prospectos de medicamentos


COPAXONE 20 mg polvo y disolvente para solucion inyectable, 28 viales + 28 ampollas








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: GLATIRAMERO
Codigo Nacional: 975714
Codigo Registro: 64205
Nombre de presentacion: COPAXONE 20 mg polvo y disolvente para solucion inyectable, 28 viales + 28 ampollas
Laboratorio: TEVA PHARMACEUTICALS LTD.
Fecha de autorizacion: 2001-09-11
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2001-09-11

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Copaxone 20 mg, polvo y disolvente para solución inyectable

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial contiene: 20 mg de acetato de glatiramero* equivalentes a 18 mg de glatiramero base

La concentración de la reconstitución es 18 mg/ml expresado como glatiramero base. * El acetato de glatiramero es el acetato de polipéptidos sintéticos que contiene cuatro aminoácidos obtenidos de forma natural: ácido L-glutámico, L-alanina, L-tirosina y L-lisina, en rangos de fracción molar de 0,129-0,153; 0,392-0,462; 0,086-0,100 y 0,300-0,374, respectivamente. El peso molecular medio del acetato de glatiramero se encuentra en el rango de 5.000-9.000 daltons.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable.

Vial que contiene polvo liofilizado estéril blanquecino y ampolla que contiene un líquido incoloro y transparente.

4. DATOS CLÍNICOS

Indicaciones terapéuticas

Copaxone está indicado para reducir la frecuencia de recaídas en pacientes ambulatorios (es decir que pueden caminar sin ayuda), con esclerosis múltiple (EM) remitente - recidivante, caracterizada por al menos dos ataques de disfunción neurológica durante los dos años anteriores.

Copaxone no está indicado en la EM progresiva primaria o secundaria.

Posología y forma de administración

La dosis recomendada en adultos es de 20 mg de acetato de glatiramero (1 vial de Copaxone) reconstituido con 1 ml de Agua para Inyección, administrado como inyección subcutánea, una vez al día (ver apartado 6.6. Instrucciones de Uso y Manipulación). Para instrucciones sobre la reconstitución del producto antes de la administración, ver sección 6.6. Actualmente no se conoce el tiempo que el paciente debe permanecer bajo tratamiento.

El médico que trata al paciente es quien debe decidir en cada caso si el paciente debe tratarse a largo plazo.

Uso en niños: El uso de Copaxone en pacientes menores de 18 años no está recomendado, ya que la seguridad y eficacia del medicamento no han sido establecidas en esta población.

Uso en ancianos: Copaxone no ha sido estudiado específicamente en ancianos.

Uso en pacientes con insuficiencia renal: Copaxone no ha sido estudiado específicamente en pacientes con insuficiencia renal (ver apartado 4.4). Los pacientes deben ser instruidos en técnicas de auto-inyección, y deben estar supervisados por un profesional sanitario, la primera vez que se autoinyectan, y durante los 30 minutos siguientes.

Cada día se debe elegir un lugar diferente para la inyección, de esta manera se reducirá la posibilidad de irritación y dolor en el lugar de la inyección. Los lugares para la auto- inyección son el abdomen, los brazos, las caderas y los muslos.

Contraindicaciones

Copaxone está contraindicado en los siguientes casos: · Hipersensibilidad conocida al acetato de glatiramero o al manitol. · Mujeres embarazadas.

Advertencias y precauciones especiales de empleo

Copaxone solo debe administrarse subcutáneamente. Copaxone no debe administrase por vía intravenosa (IV) o intramuscular (IM). El inicio del tratamiento con Copaxone debe estar supervisado por un neurólogo o un médico con experiencia en el tratamiento de la EM.

El médico que trata al paciente debe explicarle que una reacción asociada con al menos una de las siguientes: vasodilatación (rubefacción), dolor torácico, disnea, palpitaciones o taquicardia, puede ocurrir a los pocos minutos de una inyección de Copaxone. La mayoría de estos síntomas es de corta duración y remite espontáneamente sin secuelas. Si apareciera un efecto adverso grave, el paciente debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con Copaxone y contactar con su médico u otro médico de urgencias. Según criterio del médico podría instaurarse tratamiento sintomático.

