prospectos de medicamentos


CLIMODIEN 2/2 mg comprimidos recubiertos, 84 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: DIENOGEST- R
Codigo Nacional: 935346
Codigo Registro: 64051
Nombre de presentacion: CLIMODIEN 2/2 mg comprimidos recubiertos, 84 comprimidos
Laboratorio: QUÍMICA FARMACÉUTICA BAYER, S.L.
Fecha de autorizacion: 2001-07-10
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2001-07-10

Prospecto

Toda la información del medicamento

Climodien 2/2 mg comprimidos recubiertos.

Cada comprimido recubierto contiene: estradiol valerato 2,0 mg y dienogest 2,0 mg. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos. Brillantes, redondos, de color rosa claro.

DATOS CLÍNICOS

Indicaciones terapéuticas

Terapia hormonal sustitutiva (THS) para los síntomas de déficit de estrógenos en mujeres posmenopáusicas desde hace más de un año y que aún tienen útero.

La experiencia con el uso de este fármaco en mujeres mayores de 65 años es limitada. Posología y forma de administración

Para uso oral.

Un comprimido diario. Cada ciclo comprende 28 días de tratamiento.

El tratamiento es continuo, lo que significa que el siguiente envase se inicia inmediatamente, sin descansos. Los comprimidos recubiertos deben tragarse enteros, con algo de líquido.

En mujeres que no están recibiendo terapia hormonal sustitutiva o que ya estaban tomando un medicamento para terapia hormonal sustitutiva combinada de tratamiento continuo, el tratamiento puede iniciarse en cualquier momento, el día que convenga.

En mujeres que estaban siguiendo una pauta de terapia hormonal sustitutiva para tratamiento secuencial, el tratamiento debe iniciarse el día siguiente a la terminación de la pauta anterior.

Los comprimidos se deben tomar preferiblemente a la misma hora del día.

En caso de olvido de la toma de un comprimido: Si se olvida la toma de un comprimido, debe tomarlo lo antes posible. Si han transcurrido más de 24 horas, no necesita tomar un comprimido adicional: si se olvidan varios comprimidos, se puede producir una hemorragia.

Tanto para el comienzo como para la continuación del tratamiento de los síntomas climatéricos deberá utilizarse la dosis mínima eficaz durante el tiempo de tratamiento lo más corto posible (véase también el apartado 4.4). Contraindicaciones

· Cáncer de mama pasado, conocido o sospechado. · Tumores malignos dependientes de estrógenos conocidos o sospechados (p. ej., cáncer de endometrio). · Hemorragia genital no diagnosticada.

· Hiperplasia de endometrio no tratada. · Tromboembolismo venoso idiopático previo o actual (trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar). · Enfermedad tromboembólica arterial activa o reciente (p. ej., angina, infarto de miocardio). · Patología hepática aguda, o antecedentes de enfermedad hepática mientras las pruebas de función hepática no se normalicen. · Hipersensibilidad conocida a los principios activos o a cualquiera de los excipientes. · Porfiria. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Para el tratamiento de los síntomas climatéricos, la THS solo debe de iniciarse cuando los síntomas afectan negativamente la calidad de vida de la mujer. En todos los casos, debe de realizarse, al menos anualmente, una valoración cuidadosa de los riesgos y beneficios y la THS solamente debe de mantenerse mientras los beneficios superen los riesgos.

Exploración médica y seguimiento:

Antes de iniciar o de reinstaurar la terapia hormonal sustitutiva, se debe realizar una historia médica personal y familiar completa. Esta historia y las contraindicaciones y precauciones de empleo deben guiar la exploración física (que incluirá la pelvis y las mamas). Durante el tratamiento, se recomienda realizar controles periódicos, con una frecuencia y naturaleza adaptadas a cada mujer. Debe indicarse a las mujeres qué cambios de las mamas han de notificar a su médico o enfermera (véase más adelante el epígrafe "Cáncer de mama"). Se realizarán las pruebas pertinentes, incluida la mamografía, según las prácticas de detección aceptadas en la actualidad, adaptadas a las necesidades clínicas de cada paciente.

