prospectos de medicamentos


CISPLATINO RCA 0,5 MG/ML concentrado para solución para perfusión, 50 viales de 10mg/20 ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: CISPLATINO
Codigo Nacional: 602929
Codigo Registro: 69515
Nombre de presentacion: CISPLATINO RCA 0,5 MG/ML concentrado para solución para perfusión, 50 viales de 10mg/20 ml
Laboratorio: RCA (REGULATORY AND CLINICAL AFFAIRS), S.L.
Fecha de autorizacion: 2007-12-28
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2007-12-28

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Cisplatino RCA 0,5 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml de concentrado para solución para perfusión contiene 0,5 mg de cisplatino.

1 vial de 20 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 10 mg de cisplatino 1 vial de 50 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 25 mg de cisplatino 1 vial de 100 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 50 mg de cisplatino

Cada ml de concentrado para solución para perfusión contiene 9 mg de cloruro sódico.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución para perfusión

El concentrado es una solución clara e incolora.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Cisplatino está indicado como tratamiento paliativo en los siguientes tipos de tumores:

Tumores testiculares metastásicos: En terapia de combinación establecida con otros quimioterápicos, en pacientes con tumores testiculares metastásicos ya sometidos a cirugía y/o radioterapia. Tumores de ovario metastásicos: En terapia de combinación establecida con otros quimioterápicos, en pacientes con tumores de ovario metastásicos ya sometidas a cirugía y/o radioterapia. Cisplatino como fármaco único está indicado como terapia secundaria en pacientes con tumores ováricos metastásicos refractarios a la quimioterapia estándar, y que no han recibido previamente cisplatino. Cáncer avanzado de vejiga: Cisplatino está indicado como fármaco único en el caso de pacientes con cáncer de células transicionales de vejiga, que no es posible controlar con tratamientos locales tales como cirugía y/o radioterapia. Carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello: En terapia de combinación establecida con otros quimioterápicos, además de la cirugía y/o radioterapia apropiadas. Carcinoma de pulmón (microcítico y no microcítico): en terapias de combinación establecidas con otros quimioterápicos o además de la cirugía y/o radioterapia apropiadas. Una terapia de combinación establecida para el tratamiento del carcinoma de pulmón no microcítico avanzado es la de cisplatino con paclitaxel.

4.2 Posología y forma de administración

Cisplatino RCA 0,5 mg/ml concentrado para solución para perfusión tiene que diluirse antes de su uso (ver apartado 6.6). La solución diluida debe administrarse sólo por perfusión intravenosa (ver más adelante). Para la administración debe evitarse cualquier material que contenga aluminio y que pueda ponerse en contacto con el cisplatino (utensilios para perfusión intravenosa, agujas, catéteres, jeringas,...) (ver apartado 6.2.).

Tumores testiculares metastásicos: La dosis habitual de Cisplatino para el tratamiento de tumores testiculares metastásicos en combinación con otros quimioterápicos es de 20 mg/m2 al día, administrados por perfusión intravenosa durante 5 días cada 3 semanas durante un mínimo de 3 ciclos.

Tumores de ovario metastásicos: La dosis habitual de Cisplatino para el tratamiento de tumores ováricos metastásicos en combinación con otros quimioterápicos es de 75-100 mg/m2 administrados por perfusión intravenosa, una vez cada 3-4 semanas durante un mínimo de 4 ciclos.

En monoterapia, Cisplatino deberá ser administrado a una dosis de 100 mg/m2 administrados por perfusión intravenosa, cada 4 semanas.

Cáncer de vejiga avanzado: Cisplatino deberá ser administrado como agente único a dosis de 50-70 mg/m2 administrados por perfusión intravenosa, una vez cada 3 a 4 semanas, en función de la cuantía de la exposición previa a radioterapia y/o quimioterapia. En el caso de pacientes intensamente pretratados, se recomienda una dosis inicial de 50 mg/m2 cada 4 semanas.

Carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello: La dosis habitual de Cisplatino para el tratamiento de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, en combinación con otros agentes quimioterápicos autorizados, es de 60-100 mg/m2 administrados por perfusión intravenosa, una vez cada 3 semanas.

