prospectos de medicamentos


FERRIPROX 500MG 100 COMPRIMIDOS








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: DEFERIPRONA
Codigo Nacional: 821041
Codigo Registro: 99108001
Nombre de presentacion: FERRIPROX 500MG 100 COMPRIMIDOS
Laboratorio: APOTEX EUROPE B.V.
Fecha de autorizacion: 2000-02-24
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2000-02-24

Prospecto

Toda la información del medicamento

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Ferriprox 500 mg comprimidos con cubierta pelicular.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 500 mg de deferiprona.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos con cubierta pelicular.

Comprimidos con cubierta pelicular, de color blanco o blanquecino, en forma de cápsula, con "APO" y "500" impresos en un lado y lisos en el otro. El comprimido está marcado. El comprimido se puede dividir en mitades iguales.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Ferriprox está indicado en el tratamiento de la sobrecarga de hierro en pacientes que presentan talasemia mayor cuando la terapia con deferoxamina está contraindicada o es inadecuada.

4.2 Posología y forma de administración

Para uso oral.

La terapia con deferiprona deberá iniciarla y mantenerla un médico con experiencia en el tratamiento de pacientes con talasemia.

La deferiprona normalmente se administra en dosis de 25 mg/kg de peso corporal, vía oral, tres veces al día con una dosis total diaria de 75 mg/kg de peso corporal. La posología por kilogramo de peso corporal deberá determinarse teniendo en cuenta la posible utilización de medio comprimido en el cálculo final del número de comprimidos Ver la tabla de dosis más abajo con las dosis recomendadas para pesos corporales en incrementos de 10 kg.

No se recomiendan dosis superiores a 100 mg/kg/día debido al posible aumento del riesgo de reacciones adversas; la administración sistemática de dosis 2,5 veces superiores a la recomendada se ha asociado a trastornos neurológicos (ver secciones 4.4, 4.8 y 4.9).

Se dispone de poca información sobre el uso de la deferiprona en niños de 6 a 10 años. No se dispone de información sobre el uso de la deferiprona en niños menores de 6 años.

Debido a la gravedad de la agranulocitosis que puede producirse con el uso de deferiprona, es necesaria la monitorización especial de todos los pacientes. Se debe tener especial cuidado si el recuento absoluto de neutrófilos del paciente es bajo, al igual que al tratar a pacientes con insuficiencia renal o insuficiencia hepática (ver apartado 4.4).

Tabla de dosis

Para obtener una dosis de unos 75 mg/kg/día, tome el número de comprimidos que muestra la tabla siguiente, según el peso corporal del paciente. Se enumeran los pesos corporales tipo en incrementos de 10 kg.

Peso corporal Nº de comprimidos (kg) (tres veces/día) 20 1500 500 1,0 30 2250 750 1,5 40 3000 1000 2,0 50 3750 1250 2,5 60 4500 1500 3,0 70 5250 1750 3,5 80 6000 2000 4,0 90 6750 2250 4,5

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Historial de episodios recurrentes de neutropenia.

Historial de agranulocitosis.

Embarazo o lactancia (ver apartado 4.6).

Debido a que se desconoce el mecanismo por el que la deferiprona provoca neutropenia, los pacientes no deberán tomar medicamentos asociados a la neutropenia o que puedan provocar agranulocitosis (ver apartado 4.5).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Neutropenia/Agranulocitosis Se ha demostrado que la deferiprona causa neutropenia, incluyendo agranulocitosis. Se debe supervisar el recuento de neutrófilos del paciente cada semana.

En los ensayos clínicos, la monitorización semanal del recuento de neutrófilos ha sido eficaz al identificar los casos de neutropenia y de agranulocitosis. La neutropenia y la agranulocitosis desaparecieron una vez dejada la terapia. Si el paciente desarrolla una infección mientras toma deferiprona, debe interrumpirse la terapia y monitorizarse el recuento de neutrófilos con más frecuencia. Debe informarse a los pacientes que notifiquen inmediatamente a su médico sobre cualquier síntoma propio de infección tal como fiebre, dolor de garganta y síntomas pseudogripales.

El control recomendado de los casos de neutropenia se indica a continuación. Se recomienda contar con un protocolo de control antes de iniciar el tratamiento con deferiprona en cualquier paciente.

No deberá iniciarse el tratamiento con deferiprona si el paciente es neutropénico. El riesgo de agranulocitosis y neutropenia es mayor si el recuento absoluto basal de neutrófilos es inferior a 1,5 x 109/l.

En el caso de neutropenia: Indique al paciente que debe dejar inmediatamente el tratamiento con deferiprona y el resto de medicamentos que puedan provocar neutropenia. Debe informarse a los pacientes que limiten el contacto con otras personas a fin de reducir el riesgo de infección. Realice un hemograma completo con fórmula leucocítica, corregida para la presencia de hematíes nucleados, un recuento de neutrófilos

3 y plaquetas inmediatamente después de diagnosticar el caso y a continuación deberá repetirse a diario. Se recomienda que tras recuperarse de la neutropenia, se continúen realizando semanalmente los hemogramas completos, las fórmulas leucocíticas y el recuento de neutrófilos y plaquetas durante 3 semanas consecutivas para garantizar la recuperación completa del paciente. Si hubiera algún indicio de infección al mismo tiempo que la neutropenia, deberán realizarse los cultivos apropiados y los procedimientos de diagnóstico e instituirse el régimen terapéutico oportuno.

En el caso de neutropenia severa o agranulocitosis: Siga las directrices anteriores y administre la terapia apropiada, como el factor estimulante de colonias de granulocitos, comenzando el mismo día que se identifique el caso ; administre a diario hasta que desaparezca el caso. Proporcione aislamiento protector y, si es necesario, ingrese al paciente en el hospital.

La información disponible sobre la reexposición al fármaco es limitada. Por lo tanto, en el caso de neutropenia, no se recomienda volver a administrar el fármaco. En el caso de agranulocitosis, está contraindicado volver a administrar el fármaco.

Carcinogenicidad/mutagenicidad/efectos en la fertilidad En vista de los resultados de genotoxicidad, no puede excluirse el potencial carcinogénico de la deferiprona (ver apartado 5.3). No se han realizado estudios en animales para evaluar los posibles efectos de la deferiprona en la fertilidad.

Concentración sérica de ferritina/Concentración plasmática de Zn2+ Se recomienda monitorizar cada dos o tres meses las concentraciones séricas de ferritina u otros indicadores de la carga de hierro corporal para evaluar la eficacia a largo plazo del régimen quelante en el control de la carga de hierro del cuerpo. Deberá considerarse la interrupción del tratamiento con deferiprona si las determinaciones de la ferritina sérica están por debajo de 500 g (microgramos)/l.