Trastornos que requieren supervisión:

Deberá vigilarse estrechamente a la paciente si está presente, se ha producido previamente y/o ha empeorado durante un embarazo o un tratamiento hormonal previo, cualquiera de los trastornos que se indican seguidamente. Debe tenerse en cuenta que estos trastornos pueden recidivar o agravarse durante el tratamiento con Climodien, en concreto:

- Leiomioma (mioma uterino) o endometriosis.

- Antecedentes o presencia de factores de riesgo tromboembólicos (véase más adelante).

- Factores de riesgo de tumores dependientes de estrógenos, p. ej., pariente de primer grado con cáncer de mama.

- Hipertensión.

- Trastornos hepáticos (p. ej., adenoma hepático). - Diabetes mellitus con o sin afectación vascular. - Colelitiasis - Migraña o cefalea (intensa). - Lupus eritematoso sistémico. - Antecedentes de hiperplasia endometrial (véase más adelante).

MINISTERIO - Epilepsia. - Asma. - Otosclerosis. Razones para la suspensión inmediata del tratamiento: Deberá suspenderse el tratamiento si se descubre alguna contraindicación o en cualquiera de las siguientes situaciones: - Ictericia o deterioro de la función hepática. - Aumento significativo de la presión arterial. - Nuevo inicio de cefalea de tipo migrañoso. - Embarazo. Hiperplasia endometrial: Cuando se administran estrógenos solos durante períodos prolongados aumenta el riesgo de hiperplasia endometrial y carcinoma (véase el apartado 4.8). La adición de un progestágeno durante, al menos, 12 días por ciclo en mujeres no histerectomizadas, reduce de manera importante este riesgo.

Puede aparecer hemorragia por disrupción y manchado durante los primeros meses de tratamiento. Si la hemorragia por disrupción o el manchado aparecen tras llevar un tiempo en tratamiento, o continúan después de interrumpir el mismo, debe estudiarse la razón, lo que puede conllevar la realización de una biopsia de endometrio para excluir una lesión endometrial maligna.

Cáncer de mama:

Un ensayo clínico randomizado y controlado con placebo, el estudio Women's Health Initiative (WHI) y otros estudios epidemiológicos, incluyendo el estudio Million Women (MWS), han revelado un aumento del riesgo de cáncer de mama en mujeres que toman estrógenos, estrógenos combinados con progestágenos o tibolona como THS durante varios años (véase el apartado 4.8).

Para todos los productos de THS, el incremento del riesgo comienza a ser aparente en los primeros años de uso y aumenta con la duración del tratamiento, retornando a los valores basales después de algunos años (como mucho cinco) de suspender el mismo. En el MWS el riesgo relativo de cáncer de mama con estrógenos equinos conjugados (EEC) o estradiol (E2) resultó mayor cuando se combinaron con un progestágeno, ya sea de forma continua o secuencial, siendo esto independiente del tipo de progestágeno. Los datos no indicaron un riesgo diferente entre distintas vías de administración. En el estudio WHI, la administración en forma continua de estrógenos equinos conjugados y acetato de medroxiprogesterona (EEC + MPA) se asoció con tumores de mama de tamaño ligeramente mayor y también con una mayor frecuencia de metástasis en nódulos linfáticos comparado con el placebo. La THS, especialmente el tratamiento con estrógenos y progestágenos combinados, incrementa la densidad de las imágenes de las mamografías, lo que puede dificultar la detección del cáncer de mama. Tromboembolismo venoso:

MINISTERIO La THS se asocia a un riesgo relativo mayor de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV), es decir, trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar. En un ensayo clínico randomizado y controlado y en estudios epidemiológicos se observó un riesgo dos a tres veces mayor en las usuarias de THS que en las no usuarias. Se estima que el número de casos de TEV que ocurrirá durante un periodo de más de 5 años, en no usuarias de THS, es de aproximadamente 3 por 1000 mujeres de edades comprendidas entre 50-59 años, y de 8 por 1000 mujeres de edades comprendidas entre 60 y 69 años. Se estima que en mujeres sanas usuarias de THS durante 5 años, el número de casos adicionales de TEV durante un periodo de más de 5 años será de entre 2 y 6 (mejor estimación = 4) por 1000 mujeres de edades comprendidas entre 50-59 años y entre 5 y 15 (mejor estimación = 9) por 1000 mujeres de edades comprendidas entre 60 y 69 años. La aparición de uno de estos eventos es más probable en el primer año de THS que después. Los factores de riesgo generalmente reconocidos de TEV incluyen la historia personal o familiar, la obesidad grave (IMC >30 kg/m2) y el lupus eritematoso sistémico. No existe consenso sobre el posible papel de las venas varicosas en el TEV. Los pacientes con antecedentes de TEV o estados trombofílicos conocidos tienen un riesgo elevado de TEV. La THS puede incrementar este riesgo. Debe estudiarse la presencia de antecedentes familiares sólidos o personales de tromboembolismo o de abortos espontáneos recidivantes para excluir una predisposición trombofílica. Hasta que se realice una evaluación completa de los factores trombofílicos o se haya iniciado el tratamiento anticoagulante, debe considerarse contraindicado el uso de la THS en estas pacientes. Es necesario considerar cuidadosamente la relación riesgo/beneficio del uso de THS en las mujeres que ya reciben tratamiento anticoagulante. El riesgo de TEV puede aumentar transitoriamente con la inmovilización prolongada, los traumatismos importantes o la cirugía mayor. Como en todos los pacientes postoperatorios, debe prestarse la máxima atención a las medidas profilácticas para prevenir el TEV después de la cirugía. Cuando sea probable que después de una intervención quirúrgica programada deba disponerse de un periodo de inmovilización prolongada, especialmente cirugía abdominal u ortopédica de las extremidades inferiores, debe considerarse la interrupción temporal de la THS de 4 a 6 semanas antes, si es posible. El tratamiento no debe reiniciarse hasta que la mujer haya recuperado la movilidad completa.

Si el TEV aparece después del inicio del tratamiento, debe interrumpirse la administración del fármaco. Se debe informar a los pacientes para que se pongan en contacto con su médico inmediatamente si detectan un posible síntoma tromboembólico (p. ej., hinchazón dolorosa de una pierna, dolor repentino en el pecho, disnea). Enfermedades coronarias (EC): Los ensayos clínicos controlados randomizados no han mostrado evidencias de beneficio cardiovascular con la combinación continua de estrógenos conjugados y acetato de medroxiprogesterona (MPA). Dos ensayos clínicos a gran escala (WHI y HERS: Heart and Estrogen/progestin Replacement Study) mostraron un posible aumento del riesgo de morbilidad cardiovascular durante el primer año de uso y ningún beneficio global. Para con otros medicamentos de THS existen solamente datos limitados procedentes de ensayos controlados randomizados que evalúen los efectos sobre la morbilidad o mortalidad cardiovascular. Por lo tanto, aún no se puede determinar si estos hallazgos también afectan a con otros medicamentos de THS. Accidente cerebrovascular: Un ensayo clínico randomizado extenso (estudio WHI) mostró, como resultado secundario, un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular de tipo isquémico en mujeres sanas durante el tratamiento combinado continuo con estrógenos conjugados y MPA. Para las mujeres no usuarias de THS se estima que el número de casos de accidente cerebrovascular que ocurrirán en un periodo de 5 años será de aproximadamente 3 por cada 1000 mujeres con edades entre 50 y 59 años, y de 11 por cada 1000 mujeres con edades entre 60 y 69 años. Se estima que en mujeres que usen estrógenos conjugados y MPA durante 5 años, el número de casos adicionales en un periodo de 5 años será entre 0 y 3 (la mejor estimación es de 1) por cada 1000 mujeres con edades entre 50-59 años, y entre 1 y 9 (la mejor estimación es de 4) por cada 1000 mujeres con edades entre 60 y 69 años. Se desconoce si este aumento del riesgo también se extiende a con otros medicamentos para THS.

Cáncer de ovario: En algunos estudios epidemiológicos se ha asociado el uso a largo plazo (al menos durante 5-10 años) de medicamentos para THS sólo con estrógenos en mujeres histerectomizadas con un aumento del riesgo de cáncer de ovario. Permanece sin determinar si el uso a largo plazo de THS combinada confiere un riesgo diferente al de medicamentos sólo con estrógenos. Otras enfermedades: Los estrógenos pueden causar retención de líquidos, y por lo tanto, las pacientes con disfunción renal o cardiaca deben ser observadas cuidadosamente. Las pacientes con insuficiencia renal terminal deben ser estrechamente vigiladas ya que es de esperar un incremento de los niveles circulantes de los principios activos de Climodien.

