prospectos de medicamentos


ELIGARD MENSUAL 7,5 mg Polvo y Disolvente soluc.inyect.,1jeringa 330 mg disol.+1 jeringa 9,7 mg p.a.








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: LEUPRORELINA
Codigo Nacional: 650840
Codigo Registro: 66620
Nombre de presentacion: ELIGARD MENSUAL 7,5 mg Polvo y Disolvente soluc.inyect.,1jeringa 330 mg disol.+1 jeringa 9,7 mg p.a.
Laboratorio: ASTELLAS PHARMA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2005-02-17
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2005-02-17

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

ELIGARD® MENSUAL 7,5 mg, polvo y disolvente para solución inyectable.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Una jeringa precargada con polvo para solución inyectable contiene 9,7 mg de leuprorelina (en forma de acetato). La cantidad liberada después de la reconstitución con el disolvente es 7,5 mg de leuprorelina acetato

Lista de excipientes, ver apartado 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable.

Polvo: polvo blanco o casi blanco Disolvente: solución de color canela a canela claro, transparente.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

ELIGARD MENSUAL 7,5 mg está indicado en el tratamiento del carcinoma de próstata avanzado hormonodependiente.

4.2 Posología y forma de administración

Dosificación en varones adultos

Eligard debe administrarse bajo la dirección de un profesional sanitario que cuente con la experiencia adecuada para monitorizar la respuesta al tratamiento.

ELIGARD MENSUAL 7,5 mg se administra como una sola inyección subcutánea una vez al mes. La solución inyectada forma un depósito sólido de administración del medicamento que permite la liberación continua de leuprorelina acetato durante un mes.

Como norma, el tratamiento del carcinoma de próstata avanzado con ELIGARD MENSUAL 7,5 mg implica un tratamiento prolongado por lo que no debe interrumpirse cuando se produce remisión o mejoría.

La respuesta a ELIGARD MENSUAL 7,5 mg debe controlarse mediante parámetros clínicos y mediante la determinación de las concentraciones séricas del antígeno específico de la próstata (PSA). Los estudios clínicos demostraron que las concentraciones de testosterona aumentaban durante los 3 primeros días de tratamiento en la mayoría de los pacientes no orquiectomizados y que después descendían hasta concentraciones por debajo de castración médica en el plazo de 3 a 5 semanas. Una vez alcanzados, los niveles de castración se mantuvieron mientras continuó el tratamiento farmacológico. Si la respuesta de un paciente no fuera óptima, sería aconsejable confirmar que las concentraciones de testosterona sérica han alcanzado o se mantienen en los niveles de castración.

Administración

El contenido de las dos jeringas estériles precargadas debe mezclarse inmediatamente antes de la administración de ELIGARD MENSUAL 7,5 mg mediante inyección subcutánea. Con respecto al procedimiento de mezclado, ver el apartado 6.6.

Basándonos en datos obtenidos de estudios en animales, debe evitarse totalmente la administración involuntaria por vía intraarterial o intravenosa. Como ocurre con con otros medicamentos que se administran por inyección subcutánea, el lugar de la inyección deberá cambiarse periódicamente.

Ajuste de la dosis en poblaciones de pacientes específicas

No se han realizado estudios clínicos en pacientes con alteración de la función hepática o renal.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad a leuprorelina acetato, a otros análogos LHRH o a cualquiera de los excipientes.

En pacientes que hayan sido sometidos previamente a orquiectomía (como ocurre con otros análogos LHRH, en casos de castración quirúrgica), Eligard no da lugar a un descenso adicional de la testosterona sérica.

Como tratamiento único en pacientes con cáncer de próstata con compresión de la médula espinal o evidencia de metástasis espinal (ver también apartado 4.4).

ELIGARD MENSUAL 7,5 mg está contraindicado en mujeres y pacientes pediátricos.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Leuprorelina acetato, al igual que otros análogos LHRH, produce un aumento transitorio de las concentraciones séricas de testosterona, dihidrotestosterona y fosfatasa ácida durante la primera semana de tratamiento. Los pacientes pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas existentes o la aparición de síntomas nuevos, que pueden incluir dolor óseo, neuropatía, hematuria u obstrucción ureteral o vesical ( ver apartado 4.8). Estos síntomas generalmente remiten al continuar el tratamiento.