Se recomienda monitorizar la concentración plasmática de zinc(Zn2+), y administrar suplementos en caso de deficiencia.

Pacientes VIH (Virus de la Iinmunodeficiencia Humana) positivos o inmunodeprimidos No hay datos disponibles sobre el uso de la deferiprona en pacientes VIH positivos o inmunodeprimidos. Dado que la deferiprona puede asociarse con neutropenia y agranulocitosis, no deberá iniciarse la terapia en pacientes inmunodeprimidos a no ser que los posibles beneficios superen los posibles riesgos.

Insuficiencia renal o hepática y fibrosis hepática No hay información disponible sobre el uso de deferiprona en pacientes que presentan insuficiencia renal o hepática. Debido a que la deferiprona se elimina principalmente por los riñones, puede haber un mayor riesgo de complicaciones en los pacientes que presentan insuficiencia renal. De forma similar, debe tenerse precaución en pacientes con alteración hepática, ya que la deferiprona se metaboliza en el hígado. Deberá monitorizarse la función renal y hepática en esta población de pacientes durante la terapia con deferiprona. Si se produce un aumento persistente en la aminotransferasa alanina sérica (ALT), deberá considerarse la interrupción de la terapia con deferiprona.

En pacientes que presentan talasemia existe una asociación entre la fibrosis hepática y la sobrecarga de hierro y/o la hepatitis C. Deberá tenerse especial cuidado para asegurar que la quelación férrica en pacientes con hepatitis C es óptima. En estos pacientes, se recomienda la monitorización cuidadosa de la histología hepática.

Decoloración de la orina Deberá informarse a los pacientes que la orina puede presentar un color rojizo/marrón debido a la excreción del complejo hierro-deferiprona.

4 La sobredosis crónica y los trastornos neurológicos Se han observado trastornos neurológicos en niños que han sido tratados durante varios años con dosis entre 2,5 y 3 veces superiores a la dosis recomendada. El médico prescriptor debe recordar que no se recomienda el uso de dosis mayores a 100 mg/kg/día (ver las secciones 4.2, 4.8 y 4.9).

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han notificado interacciones entre la deferiprona y con otros medicamentos. Sin embargo, ya que la deferiprona se fija a cationes metálicos, existe un potencial de interacciones entre la deferiprona y los medicamentos de cationes trivalentes, tales como los antiácidos con base de aluminio. Por lo tanto, no se recomienda el uso concomitante de la deferiprona y los antiácidos con base de aluminio.

No se ha estudiado formalmente la seguridad del uso concomitante de la deferiprona y la vitamina C. En función de la interacción adversa notificada que puede producirse entre la deferoxamina y la vitamina C, deberá tenerse cuidado cuando se administre deferiprona y vitamina C simultáneamente.

Debido a que se desconoce el mecanismo por el que la deferiprona provoca neutropenia, los pacientes no deberán tomar medicamentos que están asociados a la neutropenia o que puedan provocar agranulocitosis (ver apartado 4.3).

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo No existen datos suficientes sobre la utilizaciónde la deferiprona en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad en la reproducción (ver apartado 5.3). Se desconoce el posible riesgo en los seres humanos.

Se debe informar a las mujeres en edad fértil que deberán evitar el embarazo debido a las propiedades clastogénicas y teratogénicas del medicamento. Se debe aconsejar a estas mujeres que tomen medidas anticonceptivas y se les informará que dejen de tomar inmediatamente la deferiprona si se quedan embarazadas o tienen pensado hacerlo (ver apartado 4.3).

Lactancia Se desconoce si la deferiprona se excreta en la leche materna. No se han realizado estudios de reproducción prenatales ni postnatales en animales. Deferiprona no debe ser utilizado por madres que se encuentren en período de lactancia. En caso de que el tratamiento fuera indispensable, se interrumpirá la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

La reacción adversa más grave notificada en los ensayos clínicos con deferiprona es agranulocitosis (neutrófilos <0,5 x 109/l), con una incidencia del 1,1% (0,6 casos por 100 años- paciente de tratamiento) (ver apartado 4.4). La incidencia observada de la forma menos grave de neutropenia (neutrófilos <1,5 x 109/l) es del 4,9% (2,5 casos por 100 años- paciente). Esta tasa debe considerarse en el contexto de la incidencia de neutropenia elevada subyacente en los pacientes que presentan talasemia, en concreto en los que tienen hiperesplenismo.

Se han notificado episodios de diarrea, principalmente de carácter leve y transitorio, en pacientes tratados con deferiprona. Los efectos gastrointestinales son más frecuentes al comienzo del tratamiento y en la mayoría de los pacientes desaparecen a las pocas semanas sin dejar el tratamiento. En algunos pacientes, podrá ser beneficioso reducir la dosis de deferiprona y después volverla a subir gradualmente a la dosis previa. Asimismo se han notificado casos de artropatía, que abarcaron desde

dolor leve en una o más articulaciones hasta artritis severa con efusión y discapacidad significativa, en pacientes tratados con deferiprona. Las artropatías de carácter leve son generalmente transitorias.

Se han notificado aumentos de los niveles de enzimas hepáticas séricas en pacientes que toman deferiprona. En la mayoría de estos pacientes, el aumento fue asintomático y transitorio, y volvió a los niveles basales sin dejar ni disminuir la dosis de deferiprona (ver apartado 4.4).

Algunos pacientes experimentaron una progresión de la fibrosis asociada con un aumento de la sobrecarga de hierro o de hepatitis C.

Se han asociado a la deferiprona niveles plasmáticos de zinc bajos, en un número pequeño de pacientes. Los niveles se normalizaron con suplementos de zinc por vía oral.

Se han observado trastornos neurológicos (tales como síntomas de afecciones del cerebelo, diplopía, nistagmo lateral, disminución de la actividad psicomotora, movimientos de las manos e hipotonía axial) en niños a los que, voluntariamente, se les ha administrado una dosis 2,5 veces mayor que la dosis recomendada de 100 mg/kg/día durante varios años. Los trastornos neurológicos desaparecieron progresivamente después de interrumpir la administración de deferiprona (ver secciones 4.2, 4.4 y 4.9).

Frecuencias de las reacciones adversas: Muy frecuentes (1/10), Frecuentes (1/100, <1/10), Poco frecuentes (1/1.000, <1/100).

