prospectos de medicamentos


CRISUP 100 mg comprimidos recubiertos con pelicula ,30 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: SERTRALINA
Codigo Nacional: 659853
Codigo Registro: 69263
Nombre de presentacion: CRISUP 100 mg comprimidos recubiertos con pelicula ,30 comprimidos
Laboratorio: QUIMIFAR, S.A.
Fecha de autorizacion: 2007-09-19
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2007-09-19

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Crisup 50 mg comprimidos recubiertos con película Crisup 100 mg comprimidos recubiertos con película

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Crisup 50 mg comprimidos recubiertos con película. Cada comprimido contiene 50 mg de sertralina en forma de sertralina hidrocloruro

Crisup 100 mg comprimidos recubiertos con película. Cada comprimido contiene 100 mg de sertralina en forma de sertralina hidrocloruro

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido recubierto con película. Los comprimidos de Crisup 50 mg son de color blanco, oblongos, grabados con "50" en una cara y ranurados por la otra. La ranura es sólo para poder fraccionar y facilitar la deglución, pero no para dividir en dosis iguales.

Los comprimidos de Crisup 100 mg son de color blanco, oblongos, grabados con "100" en una cara y ranurados por la otra. Los comprimidos se pueden dividir en mitades iguales.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de los episodios de depresión mayor.

4.2 Posología y método de administración

Adultos:

La dosis diaria habitual es de 50 mg de sertralina (equivalente a 1 comprimido de Crisup 50 mg o 1/2 comprimido de Crisup 100 mg).

En caso necesario, la dosis puede aumentarse hasta 100 mg de sertralina al día (2 comprimidos de Crisup 50 mg o 1 comprimido de Crisup 100 mg).

La dosis máxima diaria es de 200 mg de sertralina.

Si son necesarios aumentos de la dosis, deben realizarse por etapas con aumentos de 50 mg a intervalos de, como mínimo, una semana. No se puede cambiar la dosis más de una vez por semana debido a que la semivida de eliminación de sertralina es aproximadamente de 24 horas.

Durante el tratamiento a largo plazo, el objetivo es administrar la dosis más baja posible que proporciona una eficacia terapéutica adecuada.

Niños y adolescentes

No se recomienda sertralina para el tratamiento de los episodios de depresión mayor en niños y adolescentes con menos de 18 años de edad, ya no se ha establecido la seguridad y eficacia en esta población.

Ancianos

Debido a que la semivida de eliminación puede prolongarse en los pacientes ancianos, se aconseja que la dosis sea lo más baja posible en ancianos.

Pacientes con función hepática alterada

Los pacientes con la función hepática alterada deben utilizar Crisup con precaución. Aunque no está clara la necesidad de ajustar la dosis en caso de función hepática alterada, se recomienda la reducción de la dosis, o bien, prolongar el intervalo entre dosis. Sertralina no debe utilizarse en caso de alteración hepática severa ya que no hay disponibles datos clínicos.

Pacientes con función renal alterada

No es necesario ajustar la dosis en caso de que la función renal esté alterada (ver apartado 4.4).

Método y duración de la administración

Crisup debe tomarse una vez al día, por la mañana o por la noche, con cantidad suficiente de líquido. Los comprimidos pueden tomarse a la hora de comer o independientemente de la ingesta de alimento.

El inicio del efecto antidepresivo puede aparecer en 7 días. Sin embargo, el efecto máximo se consigue generalmente después de 2 a 4 semanas de tratamiento. Se aconseja que se informe a los pacientes al respecto.

La duración del tratamiento depende de la naturaleza y gravedad del trastorno. Cuando los síntomas de depresión hayan remitido, puede ser necesario un tratamiento a largo plazo para el control de la recaída (un mínimo de 6 meses).

Durante la suspensión del tratamiento, la dosis se debe reducir gradualmente para prevenir los síntomas de abstinencia (ver apartado 4.8).

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a sertralina o a cualquiera de los excipientes.

Crisup no debe utilizarse simultáneamente con inhibidores de la MAO, entre los que se incluyen selegilina y moclobemida (ver apartado 4.5).

Crisup no puede utilizarse conjuntamente con pimozida (ver apartado 4.5).

