prospectos de medicamentos


CERVARIX 10 JER + 10 AGUJAS SUSP INYECTABLE








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: VIRUS PAPILOMA HUMANO
Codigo Nacional: 659686
Codigo Registro: 7419006
Nombre de presentacion: CERVARIX 10 JER + 10 AGUJAS SUSP INYECTABLE
Laboratorio: GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS, S.A.
Fecha de autorizacion: 2007-09-25
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2007-09-25

Prospecto

Toda la información del medicamento

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Cervarix suspensión inyectable Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano [Tipos 16, 18] (Recombinante, adyuvada, adsorbida)

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 dosis (0,5 ml) contiene:

Proteína L1 del Virus del Papiloma Humano1 tipo 162,3,4 20 microgramos Proteína L1 del Virus del Papiloma Humano1 tipo 182,3,4 20 microgramos 1 Virus del Papiloma Humano = VPH 2 adyuvada con AS04 que contiene: 3-O-desacil-4'- monofosforil lípido A (MPL)3 50 microgramos 3 adsorbida en hidróxido de aluminio, hidratado (Al(OH)3) 4 La proteína L1 se presenta en forma de partículas no infecciosas similares al virus (VLPs) producidas por la tecnología del ADN recombinante mediante la utilización de un sistema de expresión en Baculovirus que utiliza células Hi-5 Rix4446 derivadas de Trichoplusia ni.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Suspensión inyectable. Suspensión blanca turbia. Tras el almacenamiento, puede observarse un depósito blanco y un sobrenadante transparente incoloro.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Cervarix es una vacuna para la prevención de las lesiones cervicales premalignas y cáncer de cérvix relacionados causalmente con los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH) (ver apartado 5.1).

La indicación está basada en la demostración de la eficacia en mujeres de 15 a 25 años de edad tras la vacunación con Cervarix y de la inmunogenicidad de la vacuna en niñas y mujeres de 10 a 25 años

Ver sección 5.1 para información sobre la evidencia que apoya la eficacia de Cervarix en la prevención de lesiones cervicales premalignas asociadas con VPH-16 y/o VPH-18.

La utilización de Cervarix debe realizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

4.2 Posología y forma de administración

El esquema de vacunación recomendado es de 0, 1, 6 meses

2 No se ha establecido la necesidad de una dosis de recuerdo (ver apartado 5.1).

Se recomienda que los sujetos que recibieron una primera dosis de Cervarix completen el ciclo de vacunación de 3 dosis con Cervarix (ver apartado 4.4).

Niñas menores de 10 años: Cervarix no está recomendada para uso en niñas de menos de 10 años de edad debido a la falta de datos de seguridad e inmunogenicidad en este grupo de edad.

Cervarix se debe inyectar por vía intramuscular en la región deltoidea (ver también secciones 4.4 y 4.5).

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Se debe posponer la administración de Cervarix en personas que padezcan enfermedades febriles agudas graves. Sin embargo, la presencia de una infección leve, como un resfriado, no es una contraindicación para la vacunación.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Como con todas las vacunas inyectables, se deberá disponer en todo momento del tratamiento y supervisión médica adecuados, para el caso poco frecuente de aparición de una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

Cervarix no debe administrarse por vía intravascular o intradérmica bajo ninguna circunstancia. No hay datos disponibles sobre la administración subcutánea de Cervarix.

Al igual que otras vacunas administradas intramuscularmente, Cervarix debe administrarse con precaución en personas con trombocitopenia o con trastornos de la coagulación, ya que en estos pacientes puede producirse una hemorragia tras la administración intramuscular.

La vacunación no es un sustituto del cribado rutinario del cáncer de cérvix ni de la toma de precauciones frente a la exposición al VPH o a las enfermedades de transmisión sexual.

Como con otras vacunas, puede que no se obtenga una respuesta inmunitaria protectora en todos los vacunados. Cervarix protege frente a la enfermedad causada por los tipos 16 y 18 del VPH. Otros tipos de VPH oncogénicos también pueden producir cáncer de cérvix, por lo que el cribado rutinario del cáncer de cérvix sigue siendo crítico y se deben seguir las recomendaciones locales al respecto.

Cervarix no ha mostrado tener un efecto terapéutico. Por lo tanto, esta vacuna no está indicada para el tratamiento del cáncer de cérvix, ni de la neoplasia cervical intraepitelial (CIN) ni de otras lesiones relacionadas con HPV ya establecidas.

Cervarix no previene las lesiones relacionadas con VPH en mujeres que ya estén infectadas con el VPH-16 ó el VPH-18 en el momento de la vacunación.

La duración de la protección no ha sido totalmente establecida. No se ha estudiado ni el momento ni la necesidad de una(s) dosis de recuerdo.

3 No hay datos sobre el uso de Cervarix en sujetos con una alteración de la respuesta inmune tales como pacientes infectados por VIH o pacientes que estén recibiendo tratamiento inmunosupresor. Como con otras vacunas, puede que no se obtenga una respuesta inmune protectora en estos individuos.

No hay datos de seguridad, inmunogenicidad o eficacia que apoyen la intercambiabilidad de Cervarix con otras vacunas de VPH.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

En todos los ensayos clínicos se excluyeron los individuos que habían recibido inmunoglobulinas o hemoderivados durante los 3 meses previos a la administración de la primera dosis de vacuna.

Uso con otras vacunas

No se han obtenido datos sobre la administración concomitante de Cervarix y otras vacunas.

Uso con anticonceptivos hormonales

Aproximadamente un 60% de las mujeres que recibieron Cervarix en los ensayos clínicos de eficacia, usaban anticonceptivos hormonales. No hay evidencia de que el uso de anticonceptivos hormonales tenga un impacto en la eficacia de Cervarix.

Uso con medicamentos inmunosupresores sistémicos

Como con otras vacunas, cabe esperar que no se alcance una respuesta adecuada en pacientes que estén recibiendo una terapia inmunosupresora.

4.6 Embarazo y lactancia

No se han realizado estudios específicos de la vacuna en mujeres embarazadas. Durante el programa de desarrollo clínico previo a la obtención de la autorización de comercializacion, se notificaron un total de 1.737 embarazos incluyendo 870 casos de mujeres que habían recibido Cervarix. En general, la proporción de embarazos que presentaron un desenlace específico (p.ej., recién nacido normal, recién nacido con alteraciones incluyendo anomalías congénitas, nacimiento prematuro, y aborto espontáneo) fueron similares entre los distintos grupos de tratamiento.

Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre la fertilidad, el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal (ver apartado 5.3).

Estos datos son insuficientes para recomendar el uso de Cervarix durante el embarazo. Por tanto, la vacunación debe postponerse hasta después del término del embarazo.

En los estudios clínicos no se ha evaluado el efecto en lactantes de la administración de Cervarix a las madres.

