prospectos de medicamentos


CISPLATINO FAULDING 1MG/ML 1 VIAL 50ML








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: CISPLATINO
Codigo Nacional: 873174
Codigo Registro: 63791
Nombre de presentacion: CISPLATINO FAULDING 1MG/ML 1 VIAL 50ML
Laboratorio: MAYNE PHARMA ESPAÑA, S.L.
Fecha de autorizacion: 2001-03-30
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2007-10-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

Cisplatino FAULDING 1 mg/ml EFG solución inyectable.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial de Cisplatino Faulding contiene 1mg/ml de solución de cisplatino. Cisplatino Faulding 10 mg/10 ml: cada vial de solución inyectable contiene 10 mg de cisplatino. Cisplatino Faulding 50 mg/50 ml: cada vial de solución inyectable contiene 50 mg de cisplatino. Cisplatino Faulding 100 mg/100 ml: cada vial de solución inyectable contiene 100 mg de cisplatino.

Excipientes (ver apartado 6.1.).

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución Inyectable.

Solución estéril, transparente, incolora a amarillo pálido, exenta de partículas visibles.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Cisplatino Faulding está indicado en el tratamiento paliativo de los siguientes tipos de carcinomas:

- Carcinoma testiculares metastásicos: en terapia combinada con otros agentes antineoplásicos, en pacientes con tumores testiculares metastásicos ya sometidos a cirugía y/o radioterapia. - Carcinoma de ovario metastásico: en terapia de combinación establecida con otros quimioterápicos, en pacientes con tumores de ovario metastásicos ya sometidos a cirugía y/o radioterapia. Cisplatino como fármaco único está indicado como terapia secundaria en pacientes con tumores ováricos metastásicos refractarios a la quimioterapia estándar, y que no han recibido previamente cisplatino. - Carcinoma de vejiga refractario y en estadio avanzado: cisplatino está indicado como fármaco único en el caso de pacientes con cáncer de células transicionales de vejiga, que no es posible controlar con tratamientos locales tales como la cirugía y/o radioterapia. - Carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello: en terapia de combinación establecida con otros quimioterápicos, además de la cirugía y/o radioterapia apropiadas. - Carcinoma de pulmón (microcítico y no microcítico): en terapias de combinación establecidas con otros quimioterápicos o además de la cirugía y/o radioterapia apropiadas. Una terapia de combinación establecida para le tratamiento de carcinoma de pulmón no microcítico avanzado es la de cisplatino con paclitaxel.

4.2 Posología y modo de administración

Cisplatino Faulding 1 mg/ml es una solución de cisplatino que se debe administrar por infusión I.V., en combinación con otros quimioterápicos durante un período de 6 - 8 horas, de acuerdo con las instrucciones que se mencionan a continuación.

NOTA: No se utilizarán para la administración IV agujas o material que contengan partículas de aluminio que pudieran entrar en contacto con cisplatino. El aluminio reacciona con cisplatino, produciéndose un precipitado y pérdida de potencia.

Tumores testiculares metastásicos: La dosis habitual de Cisplatino Faulding para el tratamiento de tumores testiculares metastásicos en combinación con otros quimioterápicos es de 20 mg / m² IV, una vez al día durante 5 días cada 3 semanas durante un mínimo de 3 ciclos.

Tumores de ovario metastásicos: La dosis habitual de Cisplatino Faulding para el tratamiento de tumores de ovario metastásicos en combinación con otros quimioterápicos es de 75 ­100 mg/m² IV una vez cada 3-4 semanas durante un mínimo de 4 ciclos.

En monoterapia, Cisplatino Faulding deberá ser administrado a una dosis de 100 mg/m² IV cada 4 semanas.

Cáncer de vejiga avanzado: Cisplatino Faulding deberá ser administrado como agente único a dosis de 50 - 70 mg/m² IV una vez cada 3 ­4 semanas, en función de la cuantía de la exposición previa a radioterapia y/o quimioterapia. En caso de pacientes intensamente pretratados, se recomienda una dosis inicial de 50 mg/m² cada 4 semanas.

Carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello: La dosis habitual de Cisplatino Faulding para el tratamiento de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, en combinación con otros agentes quimioterápicos autorizados, es de 60 ­ 100 mg/m² IV una vez cada 3 semanas.

Carcinoma de pulmón (microcítico y no microcítico): La dosis habitual de Cisplatino Faulding para el tratamiento de carcinoma de pulmón en combinación con otros agentes quimioterápicos autorizados, es de 60 ­100 mg/m² IV una vez cada 3 a 4 semanas. Una combinación eficaz para el tratamiento de carcinoma de pulmón no microcítico avanzado incluye paclitaxel y cisplatino a las dosis siguientes: paclitaxel 175 mg / m² durante un periodo de 3 horas seguido de 80 mg/m² de cisplatino con un intervalo de 3 semanas entre ciclo.

Normas para la correcta administración

( 1 ) Hidratación previa al tratamiento:

Se requiere hidratación previa al tratamiento para inducir diuresis durante ( y después) de la administración de Cisplatino. Esta hidratación se consigue dando 2 litros de Cloruro sódico al 0,9 % o Dextrosa al 4 % en solución salina normal 1 / 5 ( 0,18 %), durante un período de 2 horas.

Durante los últimos 30 minutos de la hidratación previa al tratamiento o después de la hidratación, administrar a través del brazo, gota a gota, 37,5 g de Manitol (esto es, 375 ml de Manitol inyectable al 10 %). ( 2 ) Preparación de la infusión de cisplatino:

La solución inyectable de Cisplatino 1 mg / ml debe diluirse en 1 litro de cloruro sódico inyectable al 0,9 %. La solución resultante, una vez extraída del vial ámbar, debe protegerse de la luz (si no se va emplear en las seis horas siguientes); cuando se almacena a temperatura ambiente y protegida de la luz es químicamente estable durante 24 horas. No refrigerar las soluciones, ya que puede aparecer un precipitado. La solución no contiene conservante antimicrobiano y para evitar posible contaminación microbiana, la infusión debe comenzarse tan pronto como sea posible después de la preparación de la solución. La infusión debe completarse a las 24 horas siguientes de la preparación y cualquier residuo de ésta debe desecharse.

( 3 ) Tratamiento:

Después de la prehidratación, administrar la infusión de Cisplatino durante 1 a 2 horas. Se ha propuesto que un tiempo de infusión prolongado de 6 a 8 horas puede disminuir la toxicidad gastrointestinal y renal

( 4 ) Hidratación después del tratamiento:

Continuar con la hidratación I.V. con el objetivo de administrar otros 2 litros de Cloruro sódico inyectable al 0,9 %, o Dextrosa al 4 % en Cloruro sódico inyectable al 0,18 %, durante un período de 6 a 12 horas.

Insuficiencia renal: Pacientes con insuficiencia renal pueden poseer elevadas concentraciones plasmáticas de cisplatino, debido a una alteración en la eliminación del fármaco, que pueden producir toxicidad renal. Por tanto, este medicamento está contraindicado en pacientes con deterioro renal (ver 4.3 y 4.8).

Insuficiencia hepática: Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática, ya que a las dosis recomendadas de cisplatino pueden producirse elevaciones transitorias de los enzimas hepáticos y bilirrubina (ver 4.8).

Mielosupresión: No se debe administrar Cisplatino a pacientes con mielosupresión (ver 4.3 y 4.8).

4.3 Contraindicaciones

Cisplatino está contraindicado en pacientes con historia de reacción alérgica a Cisplatino u otros compuestos que contienen platino.

Cisplatino induce nefrotoxicidad la cual es acumulativa. Por lo tanto, está contraindicado en pacientes con deterioro renal (ver 4.2 y 4.8).

Se ha demostrado que Cisplatino es acumulativamente ototóxico y no se debe administrar a pacientes con insuficiencia auditiva (ver 4.8).

Cisplatino también está contraindicado en pacientes con mielosupresión. No deben administrarse otros ciclos de Cisplatino hasta que el nivel de plaquetas sea mayor de 100.000 / mm² y el de glóbulos blancos mayor de 4.000 / mm² (ver 4.8).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

El Cisplatino únicamente debe ser empleado por médicos con experiencia en quimioterapia citotóxica. La enfermedad causal y sus complicaciones sólo podrán ser debidamente tratadas si se dispone de un diagnóstico adecuado y de facilidades de tratamiento.