CLASIFICACIÓN MUY FRECUENTES FRECUENTES POCO POR ÓRGANOS (1/10) (1/100, <1/10) FRECUENTES Exploraciones Incremento de enzimas complementarias hepáticos Trastornos de la sangre Neutropenia y del sistema linfático Agranulocitosis Trastornos del sistema Dolor de cabeza nervioso Trastornos Náuseas Diarrea gastrointestinales Dolor abdominal Trastornos renales y Cromaturia urinarios Trastornos Artralgia musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Trastornos del Aumento del apetito metabolismo y de la nutrición Trastornos generales y Cansancio alteraciones en el lugar de administración

4.9 Sobredosis

No se han presentado informes sobre casos de sobredosis aguda. Sin embargo, se han observado afecciones neurológicas (tales como síntomas en el cerebelo, diplopía, nistagmo lateral, disminución psicomotora, movimiento de las manos e hipotonía axial) en niños a los que, voluntariamente, se les ha administrado una dosis 2,5 veces mayor que la dosis recomendada de 100 mg/kg/día durante varios años. Los síntomas de las afecciones neurológicas disminuyeron progresivamente después de interrumpir la administración de deferiprona.

En caso de sobredosis, es necesario realizar un cuidadoso control clínico del paciente.

6

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Agentes quelantes del hierro, código ATC: V03AC02

El principio activo es deferiprona (3-hidroxi-1,2-dimetilpiridina-4-ona), un ligando bidentado que se fija al hierro en una proporción molar 3:1.

Los estudios clínicos han demostrado que la deferiprona es eficaz para fomentar la excreción de hierro y que una dosis de 25 mg/kg tres veces al día puede evitar la progresión de acumulación de hierro según se valora por medio de la ferritina sérica, en pacientes que presentan talasemia y que dependen de transfusiones. Sin embargo, la terapia quelante no protegerá necesariamente de las lesiones de órganos inducidas por el hierro.

Se ha investigado la deferiprona en 247 pacientes en dos ensayos clínicos de fase III y en un programa de uso compasivo. Se eligió la ferritina sérica como primer criterio de eficacia en los estudios. En un estudio de dos años de duración se comparó la deferiprona con la deferoxamina. Los niveles medios de ferritina sérica no fueron significativamente diferentes en los dos grupos de tratamiento, pero la concentración media de hierro hepático en los pacientes tratados con deferiprona parece aumentar más que en los pacientes tratados con deferoxamina. Por lo tanto, deferiprona, en la dosis recomendada, podría resultar menos eficaz que deferoxamina.

El otro estudio era un estudio no comparativo, abierto, de apoyo. En este estudio los pacientes mantuvieron los niveles de ferritina sérica al nivel de antes del estudio. El resultado final principal fue la incidencia de agranulocitosis, que tuvo lugar con una frecuencia del 1,2%.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción La deferiprona se absorbe rápidamente desde la parte superior del aparato digestivo. Se informa que la concentración sérica máxima se produce de 45 a 60 minutos tras una sola dosis en pacientes en ayunas. Esto puede prolongarse a 2 horas en pacientes que no están en ayunas.

Tras una dosis de 25 mg/kg, se han detectado concentraciones séricas máximas inferiores en pacientes que no están en ayunas [85 mol( micromol)/l]que en pacientes que están en ayunas [126 mol(micromol/l], aunque no se produjo una disminución en la cantidad de deferiprona absorbida cuando se administró con comida.

Biotransformación La deferiprona se metaboliza predominantemente a un conjugado glucurónido. Este metabolito carece de capacidad para fijarse al hierro debido a la inactivación del grupo 3-hidroxi de la deferiprona. Las concentraciones séricas máximas del glucurónido se producen de 2 a 3 horas después de la administración de la deferiprona.

Eliminación En los seres humanos, la deferiprona se elimina principalmente por los riñones; se notifica que entre el 75% y el 90% de la dosis ingerida se recupera en la orina durante las primeras 24 horas, en forma de deferiprona libre, el metabolito glucurónido y el complejo hierro-deferiprona. Se ha notificado asimismo una cantidad variable de eliminación a través de las heces. La semivida de eliminación en la mayoría de los pacientes es de 2 a 3 horas.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Se han realizado estudios no clínicos en especies animales entre las que se incluyen ratones, ratas, conejos, perros y monos.

Los hallazgos más frecuentes en animales sin sobrecarga de hierro con las dosis de 100 mg/kg/día y superiores a ésta, fueron efectos hematológicos tales como hipocelularidad de la médula ósea y disminución del recuento de leucocitos, hematíes y/o plaquetas en la sangre periférica.

Con las dosis de 100 mg/kg/día y superiores a ésta, se notificaron atrofia del timo, de los tejidos linfoides y de los testículos, e hipertrofia de las glándulas suprarrenales, en los animales sin sobrecarga de hierro.

No se han realizado estudios de carcinogenicidad en animales con deferiprona. Se evaluó el potencial genotóxico de la deferiprona en una serie de pruebas in vitro e in vivo. La deferiprona no mostró propiedades mutagénicas directas; sin embargo, sí mostró características clastogénicas en valoraciones in vitro y en animales in vivo.

La deferiprona resultó teratogénica y embriotóxica en estudios de reproducción en ratas y conejos sin sobrecarga de hierro con dosis tan bajas como 25 mg/kg/día. No se han realizado estudios de reproducción prenatal ni postnatal en animales.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Núcleo Celulosa microcristalina Estearato de magnesio Sílice coloidal hidratada

Recubrimiento Hipromelosa Macrogol Dióxido de titanio

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Período de validez

5 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Frascos de HDPE con cierre de seguridad resistente a niños (polipropileno). Cada envase contiene una frasco de 100 comprimidos.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

8

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Apotex Europe B.V. Darwinweg 20 2333 CR Leiden Países Bajos

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/99/108/001

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 25/08/1999 Fecha de la última renovación: 25/08/2004

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Ferriprox 100 mg/ml solución oral

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml de solución oral contiene 100 mg de deferiprona.

Excipiente: Cada ml de solución oral contiene 0,4 mg de amarillo anaranjado S (E110).

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución oral.

Líquido transparente, de color naranja rojizo.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Ferriprox está indicado en el tratamiento de la sobrecarga de hierro en pacientes que presentan talasemia mayor cuando la terapia con deferoxamina está contraindicada o es inadecuada.

4.2 Posología y forma de administración

Para uso oral.

La terapia con deferiprona deberá iniciarla y mantenerla un médico con experiencia en el tratamiento de pacientes con talasemia.

La deferiprona normalmente se administra en dosis de 25 mg/kg de peso corporal, vía oral, tres veces al día para una dosis total diaria de 75 mg/kg de peso corporal. La dosis por kilogramo de peso corporal deberá calcularse al 2,5 ml más próximo. Ver la tabla de dosis más abajo con las dosis recomendadas para pesos corporales en incrementos de 10 kg.

