prospectos de medicamentos


CISPLATINO FERRER FARMA 10MG 1 VIAL 20ML








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: CISPLATINO
Codigo Nacional: 657932
Codigo Registro: 62187
Nombre de presentacion: CISPLATINO FERRER FARMA 10MG 1 VIAL 20ML
Laboratorio: FERRER FARMA, S.A.
Fecha de autorizacion: 1999-01-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1999-01-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Cisplatino Ferrer Farma 10 mg concentrado para solución para perfusión E.F.G. Cisplatino Ferrer Farma 25 mg concentrado para solución para perfusión E.F.G. Cisplatino Ferrer Farma 50 mg concentrado para solución para perfusión E.F.G.

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml contiene 0,5 mg de cisplatino. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACEUTICA

Concentrado para solución para perfusión.

El concentrado es una solución clara e incolora.

4. DATOS CLINICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Se utiliza en régimen de monoterapia, o como parte de una quimioterapia existente, para tratar tumores avanzados o metastásicos: carcinoma testicular (poliquimioterapia paliativa y curativa) y carcinoma de ovario (estadios III y IV), y epitelioma de células escamosas de cabeza y cuello (terapia paliativa).

4.2. Posología y forma de administración

Cisplatino Ferrer Farma 0,5 mg/ml concentrado para solución para perfusión, tiene que diluirse antes de su uso (ver apartado 6.6). La solución diluida debe administrarse sólo por perfusión intravenosa (ver más adelante). Para la administración debe evitarse cualquier material que contenga aluminio y que pueda ponerse en contacto con el cisplatino (utensilios para perfusión intravenosa, agujas, catéteres, jeringas,...) (ver apartado 6.2).

Adultos y niños:

La dosis de cisplatino depende de la enfermedad principal, de la reacción esperada, y de si el cisplatino se utiliza como monoterapia o combinado con diferentes medicamentos quimioterápicos. Las pautas de dosificación son aplicables tanto para adultos como niños.

En monoterapia, se recomiendan los dos regímenes siguientes: - Dosis única de 50 a 120 mg/m2 de superficie corporal cada 3-4 semanas; - De 15 a 20 mg/m2·día durante 5 días, cada 3-4 semanas. Si el cisplatino se usa en quimioterapia de combinación la dosis de cisplatino debe reducirse. Una dosis típica son 20 mg/m2 o más una vez cada 3-4 semanas.

Para las advertencias y precauciones a tener en cuenta antes de iniciar el siguiente ciclo de tratamiento, ver la sección 4.4.

En pacientes con disfunción renal o depresión de la médula ósea, la dosis debe reducirse adecuadamente.

La solución de cisplatino para perfusión preparada según las instrucciones (ver apartado 6.6) debe administrarse por perfusión intravenosa durante un periodo de 6 a 8 horas.

Debe mantenerse una adecuada hidratación de 2 a 12 horas antes de la administración hasta un mínimo de seis horas después de la administración de cisplatino. Es necesaria la hidratación para provocar suficiente diuresis durante y después del tratamiento con cisplatino. Se realiza por perfusión intravenosa de una de las siguientes soluciones: - Solución de cloruro de sodio al 0,9%; - Mezcla de solución de cloruro de sodio al 0,9% y solución de glucosa al 5% (1:1). Hidratación antes del tratamiento con cisplatino: Perfusión intravenosa de 100-200 ml/hora durante un período de 6 a 12 horas. Hidratación después de terminar la administración de cisplatino: Perfusión intravenosa de otros 2 litros a un ritmo de 100-200 ml/hora durante un período de 6 a 12 horas.

Puede ser necesaria una diuresis forzada en caso de que la secreción de orina sea inferior a 100-200 ml/hora después de la hidratación. La diuresis forzada puede realizarse administrando por vía intravenosa 37,5g de manitol como solución al 10% (375 ml de solución de manitol al 10%), o mediante administración de un diurético si la función renal es normal. La administración de manitol o un diurético es necesaria también cuando la dosis de cisplatino administrada es superior a 60 mg/m2 de superficie corporal.