Cervarix sólo debe usarse durante la lactancia cuando las posibles ventajas superen los riesgos potenciales.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4 4.8 Reacciones adversas

En los ensayos clínicos realizados en niñas y mujeres de 10 a 72 años (de las que un 79,2% tenían entre 10 y 25 años en el momento de su inclusión), Cervarix se administró a 16.142 sujetos mientras que 13.811 sujetos recibieron un control. Se realizó un seguimiento de acontecimientos adversos graves en estos sujetos durante todo el periodo del estudio. En un subgrupo previamente definido de sujetos (Cervarix = 8.130 versus control = 5.786), se registraron los acontecimientos adversos durante los 30 dias siguientes a la administración de cada dosis de vacuna.

La reacción adversa observada más frecuentemente después de la administracion de la vacuna fue dolor en el lugar de la inyección, que ocurrió después de la administración del 78% de las dosis. La mayoría de estas reacciones fueron de gravedad leve a moderada y no tuvieron una duración prolongada.

Las reacciones adversas consideradas como al menos posiblemente relacionadas con la vacunación se han clasificado por frecuencias:

Las frecuencias se definen como sigue: Muy Frecuentes (1/10) Frecuentes (1/100, <1/10) Poco frecuentes (1/1.000, <1/100)

Trastornos del sistema nervioso: Muy Frecuentes: cefalea Poco frecuentes: mareos

Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: síntomas gastrointestinales incluyendo náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: picor/prurito, rash, urticaria

Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Muy Frecuentes: mialgia Frecuentes: artralgia

Infecciones e infestaciones Poco frecuentes: infección del tracto respiratorio superior

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración: Muy Frecuentes: reacciones en el lugar de la inyección incluyendo dolor, enrojecimiento, inflamación, cansancio Frecuentes: fiebre (38°C) Poco frecuentes: otras reacciones en el lugar de la inyección como induración, paraestesia local

Se ha observado un perfil de seguridad similar entre sujetos con una infección anterior o actual por el VPH y sujetos negativos para ADN de VPH oncogénico o seronegativos para anticuerpos del VPH 16 y del VPH 18.

4.9 Sobredosis

No se han notificado casos de sobredosis.

5

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: vacunas contra Papilomavirus, código ATC: J07BM02

Mecanismo de acción

Cervarix es una vacuna recombinante no infecciosa preparada a partir de la proteina principal de la cápside L1 en forma de partículas similares al virus (VLPs) altamente purificadas de los tipos oncogénicos 16 y 18 del VPH. Puesto que las VLPs no contienen ADN viral, no pueden infectar células, reproducirse o causar enfermedad. Los estudios en animales han mostrado que la eficacia de las vacunas de VLP L1 está mediada fundamentalmente por el desarrollo de una respuesta inmune humoral.

Los VPH -16 y VPH-18 son responsables de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cérvix en todas las regiones del mundo.

Ensayos clínicos La eficacia de Cervarix fue evaluada en dos ensayos clínicos controlados, doble ciego, aleatorizados de Fase II y III que incluyeron un total de 19.778 mujeres de 15 a 25 años de edad. En el ensayo de fase II (estudio 001/007) se incluyeron sólo mujeres que: - Eran ADN negativas para los tipos oncogénicos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68 - Eran seronegativas para VPH-16 y VPH-18 y - Presentaban citología normal La variable primaria de eficacia fue la infección transitoria por VPH-16 y/o VPH-18. Como variable adicional de eficacia se evaluó la infección persistente de doce meses de duración.

En el ensayo clínico de fase III (estudio 008) se incluyeron mujeres no cribadas previamente para la infección por VPH, es decir, sin tener en cuenta la citología basal y el status serológico para VPH y de ADN viral. La variable primaria de eficacia fue CIN2+ asociada con VPH-16 y/o VPH-18. Las variables secundarias incluían infección persistente de 12 meses.

En los ensayos clínicos la Neoplasia Cervical Intraepitelial (CIN) grados 2 y 3 se utilizó como un marcador subrogado para cáncer de cervix.

El término "lesiones cervicales premalignas" que aparece en la sección 4.1 corresponde a la Neoplasia Cervical Intraepitelial de alto grado (CIN 2/3).

Eficacia profiláctica frente a la infección por VPH-16/18 en una población naïve a tipos de VPH oncogénicos

En las mujeres vacunadas en el estudio 001 (N=1.113) la eficacia fue evaluada hasta el mes 27. En el estudio 007 se realizó el seguimiento de un subgrupo de mujeres vacunadas que provenian del estudio 001 (N=776) de hasta 6,4 años (aproximadamente 77 meses) desde la primera dosis (tiempo medio de seguimiento de 5,9 años). En el grupo control del estudio 001 se produjeron cinco casos de infección persistente de 12 meses por VPH-16/18 (4 por VPH-16 y 1 por VPH-18) y un caso por VPH-16 en el grupo que recibió la vacuna. En el estudio 007 la eficacia de Cervarix frente a la infección persistente de 12 meses por VPH-16/18 fue del 100% (IC 95%: 80,5-100). Se produjeron 16 casos de infección persistente por VPH-16, y 5 casos de infección persistente por VPH-18, todos en el grupo control.

Eficacia profiláctica en mujeres naïve a VPH-16 y/o VPH-18

En el estudio 008 el análisis principal de eficacia se realizó en la cohorte total de vacunación (CTV-1). Esta cohorte incluía solo mujeres que, al inicio del estudio, fueran ADN negativas y seronegativas para los tipos relevantes de VPH (VPH-16 o VPH-18) y que hubieran recibido al menos una dosis de Cervarix o del control. Para el análisis de eficacia se excluyeron las mujeres con CIN de alto grado o sin datos de citología (0,5%).

Al inicio del estudio, un 74.0% de las mujeres incluidas en el mismo eran naïve al VPH-16 y VPH -18.

La eficacia de Cervarix para la prevención de CIN2+ asociada con VPH-16 y/o VPH -18 evaluada hasta 15 meses después de la última dosis de vacuna o de control y las tasas de infección persistente de 12 meses en la cohorte CTV-1 se presentan en la tabla siguiente:

Estudio 008 Cervarix Control Eficacia CIN2+ (variable principal) VPH -16 y/o 18* 7788 2 7838 21 90,4 (53,4-99,3) VPH -16 6701 1 6717 15 93,3 (47,0-99,9) VPH -18 7221 1 7258 6 83,3 (<0,0-99,9) infección persistente de 12 meses (variable secundaria) VPH-16 y/o 18* 3386 11 3437 46 75,9 (47,7-90,2) VPH -16 2945 7 2972 35 79,9 (48,3-93,.8) VPH -18 3143 4 3190 12 66,2 (<0,0-94,0) N = número de sujetos incluidos en cada grupo de la cohorte CTV-1 n= número de casos * variables especificadas por protocolo

Para el VPH-16 todas las variables alcanzaron significación estadística. Para el VPH-18, la diferencia entre los grupos a los que se administró la vacuna y el control no fue estadísticamente significativa para CIN2+ ni para la infección persistente de 12 meses (cohorte CTV-1). Sin embargo, en un análisis previamente especificado en el protocolo (CTV-2), que era idéntico al análisis de la CTV-1, excepto por el hecho de que excluía a las mujeres con citología anormal al inicio del estudio, la variable infección persistente de 12 meses para el VPH-18 alcanzó significación estadística con una eficacia vacunal de un 89,9% (IC 97,9%: 11,3- 99,9). Se observó un caso en el grupo de la vacuna frente a 10 casos en el grupo control.