No se recomiendan dosis superiores a 100 mg/kg/día debido al posible aumento del riesgo de reacciones adversas; la administración sistemática de dosis 2,5 veces superiores a la recomendada se ha asociado a trastornos neurológicos (ver secciones 4.4, 4.8 y 4.9).

Se dispone de poca información sobre el uso de la deferiprona en niños de 6 a 10 años. No se dispone de información sobre el uso de la deferiprona en niños menores de 6 años.

Debido a la gravedad de la agranulocitosis que puede producirse con el uso de deferiprona, es necesaria la monitorización especial de todos los pacientes. Se debe tener especial cuidado si el recuento absoluto de neutrófilos del paciente es bajo, al igual que al tratar a pacientes con insuficiencia renal o insuficiencia hepática (ver apartado 4.4).

Tabla de dosis

Para obtener una dosis de unos 75 mg/kg/día, utilice el volumen de solución oral que se muestra en la tabla siguiente, según el peso corporal del paciente. Se enumeran los pesos corporales tipo en incrementos de 10 kg.

Peso corporal Dosis diaria total ml de solución oral (kg) (mg) (tres veces/día) 20 1500 500 5,0 30 2250 750 7,5 40 3000 1000 10,0 50 3750 1250 12,5 60 4500 1500 15,0 70 5250 1750 17,5 80 6000 2000 20,0 90 6750 2250 22,5

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Historial de episodios recurrentes de neutropenia.

Historial de agranulocitosis.

Embarazo o lactancia (ver apartado 4.6).

Debido a que se desconoce el mecanismo por el que la deferiprona provoca neutropenia, los pacientes no deberán tomar medicamentos asociados a la neutropenia o que puedan provocar agranulocitosis (ver apartado 4.5).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Neutropenia/Agranulocitosis Se ha demostrado que la deferiprona causa neutropenia, incluyendo agranulocitosis. Se debe supervisar el recuento de neutrófilos del paciente cada semana.

En los ensayos clínicos, la monitorización semanal del recuento de neutrófilos ha sido eficaz al identificar los casos de neutropenia y de agranulocitosis. La neutropenia y la agranulocitosis desaparecieron una vez dejada la terapia. Si el paciente desarrolla una infección mientras toma deferiprona, debe interrumpirse la terapia y monitorizarse el recuento de neutrófilos con más frecuencia. Debe informarse a los pacientes que notifiquen inmediatamente a su médico sobre cualquier síntoma propio de infección tal como fiebre, dolor de garganta y síntomas pseudogripales.

El control recomendado de los casos de neutropenia se indica a continuación. Se recomienda contar con un protocolo de control antes de iniciar el tratamiento con deferiprona en cualquier paciente.

No deberá iniciarse el tratamiento con deferiprona si el paciente es neutropénico. El riesgo de agranulocitosis y neutropenia es mayor si el recuento absoluto basal de neutrófilos (RAN) es inferior a 1,5 x 109/l.

En el caso de neutropenia: Indique al paciente que debe dejar inmediatamente el tratamiento con deferiprona y el resto de medicamentos que puedan provocar neutropenia. Debe informarse a los pacientes que limiten el contacto con otras personas a fin de reducir el riesgo de infección. Realice un hemograma completo con fórmula leucocítica, corregida para la presencia de hematíes nucleados, un recuento de neutrófilos

11 y plaquetas inmediatamente después de diagnosticar el caso y a continuación deberá repetirse a diario. Se recomienda que tras recuperarse de la neutropenia, se continúen realizando semanalmente los hemogramas completos, las fórmulas leucocíticas y el recuento de neutrófilos y plaquetas durante 3 semanas consecutivas para garantizar la recuperación completa del paciente. Si hubiera algún indicio de infección al mismo tiempo que la neutropenia, deberán realizarse los cultivos apropiados y los procedimientos de diagnóstico e instituirse el régimen terapéutico oportuno.

En el caso de neutropenia severa o agranulocitosis: Siga las directrices anteriores y administre la terapia apropiada, como el factor estimulante de colonias de granulocitos, comenzando el mismo día que se identifique el caso ; administre a diario hasta que desaparezca el caso. Proporcione aislamiento protector y, si es necesario, ingrese al paciente en el hospital.

La información disponible sobre la reexposición al fármaco es limitada. Por lo tanto, en el caso de neutropenia, no se recomienda volver a administrar el fármaco. En el caso de agranulocitosis, está contraindicado volver a administrar el fármaco.

Carcinogenicidad/mutagenicidad/efectos en la fertilidad En vista de los resultados de genotoxicidad, no puede excluirse el potencial carcinogénico de la deferiprona (ver apartado 5.3). No se han realizado estudios en animales para evaluar los posibles efectos de la deferiprona en la fertilidad.

Concentración sérica de ferritina/Concentración plasmática de Zn2+ Se recomienda monitorizar cada dos o tres meses las concentraciones séricas de ferritina u otros indicadores de la carga de hierro corporal para evaluar la eficacia a largo plazo del régimen quelante en el control de la carga de hierro del cuerpo. Deberá considerarse la interrupción del tratamiento con deferiprona si las determinaciones de la ferritina sérica están por debajo de 500 g (microgramos)/l.

Se recomienda monitorizar la concentración plasmática de zinc(Zn2+), y administrar suplementos en caso de deficiencia.

Pacientes VIH (Virus de la Iinmunodeficiencia Humana) positivos o inmunodeprimidos No hay datos disponibles sobre el uso de la deferiprona en pacientes VIH positivos o inmunodeprimidos. Dado que la deferiprona puede asociarse con neutropenia y agranulocitosis, no deberá iniciarse la terapia en pacientes inmunodeprimidos a no ser que los posibles beneficios superen los posibles riesgos.

Insuficiencia renal o hepática y fibrosis hepática No hay información disponible sobre el uso de deferiprona en pacientes que presentan insuficiencia renal o hepática. Debido a que la deferiprona se elimina principalmente por los riñones, puede haber un mayor riesgo de complicaciones en los pacientes que presentan insuficiencia renal. De forma similar, debe tenerse precaución en pacientes con alteración hepática, ya que la deferiprona se metaboliza en el hígado. Deberá monitorizarse la función renal y hepática en esta población de pacientes durante la terapia con deferiprona. Si se produce un aumento persistente en la aminotransferasa alanina sérica (ALT), deberá considerarse la interrupción de la terapia con deferiprona.

En pacientes que presentan talasemia existe una asociación entre la fibrosis hepática y la sobrecarga de hierro y/o la hepatitis C. Deberá tenerse especial cuidado para asegurar que la quelación férrica en pacientes con hepatitis C es óptima. En estos pacientes, se recomienda la monitorización cuidadosa de la histología hepática.