Las mujeres con hipertrigliceridemia preexistente deben ser vigiladas estrechamente durante la terapia hormonal o estrogénica sustitutiva, toda vez que se han notificado casos excepcionales de aumentos significativos de los triglicéridos en plasma que dieron lugar a pancreatitis en pacientes tratadas con estrógenos por dicha causa.

Los estrógenos provocan un aumento de la globulina transportadora de hormona tiroidea (TBG), lo que produce un aumento de la hormona tiroidea circulante total, medido por el yodo unido a proteínas (PBI), los niveles de T4 (en columna o por radioinmunoanálisis) o los niveles de T3 (por radioinmunoanálisis). Se reduce la captación de resina T3, lo que refleja la elevación de la TBG. Las concentraciones de T3 y T4 libres no se alteran. Pueden aumentar otras proteínas transportadoras en el suero, a saber, la globulina transportadora de corticoides (CBG) y la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG), lo que produce un aumento de los corticosteroides y los esteroides sexuales circulantes, respectivamente. Las concentraciones de hormonas activas libres o biológicas no se alteran. Pueden aumentar otras proteínas del plasma (sustrato de angiotensinógeno/renina, alfa-I-antitripsina, ceruloplasmina).

No existen datos concluyentes de mejora de la función cognitiva. Existen datos del ensayo WHI que muestran un incremento del riesgo de probable demencia en mujeres que comienzan el tratamiento continuo combinado con estrógenos equinos conjugados y acetato de medroxiprogesterona después de los 65 años. Se desconoce si estos hallazgos son aplicables a mujeres postmenopáusicas más jóvenes o a otros productos utilizados como THS.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

· Interacción con fármacos

El uso simultáneo de sustancias inductoras de las enzimas metabolizadoras de fármacos, en concreto las enzimas del citocromo P450, como los anticonvulsivos (p. ej., fenobarbital, fenitoína, carbamazepina) y antiinfecciosos (p. ej. rifampicina, rifabutina, nevirapina, efavirenz), puede aumentar el metabolismo de los estrógenos y el de dienogest.

Ritonavir y nelfinavir, a pesar de su conocida capacidad para actuar como inhibidores potentes, presentan propiedades inductoras cuando se utilizan concomitantemente con hormonas esteroideas. Las preparaciones herbales que contienen hierba de San Juan (Hypericum perforatum) pueden inducir el metabolismo de los estrógenos y el de dienogest.

Clínicamente, el aumento del metabolismo de estrógenos y progestágenos puede llevar a una reducción del efecto y producir cambios en el perfil de sangrado uterino.

4.6 Embarazo y lactancia

Climodien 2/2 mg no está indicado durante el embarazo. Si se produce un embarazo mientras se está tomando Climodien 2/2 mg, debe suspenderse inmediatamente el tratamiento. No hay datos clínicos disponibles sobre embarazos en los que haya habido exposición a dienogest. Los estudios en animales no han mostrado toxicidad sobre la reproducción (véase el apartado 5.3). Los resultados de la mayoría de los estudios epidemiológicos hasta ahora, en relación con la exposición fetal inadvertida a combinaciones de estrógenos con otros progestágenos, no han indicado un efecto teratogénico ni fetotóxico.

Climodien 2/2 mg no está indicado durante la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han observado efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria.

Reacciones adversas

También se mencionan reacciones adversas graves asociadas al uso de la terapia hormonal sustitutiva en el apartado "Advertencias y precauciones especiales de empleo".

Las reacciones adversas más frecuentemente descritas en ensayos clínicos con al menos seis ciclos de exposición a Climodien 2/2 mg en 1834 mujeres fueron: hemorragia por disrupción (24 %) y sensibilidad mamaria o dolor mamario (13 %).