Cisplatino produce nefrotoxocidad acumulativa que puede potenciarse por antibióticos aminoglucósidos. La creatinina sérica, el BUN y el aclaramiento de creatinina, así como los niveles de magnesio, potasio y calcio deben ser medidos antes de iniciar la terapia y controlados durante el tratamiento con Cisplatino. Para reducir la nefrotoxicidad del tratamiento con Cisplatino son necesarios procedimientos de hidratación previa al tratamiento, junto con el mantenimiento de la hidratación y de la excreción urinaria durante las 24 horas después de la administración. A las dosis recomendadas, Cisplatino Faulding no debe administrarse con una frecuencia superior a la de una vez cada 3 a 4 semanas (ver 4.2 y 4.8).

Se han descrito neuropatías graves generalmente en pacientes tratados con una intensidad de dosis superior a la recomendada. Estas neuropatías pueden ser irreversibles y se manifiestan como parestesias con distribución de "guante-calcetín", arreflexia y pérdida de sensibilidad propioceptiva y vibratoria. También se ha descrito la pérdida de función motora.

La ototoxicidad es significativa, pudiendo ser más acusada en niños. Se manifiesta por tinnitus y/o pérdida de las frecuencias auditivas elevadas y ocasionalmente sordera. Debido a que la ototoxicidad es acumulativa, se recomienda controlar la función auditiva antes y durante el tratamiento con Cisplatino (ver 4.8).

Se han comunicado reacciones anafilácticas con cisplatino, que incluyen edema facial, broncoconstricción, taquicardia e hipotensión. Estas reacciones aparecieron a los pocos minutos de la administración, en pacientes previamente expuestos a cisplatino, y se han utilizado para su tratamiento, adrenalina, corticosteroides y antihistamínicos.

Periódicamente deben realizarse recuentos en sangre periférica, monitorización de la función hepática y exámenes neurológicos (ver 4.8).

Se ha observado mielosupresión en pacientes tratados con Cisplatino (ver 4.8).

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Los niveles plasmáticos de los anticonvulsivantes pueden llegar a ser subterapéuticos durante la terapia con cisplatino.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo :

Cisplatino puede causar daño fetal si se administra a mujeres embarazadas. Deberá aconsejarse a las pacientes que eviten quedar embarazadas durante el tratamiento. Si este medicamento se administra durante el embarazo o si la paciente queda embarazada durante el tratamiento, se le advertirá acerca del potencial de riesgo para el feto.

Lactancia :

No debe administrarse normalmente Cisplatino a pacientes en período de lactancia, debido a que cisplatino se excreta en la leche materna. Las pacientes en tratamiento con cisplatino deben interrumpir la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

Ninguno conocido.

4.8 Reacciones adversas

Hematotoxicidad : Se ha observado mielosupresión en alrededor del 30 % de los pacientes tratados con Cisplatino. Los nadires de plaquetas y leucocitos circulantes generalmente se presentan entre los días 18 - 23 ( rango 7,3 a 45), recuperándose la mayoría de los pacientes el día 39 ( rango 13 a 62). La leucopenia y la trombocitopenia son más pronunciadas a dosis mayores de 50 mg / m². La anemia ( descensos de más de 2 g hemoglobina/100 ml) se produce aproximadamente con la misma frecuencia y al mismo tiempo que la leucopenia y trombocitopenia. No deben administrarse otros ciclos de Cisplatino hasta que el nivel de plaquetas sea mayor de 100.000 / mm² y el de glóbulos blancos mayor de 4.000 / mm². Cisplatino tiene un efecto sensibilizante sobre los eritrocitos, produciendo en ocasiones, un resultado positivo en el test de Coombs directo de anemia hemolítica. No se ha establecido la incidencia, gravedad e importancia relativa de este efecto, en relación con otras toxicidades hematológicas, pero debe considerarse la posibilidad de un proceso hemolítico en cualquier paciente en tratamiento con Cisplatino y que haya presentado un descenso inexplicable de hemoglobina. Los procesos hemolíticos revierten con la interrupción de la terapia.

