prospectos de medicamentos


ETOPOSIDO TEVAGEN 20mg/ml concentrado para solución para perfusión, 10 viales de 25 ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: VP 16
Codigo Nacional: 852699
Codigo Registro: 62169
Nombre de presentacion: ETOPOSIDO TEVAGEN 20mg/ml concentrado para solución para perfusión, 10 viales de 25 ml
Laboratorio: TEVA GENERICOS ESPAÑOLA, S.L.
Fecha de autorizacion: 1999-02-01
Estado: Suspendido
Fecha de estado: 2007-04-09

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Etopósido Tevagen 20mg/ml, concentrado para solución para perfusión

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 vial con 5 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 100 mg de etopósido, Ph. Eur. 1 vial con 25 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 500 mg de etopósido, Ph. Eur. 1 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 20 mg de etopósido.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución para perfusión (para diluir).

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

El etopósido está indicado para el tratamiento de: - tumores testiculares en combinación con otros agentes quimioterapéuticos - cáncer de células pequeñas del pulmón, en combinación con otros agentes quimioterapéuticos - leucemia monoblástica (AML M5) y leucemia mielomonoblástica aguda (AML M4) cuando haya fracasado la terapia habitual (en combinación con otros agentes quimioterapéuticos).

4.2 Posología y forma de administración

Etopósido Tevagen, concentrado para solución para perfusión 20 mg/ml se debe diluir inmediatamente antes del uso con una solución de dextrosa en agua al 5% o una solución salina al 0,9% para alcanzar una concentración final de 0,2 a 0,4 mg/ml. A concentraciones más altas se puede producir precipitación del etopósido. La dosis usual de etopósido, en combinación con otros agentes quimioterapéuticos aprobados, es de 100-120 mg/m2/día mediante perfusión continua durante 30 minutos durante 3-5 días, seguido por un periodo de descanso de 10-20 días. Generalmente se administran de 3 a 4 ciclos de quimioterapia. La dosis y la cantidad de ciclos se deben ajustar al nivel de supresión de la médula ósea y la reacción del tumor. En pacientes con trastornos de la función renal, hay que ajustar la dosis. El etopósido solamente se puede administrar por vía intravenosa. Para evitar la aparición de hipotensión, la perfusión debe durar al menos 30 minutos.

Ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal En pacientes con un aclaramiento de creatinina mayor de 50 ml/minuto, no se requiere una modificación inicial de la dosis. En pacientes con un aclaramiento de creatinina de 15-50 ml/min se debe administrar el 75% de la dosis inicial recomendada de etopósido. Aunque

no se dispone de datos específicos, en pacientes con aclaramiento de creatinina menor de 15 ml/min se deberá considerar una reducción adicional de la dosis. La administración posterior de etopósido se basará en la tolerabilidad del paciente y en el efecto clínico.