Decoloración de la orina Deberá informarse a los pacientes que la orina puede presentar un color rojizo/marrón debido a la excreción del complejo hierro-deferiprona.

12 La sobredosis crónica y los trastornos neurológicos Se han observado trastornos neurológicos en niños que han sido tratados durante varios años con dosis entre 2,5 y 3 veces superiores a la dosis recomendada. El médico prescriptor debe recordar que no se recomienda el uso de dosis mayores a 100 mg/kg/día (ver las secciones 4.2, 4.8 y 4.9).

Excipientes Ferriprox solución oral contiene el agente colorante amarillo anaranjado S (E110) que puede provocar reacciones alérgicas.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han notificado interacciones entre la deferiprona y con otros medicamentos. Sin embargo, ya que la deferiprona se fija a cationes metálicos, existe un potencial de interacciones entre la deferiprona y los medicamentos de cationes trivalentes, tales como los antiácidos con base de aluminio. Por lo tanto, no se recomienda el uso concomitante de la deferiprona y los antiácidos con base de aluminio.

No se ha estudiado formalmente la seguridad del uso concomitante de la deferiprona y la vitamina C. En función de la interacción adversa notificada que puede producirse entre la deferoxamina y la vitamina C, deberá tenerse cuidado cuando se administre deferiprona y vitamina C simultáneamente.

Debido a que se desconoce el mecanismo por el que la deferiprona provoca neutropenia, los pacientes no deberán tomar medicamentos que están asociados a la neutropenia o que puedan provocar agranulocitosis (ver apartado 4.3).

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo No existen datos suficientes sobre la utilizaciónde la deferiprona en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad en la reproducción (ver apartado 5.3). Se desconoce el posible riesgo en los seres humanos.

Se debe informar a las mujeres en edad fértil que deberán evitar el embarazo debido a las propiedades clastogénicas y teratogénicas del medicamento. Se debe aconsejar a estas mujeres que tomen medidas anticonceptivas y se les informará que dejen de tomar inmediatamente la deferiprona si se quedan embarazadas o tienen pensado hacerlo (ver apartado 4.3).

Lactancia Se desconoce si la deferiprona se excreta en la leche materna. No se han realizado estudios de reproducción prenatales ni postnatales en animales. Deferiprona no debe ser utilizado por madres que se encuentren en período de lactancia. En caso de que el tratamiento fuera indispensable, se interrumpirá la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

La reacción adversa más grave notificada en los ensayos clínicos con deferiprona es agranulocitosis (neutrófilos <0,5 x 109/l), con una incidencia del 1,1% (0,6 casos por 100 años- paciente de tratamiento) (ver apartado 4.4). La incidencia observada de la forma menos grave de neutropenia (neutrófilos <1,5 x 109/l) es del 4,9% (2,5 casos por 100 años- paciente). Esta tasa debe considerarse en el contexto de la incidencia de neutropenia elevada subyacente en los pacientes que presentan talasemia, en concreto en los que tienen hiperesplenismo.

Se han notificado episodios de diarrea, principalmente de carácter leve y transitorio, en pacientes tratados con deferiprona. Los efectos gastrointestinales son más frecuentes al comienzo del tratamiento

13 y en la mayoría de los pacientes desaparecen a las pocas semanas sin dejar el tratamiento. En algunos pacientes, podrá ser beneficioso reducir la dosis de deferiprona y después volverla a subir gradualmente a la dosis previa. Asimismo se han notificado casos de artropatía, que abarcaron desde dolor leve en una o más articulaciones hasta artritis severa con efusión y discapacidad significativa, en pacientes tratados con deferiprona. Las artropatías de carácter leve son generalmente transitorias.

Se han notificado aumentos de los niveles de enzimas hepáticas séricas en pacientes que toman deferiprona. En la mayoría de estos pacientes, el aumento fue asintomático y transitorio, y volvió a los niveles basales sin dejar ni disminuir la dosis de deferiprona (ver apartado 4.4).

Algunos pacientes experimentaron una progresión de la fibrosis asociada con un aumento de la sobrecarga de hierro o de hepatitis C.

Se han asociado a la deferiprona niveles plasmáticos de zinc bajos, en un número pequeño de pacientes. Los niveles se normalizaron con suplementos de zinc por vía oral.

Se han observado trastornos neurológicos (tales como síntomas de afecciones del cerebelo, diplopía, nistagmo lateral, disminución de la actividad psicomotora, movimientos de las manos e hipotonía axial) en niños a los que, voluntariamente, se les ha administrado una dosis 2,5 veces mayor que la dosis recomendada de 100 mg/kg/día durante varios años. Los trastornos neurológicos desaparecieron progresivamente después de interrumpir la administración de deferiprona (ver secciones 4.2, 4.4 y 4.9).

Frecuencias de las reacciones adversas: Muy frecuentes (1/10), Frecuentes (1/100, <1/10), Poco frecuentes (1/1.000, <1/100).

CLASIFICACIÓN MUY FRECUENTES FRECUENTES POCO POR ÓRGANOS (1/10) (1/100, <1/10) FRECUENTES Exploraciones Incremento de enzimas complementarias hepáticos Trastornos de la sangre Neutropenia y del sistema linfático Agranulocitosis Trastornos del sistema Dolor de cabeza nervioso Trastornos Náuseas Diarrea gastrointestinales Dolor abdominal Trastornos renales y Cromaturia urinarios Trastornos Artralgia musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Trastornos del Aumento del apetito metabolismo y de la nutrición Trastornos generales y Cansancio alteraciones en el lugar de administración

4.9 Sobredosis

No se han presentado informes sobre casos de sobredosis aguda. Sin embargo, se han observado afecciones neurológicas (tales como síntomas en el cerebelo, diplopía, nistagmo lateral, disminución psicomotora, movimiento de las manos e hipotonía axial) en niños a los que, voluntariamente, se les ha administrado una dosis 2,5 veces mayor que la dosis recomendada de 100 mg/kg/día durante varios años.

Los síntomas de las afecciones neurológicas disminuyeron progresivamente después de interrumpir la administración de deferiprona.

En caso de sobredosis, es necesario realizar un cuidadoso control clínico del paciente.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Agentes quelantes del hierro, código ATC: V03AC02

El principio activo es deferiprona (3-hidroxi-1,2-dimetilpiridina-4-ona), un ligando bidentado que se fija al hierro en una proporción molar 3:1.

Los estudios clínicos han demostrado que la deferiprona es eficaz para fomentar la excreción de hierro y que una dosis de 25 mg/kg tres veces al día puede evitar la progresión de acumulación de hierro según se valora por medio de la ferritina sérica, en pacientes que presentan talasemia y que dependen de transfusiones. Sin embargo, la terapia quelante no protegerá necesariamente de las lesiones de órganos inducidas por el hierro.

