prospectos de medicamentos


FLOLAN, 1 vial liofilizado + 1 vial disolvente








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: EPOPROSTENOL
Codigo Nacional: 979435
Codigo Registro: 57757
Nombre de presentacion: FLOLAN, 1 vial liofilizado + 1 vial disolvente
Laboratorio: GLAXOSMITHKLINE, S.A.
Fecha de autorizacion: 1988-05-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1988-05-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

FLOLAN

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Viales conteniendo eproprostenol de sodio estéril liofilizado equivalente a 0,5mg (500g) de epoprostenol, acompañados por un vial de 50 ml de solución tampón de glicina y un filtro.

Epoprostenol era conocido anteriormente como prostaciclina.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para disolución para administrar en perfusión.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Diálisis renal

Flolan está indicado en diálisis renal cuando la utilización de heparina conlleva un alto riesgo de causar o exacerbar la hemorragia o cuando la heparina está contraindicada.

Hipertensión pulmonar primaria

Flolan está indicado también para el tratamiento intravenoso de larga duración de la hipertensión pulmonar primaria (HPP) en pacientes pertenecientes a las Clases funcionales III y IV según la New York Heart Association (NYHA).

4.2. Posología y forma de administración

Flolan debe ser reconstituido antes de usarse. Cualquier futura dilución debe ser llevada a cabo utilizando únicamente las disoluciones recomendadas (ver el apartado 6.6. Instrucciones de uso y manipulación).

Diálisis Renal

Flolan es adecuado sólo para perfusión continua, bien por vía intravascular o en la sangre que alimenta el dializador.

Se ha visto que el siguiente esquema de perfusión es eficaz en adultos:

Antes de la diálisis: 4 ng/kg/min por vía intravenosa durante 15 minutos.

Durante la diálisis: 4 ng/kg/min en la entrada arterial del dializador.

La perfusión debe ser suspendida al final de la diálisis.

La dosis recomendada para diálisis renal sólo se debe sobrepasar con un adecuado control de la tensión arterial del paciente.

Niños y ancianos:

No se dispone de información específica sobre el uso de Flolan para diálisis renal en niños o en pacientes ancianos.

Hipertensión pulmonar primaria:

Se han encontrado eficaces los siguientes esquemas:

Adultos:

Intervalo de dosis de corta duración (aguda):

Para determinar la velocidad de perfusión de larga duración se requiere un procedimiento de búsqueda de dosis de corta duración a través de una línea venosa central o periférica.

La velocidad de perfusión se inicia a 2 ng/kg/min y se aumenta con incrementos de 2 ng/kg/min cada 15 minutos o más hasta que se produzca el beneficio hemodinánico máximo o efectos farmacológicos limitantes de la dosis.

Perfusión continua de larga duración:

La perfusión continua de larga duración de Flolan, se debe administrar a través de un catéter venoso central. Se pueden utilizar perfusiones intravenosas periféricas temporales hasta que se establezca el acceso central. Las perfusiones de larga duración deben iniciarse a 4 ng/kg/min menos que la velocidad de perfusión máxima tolerada determinada durante la fase de búsqueda de dosis de corta duración. Si la velocidad de perfusión máxima tolerada es inferior a 5 ng/kg/min, la perfusión de larga duración debe comenzar a la mitad de la velocidad de perfusión máxima tolerada.

Ajustes de dosis:

Los cambios en la velocidad de perfusión de larga duración deben estar basados en la persistencia, recurrencia o empeoramiento de los síntomas del paciente de HPP o de la aparición de reacciones adversas debidas a dosis excesivas de Flolan.

En general, debe esperarse la necesidad de incrementos en la dosis con respecto a la dosis inicial de larga duración. Se debe considerar un incremento de dosis si los síntomas de HPP persisten o recurren después de una mejoría. La velocidad de perfusión se debe incrementar en 1 a 2 ng/kg/min a intervalos suficientes para permitir la evaluación de la respuesta clínica; estos intervalos deben ser, al menos, de 15 minutos. Una vez establecida una nueva velocidad de perfusión, debe observarse al paciente, controlándose la presión sanguínea en posición erecta y en posición supina así como el ritmo cardiaco durante varias horas para asegurar que la nueva dosis es tolerada. Durante la perfusión de larga duración, la aparición de efectos farmacológicos relacionados con la dosis similares a los observados durante el periodo de búsqueda de dosis, puede hacer necesaria una disminución de la velocidad de perfusión, aunque el efecto adverso a veces se puede resolver sin ajuste de dosis. Las disminuciones de dosis se deben hacer gradualmente con decrementos de 2 ng/kg/min cada 15 minutos o más hasta que se resuelvan los efectos limitantes de la dosis. Deben evitarse la retirada brusca de Flolan o grandes reducciones repentinas en las velocidades de perfusión. Excepto en situaciones que representen un riesgo para la vida (por ejemplo inconsciencia, colapso, etc.), las velocidades de perfusión de Flolan deben ser ajustadas únicamente bajo la dirección de un médico.