Carcinoma de pulmón (microcítico y no microcítico): La dosis habitual de Cisplatino para el tratamiento del carcinoma de pulmón en combinación con otros agentes quimioterápicos autorizados, es de 60-100 mg/m2 administrados por perfusión intravenosa, una vez cada 3 a 4 semanas. Una combinación eficaz para el tratamiento de carcinoma de pulmón no microcítico avanzado incluye paclitaxel y cisplatino a las dosis siguientes: paclitaxel 175 mg/m2 durante un período de 3 horas seguido de 80 mg/m2 de cisplatino con un intervalo de 3 semanas entre ciclo.

Cuando se administra cisplatino conviene tener en cuenta las siguientes normas:

1. Cisplatino debe administrarse en una solución intravenosa que contenga cloruro sódico 0,3% como mínimo. Esta concentración es esencial para mantener la estabilidad de cisplatino en solución intravenosa. Cisplatino se deberá disolver en una solución salina al 0,9% o en una solución salina fisiológica 1/2 ó 1/3 N con dextrosa al 5%.

2. Una excreción urinaria de 100 ml/hora o superior tiende a disminuir al mínimo la nefrotoxicidad por cisplatino. Para ello es preciso prehidratar con 2 litros de una solución intravenosa apropiada, e hidratación similar después de cisplatino (se recomiendan 2.500 ml/m2/24 horas). Si la hidratación no es capaz de inducir o mantener una excreción urinaria adecuada, es aconsejable la administración de un diurético osmótico (manitol).

3. Se han administrado dosis de 60 mg/m2 sin peligro, sobre 1-2 horas: Dosis superiores a 60 mg/m2 se administrarán sobre 6-8 horas o el tiempo adecuado con líquido suficiente como para mantener una excreción urinaria adecuada durante y después de la administración. 4. La administración de cisplatino se asocia con alteraciones electrolíticas, incluso hipomagnesemia sintomática. Por ello, es recomendable el control de los electrolitos séricos, antes, durante y después de los ciclos de tratamiento de cisplatino. No se darán nuevos ciclos hasta que la creatinina sérica esté por debajo de 1,5 mg/100 ml, y el BUN por debajo de 25 mg/100 ml, las plaquetas 100.000/mm3, leucocitos 4000/mm3 y las pruebas audiométricas dentro de los límites normales.

De la misma forma que con otras sustancias potencialmente tóxicas, deben guardarse las debidas precauciones al manipular la solución de cisplatino. Se recomienda el uso de guantes. Si la solución de cisplatino entra en contacto con la piel o las mucosas, hay que lavar inmediatamente la zona expuesta con abundante agua y jabón.

4.3 Contraindicaciones

Cisplatino está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal previa, con neuropatía causada por cisplatino y alteración auditiva, a menos que, a juicio del médico, los posibles beneficios para el paciente superen los riesgos. Cisplatino no debe administrarse a pacientes con mielosupresión. Cisplatino está también contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a cisplatino, o a otros compuestos que contengan platino. Cisplatino no debe administrarse a las pacientes que estén embarazadas o en período de lactancia (ver el apartado 4.6. `Embarazo y lactancia'). Cisplatino está contraindicado en combinación con la vacuna de la fiebre amarilla y fenitoína como uso profiláctico (ver apartado 4.5).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Cisplatino deberá administrarse bajo la supervisión de un médico experimentado en la utilización de quimioterápicos. La enfermedad causal y sus complicaciones sólo podrán ser debidamente tratadas si se dispone de un diagnóstico adecuado y de facilidades de tratamiento.

Cisplatino produce nefrotoxicidad acumulativa que puede potenciarse por antibióticos aminoglucósidos. Es necesario determinar la creatinina sérica, BUN, aclaramiento de creatinina, así como los niveles de magnesio, potasio y calcio antes de iniciar el tratamiento y previamente a cada ciclo. A las dosis recomendadas, cisplatino no debe administrarse con una frecuencia superior a la de una vez cada 3 a 4 semanas (ver apartado 4.8.). La nefrotoxicidad puede prevenirse manteniendo una hidratación adecuada antes, durante y después de la perfusión intravenosa de cisplatino.

Se han descrito neuropatías graves generalmente en pacientes tratados con una intensidad de dosis superior a la recomendada. Estas neuropatías pueden ser irreversibles y se manifiestan como parestesias con distribución en "guante-calcetín", arreflexia, y pérdida de sensibilidad propioceptiva y vibratoria. También se ha descrito la pérdida de función motora. Se deben tomar precauciones especiales en pacientes con neuropatía periférica no causada por el cisplatino.