Algunas de las lesiones CIN2+ contenían múltiples tipos oncogénicos (incluyendo tipos de VPH no vacunales). Se realizó un análisis adicional para determinar la eficacia de la vacuna frente a lesiones que pudieran estar causalmente asociadas con VPH-16 y/o VPH- 18. Este análisis post-hoc (asignación de caso clínico) atribuyó una asociacion causal de un determinado tipo de VPH con la lesión, en base a la presencia de este tipo de VPH en las muestras citológicas previas a la detección de la lesión. En base a esta asignación de casos, se excluyeron del análisis 3 casos de CIN2+ (2 en el grupo de la vacuna y 1 en el grupo control) que no se consideraron asociados causalmente con infecciones por VPH-16 o VPH-18 adquiridas durante el ensayo clínico. En base a éste análisis no se produjeron casos en el grupo al que se administró la vacuna mientras que se produjeron 20 casos en el grupo control (Eficacia del 100%; IC 97,9%: 74,2-100).

Eficacia profiláctica en mujeres con infección actual o previa por VPH

No se observó evidencia de protección frente a la enfermedad causada por los tipos de VPH para los que los sujetos eran ADN positivos al inicio del estudio. Sin embargo, los individuos previamente infectados antes de la vacunación por uno de los tipos de VPH

7 relacionados con la vacuna, estaban protegidos frente a la enfermedad clínica causada por el otro tipo de VPH.

En el estudio 008, aproximadamente un 26% de las mujeres presentaban evidencia de infección actual y/o previa. Un veinte por ciento de las mujeres presentaban evidencia de infección previa (es decir seropositivas para VPH-16 y/o VPH-18). Un siete por ciento de las mujeres presentaban infección en el momento de la vacunación (es decir, eran ADN positivas para el HPV-16 y/o HPV-18) de las que solo un 0,5% fueron ADN positivas para ambos tipos de VPH.

Inmunogenicidad

Para las vacunas de VPH no se ha identificado un nivel de anticuerpos mínimo asociado con la protección frente a CIN grados 2 ó 3 o frente a infección persistente asociada con los tipos de VPH de la vacuna.

La respuesta de anticuerpos frente al VPH-16 y al VPH-18 fue determinada utilizando un ELISA tipo específico que mostró una correlación con ensayos de neutralización de pseudovirión.

La inmunogenicidad inducida por tres dosis de Cervarix ha sido evaluada en 5.303 mujeres de 10 a 55 años de edad.

En los ensayos clínicos, el 99,9% de los sujetos inicialmente seronegativos habían seroconvertido a ambos tipos de VPH 16 y 18 un mes después de la tercera dosis. La vacuna índucía Titulos Medios Geométricos de IgG (GMT) que estaban muy por encima de los títulos observados en mujeres previamente infectadas pero que ya no presentaban infección por VPH (infección natural). Los sujetos inicialmente seropositivos y seronegativos alcanzaron títulos similares tras la vacunación.

En el estudio 001/007, que incluía mujeres de 15 a 25 años de edad en el momento de la vacunación, se evaluó la respuesta inmune frente al VPH-16 y al VPH-18 hasta 76 meses después de la primera dosis. Los Titulos Medios Geometricos (GMTs) de IgG inducidos por la vacuna tanto para VPH- 16 como para VPH-18 alcanzaron un máximo en el mes 7 y después disminuyeron hasta una meseta desde el mes 18 hasta el final del periodo de seguimiento (mes 76). Al final del periodo de seguimiento, los GMTs para ambos VPH-16 y VPH-18 seguían siendo al menos 11 veces mayores que los títulos observados en mujeres previamente infectadas que ya no presentaban infección por VPH y >98% de las mujeres seguían manteniéndose seropositivas para ambos antígenos. En el estudio 008, la inmunogenicidad en el mes 7 fue similar a la observada en el estudio 001.

En otro ensayo clínico (estudio 014) realizado en mujeres de 15 a 55 años de edad, todos los sujetos fueron seropositivos para ambos tipos de VPH 16 y 18 después de la tercera dosis (en el mes 7). No obstante, los GMTs fueron menores en mujeres mayores de 25 años. Sin embargo, todos los sujetos permanecieron seropositivos para ambos tipos durante toda la fase de seguimiento (hasta el mes 18) manteniéndose los niveles de anticuerpos en un orden de magnitud mayor de los encontrados tras la infección natural.

Extrapolación de la eficacia de Cervarix en mujeres adultas jóvenes a adolescentes

En dos ensayos clínicos realizados en niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad, todos los sujetos seroconvirtieron para ambos tipos de VPH, 16 y 18, después de la tercera dosis (en el mes 7), con unos GMTs al menos 2 veces más elevados en comparación con mujeres de 15 a 25 años. En base a estos datos de inmunogenicidad, se infiere la eficacia de Cervarix en mujeres de 10 a 14 años de edad.

8 5.2 Propiedades farmacocinéticas

No se requiere evaluación de las propiedades farmacocinéticas para las vacunas.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad aguda y de dosis repetidas, tolerancia local, fertilidad, toxicidad embrio-fetal y postnatal (hasta el final del periodo de lactancia).

Los resultados serológicos sugieren una transferencia de anticuerpos anti-VPH-16 y anti- VPH-18 a través de la leche durante el periodo de lactancia en ratas. Sin embargo, se desconoce si los anticuerpos inducidos por la vacunación se excretan en la leche humana.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Cloruro de sodio (NaCl) Hidrogeno fosfato de sodio dihidrato (NaH2PO4.2 H2O) Agua para preparaciones inyectables

Para adyuvantes, ver sección 2.

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, esta vacuna no debe mezclarse con con otros medicamentos.

6.3 Periodo de validez

3 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). No congelar. Conservar en el embalaje original para preservarla de la luz

6.5 Naturaleza y contenido del envase

0,5 ml de suspensión en un vial (vidrio tipo I) con un tapón (goma butilo) en envases de 1, 10 y 100.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Tras el almacenamiento del vial, puede observarse un depósito blanco y un sobrenadante transparente. Esto no es signo de deterioro.

Se debe examinar visualmente el contenido del vial antes y después de agitar para observar si existe alguna partícula extraña y/o variación del aspecto físico antes de la administración. En caso de apreciarse alguna de estas circunstancias, desechar la vacuna.