Es necesario que el paciente beba grandes cantidades de líquidos durante 24 horas después de la perfusión de cisplatino para asegurar una adecuada secreción de orina.

4.3. Contraindicaciones

Cisplatino está contraindicado en pacientes - con hipersensibilidad a la sustancia activa u con otros medicamentos que contengan platino; - con disfunción renal; - con deshidratación (es necesaria una pre- y post-hidratación para prevenir una disfunción renal grave); - con mielosupresión; - con deterioro auditivo; - con neuropatía causada por cisplatino; - que estén embarazadas o en período de lactancia (ver el apartado 4.6. `Embarazo y lactancia') y - en combinación con la vacuna de la fiebre amarilla y fenitoína como uso profiláctico (ver la sección 4.5 Interacciones con con otros medicamentos y otras formas de interacción).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Cisplatino únicamente puede ser administrado bajo supervisión de un médico cualificado en oncología con experiencia en el uso de quimioterapia antineoplásica.

Cisplatino ha demostrado ser ototóxico, nefrotóxico, y neurotóxico acumulativo. La toxicidad causada por cisplatino puede incrementarse por el uso combinado con con otros medicamentos que son tóxicos para dichos órganos o sistemas. Deben realizarse audiogramas antes de iniciar el tratamiento con cisplatino y siempre antes de iniciar otro ciclo de tratamiento (ver apartado 4.8).

La nefrotoxicidad puede prevenirse manteniendo una hidratación adecuada antes, durante y después de la perfusión intravenosa de cisplatino. La diuresis forzada mediante hidratación o mediante hidratación y administración de un diurético antes y después del tratamiento con cisplatino reduce el riesgo de nefrotoxicidad. La hiperuricemia y la hiperalbuminemia pueden predisponer a nefrotoxicidad inducida por cisplatino.

Antes, durante y después de la administración de cisplatino, deben determinarse los siguientes parámetros de las funciones de los órganos: función renal; función hepática; función hematopoyética (número de eritrocitos, leucocitos y plaquetas); electrolitos en suero (calcio, sodio, potasio y magnesio). Estas determinaciones deben repetirse cada semana durante toda la duración del tratamiento con cisplatino.

Debe retrasarse la repetición del tratamiento de cisplatino hasta que los siguientes parámetros muestren de nuevo valores normales: Creatinina sérica < 130 mol/l (1,5 mg/dl) Urea < 25 mg/dl Número de leucocitos > 4.000/µl (> 4,0 × 109/l) Plaquetas >100.000/µl (> 100 × 109/l) Audiograma: resultados dentro de la normalidad.

Se deben tomar precauciones especiales en pacientes con neuropatía periférica no causada por el cisplatino.

Es necesario un cuidado especial en pacientes con infecciones agudas bacterianas o víricas.

En casos de extravasación: - finalizar inmediatamente la perfusión de cisplatino; - no mover la aguja, aspirar el extravasado del tejido, y aclarar con solución de cloruro de sodio al 0,9% (si se utilizan soluciones con concentraciones más altas de cisplatino que las recomendadas ver sección 6.6).

A menudo después de la administración de cisplatino se producen náuseas, vómitos y diarrea (ver apartado 4.8). Estos síntomas desaparecen en la mayoría de pacientes después de 24 horas. Pueden continuar náuseas y anorexia menos graves hasta siete días después del tratamiento.

La administración profiláctica de un antiemético puede ser efectiva para aliviar o prevenir las náuseas y los vómitos. La pérdida de líquidos por vómitos y diarrea debe ser compensada.

Pacientes varones y mujeres durante y por lo menos 6 meses después del tratamiento con cisplatino: ver sección 4.6.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras forma de interacción

El uso simultáneo de mielosupresores o radiación aumentará los efectos de la actividad mielosupresora del cisplatino.

La aparición de nefrotoxicidad causada por cisplatino puede ser intensificada por el tratamiento concomitante con antihipertensivos que contengan furosemida, hidralazina, diazoxido, y propranolol.