4.4 Advertencias especiales y precauciones especiales de uso

Uso en niños y adolescentes menores de 18 años Sertralina no debe utilizarse en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. Los comportamientos suicidas (intentos de suicidio e ideas de suicidio), y la hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) fueron constatadas con más frecuencia en ensayos clínicos con niños y adolescentes tratados con antidepresivos frente a aquellos tratados con placebo. Si se adoptase no obstante la decisión, sobre la base de las pruebas médicas, de efectuar el tratamiento, deberá supervisarse cuidadosamente en el paciente la aparición de síntomas de ideación suicida. Además, carecemos de datos sobre la seguridad a largo plazo en niños y adolescentes por lo que se refiere al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual.

Síndrome serotoninérgico Se han notificado casos de reacciones graves, algunas veces fatales, en pacientes que tomaron sertralina asociada con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Por tanto, Crisup no debe utilizarse simultáneamente con inhibidores de la MAO, incluyendo el IMAO selectivo, selegilina, y el IMAO selectivo y reversible, moclobemida u otros fármacos serotoninérgicos, tales como, triptófano, fenfluramina y agonistas de la serotonina, debido al riesgo de reacciones adversas graves (ver apartado 4.3 y 4.5).

De acuerdo a esto, el cambio de tratamiento de un ISRS u otro antidepresivo debe de realizarse con cautela para evitar posibles interacciones farmacodinámicas (ver apartado 4.5). Es de especial importancia una monitorización clínica cuidadosa al iniciarse un tratamiento con sertralina tras la interrupción del tratamiento con un antidepresivo de larga vida como la fluoxetina. No existe documentación adecuada sobre la duración del periodo de blanqueo necesario para realizar el cambio de tratamiento de un antidepresivo a otro.

MINISTERIO Suicidio Dado que el riesgo de suicidio es inherente a la depresión y que puede persistir hasta que se produzca una remisión significativa de los síntomas, los pacientes deben ser supervisados de forma estricta al comienzo del tratamiento hasta el inicio del efecto antidepresivo.

Trastornos de mania/hipomania En aproximadamente un 4% de los pacientes tratados con sertralina durante un ensayo clínico se dieron casos de trastornos de manía/hipomanía. Por lo tanto Crisup debe usarse con precaución en pacientes con historia de manía/hipomanía. Se requiere estrecha supervisión por parte del médico. El tratamiento con Crisup debe interrumpirse si algún paciente entra en fase maníaca.

Trastornos convulsivos Durante los estudios sobre depresión, se observaron convulsiones epilépticas en alrededor del 0,08% de los pacientes tratados con sertralina. Dado que Sertralina no se ha estudiado en pacientes con trastornos convulsivos, el uso de este medicamento debe evitarse en pacientes con epilepsia inestable y, sólo debe administrarse bajo estricto control médico a pacientes con epilepsia estable controlada. Si aparece convulsión epiléptica, debe suspenderse el tratamiento con Crisup.

Tratamiento electroconvulsivo (ECT): No se dispone de experiencia clínica del ECT en pacientes que están recibiendo tratamiento simultáneo con Crisup.

Diabetes En pacientes con diabetes, el tratamiento con un ISRS puede alterar el control glucémico. Puede ser necesario el ajuste de la dosis de insulina y/o hipoglucemiante oral.

Hemorragia Se han producido informes de anomalías hemorrágicas cutáneas tales como equimosis y púrpura, con ISRS. Se recomienda precaución en los pacientes que tomen ISRS, particularmente en el uso concomitante con anticoagulantes orales, fármacos conocidos por afectar a la función plaquetaria u otros fármacos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia (p. ej. antipsicóticos atípicos y fenotiazinas, la mayoría de los antidepresivos tricíclicos, ácido acetilsalicílico y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), así como en pacientes con historial de trastornos hemorrágicos (ver apartado 4.5) .

Trastornos cardíacos La seguridad de Crisup no ha sido establecida en pacientes que han sufrido recientemente un ataque de corazón o en pacientes con enfermedad cardiaca inestable. Los pacientes con diagnóstico de estas enfermedades deben ser excluidos de los estudios clínicos. En un estudio clínico realizado a doble ciego, el electrocardiograma de pacientes tratados con sertralina indicó que la sertralina no afecta de manera significante el ECG.

Ancianos

El patrón y la incidencia de reacciones adversas en pacientes ancianos son comparables a los efectos en pacientes jóvenes. De todos modos quizás los ancianos sean más sensibles a los efectos adversos de los fármacos antidepresivos.

Esquizofrenia Pueden agravarse los síntomas psicóticos en pacientes esquizofrénicos.

