prospectos de medicamentos


ENTOCORD 3 MG CAPSULAS DE LIBERACIÓN MODIFICADA, 50 cápsulas








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: R-BUDESONIDA
Codigo Nacional: 667709
Codigo Registro: 61728
Nombre de presentacion: ENTOCORD 3 MG CAPSULAS DE LIBERACIÓN MODIFICADA, 50 cápsulas
Laboratorio: ASTRAZENECA FARMACEUTICA SPAIN, S.A.
Fecha de autorizacion: 1997-12-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1997-12-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Entocord® 3 mg cápsulas de liberación modificada

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Una cápsula de Entocord contiene 3,0 mg de budesónida (DOE).

Para excipientes, ver apartado 6.1.

3. FORMA FARMACEUTICA

Cápsulas de liberación modificada.

Las cápsulas de 3 mg de Entocord son cápsulas de gelatina dura con un cuerpo opaco, de color gris claro y una tapa opaca, de color rosa. La tapa está impresa de forma radial en color negro con CIR . mg

4. DATOS CLINICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Inducción de la remisión en pacientes con enfermedad de Crohn leve o moderada que afecte al íleon y/o al colon ascendente.

4.2 Posología y forma de administración

Las cápsulas deberán ingerirse enteras con agua. Para niños y adultos con dificultad para tragar, se pueden abrir las cápsulas e ingerir su contenido después de mezclarlo con una cucharada de compota de manzana. Es importante que el contenido de las cápsulas no sea triturado ni masticado.

Adultos: Enfermedad activa: La dosis diaria recomendada para la inducción de la remisión es de 9 mg, administrados una vez al día por la mañana, durante un periodo de hasta 8 semanas. El efecto completo se alcanza habitualmente en el plazo de 2-4 semanas.

Niños: La experiencia con Entocord cápsulas en niños es limitada. Ver apartado 5.1 "Propiedades farmacodinámicas". La dosis diaria recomendada en niños de 8 años de edad en adelante, con un peso corporal de más de 25 kg, en la enfermedad activa leve a moderada es de 9 mg administrados una vez al día por la mañana, durante un periodo de hasta 8 semanas. Una vez que se ha obtenido el control de los síntomas, el tratamiento deberá ajustarse a la dosis efectiva más baja.

Ancianos: La misma dosis que para los adultos. Sin embargo, la experiencia con Entocord cápsulas en ancianos es limitada.

Nota: El tratamiento con Entocord cápsulas deberá reducirse gradualmente antes de su suspensión.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Debe tenerse precaución en pacientes con infecciones, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis, úlcera péptica, glaucoma o cataratas, o con antecedentes familiares de diabetes o glaucoma o con cualquier otra condición en la que los glucocorticosteroides puedan causar efectos secundarios.

Cuando se sustituye un tratamiento glucocorticosteroide sistémico con un mayor efecto sistémico por Entocord cápsulas, los pacientes podrían presentar supresión adrenocortical. Por tanto, se podría considerar la monitorización de la función adrenocortical en estos pacientes y se debe reducir cuidadosamente la dosis de esteroide sistémico.

Durante la fase de interrupción del tratamiento, algunos pacientes se sienten mal de modo inespecífico, por ejemplo, dolor en músculos y articulaciones. Se debe sospechar un efecto glucocorticosteroide general insuficiente si, en raros casos, aparecen síntomas tales como cansancio, cefalea, náuseas y vómitos. En estos casos es necesario a veces un incremento temporal de la dosis de glucocorticosteroides sistémicos.

Los glucocorticosteroides pueden reducir la respuesta del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal (HHS) al estrés. En situaciones en las que los pacientes deban ser sometidos a cirugía u otras situaciones de estrés, se recomienda suplementar con un glucocorticosteroide sistémico.

A veces, la sustitución del tratamiento glucocorticosteroide sistémico con un mayor efecto sistémico por Entocord cápsulas desenmascara alergias, por ejemplo, rinitis y eczema que estaban controladas previamente por el fármaco sistémico.

La varicela y el sarampión pueden tener un desarrollo más grave en pacientes bajo tratamiento oral con glucocorticosteroides. En pacientes que no hayan padecido dichas enfermedades, deberá tenerse especial precaución para evitar la exposición. En caso de haber estado expuestos a un posible contagio, podría estar indicada una terapia con inmunoglobulina varicela zoster (IGVZ) o una mezcla de inmunoglobulinas intravenosas (IGIV), según convenga. En caso de presentar varicela, puede considerarse la posibilidad de un tratamiento con agentes antivirales.