La administración concomitante de medicamentos nefrotóxicos (p.e. cefalosporinas, aminoglucósidos o Anfotericina B o medios de contraste) u ototóxicos (p.e. aminoglucósidos) potenciarán los efectos tóxicos del cisplatino en estos órganos. Se aconseja precaución durante o después del tratamiento con cisplatino con las sustancias eliminadas principalmente por vía renal, por ejemplo agentes citostáticos tales como bleomicina y metotrexato, ya que la eliminación renal puede ser reducida.

Puede ser necesario ajustar la dosis de alopurinol, colchicina, probenecid o sulfinpirazona si se utilizan conjuntamente con cisplatino, ya que cisplatino causa un aumento de la concentración de ácido úrico sérico.

Excepto en pacientes que reciben dosis de cisplatino superiores a 60 mg/m2, cuya secreción de orina es inferior a 1.000 ml por 24 horas, no debe aplicarse diuresis forzada con diuréticos del asa en vista de una posible lesión en las vías renales y ototoxicidad.

El uso simultáneo de antihistamínicos, buclizina, ciclizina, loxapina, meclozina, fenotiazinas, tioxantenos o trimetobenzamidas pueden enmascarar síntomas de ototoxicidad (tales como mareo y tinnitus).

El uso simultáneo de ifosfamida incrementa la excreción de proteínas. La ototoxicidad causada por cisplatino aumentó con el uso concomitante de ifosfamida, un agente que no es ototóxico cuando se da solo.

En un estudio aleatorizado con pacientes que presentaban carcinoma avanzado de ovario la respuesta a la terapia fue influenciada negativamente por la administración simultánea de piridoxina y hexametilmelamina.

Cisplatino administrado en combinación con bleomicina y vinblastina puede conducir al fenómeno de Raynaud.

Se ha demostrado que el tratamiento con cisplatino previo a una perfusión con paclitaxel puede reducir el aclaramiento de paclitaxel en un 70-75% y por tanto puede intensificar la neurotoxicidad (en el 70% de los pacientes o más).

En un estudio en pacientes con cáncer con tumores metastásicos o avanzados, el docetaxel en combinación con cisplatino indujo más efectos neurotóxicos graves (relacionados con la dosis y sensoriales) que el fármaco como agente solo en dosis similares.

Se observó una reducción de los valores de litio en sangre en unos cuantos casos después del tratamiento con cisplatino combinado con bleomicina y etopósido. Se recomienda, por lo tanto, monitorizar los valores de litio.

MINISTERIO Cisplatino puede reducir la absorción de fenitoína con un menor control de la epilepsia cuando la fenitoína se administra como tratamiento actual. Durante la terapia con cisplatino está estrictamente contraindicado el inicio de un nuevo tratamiento anticonvulsivante con fenitoína (ver apartado 4.3).

Los agentes quelantes como la penicilamina pueden disminuir la efectividad del cisplatino.

La alta variabilidad intraindividual de la coagulación durante las enfermedades, y la posibilidad de interacción entre los anticoagulantes orales y la quimioterapia anticancerosa requiere un aumento en la frecuencia de la monitorización INR (tiempo de protrombina).

Debe tenerse en consideración la excesiva inmunosupresión con riesgo de linfoproliferación en el uso concomitante de cisplatino y ciclosporina.

No deben administrarse vacunas de virus vivos durante los tres meses siguientes al final del tratamiento con cisplatino.

La vacuna de la fiebre amarilla está estrictamente contraindicada debido al riesgo de una enfermedad vacunal sistémica mortal (ver apartado 4.3).

4.6. Embarazo y lactancia

No existen datos adecuados del uso del cisplatino en mujeres embarazadas, pero basado en sus propiedades farmacológicas se sospecha que el cisplatino causa graves defectos congénitos. Estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva y carcinogenicidad trasplacentaria (ver apartado 5.3). El cisplatino está contraindicado durante el período de embarazo.