4.3 Contraindicaciones

Mielosupresión grave, excepto cuando la misma esté causada por la enfermedad subyacente. Trastorno hepático. Hipersensibilidad al etopósido o a alguno de sus componentes. Lactancia materna. Pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 15 ml/min). Etopósido Tevagen no se debe usar en recién nacidos debido al excipiente alcohol bencílico.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Si se va a usar Etopósido Tevagen como parte de un régimen de quimioterapia, el médico debe sopesar la necesidad de usar este medicamento contra los posibles riesgos y efectos secundarios (ver "Reacciones adversas"). El etopósido solamente se debe administrar bajo la estricta observación de un médico especializado en oncología, preferentemente en instituciones especializadas en terapias de este tipo. No se debe inyectar por vía intraarterial, intrapleural ni intraperitoneal. Los viales de etopósido son para administración intravenosa únicamente. Hay que evitar estrictamente la extravasación, y en caso de que se produzca, hay que interrumpir inmediatamente la administración y volver a empezar en otra vena. El refrescar y empapar la zona con solución salina normal y la infiltración local con corticoides se han comunicado como medidas terapéuticas. El etopósido se debe administrar mediante perfusión intravenosa lenta, durante unos 30-60 minutos; la administración intravenosa rápida puede causar hipotensión. Hay que tener presente la posible aparición de una reacción anafiláctica manifestada por enrojecimiento, taquicardia, broncoespasmo e hipotensión (ver el apartado "Reacciones adversas"). La sustancia etopósido puede tener efectos genotóxicos, por lo que se aconseja a los hombres que estén recibiendo tratamiento con etopósido que no engendren ningún hijo durante el tratamiento y hasta 6 meses después del mismo, y que se asesoren sobre la crioconservación de esperma antes del tratamiento, debido a la posibilidad de esterilidad irreversible como consecuencia de la terapia con etopósido. Las mujeres no deben quedar embarazadas durante el tratamiento con etopósido. La aparición de leucopenia con un recuento leucocitario inferior a 2.000/mm3 es una indicación para interrumpir la terapia hasta que los recuentos sanguíneos se hayan recuperado lo suficiente (normalmente al cabo de 10 días). En caso de aparición de trombocitopenia, hay que dejar de administrar etopósido. Las infecciones bacterianas se deben tratar antes de iniciar la terapia con etopósido. Hay que tener mucho cuidado cuando se administre etopósido a pacientes que estén o hayan estado expuestos a infección por herpes zóster. La aparición de depresión de la médula ósea, causada por radioterapia o quimioterapia, precisa un periodo de descanso. Se aconseja no reanudar el tratamiento con etopósido hasta que el recuento de plaquetas llegue al menos a 100.000/mm3. Se deben vigilar los recuentos de sangre periférica y la función hepática. Los pacientes con una concentración baja de albúmina en suero pueden tener un mayor riesgo de toxicidad por etopósido. El algunos pacientes, tratados con regímenes de quimioterapia que contenían etopósido, se ha descrito la aparición de leucemia aguda, sola o acompañada de un síndrome mielodisplásico.

Este producto contiene el 24% m/v de etanol. Cada vial de 5 ml contiene 1,2 g de etanol y cada vial de 25 ml contiene 6 g de etanol. Esto puede ser perjudicial para las personas que padecen trastornos hepáticos, alcoholismo, epilepsia o lesiones o enfermedades cerebrales, así como para los niños y las mujeres embarazadas. El alcohol también puede modificar o incrementar el efecto de otros fármacos.

Precauciones en el manejo: ver el apartado "Instrucciones de uso/manipulación"

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

La acción de los anticoagulantes orales se puede incrementar. La fenilbutazona, el salicilato de sodio y el ácido salicílico pueden afectar la fijación proteínica del etopósido. El etopósido puede potenciar la acción citotóxica y mielosupresora de otros fármacos. La administración concomitante de etopósido y ciclosporina en dosis alta puede elevar notablemente las concentraciones séricas de etopósido y el riesgo de reacciones adversas. Probablemente, esto se debe a la reducción del aclaramiento y al aumento del volumen de distribución de etopósido cuando la concentración sérica de ciclosporina es mayor de 2.000 ng/ml. La dosis de etopósido debe reducirse un 50% cuando se utiliza concomitantemente ciclosporina en perfusión a dosis altas. La administración concomitante de fármacos mielosupresores (como ciclofosfamida, BCNU, CCNU, 5-fluorouracilo, vinblastina, doxorubicina y cisplatino) puede incrementar el efecto sobre la médula ósea de etopósido y/o del fármaco administrado concomitantemente. Se ha confirmado experimentalmente la resistencia cruzada entre antraciclinas y etopósido. Se ha notificado la aparición de leucemia aguda , con o sin fase preleucémica, en pacientes tratados con etopósido asociado a otros fármacos antineoplásicos, como bleomicina, cisplatino, ifosfamida, metotrexato.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo No se dispone de experiencia sobre el uso de etopósido durante el primer trimestre del embarazo humano y es muy limitada (informes de casos aislados) durante el segundo y tercer trimestre. El etopósido fue teratógeno en animales (ver la sección 5.3). En base a los resultados obtenidos en estudios realizados en animales y al mecanismo de acción del principio activo, se desaconseja el uso de etopósido durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. En cada caso se deberán sopesar las ventajas previstas con el tratamiento y los posibles riesgos para el embrión/feto.