Niños

Se dispone de una información limitada sobre el uso de Flolan en niños con hipertensión pulmonar primaria (HPP).

Ancianos

Se dispone de información limitada sobre el uso de Flolan en pacientes mayores de 65 años. En general, la selección de dosis para un paciente anciano debe realizarse cuidadosamente, reflejando la mayor frecuencia de disminución en las funciones hepática, renal o cardíaca, de enfermedad concomitante o de otro tratamiento con fármacos.

4.3. Contraindicaciones

Flolan está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco.

Flolan está contraindicado en pacientes con fallo cardíaco congestivo derivado de una disfunción grave del ventrículo izquierdo.

Flolan no se debe utilizar de forma crónica en aquellos pacientes que desarrollen edema pulmonar durante la fase de búsqueda de dosis.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Debido al pH elevado de las soluciones finales para perfusión, debe ponerse especial cuidado para evitar la extravasación durante su administración y consecuente riesgo de daño tisular.

Flolan es un potente vasodilatador pulmonar y sistémico. Los efectos cardiovasculares durante la perfusión desaparecen en 30 minutos después de finalizar la administración. Si apareciera una hipotensión excesiva durante la administración de Flolan, se deberá reducir la dosis o interrumpir la perfusión. La aparición de una hipotensión profunda puede ocasionar una pérdida del conocimiento (ver apartado 4.9. Sobredosis).

La presión sanguínea y el ritmo cardíaco se deben controlar durante la administración de Flolan.

Flolan puede bien disminuir o bien aumentar el ritmo cardíaco. Se piensa que el cambio depende tanto del ritmo cardíaco basal como de la concentración de epoprostenol administrada.

Los efectos de Flolan sobre el ritmo cardíaco pueden estar enmascarados por el uso conjunto de con otros medicamentos que afecten a los reflejos cardiovasculares.

Se ha informado sobre niveles de glucosa en suero elevados durante la perfusión de Flolan en el hombre, pero son evitables.

Diálisis Renal:

El efecto hipotensor de Flolan se puede ver incrementado por el uso de tampón acetato en el baño de diálisis durante la diálisis renal.

Durante la diálisis renal con Flolan se debe asegurar que el rendimiento cardíaco se incrementa de forma que no disminuya la liberación de oxígeno al tejido periférico.

Flolan no es un anticoagulante convencional. Flolan ha sido utilizado con éxito en lugar de heparina en diálisis renal, pero en una pequeña proporción de las diálisis, ha tenido lugar coagulación en el circuito de diálisis, precisandose la interrupción de la misma. Cuando Flolan se utiliza solo, pueden no ser fiables determinaciones tales como el tiempo de coagulación activado.

No se han observado complicaciones hemorrágicas con Flolan, aunque se debe considerar esta posibilidad cuando la sustancia es administrada a pacientes con diatesis hemorrágica espontánea o inducida por fármacos.

Hipertensión pulmonar primaria

Flolan sólo debe utilizarse por médicos con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta alteración.

El estudio de búsqueda de dosis de corta duración con Flolan se debe realizar en instalaciones hospitalarias con personal adecuado y provistas de equipos de monitorización hemodinámica y cuidados de emergencia.

Algunos pacientes con hipertensión pulmonar primaria han desarrollado edema pulmonar durante la fase de búsqueda de dosis, lo cual puede estar relacionado con enfermedad pulmonar veno-oclusiva.

Flolan se perfunde continuamente a través de un catéter venoso central permanente mediante una pequeña bomba de perfusión portátil. En consecuencia, el tratamiento con Flolan requiere el compromiso por parte del paciente a una reconstitución estéril del fármaco, la administración del fármaco, el cuidado del catéter venoso central permanente y el acceso a una educación intensa y contínua del paciente.