La función hepática reducida podría afectar a la eliminación de glucocorticosteroides. La función hepática comprometida afectó a la farmacocinética tras la ingestión oral de budesónida como se evidenció por el incremento de la disponibilidad sistémica. Sin embargo, la farmacocinética de budesónida por vía intravenosa fue similar en pacientes cirróticos y en sujetos sanos.

En estudios "in vivo" se ha demostrado que la administración oral de ketoconazol (un conocido inhibidor de la actividad de CYP3A4 en el hígado y en la mucosa intestinal, ver también apartado 4.5, Interacciones) incrementó en varias veces la exposición sistémica a budesónida oral. Si está indicado un tratamiento concomitante de ketoconazol y budesónida, se debe considerar la reducción de la dosis de budesónida si se producen los efectos secundarios típicos de los glucocorticosteroides sistémicos. Tras la ingesta abundante de zumo de pomelo (el cual inhibe la actividad de CYP3A4 especialmente en la mucosa intestinal), la exposición sistémica para budesónida oral aumentó aproximadamente al doble. Como con otros fármacos que se metabolizan principalmente a través de CYP3A4, debe evitarse la ingestión regular de pomelo o de su zumo junto con la administración de budesónida (otros zumos tales como el zumo de naranja o de manzana no inhiben CYP3A4). Ver también el apartado 4.5, Interacciones.

Cuando Entocord cápsulas se utiliza de forma crónica en dosis excesivas, podrían aparecer efectos glucocorticosteroides sistémicos tales como hipercorticalismo y supresión suprarrenal.

Deberá informarse a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Se ha notificado elevación de los niveles plasmáticos y aumento de los efectos de los corticosteroides en mujeres en tratamiento también con estrógenos o anticonceptivos orales. Sin embargo, una combinación de bajas dosis de anticonceptivos orales que ocasionó una elevación por encima del doble de la concentración plasmática de prednisolona oral, no tuvo efecto significativo sobre la concentración plasmática de budesónida administrada por vía oral.

A las dosis recomendadas, omeprazol no afectó a la farmacocinética de budesónida administrada por vía oral, mientras que cimetidina tuvo un ligero efecto, aunque clínicamente no significativo.

El metabolismo de budesónida está mediado principalmente por CYP3A4, un subgrupo del citocromo 450. Es improbable que budesónida inhiba el metabolismo de otros fármacos mediante CYP3A4, ya que budesónida presenta una baja afinidad por este enzima. La inhibición de CYP3A4 mediada, por ejemplo, por el ketoconazol y el zumo de pomelo puede, sin embargo, incrementar la exposición sistémica a budesónida. Ver apartado 4.4, Advertencias y precauciones especiales de empleo.

4.6 Embarazo y lactancia

En animales gestantes, la administración de budesónida, como otros glucocorticosteroides, está asociada con anomalías en el desarrollo fetal. No se han establecido las implicaciones que estos hallazgos puedan tener en humanos. Al igual que con otros fármacos, la administración de Entocord cápsulas durante el embarazo requiere que se consideren los beneficios para la madre frente a los riesgos para el feto.

No se dispone de información sobre el paso de budesónida a la leche materna.

MINISTERIO 4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

Entocord cápsulas no afecta a la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria.

4.8 Reacciones adversas

En los estudios clínicos, la mayoría de los acontecimientos adversos fueron de intensidad leve a moderada y de carácter no grave.

Se podrían producir efectos secundarios típicos de los glucocorticosteriodes sistémicos (características cushingoides y reducción en la velocidad de crecimiento). Estos efectos secundarios son dependientes de la dosis, del tiempo de tratamiento, de la ingesta concomitante y previa de glucocorticosteroides y de la sensibilidad individual. Otras reacciones adversas comunicadas en los ensayos clínicos con Entocord cápsulas incluyen dispepsia, calambres musculares, temblor, palpitaciones, visión borrosa, reacciones cutáneas (urticaria, exantema), trastornos menstruales, hipopotasemia y cambios en el comportamiento tales como nerviosismo, insomnio y cambios de humor.