Se debe considerar la administración adicional de un antiandrógeno apropiado comenzando 3 días antes del tratamiento con leuprorelina y continuando durante las dos o tres primeras semanas de tratamiento. Se ha descrito que previene las secuelas de un aumento inicial en la testosterona sérica.

Tras la castración quirúrgica, la administración de ELIGARD MENSUAL 7,5 mg no conlleva un descenso adicional en las cifras de testosterona sérica en los pacientes varones.

Con el uso de los análogos LHRH se han comunicado casos de obstrucción ureteral y compresión de la médula espinal, que pueden contribuir a la aparición de parálisis con o sin complicaciones mortales. Si aparece compresión de la médula espinal o alteración de la función renal, deberá establecerse el tratamiento específico estandarizado para estas complicaciones. Los pacientes con metástasis vertebrales y/o cerebrales, así como los pacientes con obstrucción de las vías urinarias deberán ser monitorizados estrechamente durante las primeras semanas de tratamiento.

Una proporción de pacientes presentará tumores no sensibles a la manipulación hormonal. La ausencia de mejora clínica pese a una supresión de testosterona adecuada es diagnóstico de esta condición, para la que un tratamiento adicional con Eligard no supondría un beneficio. En la literatura médica existen informes sobre la disminución de la densidad ósea en varones que habían sido orquiectomizados o tratados con un análogo LHRH (ver el apartado 4.8). La terapia antiandrogénica aumenta significativamente el riesgo de fracturas debidas a osteoporosis. Sobre este aspecto sólo se dispone de datos limitados. Se observaron fracturas debidas a osteoporosis en un 5% de los pacientes después de 22 meses de privación farmacológica de andrógenos y en un 4% de los pacientes después de 5 a 10 años de tratamiento. El riesgo de fracturas debidas a osteoporosis es generalmente mayor que el riesgo de fracturas patológicas. Aparte del déficit prolongado de testosterona, tanto el aumento de la edad como el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas, la obesidad y la falta de ejercicio pueden influir en la aparición de osteoporosis.

En estudios de toxicidad crónica en animales se detectaron adenomas hipofisarios tras la administración de dosis elevadas de leuprorelina acetato en algunas especies animales. Esto no se ha observado en los estudios clínicos a largo plazo con leuprorelina acetato.

Precauciones

En algunos pacientes que recibían tratamiento con un análogo LHRH se comunicaron cambios en la tolerancia a la glucosa. Se aconseja que los pacientes diabéticos sean controlados con mayor frecuencia durante el tratamiento con ELIGARD MENSUAL 7,5 mg.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones medicamentosas farmacocinéticas con ELIGARD MENSUAL 7,5 mg. No se dispone de informes relativos a interacciones de leuprorelina acetato con con otros medicamentos.

4.6 Embarazo y lactancia

No procede puesto que Eligard 7,5 mg está contraindicado en mujeres.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre los efectos de ELIGARD MENSUAL 7,5 mg sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. La capacidad para conducir y utilizar máquinas puede verse alterada debido a cansancio, mareos y trastornos de la visión, que pueden ser posibles reacciones adversas del tratamiento o consecuencia de la enfermedad subyacente.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas que se observan con ELIGARD MENSUAL 7,5 mg se deben principalmente a la acción farmacológica específica del acetato de leuprorelina, es decir aumentos y descensos en los niveles de ciertas hormonas. Las reacciones adversas comunicadas con mayor frecuencia son sofocos, malestar general y cansancio, así como irritación local pasajera en el lugar de la inyección. Los sofocos leves se producen aproximadamente en un 55% de los pacientes.

Durante los ensayos clínicos con Eligard realizados en pacientes con carcinoma de próstata avanzado se comunicaron los siguientes acontecimientos adversos. En función de su frecuencia, los acontecimientos adversos se clasifican como muy frecuentes (>1/10), frecuentes ( > 1/100, <1/10), poco frecuentes (>1/1.000, <1/100), raros (>1/10.000, <1/1.000) y muy raros (<1/10.000).