Se debe adoptar una técnica estéril para preparar el fármaco y en el cuidado del catéter. Incluso breves interrupciones en la administración de Flolan pueden conducir a un rápido deterioro sintomático. La decisión de administrar Flolan en HPP debe estar basada en el conocimiento, por parte del paciente, de que existe una elevada probabilidad de que se necesite el tratamiento con Flolan durante períodos prolongados, posiblemente años, debiéndose considerar cuidadosamente la capacidad del paciente para aceptar y cuidar un catéter intravenoso permanente y una bomba de perfusión.

El diluyente tampón de glicina no contiene conservantes, por lo tanto, cada vial debe utilizarse sólo una vez y desecharse posteriormente.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Cuando Flolan se administra a pacientes que reciben anticoagulantes al mismo tiempo, se aconseja una monitorización anticoagulante estándar.

Los efectos vasodilatadores de Flolan pueden aumentar o ser aumentados por el uso concomitante de otros vasodilatadores.

Como se ha informado en el caso de otros análogos de prostaglandinas, Flolan puede reducir la eficacia trombolítica del activador del plasminógeno tisular (t-PA) por incremento del aclaramiento hepático del t-PA.

Cuando se utilizan al mismo tiempo AINEs u otros fármacos que afectan la agregación plaquetaria, puede aumentar el riesgo de hemorragia con Flolan.

4.6. Embarazo y lactancia

Teratogenicidad

Epoprostenol no ha mostrado signos de teratogenicidad al administrarse a ratas y conejas preñadas.

Fertilidad

Un estudio en el que ratas macho y hembra fueron dosificadas por vía subcutánea durante 74 o 63 días respectivamente con 0, 1, 30 o 100 mg/kg/día, no mostró efectos sobre la fertilidad.

Embarazo

Se han realizado estudios en ratas y conejos, cubriendo entre ellos todas las fases del ciclo reproductivo, en los que se utilizó Flolan a dosis de hasta 100 g/kg/día. No se detectaron efectos significativos sobre el estro, fertilidad, gestación, parto y lactancia hasta el destete. En las camadas examinadas antes y después del parto, no se tuvo evidencia de toxicidad fetal o teratogenicidad y, en la descendencia mantenida, el desarrollo físico y del comportamiento, así como la fertilidad fueron normales.

En ausencia de una experiencia adecuada en la administración de Flolan a mujeres embarazadas, se debe sopesar el potencial beneficio para la madre frente a los riesgos desconocidos para el feto.

Lactancia

No existe información sobre el uso de Flolan durante la lactancia.

4.7. Efectos sobre la capacidad de conducción y utilizar maquinaria No existen datos relativos al efecto de Flolan utilizado en diálisis renal sobre la capacidad de conducir o manejar máquinas

La HPP y su tratamiento pueden afectar la capacidad para conducir y manejar máquinas. Los pacientes deben consultar a su médico.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas se enumeran a continuación, clasificadas por sistemas y frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes 1/10 ( 10 %); frecuentes 1/100 y < 1/10 ( 1 % y < 10 %); poco frecuentes 1/1.000 y < 1/100 ( 0,1 % y < 1 %); raras 1/10.000 y < 1/1.000 ( 0,01 % y < 0,1 %); muy raras < 1/10.000 (< 0,01 %).

La interpretación de las reacciones adversas cuando epoprostenol es administrado durante largos períodos de tiempo es complicada debido a las características clínicas de la enfermedad subyacente que está siendo tratada.

Infecciones e infestaciones

Frecuentes: Sepsis, septicemia (generalmente relacionada con el sistema de administración de epoprostenol)

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Frecuentes: Disminución del recuento plaquetario

Trastornos psiquiátricos

Frecuentes: Ansiedad, nerviosismo

Muy raras: Agitación

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes: Dolor de cabeza

Trastornos cardiacos

Frecuentes: Se ha descrito taquicardia como respuesta a dosis de epoprostenol de 5 ng/kg/min e inferiores.

En voluntarios sanos, a dosis de epoprostenol superiores a 5 ng/kg/min ha aparecido bradicardia, a veces acompañada de hipotensión ortostática. Tras la administración por vía intravenosa de una dosis de epoprostenol equivalente a 30 ng/kig/min en voluntarios sanos conscientes, ha aparecido bradicardia asociada a un considerable descenso en la presión sistólica y diastólica.

