prospectos de medicamentos


ETOPOSIDO MAYNE 20mg/ml concentrado estéril, 1 vial (1 gr/50 ml)








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: VP 16
Codigo Nacional: 650959
Codigo Registro: 66668
Nombre de presentacion: ETOPOSIDO MAYNE 20mg/ml concentrado estéril, 1 vial (1 gr/50 ml)
Laboratorio: MAYNE PHARMA PLC
Fecha de autorizacion: 2005-03-15
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2007-10-04

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Etopósido Mayne 20 mg/ml concentrado estéril

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml contiene 20 mg de etopósido (D.O.E.).

Excipientes ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución para perfusión.

Solución transparente, pálida a amarillenta, sin partículas visibles.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

El etopósido es un fármaco antineoplásico para uso intravenoso, que puede emplearse sólo o en combinación con otros oncolíticos.

Los datos actuales determinan que el etopósido está indicado para tratamiento de cáncer pulmonar de células pequeñas, carcinoma testicular no seminomatoso.

4.2 Posología y forma de administración

Etopósido se administra únicamente por perfusión intravenosa lenta (ver abajo).

Etopósido 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión, debe diluirse antes de su uso (ver el apartado 6.6, "Instrucciones de uso y manipulación").

Adultos: La dosis recomendada de etopósido es de 60 a 120 mg/m2, diariamente durante cinco días consecutivos. Como el etopósido produce mielosupresión, no se deben repetir los ciclos de tratamiento a intervalos inferiores a 21 días. Tampoco se repetirán los ciclos de etopósido para perfusión hasta que se hayan comprobado los resultados hematológicos por la posible aparición de mielosupresión y el recuento sanguíneo sea satisfactorio

Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños.

Pacientes de edad avanzada: No es necesario ajustar la dosis.

Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal pero con función hepática normal, la dosis de etopósido deberá reducirse, monitorizándose los nadires hematológicos y la función renal.

Se sugiere el siguiente programa de dosificación, basado en el aclaramiento de creatinina:

Aclaramiento de creatinina (ml/min) Dosis diaria recomendada (%

>50 100 15-50 75 <15 Contraindicada (ver el apartado

La solución diluida para perfusión intravenosa, preparada de acuerdo con las instrucciones del apartado 6.6, se debe administrar mediante perfusión intravenosa lenta durante un periodo no inferior a 30 minutos. Se deben tomar las medidas necesarias para evitar la extravasación.

4.3 Contraindicaciones

Etopósido está contraindicado en: · Pacientes que han demostrado hipersensibilidad a la sustancia activa o a alguno de los excipientes. · Pacientes con insuficiencia hepática grave · Pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <15 ml/min). Ver el apartado 4.2, "Posología y forma de administración"). · Pacientes con mielosupresión grave.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Etopósido debe ser administrado solamente por profesionales con experiencia en el uso de terapia antineoplásica.

Etopósido no se debe administrar por vía intrarterial ni intracavitaria (como la pleura, el peritoneo, u otras cavidades).

Durante la administración intravenosa del etopósido se tendrá cuidado para evitar la extravasación.

Si se ha aplicado radioterapia, quimioterapia o ambas, antes de iniciar el tratamiento con etopósido, se dejará transcurrir un intervalo adecuado hasta que la médula ósea se recupere.

Si el recuento leucocitario es inferior a los 2000/mm3, o si los recuentos de plaquetas son inferiores a los 50.000 mm3, se suspenderá el tratamiento hasta que los elementos circulantes en la sangre hayan vuelto a niveles aceptables (plaquetas por encima de los 100.000/mm3, leucocitos por encima de los 4000/mm3). Los niveles de la sangre circulante por lo general regresan a la normalidad durante un periodo de 21 días, dependiendo de si el etopósido se ha administrado en monoterapia o en tratamiento combinado. Se monitorizarán los recuentos hemáticos periféricos y la función hepática (ver el apartado 4.8, "Reacciones adversas).