Lactancia El etopósido se excreta en la leche humana. El tratamiento con etopósido está contraindicado durante la lactancia .

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

Debido a la frecuente aparición de náuseas y vómitos, no es aconsejable conducir ni hacer funcionar maquinaria.

MINISTERIO 4.8 Reacciones adversas

Se han utilizado las siguientes frecuencias: · Muy frecuente (>1/10) · Frecuente (>1/100, <1/10) · Poco frecuente (>1/1.000, <1/100) · Rara (>1/10.000, <1/1.000) · Muy rara (<1/10.000), incluidos los informes aislados

Neoplasias benignas y malignas El riesgo de leucemia secundaria entre pacientes con tumores de células embrionarias después del tratamiento con etopósido es del 1% aproximadamente. Esta leucemia se caracteriza por un periodo de latencia relativamente corto (una media de 35 meses), ser monocítica o mielomonocítica del subtipo FAB, presentar alteraciones cromosómicas en 11q23 en aproximadamente el 50% y por una buena respuesta a la quimioterapia. Una dosis acumulativa total (etopósido > 2 g/m2) se asocia a un riesgo mayor. El etopósido también se asocia al desarrollo de leucemia promielocítica aguda (LPA). Parece que las dosis altas de etopósido (>4.000 mg/m2) incrementan el riesgo de LPA.

Trastornosde la sangre y del sistema linfático Muy frecuente: la toxicidad limitante de la dosis de etopósido es la mielosupresión, predominantemente leucopenia y trombocitopenia (leucopenia en el 60-91%, leucopenia grave [<1.000 l] en el 7-17%, trombocitopenia en el 28-41%, trombocitopenia grave [<50.000 l] en el 4-20% de los pacientes). La anemia afecta aproximadamente al 40% de los pacientes. La mielosupresión es dosis-limitante y el nadir de granulocitos se produce entre los días 5 a 15 y el nadir plaquetario entre los días 9 a 16 de la administración del fármaco. La recuperación medular suele ser completa hacia el día 21 y no se ha notificado toxicidad acumulativa. Se ha informado de casos de mielosupresión con resultado de muerte. Se han notificado infecciones en pacientes con depresión de la médula ósea. Frecuente: hemorragia (en pacientes con mielosupresión grave)

Trastornos del sistema inmunológico Frecuentes: se ha informado sobre reacciones de tipo anafiláctico caracterizadas por fiebre, enrojecimiento, taquicardia, broncoespasmo e hipotensión (incidencia 0,7-2%), así como apnea seguida de la recuperación espontánea de la respiración después de retirar la perfusión de etopósido y aumento de la presión sanguínea. Las reacciones se pueden tratar interrumpiendo la perfusión y con la administración de agentes supresores, corticosteroides, antihistamínicos y/o expansores del volumen, según corresponda. Pueden aparecer reacciones anafilactoides después de la primera administración intravenosa de etopósido. Las reacciones anafilactoides se han notificado con más frecuencia en los niños que reciben dosis superiores a las recomendadas. También se ha observado eritema, edema facial y lingual, tos, sudoración, cianosis, convulsiones, laringoespasmo e hipertensión. La presión arterial habitualmente recupera los valores normales pocas horas después de la suspensión del tratamiento.

Raramente se pueden producir reacciones de hipersensibilidad causadas por el alcohol bencílico.

Trastornos del sistema nervioso

MINISTERIO Frecuentes: se observaron trastornos del sistema nervioso central (fatiga, somnolencia) en el 0-3% de los pacientes. Poco frecuentes: se han observado neuropatías periféricas en el 0,7% de los pacientes. Raros: se han comunicado ataques, en algunos casos asociados a reacciones de hipersensibilidad. Se ha notificado astenia, así como parestesias.

Trastornos oculares Raros: Pérdida reversible de la visión. Se ha notificado neuritis óptica y ceguera cortical transitoria.

Trastornos cardíacos Poco frecuentes: se han notificado casos de arritmia e infarto de miocardio.