9 La vacuna debe agitarse bien antes de su uso.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline Biologicals s.a. Rue de l'Institut 89 B-1330 Rixensart, Bélgica

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/419/001 EU/1/07/419/002 EU/1/07/419/003

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 20 de Septiembre 2007.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Cervarix suspensión inyectable en jeringa precargada Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano [Tipos 16, 18] (Recombinante, adyuvada, adsorbida)

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 dosis (0,5 ml) contiene:

Proteína L1 del Virus del Papiloma Humano1 tipo 162,3,4 20 microgramos Proteína L1 del Virus del Papiloma Humano1 tipo 182,3,4 20 microgramos 1 Virus del Papiloma Humano = VPH 2 adyuvada con AS04 que contiene: 3-O-desacil-4'- monofosforil lípido A (MPL)3 50 microgramos 3 adsorbida en hidróxido de aluminio, hidratado (Al(OH)3) 4 La proteína L1 se presenta en forma de partículas no infecciosas similares al virus (VLPs) producidas por la tecnología del ADN recombinante mediante la utilización de un sistema de expresión en Baculovirus que utiliza células Hi-5 Rix4446 derivadas de Trichoplusia ni.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Suspensión inyectable en jeringa precargada. Suspensión blanca turbia. Tras el almacenamiento, puede observarse un depósito blanco y un sobrenadante transparente incoloro.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Cervarix es una vacuna para la prevención de las lesiones cervicales premalignas y cáncer de cérvix relacionados causalmente con los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH) (ver apartado 5.1).

La indicación está basada en la demostración de la eficacia en mujeres de 15 a 25 años de edad tras la vacunación con Cervarix y de la inmunogenicidad de la vacuna en niñas y mujeres de 10 a 25 años

Ver sección 5.1 para información sobre la evidencia que apoya la eficacia de Cervarix en la prevención de lesiones cervicales premalignas asociadas con VPH-16 y/o VPH-18.

La utilización de Cervarix debe realizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

4.2 Posología y forma de administración

El esquema de vacunación recomendado es de 0, 1, 6 meses

11 No se ha establecido la necesidad de una dosis de recuerdo (ver apartado 5.1).

Se recomienda que los sujetos que recibieron una primera dosis de Cervarix completen el ciclo de vacunación de 3 dosis con Cervarix (ver apartado 4.4).

Niñas menores de 10 años: Cervarix no está recomendada para uso en niñas de menos de 10 años de edad debido a la falta de datos de seguridad e inmunogenicidad en este grupo de edad.

Cervarix se debe inyectar por vía intramuscular en la región deltoidea (ver también secciones 4.4 y 4.5).

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Se debe posponer la administración de Cervarix en personas que padezcan enfermedades febriles agudas graves. Sin embargo, la presencia de una infección leve, como un resfriado, no es una contraindicación para la vacunación.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Como con todas las vacunas inyectables, se deberá disponer en todo momento del tratamiento y supervisión médica adecuados, para el caso poco frecuente de aparición de una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

Cervarix no debe administrarse por vía intravascular o intradérmica bajo ninguna circunstancia. No hay datos disponibles sobre la administración subcutánea de Cervarix.

Al igual que otras vacunas administradas intramuscularmente, Cervarix debe administrarse con precaución en personas con trombocitopenia o con trastornos de la coagulación, ya que en estos pacientes puede producirse una hemorragia tras la administración intramuscular.

La vacunación no es un sustituto del cribado rutinario del cáncer de cérvix ni de la toma de precauciones frente a la exposición al VPH o a las enfermedades de transmisión sexual.

Como con otras vacunas, puede que no se obtenga una respuesta inmunitaria protectora en todos los vacunados. Cervarix protege frente a la enfermedad causada por los tipos 16 y 18 del VPH. Otros tipos de VPH oncogénicos también pueden producir cáncer de cérvix, por lo que el cribado rutinario del cáncer de cérvix sigue siendo crítico y se deben seguir las recomendaciones locales al respecto.

Cervarix no ha mostrado tener un efecto terapéutico. Por lo tanto, esta vacuna no está indicada para el tratamiento del cáncer de cérvix, ni de la neoplasia cervical intraepitelial (CIN) ni de otras lesiones relacionadas con HPV ya establecidas.

Cervarix no previene las lesiones relacionadas con VPH en mujeres que ya estén infectadas con el VPH-16 ó el VPH-18 en el momento de la vacunación.

La duración de la protección no ha sido totalmente establecida. No se ha estudiado ni el momento ni la necesidad de una(s) dosis de recuerdo.

12 No hay datos sobre el uso de Cervarix en sujetos con una alteración de la respuesta inmune tales como pacientes infectados por VIH o pacientes que estén recibiendo tratamiento inmunosupresor. Como con otras vacunas, puede que no se obtenga una respuesta inmune protectora en estos individuos.

No hay datos de seguridad, inmunogenicidad o eficacia que apoyen la intercambiabilidad de Cervarix con otras vacunas de VPH.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

En todos los ensayos clínicos se excluyeron los individuos que habían recibido inmunoglobulinas o hemoderivados durante los 3 meses previos a la administración de la primera dosis de vacuna.

Uso con otras vacunas

No se han obtenido datos sobre la administración concomitante de Cervarix y otras vacunas.

Uso con anticonceptivos hormonales

Aproximadamente un 60% de las mujeres que recibieron Cervarix en los ensayos clínicos de eficacia, usaban anticonceptivos hormonales. No hay evidencia de que el uso de anticonceptivos hormonales tenga un impacto en la eficacia de Cervarix.

Uso con medicamentos inmunosupresores sistémicos

Como con otras vacunas, cabe esperar que no se alcance una respuesta adecuada en pacientes que estén recibiendo una terapia inmunosupresora.

4.6 Embarazo y lactancia

No se han realizado estudios específicos de la vacuna en mujeres embarazadas. Durante el programa de desarrollo clínico previo a la obtención de la autorización de comercializacion, se notificaron un total de 1.737 embarazos incluyendo 870 casos de mujeres que habían recibido Cervarix. En general, la proporción de embarazos que presentaron un desenlace específico (p.ej., recién nacido normal, recién nacido con alteraciones incluyendo anomalías congénitas, nacimiento prematuro, y aborto espontáneo) fueron similares entre los distintos grupos de tratamiento.

Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre la fertilidad, el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal (ver apartado 5.3).

Estos datos son insuficientes para recomendar el uso de Cervarix durante el embarazo. Por tanto, la vacunación debe postponerse hasta después del término del embarazo.

En los estudios clínicos no se ha evaluado el efecto en lactantes de la administración de Cervarix a las madres.

Cervarix sólo debe usarse durante la lactancia cuando las posibles ventajas superen los riesgos potenciales.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

13 4.8 Reacciones adversas

En los ensayos clínicos realizados en niñas y mujeres de 10 a 72 años (de las que un 79,2% tenían entre 10 y 25 años en el momento de su inclusión), Cervarix se administró a 16.142 sujetos mientras que 13.811 sujetos recibieron un control. Se realizó un seguimiento de acontecimientos adversos graves en estos sujetos durante todo el periodo del estudio. En un subgrupo previamente definido de sujetos (Cervarix = 8.130 versus control = 5.786), se registraron los acontecimientos adversos durante los 30 dias siguientes a la administración de cada dosis de vacuna.

