prospectos de medicamentos


FLEBOGAMMA IV 5% , 2,5 g x 50 ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: INMUNOGLOBULINA G HUMANA
Codigo Nacional: 670992
Codigo Registro: 60465
Nombre de presentacion: FLEBOGAMMA IV 5% , 2,5 g x 50 ml
Laboratorio: INSTITUTO GRIFOLS, S.A.
Fecha de autorizacion: 1994-06-01
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2007-01-24

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Flebogamma® I.V. 5% solución para perfusión

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Inmunoglobulina humana normal (IgIV)

El porcentaje de subclases de IgG es aproximadamente 68,7% IgG1, 25,9% IgG2, 3,7% IgG3 y 1,78% IgG4.

La concentración de proteínas humanas es de 50 g/l de las cuales por lo menos el 97% son IgG.

El contenido en IgA es inferior a 0,05 mg/ml.

Para información sobre excipientes, ver 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución para perfusión

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

La administración de Flebogamma® I.V. 5% está indicada en:

Terapia de reposición en:

Síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como: - agammaglobulinemias e hipogammaglobulinemias congénitas - Inmunodeficiencia variable común - Inmunodeficiencia combinada grave - Síndrome de Wiskott-Aldrich

Mieloma o leucemia linfocítica crónica con hipogammaglobulinemia secundaria grave e infecciones recurrentes.

Niños con SIDA congénito e infecciones recurrentes.

Inmunomodulación

Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), en niños o adultos con alto riesgo de hemorragia o antes de ser sometidos a cirugía para corregir la cifra de plaquetas.

Síndrome de Guillain Barré.

Enfermedad de Kawasaki.

Trasplante alogénico de médula ósea

4.2. Posología y forma de administración

4.2.1 Posología

La dosis y régimen de dosificación dependen de la indicación.

En terapia de reposición la dosificación debe adaptarse al paciente dependiendo de su respuesta farmacocinética y respuesta clínica. A título informativo se indica el siguiente régimen de dosificación:

Terapia de reposición en síndromes de inmunodeficiencia primaria

El régimen de dosificación debe alcanzar un nivel de IgG pre-infusión (medido antes de la siguiente infusión) de al menos 4-6 g/l. Tras el inicio de la terapia, se requieren de 3 a 6 meses para alcanzar un equilibrio. La dosis inicial recomendada es de 0,4-0,8 g/kg, seguida de al menos 0,2 g/kg cada tres semanas.

La dosis requerida para conseguir un nivel pre-infusión de 6 g/l es del orden de 0,2-0,8 g/kg/mes. Una vez alcanzado un nivel estable, el intervalo de administración varía entre 2 - 4 semanas.

Deben medirse los niveles pre-infusión con el fin de ajustar la dosis e intervalo de dosificación.

Terapia de reposición en mieloma o leucemia linfocítica crónica con hipogammaglobulinemia secundaria grave e infecciones recurrentes; terapia de reposición en niños con SIDA e infecciones recurrentes.

La dosis recomendada es de 0,2 ­ 0,4 g/kg cada tres o cuatro semanas.

Púrpura trombocitopénica idiopática

En el tratamiento de un episodio agudo, administrar 0,8-1 g/kg el primer día, pudiendo repetirse al cabo de 3 días, o 0,4 g/kg diarios durante dos a cinco días. En caso de recaída el tratamiento puede repetirse.

Síndrome de Guillain Barré

0,4 g/kg/día durante 3 a 7 días.

La experiencia en niños es limitada.

Enfermedad de Kawasaki

1,6-2,0 g/kg en dosis divididas entre 2 - 5 días o 2,0 g/kg en una dosis única. Los pacientes deben recibir tratamiento concomitante con ácido acetilsalicílico.

Trasplante alogénico de médula ósea

El tratamiento con inmunoglobulina humana normal puede realizarse como parte del régimen previo al trasplante o después del trasplante.

En el tratamiento de infecciones y profilaxis de la enfermedad del injerto contra el huésped, la posología es individualizada. La dosis inicial es normalmente 0,5 g/kg/semana, iniciándose siete días antes del trasplante hasta 3 meses después del trasplante.

En caso de falta persistente de producción de anticuerpos, se recomienda una dosis de 0,5 g/kg/mes hasta que el nivel de anticuerpos sea el normal.