La ototoxicidad es significativa, pudiendo ser más acusada en niños. Se manifiesta por tinnitus y/o pérdida de las frecuencias auditivas elevadas y ocasionalmente sordera. Debido a que la ototoxicidad es acumulativa, deben realizarse pruebas audiométricas antes y durante el tratamiento (ver apartado 4.8.). Se han comunicado reacciones anafilácticas con cisplatino, que incluyen edema facial, broncoconstricción, taquicardia e hipotensión. Estas reacciones aparecieron a los pocos minutos de la administración, en pacientes previamente expuestos a Cisplatino, y se han utilizado para su tratamiento adrenalina, corticosteroides y antihistamínicos.

Es necesario un cuidado especial en pacientes con infecciones agudas bacterianas o víricas.

Periódicamente deben realizarse recuentos en sangre periférica, monitorización de la función hepática y exámenes neurológicos (ver apartado 4.8.).

Tanto los pacientes varones como mujeres deben usar anticonceptivos para prevenir la concepción y/o reproducción durante y por lo menos 6 meses después del tratamiento con cisplatino. Se recomienda asesoramiento genético si el paciente desea tener niños tras la finalización del tratamiento. Debido a que el tratamiento con cisplatino puede causar esterilidad irreversible, se recomienda que los hombres que deseen ser padres en el futuro, pidan consejo referente a la crioconservación de su esperma antes del tratamiento.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Los niveles plasmáticos de anticonvulsivantes pueden llegar a ser subterapéuticos durante el tratamiento con cisplatino. En ensayos aleatorizados realizados en cáncer de ovario avanzado, la reacción fue adversa cuando se usó piridoxina con altretamina (hexametilmelamina) y Cisplatino.

El uso simultáneo de mielosupresores o radiación aumentará los efectos de la actividad mielosupresora del cisplatino.

La aparición de nefrotoxicidad causada por cisplatino puede ser intensificada por el tratamiento concomitante con antihipertensivos que contengan furosemida, hidralazina, diazoxido, y propranolol.

Puede ser necesario ajustar la dosis de alopurinol, colchicina, probenecid o sulfinpirazona si se utilizan conjuntamente con cisplatino, ya que el cisplatino causa un aumento de la concentración de ácido úrico sérico.

Excepto en pacientes que reciben dosis de cisplatino superiores a 60 mg/m2, cuya secreción de orina es inferior a 1.000 ml por 24 horas, no debe aplicarse diuresis forzada con diuréticos del asa en vista de una posible lesión en las vías renales y ototoxicidad.

El uso simultáneo de antihistamínicos, buclizina, ciclizina, loxapina, meclozina, fenotiazinas, tioxantenos o trimetobenzamidas pueden enmascarar síntomas de ototoxicidad (tales como mareo y tinnitus).

El uso simultáneo de medicamentos nefrotóxicos (p.e. cefalosporinas, aminoglucósidos) u ototóxicos (p.e. aminoglucósidos) puede potenciar los efectos tóxicos del cisplatino en los respectivos órganos. Se tomarán precauciones durante o después del tratamiento con cisplatino con las sustancias eliminadas principalmente por vía renal, por ejemplo agentes citostáticos tales como bleomicina y metotrexato, ya que la secreción renal puede ser reducida.

El uso simultáneo de ifosfamida incrementa la excreción de proteínas. La ototoxicidad causada por cisplatino aumentó con el uso concomitante de ifosfamida, un agente que no es ototóxico cuando se da solo. En un estudio aleatorizado con pacientes que presentaban carcinoma avanzado de ovario la respuesta al tratamiento fue influenciada negativamente por la administración simultánea de piridoxina y hexametilmelamina.

El cisplatino administrado en combinación con bleomicina y vinblastina puede conducir al fenómeno de Raynaud.

Se ha demostrado que el tratamiento con cisplatino previo a una perfusión con paclitaxel puede reducir el aclaramiento de paclitaxel en un 70-75%. y por lo tanto, puede intensificar la neurotoxicidad (en el 70% de los pacientes o más).

En un estudio en pacientes con cáncer con tumores metastásicos o avanzados, el docetaxel en combinación con cisplatino indujo más efectos neurotóxicos graves (relacionados con la dosis y sensoriales) que el fármaco como agente solo en dosis similares.