Las mujeres en edad de concebir deben usar anticonceptivos efectivos durante y al menos 6 meses después del tratamiento con cisplatino. Se recomienda el asesoramiento genético si el paciente desea tener un hijo después de acabar el tratamiento. Tanto los pacientes varones como mujeres deben usar anticonceptivos para prevenir la concepción y/o reproducción durante y por lo menos 6 meses después del tratamiento con cisplatino. Se recomienda asesoramiento genético si el paciente desea tener niños tras la finalización del tratamiento. Debido a que el tratamiento con cisplatino puede causar esterilidad irreversible, se recomienda que los hombres que deseen ser padres en el futuro, pidan consejo referente a la crioconservación de su esperma antes del tratamiento.

El cisplatino se excreta en la leche humana. Está contraindicada la lactancia durante la terapia.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, el perfil de reacciones adversas (sistema nervioso central y sentidos especiales) puede tener una ligera o moderada influencia en la habilidad de los pacientes para conducir y para utilizar máquinas. Los pacientes que sufran estas reacciones adversas (p.e. somnolencia o vómitos) deben evitar conducir y utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas dependen de la dosis utilizada y pueden tener efectos acumulativos.

Las reacciones adversas más frecuentemente notificadas (>10%) fueron hematológicas (leucopenia, trombocitopenia y anemia), gastrointestinales (anorexia, náuseas, vómitos y diarrea), trastornos del oído (deterioro auditivo), trastornos renales (fallo renal, nefrotoxicidad, hiperuricemia) y fiebre.

Se han notificado efectos tóxicos graves en los riñones, médula ósea y oídos hasta en un tercio de los pacientes administrados con una dosis única de cisplatino; los efectos están generalmente relacionados con la dosis y son acumulativos. La otoxicidad puede ser más grave en niños.

Las frecuencias se definen utilizando la siguiente convención: Muy frecuentes ( 1/10), Frecuentes ( 1/100, < 1/10), Poco frecuentes ( 1/1.000, < 1/100), Raras ( 1/10.000, 1/1.000), Muy raras ( 1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Infecciones e infestaciones Frecuentes: Infecciones. Sepsis.

Neoplasias benignas, malignas e inespecíficas (incluidos quistes y pólipos) Raros: Cisplatino aumenta el riesgo de leucemia secundaria. El riesgo de leucemia secundaria es dosis-dependiente y no relacionado con la edad y el sexo. Teóricamente, es posible la carcinogénesis (en base al mecanismo de acción del cisplatino).

Trastornos del sistema linfático y sanguíneo Muy frecuentes: Se ha observado leucopenia, trombocitopenia y anemia dosis-dependientes, acumulativas, y en su mayoría reversibles en el 25-30% de los pacientes tratados con cisplatino.

Frecuentes: A menudo ocurre una disminución considerable del número de leucocitos, aproximadamente 14 días después del uso (inferior a 1,5 × 109/l en el 5% de los pacientes). Se observa una disminución del número de plaquetas después de, aproximadamente, 21 días (menos del 10% de los pacientes mostraron un total inferior a 50 × 109/l) (el período de recuperación es de, aproximadamente, 39 días). Aproximadamente con la misma frecuencia ocurre anemia (disminuciones mayores a 2 g de hemoglobina), pero generalmente con un inicio posterior al de la leucopenia y trombocitopenia.

Raros: Se ha notificado anemia hemolítica con prueba de Coombs positiva y fue reversible si finalizó el uso de cisplatino. Se ha publicado bibliografía referente a la hemolisis posiblemente causada por cisplatino. Puede ocurrir una depresión de la médula ósea grave (incluyendo agranulocitosis y/o anemia aplásica) después de altas dosis de cisplatino.

Muy raros: Microangiopatía trombótica combinada con síndrome urémico hemolítico.

Trastornos del sistema inmunológico: Poco frecuentes: Puede presentarse hipersensibilidad como rash, urticaria, eritema o prurito alérgico. Raros: Se han notificado reacciones anafilácticas. Se han descrito hipotensión, taquicardia, disnea, broncoespasmo, edema facial y fiebre. Puede requerirse tratamiento con antihistamínicos, epinefrina (adrenalina) y esteroides. Se ha documentado inmunosupresión.

Trastornos endocrinos: Muy raros: Secreción inapropiada de hormona antidiurética.