La posología recomendada se detalla en la siguiente tabla:

Terapia de reposición en - dosis inicial: inmunodeficiencia primaria 0,4 - 0,8 g/kg

Terapia de reposición en 0,2 - 0,4 g/kg cada 3 - 4 semanas para obtener un inmunodeficiencia secundaria nivel de IgG pre-infusión de al menos

Niños con SIDA 0,2 - 0,4 g/kg cada 3 - 4 semanas

Inmunomodulación:

Púrpura trombocitopénica idiopática 0,8 - 1 g/kg el primer día, posibilidad de repetir al

0,4 g/kg/día durante 2 - 5 días

Síndrome de Guillain Barré 0,4 g/kg/día durante 3 - 7 días

Enfermedad de Kawasaki 1,6 - 2 g/kg en varias dosis durante 2 - 5 días en

2 g/kg en una dosis en asociación con ácido Trasplante alogénico de médula ósea :

- tratamiento de infecciones y 0,5 g/kg cada semana desde el día 7 anterior al profilaxis de la enfermedad del trasplante hasta 3 meses después del injerto contra el huésped trasplante

- falta persistente de producción de 0,5 g/kg cada mes hasta que el nivel de anticuerpos anticuerpos sea normal

4.2.2. Forma de administración

Flebogamma® I.V. 5% debe administrarse por vía intravenosa a una velocidad de perfusión inicial de 0,6-1,2 ml/kg/hora durante los primeros 30 minutos. Si el paciente la tolera bien, se pueden realizar incrementos graduales hasta un máximo de 2,4 ml/kg/hora.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad a alguno de los componentes. (Ver también advertencias sobre excipientes, apartado 4.4.)

Hipersensibilidad a las inmunoglobulinas homólogas, especialmente en casos muy poco frecuentes de deficiencia de IgA en los que el paciente tiene anticuerpos frente a la IgA.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Algunas reacciones adversas graves pueden estar relacionadas con la velocidad de administración. Debe seguirse minuciosamente la velocidad de perfusión indicada en "4.2. Posología y forma de administración". Los pacientes deben ser rigurosamente monitorizados y estar bajo control médico por si apareciera algún síntoma durante la perfusión.

Algunas reacciones adversas pueden ocurrir con más frecuencia:

- en el caso de velocidad de perfusión elevada, - en pacientes con hipo- o agammaglobulinemia con o sin deficiencia de IgA, - en pacientes que reciben inmunoglobulina humana normal por primera vez o, en casos muy poco frecuentes, cuando se cambia a otro producto IgIV alternativo o cuando ha transcurrido un largo intervalo desde la última perfusión.

Las reacciones de hipersensibilidad verdadera son poco frecuentes. Éstas pueden aparecer en casos aislados de deficiencia de IgA con anticuerpos anti-IgA.

De forma poco frecuente, la inmunoglobulina humana normal puede inducir una caída de la presión sanguínea con reacción anafiláctica, incluso en pacientes que previamente han tolerado el tratamiento con inmunoglobulina humana normal.

Para evitar complicaciones se deberá asegurar:

- que los pacientes no son sensibles a la inmunoglobulina humana normal, inyectando el producto lentamente, a una velocidad de perfusión inicial de 0,6 ­ 1,2 ml/kg/hora;

- que los pacientes son cuidadosamente monitorizados por si aparece algún síntoma durante la perfusión. En particular, pacientes de los que no se tiene conocimiento de su tolerabilidad de inmunoglobulina humana normal, pacientes a los que se les administra un producto IgIV alternativo o cuando ha habido un intervalo largo desde la última perfusión, deben monitorizarse durante la primera perfusión y durante la primera hora después de la 1ª perfusión, a fin de detectar posibles reacciones adversas. El resto de los pacientes deben ser observados durante, por lo menos, 20 minutos después de la administración.

Existen evidencias clínicas que asocian la administración de IgIV y la aparición de eventos tromboembólicos como el infarto de miocardio, ictus, embolismo pulmonar y trombosis venosa profunda que se suponen que están relacionados con el incremento relativo de la viscosidad sanguínea por el alto flujo de la inmunoglobulina. Se debe tener precaución cuando se prescriba y se perfunda una IgIV en pacientes obesos y en pacientes con factores de riesgo ya existentes de eventos trombóticos como edad avanzada, hipertensión, diabetes mellitus y con historia de enfermedad vascular o episodios trombóticos, pacientes con trombofilia congénita o adquirida, pacientes con periodos prolongados de inmovilización, pacientes con hipovolemia grave, pacientes con enfermedades que incrementen la viscosidad de la sangre.

Han sido notificados casos de fallo renal agudo en pacientes que recibían terapia IgIV. En la mayoría de ellos, se han identificado factores de riesgo, como una insuficiencia renal preexistente, diabetes mellitus, hipovolemia, sobrepeso, medicamentos nefrotóxicos concomitantes o edad superior a 65 años.

