prospectos de medicamentos


COROTROPE solución inyectable, 10 ampollas de 20 ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: MILRINONA
Codigo Nacional: 997213
Codigo Registro: 58849
Nombre de presentacion: COROTROPE solución inyectable, 10 ampollas de 20 ml
Laboratorio: SANOFI AVENTIS, S.A.
Fecha de autorizacion: 1990-11-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1990-11-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

COROTROPE®, 1 mg/ml, solución inyectable.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ampolla (1 ml) de solución inyectable contiene: Milrinona (D.O.E.) lactato ........... 1 mg Lista de excipientes, en 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución estéril de lactato de milrinona como ingrediente activo, en ampollas de 10 ml para la administración intravenosa.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

COROTROPE®, está indicado para el tratamiento a corto plazo de la insuficiencia cardíaca congestiva aguda.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento con lactato de milrinona deberá iniciarse con una dosis de ataque seguida de una perfusión contínua (dosis de mantenimiento), de acuerdo con las siguientes pautas:

Dosis de ataque: 50 g/kg, administrados lentamente a lo largo de diez minutos.

Dosis de mantenimiento: 0,375 a 0,75 g/kg/min. La tasa de perfusión se ajustará de acuerdo con la respuesta clínica y hemodinámica del paciente. No exceder la dosis máxima de 1,13 mg/kg/día.

Dosis ajustadas en pacientes con insuficiencia renal: resultados obtenidos en pacientes con insuficiencia renal grave, pero sin insuficiencia cardíaca, han demostrado que la presencia de insuficiencia renal aumenta significativamente la vida media de eliminación terminal de milrinona.

La dosis de ataque no se modificará, pero se realizarán necesariamente disminuciones en la tasa de perfusión de acuerdo con la siguiente tabla:

Aclaramiento de creatinina (ml/min/1,73 m2 )

La duración del tratamiento dependerá de la respuesta del paciente. Los pacientes han sido mantenidos con perfusiones de lactato de milrinona hasta un máximo de 5 días.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la milrinona o a alguno de los excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

4.4.1. Advertencias En pacientes con valvulopatía obstructiva severa aórtica o pulmonar o con estenosis aórtica subvalvular hipertrófica, milrinona no debe ser una alternativa a la intervención quirúrgica de la obstrucción. Al igual que otros agentes inotrópicos, puede agravar la obstrucción del tracto de salida en la estenosis subvalvular aórtica hipertrófica.

El uso de agentes inotrópicos como la milrinona durante la fase aguda del infarto de miocardio puede llevar a un aumento indeseado del consumo minuto de oxígeno (MVO2). Aunque el lactato de milrinona no haya aumentado el MVO2 en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, el uso de lactato de milrinona inyectable durante la fase aguda de infarto de miocardio deberá realizarse con precaución.

Uso pediátrico: no se ha establecido la seguridad y eficacia del lactato de milrinona en niños. Por tanto, el lactato de milrinona deberá usarse sólamente cuando los posibles beneficios del mismo sean mayores a los posibles riesgos del fármaco.

4.4.2. Precauciones especiales de empleo En pacientes que muestren importantes descensos de la presión arterial durante el tratamiento con milrinona, deberá interrumpirse su administración hasta que la presión se restablezca a valores normales; posteriormente se reanudará la perfusión con una tasa de perfusión menor, si se considera necesario.

En pacientes de alto riesgo tratados, se han observado arritmias ventriculares y supraventriculares. En algunos pacientes, con la administración de lactato de milrinona se ha observado un aumento de extrasístoles ventriculares, incluyendo taquicardia ventricular no sostenida.

Por el propio riesgo de aparición de arritmias en la insuficiencia cardíaca, que puede verse aumentado por el uso de un fármaco o de combinaciones de ellos, los pacientes que reciban lactato de milrinona deberán ser monitorizados durante la perfusión.

En pacientes con flutter o fibrilación auricular, el lactato de milrinona puede aumentar la función ventricular (respuesta ventricular). En estos pacientes debe considerarse una digitalización previa o bien tratamiento con otros agentes para prolongar el tiempo de conducción aurículo- ventricular.

Si se sospecha que han recibido un tratamiento diurético enérgico previo que ha disminuído significativamente la presión de llenado ventricular (retorno venoso), el lactato de milrinona deberá ser administrado cuidadosamente mientras se monitoriza la presión arterial sistémica, la frecuencia cardíaca y se observará la sintomatología del paciente.

El equilibrio hidroelectrolítico y la creatinina sérica deberán ser monitorizados cuidadosamente durante el tratamiento con milrinona. El incremento del rendimiento cardíaco puede mejorar la diuresis que requerirá una disminución de la dosis del diurético.

