prospectos de medicamentos


EXOLISE 375MG 120 CAPSULAS








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: CAMELLIA SINENSIS
Codigo Nacional: 916122
Codigo Registro: 63379
Nombre de presentacion: EXOLISE 375MG 120 CAPSULAS
Laboratorio: ARKOCHIM ESPAÑA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2000-10-18
Estado: Suspendido
Fecha de estado: 2003-04-07

Prospecto

Toda la información del medicamento

1) DENOMINACIÓN EXOLISE, 375mg. Camellia sinensis L.

2) COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA POR CÁPSULA 375 mg de extracto etanólico seco de hojas de Camellia sinensis L. (AR25), con un contenido del 25% de catecoles expresados en galato de epigalocatecol y de 5-10% de cafeína. Relación droga/extracto 4-8:1.

3) FORMA FARMACÉUTICA Cápsulas duras.

4) DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas. Tratamiento temporal y complementario de las dietas de adelgazamiento en personas con ligero exceso de peso.

4.2 Posología y forma de administración. Vía oral. Adultos: 4 cápsulas al día. 2 en el desayuno y 2 en la comida. La duración máxima recomendada del tratamiento será de 3 meses.

4.3 Contraindicaciones. Alergia a alguno de sus componentes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo. Este medicamento es adecuado para el tratamiento de un sobrepeso con Indice de Masa Corporal entre 25 y 30 (Indice de Masa Corporal= Peso en kg/Talla en m2). Este medicamento contiene cafeína; por ello, puede producir una reacción positiva en el test de control antidopaje de los deportistas. Pacientes sensibles a otras xantinas (aminofilina, teofilina...) pueden ser sensibles a la cafeína. Al no existir experiencia de uso en niños, no se recomienda la administración a menores de 12 años. El exceso de peso en la adolescencia siempre debe ser tratado por personal facultativo; por tanto, se recomienda que la administración de este medicamento a adolescentes entre 12-17 años se realice bajo control médico. Se recomienda el uso de este medicamento como complemento a medidas dietéticas.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción. No se conocen.

4.6 Embarazo y lactancia. No se han realizado estudios en estos casos. Exolise, en las condiciones de uso propuestas, aporta una cantidad de 100 mg de cafeína al día; el uso moderado de cafeína (< 300 mg/día) no pone en evidencia el riesgo de aborto espontáneo (Martindale The Extra Pharmacopeia. 31 ed. 1996. P.1652). No obstante, debido a la controversia del uso sobre esta población, se desaconseja su administración durante el embarazo.

Atraviesa la placenta. Aunque la cantidad de cafeína que puede estar presente en leche materna sea baja, no se recomienda su uso durante periodos de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. No se han descrito.

4.8 Reacciones adversas. En algunos casos y sobre todo si se toma por la noche, se podrían producir en personas sensibles episodios de nerviosismo e insomnio; trastornos gastrointestinales. En caso de observarse la aparición de reacciones adversas, debe notificarlas a los sistemas de Farmacovigilancia.

4.9 Sobredosificación. Dosis de hasta 5 g/kg de peso no han puesto de manifiesto toxicidad alguna en animales. Por sobredosificación o ingestión accidental de grandes cantidades podría producirse nerviosismo, ansiedad, palpitaciones e insomnio, trastornos gastrointestinales.

5) PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas. La actividad del extracto estandarizado de Camellia sinensis L. respecto a la pérdida de peso es la resultante de las siguientes propiedades: - Produce un aumento de la termogénesis que, unida a la acción facilitadora de la eliminación de líquidos favorecen la pérdida de peso. - Ejerce in vitro una acción inhibidora sobre la actividad de la lipasa gástrica y moderada sobre la pancreática, disminuyendo la emulsión de los lípidos. Grupo Farmacoterapéutico : Preparados antiobesidad excluidos dietéticos A08A

5.2 Propiedades farmacocinéticas. Producto ampliamente conocido. Después de su administración oral, las metilxantinas se absorben fácilmente, alcanzándose la máxima concentración plasmática de cafeína en 1 hora. Se distribuye en todos los compartimentos corporales. Está presente a bajas concentraciones en la leche materna y atraviesa la placenta. El volumen aparente de distribución es de 400 a 450 ml/kg. El metabolismo de la cafeína es dosis dependiente, disminuyendo el aclaramiento al aumentar la dosis, sugiriendo un metabolismo saturable. La vida media plasmática de la cafeína no se ve modificada en caso de obesidad. Se metaboliza en el hígado y se elimina por orina.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad. Dosis de hasta 5g de té verde (Camellia sinensis L.)/kg de peso corporal en ratas no han producido manifestación tóxica alguna, incluso no se han observado signos de intolerancia gástrica. Esta dosis equivaldría a la ingestión de 13 cápsulas de Exolise.

6) DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes. Hipromelosa (cápsula). Sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio.

MINISTERIO 6.2 Incompatibilidades. No se han descrito

6.3 Período de validez. 3 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación. No conservar a temperatura superior a 25-30ºC

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente. Blisters de PVC/Aluminio conteniendo 10 cápsulas. Envases de 40 y 120 cápsulas.

6.6 Instrucciones de uso/manipulación. Ninguna

6.7 TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE LA PUESTA EN EL MERCADO Laboratorios ARKOCHIM-ESPAÑA S.A C/MENESES, 2-2ºA 28045 MADRID

7 FECHA DE APROBACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA

Octubre de 2000




Otras presentaciones de este medicamento:

EXOLISE 375MG 40 CAPSULAS



Prospectos de medicamentos.