Se observó una reducción de los valores de litio en sangre en unos cuantos casos después del tratamiento con cisplatino combinado con bleomicina y etopósido. Se recomienda, por lo tanto, monitorizar los valores de litio.

El cisplatino puede reducir la absorción de fenitoína con un menor control de la epilepsia cuando fenitoína se administra como tratamiento actual. Durante el tratamiento con cisplatino está estrictamente contraindicado el inicio de un nuevo tratamiento anticonvulsivante con fenitoína (ver apartado 4.3).

Los agentes quelantes como la penicialmina pueden disminuir la efectividad del cisplatino.

La alta variabilidad intraindividual de la coagulación durante las enfermedades y la posibilidad de interacción entre los anticoagulantes orales y la quimioterapia anticancerosa requiere un aumento en la frecuencia de la monitorización INR (tiempo de protrombina).

Debe tenerse en consideración la excesiva inmunosupresión con riesgo de linfoproliferación en el uso concomitante de cisplatino y ciclosporina.

No deben administrarse vacunas de virus vivos durante los tres meses siguientes al final del tratamiento con cisplatino.

La vacuna de la fiebre amarilla está estrictamente contraindicada debido al riesgo de una enfermedad vacunal sistémica mortal (ver apartado 4.3).

4.6 Embarazo y lactancia

Cisplatino puede causar daño fetal si se administra a mujeres embarazadas. Deberá aconsejarse a las pacientes que eviten quedar embarazadas durante el tratamiento. Si este medicamento se administra durante el embarazo o si la paciente queda embarazada durante el tratamiento, se le advertirá acerca del potencial riesgo para el feto. Se sospecha que el cisplatino causa graves defectos congénitos cuando se usa durante el embarazo. El cisplatino está contraindicado durante el período de embarazo.

Las mujeres en edad de concebir deberían tomar anticonceptivos para prevenir la concepción y/o reproducción durante y al menos 6 meses después del tratamiento con cisplatino. Se recomienda el asesoramiento genético si el paciente desea tener un hijo después de acabar el tratamiento. Para los pacientes varones, consultar la sección 4.4. El cisplatino se ha encontrado en la leche de animales productores de leche. Está contraindicada la lactancia durante el tratamiento. Cisplatino se excreta en la leche materna. Las pacientes en tratamiento con cisplatino deben interrumpir la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

No se dispone de datos acerca del efecto de cisplatino sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria.

El perfil de efectos secundarios (sistema nervioso central y sentidos especiales) puede disminuir la habilidad de los pacientes para conducir y para utilizar maquinaria.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas dependen de la dosis utilizada y pueden tener efectos acumulativos.

Durante el tratamiento con cisplatino en la mayoría de pacientes ocurren náuseas y vómitos graves; las náuseas pueden persistir hasta durante una semana.

Se han descrito efectos tóxicos serios en los riñones, médula ósea y oídos hasta en un tercio de los pacientes administrados con una dosis única de cisplatino; los efectos están generalmente relacionados con la dosis y son acumulativos. La otoxicidad puede ser más grave en niños.

Neoplasias benignas y malignas (incluidos quistes y pólipos) El cisplatino aumenta el riesgo de leucemia secundaria. El riesgo de leucemia secundaria es dosis-dependiente y no relacionado con la edad y el sexo. Teóricamente, es posible la carcinogénesis (en base al mecanismo de acción del cisplatino) pero no se ha demostrado

Trastornos de la sangre y del sistema linfático Muy frecuentes: Se ha observado leucopenia, trombocitopenia y anemia dosis-dependientes, acumulativas, y en su mayoría reversibles en el 25-30% de los pacientes tratados con cisplatino.

Frecuentes: A menudo ocurre una disminución considerable del número de leucocitos, aproximadamente 14 días después del uso (inferior a 1,5 × 109/l en el 5% de los pacientes). Se observa una disminución del número de plaquetas después de, aproximadamente, 21 días (menos del 10% de los pacientes mostraron un total inferior a 50 × 109/l) (el período de recuperación es de, aproximadamente, 39 días). Aproximadamente con la misma frecuencia ocurre anemia (disminuciones mayores a 2 g de hemoglobina), pero generalmente con un inicio posterior al de la leucopenia y trombocitopenia.