En los estudios clínicos se ha demostrado que la frecuencia de los efectos secundarios asociados a los glucocorticosteroides se reduce sustancialmente (aproximadamente a la mitad) con Entocord cápsulas en comparación con prednisolona a dosis terapéuticamente equivalentes.

4.9 Sobredosis

Los informes de toxicidad aguda y/o fallecimiento tras la sobredosis con glucocorticosteroides son raros. Por tanto, no cabe esperar que la sobredosis aguda con Entocord cápsulas, incluso con dosis excesivas, ocasione problemas de carácter clínico. En el caso de sobredosis aguda, no se dispone de antídoto específico. El tratamiento consiste en un lavado gástrico inmediato o emesis seguido de terapia de soporte y sintomática.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

Budesónida es un glucocorticosteroide dotado de un elevado efecto antiinflamatorio local. Entocord cápsulas se presenta como cápsulas de gelatina rellenas con gránulos gastrorresistentes de liberación prolongada para uso oral. Los gránulos son prácticamente insolubles en el jugo gástrico y poseen propiedades de liberación prolongada ajustadas para liberar budesónida desde el intestino delgado y a través del colon.

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Código ATC: A07E A06

Efecto antiinflamatorio tópico No se conoce completamente el mecanismo exacto de acción de los glucocorticosteroides en el tratamiento de la enfermedad de Crohn. Probablemente tengan importancia las acciones antiinflamatorias, tales como la inhibición de la liberación de mediadores de la inflamación y la inhibición de las respuestas inmunes mediadas por las citoquinas.

MINISTERIO Datos obtenidos en estudios de farmacología clínica y en ensayos clínicos controlados indican que Entocord cápsulas actúa de forma tópica. Esto está apoyado por una eficacia similar, pero con un impacto significativamente menor sobre el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal y los marcadores sistémicos de la inflamación, en comparación con la prednisolona.

Efectos en niños En un estudio aleatorizado, doble ciego, de 12 semanas en 48 niños de 6 a 16 años de edad, con enfermedad de Crohn activa leve a moderada, se administraron 9 mg de Entocord cápsulas, una vez al día, durante 8 semanas, seguidos de 6 mg, una vez al día, durante 4 semanas; obteniéndose resultados similares al tratamiento con prednisolona 1 mg/kg durante 4 semanas seguidas de un periodo de disminución gradual de la dosis de 8 semanas.

Función del eje HHS (hipotálamo-hipófiso-suprarrenal) A las dosis recomendadas, Entocord cápsulas causa un efecto significativamente menor que prednisolona a dosis diarias de 20-40 mg sobre el cortisol plasmático matutino, sobre el cortisol plasmático de 24 horas (AUC 0-24 h) y sobre el cortisol en orina de 24 horas. Asimismo, los análisis de la ACTH han demostrado que Entocord cápsulas, en comparación con prednisolona, ejerce un impacto significativamente menor sobre la función suprarrenal. Los niños con enfermedad de Crohn presentan una exposición sistémica y una supresión de cortisol ligeramente más elevadas que los adultos con enfermedad de Crohn.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción Tras la administración oral de budesónida micronizada pura, la absorción es rápida y parece ser completa. Tras la administración de Entocord cápsulas, se absorbe una fracción importante del fármaco en el íleo y en el colon ascendente. La media de la disponibilidad sistémica tras dosis únicas oscila entre aproximadamente el 10 al 20%.

Distribución Budesónida presenta un volumen de distribución de aproximadamente 3 L/kg. La unión a las proteínas plasmáticas es, por término medio, del 85-90%. Tras la administración oral de 9 mg de Entocord cápsulas, la media de la concentración plasmática máxima es de aproximadamente 5-10 nmol/L, alcanzándose en el plazo de 3 a 5 horas.

Biotransformación Budesónida sufre un amplio grado de biotransformación en el primer paso por el hígado originando metabolitos de baja actividad glucocorticosteroide. La actividad glucocorticosteroide de los metabolitos principales, 6-hidroxibudesónida y 16-hidroxiprednisolona, es inferior al 1% de la de budesónida. El metabolismo de budesónida es mediado principalmente por CYP3A4, un subgrupo del citocromo 450.