No existe ninguna evidencia que sugiera que un determinado grupo de pacientes tenga un riesgo especial para estas reacciones. Sin embargo, se debe tener precaución cuando Copaxone se administra a pacientes con problemas cardiacos preexistentes. Debe realizarse un seguimiento regular de estos pacientes durante el tratamiento.

Raramente se han comunicado convulsiones y/o reacciones alérgicas o anafilactoides.

MINISTERIO Raramente podrían aparecer reacciones de hipersensibilidad graves (por ejemplo, broncoespasmo, anafilaxis o urticaria). Si las reacciones son graves, debe instaurarse el tratamiento adecuado y suspenderse el tratamiento con Copaxone.

Se detectaron anticuerpos reactivos al acetato de glatiramero en sueros de pacientes, durante el tratamiento crónico diario con Copaxone. Los niveles máximos obtenidos correspondían a una duración media de tratamiento de 3-4 meses, los cuales posteriormente descendían y se estabilizaban en un nivel ligeramente superior al basal. No existe evidencia que sugiera que esos anticuerpos reactivos al acetato de glatiramero sean neutralizantes o que su formación pueda afectar a la eficacia clínica de Copaxone.

En los pacientes con insuficiencia renal, debe monitorizarse la función renal durante el tratamiento con Copaxone. Aunque no exista evidencia de deposición glomerular de complejos inmunes en pacientes, no se puede descartar dicha posibilidad.

Copaxone 20 mg no debe utilizarse durante el embarazo.

Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se ha evaluado formalmente la interacción de Copaxone con con otros medicamentos.

No existen datos sobre la interacción con el interferon beta.

En pacientes con Copaxone que están recibiendo concomitantemente corticosteroides se ha observado una incidencia elevada de reacciones en el lugar de la inyección.

Los estudios in vitro sugieren que el acetato de glatiramero en sangre se une fuertemente a proteínas plasmáticas, pero no es desplazado por, ni desplaza, a fenitoína o carbamazepina. Sin embargo, como Copaxone, en teoría, tiene la capacidad de afectar a la distribución de las uniones de fármacos a proteínas, el uso concomitante de tales medicamentos deber ser cuidadosamente monitorizado.

Embarazo y lactancia

Embarazo: No existen datos suficientes sobre el uso del acetato de glatiramero en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes para predecir los efectos sobre el embarazo, el desarrollo embrional/fetal, el parto y el desarrollo postnatal (ver apartado 5.3). No se conoce el riesgo potencial en humanos. Copaxone está contraindicado durante el embarazo.

Se debe considerar un tratamiento anticonceptivo durante el empleo de este medicamento.

Lactancia: No se dispone de datos sobre la excreción de acetato de glatiramero, sus metabolitos o anticuerpos en leche materna. Se debe tener precaución cuando Copaxone se administra a madres lactantes. Se debe tener en cuenta la relación riesgo y beneficio para la madre y el niño. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas

En todos los ensayos clínicos, las reacciones en el lugar de la inyección fueron las más frecuentes y se comunicaron por la mayoría de los pacientes tratados con Copaxone. En estudios controlados, el porcentaje de pacientes que comunicaron estas reacciones, al menos una vez, fue mayor después del tratamiento con Copaxone (82,5%) que con las inyecciones de placebo (48%). Las reacciones en el lugar de la inyección notificadas con mayor frecuencia fueron: eritema, dolor, tumefacción, edema, inflamación e hipersensibilidad.

Se ha descrito como Reacción Inmediata Post-Inyección, la asociada con al menos uno o más de los siguientes síntomas: vasodilatación, dolor torácico, disnea, palpitaciones o taquicardia. Esta reacción podría presentarse a los pocos minutos de una inyección con Copaxone. Al menos una vez se ha comunicado, un componente de esta Reacción Inmediata Post-Inyección, por el 41% de los pacientes que recibieron Copaxone comparado con el 20% de los pacientes que recibieron placebo.

En la siguiente tabla se muestran todas las reacciones adversas notificadas con más frecuencia en los pacientes tratados con Copaxone que con placebo. Estos datos provienen de tres ensayos clínicos pivotales, doble ciego y controlados con placebo, en 269 pacientes con EM tratados con Copaxone y en 271 pacientes con EM tratados con placebo hasta 35 meses.