En caso de insuficiencia renal, debe considerarse la suspensión del tratamiento con IgIV.

Aunque estos informes de disfunción renal y fallo renal agudo han sido asociados con el uso de algunos productos de IgIV autorizados, se ha observado una acumulación de casos en aquellos productos que contenían sacarosa como estabilizante. Flebogamma® I.V. 5% no contiene sacarosa. En pacientes de riesgo, debe considerarse el uso de productos de IgIV que no contengan sacarosa.

En pacientes con riesgo de presentar fallo renal agudo o reacciones adversas tromboembólicas, el producto debe ser administrado a la mínima concentración y velocidad de perfusión posible.

En todos los pacientes, la administración de IgIV requiere:

- hidratación adecuada antes de iniciar la perfusión de IgIV. - monitorización de la producción de orina. - monitorización de los niveles de creatinina en suero. - evitar el uso concomitante de diuréticos del asa de Henle.

En el caso de reacción adversa se debe disminuir la velocidad de administración o suspender la perfusión.

El tratamiento requerido depende de la naturaleza y gravedad de las reacciones adversas.

En caso de shock, deberán seguirse los protocolos médicos actuales para su tratamiento.

Cuando se administran medicamentos derivados de sangre o plasma humanos, no se puede excluir totalmente la aparición de enfermedades debidas a la transmisión de agentes infecciosos. Esto también se refiere a la posible transmisión de patógenos de naturaleza desconocida. Sin embargo, el riesgo de transmisión de agentes infecciosos se reduce por:

- La selección de los donantes mediante un reconocimiento médico y el despistaje de AgHBs y anticuerpos frente a VIH y VHC en las donaciones individuales y en las mezclas de plasma. - El análisis de material genómico del VHC en las mezclas de plasma. - Los procedimientos de inactivación/eliminación incluidos en el proceso de producción que han sido validados utilizando virus modelo. Estos procedimientos se consideran efectivos para VIH, VHC, VHA y VHB.

Los procedimientos de inactivación/eliminación pueden tener un valor limitado para virus no envueltos tales como parvovirus B19 y otros agentes infecciosos transmisibles.

En beneficio de los pacientes se recomienda que, siempre que sea posible, cada vez que se les administre Flebogamma® I.V. 5% se deje constancia del nombre del medicamento y nº de lote administrado.

Advertencias sobre excipientes: Este medicamento contiene 5 g de sorbitol como excipiente por 100 ml. No debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción Vacunas con virus vivos atenuados

La administración de inmunoglobulina puede disminuir durante un periodo de como mínimo 6 semanas hasta 3 meses la eficacia de vacunas con virus vivos atenuados tales como: sarampión, rubéola, paperas y varicela. Después de la administración de este producto, se debe dejar transcurrir un periodo de 3 meses antes de administrar vacunas de virus vivos atenuados. En el caso del sarampión, esta disminución puede persistir hasta 1 año. Por lo tanto, se deben controlar los niveles de anticuerpos en pacientes que vayan a recibir la vacuna del sarampión.

Interferencias con pruebas serológicas

Tras la inyección de inmunoglobulinas pueden aparecer falsos resultados positivos en pruebas serológicas, debido al incremento transitorio de varios anticuerpos transmitidos pasivamente a la sangre del paciente.

La transmisión pasiva de anticuerpos frente a antígenos eritrocitarios, como A, B, D puede interferir con algunas pruebas serológicas para aloanticuerpos de glóbulos rojos (ej. test de Coombs), recuento de reticulocitos y haptoglobina.

4.6. Embarazo y lactancia

No se ha demostrado la inocuidad de este producto para su uso durante el embarazo con ensayos clínicos controlados y por tanto debe ser administrado con precaución en mujeres embarazadas y madres lactantes. La experiencia clínica con inmunoglobulinas, indica que no deben esperarse efectos perjudiciales durante el embarazo, en el feto ni en el recién nacido.

Las inmunoglobulinas son excretadas a la leche y pueden contribuir a la transmisión de anticuerpos protectores al recién nacido.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

No se han observado efectos sobre la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria.

4.8. Reacciones adversas

Ocasionalmente pueden presentarse reacciones adversas tales como escalofríos, dolor de cabeza, fiebre, vómitos, reacciones alérgicas, náuseas, artralgia, hipotensión y ligero dolor de espalda.

Con poca frecuencia, la inmunoglobulina humana normal puede ocasionar una caída repentina de la presión sanguínea y, en casos aislados, shock anafiláctico, incluso cuando el paciente no ha demostrado hipersensibilidad en administraciones previas.