MINISTERIO Tabla 1: Reacciones adversas en estudios clínicos con Eligard Infecciones e infestaciones poco frecuentes infección de las vías urinarias raras infección local de la piel Trastornos del metabolismo y la nutrición poco frecuentes empeoramiento de la diabetes mellitus Trastornos psiquiátricos poco frecuentes sueños anormales, depresión, disminución de la libido Trastornos del sistema nervioso frecuentes hipoestesia poco frecuentes mareos, cefaleas, insomnio, trastornos del gusto, trastornos raras movimientos involuntarios anormales Trastornos vasculares muy frecuentes sofocos poco frecuentes hipertensión, hipotensión raras síncope y colapso Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos poco frecuentes rinorrea Trastornos gastrointestinales frecuentes poco frecuentes estreñimiento, sequedad de boca raras flatulencia, eructos, dolor por gases Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo muy frecuentes equimosis, eritema frecuentes prurito poco frecuentes sensación de bochorno, sudores nocturnos, aumento de la raras alopecia, erupción cutánea Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo frecuentes artralgia poco frecuentes dolor lumbar, calambres musculares Trastornos renales y urinarios frecuentes baja frecuencia urinaria, dificultad de micción, disuria, poco frecuentes espasmos vesicales, hematuria, empeoramiento de la Trastornos del aparato reproductor y de la mama frecuentes sensibilidad mamaria, atrofia testicular, dolor testicular, poco frecuentes ginecomastia, impotencia, trastorno testicular raras dolor mamario Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración muy frecuentes quemazón en el lugar de la inyección, parestesia en el lugar Tabla 1: Reacciones adversas en estudios clínicos con Eligard frecuentes cansancio, dolor en el lugar de la inyección, hematoma en poco frecuentes prurito en el lugar de la inyección, letargo, dolor, pirexia Trastornos de la sangre y del sistema linfático frecuentes cambios hematológicos Exploraciones complementarias frecuentes aumento de la creatinina fosfoquinasa sanguínea, poco frecuentes aumento de la alanina aminotransferasa, aumento de los

Se han comunicado otros acontecimientos adversos en general con el tratamiento de leuprorelina acetato, entre ellos impotencia, disminución de la libido (ambos, consecuencia farmacológica de la deprivación de testosterona), edema periférico, embolia pulmonar, palpitaciones, mialgia, debilidad muscular, escalofríos, disnea, vértigo periférico, erupción cutánea, amnesia, trastornos de la visión y trastornos de la sensación de la piel. Raramente se han comunicado casos de infarto de adenoma hipofisario preexistente tras la administración de agonistas de la LHRH de larga y corta acción. Se han comunicado casos raros de trombocitopenia y leucopenia. Se han comunicado cambios en la tolerancia a la glucosa.

Los acontecimientos adversos locales comunicados después de la inyección de ELIGARD MENSUAL 7,5 mg son los típicos que con frecuencia se asocian a productos similares de administración mediante inyección subcutánea. La sensación de quemazón/picazón leve transitoria después de la inyección es muy frecuente. El dolor, eritema, hematoma y prurito después de la inyección son frecuentes. La induración y la formación de úlceras son raras.

En general, estos acontecimientos adversos localizados después de la inyección subcutánea son leves y se han descrito como de corta duración.

Cambios en la densidad ósea En la literatura médica se ha descrito disminución de la densidad ósea en varones que habían sido orquiectomizados o que habían sido tratados con un análogo LHRH. Puede esperarse que el tratamiento prolongado con ELIGARD MENSUAL 7,5 mg revele signos crecientes de osteoporosis. En relación con el mayor riesgo de fracturas debidas a osteoporosis (ver el apartado 4.4).

Reagudización de los signos y síntomas de la enfermedad El tratamiento con ELIGARD MENSUAL 7,5 mg puede dar lugar a una reagudización de los signos y síntomas de la enfermedad durante las primeras semanas. En el caso de que afecciones como las metástasis vertebrales y/o la obstrucción urinaria o la hematuria empeorasen, podrían surgir problemas neurológicos como debilidad y/o parestesia de las extremidades inferiores o empeoramiento de los síntomas urinarios.

