prospectos de medicamentos


CORVERT 87 microgramos/ml solución para perfusión intravenosa, 10 ml solución para perfusión IV








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: IBUTILIDA
Codigo Nacional: 860270
Codigo Registro: 62043
Nombre de presentacion: CORVERT 87 microgramos/ml solución para perfusión intravenosa, 10 ml solución para perfusión IV
Laboratorio: PHARMACIA SPAIN, S.A.
Fecha de autorizacion: 2002-11-11
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2004-05-28

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

CORVERT 87 microgramos/ml, solución para perfusión intravenosa.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Fumarato de ibutilida (DCI) 0,1 mg/ml, correspondiente a 87 microgramos/ml de ibutilida.

Los demás ingredientes se indican en la sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución para perfusión intravenosa.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Conversión aguda de la fibrilación o del aleteo auricular en ritmo sinusal.

La eficacia en los ensayos clínicos se indica en la sección 5.1.

4.2. Posología y forma de administración

Pacientes de 60 kg ó más: 1 mg de fumarato de ibutilida (equivalente a 0,87 mg de ibutilida, que se corresponde con un vial de 10 ml) administrado intravenosamente durante 10 minutos.

Pacientes con un peso inferior a 60 kg: 0,01 mg de fumarato de ibutilida por kg (equivalente a 0,0087 mg de ibutilida/kg que se corresponde con 0,1 ml/kg) administrado intravenosamente durante 10 minutos.

Se puede administrar una segunda dosis si la arritmia no cesa en 10 minutos tras la finalización de la perfusión inicial. No se recomienda administrar dosis adicionales por el riesgo de que se prolongue el intervalo QT. Si después de una hora o más el paciente no ha respondido al tratamiento con CORVERT, se puede intentar la cardioversión eléctrica.

La perfusión de ibutilida debe ser suspendida tan pronto como la arritmia presente se interrumpa, o en el caso de taquicardias ventriculares sostenidas o no sostenidas, o en la marcada prolongación del valor del intervalo QT corregido.

La perfusión no debe administrarse en menos de 10 minutos.

Uso pediátrico: No se conocen ni la seguridad ni la eficacia en los pacientes menores de 18 años.

Uso en ancianos: La edad media de los pacientes de los ensayos clínicos fue de 65 años. No se apreciaron diferencias relacionadas con la edad en cuanto a la farmacocinética, eficacia o seguridad en pacientes menores de 65 años con respecto a los de 65 ó más. Por consiguiente, no se recomienda ajustar la posología en los ancianos.

Uso en enfermos con insuficiencia renal: En los pacientes con disminución de la función renal no es preciso ajustar la dosis. Menos del 10% de la dosis de CORVERT se excreta inalterada en la orina. El aclaramiento de ibutilida en 285 enfermos con fibrilación o aleteo auriculares tratados con CORVERT fue independiente de la función renal, medida como aclaramiento de creatinina estimado (intervalo de 21 a 140 ml/min).

Pacientes que han sido sometidos a cirugía cardíaca: Se recomienda la siguiente posología en pacientes hemodinámicamente estables con fibrilación o aleteo auriculares de 24 horas a 7 días después de haber sido sometidos a cirugía cardíaca. Pacientes de 60 kg ó más: 0,5 mg de fumarato de ibutilida (equivalente a 0,44 mg de ibutilida, que corresponde a 5 ml) administrados por vía intravenosa durante 10 minutos. Pacientes con un peso inferior a 60 kg: 0,005 mg de fumarato de ibutilida por kg (equivalente a 0,0044 mg de ibutilida/kg, que corresponde a 0,05 ml/kg) administrados por vía intravenosa durante 10 minutos.

Si la arritmia no cesa en los primeros 10 minutos una vez completada la perfusión, se puede administrar una segunda dosis

Control del tratamiento: Si aparece una arritmia ventricular o se deteriora ésta durante el tratamiento con CORVERT, se suspenderá de inmediato la perfusión (ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.3. Contraindicaciones

CORVERT, solución para perfusión intravenosa, no debe administrarse a pacientes que han demostrado antecedentes de taquicardia ventricular polimorfa (p. ej. "torsades de pointe"). Insuficiencia cardíaca sintomática. Prolongación del intervalo QT (> 440 msec). Segundo y tercer grado del bloqueo-AV en pacientes sin marcapasos. Enfermedad del seno. Infarto de miocardio reciente (< 1 mes). Hipopotasemia. Hipomagnesemia. Tratamiento concomitante con antiarrítmicos de clases I ó III. Insuficiencia hepática grave. Embarazo y lactancia.