La reacción adversa observada más frecuentemente después de la administracion de la vacuna fue dolor en el lugar de la inyección, que ocurrió después de la administración del 78% de las dosis. La mayoría de estas reacciones fueron de gravedad leve a moderada y no tuvieron una duracion prolongada.

Las reacciones adversas consideradas como al menos posiblemente relacionadas con la vacunación se han clasificado por frecuencias:

Las frecuencias se definen como sigue: Muy Frecuentes (1/10) Frecuentes (1/100, <1/10) Poco frecuentes (1/1.000, <1/100)

Trastornos del sistema nervioso: Muy Frecuentes: cefalea Poco frecuentes: mareos

Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: síntomas gastrointestinales incluyendo náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: picor/prurito, rash, urticaria

Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Muy Frecuentes: mialgia Frecuentes: artralgia

Infecciones e infestaciones Poco frecuentes: infección del tracto respiratorio superior

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración: Muy Frecuentes: reacciones en el lugar de la inyección incluyendo dolor, enrojecimiento, inflamación, cansancio Frecuentes: fiebre (38°C) Poco frecuentes: otras reacciones en el lugar de la inyección como induración, paraestesia local

Se ha observado un perfil de seguridad similar entre sujetos con una infección anterior o actual por el VPH y sujetos negativos para ADN de VPH oncogénico o seronegativos para anticuerpos del VPH 16 y del VPH 18.

4.9 Sobredosis

No se han notificado casos de sobredosis.

14

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: vacunas contra Papilomavirus, código ATC: J07BM02

Mecanismo de acción

Cervarix es una vacuna recombinante no infecciosa preparada a partir de la proteina principal de la cápside L1 en forma de partículas similares al virus (VLPs) altamente purificadas de los tipos oncogénicos 16 y 18 del VPH. Puesto que las VLPs no contienen ADN viral, no pueden infectar células, reproducirse o causar enfermedad. Los estudios en animales han mostrado que la eficacia de las vacunas de VLP L1 está mediada fundamentalmente por el desarrollo de una respuesta inmune humoral.

Los VPH -16 y VPH-18 son responsables de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cérvix en todas las regiones del mundo.

Ensayos clínicos La eficacia de Cervarix fue evaluada en dos ensayos clínicos controlados, doble ciego, aleatorizados de Fase II y III que incluyeron un total de 19.778 mujeres de 15 a 25 años de edad. En el ensayo de fase II (estudio 001/007) se incluyeron sólo mujeres que: - Eran ADN negativas para los tipos oncogénicos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68 - Eran seronegativas para VPH-16 y VPH-18 y - Presentaban citología normal La variable primaria de eficacia fue la infección transitoria por VPH-16 y/o VPH-18. Como variable adicional de eficacia se evaluó la infección persistente de doce meses de duración.

En el ensayo clínico de fase III (estudio 008) se incluyeron mujeres no cribadas previamente para la infección por VPH, es decir, sin tener en cuenta la citología basal y el status serológico para VPH y de ADN viral. La variable primaria de eficacia fue CIN2+ asociada con VPH-16 y/o VPH-18. Las variables secundarias incluían infección persistente de 12 meses.

En los ensayos clínicos la Neoplasia Cervical Intraepitelial (CIN) grados 2 y 3 se utilizó como un marcador subrogado para cáncer de cervix.

El término "lesiones cervicales premalignas" que aparece en la sección 4.1 corresponde a la Neoplasia Cervical Intraepitelial de alto grado (CIN 2/3).

Eficacia profiláctica frente a la infección por VPH-16/18 en una población naïve a tipos de VPH oncogénicos

En las mujeres vacunadas en el estudio 001 (N=1.113) la eficacia fue evaluada hasta el mes 27. En el estudio 007 se realizó el seguimiento de un subgrupo de mujeres vacunadas que provenian del estudio 001 (N=776) de hasta 6,4 años (aproximadamente 77 meses) desde la primera dosis (tiempo medio de seguimiento de 5,9 años). En el grupo control del estudio 001 se produjeron cinco casos de infección persistente de 12 meses por VPH-16/18 (4 por VPH-16 y 1 por VPH-18) y un caso por VPH-16 en el grupo que recibió la vacuna. En el estudio 007 la eficacia de Cervarix frente a la infección persistente de 12 meses por VPH-16/18 fue del 100% (IC 95%: 80,5-100). Se produjeron 16casos de infección persistente por VPH-16, y 5 casos de infección persistente por VPH-18, todos en el grupo control.

Eficacia profiláctica en mujeres naïve a VPH-16 y/o VPH-18

En el estudio 008 el análisis principal de eficacia se realizó en la cohorte total de vacunación (CTV-1). Esta cohorte incluía solo mujeres que, al inicio del estudio, fueran ADN negativas y seronegativas para los tipos relevantes de VPH (VPH-16 o VPH-18) y que hubieran recibido al menos una dosis de Cervarix o del control. Para el análisis de eficacia se excluyeron las mujeres con CIN de alto grado o sin datos de citología (0,5%).

Al inicio del estudio, un 74.0% de las mujeres incluidas en el mismo eran naïve al VPH-16 y VPH -18.

La eficacia de Cervarix para la prevención de CIN2+ asociada con VPH-16 y/o VPH -18 evaluada hasta 15 meses después de la última dosis de vacuna o de control y las tasas de infección persistente de 12 meses en la cohorte CTV-1 se presentan en la tabla siguiente:

Estudio 008 Cervarix Control Eficacia CIN2+ (variable principal) VPH -16 y/o 18* 7788 2 7838 21 90,4 (53,4-99,3) VPH -16 6701 1 6717 15 93,3 (47,0-99,9) VPH -18 7221 1 7258 6 83,3 (<0,0-99,9) infección persistente de 12 meses (variable secundaria) VPH-16 y/o 18* 3386 11 3437 46 75,9 (47,7-90,2) VPH -16 2945 7 2972 35 79,9 (48,3-93,.8) VPH -18 3143 4 3190 12 66,2 (<0,0-94,0) N = número de sujetos incluidos en cada grupo de la cohorte CTV-1 n= número de casos * variables especificadas por protocolo

Para el VPH-16 todas las variables alcanzaron significación estadística. Para el VPH-18, la diferencia entre los grupos a los que se administró la vacuna y el control no fue estadísticamente significativa para CIN2+ ni para la infección persistente de 12 meses (cohorte CTV-1). Sin embargo, en un análisis previamente especificado en el protocolo (CTV-2), que era idéntico al análisis de la CTV-1, excepto por el hecho de que excluía a las mujeres con citología anormal al inicio del estudio, la variable infección persistente de 12 meses para el VPH-18 alcanzó significación estadística con una eficacia vacunal de un 89,9% (IC 97,9%: 11,3- 99,9). Se observó un caso en el grupo de la vacuna frente a 10 casos en el grupo control.