Pacientes con alteración de la función hepática Sertralina se metaboliza principalmente en el hígado. En un estudio farmacocinético de dosis repetidas en pacientes con cirrosis leve, se observó una prolongada semivida de eliminación y una concentración plasmática máxima (Cmáx) y una AUC tres veces superior a la encontrada en pacientes con la función hepática normal. No se observó una diferencia significativa en la unión a proteínas plasmáticas entre los grupos. No debe administrarse sertralina a pacientes con alteración grave de la función hepática (ver apartado 4.2).

Pacientes con alteración de la función renal Como resultado del amplio metabolismo hepático, sólo se elimina una proporción insignificante de sertralina por vía renal. En pacientes con alteración de la función renal de leve a moderada (aclaramiento de creatinina de 30 a 60 ml/min) o de moderada a grave (aclaramiento de creatinina de 10 a 29 ml/min), los parámetros farmacocinéticos (AUC0-24 y Cmáx), tras dosis repetidas, no resultaron ser significativamente distintos de los observados en pacientes con la función renal normal. Las semividas fueron similares y no pudo establecerse entre ambos grupos una diferencia en la unión a proteínas plasmáticas. Este estudio muestra que, como sería de esperar en vista de la baja velocidad de eliminación renal, la dosificación de sertralina no tiene que ajustarse en caso de función renal alterada.

4.5 Interacciones con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Contraindicados: IMAO: Crisup no debe utilizarse simultáneamente con IMAO, entre los que se incluye el IMAO selectivo selegilina y el IMAO reversible moclobemida. Existen informes de efectos adversos graves, que en algunos casos pueden llegar a ser fatales, en pacientes que utilizaron sertralina simultáneamente con un IMAO. En algunos casos, los síntomas fueron similares a los observados en el llamado síndrome de serotonina. Debe observarse un período de, como mínimo, 14 días desde el final de un tratamiento con un IMAO y el inicio del tratamiento con sertralina. El inicio de la administración de un IMAO debe realizarse tras un mínimo de 14 días del cese del uso de sertralina (ver apartado 4.3 y 4.4).

Los síntomas característicos de la interacción entre un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y un IMAO son: hipertermia, rigidez, mioclonía, trastornos autónomos que pueden incluir alteraciones rápidas de las funciones vitales, cambios psicológicos tales como confusión, irritabilidad y agitación extrema, con delirio y coma en casos extremos.

Pimozida: se ha observado un aumento de los niveles plasmáticos de pimozida en un estudio clínico tras la administración concomitante de sertralina y una dosis única baja de pimozida (2 mg). El aumento de estos niveles no se ha asociado a los cambios en el ECG. Se desconoce el mecanismo de esta interacción. Dado el índice terapéutico marginal, la administración concomitante de pimozida está contraindicada, como consecuencia de esta administración puede darse un incremento del riesgo de arritmias y prolongación del intervalo QT asociado al tratamiento con pimozida (véase sección 4.3).

Administración concomitante con sertralina no recomendada:

A falta de datos suficientes, las sustancias serotoninérgicas como el triptófano, fenfluramina y los agonistas de la serotonina no deben utilizarse simultáneamente con sertralina (ver apartado 4.4).

Hypericum perforatum Debe evitarse la administración concomitante de la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) en pacientes en tratamiento con ISRS ya que existe la posibilidad de potenciación del efecto serotoninérgico.

Precauciones

Otros fármacos Fármacos que se unen a proteínas plasmáticas En sangre, serotonina se une a proteínas plasmáticas. Por ello, se aconseja que se considere la posibilidad de interacciones con otras sustancias que se unen también a proteínas plasmáticas. Sin embargo, en tres estudios sobre interacciones, sertralina no tuvo efectos significativos sobre la unión a proteínas plasmáticas de diazepam, tolbutamida y warfarina.

Otras interacciones observadas en estudios La administración simultánea de sertralina y diazepam o tolbutamida produjo cambios pequeños pero estadísticamente significativos sobre varios parámetros farmacocinéticos. Cimetidina redujo la velocidad de eliminación de sertralina administrada simultáneamente. Se desconoce la importancia clínica de estos efectos.

Sertralina no tuvo influencia sobre la eficacia de atenolol; no existieron interacciones con glibenclamida o digoxina. No se potenciaron los efectos de carbamazepina, haloperidol, fenitoína y alcohol con la administración simultánea de sertralina; sin embargo, se aconseja no consumir alcohol durante el tratamiento con sertralina.