En caso de pérdida de potasio por efecto de una diuresis excesiva, puede inducir una arritmia en pacientes digitalizados. Por tanto, la hipopotasemia deberá ser corregida con un suplemento de potasio durante y después del tratamiento con lactato de milrinona.

No hay datos de ensayos clínicos controlados sobre la perfusión de milrinona para un periodo de tiempo mayor a 48 horas. Se han notificado casos de reacciones adversas en el lugar de la perfusión para tratamientos intravenosos de milrinona (ver apartado Reacciones Adversas). Por tanto, para evitar posible extravasación, se debe de controlar cuidadosamente el lugar de la perfusión.

Ancianos: no hay recomendaciones especiales para este grupo de pacientes. No se ha observado ningún efecto adverso relacionado con la edad del paciente. Estudios farmacocinéticos controlados no han revelado ningún efecto relacionado con la edad del paciente acerca de la distribución y eliminación de la milrinona.

En pacientes con insuficiencia renal grave se deberá reajustar la dosis. (Ver apartado. 4.2: "Posología y forma de administración").

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

La administración vía intravenosa de lactato de milrinona junto con furosemida forma un precipitado. Por consiguiente, furosemida o bumetanida no deberán administrarse vía intravenosa concomitantemente con lactato de milrinona. Lactato de milrinona no deberá diluirse en soluciones para perfusión intravenosa que contengan bicarbonato sódico. (Ver apartado 6.2: "Incompatibilidades").

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo No se dispone de estudios controlados adecuados en mujeres embarazadas. El lactato de milrinona podría usarse durante el embarazo solamente cuando el beneficio potencial del mismo justifique los posibles riesgos sobre el feto.

Lactancia No se dispone de información suficiente que indique si el lactato de milrinona se excreta por leche materna.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No procede.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas se presentan agrupadas según su frecuencia (muy frecuentemente: 10 %; frecuentemente: 1% < l0%; poco frecuentemente: 0,1% < 1%; raramente: 0,01% < 0,1%; muy raramente: < 0,01 %) y según la clasificación de órganos y sistemas, por orden decreciente de gravedad:

Cardiovasculares: · Frecuentes: · Actividad ventricular ectópica · Taquicardia ventricular sostenida o no sostenida · Arritmia supraventricular. · Hipotensión. · Raras: · Fibrilación ventricular. · Angina/ dolor torácico. · Muy raras: "Torsades de pointes."

La incidencia de arritmias ventriculares y supraventriculares no se han relacionado con la dosis o niveles plasmáticos de milrinona. Las arritmias graves que pueden amenazar la vida del paciente se asocian a menudo a ciertos factores subyacentes como: antecedentes de arritmias, alteraciones metabólicas (p.ej.. hipopotasemia), niveles anormales de digoxina e inserción de catéter.

Hematológicas: · Raras: Trombocitopenia.

Generales y en el lugar de la administración: Reacciones en el lugar de la perfusión. · Muy raras: Shock anafiláctico.

Respiratorias: · Muy raras: Broncoespasmo.

Hepáticas: · Muy raras: Alteraciones de las pruebas funcionales hepáticas.

Sistema Nervioso: · Frecuentes: Cefaleas, habitualmente de grado leve a moderado. · Muy raras: Temblor.

Cutáneas: · Muy raras: reacciones cutáneas como el rash cutáneo.

Metabólicas: · Muy raras: Hipopotasemia.

4.9 Sobredosis

Altas dosis de lactato de milrinona pueden producir hipotensión y arritmia cardíaca. En caso de producirse, la administración de lactato de milrinona se suspenderá hasta que se estabilice la situación del paciente.

No se conoce antídoto específico para el lactato de milrinona; en todo caso, se tomarán medidas de soporte de la función cardio-circulatoria.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

Grupo farmacoterapéutico: C01A, código ATC: C01CE02

Mecanismo de acción Los estudios realizados en tejido miocárdico ailslado y tejidos vasculares han mostrado que el lactato de milrinona es un inotropo positivo y agente vasodilatador por acción directa.

En modelos experimentales de animales con insuficiencia cardíaca, la milrinona actúa como agente inotropo positivo y vasodilatador, con una limitada actividad cronotrópica.

El principal mecanismo de acción de la milrinona es la inhibición específica de la isoenzima III de la fosfodiesterasa del AMPc, con una baja constante de Michaelis- Menten (Km), enzima también inhibido por el GMPc (fracción III, PDE III, o CGI-PDE). Dicho enzima predomina en tejido miocárdico y vascular.

El consecuente aumento de la concentración de AMPc dentro del miocito, lleva a una mayor dis- ponibilidad de calcio intracelular durante la sístole con una liberación rápida del mismo durante la diástole; en tejido muscular liso vascular, llevará a una menor disponibilidad de calcio dentro de la célula con la consiguiente relajación del tejido vascular.