Raros: Se ha descrito anemia hemolítica con prueba de Coombs positiva y fue reversible si finalizó el uso de cisplatino. Se ha publicado bibliografía referente a la hemolisis posiblemente causada por cisplatino. Puede ocurrir una depresión de la médula ósea grave (incluyendo agranulocitosis y/o anemia aplásica) después de altas dosis de cisplatino.

Trastornos del sistema inmunológico: Poco frecuentes: Pueden presentarse reacciones alérgicas como rashes, urticaria eritema o prurito. Raros: Se han descrito reacciones anafilácticas. Se han descrito hipotensión, taquicardia, disnea, broncoespasmo, edema facial y fiebre. Puede requerirse tratamiento con antihistamínicos, epinefrina (adrenalina) y esteroides. Se ha documentado inmunosupresión.

Trastornos endocrinos: Muy raros: Secreción inadecuada de ADH.

Trastornos del metabolismo y la nutrición: Raros: Ocurre hipomagnesemia, hipocalcemia, hiponatremia, hipofosfatemia e hipocalemia con calambres musculares y/o alteraciones del ECG como resultado de lesión del riñón causada por cisplatino al reducir la reabsorción tubular de cationes. Hipercolesterolemia. Amilasa sérica incrementada. Muy raros: Se han descrito concentraciones elevadas de hierro.

Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes: La neurotoxicidad causada por cisplatino se caracteriza por neuropatía periférica (típicamente bilateral y sensorial), y raramente por pérdida del gusto o tacto, o por neuritis retrobulbar con pérdida de la visión y disfunción cerebral (confusión, lenguaje poco comprensible, casos individuales de ceguera cortical, pérdida de memoria, parálisis). Se ha descrito el síndrome de Lhermitte, neuropatía autónoma y mielopatía de la médula espinal. Raros: Pérdida de las funciones cerebrales vitales (incluyendo un informe de complicaciones cerebrovasculares agudas, arteritis cerebral, oclusión de la arteria carótida y encefalopatía).

El uso de cisplatino debe finalizar inmediatamente si aparece uno de los síntomas cerebrales mencionados anteriormente. La neurotoxicidad causada por cisplatino puede ser reversible. Sin embargo, el proceso es irreversible para el 30-50% de los pacientes, incluso después de la discontinuación del tratamiento. La neurotoxicidad puede ocurrir después de la primera dosis de cisplatino o después de un tratamiento prolongado. Puede producirse neurotoxicidad grave en pacientes que hayan recibido cisplatino a altas concentraciones o durante un periodo prolongado.

Trastornos oculares: Raros: Pérdida de visión durante un tratamiento combinado con cisplatino. Tras la aplicación de una dosis alta de cisplatino se ha descrito pérdida en la visión de los colores y en el movimiento de los ojos. Muy raros: Se han descrito papiledema, neuritis óptica y ceguera cerebral tras el tratamiento con cisplatino. Sólo se ha descrito un caso de neuritis retrobulbar unilateral con pérdida de la agudeza visual después de quimioterapia de combinación seguida de tratamiento con cisplatino.

Trastornos del oído y del laberinto: Muy frecuentes: Se ha documentado perdida auditiva en aproximadamente un 31% de los pacientes tratados con 50 mg/m2 de cisplatino. El defecto es acumulativo, puede ser irreversible, y se limita algunas veces a un oído. La ototoxicidad se manifiesta como tinnitus y/o disminución auditiva a frecuencias altas (4.000-8.000 Hz). La disminución auditiva a frecuencias de 250-2.000 Hz (límites auditivos normales) se observó para el 10 al 15% de los pacientes. Frecuentes: Puede ocurrir sordera y toxicidad vestibular combinadas con vértigo. La radiación craneal previa o simultánea aumenta el riesgo de la pérdida de audición. Raros: Los pacientes pueden perder la capacidad de mantener una conversación normal. La disminución auditiva inducida por cisplatino puede ser grave en niños y ancianos (ver apartado 4.4.).

Trastornos cardiacos: Frecuentes: Se han observado arritmias cardíacas incluyendo bradicardia, taquicardia, arritmia y otros cambios del ECG, p.e. cambios del segmento ST, señales de isquemia, particularmente en combinación con otros citostáticos. Raros: Puede ocurrir hipertensión e infarto de miocardio, incluso algunos años después de la quimioterapia. Muy raros: Se ha descrito paro cardíaco después del tratamiento con cisplatino combinado con otros citotóxicos.