Hipotensión Trastornos vasculares

Muy frecuentes: Rubor facial (observado incluso en pacientes anestesiados)

Muy raras: Palidez

Trastornos gastrointestinales

Muy frecuentes: Náuseas, vómitos, diarrea

Frecuentes: Cólico abdominal, a veces descrito como malestar abdominal

Poco frecuentes: Sequedad de boca

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes: Erupción

Poco frecuentes: Sudoración

Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conjuntivo y de los huesos

Muy frecuentes: Dolor de mandibula

Frecuentes: Artralgia

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Muy frecuentes: Dolor (inespecífico)

Frecuentes: Dolor en el lugar de la inyección*, dolor torácico

Raras: Infección local *

Muy raras: Enrojecimiento sobre el lugar de perfusión *, oclusión del catéter intravenoso largo, lasitud, opresión en el pecho

* Asociado con el sistema de administración de epoprostenol

4.9. Sobredosis

En general, los acontecimientos observados por causa de una sobredosis de epoprostenol son manifestación de los efectos farmacológicos exagerados del fármaco. En caso de sobredosis, la hipotensión puede ser profunda y ocasionar una pérdida de conocimiento (ver apartado 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo). En caso de sobredosis asociada con hipotensión severa, reducir la dosis o interrumpir la perfusión e iniciar las medidas de apoyo apropiadas como por ejemplo, expansión del volumen plasmático y/o ajuste del flujo de la bomba.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Flolan es epoprostenol de sodio, la sal monosódica de epoprostenol, una prostaglandina natural producida por la capa íntima de los vasos sanguíneos. Epoprostenol es el inhibidor de la agregación plaquetaria más potente conocido. También es un potente vasodilatador.

Se ha demostrado que perfusiones de 4 ng/kg/min durante 30 minutos carecen de efectos significativos sobre el ritmo cardíaco o la presión sanguínea, aunque puede aparecer rubor facial a estos niveles.

Diálisis renal

Muchas de las acciones de epoprostenol son ejercidas por estimulación de la adenilatociclasa, lo cual conduce a un incremento de los niveles intracelulares de adenosin 3'5'monofosfato cíclico (AMPc). En las plaquetas humanas, se ha descrito una estimulación secuencial de la adenilatociclasa, seguida de una activación de la fosfodiesterasa. Niveles elevados de AMPc regulan las concentraciones intracelulares de calcio por estimulación de la eliminación de calcio inhibiéndose, consecuentemente, la agregación plaquetaria por la reducción del calcio citoplásmico, de lo cual depende la variación de la forma de las plaquetas, el grado de agregación y la reacción de liberación.

El efecto de epoprostenol sobre la agregación plaquetaria está relacionado con la dosis cuando se administran entre 2 y 16 ng/kg/día administrados por vía intravenosa, observándose una inhibición significativa de la agregación inducida por adenosin difosfato a dosis de 4 ng/kg/min y superiores.

Se ha visto que los efectos sobre las plaquetas desaparecen a las 2 horas de la interrupción de la perfusión, volviendo los cambios hemodinámicos debidos a epoprostenol a los valores iniciales al cabo de 10 minutos de la finalización de perfusiones de 60 minutos a 1-16 ng/kg/min.

Dosis circulantes más elevadas de epoprostenol de sodio (20 ng/kg/min) dispersan los agregados de plaquetas circulantes e incrementan hasta el doble el tiempo de hemorragia cutánea.

Epoprostenol potencia la actividad anticoagulante de heparina en, aproximadamente, el 50%, posiblemente reduciendo la liberación de factor neutralizante de heparina.

Hipertensión pulmonar primaria

Se ha visto que perfusiones intravenosas de Flolan de hasta 15 minutos producen incrementos relacionados con la dosis en el índice cardiaco (IC) y volumen de eyección (VE), así como disminuciones relacionadas con la dosis en la resistencia vascular pulmonar (RVP), resistencia pulmonar total (RPT) y presión arterial sistémica media (PASm). Los efectos de Flolan sobre la presión media de la arteria pulmonar (PAPm) en pacientes con HPP fueron variables y poco importantes.