Algunas de las lesiones CIN2+ contenían múltiples tipos oncogénicos (incluyendo tipos de VPH no vacunales). Se realizó un análisis adicional para determinar la eficacia de la vacuna frente a lesiones que pudieran estar causalmente asociadas con VPH-16 y/o VPH- 18. Este análisis post-hoc (asignación de caso clínico) atribuyó una asociacion causal de un determinado tipo de VPH con la lesión, en base a la presencia de este tipo de VPH en las muestras citológicas previas a la detección de la lesión. En base a esta asignación de casos, se excluyeron del análisis 3 casos de CIN2+ (2 en el grupo de la vacuna y 1 en el grupo control) que no se consideraron asociados causalmente con infecciones por VPH-16 o VPH-18 adquiridas durante el ensayo clínico. En base a éste análisis no se produjeron casos en el grupo al que se administró la vacuna mientras que se produjeron 20 casos en el grupo control (Eficacia del 100%; IC 97,9%: 74,2-100).

Eficacia profiláctica en mujeres con infección actual o previa por VPH

No se observó evidencia de protección frente a la enfermedad causada por los tipos de VPH para los que los sujetos eran ADN positivos al inicio del estudio. Sin embargo, los individuos previamente infectados antes de la vacunación por uno de los tipos de VPH

16 relacionados con la vacuna, estaban protegidos frente a la enfermedad clínica causada por el otro tipo de VPH.

En el estudio 008, aproximadamente un 26% de las mujeres presentaban evidencia de infección actual y/o previa. Un veinte por ciento de las mujeres presentaban evidencia de infección previa (es decir seropositivas para VPH-16 y/o VPH-18). Un siete por ciento de las mujeres presentaban infección en el momento de la vacunación (es decir, eran ADN positivas para el HPV-16 y/o HPV-18) de las que solo un 0,5% fueron ADN positivas para ambos tipos de VPH.

Inmunogenicidad

Para las vacunas de VPH no se ha identificado un nivel de anticuerpos mínimo asociado con la protección frente a CIN grados 2 ó 3 o frente a infección persistente asociada con los tipos de VPH de la vacuna.

La respuesta de anticuerpos frente al VPH-16 y al VPH-18 fue determinada utilizando un ELISA tipo específico que mostró una correlación con ensayos de neutralización de pseudovirión.

La inmunogenicidad inducida por tres dosis de Cervarix ha sido evaluada en 5.303 mujeres de 10 a 55 años de edad.

En los ensayos clínicos, el 99,9% de los sujetos inicialmente seronegativos habían seroconvertido a ambos tipos de VPH 16 y 18 un mes después de la tercera dosis. La vacuna índucía Titulos Medios Geométricos de IgG (GMT) que estaban muy por encima de los títulos observados en mujeres previamente infectadas pero que ya no presentaban infección por VPH (infección natural). Los sujetos inicialmente seropositivos y seronegativos alcanzaron títulos similares tras la vacunación.

En el estudio 001/007, que incluía mujeres de 15 a 25 años de edad en el momento de la vacunación, se evaluó la respuesta inmune frente al VPH-16 y al VPH-18 hasta 76 meses después de la primera dosis. Los Titulos Medios Geometricos (GMTs) de IgG inducidos por la vacuna tanto para VPH- 16 como para VPH-18 alcanzaron un máximo en el mes 7 y después disminuyeron hasta una meseta desde el mes 18 hasta el final del periodo de seguimiento (mes 76). Al final del periodo de seguimiento, los GMTs para ambos VPH-16 y VPH-18 seguían siendo al menos 11 veces mayores que los títulos observados en mujeres previamente infectadas que ya no presentaban infección por VPH y >98% de las mujeres seguían manteniéndose seropositivas para ambos antígenos. En el estudio 008, la inmunogenicidad en el mes 7 fue similar a la observada en el estudio 001.

En otro ensayo clínico (estudio 014) realizado en mujeres de 15 a 55 años de edad, todos los sujetos fueron seropositivos para ambos tipos de VPH 16 y 18 después de la tercera dosis (en el mes 7). No obstante, los GMTs fueron menores en mujeres mayores de 25 años. Sin embargo, todos los sujetos permanecieron seropositivos para ambos tipos durante toda la fase de seguimiento (hasta el mes 18) manteniéndose los niveles de anticuerpos en un orden de magnitud mayor de los encontrados tras la infección natural.

Extrapolación de la eficacia de Cervarix en mujeres adultas jóvenes a adolescentes

En dos ensayos clínicos realizados en niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad, todos los sujetos seroconvirtieron para ambos tipos de VPH, 16 y 18, después de la tercera dosis (en el mes 7), con unos GMTs al menos 2 veces más elevados en comparación con mujeres de 15 a 25 años. En base a estos datos de inmunogenicidad, se infiere la eficacia de Cervarix en mujeres de 10 a 14 años de edad.

17 5.2 Propiedades farmacocinéticas

No se requiere evaluación de las propiedades farmacocinéticas para las vacunas.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad aguda y de dosis repetidas, tolerancia local, fertilidad, toxicidad embrio-fetal y postnatal (hasta el final del periodo de lactancia).

Los resultados serológicos sugieren una transferencia de anticuerpos anti-VPH-16 y anti- VPH-18 a través de la leche durante el periodo de lactancia en ratas. Sin embargo, se desconoce si los anticuerpos inducidos por la vacunación se excretan en la leche humana.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Cloruro de sodio (NaCl) Hidrogeno fosfato de sodio dihidrato (NaH2PO4.2 H2O) Agua para preparaciones inyectables

Para adyuvantes, ver sección 2.

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, esta vacuna no debe mezclarse con con otros medicamentos.

6.3 Periodo de validez

3 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). No congelar. Conservar en el embalaje original para preservarla de la luz

6.5 Naturaleza y contenido del envase

0.5 ml de suspensión en una jeringa percargada (vidrio tipo I) con un tapón (goma butilo) con o sin agujas en envases de 1 y 10.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Tras el almacenamiento de la jeringa, puede observarse un depósito blanco y un sobrenadante transparente. Esto no es signo de deterioro.

Se debe examinar visualmente el contenido de la jeringa antes y después de agitar para observar si existe alguna partícula extraña y/o variación del aspecto físico antes de la administración. En caso de apreciarse alguna de estas circunstancias, desechar la vacuna.

18 La vacuna debe agitarse bien antes de su uso.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline Biologicals s.a. Rue de l'Institut 89 B-1330 Rixensart, Bélgica

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/419/004 EU/1/07/419/005 EU/1/07/419/006 EU/1/07/419/007 EU/1/07/419/008 EU/1/07/419/009

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 20 de Septiembre 2007.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

A. FABRICANTES DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. FABRICANTES DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección de los fabricantes del principio activo biológico.

GlaxoSmithKline Biologicals S.A. 89, rue de l'Institut BE-1330 Rixensart Bélgica

GlaxoSmithKline Biologicals SA Parc de la Noire Epine rue Flemming 20-1300 Wavre Bélgica

GlaxoSmithKline Biologicals S.A. Les Isnes Rue Louis Genonceau, 13 BE-5023 Gembloux Bélgica

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

GlaxoSmithKline Biologicals S.A. 89, rue de l'Institut BE-1330 Rixensart Bélgica

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS AL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

No procede.