Sustancias hipoglucemiantes Ver sección 4.4

Anticoagulantes orales, derivados del ácido acetilsalicílico y AINE La administración simultánea de sertralina con warfarina produjo un leve aumento, aunque estadísticamente significativo, en el tiempo de protrombina; se aconseja un estricto control del tiempo de protrombina cuando se inicie o se finalice el tratamiento con sertralina (ver Fármacos que se unen a proteínas plasmáticas y Interacciones Citocromo P450/2C9) Puede haber un incremento potencial del riesgo de hemorragia cuando se combina un ISRS con un anticoagulante oral, un derivado del ácido acetilsalicílico o un AINE (ver apartado 4.4).

Sustancias metabolizadas por los enzimas del citocromo P-450

-CYP 2D6: En estudios sobre interacciones, sólo se produjo un mínimo aumento en las concentraciones de desipramina en el estado de equilibrio estacionario (23 ­ 37% como promedio) durante el uso a largo plazo a dosis de 50 mg/día. La desipramina es un marcador de la actividad de la isoenzima (CYP) 2D6 del citocromo P450.

-CYP 3A3/4: Los estudios sobre interacciones in vivo han demostrado que la administración a largo plazo de sertralina a dosis diarias de 200 mg no produce la inhibición del metabolismo de carbamazepina y terfenadina o de la hidroxilación en 6-ß del cortisol endógeno mediadas por CYP 3A3/4. No se produjo inhibición del metabolismo de alprazolam mediado por CYP 3A3/4 durante el uso a largo plazo de 50 mg/día de sertralina. Los resultados de estos estudios indican que sertralina no ejerce una inhibición clínicamente importante sobre la actividad del CYP 3A3/4.

-CYP 2C9: La falta de efectos clínicamente significativos de la administración a largo plazo de 200 mg de sertralina/día sobre las concentraciones plasmáticas de tolbutamida, fenitoína y warfarina demuestra que sertralina no inhibe el CYP 2C9 de forma clínicamente importante.

-CYP 2C19: La falta de efectos clínicamente importantes por la administración a largo plazo de 200 mg de sertralina/día sobre las concentraciones plasmáticas de diazepam permite concluir que sertralina no inhibe CYP 2C19 de forma clínicamente importante.

-CYP 1A2: Las investigaciones in vitro han demostrado que sertralina tiene un bajo o ningún efecto potencial sobre la inhibición del CYP 1A2.

Litio La administración simultánea de litio y sertralina no produjo cambios significativos en la farmacocinética del litio en estudios controlados con placebo en individuos sanos, aunque se observó un aumento en la incidencia de temblores respecto a la observada en los pacientes tratados con placebo, lo que indica que puede existir una cierta influencia farmacodinámica. Los pacientes que reciban litio y sertralina u otras sustancias con un mecanismo de acción serotoninérgico deben ser monitorizados de forma adecuada.

Diuréticos La administración concomitante de diuréticos incrementa el riesgo de hiponatremia (especialmente en ancianos), así como el riesgo de secreción inapropiada de la hormona antidiurética.

Fenitoína

MINISTERIO Se aconseja monitorizar las concentraciones plasmáticas de fenitoína cuando se inicie el tratamiento con sertralina y que se ajuste la dosis de fenitoína, según proceda, a pesar de que en un estudio controlado con placebo con individuos sanos no produjo una inhibición clínicamente significativa del metabolismo de fenitoína. La administración concomitante de fenitoína puede reducir los niveles plasmáticos de sertralina.

Sumatriptán En casos raros, se han comunicado casos de debilidad, hiperreflexia, falta de coordinación, confusión, ansiedad y agitación asociados al uso simultáneo de sertralina y sumatriptán. Los pacientes a los que sea necesario administrar simultáneamente sertralina y sumatriptán deben ser monitorizados de forma adecuada.

Cambio de tratamiento con un Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina u otros antidepresivos: Ver sección 4.4

Antipirina La semivida de antipirina se reduce con la administración simultánea de sertralina, lo que indica que se produce una inducción clínicamente no significativa sobre las enzimas hepáticas.

4.6 Embarazo y lactancia

Los datos disponibles para un número limitado (n = 147) de mujeres embarazadas expuestas no indicaron reacciones adversas de sertralina sobre el embarazo o sobre la salud del feto/neonato. Los experimentos realizados con animales no han demostrado que sertralina tenga efectos teratogénicos, aunque sí se ha observado embriotoxicidad (ver apartado 5.3). Crisup puede utilizarse durante el embarazo sólo si los beneficios potenciales del tratamiento para la madre compensan los posibles riesgos para el desarrollo del feto.