4.9 Sobredosis

No existe experiencia clínica de los efectos de una sobredosis aguda con ELIGARD MENSUAL 7,5 mg. En caso de sobredosis, el paciente debe ser cuidadosamente monitorizado y administrarse medidas generales de soporte, si procede.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Análogos de la hormona liberadora de Gonadotropina Código ATC: L02A E02

Leuprorelina acetato es un nonapéptido sintético agonista de la hormona liberadora de gonadotropina natural (GnRH o LHRH) que cuando se administra de forma continua, inhibe la secreción de gonadotropina hipofisaria y suprime la esteroidogénesis testicular en los varones. Este efecto es reversible cuando se suspende el tratamiento con este medicamento. El agonista posee mayor potencia que la hormona natural.

La administración de leuprorelina acetato produce un aumento inicial de las concentraciones circulantes de la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH), lo que da lugar a un aumento pasajero de las cifras de esteroides gonadales, testosterona y dihidrotestosterona, en los varones. La administración continuada de leuprorelina acetato da lugar a una disminución de las cifras de LH y FSH. En los varones, la testosterona se reduce por debajo del umbral de castración ( 50 ng/dl). Estas disminuciones se producen entre la tercera y la quinta semana después de iniciarse el tratamiento. Los niveles medios de testosterona a los seis meses, son de 6,1 (±0,4) ng/dl, comparables a los niveles tras una orquiectomía bilateral. Todos los pacientes, en el ensayo clínico fundamental, alcanzaron niveles de castración a las seis semanas; el 94% alcanzó estos niveles el día 28 y el 98% el día 35. En la gran mayoría de los pacientes, se observaron niveles de testosterona por debajo de 20 ng/dL, aunque todavía no se ha establecido el beneficio total de estos niveles bajos. Los niveles de PSA disminuyeron en un 94% pasados seis meses. Los estudios a largo plazo han demostrado que la continuación del tratamiento mantiene la testosterona por debajo de los niveles de castración durante periodos de hasta siete años, y lo más probable que de forma indefinida.

No se hicieron mediciones directas del tamaño del tumor durante el programa del ensayo clínico, pero hubo una respuesta indirecta beneficiosa del tumor, como se ve en la reducción del PSA medio en un 94% para ELIGARD MENSUAL 7,5 mg.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción: En pacientes con carcinoma de próstata avanzado, las concentraciones medias de leuprorelina sérica después de la inyección inicial se elevan hasta 25,3 ng/ml a las 4 - 8 h (Cmáx) después de la inyección. Tras el aumento inicial después de cada inyección (fase de equilibrio estacionario del día 2 al 28 después de cada dosis), las concentraciones séricas se mantienen relativamente constantes (0,28 ­ 1,67 ng/ml). No existen pruebas de acumulación durante la administración continuada.

MINISTERIO Distribución: El volumen medio de distribución en equilibrio de leuprorelina tras la administración de un bolo intravenoso a voluntarios varones sanos fue de 27 litros. La unión a proteínas plasmáticas humanas in vitro osciló entre 43% y 49%.

Eliminación: En voluntarios varones sanos, un bolo de 1 mg de leuprorelina acetato administrado por vía intravenosa reveló que el aclaramiento sistémico medio era de 8,34 l/h, con una semivida de eliminación terminal de aproximadamente 3 horas basado en un modelo bicompartimental.

No se han llevado a cabo estudios de excreción del medicamento con ELIGARD MENSUAL 7,5 mg.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Estudios preclínicos con leuprorelina acetato revelaron efectos sobre el sistema reproductor, lo cual era de esperar debido a las conocidas propiedades farmacológicas. Leuprorelina acetato no muestra teratogenicidad. En conejos se observó embriotoxicidad/mortalidad.

Estudios de carcinogenia Se realizaron estudios de carcinogenia en ratas y ratones. En ratas, se observó un aumento relacionado con la dosis de adenomas hipofisarios (después de la administración subcutánea) a dosis de 0,6 a 4 mg/kg/día. Este tipo de efecto no se observó en ratones.