· OTRAS CONDICIONES

Sistema de Farmacovigilancia

El titular de la autorización de comercialización debe asegurar que el sistema de farmacovigilancia, tal y como se describe en la versión 2 presentada en el Módulo 1.8.1. de la Solicitud de Autorización de Comercialización, es el apropiado y está implantado antes y durante la comercialización del medicamento.

Plan de Gestión de Riesgos

El titular de la autorización de comercialización se compromete a llevar a cabo los estudios y las actividades adicionales de farmacovigilancia detallados en el Plan de Farmacovigilancia, acordados en

21 la versión 2 del Plan de Gestión de Riesgos (PGR) presentado en el Modulo 1.8.2. de la Solicitud de Autorización de Comercialización y las siguientes actualizaciones del PGR acordadas con el CHMP.

Debe proporcionarse el Plan de Gestión del Riesgo actualizado, de conformidad con la Directriz del CHMP sobre Sistemas de Gestión del Riesgo para medicamentos de uso humano, en paralelo al próximo Informe Periódico de Seguridad (IPS).

Además, debe presentarse un Plan de Gestión del Riesgo actualizado · Cuando se reciba nueva información que pueda tener impacto en la Especificación de Seguridad vigente, en el Plan de Farmacovigilancia o en las actividades de minimización del riesgo · Dentro de los 60 días cuando se alcance un hito importante (farmacovigilancia o minimización del riesgo) · A requerimiento de la EMEA

Liberación oficial de los lotes: de conformidad con el artículo 114 de la Directiva 2001/83/EC modificada, la liberación oficial de los lotes será realizada por un laboratorio estatal o uno designado a tal efecto.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

23 A. ETIQUETADO

24 INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR VIAL, ENVASE DE 1, 10, 100

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Cervarix suspensión inyectable Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano [Tipos 16, 18] (Recombinante, adyuvada, adsorbida)

2. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

1 dosis (0,5 ml) contiene:

Proteína L1 del VPH tipo 161,2 20 microgramos Proteína L1 del VPH tipo 181,2 20 microgramos 1 adyuvada con AS04 que contiene: 3-O-desacil-4'- monofosforil lipido A (MPL)2 50 microgramos 2 adsorbida en hidróxido de aluminio, hidratado (Al(OH)3)

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Cloruro de sodio Hidrogeno fosfato de sodio dihidrato Agua para preparaciones inyectables

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Suspensión inyectable 1 vial 1 dosis (0,5 ml)

10 viales 10 x 1 dosis (0,5 ml)

100 viales 100 x 1 dosis (0,5 ml)

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Leer el prospecto antes de utilizar esta vacuna Vía intramuscular Agitar antes de usar

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

25 Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD:

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera No congelar Conservar en el embalaje original para protegerla de la luz

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTONO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

Eliminación de acuerdo con la normativa local

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline Biologicals s.a. Rue de l'Institut 89 B-1330 Rixensart, Bélgica

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/419/001 ­ envase de 1 EU/1/07/419/002 ­ envase de 10 EU/1/07/419/003 ­ envase de 100

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACION EN BRAILLE

Se acepta la justificación para no incluir la información en Braille

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR JERINGA PRECARGADA CON O SIN AGUJA, ENVASE DE 1, 10

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Cervarix suspensión inyectable en jeringa precargada Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano [Tipos 16, 18] (Recombinante, adyuvada, adsorbida)

2. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

1 dosis (0,5 ml) contiene:

Proteína L1 del VPH tipo 161,2 20 microgramos Proteína L1 del VPH tipo 181,2 20 microgramos 1 adyuvada con AS04 que contiene: 3-O-desacil-4'- monofosforil lipido A (MPL)2 50 microgramos 2 adsorbida en hidróxido de aluminio, hidratado (Al(OH)3)

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Cloruro de sodio Hidrogeno fosfato de sodio dihidrato Agua para preparaciones inyectables

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Suspensión inyectable en jeringa precargada 1 jeringa precargada 1 dosis (0,5 ml)

10 jeringas precargadas 10 x 1 dosis (0,5 ml)

1 jeringa precargada + 1 aguja 1 dosis (0,5 ml)

10 jeringas precargadas + 10 agujas 10 x 1 dosis (0,5 ml)

1 jeringa precargada + 2 agujas 1 dosis (0,5 ml)

10 jeringas precargadas + 20 agujas 10 x 1 dosis (0,5 ml)

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Leer el prospecto antes de utilizar esta vacuna Vía intramuscular Agitar antes de usar

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD:

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera No congelar Conservar en el embalaje original para protegerla de la luz

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTONO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

Eliminación de acuerdo con la normativa local

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline Biologicals s.a. Rue de l'Institut 89 B-1330 Rixensart, Bélgica

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/419/008 ­envase de 1 sin aguja EU/1/07/419/009 ­ envase de 10 sin aguja EU/1/07/419/004 ­ envase de 1 con 1 aguja EU/1/07/419/006 ­ envase de 10 con 10 agujas EU/1/07/419/005 ­ envase de 1 con 2 agujas EU/1/07/419/007 ­ envase de 10 con 20 agujas

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACION EN BRAILLE

Se acepta la justificación para no incluir la información en Braille

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS ETIQUETA DEL VIAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Cervarix Suspensión inyectable

IM

2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

3. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

4. NÚMERO DE LOTE

Lote

5. CONTENIDO EN PESO, EN VOLUMEN O EN UNIDADES

1 dosis (0,5 ml)

6. OTROS

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS ETIQUETA DE LA JERINGA PRECARGADA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Cervarix Suspensión inyectable en jeringa precargada

IM

2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

3. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

4. NÚMERO DE LOTE

Lote

5. CONTENIDO EN PESO, EN VOLUMEN O EN UNIDADES

1 dosis (0,5 ml)

6. OTROS

B. PROSPECTO

33 PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Cervarix suspensión inyectable Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano [Tipos 16, 18] (Recombinante, adyuvada,

Lea todo este prospecto detenidamente antes de que empiece a recibir esta vacuna. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Esta vacuna se le ha recetado a usted y no debe dársela a otras personas. - Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto: 1. Qué es Cervarix y para qué se utiliza 2. Antes de recibir Cervarix 3. Cómo administrar Cervarix 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Cervarix 6. Información adicional

1. QUÉ ES CERVARIX Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Cervarix es una vacuna que esta indicada para proteger a las mujeres frente a las enfermedades causadas por la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) tipos 16 y 18.

Estas enfermedades incluyen: - cáncer de cérvix (es decir, de cuello del útero o matríz), - lesiones cervicales precancerosas (cambios en las células del cuello de útero que tienen riesgo de convertirse en cáncer).

Cervarix no protege frente a todos los tipos de Virus del Papiloma Humano. Los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Cuando se vacuna a una mujer con Cervarix, el sistema inmunitario (el sistema de defensa natural del organismo) genera anticuerpos frente a los VPH tipos 16 y 18. En los estudios clínicos Cervarix ha demostrado que previene las enfermedades relacionadas con el VPH tipos 16 y 18 en mujeres de 15 a 25 años de edad. Cervarix también estimula la producción de anticuerpos en mujeres de 10 a 14 años de edad.