Antes de comenzar el tratamiento con etopósido se controlará cualquier infección bacteriana. Se pueden presentar reacciones anafilácticas, manifestadas como rubefacción, taquicardia, broncoespasmo e hipotensión (ver el apartado 4.8, "Reacciones adversas").

Aproximadamente de 30 a 40% de los pacientes pueden experimentar náuseas y vómitos. Estas reacciones adversas se pueden controlar con antieméticos.

Etopósido puede tener efectos genotóxicos (ver el apartado 5.3, "Datos preclínicos sobre seguridad"). Por tal razón, se les recomienda a los hombres que estén siendo tratados con este fármaco, traten de evitar la concepción de un hijo durante y hasta seis meses después del tratamiento. Se puede presentar una infertilidad irreversible.

Este medicamento contiene pequeñas cantidades de etanol (alcohol), menos de 100 mg por cada 20 mg/ml de etopósido.

4.5 Interacciones con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Etopósido puede aumentar la acción citotóxica y mielosupresora de otros agentes.

Este medicamento puede incrementar la acción de los anticoagulantes orales.

La fenilbutazona, el salicilato sódico y el ácido salicílico pueden afectar la unión del etopósido a las proteínas.

No existen datos relacionados con la administración del etopósido con medicamentos que inhiben la actividad de la fosfatasa (por ejemplo, el hidrocloruro de levamisol)

Interacciones farmacológicas potencialmente útiles

El etopósido se usa comúnmente en asociación con otros agentes citotóxicos, y se cree que se producen efectos sinérgicos en la mayoría de los casos en términos de efecto citotóxico. Dicha sinergia se ha demostrado in vitro para algunos medicamentos, incluidos el metotrexato y el cisplatino.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo: No se ha establecido el uso seguro del etopósido durante el embarazo. Se le aconseja a las mujeres en edad fértil que estén utilizando este medicamento, que eviten quedar embarazadas. Se debe prescribir con precaución a mujeres embarazadas (ver el apartado 5.3 "Datos preclínicos sobre seguridad").

Lactancia: Se debe evitar la administración del etopósido a mujeres en periodo de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y manejar maquinaria

Etopósido puede producir ciertas reacciones adversas, tales como fatiga y ceguera cortical transitoria, por los que no se recomienda conducir o utilizar maquinaria inmediatamente después de su administración.

4.8 Reacciones adversas

MINISTERIO Trastornos del sistema linfático y sanguíneo: La toxicidad limitante de la dosis del etopósido es la mielosupresión, sobre todo leucopenia y trombocitopenia. La anemia se produce con poca frecuencia.

El nadir de leucocitos se da aproximadamente 21 días después del tratamiento.

En pacientes tratados con etopósido, combinado con con otros medicamentos antineoplásicos, se han notificado, en raras ocasiones, casos de leucemia aguda, que pueden presentarse con o sin la fase preleucémica,

Trastornos del sistema nervioso: En casos poco frecuentes se ha notificado que etopósido puede causar tanto neuropatía periférica como trastornos del sistema nervioso central, incluyendo: confusión, hipercinesia, acinesia, somnolencia, mareos, fatiga, alteraciones del gusto y ceguera cortical transitoria.

Trastornos cardiovasculares: Se puede presentar hipotensión después de una perfusión excesivamente rápida, que se puede revertir disminuyendo el ritmo de perfusión. Se han notificado casos de hipertensión y/o rubefacción. La presión arterial regresa, por lo general, a sus niveles normales unas pocas horas después de haber finalizado la perfusión.

Se han notificado, con poca frecuencia, casos de infarto de miocardio y de trastornos relacionados con el ritmo cardiaco, después de utilizar etopósido.

Trastornos del aparato respiratorio: Se ha notificado apnea, con reanudación espontánea de la respiración, tras la suspensión del etopósido. Se han comunicado reacciones mortales repentinas asociados con broncoespasmo. En raras ocasiones se han notificado casos de neumonía.