Trastornos del metabolismo y la nutrición: Raros: Ocurre hipomagnesemia, hipocalcemia, hiponatremia, hipofosfatemia e hipocalemia con espasmos musculares y/o alteraciones del electrocardiograma como resultado de lesión del riñón causada por cisplatino al reducir la reabsorción tubular de cationes. Hipercolesterolemia. Amilasa en sangre incrementada. Muy raros: Concentraciones elevadas de hierro en sangre.

Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes: La neurotoxicidad causada por cisplatino se caracteriza por neuropatía periférica (típicamente bilateral y sensorial), y raramente por pérdida del gusto o tacto, o por neuritis óptica retrobulbar con disminución de la agudeza visual y disfunción cerebral (confusión, disartria, casos individuales de ceguera cortical, pérdida de memoria, parálisis). Se ha descrito el síndrome de Lhermitte, neuropatía autónoma y mielopatía de la médula espinal. Raros: Trastornos cerebrales (incluyendo complicaciones cerebrovasculares agudas, arteritis cerebral, oclusión de la arteria carótida y encefalopatía). Muy raros: Convulsiones.

El uso de cisplatino debe finalizar inmediatamente si aparece uno de los síntomas cerebrales mencionados anteriormente. La neurotoxicidad causada por cisplatino puede ser reversible. Sin embargo, el proceso es irreversible para el 30-50% de los pacientes, incluso después de la suspensión del tratamiento. La neurotoxicidad puede ocurrir después de la primera dosis de cisplatino o después de un tratamiento prolongado. Puede producirse neurotoxicidad grave en pacientes que hayan recibido cisplatino a altas concentraciones o durante un periodo prolongado.

Trastornos oculares: Raros: Ceguera durante un tratamiento combinado con cisplatino. Tras la aplicación de una dosis alta de cisplatino se ha notificado pérdida en la visión de los colores y en el movimiento de los ojos.

Muy raros: Se han notificado papiledema, neuritis óptica y ceguera cortical tras el tratamiento con cisplatino. Se ha descrito un caso de neuritis óptica retrobulbar unilateral con disminución de la agudeza visual después de quimioterapia de combinación seguida de tratamiento con cisplatino.

Trastornos del oído y del laberinto: Muy frecuentes: Se ha documentado pérdida auditiva en aproximadamente un 31% de los pacientes tratados con 50 mg/m2 de cisplatino. El defecto es acumulativo, puede ser irreversible, y se limita algunas veces a un oído. La ototoxicidad se manifiesta como tinnitus y/o disminución auditiva a frecuencias altas (4.000-8.000 Hz). La disminución auditiva a frecuencias de 250-2.000 Hz (límites auditivos normales) se observó para el 10 al 15% de los pacientes. Frecuentes: Puede ocurrir sordera y toxicidad vestibular combinadas con vértigo. La radiación craneal previa o simultánea aumenta el riesgo de la pérdida de audición. Raros: Los pacientes pueden perder la capacidad de mantener una conversación normal. La disminución auditiva inducida por cisplatino puede ser grave en niños y ancianos (ver apartado 4.4).

Trastornos cardiacos: Frecuentes: Se han observado arritmias cardíacas incluyendo bradicardia, taquicardia y otros cambios del electrocardiograma, p.e. cambios del segmento ST, señales de isquemia miocárdica, particularmente en combinación con otros citotóxicos. Raros: Puede ocurrir hipertensión e infarto de miocardio, incluso algunos años después de la quimioterapia. Muy raros: Se ha notificado paro cardíaco después del tratamiento con cisplatino combinado con otros citotóxicos.

Trastornos vasculares: Frecuentes: Puede ocurrir flebitis en la zona de la inyección después de la administración intravenosa.

Muy raros: Se relacionaron trastornos vasculares (isquemia cerebral o coronaria, deterioro de la circulación periférica asociada al síndrome de Raynaud) con quimioterapia con cisplatino.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Frecuentes: Disnea, neumonía y fallo respiratorio.

Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: Entre 1 y 4 horas después de la administración de cisplatino aparecen anorexia, náuseas, vómitos y diarrea (ver apartado 4.4). Poco frecuentes: Coloración metálica de las encías. Raros: Estomatitis.