Trastornos vasculares: Muy raros: Se relacionaron trastornos vasculares (isquemia cerebral o coronaria, deterioro de la circulación periférica asociada al síndrome de Raynaud) con quimioterapia con cisplatino. Microangiopatía trombótica combinada con síndrome hemolítico - urémico.

Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: Entre 1 y 4 horas después de la administración de cisplatino aparecen anorexia, náuseas, vómitos y diarrea. Estos síntomas desaparecen en la mayoría de pacientes después de 24 horas. Pueden continuar náuseas y anorexia menos graves hasta siete días después del tratamiento. Poco frecuentes: Coloración metálica de las encías. Raros: Mucositis oral.

Trastornos hepatobiliares Frecuentes: Disfunción hepática con niveles séricos elevados de transaminasas y bilirrubina que es reversible. Raros: Se detectaron niveles reducidos de albúmina y pueden estar relacionados con el tratamiento con cisplatino.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Poco frecuentes: Alopecia. Trastornos renales y urinarios: Muy frecuentes: Disfunción renal después de una dosis única o múltiples de cisplatino. Se puede observar una disfunción renal moderada y reversible después de la administración única de una dosis intermedia (de 20 mg/m2 a < 50 mg/m2). La administración de una dosis única elevada (50-120 mg/m2), o el uso diario repetido de cisplatino, puede causar fallo renal con necrosis tubular manifestada como uremia o anuria. El fallo renal puede ser irreversible.

La nefrotoxicidad es acumulativa y puede ocurrir a los 2-3 días, o dos semanas después de la primera dosis de cisplatino. Las concentraciones séricas de creatinina y urea pueden aumentar. La diuresis forzada por hidratación o por hidratación y diuréticos adecuados antes y después de la administración de cisplatino reduce el riesgo de nefrotoxicidad. Se ha observado nefrotoxicidad en un 28-36% de pacientes con hidratación insuficiente después de una dosis única de 50 mg/m2 de cisplatino.

La hiperuricemia ocurre asintomáticamente o como gota. Se ha descrito hiperuricemia en el 25-30% de los pacientes en combinación con nefrotoxicidad. La hiperuricemia y la hiperalbuminemia pueden predisponer a nefrotoxicidad inducida por cisplatino.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama Poco frecuentes: Espermatogénesis y ovulación disfuncionales, y ginecomastia dolorosa.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Frecuentes: Pueden ocurrir edema local y dolor, eritema, ulceración de la piel y flebitis en la zona de la inyección después de la administración intravenosa. Raros: En raras ocasiones se ha descrito toxicidad local en tejidos blandos como consecuencia de la extravasación de cisplatino. La infiltración de soluciones de cisplatino puede producir celulitis, fibrosis y necrosis tisular.

4.9 Sobredosis Deben tomarse precauciones para evitar la sobredosificación accidental con cisplatino.

La sobredosificación aguda con este medicamento puede producir fallo renal, fallo hepático, sordera, toxicidad ocular (incluyendo desprendimiento de retina), mielosupresión significativa, náuseas y vómitos intratables y/o neuritis. Además, tras una sobredosis, puede sobrevenir la muerte.

No se han establecido antídotos probados para los casos de sobredosificación por cisplatino. La hemodiálisis, incluso cuando se inicia cuatro horas después de la sobredosificación, parece tener poco efecto en la eliminación del platino del organismo debido a la rápida y elevada fijación de cisplatino a las proteínas. El tratamiento de la sobredosificación debe incluir medidas generales de soporte para el mantenimiento del paciente durante el período en el que pueden producirse manifestaciones tóxicas.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Agentes antineoplásicos/ compuestos del platino Código ATC: L01XA01 Cisplatino (cis-diaminodicloroplatino) es un complejo metálico pesado, que contiene un átomo central de platino rodeado por dos átomos de cloro y dos moléculas de amonio en posición cis.

Sus propiedades bioquímicas son similares a los agentes alquilantes bifuncionales, y por tanto su mecanismo de acción produce fundamentalmente en el ADN enlaces cruzados inter e intracatenarios. Aparentemente, es inespecífico del ciclo celular.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Tras la inyección en bolus, o la infusión intravenosa de 2 a 7 horas de dosis de 50 a 100 mg/m2, la vida media plasmática de cisplatino es de aproximadamente 30 minutos. Los ratios plasmáticos de cisplatino a platino total y libre (ultrafiltrable) oscilan de 0,5 a 1,1 tras una dosis de 100 mg/m2.