Se ha investigado la deferiprona en 247 pacientes en dos ensayos clínicos de fase III y en un programa de uso compasivo. Se eligió la ferritina sérica como primer criterio de eficacia en los estudios. En un estudio de dos años de duración se comparó la deferiprona con la deferoxamina. Los niveles medios de ferritina sérica no fueron significativamente diferentes en los dos grupos de tratamiento, pero la concentración media de hierro hepático en los pacientes tratados con deferiprona parece aumentar más que en los pacientes tratados con deferoxamina. Por lo tanto, deferiprona, en la dosis recomendada, podría resultar menos eficaz que deferoxamina.

El otro estudio era un estudio no comparativo, abierto, de apoyo. En este estudio los pacientes mantuvieron los niveles de ferritina sérica al nivel de antes del estudio. El resultado final principal fue la incidencia de agranulocitosis, que tuvo lugar con una frecuencia del 1,2%.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción La deferiprona se absorbe rápidamente desde la parte superior del aparato digestivo. Se informa que la concentración sérica máxima se produce de 45 a 60 minutos tras una sola dosis en pacientes en ayunas. Esto puede prolongarse a 2 horas en pacientes que no están en ayunas.

Tras una dosis de 25 mg/kg, se han detectado concentraciones séricas máximas inferiores en pacientes que no están en ayunas [85 mol( micromol)/l]que en pacientes que están en ayunas [126 mol(micromol/l], aunque no se produjo una disminución en la cantidad de deferiprona absorbida cuando se administró con comida.

Biotransformación La deferiprona se metaboliza predominantemente a un conjugado glucurónido. Este metabolito carece de capacidad para fijarse al hierro debido a la inactivación del grupo 3-hidroxi de la deferiprona. Las concentraciones séricas máximas del glucurónido se producen de 2 a 3 horas después de la administración de la deferiprona.

Eliminación En los seres humanos, la deferiprona se elimina principalmente por los riñones; se notifica que entre el 75% y el 90% de la dosis ingerida se recupera en la orina durante las primeras 24 horas, en forma de deferiprona libre, el metabolito glucurónido y el complejo hierro-deferiprona. Se ha notificado asimismo una cantidad variable de eliminación a través de las heces. La semivida de eliminación en la mayoría de los pacientes es de 2 a 3 horas.

15 5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Se han realizado estudios no clínicos en especies animales entre las que se incluyen ratones, ratas, conejos, perros y monos.

Los hallazgos más frecuentes en animales sin sobrecarga de hierro con las dosis de 100 mg/kg/día y superiores a ésta, fueron efectos hematológicos tales como hipocelularidad de la médula ósea y disminución del recuento de leucocitos, hematíes y/o plaquetas en la sangre periférica.

Con las dosis de 100 mg/kg/día y superiores a ésta, se notificaron atrofia del timo, de los tejidos linfoides y de los testículos, e hipertrofia de las glándulas suprarrenales, en los animales sin sobrecarga de hierro.

No se han realizado estudios de carcinogenicidad en animales con deferiprona. Se evaluó el potencial genotóxico de la deferiprona en una serie de pruebas in vitro e in vivo. La deferiprona no mostró propiedades mutagénicas directas; sin embargo, sí mostró características clastogénicas en valoraciones in vitro y en animales in vivo.

La deferiprona resultó teratogénica y embriotóxica en estudios de reproducción en ratas y conejos sin sobrecarga de hierro con dosis tan bajas como 25 mg/kg/día. No se han realizado estudios de reproducción prenatal ni postnatal en animales.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Agua purificada Hidroxietilcelulosa Glicerol Ácido clorhídrico, concentrado Sabor artificial de cereza Aceite de menta Amarillo anaranjado S (E110) Sucralosa (E955)

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Período de validez

2 años Tras abrir el envase por primera vez, utilizar el producto en un plazo de 35 días.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar en el embalaje original para proteger de la luz.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Frascos de polietilentereftalato (PET) ámbar con cierre de seguridad resistente a niños (polipropileno) y una taza para medir graduada (polipropileno). Cada envase contiene una frasco de 250 ml o 500 ml de solución oral. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Apotex Europe B.V. Darwinweg 20 2333 CR Leiden Países Bajos

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/99/108/002 EU/1/99/108/003

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 25/08/1999 Fecha de la última renovación: 25/08/2004

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes: comprimidos con cubierta pelicular Chiesi Farmaceutici S.p.A 26/A Via Palermo 43100 Parma Italia

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes: solución oral Katwijk Farma B.V. Bio Science Park Archimedesweg 2 2333 AK Leiden Países Bajos

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS AL TITULAR DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Ver Anexo I: Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto, sección 4.2).

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO No procede.

· OTRAS CONDICIONES Sistema de farmacovigilancia El titular de la autorización de comercialización (TAC) debe garantizar que el sistema de farmacovigilancia, tal y como se describe en la versión 01 de 4 de mayo de mayo de 2006 que se presentó en el módulo 1.8.1. de la Solicitud de autorización de comercialización, se ha implementado y puesto en marcha antes de la puesta en el mercado de este producto y que se mantendrá durante todo el tiempo que el producto esté en el mercado.

Plan de gestión de riesgos El TAC se compromete a realizar los estudios y actividades de farmacovigilancia adicionales que se detallan en el Plan de farmacovigilancia, según la versión 2 del 19 de septiembre de 2007 del Plan de gestión de riesgos (PGR) presentado en el módulo 1.8.2. de la Solicitud de autorización de comercialización, y en las sucesivas actualizaciones del PGR acordadas por el Comité de medicamentos de uso humano (CHMP).

Según la directriz del CHMP sobre Sistemas de gestión de riesgos para medicamentos de uso humano, el PGR actualizado debe presentarse simultáneamente con el siguiente Informe periódico de seguridad (IPS).

Asimismo, deberá presentarse un PGR actualizado en los siguientes casos: · Si se obtienen nuevos datos que puedan tener una repercusión en las actuales condiciones de seguridad, en el Plan de farmacovigilancia o en las actividades de minimización de riesgos · En los 60 días siguientes a la consecución de un objetivo importante en materia de farmacovigilancia o de minimización de riesgos · A petición de la EMEA

IPS: El titular de la autorización de comercialización continuará presentando Informes Periódicos de Seguridad cada 6 meses.