Los efectos hemodinámicos crónicos tras 12 semanas de tratamiento con Flolan fueron generalmente similares a los observados durante la administración aguda. Los valores de IC, VE y saturación de oxígeno arterial se incrementaron y los valores de PAPm, presión en la aurícula derecha (PAD), RPT y resistencia vascular sistémica (RVS) disminuyeron en pacientes que recibieron Flolan de forma crónica en comparación con los que no lo hicieron.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Epoprostenol de sodio administrado por vía intravenosa, se distribuye rápidamente desde la sangre a los tejidos. A pH y temperatura fisiológicos normales, se descompone espontáneamente a 6-oxo-prostaglandin F1a, aunque existe cierta degradación enzimática a otros productos.

En el hombre, se espera que la semivida para este proceso no supere los 6 minutos, pudiendo ser tan sólo de 2-3 minutos, tal y como se ha determinado a partir de velocidades de degradación in vitro de epoprostenol en sangre humana completa.

Un estudio farmacocinético en conejos demostró que la distribución corporal completa era de 1015 ml/kg, y que el aclaramiento corporal total tenía un valor de 4,27 ml/kg/seg. Tras la administración intravenosa de epoprostenol radiomarcado, se han encontrado las concentraciones más elevadas en el hígado, riñones e intestino delgado. Durante perfusiones en animales, las concentraciones plasmáticas en el estado de equilibrio de epoprostenol marcado con tritio, se alcanzaron en 15 minutos y fueron proporcionales a las velocidades de perfusión. Los niveles tisulares disminuyen rápidamente sin evidencia de acumulación o de retención a largo plazo de algún compuesto relacionado con el fármaco.

Se ha observado que la excreción urinaria de metabolitos de epoprostenol representa un 40% de la dosis administrada en ratas y un 90% en perros, suponiendo el resto la excreción biliar. En ambas especies, la excreción urinaria fue superior al 95% habiendo finalizado a las 25 horas de la dosificación. En perros anestesiados, se ha demostrado un extenso aclaramiento hepático, eliminándose aproximadamente el 80% en un solo paso. Tras la administración de epoprostenol radiomarcado a humanos, las recuperaciones en orina y heces de radiactividad fueron del 82% y del 4% respectivamente. Al menos se encontraron 16 compuestos, 10 de los cuales fueron identificados estructuralmente. A diferencia de muchas otras prostaglandinas, epoprostenol no se metaboliza durante su paso por la circulación pulmonar.

Debido a la inestabilidad química, elevada potencia y corta semivida de epoprostenol, no se ha considerado apropiado ningún análisis preciso y exacto para la cuantificación de epoprostenol en líquidos biológicos.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Mutagenicidad:

Flolan fue estudiado in vitro en un ensayo Ames de Salmonella, en un ensayo de elución alcalina para observar las lesiones en el ADN y en un ensayo de micronúcleo en ratas a 0, 10, 20 o 40 mg/kg en dosis divididas por vía intraperitoneal. No aparecieron signos de genotoxicidad en ninguno de estos tres análisis.

Carcinogenicidad: No se han realizado estudios de larga duración en animales para determinar si epoprostenol es un cancerígeno potencial.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes Glicina Cloruro de sodio Manitol Hidróxido de sodio.

6.2. Incompatibilidades Únicamente puede reconstituirse Flolan con el tampón estéril suministrado. Cualquier futura dilución deberá ser realizada utilizando exclusivamente las disoluciones recomendadas (veáse Instrucciones de uso/manipulación).

6.3. Periodo de validez Tres años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No conservar Flolan a temperatura superior a 25ºC. Conservar protegido de la luz. Conservar protegido de la humedad. No congelar. En estas condiciones, los viales cerrados de Flolan liofilizado no deberían verse afectados por la humedad presente en la atmósfera. No conservar el diluyente tampón de glicina estéril a temperatura superior a 25ºC. No congelar. Conservar protegido de la luz. El diluyente tampón de glicina no contiene conservantes, por lo que sólo puede utilizarse cada vial una sóla vez y luego se desechará. La estabilidad de las disoluciones de Flolan depende del pH. Sólo podrá ser utilizado el diluyente suministrado para la reconstitución de Flolan liofilizado y sólo las disoluciones de perfusión recomendadas, en la relación establecida, podrán ser usadas para posteriores diluciones, de lo contrario puede que no se mantenga el pH requerido. La reconstitución y dilución deberán realizarse de forma extemporánea en el momento de la utilización (ver los partados 4.2 Posología y forma de administración, y 6.6 Instrucciones de uso y manipulación). Las disoluciones de Flolan recién realizadas para el tratamiento de HPP deberán ser utilizadas en las 12 horas siguientes a 25ºC, o bien ser almacenadas durante un período no superior a 40 horas a 2-8ºC y posteriormente utilizarse en las 8 horas siguientes a 25ºC. Cuando la bomba de perfusión permita la utilización de una bolsa fría, la disolución de Flolan podrá ser administrada durante un período de 24 horas, siempre que la bolsa fría sea reemplazada cuando sea necesario a lo largo del día.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