En raras ocasiones se ha descrito el desarrollo de leucemia aguda coincidiendo con el uso de cisplatino. En estos casos cisplatino estaba siendo administrado en combinación con otros agentes leucemógenos.

Anafilaxia : Ocasionalmente se han observado reacciones posiblemente secundarias a la terapia de Cisplatino en pacientes que previamente habían sido expuestos al Cisplatino. Los pacientes particularmente de riesgo son aquellos con historia previa o historia familiar de alergia. Pocos minutos después de la administración se puede presentar edema facial, sibilancias, taquicardia, hipotensión y rash cutáneo de urticaria tipo maculopapular no específica. Las reacciones graves parecen controlarse con la administración de adrenalina I.V., corticosteroides o antihistamínicos. Debido a las posibles reacciones anafilácticas, los pacientes que estén recibiendo cisplatino deben ser cuidadosamente vigilados y deberá disponerse del material y medicación adecuados para tratar esta complicación.

Alteraciones de los electrolitos séricos: se ha comunicado la aparición de hipomagnesemia, hipocalcemia, hiponatremia, hipopotasemia e hipofosfatemia en pacientes tratados con cisplatino y que están posiblemente relacionados con la lesión de los túbulos renales. La hipomagnesemia se produce con bastante frecuencia con la administración de Cisplatino, mientras que la hipocalcemia se produce con menos frecuencia. La pérdida de magnesio parece estar asociada con el deterioro renal tubular, el cual previene la resorción de este catión. Donde existe deficiencia de estos electrolitos se puede producir tetania. No parece estar relacionado con la dosis. Es necesario el control de estos electrolitos. Generalmente, los niveles normales de electrolitos séricos, se recuperan con la administración suplementaria de electrolitos y tras la discontinuación del tratamiento con cisplatino. También se ha descrito el Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética.

Hiperuricemia: se ha descrito hiperuricemia con una frecuencia similar al aumento de BUN y creatinina sérica. Es más acusada con dosis superiores a 50 mg/m2 y los niveles máximos de ácido úrico aparecen generalmente entre los días 3-5 de la administración de la dosis. El tratamiento de la hiperuricemia con alopurinol resulta efectivo en la reducción de los niveles de ácido úrico.

Neurotoxicidad (ver 4.4): Con la administración de Cisplatino se puede producir neuropatía periférica. Las neuropatías suelen aparecer tras tratamientos prolongados (4 a 7 meses); no obstante, se han descrito síntomas neurológicos tras una dosis única. Aunque los signos y síntomas normalmente se desarrollan a lo largo del tratamiento, raramente comienzan después de la última dosis de cisplatino. La neuropatía puede progresar después de la interrupción del tratamiento. También se han descrito el signo de Lhermite, mielopatía de la columna dorsal y neuropatía autonómica.

El desarrollo de los síntomas clínicamente significativos debe contraindicar generalmente un nuevo uso de Cisplatino. Los datos preliminares indican que la neuropatía periférica podría ser irreversible en algunos pacientes.

Asimismo, se han descrito calambres musculares de rápida aparición y corta duración. Se han observado en pacientes que habían recibido una dosis acumulativa relativamente elevada de cisplatino, y en aquellos que presentaban neuropatía periférica relativamente avanzada.

También se han descrito pérdida del gusto y convulsiones.

Toxicidad ocular: en raras ocasiones se han comunicado neuritis óptica, papiledema y ceguera cerebral en pacientes que recibían las dosis recomendadas de cisplatino. Después de la interrupción del tratamiento se produce normalmente una mejoría y/o recuperación total. Se han utilizado esteroides, con o sin manitol; sin embargo no se ha establecido su eficacia.

Se ha comunicado visión borrosa y alteración en la percepción de los colores en pacientes tratados con una intensidad de dosis superior a la recomendada. La alteración en la percepción de los colores se manifiesta como pérdida en la discriminación del color, particularmente en el rango azul-amarillo. En el examen de fondo de ojo, la única evidencia es una pigmentación irregular en la retina del área macular.