Trastornos gastro-intestinales: Las principales reacciones adversas asociadas con etopósido son náuseas y vómitos, que se presentan en aproximadamente un 30 a 40% de los pacientes (ver el apartado 4.4, "Advertencias y precauciones especiales de empleo"). Con poca frecuencia se presentan dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, anorexia, esofagitis y estomatitis.

Trastornos hepato-biliares: Se ha observado que etopósido alcanza concentraciones elevadas en el hígado y en el riñón, con posibilidades de acumulación en casos de insuficiencia funcional. Se han notificado incrementos en los niveles de las enzimas hepáticas después de la administración del etopósido en dosis altas.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Se ha presentado alopecia reversible, que algunas veces progresa a calvicie total, en aproximadamente un 66% de los pacientes. Se han notificado, en raras ocasiones, casos de síndrome de Stevens-Johnson, erupción cutánea, urticaria, pigmentación y prurito, tras la administración del etopósido. Existe un único caso documentado de dermatitis en zonas sometidas anteriormente a radioterapia.

Trastornos generales: Se han notificado reacciones anafilactoides tras la administración del etopósido, como escalofríos, rubefacción, taquicardia, broncoespasmo e hipotensión. Se han comunicado tasas más elevadas de reacciones anafilácticas en niños que recibieron perfusiones de etopósido a concentraciones superiores a las recomendadas. Aún es incierto el papel de la concentración de perfusión ( o ritmo de perfusión) en la aparición de reacciones anafilactoides. Por lo general, estas reacciones han respondido favorablemente a la suspensión del tratamiento y a la administración de agentes hipertensores como adrenalina (epinefrina), corticosteroides, antihistamínicos y expansores plasmáticos, según proceda.

Con poca frecuencia se han notificado casos de fiebre, y raras veces de sepsis tras el uso del etopósido.

Muy rara vez se han comunicado casos de hiperuricemia asociados con el uso del etopósido.

4.9 Sobredosis

Dosis totales de 2,4 a 3,5 g/m2 administradas por vía intravenosa a lo largo de tres días han producido mucositis severa y mielotoxicidad. Se ha notificado acidosis metabólica y casos de toxicidad hepática grave en pacientes que recibieron dosis de etopósido superiores a las recomendadas.

No se han establecidos antídotos demostrados contra la sobredosis de etopósido. El tratamiento deberá ser sintomático y de soporte.

5 PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: productos antineoplásicos/derivados de la podofilotoxina (ATC: L01CB).

Etopósido es un derivado semisintético de la podofilotoxina con significativa actividad citotóxica. Etopósido interfiere en la función de topoisomerasa II (enzima que determina y modifica la estructura del ADN) evitando que el ADN se vuelva a unir en la fase final de la acción de la topoisomerasa. El resultado son roturas de una o dos hebras del ADN. La muerte celular es proporcional a la concentración del etopósido y el período de exposición. La acción del etopósido sobre las células es específica de fase, con detención en la fase S y al principio de la fase G2 del ciclo celular.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La farmacocinética del etopósido está sujeta a considerable variación interindividual. Se distribuye con rapidez y se une a las proteínas plasmáticas en aproximadamente un 94%. La cinética de la distribución plasmática sigue una curva biexponencial y corresponde a un modelo bicompartimental. El volumen medio de distribución es aproximadamente de un 32% del peso corporal. El etopósido demuestra una penetración relativamente pobre en el LCR. La excreción urinaria es de aproximadamente un 45% de la dosis administrada, de la que dos tercios se excretan de forma inalterada en 72 horas. La fenilbutazona, el salicilato de sodio y el ácido salicílico pueden afectar a la unión del etopósido con las proteínas.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicidad en procesos reproductivos: Etopósido es teratógeno en ratas, si se les administra en dosis equivalentes a las de su uso clínico.

Mutagénesis: Los resultados positivos de las pruebas in vitro e in vivo con relación a los ensayos de mutaciones genéticas y cromosomáticas inducidas por el etopósido, indican que es mutagénico.