Órgano o sistema RA frecuentes RA poco frecuentes RA raras Sistema nervioso Cefalea, migraña, Insomnio, nerviosismo Depresión, Sistema cardiovascular Hipertensión, Tromboflebitis, Palpitaciones Aparato digestivo Náuseas, dolor Estreñimiento, Dispepsia, trastornos de Piel y anejos cutáneos Sudación excesiva, Sistema reproductor y Aumento del grosor Cambios en la secreción Aumento de tamaño de mama endometrial, vaginal, enfermedad los miomas uterinos, Trastornos sistémicos Sofocos Reacciones de Misceláneos Cambios en el peso Edema en extremidades Aumento del apetito

Cáncer de mama

De acuerdo con los datos procedentes de un número elevado de estudios epidemiológicos y un ensayo clínico randomizado controlado frente a placebo, el Women's Health Initiative (WHI), el riesgo global de cáncer de mama aumenta con la duración del tratamiento en usuarias actuales o recientes de THS. Para los productos que solo contienen estrógenos, la estimación del riesgo relativo (RR) procedente del reanálisis de los datos de 51 estudios epidemiológicos (en los cuales más del 80 % del uso de la THS fue con productos que contienen únicamente estrógenos) fue de 1,35 (IC 95 %: 1,21-1,49), estimación similar a la obtenida en el estudio epidemiológico Million Women Study (MWS): 1.30 (IC 95 %: 1,21-1,40). Para productos de THS que contienen estrógenos y progestágenos en combinación, la información procedente de diversos estudios epidemiológicos indica un riesgo global mayor de cáncer de mama que el observado para productos solo con estrógenos. Los datos procedentes del MWS indican que, comparado con las mujeres que nunca han utilizado la THS, el uso de la combinación estrógeno-progestágeno se asocia a un riesgo mayor de cáncer de mama (RR=2,00 IC 95 %: 1,88-2,12) que el uso de estrógenos en monoterapia (RR=1,30 IC 95 %: 1,21-1,40) o de tibolona (RR=1,45 IC 95 %:1,25-1,68). Los datos procedentes del ensayo WHI proporcionan un riesgo de cáncer de mama de 1,24 (IC 95 %: 1,01-1,54) después de 5,6 años de uso de THS combinada de estrógenos y progestágenos (estrógenos equinos conjugados y acetato de medroxiprogesterona) en comparación con el grupo de mujeres que recibió placebo. El riesgo absoluto calculado a partir de los datos del MWS y del estudio WHI se presentan a continuación: El MWS ha estimado a partir de la incidencia media conocida de cáncer de mama en países desarrollados lo siguiente: · Para mujeres que no usan la THS, se espera que aproximadamente a 32 de cada 1000 se les diagnostique un cáncer de mama entre los 50 y 64 años de edad.

· Por cada 1000 usuarias actuales o recientes de THS, el número de casos adicionales durante este periodo serían los siguientes:

· Usuarias de productos de THS con estrógenos solos:

- Entre 0 y 3 (mejor estimación 1,5) tras 5 años de uso.

- Entre 3 y 7 (mejor estimación 5) tras 10 años de uso.

· Usuarias de productos de THS con estrógenos y progestágenos en combinación:

- Entre 5 y 7 (mejor estimación 6) tras 5 años de uso. - Entre 18 y 20 (mejor estimación 19) tras 10 años de uso.

En el ensayo WHI se ha estimado que, después de 5,6 años de seguimiento de mujeres de edad comprendida entre 50 y 79 años expuestas a la THS combinada de estrógenos y progestágenos (estrógenos equinos conjugados + acetato de medroxiprogesterona), 8 casos adicionales de cáncer de mama invasivo por 10.000 mujeres-año se deberían al tratamiento. Con los datos del ensayo se ha estimado lo siguiente: · Por cada 1000 mujeres tratadas con placebo,

- en 5 años se diagnosticarían aproximadamente 16 casos de cáncer de mama invasivo.

· Por cada 1000 mujeres usuarias de THS combinada de estrógenos con progestágenos (estrógenos equinos conjugados + acetato de medroxiprogesterona), el número de casos adicionales se encontraría,

- entre 0 y 9 (mejor estimación 4) tras 5 años de uso.