19 ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

20 A. ETIQUETADO

21 INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR Y EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

FRASCO DE 100 COMPRIMIDOS

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Ferriprox 500 mg, comprimidos con cubierta pelicular deferiprona

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Un comprimido contiene 500 mg de deferiprona

3. LISTA DE EXCIPIENTES

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Comprimidos con cubierta pelicular 100 comprimidos

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD:

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 30ºC

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

22 11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Apotex Europe B.V. Darwinweg 20 2333 CR Leiden Países Bajos

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/99/108/001

13. NÚMERO DE LOTE

Lote:

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Ferriprox 500 mg

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR Y EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

FRASCOS DE 250 ML O 500 ML

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Ferriprox 100 mg/ml solución oral deferiprona

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada ml de solución oral contiene 100 mg de deferiprona.

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Contiene amarillo anaranjado S (E110); Para mayor información consultar el prospecto.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

250 ml solución oral 500 ml solución oral

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD: Tras abrir el envase por primera vez, utilizar el producto en un plazo de 35 días.

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 30ºC Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Apotex Europe B.V. Darwinweg 20 2333 CR Leiden Países Bajos

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/99/108/002 EU/1/99/108/003

13. NÚMERO DE LOTE

Lote:

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Ferriprox 100 mg/ml

B. PROSPECTO

26

Ferriprox 500 mg, comprimidos con cubierta pelicular

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. - Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. - Adjunto a este folleto, encontrará una tarjeta recordatorio para el paciente/cuidador Debe despegar, rellenar y leer esta tarjeta cuidadosamente y llevarla con usted.

Contenido del prospecto: 1. Qué es Ferriprox y para qué se utiliza 2. Antes de tomar Ferriprox 3. Cómo tomar Ferriprox 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Ferriprox 6. Información adicional

1. QUÉ ES FERRIPROX Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Ferriprox es un medicamento que elimina el hierro del cuerpo. Deferiprona es el principio activo de Ferriprox.

Ferriprox está indicado en el tratamiento de la sobrecarga de hierro en pacientes con que presentan talasemia mayor cuando la terapia con deferoxamina está contraindicada o es inadecuada.

2. ANTES DE TOMAR FERRIPROX

No tome Ferriprox: - si es alérgico (hipersensible) a deferiprona o a cualquiera de los demás componentes de Ferriprox. - si tiene historial de episodios repetidos de neutropenia (recuento de neutrófilos bajo). si tiene historial de agranulocitosis (recuento de leucocitos muy bajo <0,5 x 109/l). - - si actualmente está tomando medicamentos que se sabe que pueden provocar neutropenia. - si está embarazada o en período de lactancia.

La terapia con Ferriprox podrá asociarse a la aparición de recuentos muy bajos de leucocitos en algunos pacientes. Esta afección se llama neutropenia severa o agranulocitosis y puede producir el riesgo de desarrollar una infección grave. Se desconoce la forma por la que Ferriprox provoca neutropenia. Los pacientes no deberán tomar medicamentos que se sabe que están asociados a la neutropenia ni los que pueden producir agranulocitosis.

Tenga especial cuidado con Ferriprox - si tiene historial de neutropenia, ya que uno de los efectos secundarios más graves que pueden ocurrir es un recuento muy bajo de leucocitos (neutrófilos). Esta afección, conocida como neutropenia severa o agranulocitosis, se ha producido en alrededor de 1 de cada 100 personas que han tomado Ferriprox en los estudios clínicos. Ya que los leucocitos ayudan a luchar contra las infecciones, un recuento de neutrófilos bajo puede producir el riesgo de desarrollar una infección grave y potencialmente mortal. Para controlar si tiene neutropenia, su médico le pedirá

27 que se someta a un análisis de sangre (para comprobar el recuento de leucocitos) periódicamente, todas las semanas, mientras siga recibiendo tratamiento con Ferriprox. Es muy importante que usted acuda a todas estas citas. Consulte la tarjeta de recordatorio para el paciente/cuidador adjunta a este prospecto. Informe inmediatamente a su médico si tiene algún síntoma de infección, tales como fiebre, dolor de garganta o síntomas pseudogripales.

Asimismo su médico le pedirá que acuda a hacerse pruebas para monitorizar la carga de hierro corporal. Además, le podrá pedir también que se someta a biopsias hepáticas.

Uso de con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente con otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar vitamina C con Ferriprox. No tome antiácidos con base de aluminio mientras toma Ferriprox. No tome medicamentos que se sabe que provocan neutropenia (ver apartado "No tome Ferriprox").

Embarazo y lactancia No tome este medicamento si está embarazada o si está intentando quedarse embarazada. Este medicamento puede causar lesiones graves al bebé. Deberá utilizar anticonceptivos eficaces mientras tome Ferriprox. Pregunte a su médico cuál es el mejor método para usted. Si se queda embarazada mientras toma Ferriprox, deje de tomar el medicamento inmediatamente y comuníqueselo a su médico. No tome Ferriprox si está en período de lactancia. Consulte la tarjeta de recordatorio para el paciente/cuidador adjunta a este prospecto.

Conducción y uso de máquinas No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

3. CÓMO TOMAR FERRIPROX

Siga exactamente las instrucciones de administración de Ferriprox indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. La cantidad de Ferriprox que tome dependerá de su peso. La dosis habitual es 25 mg/kg, 3 veces al día, para tomar una dosis total diaria de 75 mg/kg/día. La dosis total diaria no deberá ser mayor de 100 mg/kg/día. Tómese la primera dosis por la mañana, la segunda dosis al mediodía y la tercera dosis por la noche. No es necesario tomar Ferriprox con comida. Sin embargo, tal vez le resulte más fácil acordarse de tomar Ferriprox si lo hace con las comidas.

Si toma más Ferriprox del que debiera No existen informes sobre casos de sobredosis aguda con Ferriprox. Si usted ha tomado accidentalmente una mayor dosis que la que se le ha recetado, debe comunicarse con su médico.

Si olvidó tomar Ferriprox Ferriprox será más eficaz si no se le olvida ninguna dosis. Si se le olvidara alguna, tómesela en cuanto se acuerde, y tome la siguiente a la hora habitual. Si se le olvidara tomar más de una dosis, no tome una dosis doble para compensar las dosis individuales olvidadas, siga con la siguiente toma a la hora habitual. No cambie su dosis diaria sin hablar primero con su médico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Ferriprox puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos muy comunes (en más de 1 de cada 10 pacientes): dolor abdominal, náuseas, vómitos y coloración rojiza/marrón de la orina.

Si tiene náuseas o vómitos puede ser de ayuda que tome Ferriprox con un poco de comida. La decoloración de la orina es un efecto muy común y no es perjudicial.