Carcinogénesis: no se han realizado pruebas en animales para determinar el poder cancerígeno del etopósido. Sin embargo, teniendo en cuenta el efecto nocivo sobre el ADN y el potencial mutagénico, debería considerarse al etopósido un cancerígeno potencial en humanos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes

Ácido cítrico (anhidro) Polisorbato 80 Macrogol 300 Etanol (anhidro)

6.2 Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros productos, excepto los mencionados en el apartado 6.6.

6.3 Período de validez

Periodo de validez del producto empaquetado para la venta: 2 años

Periodo de validez tras su dilución: 6 horas

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25oC.

Conservar en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

Tras su dilución: Se ha demostrado la estabilidad química y física en uso durante 6 horas a una temperatura inferior a los 23oC. Sin embargo, desde el punto de vista microbiológico, el producto debería utilizarse inmediatamente. En caso de no hacerlo, los tiempos de conservación y las condiciones antes del uso serán responsabilidad del usuario y normalmente no deberían exceder de 24 horas a temperaturas entre 2 y 8 oC, a menos que se haya efectuado la dilución en condiciones asépticas controladas y validadas.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Viales de vidrio transparente de Tipo I con tapones de caucho

Envase con 5 viales de 5 ml cada uno. Envase con 5 viales de 10 ml cada uno. Envase con 1 vial de 50 ml Es posible que no se comercialicen todas las presentaciones.

6.6 Instrucciones de uso, manipulación y eliminación Producto para usar una sola vez.

La preparación de la solución para perfusión debe efectuarse en condiciones asépticas.

Inmediatamente antes de su administración, la cantidad requerida de etopósido 20 mg/ml, concentrado para solución para perfusión, debe diluirse en solución salina al 0,9% o solución glucosada al 5% para administración intravenosa, para dar una concentración no superior a 0.25 mg de etopósido por ml. La solución diluida se debe administrar por perfusión intravenosa lenta (ver el apartado 4.2, "Posología y Forma de administración").

La concentración de etopósido no debe exceder los 0,25 mg/ml, puesto que a concentraciones más elevadas puede haber precipitación.

Solamente se deben utilizar soluciones transparentes, que no contengan partículas visibles.

Las soluciones diluidas para perfusión intravenosa, preparadas de acuerdo con las instrucciones suministradas anteriormente, son compatibles con los recipientes de vidrio o PVC.

Instrucciones para la manipulación segura y la eliminación de agentes antineoplásicos:

1. El concentrado debe ser diluido por personal formado.

2. La operación se realizará en una zona designada.

3. Se usarán guantes de protección adecuados.

4. Se tomarán precauciones para evitar el contacto accidental de este medicamento con los ojos. Si así ocurriera, lavar muy bien los ojos con abundante agua y/o solución de cloruro sódico al 0.9%.

5. Esta preparación citotóxica no deberá ser manipulada por mujeres embarazadas.

6. Se tomarán cuidados y precauciones especiales para eliminar los dispositivos (jeringas, agujas, etc.) empleados para reconstituir y/o diluir medicamentos citotóxicos. El producto sobrante y los materiales de desecho deberán eliminarse teniendo en cuenta las disposiciones locales.

7. La superficie de trabajo se cubrirá con papel absorbente con revés de plástico y desechable.

8. Usar dispositivos de cierre Luer-lock en todas las jeringas y materiales. Se recomienda el uso de agujas de gran diámetro para minimizar la presión y la posible formación de aerosoles. Estos últimos se pueden reducir asimismo usando una aguja de ventilación.

7. Titular de la autorización de comercialización Mayne Pharma Plc Queensway Royal Leamington Spa Warwickshire CV31 3RW Reino Unido

8. Número de la autorización de comercialización

9. Fecha de la primera autorización/Renovación de la autorización

Marzo 2005

10. Fecha de revisión del texto




Otras presentaciones de este medicamento:

ETOPOSIDO MAYNE 20mg/ml concentrado estéril, 5 viales (100 mg/5 ml)

ETOPOSIDO MAYNE 20mg/ml concentrado estéril, 5 viales (200 mg/10 ml)



Prospectos de medicamentos.