El número de casos adicionales de cáncer de mama en mujeres que usan THS es similar para todas las mujeres que inician el tratamiento con THS, independientemente de la edad de comienzo del mismo (entre edades de 45-65 años) (véase el apartado 4.4). Cáncer de endometrio En mujeres con útero intacto, el riesgo de hiperplasia de endometrio y cáncer de endometrio aumenta con la duración del tratamiento con estrógenos solos. De acuerdo con los resultados de estudios epidemiológicos, la mejor estimación del riesgo para mujeres no usuarias de THS es que aproximadamente 5 de cada 1000 mujeres de edades comprendidas entre los 50 y 65 años serán diagnosticadas de cáncer de endometrio. Dependiendo de la duración de tratamiento y la dosis de estrógenos, el incremento del riesgo de cáncer de endometrio en usuarias de estrógenos en monoterapia es de 2 a 12 veces mayor, comparado con las no usuarias. Cuando se añade un progestágeno al tratamiento con estrógenos solos se reduce de manera muy importante este incremento del riesgo. Se han descrito otras reacciones adversas en relación con tratamientos con asociaciones de estrógenos y progestágenos:

· Neoplasias benignas y malignas dependientes de estrógenos, p. ej., cáncer de endometrio. · El tromboembolismo venoso, es decir, la trombosis venosa profunda pélvica o de extremidades inferiores y el embolismo pulmonar, es más frecuente entre las usuarias de THS que entre las no usuarias. Para más información, véanse los apartados 4.3 "Contraindicaciones" y 4.4 "Advertencias y precauciones especiales de empleo". · Infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. · Enfermedad de la vesícula biliar. · Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: cloasma, eritema multiforme, eritema nodoso, púrpura vascular. · Probable demencia (véase el apartado 4.4).

Sobredosis

Los estudios de toxicidad aguda indicaron que incluso en el caso de ingesta inadvertida de un múltiplo de la dosis terapéutica no cabe esperar riesgo de toxicidad aguda. La sobredosis puede producir náuseas y vómitos y causar hemorragia por deprivación en algunas mujeres. No existe un antídoto específico.

MINISTERIO

Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Progestágenos y estrógenos, combinaciones fijas, código ATC: G03F A

Estradiol valerato: El componente activo, 17-estradiol sintético, es química y biológicamente idéntico al estradiol endógeno humano. Sustituye la pérdida de producción de estrógenos en mujeres menopáusicas y alivia los síntomas de la menopausia.

Dienogest: dienogest es un derivado de la nortestosterona, con una afinidad in vitro por el receptor de progesterona 10-30 veces menor que otros progestágenos sintéticos. Datos in vivo en animales demostraron una fuerte actividad progestágena. Dienogest no tiene una actividad significativa androgénica, mineralocorticoide o glucocorticoide in vivo.

Puesto que los estrógenos favorecen el engrosamiento del endometrio, la falta de oposición estrogénica aumenta el riesgo de hiperplasia y cáncer endometrial. La adición de un progestágeno reduce significativamente, pero no elimina, el riesgo inducido por estrógenos de hiperplasia endometrial en mujeres no histerectomizadas.

Información de ensayos clínicos

· Alivio de los síntomas por déficit de estrógenos y patrones de sangrado. · Durante las primeras semanas de tratamiento se logró un alivio de los síntomas menopáusicos. · Durante los meses 10-12 de tratamiento se observó amenorrea en el 83-86 % de las mujeres. En el 28-33 % de las mujeres apareció hemorragia por disrupción y/o manchado durante los tres primeros meses de tratamiento, y en el 14-17 % durante los meses 10-12 de tratamiento.

Propiedades farmacocinéticas

· Estradiol valerato

Tras su administración oral, el estradiol valerato se absorbe completamente. La descomposición en estradiol y ácido valérico tiene lugar durante la absorción por la mucosa intestinal o durante el proceso de primer paso hepático.

Esto da lugar a estradiol natural y a sus metabolitos, estrona y estriol. El ácido valérico sufre una metabolización muy rápida. Tras su administración oral, el 3-6 % de la dosis queda directamente biodisponible como estradiol.

Con la administración de 2 mg de valerato de estradiol se alcanzan niveles plasmáticos elevados en los 30-60 minutos siguientes. La concentración sérica alcanza su valor máximo tras 2-10 h, con una relación de estrona/estradiol de 4:1.