Se sabe que sertralina se excreta en la leche materna (proporción de leche/plasma de aprox. 1,8). En el reducido número de recién nacidos en período de lactancia estudiados hasta ahora, se observaron concentraciones plasmáticas de sertralina muy bajas o no detectables. Sólo debe utilizarse sertralina durante la lactancia si, en opinión del médico, los beneficios potenciales superan los posibles riesgos. Se han observado síntomas de abstinencia en los neonatos tras la interrupción del tratamiento con sertralina en caso de ser administrada al final del embarazo o la lactancia (inquietud, agitación, insomnio, debilidad al succionar).

4.7 Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas

Si se utiliza conforme a las recomendaciones, en casos aislados sertralina puede alterar algunas reacciones en cierta medida, de modo que se vea alterada la capacidad de conducir y de utilizar máquinas o de trabajar en situaciones potencialmente peligrosas. Ello es especialmente destacable al inicio del tratamiento, cuando se produce un cambio de medicación y con el consumo de alcohol o medicamentos que afectan la función del sistema nervioso central. Debe advertirse al paciente que puede ser potencialmente peligroso conducir o trabajar hasta que sean conocidos los efectos individuales de la sertralina.

4.8 Reacciones adversas

Valoración de la frecuencia: Muy frecuentes: > 1/10 Frecuentes: > 1/100, < 1/10 Poco frecuentes: > 1/1.000, < 1/100 Raras: > 1/10.000, < 1/1,000 Muy raras: < 1/10.000, incluyendo los casos aislados

En ensayos clínicos con dosis repetidas se han observado las siguientes reacciones adversas.

Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: náuseas, diarrea/heces blandas Frecuentes: dispepsia

Trastornos del sistema nervioso vegetativo: Muy frecuentes: sequedad de boca Frecuentes: sudoración excesiva

Trastornos del sistema nervioso central: Muy frecuentes: temblor, mareo

Trastornos psiquiátricos: Muy frecuentes: insomnio, somnolencia, anorexia

Trastornos renales y urinarios: Muy frecuentes: trastornos sexuales (en hombres, principalmente retraso en la eyaculación)

Desde su introducción en el mercado, se han recibido informes espontáneos de las siguientes reacciones adversas:

Trastornos generales: Frecuentes: astenia, cansancio, sofocos Poco frecuentes: indisposición, aumento de peso, pérdida de peso, fiebre Raras: reacción anafiláctica, reacciones alérgicas, alergia

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:

MINISTERIO Poco frecuentes: púrpura, función plaquetaria alterada, diátesis hemorrágica alterada (p. ej. con epistaxis, hemorragia gastrointestinal o hematuria) Raras: leucopenia, trombocitopenia

Trastornos endocrinos: Raras: ginecomastia, hiperprolactinemia, galactorrea, hipotiroidismo, síndrome de secreción inadecuada de ADH

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Frecuentes: erupción cutánea Poco frecuentes: prurito, alopecia, eritema multiforme Raras: fotosensibilidad de la piel, urticaria, edema de Quincke, exfoliación dérmica grave como síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica

Trastornos hepatobiliares: Poco frecuentes: Trastornos hepáticos graves (que incluyen hepatitis, ictericia y fallo hepático), elevación asintomática de aminotransferasas séricas (ASAT y ALAT). Las alteraciones en los niveles de aminotransferasas se produjeron principalmente en las 9 primeras semanas de tratamiento y desaparecieron rápidamente al suspender el tratamiento.

Trastornos cardiacos: Frecuentes: dolor torácico, palpitaciones Poco frecuentes: edema periférico, hipertensión, edema periorbital, síncope, taquicardia

Pruebas de laboratorio: Poco frecuentes: valores de laboratorio anormales

Trastornos del oído y laberinto: Frecuentes: tinnitus

Trastornos del sistema nervioso vegetativo: Poco frecuentes: midriasis Raras: priapismo

Trastornos del sistema nervioso central: Frecuentes: cefalea, trastornos motores (que incluyen síntomas extrapiramidales como hipercinesia, aumento del tono muscular, rechinamiento de dientes o marcha alterada), parestesia, hiperestesia Poco frecuentes: migraña Raras: contracciones musculares involuntarias, coma, convulsiones, signos y síntomas asociados al síndrome serotoninergico: agitación, confusión, diaforesis, diarrea, fiebre, hipertensión, rigidez y taquicardia. En algunos casos, estos síntomas se asociaron con el uso simultáneo de agentes serotoninérgicos.