Eliminación La tasa de eliminación de budesónida administrada en forma de Entocord cápsulas está limitada por su absorción y la semivida plasmática es, por término medio, de 4 horas. Los metabolitos se excretan como tales o en forma conjugada, principalmente por el riñón. No se ha detectado budesónida intacta en la orina. Budesónida presenta un alto aclaramiento sistémico (aproximadamente 1,2 L/min) y la semivida plasmática tras la administración i.v. es, por término medio, de 2 a 3 horas.

MINISTERIO Linealidad La cinética de budesónida es proporcional a la dosis en las dosis clínicamente pertinentes.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los resultados de los estudios de toxicidad aguda, subaguda y crónica demuestran que los efectos sistémicos de budesónida, por ejemplo, descenso en el aumento del peso corporal y atrofia de los tejidos linfoides y de la corteza suprarrenal, son menos severos o similares a los observados tras la administración de otros glucocorticosteroides.

Budesónida, evaluada en seis sistemas de ensayo diferentes, no presentó ningún efecto mutagénico ni clastogénico.

En un estudio de carcinogénesis en ratas macho se observó una mayor incidencia de gliomas cerebrales, resultado que no pudo verificarse en un estudio repetido, en el que no hubo diferencia en la incidencia de gliomas entre ninguno de los grupos con tratamiento activo (budesónida, prednisolona, acetónido de triamcinolona) y los grupos de control.

Los cambios hepáticos (neoplasias hepatocelulares primarias) observados en el estudio original de carcinogénesis en ratas macho aparecieron también en un estudio repetido, tanto con budesónida como con los glucocorticosteroides de referencia. Estos efectos están muy probablemente relacionados con un efecto de receptores, representando, por lo tanto, un efecto de este grupo farmacológico.

La experiencia clínica disponible demuestra que no existen indicios de que budesónida u otros glucocorticosteroides induzcan la aparición de gliomas cerebrales o neoplasias hepatocelulares primarias en el hombre.

Se ha estudiado la toxicidad de Entocord cápsulas, centrada en el tracto gastrointestinal, en el mono cynomolgus en dosis de hasta 5 mg/kg (aproximadamente 25 veces la dosis diaria recomendada en el hombre) tras la administración oral repetida durante un periodo de hasta 6 meses. No se observaron efectos en el tracto gastrointestinal, ni en la anatomía patológica macroscópica ni en el examen histopatológico.

6. DATOS FARMACEUTICOS

6.1 Relación de excipientes

· Etilcelulosa · Citrato de acetiltributilo · Copolímero del ácido metacrílico tipo C · Citrato de trietilo (E 1505) · Antiespumante M · Polisorbato 80 (E 433) · Talco (E 553b) · Esferas de azúcar (formadas por sacarosa y almidón de maíz)

Cápsula

· Gelatina · Dióxido de titanio (E 171) · Oxido de hierro negro (E 172) · Laurilsulfato de sodio · Sílice coloidal · Aceite calidad para alimento · Oxido de hierro rojo (E 172) · Oxido de hierro amarillo (E 172)

Tinta de impresión:

· Laca · Oxido de hierro negro (E 172) · Lecitina de soja · Antiespumante de silicio · Amoníaco calidad para alimento · Hidróxido de potasio

6.2 Incompatibilidades

No se conocen incompatibilidades.

6.3 Periodo de validez

El periodo de validez de la especialidad es de 36 meses, sin condiciones especiales de conservación.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Las cápsulas deben conservarse en su envase original. Cerrar bien el frasco después de su empleo.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Las cápsulas se acondicionan en envases para comprimidos de polietileno de alta densidad que contienen 50 cápsulas. Los envases están provistos de un tapón de rosca de polipropileno que incluye un desecante.

6.6 Instrucciones de uso/manipulación

No precisa requisitos especiales. Ver apartado 4.2.

7. NOMBRE Y DOMICILIO DEL TITULAR DE LA AUTORIZACION DE

COMERCIALIZACION

AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A. C/ Serrano Galvache, 56 - Edificio Roble 28033 Madrid

8. NUMERO DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

61.728

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACION/RENOVACION DE LA AUTORIZACION

15 de Diciembre de 1997 / Diciembre de 2002

10. FECHA DE LA REVISION (PARCIAL) DEL TEXTO

Agosto de 2004




Prospectos de medicamentos.