La semivida plasmática del estradiol circulante es de aproximadamente 90 minutos. Sus metabolitos se excretan principalmente en la orina, y sólo alrededor del 10 % se excreta en las heces.

Después de administraciones diarias repetidas de Climodien, la concentración media mantenida (en estado de equilibrio) de estradiol es de aproximadamente 61 pg/ml. La Cmáx es 105 pg/ml y la concentración mínima (valle) es de 51 pg/ml. · Dienogest

Dienogest se absorbe de forma rápida y prácticamente completa, con una biodisponibilidad absoluta superior al 90 %.

Las concentraciones plasmáticas máximas después de la administración oral se alcanzan después de aproximadamente 1-2 h.

Después de administraciones repetidas de Climodien una vez al día, la concentración media mantenida (en estado de equilibrio) de Dienogest es de aproximadamente 26 ng/ml. La Cmáx es 66 ng/ml y la concentración mínima (valle) es de 11 ng/ml.

Dienogest presenta una fijación a proteínas de aproximadamente el 90 %. No se fija a proteínas de transporte específicas como la SHBG y la CBG.

La semivida plasmática de dienogest oscila entre 6,5 y 12 h. Por tanto, dienogest se acumula de forma muy ligera tras tres ciclos de tratamiento (factor de acumulación basado en AUC (0-24h)=1,3). El aclaramiento total (Cl/F) de dienogest tras la administración oral de Climodien en mujeres postmenopáusicas es de aproximadamente 3,2 l/h.

Aproximadamente el 86 % de la dosis administrada se elimina en los 6 días siguientes a la ingesta, y aproximadamente el 60 % en 24 h.

La farmacocinética de dienogest es proporcional a la dosis, dentro del rango de dosis de 1-8 mg. Tras la administración repetida de Climodien una vez al día, se alcanza un nivel estable con la 3ª administración, con concentraciones medias de aproximadamente 26 ng/ml. La farmacocinética de dienogest tras la administración repetida de Climodien puede predecirse a partir de la farmacocinética de una única dosis.

Dienogest se metaboliza predominantemente mediante hidroxilación y conjugación, con formación de metabolitos endocrinológicos en su mayor parte inactivos. Estos metabolitos sufren un aclaramiento plasmático rápido, de forma que en el plasma humano no se observa ningún metabolito importante además del dienogest inalterado.

No se dispone de información farmacocinética sobre Climodien en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Datos preclínicos sobre seguridad

Estradiol: el perfil de toxicidad del estradiol es bien conocido. No hay datos preclínicos de relevancia para el prescriptor adicionales a los ya incluidos en otros apartados de la ficha técnica.

Dienogest: los datos preclínicos de seguridad no revelan riesgos especiales para el ser humano basándose en estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad de dosis única, toxicidad de dosis repetida, genotoxicidad, toxicidad reproductiva y potencial carcinogénico.

DATOS FARMACÉUTICOS

Lista de excipientes

Núcleo: Lactosa monohidrato Almidón de maíz Almidón de maíz pregelatinizado Povidona 25000 Estearato de magnesio

Recubrimiento: Sacarosa Glucosa líquida Carbonato cálcico Povidona 25000 Macrogol 35000 Cera de carnauba Dióxido de titanio (E171) Pigmento rojo de óxido férrico (E172)

Incompatibilidades

No procede.

Período de validez

3 años

Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

Naturaleza y contenido del envase

Envase blister (PVC/aluminio) con 28 comprimidos recubiertos. Suministrado en estuches con 28 ó 3 x 28 comprimidos recubiertos.

Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.

TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Química Farmacéutica Bayer, S.L. Av. Baix Llobregat, 3-5 - 08970 - Sant Joan Despi (Barcelona)

NÚMERO DE REGISTRO COMUNITARIO DE COMERCIALIZACIÓN 64.051

FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Fecha de la primera autorización: 10/07/2001 Fecha de la renovación de la autorización: 13/05/2005

FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Octubre 2007

SmPC-Climodien 2-2-3.2p.1




Otras presentaciones de este medicamento:

CLIMODIEN 2/2 mg comprimidos recubiertos, 28 comprimidos



Prospectos de medicamentos.