Trastornos hepatobiliares Frecuentes: Función hepática anormal con niveles elevados de transaminasas y bilirrubina en sangre que son reversibles.

Raros: Se detectaron niveles reducidos de albúmina en sangre y pueden estar relacionados con el tratamiento con cisplatino.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Frecuentes: Pueden ocurrir eritema y ulceración de la piel en la zona de la inyección después de la administración intravenosa.

Poco frecuentes: Alopecia.

Trastornos renales y urinarios: Muy frecuentes: Fallo renal después de una dosis única o múltiple de cisplatino. Se puede observar una disfunción renal moderada y reversible después de la administración única de una dosis intermedia (de 20 mg/m2 a < 50 mg/m2). La administración de una dosis única elevada (50- 120 mg/m2), o el uso diario repetido de cisplatino, puede causar fallo renal con necrosis tubular renal manifestada como uremia o anuria. El fallo renal puede ser irreversible.

La nefrotoxicidad es acumulativa y puede ocurrir a los 2-3 días, o dos semanas después de la primera dosis de cisplatino. Las concentraciones séricas de creatinina y urea pueden aumentar. Se ha observado nefrotoxicidad en un 28-36% de pacientes con hidratación insuficiente después de una dosis única de 50 mg/m2 de cisplatino (ver apartado 4.4).

La hiperuricemia ocurre asintomáticamente o como gota. Se ha notificado hiperuricemia en el 25-30% de los pacientes en combinación con nefrotoxicidad. La hiperuricemia y la hiperalbuminemia pueden predisponer a nefrotoxicidad inducida por cisplatino.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama Poco frecuentes: Espermatogénesis y ovulación anormales, y ginecomastia dolorosa.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Muy frecuentes: Fiebre.

Frecuentes: Pueden ocurrir edema local y dolor en la zona de la inyección después de la administración intravenosa.

4.9. Sobredosis

Se prevé que una sobredosis cause en gran parte los efectos tóxicos descritos anteriormente. Una hidratación eficaz y diuresis osmótica pueden contribuir a la reducción de la toxicidad del cisplatino, si se utilizan inmediatamente después de la sobredosis.

Una sobredosis ( 200 mg/m2) puede afectar directamente al centro respiratorio, lo cual puede causar una disfunción respiratoria mortal y una alteración del equilibrio ácido/base que resulta de atravesar la barrera hematoencefálica.

5. DATOS FARMACOLÓGICOS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Agentes antineoplásicos/Compuestos del platino Código ATC: L01XA01

Cisplatino es una sustancia anorgánica que contiene un metal pesado [cis-diamino dicloroplatino (II)]. Esta sustancia inhibe la síntesis de ADN produciendo enlaces cruzados dentro y entre las cadenas del ADN. La síntesis de proteínas y ARN es inhibida en menor grado.

Aunque la actividad principal del cisplatino parece ser la inhibición de la síntesis de ADN, el proceso antineoplásico incluye otras actividades, tales como ampliación de la inmunogenicidad tumoral. Las funciones oncolíticas del cisplatino son comparables con las funciones de los agentes alquilantes. El cisplatino también ofrece propiedades inmunosupresoras, radiosensibilizantes y antibacterianas.

El cisplatino no parece ser específico del ciclo celular.

Las actividades citotóxicas del cisplatino se producen por unión a todas las bases de ADN, con preferencia por la posición N-7 de guanina y adenosina.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Tras la administración intravenosa, el cisplatino se distribuye rápidamente a todos los tejidos. Tras la administración de dosis de cisplatino de 20 a 120 mg/m2, las concentraciones más altas de platino están en el hígado, próstata y riñones, algo más bajas en la vejiga, músculos, testículos, páncreas y bazo y las más bajas en el intestino, glándulas suprarrenales, corazón, pulmón, cerebro y cerebelo. Más del 90% de cisplatino en plasma total se une a proteínas después de dos horas de la administración. Este proceso puede ser irreversible. La parte unida a las proteínas no es activa antineoplásica. El cisplatino tiene una farmacocinética no lineal. El cisplatino se convierte por medio de un proceso no enzimático en uno o más metabolitos. La eliminación del plasma se realiza en dos fases después de la inyección de un bolus intravenoso de 50-100 mg/m2 de cisplatino. Los siguientes periodos de semivida se han registrado en humanos:

t ½ (distribución): 10-60 minutos t ½ (terminal): aproximadamente 2-5 días

La considerable unión a proteínas del contenido de platino total resulta en una fase de excreción prolongada o incompleta con secreción urinaria acumulativa que oscila entre el 27 y 45% de la dosis administrada en un período de 84 a 120 horas. Una perfusión prolongada produce una secreción urinaria de gran parte de la dosis. La secreción fecal es mínima, y se pueden detectar pequeñas cantidades de platino en la vesícula biliar y en el intestino grueso. La disfunción renal aumenta el periodo de semivida en plasma, el cual puede también aumentar teóricamente en presencia de ascitis causada por la alta unión a proteínas de cisplatino.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicidad crónica: Los modelos de toxicidad crónica indican lesión renal, depresión de la médula ósea, trastornos gastrointestinales y ototoxicidad.

Mutagénesis y carcinogénesis:

Cisplatino es mutágeno en numerosas pruebas in vitro e in vivo (sistemas de pruebas bacterianas y deficiencias cromosómicas en células animales y cultivos de tejidos). Estudios a largo plazo con cisplatino en ratones y ratas han detectado efectos carcinogénicos.

Toxicidad de la reproducción:

Fertilidad: La supresión gonadal que produce amenorrea o azoospermia puede ser irreversible y causar infertilidad definitiva.

Estudios en ratas han mostrado que la exposición durante el embarazo produce tumores en la descendencia del adulto.

Embarazo y lactancia: cisplatino es embriotóxico y teratogénico para ratones y ratas, y se han descrito defectos en ambas especies. El cisplatino se detectó en la leche.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Cloruro de sodio Acido clorhídrico diluido Agua para inyección

6.2. Incompatibilidades

Cisplatino reacciona con el aluminio, lo que resulta en la producción de un precipitado negro de platino. Por lo tanto, debe evitarse el contacto de cualquier utensilio que contenga aluminio (utensilios para perfusión intravenosa, agujas, catéteres, jeringas) con el cisplatino.

Este medicamento no debe mezclarse con con otros medicamentos excepto con aquellos mencionados en la sección 6.6. El concentrado de cisplatino 1 mg/ml no debe diluirse con solución de glucosa al 5% sola o con solución de manitol al 5% solo, solamente con las mezclas que contengan cloruro sódico adicional como se indica en la sección 6.6.

Los antioxidantes (como el metabisulfito sódico), bicarbonatos (bicarbonato sódico), sulfatos, fluorouracilo y paclitaxel pueden inactivar el cisplatino en sistemas de perfusión.

6.3. Período de validez

Medicamento envasado para la venta: Dos años.

Solución diluida para perfusión (ver apartado 6.6 y 6.4): Se ha demostrado estabilidad química y física de la solución lista para su uso de 48 horas a 2-8ºC (ver apartado 6.4). Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se usa inmediatamente, el tiempo de almacenamiento de la solución lista para su uso y las condiciones previas al uso son responsabilidad del manipulador y, normalmente, no serían más de 24 horas a 2-8ºC, a menos que la reconstitución/dilución (etc.) se haya llevado a cabo en condiciones asépticas validadas y controladas.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Medicamento envasado para la venta: No conservar a temperatura superior a 25°C. No refrigerar o congelar. Conservar el vial en el embalaje exterior.

Solución diluida para perfusión (ver apartado 6.3 y 6.6): Se ha demostrado estabilidad química y física de la solución lista para su uso de 48 horas a 2-8ºC (ver apartado 6.3) para soluciones con una concentración final de cisplatino de 0,1 mg/ml después de la dilución del concentrado de cisplatino 0,5 mg/ml con una de las siguientes soluciones: - solución de cloruro de sodio al 0,9%; - mezcla de solución de cloruro de sodio al 0,9% y solución de glucosa al 5% (1:1); - mezcla de solución de cloruro de sodio al 0,9% y solución de manitol al 5% (1:1).