Trastornos vasculares Frecuentes: se ha notificado hipotensión transitoria después de la administración intravenosa rápida en el 1-2% de los pacientes, que no ha ido asociada a toxicidad cardíaca ni cambios en el ECG. Para evitar este efecto, se recomienda administrar el etopósido mediante perfusión intravenosa lenta durante un periodo de 30-60 minutos. Si se presenta hipotensión, esta suele responder a la terapia de apoyo después de interrumpir la administración. Al reanudar la perfusión, se deberá utilizar un ritmo más lento de administración.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Poco frecuentes: broncoespasmo, tos, cianosis, laringoespasmo. Raros: apnea, neumonitis intersticial o fibrosis pulmonar.

Trastornos gastrointestinales Muy frecuentes: las náuseas y los vómitos son las principales toxicidades gastrointestinales (30-40%). La gravedad de tales náuseas y vómitos suele ser de leve a moderada, precisando la interrupción del tratamiento en el 1% de los pacientes. Anorexia (10-13%). Frecuentes: el dolor abdominal y la diarrea (1-13%) se observan con frecuencia. Se ha observado estomatitis en el aproximadamente 1-6% de los pacientes. Poco frecuentes: pueden aparecer mucositis y esofagitis. Raros: se ha observado raramente estreñimiento y problemas al tragar. Se ha notificado disfagia y alteración del sentido del gusto.

Trastorno hepatobiliar Frecuente: se ha observado disfunción hepática en el 0-3% de los pacientes. Las dosis elevadas de etopósido pueden provocar un aumento de los niveles de bilirrubina, SGOT y fosfatasas alcalinas.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Muy frecuentes: en el 70% de los pacientes se observó alopecia reversible, que a veces progresó hasta llegar a la calvicie total. Poco frecuentes: también se ha notificado rash, urticaria, pigmentación y prurito después de la administración de etopósido. Muy raros: necrólisis epidérmica tóxica (1 caso mortal). También se ha notificado el síndrome de Stevens Johnson, pero no se ha podido establecer una relación causal con etopósido. Dermatitis por radioterapia de recuerdo, síndrome mano-pie.

Trastornos renales y urinarios

MINISTERIO Se ha demostrado que el etopósido alcanza concentraciones elevadas en riñón e hígado, por lo que existe la posibilidad de acumulación en casos de deterioro funcional.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Raros: en casos raros se ha observado flebitis después de la inyección de etopósido en bolus. Esta reacción adversa se puede evitar con la administración de etopósido mediante perfusión intravenosa durante un periodo de 30-60 minutos. En algunos casos se produce irritación e inflamación de los tejidos blandos después de la extravasación. Hiperuricemia por destrucción rápida de las células malignas.

4.9 Sobredosis

La sobredosificación aguda genera formas graves de las reacciones adversas que se producen normalmente, en particular leucopenia y trombocitopenia. Se ha comunicado mucositis grave y valores elevados de bilirrubina sérica, SGOT y fosfatasa alcalina después de la administración de dosis elevadas de etopósido. Se ha notificado acidosis metabólica y hepatotoxicidad grave después de la administración de dosis superiores a las recomendadas. El tratamiento de la depresión de la médula ósea es sintomático, e incluye antibióticos y transfusiones. Si se produce hipersensibilidad al etopósido, son apropiados los antihistamínicos y los corticosteroides administrados por vía intravenosa.

5 PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Clasificación farmacoterapéutica: derivados de la podofilotoxina (ATC: L01CB01). El etopósido es un derivado semisintético de la podofilotoxina usado en el tratamiento de determinadas enfermedades neoplásicas. Las podofilotoxinas inhiben la mitosis bloqueando el ensamblaje de los microtúbulos. El etopósido inhibe la progresión del ciclo celular en la fase premitótica (S avanzada y G2). No interfiere en la síntesis de los ácidos nucleínicos.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La concentración de etopósido en la sangre y los órganos es baja, con valores máximos en el hígado y los riñones. La unión a proteinas podría ser tan alta como del 98%. Con la administración intravenosa, la mejor manera de describir la eliminación del etopósido es un proceso bifásico, con una vida media inicial de 1,5 horas aproximadamente. Después de la distribución, la vida media es de unas 40 horas. La vida media terminal es de 6-8 horas. Después de una única dosis intravenosa, el etopósido se excreta por la orina en un 63% aproximadamente y por las heces en un 31% aproximadamente al cabo de 80 horas. El etopósido se elimina mediante procesos renales y no renales, como son el metabolismo y la excreción biliar: El aclaramiento plasmático de etopósido está reducido en pacientes con disfunción renal. En adultos, el aclaramiento corporal total de etopósido guarda relación con el aclaramiento de creatinina, la concentración sérica de albúmina y el aclaramiento no renal. En niños, los niveles elevados de ALT sérica se asocian a un menor aclaramiento corporal total del