Ototoxicidad : Se ha observado ototoxicidad en el 31 % de los pacientes tratados con una dosis única de Cisplatino 50 mg / m², que se manifiesta por tinnitus y/o pérdida de audición en las frecuencias altas (4.000 a 8.000 Hz). Ocasionalmente puede aparecer disminución auditiva en los tonos normales de conversación. La ototoxicidad puede ser más grave en niños. La pérdida auditiva puede ser unilateral o bilateral, tiende a ser más frecuente y más grave con dosis repetidas.

Sin embargo, en raras ocasiones tras la dosis inicial de cisplatino se ha descrito sordera. La ototoxicidad puede potenciarse por irradiación intracraneal previa o simultánea y puede estar relacionada con la concentración plasmática máxima de cisplatino. No está claro si la ototoxicidad inducida por cisplatino es reversible. Deben realizarse pruebas audiométricas antes y durante el tratamiento. También se ha descrito toxicidad vestibular.

Toxicidad vascular: en raras ocasiones se han comunicado toxicidades vasculares, que coinciden con el uso de cisplatino en combinación con otros agentes antineoplásicos. Los eventos son clínicamente heterogéneos y pueden incluir infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, microangiopatía trombótica (síndrome hemolítico urémico) o arteritis cerebral. Se han propuesto varios mecanismos para estas complicaciones vasculares. También se han comunicado casos de fenómeno de Raynaud en pacientes tratados con la combinación de bleomicina, vinblastina con o sin cisplatino. Se ha sugerido que el desarrollo de hipomagnesemia, que coincide con la utilización de cisplatino, puede ser un factor añadido, aunque no esencial, a este evento. Sin embargo, se desconoce si la causa del fenómeno de Raynaud en estos casos es la propia enfermedad, un compromiso vascular subyacente, la bleomicina, la vinblastina, la hipomagnesemia, o la combinación de alguno de estos factores.

En raras ocasiones se han comunicado anomalías cardíacas, hipo, elevaciones de la amilasa sérica y rash. También se ha descrito alopecia.

Gastrointestinales: en la mayoría de los pacientes tratados con cisplatino se producen vómitos y nauseas, siendo ocasionalmente tan graves que precisen interrumpir el tratamiento. Las náuseas y vómitos se manifiestan habitualmente dentro de las 4 horas siguientes al inicio del tratamiento con una duración de hasta 24 horas. Vómitos, náuseas y/o anorexia de diferente intensidad, pueden mantenerse hasta una semana después del inicio del tratamiento.

La aparición de vómitos y náuseas tardíos (comienzo o mantenimiento durante 24 horas o más después de la quimioterapia) se ha observado en pacientes que habían alcanzado el control emético total el día de la administración de la terapia con cisplatino. También se ha descrito la aparición de diarrea.

Hepáticas: a las dosis recomendadas de cisplatino pueden producirse elevaciones transitorias de los enzimas hepáticos y bilirrubina.

Toxicidad en piel y tejidos blandos: En raras ocasiones se ha descrito toxicidad local en tejidos blandos como consecuencia de la extravasación de cisplatino. La infiltración de soluciones de cisplatino puede producir celulitis, fibrosis y necrosis tisular.

Nefrotoxicidad : La insuficiencia renal dosis-dependiente y acumulativa es la principal toxicidad limitante de la dosis. Se ha demostrado toxicidad renal en el 28 % - 38 % de los pacientes tratados con una dosis única de Cisplatino 50 mg / m². Los primeros signos aparecen durante la segunda semana tras la administración de la dosis, y se manifiestan por elevaciones en el BUN y creatinina, ácido úrico sérico y/o disminución del aclaramiento de creatinina. La toxicidad renal se hace más prolongada y grave tras la repetición de ciclos de tratamiento. La función renal debe ser restaurada antes de iniciar un nuevo tratamiento con Cisplatino.

La alteración de la función renal se asocia con la lesión del túbulo renal. La perfusión de cisplatino de 6 a 8 horas, por hiperhidratación intravenosa y manitol, puede reducir la nefrotoxicidad. No obstante, puede aparecer nefrotoxicidad aún después de utilizar estos procedimientos. 4.9 Sobredosificación

DEBEN TOMARSE PRECAUCIONES PARA EVITAR LA SOBREDOSIFICACION ACCIDENTAL CON CISPLATINO.