La milrinona no aumenta la afinidad por el calcio de las proteínas miofibrilares

La milrinona no interacciona con los receptores beta adrenérgicos y tampoco inhibe la actividad de la bomba sodio potasio ATP-asa (adenosín trifosfatasa) como hacen los glucósidos digitálicos. Su actividad inotrópica se conserva aun en presencia de concentraciones de dopamina o ouabaína con actividad inotropa positiva. La milrinona potencia la actividad inotrópica de los agonistas beta adrenérgicos. Los efectos relajantes vasculares de la milrinona se ven atenuados por la presencia de ouabaína.

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Estudios fármacodinámicos realizados en pacientes con disfunción ventricular han demostrado el efecto directo sobre la contractibilidad, es decir, un efecto inotrópico positivo, así como un efecto vasodilatador directo. Retirar los agentes simpáticomiméticos puede también contribuir a un mejor efecto vasodilatador generalizado en los pacientes tratados.

Ambos efectos, inotrópico y vasodilatador, se han observado en concentraciones plasmáticas de milrinona de 100 a 300 ng/ml.

En pacientes con función miocárdica deprimida, dosis de carga de lactato de milrinona producen rápidamente mejorías significativas en el gasto cardíaco, en la presión venosa capilar pulmonar y mejoría en las resistencias vasculares periféricas con, únicamente, pequeñas alteraciones en la frecuencia cardíaca (aumento discreto) y en la presión arterial (descenso discreto). Las dosis administradas variaron entre 12,5 y 125 g/kg administradas a una velocidad de 100 g/seg. La mejoría de dichos parámetros hemodinámicos se produjeron sin incrementar el consumo miocárdico de oxígeno.

Milrinona disminuye las resistencias vasculares pulmonares.

Además de aumentar la contractibilidad miocárdica, la milrinona mejora la función diastólica tal y como se refleja en una mejoría de la relajación diastólica del ventrículo izquierdo.

Generales En un ensayo clínico realizado en 189 pacientes con insuficiencia cardíaca, orientado a la determinación de la dosis terapéutica de lactato de milrinona, se administró primero como una dosis de carga seguida de una perfusión de mantenimiento, produjo ligeros aumentos iniciales en la fracción de eyección ventricular (FE%) en un 25%, 38% y 42% en dosis probadas de 37.5g/kg / 0.375g/kg/min (n=26), 50g/kg / 0.5g/kg/min (n=95) y 75g/kg / 0.75g/kg/min (n=15), respectivamente.

La presión venosa capilar pulmonar disminuyó significativamente un 17%, 21% y 36% respectivamente, mientras que las resistencias vasculares sistémicas disminuyeron significativamente en un 17, 21 y 37% respectivamente. La dosis de mantenimiento de 25g/kg/min resultó ineficaz (n=53 pacientes). La gran mayoría de pacientes mostraron una mejoría de la función hemodinámica a los 5 y 15 primeros minutos de iniciar el tratamiento.

La frecuencia cardíaca no se modificó en general (aumentos de un 3,3 y 10%, respectivamente). La presión arterial sistémica disminuyó aproximadamente hasta un máximo del 5% en las dos dosis menores probadas, y un 17% en la dosis más alta. Medicación concomitante incluída fueron diuréticos y derivados digitálicos en la gran mayoría de los pacientes.

Los pacientes fueron controlados durante 48 horas (y un número menor se evaluó durante 72 horas) y mostraron una mejoría de la función hemodinámica sin presentar disminución de la respuesta farmacológica (taquifilaxia).

La función hemodinámica se acompañó de una mejoría de la sintomatología clínica. Resultados de dos ensayos clínicos adicionales realizados en 40 y 105 pacientes con insuficiencia cardíaca coincidieron con los resultados descritos anteriormente.

La duración del tratamiento dependerá de la respuesta del paciente. Los pacientes estudiados se mantuvieron con perfusiones de lactato de milrinona hasta un máximo de 5 días.

El lactato de milrinona tiene un efecto favorable de la función hemodinámica en pacientes digitalizados, sin provocar signos de intoxicación digitálica.

Cardiopatía isquémica · Crónica: en pacientes con insuficiencia cardíaca secundaria a cardiopatía isquémica, el lactato de milrinona mejora la función ventricular izquierda sin inducir síntomas de cardiopatía isquémica ni signos electrocardiográficos de isquemia miocárdica. En un grupo de 20 pacientes con angina estable de tolerancia limitada al ejercicio sin hallarse en insuficiencia cardíaca, el lactato de milrinona no exacerbó la angina; la tolerancia al ejercicio mejoró pero no se midió el efecto placebo asociado al fármaco.