28 Efectos adversos comunes (en más de 1 de cada 100 pacientes pero menos de 1 de cada 10 pacientes): recuento bajo de glóbulos blancos (agranulocitosis y neutropenia), dolor de cabeza, diarrea, aumento de las enzimas hepáticas, cansancio, aumento del apetito.

El efecto adverso más grave de Ferriprox es un recuento muy bajo de glóbulos blancos (neutrófilos). Este trastorno, conocido como agranulocitosis o neutropenia grave, ha ocurrido en menos de 2 de cada 100 personas que han tomado Ferriprox durante los ensayos clínicos. Un recuento bajo de glóbulos blancos se puede asociar a un infección grave y potencialmente mortal. Informe inmediatamente a su médico si tiene cualquier síntoma de infección como: fiebre, dolor de garganta o síntomas de tipo gripal.

Los episodios de dolor en las articulaciones e hinchazón variaron desde un dolor leve en una o más articulaciones hasta una discapacidad grave. En la mayoría de los casos, el dolor desapareció mientras los pacientes seguían tomando Ferriprox

En la experiencia postcomercialización con Ferriprox, se han notificado trastornos neurológicos (tales como temblores, dificultad para caminar, visión doble, contracciones involuntarias de los músculos, problemas de coordinación motora) en niños a los que, voluntariamente, se les había prescrito durante varios años más del doble de la dosis recomendada de 100 mg/kg/día. Los niños dejaron de presentar estos síntomas después de interrumpir la administración de Ferriprox.

Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE FERRIPROX

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No utilice Ferriprox después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.

No conservar a temperatura superior a 30°C.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Ferriprox El principio activo es deferiprona. Cada comprimido contiene 500 mg de deferiprona.

Los demás componentes son:

Núcleo: Celulosa microcristalina, Estearato de magnesio, Sílice coloidal hidratada.

Recubrimiento: Hipromelosa, Macrogol, Dióxido de titanio.

Aspecto del producto y contenido del envase Los comprimidos de Ferriprox son blancos o blanquecinos, en forma de cápsula con cubierta pelicular, con "APO" y "500" impreso en un lado y lisos en el otro. Los comprimidos tienen una ranura y se pueden partir por la mitad. Ferriprox se presenta en frascos de 100 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: Apotex Europe B.V.

Responsable de la fabricación: Chiesi Farmaceutici S.p.A.

29

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien Luxembourg/Luxemburg SWEDISH ORPHAN INTERNATIONAL SARL SWEDISH ORPHAN INTERNATIONAL SARL Tél/Tel: +33 1 41 92 18 01 Tél/Tel: +33 1 41 92 18 01

Magyarország ,, " Torrex Chiesi Hungária Kereskedelmi Kft. .: +359 2 920 12 05 Tel.:++36-1-429 1060

Ceská republika Malta Apotex CR Chiesi Farmaceutici S.p.A Tel: +00420 222 320 331 Tel: + 39 0521 2791

Danmark Nederland SWEDISH ORPHAN A/S SWEDISH ORPHAN INTERNATIONAL LTD Tlf: + 45 32 96 68 69 Tel: +44 1223 39 35 12

Deutschland Norge SWEDISH ORPHAN INTERNATIONAL GmbH Tel: +49 6103 20 26 90 Tlf: + 47 66 82 34 00

Eesti Österreich Oy SWEDISH ORPHAN Ab SWEDISH ORPHAN INTERNATIONAL GmbH Tel: +358 9 8520 21 50 Tel: +49 6103 20 26 90

Polska DEMO ABEE Apotex Inc. Korporacja : + 30 210 8161802 Przedstawicielstwo w Polsce

España Portugal Chiesi España, S.A. SWEDISH ORPHAN INTERNATIONAL AB Tel: + 34 93 494 8000 Tel: + 351 21 383 08 91

France România Chiesi S.A. Torrex Chiesi Pharma GmbH Tél: + 33 1 47 68 88 99 Tel: + 40 729 995 020

Ireland Slovenija SWEDISH ORPHAN INTERNATIONAL LTD Torrex Chiesi Slovenija, d.o.o. Tel: + 44 1223 39 35 12 Tel: ++386-1-43 00 901

Ísland Slovenská republika SWEDISH ORPHAN A/S Torrex Chiesi Slovakia, s.r.o. Sími: + 45 32 96 68 69 Tel: ++421-2-59 30 00 60

Italia Suomi/Finland Chiesi Farmaceutici S.p.A Oy SWEDISH ORPHAN Ab Tel: + 39 0521 2791 Puh/Tel: + 358 9 8520 2150

30 The Star Medicines Importers Co. Ltd. SWEDISH ORPHAN AB : + 357 25 371056 Tel: + 46 8 412 98 00

Latvija United Kingdom Oy SWEDISH ORPHAN Ab SWEDISH ORPHAN INTERNATIONAL LTD Tel: +358 9 8520 21 50 Tel: + 44 1223 39 35 12

Lietuva Oy SWEDISH ORPHAN Ab Tel: + 358 9 8520 21 50

Este prospecto fue aprobado en .

Ferriprox 100 mg/ml solución oral

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. - Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. - Adjunto a este folleto, encontrará una tarjeta recordatorio para el paciente/cuidador Debe despegar, rellenar y leer esta tarjeta cuidadosamente y llevarla con usted.

Contenido del prospecto: 1. Qué es Ferriprox y para qué se utiliza 2. Antes de tomar Ferriprox 3. Cómo tomar Ferriprox 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Ferriprox 6. Información adicional

1. QUÉ ES FERRIPROX Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Ferriprox es un medicamento que elimina el hierro del cuerpo. Deferiprona es el principio activo de Ferriprox.

Ferriprox está indicadoen el tratamiento de la sobrecarga de hierro en pacientes con que presentantalasemia mayor cuando la terapia con deferoxamina está contraindicada o es inadecuada.

2. ANTES DE TOMAR FERRIPROX

No tome Ferriprox: - si es alérgico (hipersensible) a deferiprona o a cualquiera de los demás componentes de Ferriprox. - si tiene historial de episodios repetidos de neutropenia (recuento de neutrófilos bajo). si tiene historial de agranulocitosis (recuento de leucocitos muy bajo <0,5 x 109/l). - - si actualmente está tomando medicamentos que se sabe que pueden provocar neutropenia. - si está embarazada o en período de lactancia.

La terapia con Ferriprox podrá asociarse a la aparición de recuentos muy bajos de leucocitos en algunos pacientes. Esta afección se llama neutropenia severa o agranulocitosis y puede producir el riesgo de desarrollar una infección grave. Se desconoce la forma por la que Ferriprox provoca neutropenia. Los pacientes no deberán tomar medicamentos que se sabe que están asociados a la neutropenia ni



Prospectos de medicamentos.