prospectos de medicamentos


CENAT GRANULADO, 1 bote de 200 g








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: PSYLLIUM
Codigo Nacional: 650267
Codigo Registro: 57774
Nombre de presentacion: CENAT GRANULADO, 1 bote de 200 g
Laboratorio: MADAUS, S.A.
Fecha de autorizacion: 1989-01-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1989-01-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

CENAT 200 g Granulado. CENAT 400 g Granulado.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

5 g de granulado contienen:

Semillas de Plantago ovata................ 3,250 g Cutículas de semilla de Plantago ovata (Ispaghula husk) ..........................110 mg

Ver excipientes en el apartado 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Granulado para administración por vía oral.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

- Estreñimiento crónico habitual, o bien a consecuencia de permanencia en cama tras operaciones quirúrgicas, por ejemplo tras cirugía rectal o anal, por cambios de dieta, viajes o tratamientos prolongados con laxantes drásticos.

- Afecciones que cursan con alternancia de episodios de diarrea y estreñimiento (colon irritable, diverticulosis). Regulación de la evacuación en pacientes portadores de ano artificial (colostomía).

- Tratamiento sintomático de diarreas de origen funcional y como medida adicional en casos de enfermedad de Crohn.

- Procesos proctológicos como hemorroides, fisuras anales o abceso anal, en los que reduce el dolor de la defecación y facilita la evacuación de las heces, por ser éstas más ricas en agua.

- Para completar el aporte diario de fibras cuando éste es insuficiente (dietas de adelgazamiento y determinados trastornos metabólicos).

Ancianos y Grupos funcionales especiales : Ver advertencias y precauciones especiales de empleo.

4.2. Posología y forma de administración

Adultos y niños > 12 años: Por la noche después de cenar, se tomarán 2 cucharaditas de granulado (10 g de granulado), de las de postre. En caso necesario puede tomarse además una cucharadita colmada por la mañana, lo que se equivaldría a un total de 15 g de granulado diario.

En personas con propensión a situaciones diarreicas, la dosis inicial es de dos cucharaditas 3 veces al día (30 g de granulado/día) durante 2 ó 3 días, pudiéndose rebajar posteriormente la dosis a una cucharadita colmada 3 veces al día (15 g/día).

Niños de 6 a 12 años: La mitad de las dosis indicadas.

En el caso de administrarse Cenat como tratamiento complementario de la obesidad, es muy útil tomar el granulado antes de las principales comidas, pues de esta manera provocará una sensación de saciedad.

Modo de administración: El granulado debe ser ingerido sin masticar con ayuda de abundante agua ( mínimo 150 ml; lo que equivale a 1 vaso de agua).

Durante el tratamiento, la ingestión de agua deberá ajustarse a la cantidad aconsejada de 1 a 2 litros diarios.

Duración óptima del tratamiento: Considerando la inocuidad de la administración de fibra dietética y atendiendo a la experiencia de uso del producto, no se considera que exista una limitación del tratamiento.

Influencia de la ingesta de la comida: En general, Cenat debe administrarse después de las comidas, con la salvedad de que se administre como tratamiento complementario de la obesidad, en cuyo caso resulta muy útil tomarlo media hora antes de las principales comidas.

4.3 Contraindicaciones

Cenat no debe ser administrado a pacientes que padezcan de obstrucción intestinal así como tampoco en pacientes a los que se les haya diagnosticado una estenosis del tracto digestivo, especialmente de la zona esofágica. El uso de Cenat también está contraindicado en aquellos pacientes con historial previo de hipersensibilidad a Plantago ovata o Ispaghula husk o a alguno de los demás componentes de la especialidad. 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

No administrar cuando existen signos y síntomas abdominales de diagnóstico desconocido o en caso de náuseas o vómitos.

Se recomienda ingerir el granulado mediante la ayuda de abundante agua (150ml) para evitar que la fibra se hinche bloqueando así la garganta o el esófago.

Por este motivo, se requiere una supervisión médica en aquellos pacientes con dificultad para respirar o tragar. Y, por el mismo motivo, se recomienda una especial atención en ancianos.

A pesar de que se recomienda la administración de Cenat después de cenar, el paciente debería tener la precaución que dicha toma no coincidiera justo con el momento de acostarse.

Advertencia sobre excipientes: Este medicamento contiene 0,90 g de sacarosa por dosis (5g de granulado), lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

El uso de concomitante de Cenat y con otros medicamentos a base de digitálicos, derivados cumarínicos, litio y otros componentes como vitamina B12, calcio, magnesio, hierro o cinc puede dificultar la absorción de estos últimos, por lo que se recomienda tomarlos media hora o una hora antes o después de la administración de Cenat

No administrar conjuntamente con antidiarreicos y productos inhibidores de la motilidad intestinal (difenoxilato, loperamida, opiáceos) por el riesgo de obstrucción intestinal.

4.6. Embarazo y lactancia

A pesar de que no existen estudios de experimentación en humanos durante el embarazo, ni tampoco durante la lactancia materna, los estudios preclínicos llevados a cabo en animales concluyeron con la ausencia de efectos embriofetales, fetotóxicos, ni teratógenos. El uso de este tipo de preparados tiene un uso aceptado durante el embarazo y la lactancia. No obstante, se aconseja la opinión médica antes de iniciar el tratamiento.

La fibra soluble adsorbe sustancias orgánicas, inorgánicas y minerales, por lo que para evitar el riesgo de eliminación excesiva de dichas sustancias durante el embarazo, se aconseja no sobrepasar las dosis prescritas. 4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Dado que la fibra no se absorbe, no es de esperar que Cenat tenga efecto alguno sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas a este medicamento son leves y raras:

Digestivas: Excepcionalmente (<<1%) puede producir flatulencia o distensión abdominal. En el caso de que se tome el fármaco con poca cantidad de agua, se puede producir una obstrucción esofágica o intestinal.