Trastornos psiquiátricos: Frecuentes: bostezos, agitación, ansiedad Poco frecuentes: euforia, síntomas de depresión, alucinaciones, manía, hipomanía Raras: pérdida de líbido (en mujeres y hombres), pesadillas, reacciones agresivas, psicosis

Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino: Raras: broncospasmo

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Raras: hiponatremia que remitió al suspender el tratamiento. Algunos casos aislados pueden atribuirse al síndrome de secreción inadecuada de ADH. Estas reacciones adversas han ocurrido mayoritariamente en pacientes ancianos y en pacientes que utilizan diuréticos u con otros medicamentos. Niveles séricos de colesterol elevados.

Trastornos del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo: Poco frecuentes: artralgia

Trastornos renales y urinarios: Frecuentes: trastornos menstruales Poco frecuentes: incontinencia urinaria Raras: edema facial, retención urinaria

Trastornos oculares: Frecuentes: problemas de vista

Se han notificado informes aislados de síntomas de abstinencia, caracterizados por agitación, ansiedad, mareos, cefalea, náuseas y parestesia al suspender el tratamiento con sertralina.

En un estudio clínico para demostrar la eficacia de sertralina en ancianos participaron más de 700 pacientes (con edad superior a 65 años). El tipo y la frecuencia de los efectos secundarios en pacientes ancianos fueron similares a los observados en pacientes más jóvenes.

4.9 Sobredosis

Los síntomas de sobredosis por sertralina son del tipo de los efectos secundarios mediados por serotonina, tales como somnolencia, trastornos gastrointestinales (por ej. náuseas y vómitos), taquicardia, temblor, agitación y mareo. En casos raros, se ha observado coma.

Los datos disponibles demuestran que sertralina tiene un amplio nivel de seguridad en caso de sobredosis. Existen informes de la ingestión de hasta 13,5 g de sertralina sola. Principalmente aparecieron casos fatales cuando la intoxicación de sertralina se produjo con la ingesta simultánea de otras medicaciones y/o alcohol. Por ello, se aconseja adoptar un enfoque agresivo en el tratamiento de la sobredosis.

No existe un antídoto específico para sertralina. Se recomiendan las siguientes medidas: asegurar que las vías respiratorias se encuentran libres y proporcionar oxigenoterapia y ventilación adecuada. Administración de carbón activado, en combinación con solución de sorbitol u otro purgante si es necesario, lo que resulta tan efectivo como el lavado gástrico. No se aconseja la inducción del vómito. Se aconseja la monitorización general de la función cardiovascular y la aplicación de medidas de soporte general.

Debido al gran volumen de distribución de sertralina, la diuresis forzada, diálisis, hemoperfusión y la exanguinotransfusión probablemente son medidas poco efectivas.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

Grupo farmacoterapéutico: Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina Código ATC: N06AB06

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Se cree que los trastornos depresivos se asocian con una alteración del metabolismo de la 5-hidroxitriptamina (serotonina) en el cerebro. Se ha demostrado in vitro que sertralina es un inhibidor potente y selectivo de la recaptación neuronal de serotonina: lo que produce una potenciación de los efectos fisiológicos de la sustancia en modelos animales. Sertralina presenta un efecto muy débil sobre la recaptación neuronal de noradrenalina y dopamina. A las dosis clínicamente eficaces, sertralina inhibe la recaptación de serotonina por las plaquetas sanguíneas humanas.

En estudios realizados en animales, sertralina ha demostrado no tener efectos estimulantes, sedantes o anticolinérgicos/cardiotóxicos. En investigaciones experimentales realizadas en individuos sanos, sertralina no mostró un potencial sedante y no afectó al rendimiento psicomotor.

Como resultado de su inhibición selectiva de la recaptación de serotonina, sertralina no tiene influencia sobre la actividad de las catecolaminas. Además, sertralina no presenta afinidad por los receptores muscarínicos, serotoninérgicos, dopaminérgicos, histaminérgicos, benzodiazepínicos, GABA o adrenérgicos. Como en el caso de otros antidepresivos clínicamente eficaces, se produjo un descenso de la respuesta de los receptores cerebrales noradrenérgicos con el uso a largo plazo de sertralina.