Sistema órgano clase Muy frecuentes (>1/10) Frecuentes (>1/100,<=1/10) Poco frecuentes (>1/1000,<=1/100) (SOC) Infecciones e infestaciones Gripe Bronquitis, cistitis, Abceso, celulitis, forúnculo, otitis Neoplasias benignas, Neoplasma benigno Cancer de piel malignas y no especificadas cutáneo*, neoplasma (incl quistes y pólipos) Trastornos de la sangre y Linfadenopatía* Eosinofilia, esplenomegalia del sistema linfático Trastornos del sistema Hipersensibilidad inmunológico Trastornos endocrinos Bocio, Hipertiroidismo Trastornos del metabolismo Anorexia, aumento de Intolerancia al alcohol, gota y de la nutrición Trastornos psiquiátricos Ansiedad, depresión Sueños anormales, Euforia, alucinaciones, hostilidad, Trastornos del sistema Mareo, dolor de cabeza, Amnesia, disgeusia, Mioclonus, neuritis nervioso hipertonía migraña, nistagmo, Trastornos oculares Diplopia, trastornos Cataratas, lesión de la cornea, Trastornos del oído y del Trastorno auditivo, dolor de laberinto oído Trastornos cardíacos Palpitaciones* Taquicardia* Extrasístoles Trastornos vasculares Vasodilatación* Angiopatía, hipertensión Palidez, vena varicosa Trastornos respiratorios, Disnea* Tos, rinitis alérgica, rinitis Apnea, disfonía, epistaxis, torácicos y mediastínicos estacional laringoespasmo, trastorno pulmonar Trastornos Estreñimiento, diarrea, Trastornos anorectales, Enterocolitis, úlcera esofágica, gastrointestinales naúseas* caries dental, disfagia, hemorragia rectal, distensión de la Trastornos hepatobiliares Hepatomegalia Trastornos de la piel y del Hiperhidrosis*, rash Equimosis, trastornos de la Angioedema, dermatitis de contacto, tejido subcutáneo piel, urticaria eritema nodular, atrofia cutánea, Trastornos Artralgia, dolor de espalda Artritis, dolor en flancos, Trastornos tendinosos, tenosinovitis, musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Trastornos renales y Urgencia urinaria, Hematuria, dolor renal, anomalía urinarios retención urinaria, urinaria Embarazo, puerperio y Aborto enfermedades perinatales Trastornos del aparato Dismenorrea, disfunción Congestión mamaria, trastorno reproductor y de la mama eréctil, trastornos ovárico, priapismo, tratorno Trastornos generales y Astenia, dolor torácico*, Escalofríos*, quiste, edema Resaca, hernia, hipotermia, alteraciones en el lugar de reacciones en el punto de facial*, reacción local*, inflamación, alteración de la administración inyección*, dolor* malestar, edema periférico, membrana mucosa Lesiones traumáticas, Síndrome post-vacunal intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos * Con una incidencia mayor del 2% (>2/100) en el grupo tratado con Copaxone que con placebo.

Se obtuvieron notificaciones de reacciones adversas raras (>1/10000,<1/1000) y muy raras (<1/10000) en pacientes con EM tratados con Copaxone en ensayos clínicos no controlados y en los estudios post-comercialización de Copaxone. Estos incluyen reacciones anafilactoides, convulsiones, cambios en el recuento de glóbulos blancos y niveles elevados de enzimas hepáticas sin evidencia de secuelas clínicamente significativas.

Se han notificado lipoatrofia localizada y, raramente, necrosis cutánea en el lugar de la inyección.

MINISTERIO 4.9 Sobredosis

Se han comunicado unos pocos casos de sobredosis con Copaxone (hasta 80 mg de acetato de glatiramero). Estos casos no se asociaron con ninguna otra reacción adversa aparte de las mencionadas en la Sección 4.8.

No existe experiencia clínica con dosis superiores a 80 mg de acetato de glatiramero.

En ensayos clínicos, dosis diarias de hasta 30 mg de acetato de glatiramero durante 24 meses no se asociaron con reacciones adversas diferentes de las mencionadas en la Sección 4.8.