MINISTERIO fármaco. El uso previo de cisplatino puede provocar una reducción del aclaramiento corporal total del etopósido.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

Se ha demostrado que el etopósido es embriotóxico y teratógeno en experimentos animales con ratas y ratones.

Existen resultados positivos de las pruebas in vitro e in vivo con respecto a las mutaciones genéticas y cromosómicas inducidas por el etopósido. Los resultados confirman la sospecha de un efecto mutágeno en humanos.

No se han realizado pruebas con animales con respecto a la carcinogenicidad. Sobre la base del efecto perjudicial sobre el ADN y las propiedades mutágenas, el etopósido es potencialmente cancerígeno.

6 DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Macrogol 300, polisorbato 80, alcohol bencílico, etanol, ácido cítrico anhidro.

6.2 Incompatibilidades

Se ha comunicado que los dispositivos de plástico fabricados con polímeros acrílicos o ABS se agrietan cuando se usan con Etopósido Tevagen, concentrado para solución para perfusión 20 mg/ml sin diluir. No se ha comunicado este efecto con el etopósido después de la dilución del concentrado para solución para perfusión siguiendo las instrucciones.

6.3 Período de validez

Antes de abrir el vial 3 años.

Después de la dilución Se ha demostrado la estabilidad química y física durante el uso de la solución diluida hasta una concentración de 0,2 mg/ml o 0,4 mg/ml durante 24 horas a 15-25ºC. Desde un punto de vista microbiológico, el producto diluido debe utilizarse inmediatamente. En caso contrario, los tiempos de conservación para uso y las condiciones previas a su utilización son responsabilidad del usuario y en condiciones normales no deberían ser superiores a 12 horas a 15-25ºC, salvo que la dilución se haya realizado en condiciones de asepsia validadas y controladas.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar por debajo de 25ºC, protegido de la luz (conservar los viales en su acondicionamiento externo). No congelar.

Soluciones diluidas: ver la sección 6.3. No almacene el producto diluido en un refrigerador (2-8oC) ya que podría producirse su precipitación. No se deben usar las soluciones con indicios de precipitación.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Cada vial para inyección contiene 100 mg (5 ml) de etopósido. Cada vial para inyección contiene 500 mg (25 ml) de etopósido. Cada envase contiene 1 vial o 10 viales de Etopósido Tevagen.

6.6 Instrucciones de uso/manipulación

¡No se debe usar Etopósido Tevagen sin diluir! Diluir con solución salina al 0,9% o dextrosa al 5%. No se deben usar soluciones en las que se observen indicios de precipitación. Para la eliminación y la información sobre seguridad, hay que seguir las directrices sobre la manipulación segura de los fármacos antineoplásicos. Hay que evitar todo contacto con el líquido. Durante la preparación y la reconstitución, hay que usar una técnica de trabajo estrictamente aséptica; las medidas protectoras deben incluir el uso de guantes, máscara, gafas de seguridad y ropa protectora. Se recomienda el uso de una campana de flujo de aire laminar vertical (LAF). Durante la administración hay que llevar guantes. El procedimiento de eliminación de residuos debe tener en cuenta la naturaleza citotóxica de esta sustancia. Si el etopósido entra en contacto con la piel, las mucosas o los ojos, lavar inmediatamente a fondo con agua. Para limpiar la piel se puede usar jabón.

7 TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Teva Genéricos Española, S.L. C/ Guzmán el Bueno, 133 28003 Madrid

8 Nº AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

62.169

9 FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Diciembre de 1996

10 FECHA DE LA REVISIÓN (PARCIAL) DEL TEXTO

Septiembre de 2006




Prospectos de medicamentos.