MINISTERIO Polvo liofilizado en vial de vidrio con tapón de goma de butilo sintético y anilla de aluminio acompañado por un vial de vidrio con diluyente y un filtro.

6.6. Instrucciones de uso/manipulación

Reconstitución y dilución:-

Se ha de adoptar un cuidado especial en la preparación de la perfusión y en el cálculo de la velocidad de perfusión. El procedimiento descrito a continuación deberá seguirse fielmente.

La reconstitución y dilución de Flolan deberá ser realizada en condiciones asépticas, inmediatamente antes de la utilización clínica.

Diálisis renal

Reconstitución:

1. Utilizar únicamente la disolución tampón estéril para la reconstitución.

2. Tomar unos 10ml de la disolución tampón estéril con una jeringa estéril, inyectarlos dentro del vial que contiene 0,5mg de Flolan liofilizado y agitar suavemente hasta que se haya disuelto el polvo.

3. Rellenar la jeringa con la disolución de Flolan resultante, volver a inyectarla con el volumen remanente de la disolución tampón estéril y mezclar concienzudamente. A esta disolución se le denomina ahora disolución concentrada y contiene 10.000 ng por ml de epoprostenol. Sólo esta disolución concentrada es adecuada para posteriores diluciones antes de uso.

Cuando 0,5 mg (500 g) de Flolan en polvo para perfusión intravenosa sean reconstituidos con 50 ml de disolución tampón estéril, la inyección final tendrá un pH aproximado de 10,5 y un contenido de ión sodio de unos 56 mg.

Dilución:

Normalmente, la disolución concentrada se diluye con posterioridad antes de la utilización. Puede ser diluida con solución salina fisiológica (0,9%), siempre que no se sobrepase la proporción de 6 volúmenes de solución salina a 1 volumen de disolución concentrada, es decir, 50 ml de disolución concentrada posteriormente diluida con un máximo de 300 ml de solución salina.

Otros fluidos intravenosos comunes no resultan satisfactorios para la dilución de la disolución concentrada ya que no se alcanza el pH requerido. Las disoluciones de Flolan son menos estables a pH bajos.

Para diluir la disolución concentrada, introducirla en una jeringa grande y luego unirla al filtro estéril proporcionado.

Administrar la disolución concentrada directamente en la disolución de perfusión elegida a una presión suficiente pero no excesiva; el tiempo habitual que lleva la filtración de 50 ml de disolución concentrada es de 70 segundos. Mezclar bien.

La unidad de filtro deberá ser usada solamente una vez y luego será desechada.

Si se reconstituye y se diluye como se ha descrito anteriormente, las disoluciones de perfusión de Flolan tendrán un pH aproximado de 10 y mantendrán un 90% de su potencia inicial durante unas 12 horas a 25ºC.

CÁLCULO DE LA VELOCIDAD DE PERFUSIÓN:

La velocidad de perfusión puede ser calculada a partir de la fórmula siguiente:

Velocidad de perfusión (ml/min) =

Velocidad de perfusión (ml/h) = velocidad de perfusión (ml/min) x 60

Fórmulas de velocidad de perfusión - ejemplos

Cuando se utiliza Flolan en diálisis renal, éste puede ser administrado como disolución concentrada (a) o en la forma diluida (b).

a) Con la disolución concentrada, es decir, 10.000 ng/ml de epoprostenol: Dosis Peso Corporal (Kilogramos) (ng/kg/min) 30 40 50 60 70 80 90 100 1 0,18 0,24 0,30 0,36 0,42 0,48 0,54 0,60 2 0,36 0,48 0,60 0,72 0,84 0,96 1,08 1,20 3 0,54 0,72 0,90 1,08 1,26 1,44 1,62 1,80 4 0,72 0,96 1,20 1,44 1,68 1,92 2,16 2,40 5 0,90 1,20 1,50 1,80 2,10 2,40 2,70 3,00

b) Diluido: una disolución utilizada habitualmente es:

10 ml de disolución concentrada - 40 ml de solución salina fisiológica (0,9%).