Cisplatino no tiene la unión instantánea y reversible a proteínas plasmáticas habitual; sin embargo, el platino del cisplatino se encuentra estrechamente unido a las proteínas plasmáticas. Estos complejos son de lenta eliminación con una vida media de 5 días o superior.

Tras la administración de dosis de cisplatino de 20 a 120 mg/m2, las mayores concentraciones de platino se alcanzan en hígado, próstata y riñón, algo menores en vejiga, músculo, testículo, páncreas y bazo, y las más bajas en intestino, cápsulas suprarrenales, corazón, pulmón, cerebro y cerebelo. El platino permanece en tejidos hasta 180 días después de la última administración. Con la excepción de los tumores intracerebrales, las concentraciones del platino en los tumores son generalmente algo menores a las concentraciones en el órgano donde está localizado el tumor. Las diferentes localizaciones metastásicas en un mismo paciente pueden tener diferentes concentraciones de platino. Las metástasis hepáticas tienen las mayores concentraciones de platino, pero éstas son similares a las concentraciones de platino en el hígado sano.

Por encima de un rango de dosis, aproximadamente del 10% al 40% del platino administrado en inyección en bolus o en infusión de hasta 24 horas, es excretado en la orina de 24 horas. Los recuentos de platino en orina son similares después de una administración diaria durante cinco días consecutivos. El cisplatino intacto representa la mayoría de platino excretado en orina durante una hora de administración. El aclaramiento renal de cisplatino es superior al de creatinina. El aclaramiento renal de platino libre (ultrafiltrable) también excede al de creatinina, no es lineal y depende de la dosis, del flujo de orina y de la variabilidad individual en la secreción y reabsorción tubular. No hay correlación entre el aclaramiento renal del platino libre (ultrafiltrable) o cisplatino y el aclaramiento de creatinina. Existe la posibilidad de acumulación del platino libre (ultrafiltrable) en plasma cuando el cisplatino se administra siguiendo una pauta diaria, pero no cuando se administra de forma intermitente.

A pesar de que tras la administración de cisplatino el platino está presente en pequeñas concentraciones en bilis e intestino grueso, la excreción fecal de platino parece ser insignificante.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Cisplatino es mutagénico en bacterias y produce alteraciones cromosómicas en cultivos tisulares de células animales.

Toxicidad de la reproducción: Fertilidad: La supresión gonadal que produce amenorrea o azoospermia puede ser irreversible y causar infertilidad definitiva. Cisplatino es teratogénico y embriotóxico en ratones.

Cisplatino es potencialmente carcinogénico en animales de laboratorio. Raramente se ha observado en humanos el desarrollo de leucemia aguda de manera coincidente con el uso de cisplatino. En estos casos, cisplatino fue administrado generalmente en combinación con otros agentes leucemogénicos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes

Cloruro sódico, Ácido clorhídrico para ajustar el pH Hidróxido sódico para ajustar el pH Agua para preparaciones inyectables.

6.2 Incompatibilidades

No se utilizarán para la preparación o administración intravenosa agujas o material que contengan aluminio que pudieran entrar en contacto con Cisplatino, ya que el aluminio reacciona con Cisplatino produciendo un precipitado y pérdida de potencia

Este medicamento no debe mezclarse con con otros medicamentos excepto con aquellos mencionados en la sección 6.6.

El concentrado de cisplatino 0,5 mg/ml no debe diluirse con solución de glucosa al 5% sola o con solución de manitol al 5% solo, solamente con las mezclas que contengan cloruro sódico adicional como se indica en la sección 6.6.

Los antioxidantes (como el metabisulfito sódico), bicarbonatos (bicarbonato sódico), sulfatos, fluorouracilo y paclitaxel pueden inactivar el cisplatino en sistemas de perfusión.