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Vial de vidrio tipo I ámbar con tapón de goma clorobutílica sellado con aluminio.

Cajas conteniendo 1 vial con 20 ml (10 mg) de concentrado para solución para perfusión cada uno. 1 vial con 50 ml (25 mg) de concentrado para solución para perfusión cada uno. 1 vial con 100 ml (50 mg) de concentrado para solución para perfusión cada uno.

Puede que solamente estén comercializados algunos de los tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Cisplatino Ferrer Farma 0,5 mg/ml concentrado para solución para perfusión tiene que diluirse antes del uso. Para la preparación de la solución para perfusión, debe evitarse cualquier instrumento que contenga aluminio y que pueda estar en contacto con el cisplatino (utensilios para perfusión intravenosa, agujas, catéteres, jeringas) (ver apartado 6.2).

La preparación de la solución para perfusión debe tener lugar en condiciones asépticas.

Para la dilución del concentrado, puede utilizarse una de las siguientes soluciones: - solución de cloruro de sodio al 0,9%; - mezcla de solución de cloruro de sodio al 0,9% y solución de glucosa al 5% (1:1) (concentraciones finales resultantes: cloruro de sodio 0,45%, glucosa 2,5%). Si la hidratación previa al tratamiento fuera imposible, el concentrado puede ser diluido con: - mezcla de solución de cloruro sódico al 0,9% y solución de manitol al 5% (1:1) (concentraciones finales resultantes: cloruro de sodio 0,45%, manitol 2,5%). Preparación de la solución de cisplatino para perfusión: La cantidad requerida (dosis) de concentrado de cisplatino 0,5 mg/ml calculada de acuerdo con las instrucciones de la sección 4.2 debe ser diluida en 1-2 litros de una de las soluciones arriba mencionadas.

La solución diluida debe administrarse sólo por perfusión intravenosa (ver apartado 4.2). Sólo deben utilizarse soluciones claras e incoloras sin partículas visibles.

Para uso único sólo.

La preparación de soluciones inyectables de agentes citotóxicos debe realizarse por personal sanitario experimentado. Referirse a las normas locales de manipulación citotóxicos.

Como cualquier otro agente citotóxico, el cisplatino debe utilizarse con precaución extrema: se necesitan y son imprescindibles guantes, máscaras y ropa protectora. El cisplatino debe procesarse, si es posible, bajo una campana protectora. Debe evitarse el contacto con la piel y/o membranas mucosas. El personal hospitalario que esté embarazado no debe trabajar con cisplatino.

Contacto con la piel: Aclarar con gran cantidad de agua. Aplicar una crema si tiene sensación transitoria de quemadura. (Nota: Algunas personas son sensibles al platino y pueden experimentar una reacción cutánea).

En caso de vertido, el personal debe ponerse guantes y limpiar el material contaminado con una esponja guardada en la zona para este fin. Lavar el área dos veces con agua. Depositar las soluciones y las esponjas en una bolsa de plástico y sellarla. En caso de vertido, todos los materiales en contacto con cisplatino deben ser tratados y eliminados de acuerdo con los requerimientos locales de citotóxicos.

Cualquier producto no utilizado o material de deshecho debe eliminarse de acuerdo con los requerimientos locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

FERRER FARMA, S. A. Gran vía Carlos III, 94 Barcelona - 08028

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN

Cisplatino Ferrer Farma 10 mg concentrado para solución para perfusión EFG.: 62.187 Cisplatino Ferrer Farma 25 mg concentrado para solución para perfusión EFG.: 62.188 Cisplatino Ferrer Farma 50 mg concentrado para solución para perfusión EFG.: 62.189

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 27 de enero de 1999. Fecha de la revalidación: 16 julio 2007

MINISTERIO 10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Julio 2007




Otras presentaciones de este medicamento:

CISPLATINO FERRER FARMA 10MG 50 VIAL 20ML



Prospectos de medicamentos.