No se ha notificado un potencial mal uso o abuso de sertralina a partir de los estudios realizados en animales y en humanos.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción: El perfil farmacocinético de sertralina es proporcional a la dosis en el intervalo de 50 ­ 200 mg.

Tras la administración única diaria de 50 ­ 200 mg de sertralina durante 14 días, se alcanzaron concentraciones plasmáticas máximas tras 4,5 ­ 8,4 horas.

Basándose en las tasas de recuperación de orina y heces, puede estimarse que la absorción tras la administración oral es de al menos el 70%. La biodisponibilidad se reduce por el efecto de primer paso. El consumo simultáneo de alimentos no influye significativamente en la biodisponibilidad de los comprimidos de sertralina.

Distribución La unión a proteínas plasmáticas para sertralina es de aproximadamente un 98%. Los datos de los estudios en animales indican que sertralina tiene un gran volumen de distribución. Las concentraciones en el estado estacionario se alcanzan, por lo tanto, después de aproximadamente 1 semana y las concentraciones plasmáticas de sertralina son del doble comparadas con los niveles plasmáticos tras una dosis inicial de administración diaria única.

Metabolismo Sertralina y su principal metabolito N-desmetilsertralina sufre un elevado metabolismo hepático. In vitro, el metabolito principal, N-desmetilsertralina, ejerce una actividad considerablemente inferior (en un factor de aproximadamente 20) que el fármaco de origen. Este metabolito no demostró tener efecto en modelos de depresión in vivo.

Se ha demostrado en investigaciones in vitro que el metabolismo de sertralina se encuentra mediado principalmente por la enzima CYP 3A4, con una implicación limitada del CYP 2D6. A la dosis estándar de 50 mg, sertralina tiene efectos limitados sobre el metabolismo mediado por CYP 2D6 y CYP 3A4 de otras sustancias.

Excreción La semivida de eliminación terminal media de sertralina es de aproximadamente 26 horas. La semivida de N-desmetilsertralina es de 62 ­ 104 horas, de forma que las concentraciones plasmáticas del metabolito alcanzan los mismos niveles que el fármaco de origen.

Los metabolitos de sertralina y N-desmetilsertralina se eliminan en fracciones iguales en heces y orina. Sólo un pequeño porcentaje (inferior al 0,2%) de sertralina inalterada se recupera de la orina.

Ancianos El perfil farmacocinético de sertralina en ancianos es similar al de pacientes más jóvenes.

Insuficiencia hepática Para la farmacocinética de sertralina en pacientes con cirrosis ver sección 4.2 y 4.4.

5.3 Datos de seguridad preclínica

Los estudios convencionales sobre sertralina no han demostrado la mutagenicidad o carcinogenicidad. No se han observado efectos teratogénicos en los estudios sobre toxicidad en la reproducción en ratas y conejos. Sin embargo, se produjo un retraso en la osificación de los fetos de las ratas y los conejos con una administración de 2.5 a 10 veces superior a la dosis terapéutica máxima en seres humanos. La administración de sertralina a ratas durante el último tercio del período de gestación hasta el final del período de lactancia en una administración 5 veces superior a la dosis terapéutica máxima en seres humanos tuvo como resultado un aumento del número de partos en que la cría estaba muerta además de un descenso del índice de supervivencia y el peso corporal de las crías. Se ha podido demostrar que este índice inferior de supervivencia de las crías está relacionado con la exposición intrauterina.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Núcleo Celulosa microcristalina, Hidrógeno fosfato de calcio dihidrato, Almidón glicolato sódico (de patata) Hidroxipropilcelulosa, Estearato de magnesio,

Recubrimiento Hipromelosa, Dióxido de titanio (E 171), Macrogol, Talco.

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Período de validez

3 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar por debajo de 25ºC y en el envase original.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Los comprimidos se acondicionan en tiras de blíster de película de PVC opaca recubierta con PVDC en la cara interna con un reverso de aluminio recubierto con laca de termosellado.

Tamaño de envase de, 14, 20, 28, 30, 50, 60, 98 ó 100 comprimidos. Envases clínicos: 10 cajas conteniendo 30 comprimidos cada una.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

QUIMIFAR, S.A. Comadran, 37 Barbera del Valles

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Septiembre de 2007

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO




Prospectos de medicamentos.