Alérgicas / dermatológicas: El Plantago ovata posee un bajo potencial de sensibilidad, por lo que muy raramente puede producir reacciones de hipersensibilidad con rinitis, espasmo bronquial y urticaria. En los casos más graves puede producirse incluso anafilaxia.

4.9. Sobredosis

No se han descrito fenómenos de intoxicación por sobredosificación dada la no absorción de los componentes activos de este preparado. En caso de ingestión masiva se procederá a tratamiento sintomático y deberá tenerse en cuenta la importancia de una hidratación adecuada.

La sobredosificación por Isaghula husk puede causar disconfort abdominal y flatulencia e incluso podría llegar a causar obstrucción intestinal.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: A06A3, Código ATC de la especialidad: A06AC Formadores de volumen.

El componente activo de Cenat consiste en las semillas y las cutículas de las semillas desecadas de Plantago ovata.

El origen de la actividad terapéutica de cenat se encuentra en las semillas y cutículas de las semillas convenientemente desecadas de Plantago ovata. Las semillas de Plantago ovata son especialmente ricas en fibra alimentaria y mucílagos. La cutícula de la semilla, es capaz de absorber hasta 40 veces su peso en agua mientras que la semilla de Ispaghula absorbe hasta 9 veces su peso en agua. La fibra contenida en la semilla y la cutícula es altamente soluble (85%) y parcialmente fermentable. Gracias a esta gran capacidad de absorción de agua, Cenat actúa aumentando el bolo fecal lo que conlleva un aumento del peristaltismo intestinal y por tanto un incremento del tránsito intestinal. Este efecto laxante se ve favorecido por el hecho que el mucílago es capaz de formar una fina película de acción lubricante lo que permitirá una fácil eliminación de las heces, sin efectos irritativos.

El uso de la fibra también está indicado en el tratamiento de diarreas debido al hecho que tanto las cutículas como las semillas tienen gran capacidad de captación de agua, de manera que pueden absorber el exceso de ésta en las heces, adquiriendo éstas la consistencia adecuada para llevar a cabo una defecación fisiológica.

Ciertos tipos de fibra, entre los que se encuentran las semillas de Plantago ovata, pueden secuestrar los ácidos biliares excretados y eliminarlos, con el consecuente beneficio en estados que cursen con elevaciones de los niveles de lípidos y/o colesterol.

Se contempla la administración de Cenat como suplemento de fibra en la dieta y como tratamiento complementario de la obesidad, dada la sensación de saciedad que ejerce si se administra antes de las comidas.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Tras la administración de Cenat, la fibra se hidrata y se hincha formando un mucílago que se solubiliza parcialmente, Un 10 % o menos del contenido de dicha masa mucilaginosa se hidroliza liberando arabinosa. El resto de la masa mucilaginosa pasa al tracto gastrointestinal constituyendo el bolo fecal y contribuyendo a aumentar el peristaltismo intestinal. A nivel de intestino grueso y, concretamente, a nivel de colon, se produce la fermentación de la fibra debido a la acción de las bacterias de la flora intestinal, degradando los polisacáridos.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicidad aguda En estudios realizados en ratas, no se observó mortalidad, ni indicios de toxicidad tras la administración de 2 g de mucílago de Plantago ovata/kg de peso corporal. La dosis letal mínima fue de 10 g/kg aproximadamente.

Toxicidad crónica En estudios realizados en ratas y monos, de 22 semanas y 3 años y medio de duración, respectivamente, se observó hipertrofia muscular del intestino delgado y adelgazamiento de la mucosa intestinal. La administración reiterada de cutículas indujo proliferación celular en el colon distal de las ratas. Estas alteraciones histológicas no estuvieron acompañadas de síntomas clínicos. Se desconoce su relevancia para el uso en humanos, dado que en los estudios llevados a cabo con animales las cutículas se administraron incluidas en pienso seco (10%).

Toxididad reproductiva No se observaron efectos adversos sobre la reproducción en ratas y conejos con la administración de 1 g/kg.

Genotoxicidad y carcinogenicidad No se tiene constancia de ningún estudio de genotoxicidad o carcinogenicidad.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Sacarosa Aceite esencial de Carum carvi Aceite esencial de Salvia officinalis Aceite esencial de Menta piperita Goma arábiga Talco Óxido de hierro rojo y amarillo (E-172) Bióxido de titanio Parafina sólida Parafina líquida

6.2. Incompatibilidades

No aplicable.

6.3. Período de validez

5 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar en el envase original. Mantener el envase perfectamente cerrado.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Frasco opaco de plástico oscuro con cierre hermético, conteniendo 200 ó 400 g de granulado.

6.6. Instrucciones de uso y manipulación

Las cucharadas de granulado deben ingerirse, sin masticar, con la ayuda de abundante agua (1-2 vasos de agua).

Durante el tratamiento la ingestión de agua deberá ajustarse a la cantidad aconsejada de 1 a 2 litros diarios.

La medicación se tomará después de las comidas, salvo en el caso de que se administre como tratamiento complementario de la obesidad. En dicha situación, el granulado deberá tomarse media hora antes de las comidas para disminuir así el apetito.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

MADAUS, S.A. c/ Foc, 68-82 08038 Barcelona España

8. NUMERO(S) DE AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

CENAT Granulado Nº Registro : 57.774

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

27 de Enero de 1989 / Enero de 2004

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Septiembre 2004

002-SPC Propuesto Cenat granul (II,115) 05.04




Otras presentaciones de este medicamento:

CENAT GRANULADO, 1 bote de 400 g



Prospectos de medicamentos.