Concentración resultante = 2000 ng/ml de epoprostenol.

MINISTERIO Dosis Peso Corporal (Kilogramos) (ng/kg/min) 30 40 50 60 70 80 90 100 1 0,90 1,20 1,50 1,80 2,10 2,40 2,70 3,00 2 1,80 2,40 3,00 3,60 4,20 4,80 5,40 6,00 3 2,70 3,60 4,50 5,40 6,30 7,20 8,10 9,00 4 3,60 4,80 6,00 7,20 8,40 9,60 10,80 12,00 5 4,50 6,00 7,50 9,00 10,50 12,00 13,50 15,00

Hipertensión pulmonar primaria

Reconstitución:

Se llevará a cabo de acuerdo a las instrucciones descritas para diálisis renal.

Dilución:

Se puede utilizar Flolan tanto como disolución concentrada o diluida en el tratamiento de la HPP. Sólo el diluyente estéril suministrado puede ser utilizado en la dilución posterior de Flolan reconstituido. La disolución salina fisiológica no deberá ser utilizada si se va a administrar Flolan en el tratamiento de la Hipertensión Pulmonar Primaria.

Flolan no debe ser administrado con otras disoluciones o medicaciones parenterales cuando se administre en la hipertensión pulmonar primaria.

Para diluir la disolución concentrada, pasarla a una jeringa grande y luego acoplar el filtro estéril suministrado a la jeringa.

Dispensar la solución concentrada directamente al diluyente estéril utilizando una presión suficuente pero no excesiva. Normalmente se tardan unos 70 segundos para la filtración de 50 ml de solución concentrada. Mezclar bien.

La unidad de filtro deberá ser utilizada una sóla vez y luego desechada.

Las concentraciones habitualmente utilizadas en el tratamiento de la hipertensión pulmonar primaria son las siguientes:

15.000 ng/ml - 1,5 mg de epoprostenol reconstituido y diluido a un volumen total de 100 ml en diluyente estéril.

10.000 ng/ml - dos viales que contienen 500 g de epoprostenol reconstituido y diluido a un volumen total de 100 ml.

CÁLCULO DE LA VELOCIDAD DE PERFUSIÓN: La velocidad de perfusión puede ser calculada a partir de la fórmula descrita anteriormente para la diálisis renal. A continuación se citan ejemplos para algunas concentraciones habitualmente utilizadas en la hipertensión pulmonar primaria.

Velocidades de perfusión para una concentración de 15.000 ng/ml:

Dosis Peso Corporal (Kilogramos) (ng/kg/min) 30 40 50 60 70 80 90 100 4 1,0 1,1 1,3 1,4 1,6 6 1,0 1,2 1,4 1,7 1,9 2,2 2,4 8 1,0 1,3 1,6 1,9 2,2 2,6 2,9 3,2 10 1,2 1,6 2,0 2,4 2,8 3,2 3,6 4,0 12 1,4 1,9 2,4 2,9 3,4 3,8 4,3 4,8 14 1,7 2,2 2,8 3,4 3,9 4,5 5,0 5,6 16 1,9 2,6 3,2 3,8 4,5 5,1 5,8 6,4

Velocidades de perfusión para una concentración de 10.000 ng/ml:

Dosis Peso Corporal (Kilogramos) (ng/kg/min) 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 4 1 1,2 1,5 1,7 1,9 2,1 2,4 6 1,1 1,5 1,8 2,1 2,5 2,9 3,2 3,6 8 1 1,5 1,9 2,4 2,9 3,3 3,8 4,3 4,8 10 1,2 1,8 2,4 3,0 3,6 4,2 4,8 5,4 6,0 12 1,5 2,1 2,9 3,6 4,3 5 5,7 6,5 7,2 14 1,7 2,5 3,3 4,2 5 5,9 6,7 7,5 8,4 16 1 1,9 2,9 3,8 4,8 5,7 6,7 7,7 8,6 9,6

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline, S.A. P.T.M. - C/ Severo Ochoa, 2 28760 - Tres Cantos (Madrid).

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Nº de registro de Flolan: 57.757

9. FECHA DE RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

21 de febrero de 2001

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Marzo 2007




Prospectos de medicamentos.