CORVERT no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad conocida al fumarato de ibutilida o a cualquier otro componente del producto.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

CORVERT puede inducir arritmias ventriculares con amenaza para la vida ("torsades de pointe"). Se ha encontrado taquicardia polimorfa en cerca de un 5% de los enfermos con fibrilación/aleteo auricular tratados en los ensayos clínicos. El 1,9% de estos enfermos sufrió una taquicardia ventricular polimorfa sostenida, con amenaza para la vida. La taquicardia ventricular polimorfa puede degenerar en fibrilación ventricular. Los pacientes con un historial de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) o fracción de eyección ventricular izquierda baja tienen un riesgo mayor de desarrollar proarritmia grave incluyendo taquicardia ventricular polimorfa sostenida (ver apartado 4.3 Contraindicaciones). La incidencia de taquicardia ventricular monomorfa resultó mayor en las mujeres que participaron en los ensayos clínicos.

Antes de iniciar el tratamiento debe establecerse la necesidad de anticoagulación y corregirse la posible hipopotasemia e hipomagnesemia. La intoxicación con digoxina debe ser descartada antes de empezar el tratamiento (ver apartado 4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción). El ritmo cardíaco se vigilará de forma continua durante todo el periodo de perfusión y luego, durante como mínimo 4 horas después de interrumpir el mismo. Si el intervalo QTc no retorna al valor basal, se supervisará el ritmo cardíaco durante más de 4 horas. Esta supervisión se puede prolongar si se advierte actividad proarrítmica durante la perfusión de CORVERT o durante el periodo de vigilancia de 4 horas. La aparición de proarritmias graves deberá ser evaluada, y debe tenerse precaución con el uso futuro de medicaciones que tienen el potencial de prolongar el intervalo QT o ser proarritmógenos.

El tratamiento será controlado por personas con experiencia en el diagnóstico de las arritmias; siempre se tendrá un equipo para la desfibrilación aguda, en caso de necesidad. Los pacientes con antecedentes de arritmias ventriculares serán vigilados, como mínimo, 24 horas. No se podrá administrar ningún antiarrítmico de clases I ó III en las primeras 4 horas después de concluir la perfusión de ibutilida, y sólo si el intervalo QTc retorna al valor basal. El ritmo cardíaco de estos enfermos se vigilará durante por lo menos, 24 horas.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Aunque no se ha llevado a cabo ningún estudio formal de interacción, no se deben administrar conjuntamente con Corvert ni medicamentos antiarrítmicos de clase I (disopiramida, quinidina, procainamida) ni medicamentos antiarrítmicos de clase III (amiodarona, sotalol y dofetilida) durante 4 horas, y sólo si el intervalo QTc ha vuelto a su valor basal, dado su potencial para prolongar el periodo refractario.

La posibilidad de que aparezcan proarritmias puede incrementarse cuando se administra CORVERT a enfermos tratados con medicamentos que prolongan el intervalo QT, como los medicamentos antipsicóticos (fenotiazinas: tioridazina, clorpromazina y levomepromazina; benzamidas: sulpirida, sultopirida, amisulpirida y tiapirida; pimozida; haloperidol; droperidol), los antidepresivos tricíclicos o tetracíclicos, los antibióticos (macrólidos: compuestos de eritromicina; fluoroquinolonas: esparfloxacino; pentamidina), algunos antihistamínicos (terfenadina y astemizol) y medicamentos de las otras clases (bepridilo; cisaprida; difemanilo; halofantrina y mizolastina).

El médico debe valorar la relación riesgo/beneficio del uso concomitante de fumarato de ibutilida y de los medicamentos descritos anteriormente y el riesgo de inducción de torsades de pointe.

Las arritmias supraventriculares pueden enmascarar la cardiotoxicidad asociada a niveles exagerados de digoxina. Así pues, se recomienda una especial cautela en los pacientes cuyos niveles plasmáticos de digoxina se encuentren o puedan estar por encima del intervalo terapéutico habitual. El tratamiento concomitante con CORVERT y digoxina no modifica las concentraciones plasmáticas individuales.

El tratamiento concomitante con los betabloqueantes adrenérgicos o con los antagonistas del calcio tampoco altera la farmacocinética de CORVERT.