En caso de sobredosis, los pacientes deben ser monitorizados y debe instaurarse el tratamiento sintomático y de mantenimiento apropiados.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otras citoquinas e inmunomoduladores Código ATC: L03AX13.

El mecanismo(s) por el cual el acetato de glatiramero ejerce su acción en los pacientes con EM no está (están) completamente dilucidado. Sin embargo, se piensa que actúa modificando los procesos inmunes que en la actualidad se cree que son los responsables de la patogénesis de la EM. Esta hipótesis se basa en los hallazgos de los estudios llevados a cabo para explorar la patogénesis de la encefalomielitis alérgica experimental (EAE), una enfermedad inducida en varias especies animales mediante la inmunización frente a un material procedente del sistema nervioso central que contiene mielina y que frecuentemente se utiliza como modelo animal experimental de la EM. Los estudios en animales y en pacientes con EM sugieren que tras su administración, se inducen y activan periféricamente células T supresoras específicas de acetato de glatiramero.

Un total de 269 pacientes han sido tratados con Copaxone, en tres ensayos controlados. El primero fue un estudio de dos años que incluyó 50 pacientes (Copaxone n = 25, placebo n = 25); el segundo estudio incluyó 251 pacientes tratados durante 35 meses (Copaxone n = 125, placebo n = 126) y el tercer estudio fue un estudio de nueve meses que incluyó 239 pacientes (Copaxone n = 119, placebo n = 120).

En los ensayos clínicos en pacientes con EM que recibieron Copaxone, se observó una reducción significativa en el número de recaídas en comparación con placebo. En el mayor estudio controlado, el porcentaje de recaídas se redujo en un 32%, de 1,98 con placebo a 1,34 con acetato de glatiramero.

Se dispone de información de 103 pacientes tratados con Copaxone durante hasta veinte años.

Copaxone también ha demostrado efectos beneficiosos frente a placebo sobre los parámetros de imagen por resonancia magnética relevantes en la EM remitente- recidivante.

Sin embargo, Copaxone no tuvo efectos beneficiosos sobre la progresión de la discapacidad en pacientes con EM remitente ­recidivante.

No existe evidencia de que el tratamiento con Copaxone tenga un efecto sobre la duración o severidad de la recaída.

Actualmente no existe evidencia para el uso de Copaxone en pacientes con enfermedad progresiva primaria o secundaria.

Propiedades farmacocinéticas

No se han realizado estudios farmacocinéticos en pacientes. Los datos in vitro y los limitados datos obtenidos en voluntarios sanos indican que con la administración subcutánea de acetato de glatiramero, el principio activo, se absorbe fácilmente y una gran parte de la dosis se degrada rápidamente a fragmentos más pequeños en el tejido subcutáneo.

Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos no revelan ningún riesgo especial en humanos en base a los estudios farmacológicos de seguridad, toxicidad a dosis repetida, toxicidad en la reproducción, genotoxicidad o carcinogenicidad, más allá de la información recogida en otras secciones de la Ficha Técnica. Debido a la falta de datos farmacocinéticos en humanos, no pueden establecerse los márgenes de exposición entre humanos y animales.

Se detectaron depósitos de complejos inmunes en los glomérulos renales, en un pequeño número de ratas y monos tratados durante al menos 6 meses. En un estudio de dos años en ratas, no se observaron depósitos de complejos inmunes en los glomérulos renales.

Se ha comunicado anafilaxis después de la administración a animales sensibilizados (cobayas o ratones). No se conoce la relevancia de estos datos en humanos.

La toxicidad en el lugar de la inyección fue un hallazgo común después de la administración en animales.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

Lista de excipientes

Polvo: manitol Disolvente: agua para inyección

Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad este medicamento no debe mezclarse con con otros medicamentos excepto con Agua para Inyección

MINISTERIO Periodo de validez

2 años Tras la reconstitución: 8 horas

Precauciones especiales de conservación

Los periodos de almacenamiento durante su uso y las condiciones antes de su uso, son responsabilidad del usuario.

Los viales de Copaxone deben almacenarse bajo refrigeración, entre 2ºC y 8ºC. Si no pueden conservarse en nevera, pueden conservarse a temperatura ambiente (15ºC a 25ºC) una vez, durante un máximo de 7 días.