Se puede esperar que una sobredosificación produzca los efectos tóxicos descritos anteriormente (tales como fallo renal, fallo hepático, sordera, toxicidad ocular -incluyendo desprendimiento de retina-, mielosupresión significativa, náuseas y vómitos intratables y/o neuritis; incluso puede sobrevenir la muerte).

No se han establecido antídotos probados para los casos de sobredosificación. La hemodiálisis, incluso cuando se inicia cuatro horas después de la sobredosificación, parece tener poco efecto en la eliminación de platino del organismo debido a la rápida y elevada fijación de cisplatino a las proteínas. El tratamiento de la sobredosificación debe incluir medidas generales de soporte para el mantenimiento del paciente durante el periodo en el que pueden producirse manifestaciones tóxicas.

Las convulsiones pueden ser tratadas con anticonvulsivantes apropiados. Diariamente se debe controlar la función renal, la función cardiovascular y los recuentos sanguíneos para valorar la toxicidad potencial de estos sistemas. Los niveles de magnesio y calcio séricos deben ser controlados estrechamente, al igual que los síntomas y signos de irritabilidad del músculo voluntario. Si se desarrolla tetania sintomática, se debe administrar suplemento de electrolitos. Diariamente, después de una sobredosificación aguda, deben controlarse también los enzimas hepáticos séricos y el ácido úrico.

Si se desarrolla fiebre durante la mielosupresión prolongada, se debe instaurar una terapia antibiótica apropiada después de que se hayan obtenido los cultivos.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Cisplatino pertenece al grupo fármaco-terapéutico L01G1A ( Otros antineoplásicos).

Cisplatino (cis-diaminodicloroplatino) tiene propiedades bioquímicas similares a las de los agentes alquilantes bifuncionales. El fármaco inhibe la síntesis del ADN produciendo enlaces cruzados intercatenarios e intracatenarios del ADN. La síntesis proteica y la síntesis de ARN se inhiben en menor grado.

Aunque el mecanismo de acción principal del Cisplatino parece ser la inhibición de la síntesis del ADN, en su actividad antineoplásica pueden estar implicados otros mecanismos, incluyendo el incremento de inmunogenicidad tumoral. Cisplatino también tiene propiedades inmunosupresoras, radiosensibilizantes y antimicrobianas.

Cisplatino no parece ser específico del ciclo celular.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción: Tras la inyección en bolus, o la infusión intravenosa de 2 a 7 horas de dosis de 50 a 100 mg/m2, la vida media plasmática de cisplatino es de aproximadamente 30 minutos. Los ratios plasmáticos de cisplatino a platino total y libre (ultrafiltrable) oscilan de 0,5 a 1,1 tras una dosis de 100 mg/m2.

Distribución: Cisplatino no tiene la unión instantánea y reversible a proteínas plasmáticas habitual; sin embargo, el platino del cisplatino se encuentra estrechamente unido a las proteínas plasmáticas. Estos complejos son de lenta eliminación con una vida media de 5 días o superior.

Tras la administración de dosis de cisplatino de 20 a 120 mg/m2, las mayores concentraciones de platino se alcanzan en hígado, próstata y riñón, algo menores en vejiga, músculo, testículo, páncreas y bazo, y las más bajas en intestino, cápsulas suprarrenales, corazón, pulmón, cerebro y cerebelo. El platino permanece en tejidos hasta 180 días después de la administración. Con la excepción de los tumores intracerebrales, las concentraciones de platino en los tumores son generalmente algo menores a las concentraciones en el órgano donde está localizado el tumor. Las diferentes localizaciones metastásicas en un mismo paciente pueden tener diferentes concentraciones de platino. Las metástasis hepáticas tienen las mayores concentraciones de platino, pero éstas son similares a las concentraciones de platino en el hígado sano.