6.3 Período de validez

Envase cerrado: 36 meses

Después de la dilución: 24 horas, a no más de 25ºC, protegido de la luz.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el envase original para protegerlo de la luz. Se ha demostrado estabilidad química y física de la solución lista para su uso de 24 horas a 25ºC para soluciones con una concentración final de cisplatino de 0,1 mg/ml después de la dilución del concentrado de cisplatino de 0,5 mg/ml con una de las siguientes soluciones: - solución de cloruro de sodio al 0,9%; - mezcla de solución de cloruro de sodio al 0,9% y solución de glucosa al 5% (1:1); - mezcla de solución de cloruro de sodio al 0,9% y solución de manitol al 5% (1:1). Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se usa inmediatamente, el tiempo de almacenamiento de la solución lista para su uso y las condiciones previas al uso son responsabilidad del manipulador y, normalmente, no serían más de 24 horas a 25ºC, a menos que la dilución se haya llevado a cabo en condiciones asépticas validadas y controladas. Las soluciones deben protegerse de la luz.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Envases con 1 ó 50 viales de vidrio topacio tipo I, cerrados con tapón de caucho y cápsula de aluminio con la parte superior de polipropileno, conteniendo 20 ml (10 mg) ó 50 ml (25 mg) de concentrado para solución para perfusión.

Envases con 1 ó 25 viales de vidrio topacio tipo I, cerrados con tapón de caucho y cápsula de aluminio con la parte superior de polipropileno, conteniendo 100 ml (50 mg) de concentrado para solución para perfusión.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Las soluciones de Cisplatino deben ser manipuladas con precaución, como otros compuestos potencialmente tóxicos y por personal cualificado siguiendo los procedimientos para una adecuada manipulación y eliminación de medicamentos antineoplásicos. Pueden darse reacciones adversas dérmicas asociadas a la exposición accidental a cisplatino.

Deberán utilizarse guantes, máscara y ropa protectora y tomar precauciones para evitar todo contacto con la piel y mucosas. En caso de contacto con piel o mucosas, se lavará inmediatamente el área afectada con agua y jabón.

El cisplatino se debe manipular, si es posible, bajo una campana protectora.

Las mujeres embarazadas tienen que evitar la manipulación de agentes citotóxicos.

El cisplatino 0,5 mg/ml solución inyectable tiene que diluirse antes del uso. Para la preparación de la solución para perfusión, debe evitarse cualquier instrumento que contenga aluminio y que pueda estar en contacto con el cisplatino (utensilios para perfusión intravenosa, agujas, catéteres, jeringas) (ver apartado 6.2.).

La preparación de la solución debe tener lugar en condiciones asépticas.

Para la dilución del concentrado, puede utilizarse una de las siguientes soluciones: - solución de cloruro sódico al 0,9%; - mezcla de solución de cloruro sódico al 0,9% y solución de glucosa al 5% (1:1) (concentraciones finales resultantes: cloruro sódico 0,45%, glucosa 2,5%).

Si la hidratación previa al tratamiento fuera imposible, el concentrado puede ser diluido con: - mezcla de solución de cloruro sódico al 0,9% y solución de manitol al 5% (1:1) (concentraciones finales resultantes: cloruro sódico 0,45%, manitol 2,5%).

Preparación de la solución de cisplatino para perfusión: La cantidad requerida (dosis) de concentrado de cisplatino 0,5 mg/ml calculada de acuerdo con las instrucciones de la sección 4.2. debe ser diluida en 1-2 litros de una de las soluciones arriba mencionadas.

La solución diluida debe administrarse sólo por perfusión intravenosa (ver apartado 4.2.). Sólo deben utilizarse soluciones claras e incoloras sin partículas visibles.

Para uso único sólo.

Cualquier producto no utilizado o material de deshecho debe eliminarse de acuerdo con los requerimientos locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Regulatory and Clinical Affairs (RCA) S.L. C/ Pez Volador nº 15 1º B 28007 Madrid

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Diciembre de 2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO




Otras presentaciones de este medicamento:

CISPLATINO RCA 0,5 MG/ML concentrado para solución para perfusión, 1 vial de 10mg/20 ml

CISPLATINO RCA 0,5 MG/ML concentrado para solución para perfusión, 1 vial de 25 mg/50 ml

CISPLATINO RCA 0,5 MG/ML concentrado para solución para perfusión, 1 vial de 50 mg/100 ml

CISPLATINO RCA 0,5 MG/ML concentrado para solución para perfusión, 25 viales de 50 mg/100 ml

CISPLATINO RCA 0,5 MG/ML concentrado para solución para perfusión, 50 viales de 25 mg/50 ml



Prospectos de medicamentos.