Tras la administración de inmunoglobulina humana normal han sido observados casos de meningitis aséptica reversible, casos aislados de anemia hemolítica/hemólisis reversible y casos poco frecuentes de reacciones cutáneas pasajeras.

Se han observado incrementos del nivel de creatinina en suero y/o fallo renal agudo.

MINISTERIO Con muy poca frecuencia se han observado reacciones tromboembólicas tales como infarto de miocardio, ictus, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda.

Para información sobre la seguridad viral, ver 4.4.

4.9. Sobredosificación

La sobredosificación puede conducir a una sobrecarga de fluidos e hiperviscosidad, especialmente en pacientes de riesgo, incluyendo pacientes ancianos o con problemas renales.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: sueros inmunes e inmunoglobulinas: inmunoglobulinas, humana normal, para administración intravascular. Código ATC: J06BA02.

Inmunoglobulina humana normal contiene principalmente inmunoglobulina G (IgG) con un amplio espectro de anticuerpos frente a agentes infecciosos.

Inmunoglobulina humana normal contiene los anticuerpos IgG presentes en la población normal. Está preparada a partir de un pool de plasma de no menos de 1000 donantes. Tiene una distribución de subclases de inmunoglobulina G muy próxima a la de la nativa en plasma humano.

Dosis adecuadas de este producto pueden restaurar un nivel anormalmente bajo de inmunoglobulina G hasta el nivel normal.

El mecanismo de acción en indicaciones distintas a la de terapia de reposición no está del todo establecido, pero incluye efectos inmunomoduladores.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Inmediatamente después de su administración intravenosa, la inmunoglobulina está completamente biodisponible en la circulación del paciente. Se distribuye con relativa rapidez entre el plasma y el líquido extravascular, alcanzándose aproximadamente después de 3-5 días un equilibrio entre los compartimentos intravascular y extravascular.

La semivida de inmunoglobulina humana normal se sitúa entre 36-65 días. Dicha semivida puede variar en cada paciente, especialmente en inmunodeficiencias primarias.

El catabolismo de las IgG y de los complejos de IgG se produce en las células del sistema retículo-endotelial.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Las inmunoglobulinas son un componente normal del organismo humano. Las pruebas de toxicidad a dosis única no son aplicables en animales ya que altas dosis dan lugar a sobrecarga. Las pruebas de toxicidad a dosis repetidas y los estudios de toxicidad embrio-fetal no pueden realizarse debido a las interferencias con los anticuerpos desarrollados. No se han estudiado los efectos del producto sobre el sistema inmunitario del recién nacido.

Dado que la experiencia clínica no indica efectos carcinogénicos ni mutagénicos tras la administración de inmunoglobulinas, no se considera necesario realizar estudios experimentales, particularmente en especies heterólogas.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes

- D-sorbitol 5% - Agua para inyección

6.2. Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con con otros medicamentos o soluciones intravenosas y debe utilizarse un equipo de perfusión exclusivamente para su administración.

6.3. Periodo de validez

Flebogamma® I.V. 5% posee un periodo de validez de 2 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30 °C. No congelar. No utilizar si ha superado la fecha de caducidad.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Flebogamma® I.V. 5% se presenta en viales de vidrio tipo II que contienen 10 ml, 50 ml, 100 ml o 200 ml de solución.

6.6. Instrucciones de uso/manipulación

Debe llevarse a temperatura ambiente o temperatura corporal antes de su uso.

La solución debe ser transparente o ligeramente opalescente. No deberán utilizarse las soluciones que estén turbias o presenten sedimentos.

Todo producto no utilizado y el material de desecho deben eliminarse de acuerdo con los requisitos locales.

7. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO PERMANENTE O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN

Instituto Grifols, S.A. Can Guasch, 2 - Parets del Vallès 08150 Barcelona - ESPAÑA

8. NÚMERO DE REGISTRO

Flebogamma® I.V. 5% , Nº de Reg. 60465

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O DE LA REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Última revalidación de la autorización: 27.06.04

10. FECHA DE LA APROBACIÓN/REVISIÓN DE LA FICHA TÉCNICA

Texto revisado: Octubre 2004




Otras presentaciones de este medicamento:

FLEBOGAMMA IV 5% , 0,5 g x 10 ml

FLEBOGAMMA IV 5% , 0,5 g x 10 ml

FLEBOGAMMA IV 5% , 10 g x 200 ml

FLEBOGAMMA IV 5% , 10 g x 200 ml

FLEBOGAMMA IV 5% , 2,5 g x 50 ml

FLEBOGAMMA IV 5% , 5 g x 100 ml

FLEBOGAMMA IV 5% , 5 g x 100 ml



Prospectos de medicamentos.