· Aguda: en 101 pacientes que desarrollaron insuficiencia cardíaca durante la fase aguda de infarto de miocardio, el lactato de milrinona a dosis estándar mejoró la función cardíaca. No obstante, la administración de milrinona en la fase aguda de infarto de miocardio se realizará con precaución (Ver apartado 4.4.1. "Advertencias").

Cirugía cardiaca: En 99 pacientes que desarrollaron insuficiencia cardíaca aguda en la fase postoperatoria de la cirugía cardíaca, el lactato de milrinona, a las mismas dosis establecidas como efectivas en pacientes no quirúrgicos, produjo aumentos importantemente significativos de la fracción de eyección, oscilando entre el 34% y 44% en 60 minutos, así como descensos de la presión capilar pulmonar enclavada y de las resistencias vasculares periféricas. Dichos cambios se observaron en todos los casos a lo largo de las 12 horas del tratamiento. La frecuencia cardíaca tendió a aumentar, la presión arterial tendió a disminuir, pero dichas modificaciones fueron ligeras y no tuvieron significación clínica.

Resultados similares se obtuvieron en un ensayo clínico adicional con 60 pacientes que presentaron un gasto cardíaco inadecuado tras una satisfactoria intervención de bypass cardiopulmonar.

En un ensayo clínico realizado a doble ciego, 30 pacientes con riesgo de insuficiencia tras bypass cardiopulmonar fueron randomizados en dos grupos: un grupo de 15 pacientes recibió milrinona y otro de igual número, placebo. Se les administró el tratamiento 15 minutos antes de practicarles el bypass cardiopulmonar. El grupo que recibió lactato de milrinona obtuvo un buen resultado tras el bypass cardiopulmonar, mientras que el grupo tratado con placebo requirió un tratamiento adicional para realizar el bypass con éxito.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Tras inyecciones intravenosas de 12,5 a 125 g/kg realizadas en pacientes con insuficiencia cardíaca la milrinona presentó: - un volumen de distribución de 0,38 l/kg, - una vida media de eliminación de 2,3 horas y, - un aclaramiento de 0,13 l/kg/hora.

Tras perfusiones intravenosas de 0,20 a 0,70 g/kg/min en pacientes con insuficiencia cardíaca, la milrinona presentó: - un volumen de distribución aproximadamente de 0,45 l/kg. - una vida media de eliminación de 2,6 horas y, - un aclaramiento de 0,14 l/kg/hora. Estos parámetros fármacocinéticos no fueron dosis-dependientes. El área bajo la curva de concentración plasmática versus tiempo tras las inyecciones fue dosis-dependiente.

Se ha demostrado (por ultracentrifugación) que la milrinona se encuentra unida a proteínas plasmáticas en más de un 70% alcanzando concentraciones plasmáticas de 70 a 400 ng/ml.

La principal vía de eliminación de la milrinona es la vía urinaria.

La excreción por orina de la milrinona administrada por vía oral en humanos es, en un 83% en forma de milrinona (sin modificar) y en un 12% se elimina unida a su metabolito O - glucurónido de milrinona.

En sujetos sanos, la vía de eliminación urinaria es rápida, con una eliminación aproximadamente del 60% en las dos primeras horas tras la administración de la dosis, y aproximadamente del 90% tras las 8 horas de la administración.

El valor del aclaramiento renal de la milrinona es aproximadamente de 0,3 l/min., indicativo de secreción renal activa.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes Ácido láctico, glucosa anhidra y agua para preparaciones inyectables.

6.2 Incompatibilidades La administración conjunta por vía intravenosa de lactato de milrinona y furosemida produce una reacción química de precipitación. Por tanto, furosemida o bumetanida no deberá administrarse por vía intravenosa junto con el lactato de milrinona. El lactato de milrinona no se diluirá con soluciones que contengan bicarbonato sódico para la perfusión intravenosa.

6.3 Periodo de validez 3 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación Conservar por debajo de 25ºC. No congelar.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente Ampolla de vidrio incoloro tipo I; líquido incoloro o amarillo pálido. 6.6 Instrucciones de uso y manipulación Los productos farmacológicos de administración intravenosa deben examinarse a la luz y no deben utilizarse si se observa presencia de partículas o decoloración.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

SANOFI-AVENTIS, S.A. C/ Josep Pla, 2 08019 - BARCELONA

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

58.849

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Fecha de autorización en España: 26 de noviembre de 1990.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Septiembre 2007




Otras presentaciones de este medicamento:

COROTROPE solución inyectable, 10 ampollas de 10 ml



Prospectos de medicamentos.