Biotransformación y eliminación: Por encima de una rango de dosis, aproximadamente del 10% al 40% del platino administrado en inyección en bolus o en infusión de hasta 24 horas, es excretado en la orina de 24 horas. Los recuentos de platino en orina son similares después de una administración diaria durante cinco días consecutivos. El cisplatino intacto representa la mayoría de platino excretado en orina durante una hora de administración. El aclaramiento renal de cisplatino es superior al de creatinina. El aclaramiento renal de platino libre (ultrafiltrable) también excede del de creatinina, no es lineal y depende de la dosis, del flujo de orina y de la variabilidad individual en la secreción y reabsorción tubular. No hay correlación entre el aclaramiento renal del platino libre (ultrafiltrable) o cisplatino y el aclaramiento de creatinina. Existe la posibilidad de acumulación del platino libre (ultrafiltrable) en plasma cuando el cisplatino se administra siguiendo una pauta diaria, pero no cuando se administra de forma intermitente.

A pesar de que, tras la administración de cisplatino el platino está presente es pequeñas concentraciones en bilis e intestino grueso, la excreción fecal de platino parece ser insignificante.

5.3 Datos de seguridad preclínicos

Cisplatino es mutagénico en bacterias y produce alteraciones cromosómicas en cultivos tisulares de células animales. Es teratogénico y embriotóxico en ratones.

Cisplatino es potencialmente carcinogénico en animales laboratorio. Raramente se ha observado en humanos el desarrollo de leucemia aguda de manera coincidente con el uso de Cisplatino. En estos casos, cisplatino fue administrado generalmente en combinación con otros agentes leucemogénicos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes

MINISTERIO - Manitol - Cloruro sódico - Acido clorhídrico diluido - Agua para inyección.

6.2 Incompatibilidades

Debe evitarse el empleo de materiales I.V. que contengan aluminio, agujas, catéteres y jeringas, ya que cisplatino puede interaccionar con el metal aluminio formando un precipitado negro de platino y pérdida de potencia.

Se produce una pérdida total de Cisplatino en 30 minutos, a temperatura ambiente, cuando se mezcla con Metoclopramida y Metabisulfito sódico en concentraciones equivalentes a las que se pueden encontrar en la mezcla con una formulación comercial de Metoclopramida.

Se sabe que el Cisplatino y el bisulfito sódico reaccionan químicamente. Dichos antioxidantes pueden inactivar al Cisplatino, antes de la administración, si están presentes en los fluidos intravenosos.

6.3 Período de validez

18 meses.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Todas las preparaciones y las soluciones reconstituidas deben almacenarse entre 15º C y 25º C. No conservar en el frigorífico. No congelar. Proteger de la luz. Después de la apertura del vial, la solución acuosa de cisplatino inyectable en viales ámbar es estable durante 28 días si está protegida de la luz y 7 días si es expuesta a luz fluorescente.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Cisplatino Faulding 1 mg / ml se acondiciona en viales convencionales de color ámbar, de Tipo I, de 10 ml, 50 ml y 100 ml., con tapones de goma gris West 1888, de 20 mm, y cápsulas de aluminio "flip - off", envasados como viales individuales.

6.6 Instrucciones de uso / manipulación

La administración de la solución inyectable de cisplatino se debe realizar con precaución y por personal cualificado siguiendo los procedimientos para una adecuada manipulación y eliminación de medicamentos antineoplásicos.

De la misma forma que con otras sustancias potencialmente tóxicas, deben guardarse las debidas precauciones al manipular la solución de cisplatino. Pueden darse reacciones dérmicas asociadas a la exposición accidental a cisplatino. Deberán utilizarse guantes de protección y tomar precauciones para evitar todo contacto con piel y mucosas. Si la solución de cisplatino entrase en contacto con piel o mucosas, lávese inmediatamente la zona expuesta con abundante agua y jabón.

7. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO PERMANENTE O SEDE SOCIAL

DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Faulding Farmacéutica, S.L. Avenida de Alberto Alcocer, 7 28036 Madrid




Otras presentaciones de este medicamento:

CISPLATINO FAULDING 1MG/ML 1 VIAL 10ML

CISPLATINO FAULDING 1MG/ML 1 VIAL 100ML



Prospectos de medicamentos.