4.6. Embarazo y lactancia

Ibutilida ha demostrado ser embriotóxico y teratogénico en ratas.

Mientras no se disponga de mayor evidencia de seguridad en humanos, CORVERT no debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

No procede.

4.8. Reacciones adversas

Los efectos proarrítmicos constituyen las reacciones adversas más frecuentes y graves. En los ensayos clínicos, el 1,9% de los enfermos experimentaron taquicardia ventricular polimorfa sostenida con amenaza para la vida (torsades de pointe), que requirió la cardioversión aguda; el 3,1% sufrieron taquicardias ventriculares polimorfas no sostenidas. Todos los episodios iniciales de taquicardia ventricular polimorfa se manifestaron en los primeros 40 minutos desde el comienzo del tratamiento.

Los pacientes con un historial de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) o fracción de eyección ventricular izquierda baja tienen un riesgo mayor de desarrollar proarritmia grave incluyendo taquicardia ventricular polimorfa sostenida.

Frecuentes (>1/100, <1/10) CV: bloqueo AV, bradicardia, bloqueo de rama, hipotensión, taquicardia ventricular polimorfa y monomorfa, prolongación del intervalo QT, extrasístoles ventriculares, taquicardia.

Poco frecuentes (>1/1000, <1/100) CV: angina de pecho, fibrilación auricular, hipertensión, vasodilatación, taquicardia ventricular monomorfa sostenida, fibrilación ventricular.

4.9. Sobredosis

Durante los ensayos clínicos, cuatro enfermos recibieron inadvertidamente una sobredosis. La dosis más alta correspondió a 3,4 mg de fumarato de ibutilida, que se administró durante 15 minutos. Un enfermo sufrió un incremento de la ectopia ventricular y taquicardia ventricular monomorfa; otro, un bloqueo AV de tercer grado con TV polimorfa no sostenida; los dos últimos no experimentaron ninguna manifestación adversa.

MINISTERIO En caso de sobredosificación se aplicará tratamiento sintomático y de apoyo.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antiarrítmicos, clase III. Código ATC: C01B D05

Mecanismo de acción: CORVERT es un medicamento antiarrítmico que posee predominantemente propiedades de clase III (prolongación del potencial de acción cardíaco), según la clasificación de Vaughan Williams.

Ibutilida prolonga la duración del potencial de acción en los miocitos cardíacos aislados del adulto y aumenta el estado refractario de la aurícula y del ventrículo in vivo.

Según las investigaciones, la ibutilida en concentraciones nanomolares retrasa la repolarización, al activar la corriente lenta de entrada (fundamentalmente, de sodio); sin embargo, no bloquea la corriente de salida de potasio, que es el mecanismo por el que actúan la mayoría de los demás antiarrítmicos de clase III.

En humanos, la propiedad electrofisiológica predominante de CORVERT, solución para perfusión intravenosa, se demuestra mediante la prolongación de los periodos refractarios efectivos del músculo auricular y ventricular.

Hemodinámica: Cuando se administró CORVERT por vía intravenosa a los animales, en dosis que superan 10 veces la dosis humana, se apreciaron efectos inotrópicos negativos discretos (disminución de menos del 8% en la contractilidad ventricular izquierda).

En un pequeño estudio hemodinámico en enfermos (n = 47), los pacientes con una FE > 35% sufrieron un descenso estadísticamente significativo del gasto cardíaco (aprox. 0,57 l/min), que no se acompañó de ningún cambio en las presiones en la arteria pulmonar o de enclavamiento capilar.

Farmacología: CORVERT retrasa discretamente la conducción aurículo-ventricular y aumenta el intervalo QT en función de la dosis. CORVERT no produce ningún efecto clínicamente significativo sobre la duración de QRS a dosis de hasta 0,03 mg/kg, administradas durante 10 minutos por vía intravenosa. Ibutilida puede prolongar el intervalo AH y afectar a la longitud del ciclo sinusal y al tiempo máximo de recuperación del nodo sinusal corregido.

Ensayos clínicos: En los ensayos clínicos efectuados con el fumarato de ibutilida en enfermos con aleteo y fibrilación auriculares con una duración máxima de 90 días, se administraron dosis de hasta 2 mg. El aleteo auricular se convirtió en ritmo sinusal en un 48-76 % de los enfermos tratados, y la fibrilación auricular en un 22-51 % de los casos. El tratamiento con placebo sólo produjo la conversión en el 0-3%.