Cervarix no es infecciosa y por tanto, no puede causar enfermedades relacionadas con el VPH.

Cervarix no se utiliza para curar enfermedades relacionadas con el VPH que ya estén presentes en el momento de la vacunación.

Cervarix debe utilizarse de acuerdo a las recomendaciones oficiales.

2. ANTES DE RECIBIR CERVARIX

Cervarix no debe administrarse si

34 la persona que va a ser vacunada: · es alérgica (hipersensible) al principio activo, o a cualquiera de los demás componentes de Cervarix. Al final del prospecto hay un listado con los principios activos y los otros componentes de Cervarix (ver apartado 6). Los signos de una reacción alérgica pueden incluir erupción de la piel con picor, dificultad para respirar e hinchazón de la cara o lengua. · tiene una infección grave con fiebre alta. Puede ser necesario que posponga la vacunación hasta que se recupere. Una infección de poca importancia, como un resfriado no debería ser un problema para la vacunación, pero antes de vacunarse coménteselo a su médico.

Tenga especial cuidado con Cervarix Debe contarle a su médico si la persona que se va a vacunar: · tiene un problema de coagulación o le aparecen cardenales con facilidad. · tiene alguna enfermedad que reduzca su resistencia a la infección como la infección por el VIH

Como todas las vacunas, puede que Cervarix no proteja completamente a todas las personas que se vacunen.

Cervarix no protege de las enfermedades causadas por la infección por los tipos 16 o 18 del VPH si en el momento de la vacunación los sujetos ya están infectados por los tipos 16 ó 18 del Virus del Papiloma Humano.

Aunque la vacunación puede protegerle frente al cáncer de cuello de útero, no es un sustituto de la exploración ginecológica rutinaria del cuello de útero. Usted debe seguir los consejos de su médico respecto a la realización de citologías de cuello de útero/prueba de Papanicolau (prueba para detectar los cambios en las células del cuello de útero causados por un infección por VPH) y a la utilización de medidas preventivas y protectoras.

Como Cervarix no protege frente a todos los tipos del Virus del Papiloma Humano, debe continuar tomando las precauciones apropiadas para evitar el contagio del VPH y de las enfermedades de transmisión sexual.

Cervarix no protege frente a otras enfermedades que no estén causadas por el virus del Papiloma Humano.

Actualmente no se conoce la duración de la protección desde la vacunación. En los estudios clínicos, se ha observado una protección sostenida hasta 6,4 años después de la primera dosis en mujeres de 15 a 25 años de edad. No se ha investigado la necesidad de administrar una dosis de recuerdo.

Uso de con otros medicamentos Puede que Cervarix no tenga un efecto óptimo si usted usa medicinas que supriman el sistema immune.

En los estudios clínicos, la utilización de anticonceptivos orales (por ejemplo la píldora) no disminuyó la protección obtenida por Cervarix.

Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente con otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta o si ha recibido recientemente otra vacuna.

Embarazo y lactancia No hay datos suficientes sobre el uso de Cervarix durante el embarazo. Si durante el periodo de vacunación ha quedado embarazada debe consultar con su médico. Se recomienda que postponga la vacunación hasta la finalización del embarazo.

Consulte a su médico sobre la lactancia antes de que reciba Cervarix.

Conducción y uso de máquinas No hay informacion sobre el efecto de Cervarix en la capacidad para conducir o usar maquinaria.

3. CÓMO ADMINISTRAR CERVARIX

El médico o la enfermera le administrará Cervarix mediante una inyección en el músculo de la parte superior del brazo.

Cervarix está indicada en mujeres de 10 años de edad en adelante. Usted recibirá un total de tres inyecciones que serán administradas por su médico ó su enfermera de acuerdo al siguiente esquema:

Primera inyección: en la fecha elegida Segunda inyección: 1 mes después de la primera inyección Tercera inyección: 6 meses después de la primera inyección

En caso necesario, el esquema de vacunación puede ser más flexible. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmaceútico.

Una vez administrada la primera dosis de Cervarix, se recomienda que se utilice Cervarix (y no otra vacuna frente al VPH) para completar el esquema de vacunación de 3 dosis.

La vacuna nunca debe inyectarse en una vena.

Si olvida acudir a una cita programada para administrarle Cervarix: Es importante que siga las instrucciones indicadas por su médico o enfermera en relación a las visitas posteriores. Si olvida volver a su medico en la cita programada, consulte con su médico.

Si no termina el ciclo completo de vacunación de tres inyecciones, puede que no obtenga el mejor efecto y protección de la vacunación.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Cervarix puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos que ocurrieron durante los ensayos clínicos con Cervarix fueron:

Muy Frecuentes (efectos adversos que tienen lugar en más de 1 por cada 10 dosis de vacunas): · dolor o molestias en el lugar de la inyección · enrojecimiento o inflamación en el lugar de la inyección · dolor de cabeza · dolores musculares, sensibilidad o debilidad muscular (no causado por el ejercicio físico) · cansancio

Frecuentes (efectos adversos que tienen lugar en menos de 1 por cada 10 pero en más de 1 por cada 100 dosis de vacunas): · síntomas gastrointestinales incluyendo naúseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal · picor, enrojecimiento de la piel y rash, erupción (urticaria) · dolor en las articulaciones · fiebre (38°C)

Poco frecuentes (efectos adversos que tienen lugar en menos de 1 de cada 100 pero más de 1 por cada 1.000 dosis de vacunas): · infección en las vias respiratorias superiores (infección de nariz, garganta o traquea) · mareo · otras reacciones en el lugar de la inyección como induración, hormigueo o adormecimiento de la zona.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE CERVARIX

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Cervarix después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). No congelar. Conservar la vacuna en el embalaje original para protegerla de la luz.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Cervarix

- Los principios activos son:

Proteína L1 del virus del Papiloma Humano1 tipo 162,3,4 20 microgramos Proteína L1 del virus del Papiloma Humano1 tipo 182,3,4 20 microgramos 1 Virus del Papiloma Humano = VPH 2 adyuvada con AS04 que contiene: 3-O-desacil-4'- monofosforil lipido A (MPL)3 50 microgramos 3 adsorbida en hidróxido de aluminio, hidratado (Al(OH)3) 4 Proteína L1 en forma de partículas no infecciosas similares al virus (VLPs) producidas por tecnología de ADN recombinante usando un sistema de expresión en Baculovirus que utiliza células Hi-5 Rix4446 derivadas del insecto Trichoplusia ni.

- Los demás componentes son: cloruro de sodio (NaCl), hidrogeno fosfato de sodio dihidrato (NaH2PO4.2 H2O) y agua para preparaciones inyectables.

Aspecto de Cervarix y contenido del envase

Suspensión inyectable.

Cervarix es una suspensión blanca turbia.

Cervarix está disponible en viales en envases de 1, 10 y 100.

Puede que solamente es



Prospectos de medicamentos.