Si después de este periodo de 7 días, los viales de Copaxone 20 mg no han sido utilizados y se encuentran todavía en su envase original, deben volver a conservarse en nevera (2ºC a 8ºC).

Los viales deben conservarse en su envase original, protegidos de la luz.

Para mejorar la tolerancia local a la solución para inyección reconstituida, se recomienda conservar las ampollas de agua para inyección de forma separada entre 15ºC y 25ºC.

Siguiendo las instrucciones, después de la reconstitución (ver apartado 6.6):

Se ha demostrado la estabilidad química y física de utilización durante 8 horas a 28ºC.

Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no es así, los periodos de almacenamiento y las condiciones previas a su uso son responsabilidad del usuario, que normalmente no serían más de 8 horas entre 2ºC y 8ºC, a menos que se haya realizado la reconstitución en condiciones asépticas controladas y validadas.

Naturaleza y contenido del recipiente

Para el polvo: vial de vidrio tipo I (ámbar) de 2 ml, con un tapón de goma de bromobutilo gris, un sello de aluminio y una cápsula de plástico gris con dispositivo de apertura.

Para el disolvente: ampolla de vidrio tipo I (incolora) de 1 ml.

Se suministra en envases que contienen 28 viales con 60 mg de polvo cada uno y 28 ampollas con 1 ml de disolvente cada una.

Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones> Para un solo uso. Cualquier producto inutilizado o material desechado debe ser eliminado.

Instrucciones de uso/manipulación

Para reconstituir Copaxone utilizando una aguja-filtro de 19 G:

MINISTERIO · Cuidadosamente, romper el cuello de la ampolla que contiene el Agua para Inyección, presionándolo por el lado que lleva el punto coloreado. · Utilizando una jeringa estéril de 3ml y una aguja-filtro de 19 G, llevar el Agua para Inyección desde la ampolla al vial. · Mover suavemente el vial con movimientos circulares y dejar a temperatura ambiente hasta que se disuelva todo el contenido, sin extraer del vial, ni la jeringa, ni la aguja (esto lleva aproximadamente 5 minutos). Normalmente, la solución reconstituida es límpida e incolora. · Inspeccionar visualmente la solución y comprobar que el contenido está totalmente disuelto. · Desechar la solución antes de utilizarla, si contiene partículas extrañas. · Girar el vial y la jeringa hacia arriba. Extraer todo el volumen de la solución reconstituida con la jeringa. Comprobar que no hay burbujas en la jeringa. · Extraer la jeringa del vial y cambiar la aguja-filtro de 19 G por una nueva y estéril de 27 G. · La solución reconstituida debe inyectarse inmediatamente por vía subcutánea.

Para reconstituir Copaxone utilizando el AVAIM-F (o Adaptador para Vial/Ampolla de Inyección Mixta con filtro): · Cuidadosamente, romper el cuello de la ampolla que contiene el Agua para Inyección, presionándolo por el lado que lleva el punto coloreado. · Utilizando una jeringa estéril de 3 ml y un AVAIM-F estéril, llevar el Agua para Inyección desde la ampolla al vial. · Mover suavemente el vial con movimientos circulares y dejar a temperatura ambiente hasta que se disuelva todo el contenido, sin extraer del vial, ni la jeringa, ni el AVAIM-F (esto lleva aproximadamente 5 minutos). Normalmente, la solución reconstituida es límpida e incolora. · Inspeccionar visualmente la solución y comprobar que el contenido está totalmente disuelto. · Desechar la solución antes de utilizarla, si contiene partículas extrañas. · Girar el vial y la jeringa hacia arriba. Extraer todo el volumen de la solución reconstituida con la jeringa. Comprobar que no hay burbujas en la jeringa. · Extraer la jeringa del vial y cambiar el AVAIM-F por una aguja nueva y estéril de 27G. · La solución reconstituida debe inyectarse inmediatamente por vía subcutánea.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Teva Pharmaceuticals Ltd. 5 Chancery Lane, Clifford´s Inn London EC4A 1BU, Reino Unido

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Nº de Reg.: 64.205

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha primera autorización: Septiembre de 2001 Fecha revalidación: 11 septiembre 2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Septiembre 2007




Prospectos de medicamentos.