La tasa de conversión depende de la duración de la arritmia como se puede ver en la siguiente tabla.

Duración de la arritmia Exito en la tasa de conversión en Exito en la tasa de aleteo 0 - 3 días 45% (45/99) 67% (30/45) 4 - 30 días 31% (29/93) 62% (50/81) > 30 días 20% (23/114) 34% (10/29)

5.2. Propiedades farmacocinéticas

La farmacocinética del fumarato de ibutilida es lineal en el intervalo de dosificación de 0,01 a 0,1 mg/kg. Ambos enantiómeros tienen similares propiedades farmacocinéticas. Después de la perfusión intravenosa, las concentraciones plasmáticas disminuyen de forma multiexponencial que varía entre los pacientes.

Distribución: La unión a las proteínas es moderada, alrededor del 41%, y en consecuencia, no parece probable que influya en la unión a las proteínas de otros fármacos. El volumen de distribución en el estado de equilibrio en voluntarios sanos es de 11 ± 4 L/kg, lo que indica una amplia distribución tisular.

Metabolismo: Ibutilida es probablemente metabolizada por el citocromo P450. Se han identificado ocho metabolitos en la orina. Estos metabolitos probablemente se forman por la oxidación , seguida de la oxidación secuencial de la cadena heptílica lateral. Siete de estos ocho metabolitos poseen una actividad farmacológica mínima con relación a la ibutilida. El metabolito inicial muestra una actividad in vitro parecida al fármaco precursor; sin embargo, las concentraciones plasmáticas de este metabolito corresponden a < 1% de las concentraciones de ibutilida, y por tanto se asume que dicho metabolito no contribuye al efecto farmacológico total.

Eliminación: Ibutilida tiene un elevado aclaramiento, del orden de flujo sanguíneo hepático, 29 ± 7 ml/min/kg. La semivida inicial es corta, alrededor de 1,5 minutos; la semivida final es de aproximadamente 6 horas (intervalo 2-12). En voluntarios sanos, el 82% de la dosis (78% a las 24 horas) se excretó en la orina (6,7 ± 1,8% de la misma en forma de ibutilida inalterada) a los 4 días de la administración. El resto (19%) se recuperó en las heces a los 7 días.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Basándose en los estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad de dosis repetidas y genotoxicidad, los datos preclínicos no revelan ningún riesgo especial para los humanos. Ver sección 4.6 Embarazo y lactancia.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

MINISTERIO Acetato sódico (granular, trihidrato) Cloruro sódico Solución de hidróxido sódico al 10% Solución de ácido clorhídrico al 10% Agua para inyección

6.2. Incompatibilidades

No procede

6.3. Periodo de validez

3 años.

Corvert, en forma de vial monodosis, debe utilizarse una sola vez, y la mezcla de la solución es química y físicamente estable durante 24 horas a 25ºC.

Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos y las condiciones de almacenamiento en uso son responsabilidad de la persona que lo va a utilizar, y no deben ser superiores a 24 horas a 2ºC-8ºC, a menos que la dilución se haya realizado en condiciones asépticas controladas y validadas.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25ºC. No refrigerar ni congelar. Conservar en el envase original.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Vial de vidrio Tipo I con tapón de goma y cápsula de aluminio con un tamaño de 10 ml.

6.6. Instrucciones de uso y manipulación

CORVERT se puede administrar en forma concentrada o diluida. Cada vial de 10 ml se diluirá con 50 ml de la solución para perfusión.

Para pacientes que han sido sometidos a cirugía cardiaca, se pueden diluir 5 ml con 50 ml de solución para perfusión.

Los siguientes diluyentes son compatibles con CORVERT:

Glucosa 50 mg/ml (5%), solución para perfusión Cloruro sódico 9 mg/ml (0,9%), solución para perfusión.

Las mezclas de la solución son compatibles con las bolsas de cloruro de polivinilo (PVC) y las bolsas de poliolefina.

La solución deberá adquirir la temperatura ambiente antes de la perfusión.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Pharmacia Spain, S.A. Avda. de Europa, 20 B. Parque Empresarial La Moraleja 28108 - Alcobendas (Madrid)

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

62.043

9. FECHA DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

13 Diciembre 1996 // 1 de octubre de 2001

10. FECHA DE REVISION DEL TEXTO

mayo 2004




Prospectos de medicamentos.