Estudios de mutagenia Leuprorelina acetato y ELIGARD 7,5 mg no resultaron mutagénicos en el conjunto de valoraciones in vivo e in vitro.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Disolvente (jeringa A): Ácido poli (DL-láctico-co-glicólico)

Polvo (jeringa B): Ninguno

6.2 Incompatibilidades

La leuprorelina presente en la jeringa B sólo debe mezclarse con el disolvente en la jeringa A y no debe mezclarse con con otros medicamentos.

6.3 Periodo de validez

2 años

Después de abrir por primera vez la bolsa grande de aluminio exterior, el polvo y el disolvente para la solución inyectable se deben reconstituir inmediatamente y administrar al paciente. Se ha demostrado la estabilidad en uso, química y física durante 30 minutos a 25ºC. Desde el punto de vista microbiológico, una vez reconstituido con vehículo estéril, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se usa de inmediato, el tiempo y las condiciones de conservación en uso antes de su empleo son responsabilidad del usuario.

6.4 Precauciones especiales de conservación Conservar en nevera ( 2°C ­ 8°C) en el embalaje original.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Dos jeringas de polipropileno precargadas, una de ellas contiene el polvo (jeringa B) y la otra contiene el disolvente (jeringa A). Las dos jeringas juntas conforman un sistema de mezclado.

La jeringa A consta de un émbolo con un extremo de caucho termoplástico, cubierto por un capuchón de polietileno o polipropileno Luer-Lok. El extremo del capuchón y los dos extremos del émbolo de la jeringa B están compuestos de caucho de bromobutilo.

Están disponibles los siguientes tamaños de envase:

· Un estuche que consiste en una bolsa externa grande de aluminio que contiene 2 bolsas de aluminio, una aguja estéril de 1,25 cm, de calibre 20 y una bolsa con desecante de silicona. Una bolsa contiene una jeringa de polipropileno precargada (jeringa B) y un émbolo. La otra bolsa contiene una jeringa de polipropileno precargada (jeringa A). · Un envase múltiple que contiene 3 estuches de 2 jeringas de polipropileno precargadas (jeringa A; jeringa B).

Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases.

6.6 Instrucciones de uso y manipulación y eliminación

Las dos jeringas precargadas estériles deben mezclarse inmediatamente antes de su administración al paciente mediante inyección subcutánea. El procedimiento de mezclado es el siguiente:

1. Espere a que el producto alcance la temperatura ambiente antes de usarlo. Abra la bolsa exterior y vacíe el contenido en una superficie limpia (dos bolsas que contienen la jeringa A y la jeringa B). 2. Después de abrir las bolsas de las jeringas A y B, retire el tapón secundario y el vástago del émbolo corto de la jeringa B (acetato de leuprorelina liofilizado). Conecte el vástago del émbolo largo con el tapón de la jeringa B. 3. Retire los capuchones de las jeringas A (polímero líquido en disolvente para solución) y B (leuprorelina acetato liofilizado) y acople bien las jeringas. Mezcle minuciosamente mediante movimientos de vaivén entre las jeringas (unas 60 veces) hasta obtener una solución uniforme. Cuando esté minuciosamente mezclada, la solución tendrá un aspecto de color canela claro a canela. 4. Transfiera el contenido a la jeringa B. Separe las jeringas, mientras continúa empujando firmemente hacia abajo el émbolo de la jeringa A. NOTA: Las burbujas de aire pequeñas quedarán en la formulación. Esto es aceptable y no tiene repercusiones negativas sobre la formación del depósito después de la inyección. Fije la aguja estéril a la jeringa B. 5. El producto está ahora listo para ser administrado por vía subcutánea al paciente. 6. Administrar inmediatamente después de mezclar. 7. Unicamente para un solo uso. La solución no utilizada debe ser deshechada

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Astellas Pharma, S.A. Paseo del Club Deportivo, 1 Bloque 14 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

66.620 9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Febrero de 2.005

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO




Prospectos de medicamentos.