5 g sin que se observaran efectos secundarios de ningún tipo. Dado que flutamida es una sustancia derivada de la anilida, en teoría es potencialmente un agente causante de metahemoglobinemia.

Conducta urgente a seguir en caso de intoxicación

En pacientes que mantienen la consciencia se inducirá el vómito, en caso de que este último no sobrevenga espontáneamente. Se debe realizar, a intervalos regulares, un examen de los signos vitales y un seguimiento cuidadoso del paciente.

Puesto que la flutamida se une en gran proporción a las proteínas, no es posible eliminarla por medio de una diálisis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo fármaco-terapéutico (código ATC): L02B B01.

Flutamida es un antiandrógeno no esteroideo. Ejerce su acción antiandrogénica por inhibición de la captación de andrógenos por los tejidos receptores y/o bloqueando los enlaces nucleares de los andrógenos en dichos tejidos. Si la administración de flutamida se combina con una castración quirúrgica o medicamentosa, se consigue una supresión de la actividad androgénica testicular y suprarrenal. Esto está provocado por el bloqueo ejercido por la flutamida sobre los receptores androgénicos periféricos y por tanto impidiendo que los andrógenos producidos tanto en la glándula adrenal como en los testículos, afecten a los tejidos diana. El tratamiento concomitante con un agonista LH-RH también evitará la reacción de exacerbación de la sintomatológica que se produce durante el primer mes de tratamiento con un agonista LHRH y que está provocada por la elevación inicial de los niveles de testosterona con un incremento significativo del antígeno específico de la próstata (PSA).

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Flutamida se absorbe bien tras la ingestión oral. Los niveles plasmáticos máximos se obtienen después de aproximadamente 1-2 horas.

Flutamida se une en alta proporción a las proteínas (94 al 96%) y su metabolito activo lo hace en una proporción del 92 al 94%.

La flutamida es rápida y ampliamente metabolizada, habiendo sido identificados al menos seis en el plasma hasta 8 horas después de la administración. El metabolito alfa-hidroxilado biológicamente activo alcanza niveles plasmáticos máximos aproximadamente en dos horas, lo que indica que se forma rápidamente a partir de la flutamida. La semivida plasmática para este metabolito es alrededor de 6 horas en el adulto y de 8 horas en voluntarios sanos geriátricos. Aproximadamente el 45% de la dosis administrada se excreta en la orina y el 2% en las heces, durante los primeros dos días. La excreción y el metabolismo se completan esencialmente en el plazo de dos días. Flutamida no se elimina mediante diálisis.

Un análisis de biodisponibilidad realizado en 24 sujetos en 1996 dio como resultado, en comparación con el preparado de referencia, los siguientes valores:

Área bajo la curva concentración-tiempo 3228 + 887 3066 + 1026 (AUC 0-I): ng/ml x h Concentración plasmática máxima (Cmax): ng/ml 361 + 102,5 360 + 108,5

Tmax ( h) 2,63 + 1,17 2,16 + 0,81

MINISTERIO Los valores indicados representan valores medios y desviación típica

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los efectos observados en animales fueron los esperados para un agente antiandrogénico. Los hallazgos principales fueron pérdida de peso y anorexia, que ocurrieron en todas las especies animales, y la aparición de vómitos en perros y monos. Los hallazgos autópsicos mostraron una disminución del tamaño de la próstata, los testículos y las vesículas seminales con supresión de la espermatogénesis, que fue compatible con el efecto antiandrógeno de flutamida. Además, se observó una aumento en el peso del hígado de ratas y perros y una elevación de los niveles de transaminasas en perros sin los correspondientes cambios morfológicos. En las ratas solamente, se observó la aparición de adenomas de células testiculares intersticiales relacionados con el fármaco (aunque no dosis-dependiente). Dicho efecto guarda relación con el mecanismo de acción de flutamida y es específico de especie. En un estudio a largo plazo en ratas, se encontraron aumentos en la incidencia de adenomas o carcinomas de glándulas mamaria relacionados con la dosis.

6. DATOS FARMACEUTICOS

6.1 Relación de excipientes

Lactosa monohidrato Almidón de maíz Celulosa microcristalina Dodecilsulfato sódico Estearato de magnesio Sílice anhidra coloidal.

6.2. Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3. Período de validez

3 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar protegido de la luz.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Envases de 50 y 84 comprimidos.

6.6. Instrucciones de uso/manipulación

Ninguna en especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Ratiopharm España, S.A. Avda. de Burgos, 16 D, 5ª Planta. 28036 Madrid.)

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Nº Registro AEM: 63.911

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Mayo, 2.001

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Noviembre, 2002




Otras presentaciones de este medicamento:

FLUTAMIDA RATIOPHARM 250MG COMPRIMIDOS, 84 COMPRIMIDOS



Prospectos de medicamentos.